Autor Tema: Consanguinidad año 2021…  (Leído 898 veces)

Desconectado rodrigom

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • CRIADERO AMBILA
    • Email
Consanguinidad año 2021…
« : Junio 06, 2009, 01:14:01 pm »
Bueno señores, he estado pensando en como seria programar una camada de crías con algunas de  mis yeguas finas, y ponerles el mismo reproductor (extra), esperar las crías y un poco de suerte, descartar, y proyectar un cruce en el cual es Bisabuelo sea el reproductor deseado… trabajar genéticamente como hacen los americanos, para sacar algo al 2021… mas o menos… -Decía mi abuelo, soñar no cuesta nada, pero se siente tan rico…-

La pregunta seria, cual reproductor probado ustedes usarían?, que fuera parejo homocigóticamente hablando?, abierto de líneas?, buen fenotipo, (color, conformación, etc) movimientos…  y blablabla… Con cual se arriesgarían?… que ejercicio genético conocen que se haya realizado, y que tenga éxito, uno es ejem: Espejismo, pero solo 2 generaciones, cual a llegado y se ha arriesgado a la tercera o cuarta generación, fuera de Don Milo...????

El tema da para mucha discusión, lógico hay que contar con mucha suerte…  y usar mucho sentido común…  saludos y estamos en contacto…

Pdta: las yeguas son abiertas de líneas entre ellas… hay virrey, plebeyo, capuchino, satélite, bochica, terremoto…  y mas atrás Jibarito, resortin, y Contrapunto… hay de casi todo en pocos registros…

Arq. Rodrigo Mejía
Email: haciendasanjose1913@hotmail.com, 312 5927389

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Consanguinidad año 2021…
« Respuesta #1 : Junio 07, 2009, 08:12:30 am »
La respuesta a la pregunta específica es NINGUNO.

_________


Hay ciertas líneas que se pueden usar para "linebreedings", que consiste en cruzar hermanos medios o primos que tienen 25 o 50% sangre común. Obviamente solo deberían ser líneas que no tengan defectos congénitos como cojeras, defectos físicos, etc.

Los Arcos se han cruzado mucho, entre si, los Amadeus tambien y obviamente los Plebeyos, y se han logrado buenos resultados, pero tambien se han potencializado y fortalecido defectos.

Conozco yeguas que tienen a Amadeus 5 y creo q hasta 6 veces en un registro, a mi esto ya me parece exageración, y es ya obligatorio refrescar sangres.

Me encanta en un registro un Terremoto, Tártaro, Pregón, que son hijos de hermanos medios, y si se cruzan con otros parientes con los que no superen el 50% de consanguinidad, pueden haber excelentes resultados.

El cruce de padre o tío completo con hija no me gusta, pero el de abuelo con nieta si me parece que ha funcionado pues la consanguinidad es del 25%, menor aún que el de 2 hermanos medios.

Hay líneas que son propensas a las cojeras y a los defectos y sencillamente no entiendo como vuelven a cruzarlas, buscando prepotencia con debilidades, esto si me parece peligroso.

Hacer un cruce así esta bien, hacer 2, depende de los animales que se van a cruzar, pero hacer ya 3 o mas me parece exageración, pues en fino casi todo viene de Resorte y en trocha casi todo viene de Danilo por lo cual hay consanguinidad baja que es inevitable cuando se cruzan los Arcos, Tupacs, Monarcas, Electrones, etc, etc.

Exagerar en los cruces nos lleva en muchos casos a caballos con alzada escasa, picudos, belfos, pintos, cojos, BRAVOS, etc, etc. Hay que cruzar con prudencia y no llegar a los extremos.

Pienso que lograr una raza interesante en un criadero es basándose por lo menos en 3 razas medio abiertas y cruzarlas entre si.

La mayoría de campeones actuales tienen siempre a Resorte o a Danilo muchas veces, pero no necesariamente vienen de caballos con tanta consanguinidad.

Cariño de La Luisa, por ejemplo, viene de Tártaro que es doble Amadeus, por la madre trae Triple Resorte III por Terremoto y Rescate que tambien tiene doble, pero su madre es hija de Petrolero que es abierto a los Resortes (Bochica x Contrapunto), y este caballo esta dando muy bueno, pues tiene prepotencia por los varios linebreedings, pero tiene madre con 50% abierta y es talvez el caballo que mas está trasmitiendo de los que criaron en este criadero.
« Última Modificación: Junio 07, 2009, 08:34:55 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU