Autor Tema: favorito de palo santo como reproductor?  (Leído 3090 veces)

Desconectado j.b

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
favorito de palo santo como reproductor?
« : Enero 19, 2009, 06:31:42 pm »
estoy buscando reproductor para mi yegua p1.  Es de un trote criollo
muy cadencioso y le quiero añadir velocidad.  Estoy pensando  en cogerle a
favorito quien me puede decir algo sobre las crías de este caballo. y que otro
caballo me recomiendan. 

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: favorito de palo santo como reproductor?
« Respuesta #1 : Enero 19, 2009, 08:01:49 pm »
Si la yegua es muy cadenciosa y le quiere meter velocidad, no le coloque un troton, pongale un Trochador galopero o trochador puro... Recomiendo Duelo, Fantastico de las guacas, Relicario... Si se fija, tienen mas de una cria trotando y si mira otro dato, el 90% de los trotones que se encuentran puntiando en las pistas no son hijos 100% de padres trotones y en algunos casos ninguno es troton...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re: favorito de palo santo como reproductor?
« Respuesta #2 : Enero 19, 2009, 08:41:59 pm »
JB es muy pronto para decir que favorito es buen o mal reproductor ya que la cría mayor del caballo solo tiene un año, pero es una muy buena opción por que el caballo es bueno y muy razudo, lo tiene todo para dar bueno, nosotros lo vimos nacer y crecer en nuestra finca, tenemos ya una cría de el y otra yegua preñada, dele tiempo al caballo que yo creo que da bueno.
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: favorito de palo santo como reproductor?
« Respuesta #3 : Enero 20, 2009, 07:11:46 am »
Si la yegua es muy cadenciosa y le quiere meter velocidad, no le coloque un troton, pongale un Trochador galopero o trochador puro... Recomiendo Duelo, Fantastico de las guacas, Relicario... Si se fija, tienen mas de una cria trotando y si mira otro dato, el 90% de los trotones que se encuentran puntiando en las pistas no son hijos 100% de padres trotones y en algunos casos ninguno es troton...

Saludos,

Estoy de acuerdo con Felipe (Repetido), no es el momento de determinar si Favorito de Palosanto es un buen reproductor, tiene probabilidades de serlo en el diagonal compuesto pues en su ascendente prevalecen campeones en esta modalidad (Hermano Sol P1, la Candelaria de Palosanto P1, baru F.C.P2. Pintor de los Njos. P2, Monarca F.C.P2, Don Quijote F.C.P1).

Pero Antonio, mas me quiero referir a tu concepto sobre para aumentar la cadencia de un troton se debe de cruzar con un trochador, sin decir que soy el experto, si quiero presentar otra opinion al respecto y no quiero con las explicacion cansar, siolo espero que me dejen exponerla.

El trote es un andar en dos tiempos ritmico, simetrico y sincronico (TAS-TAS). La trocha es un andar en cuatro tiempos ritmico, simetrico y asincronico (TRAS-TRAS), ese movimiento del la R que hago notar hace que exista un asincronismo. Cuando el material genetico llega al producto, mientras mas claro, concreto y sencillo sea, es mas posible (y quiero aclarar que en genetica se habla de como aumentar o disminuir probalilidades) que este producto cumpla con lo que quiere el criador. Un troton puede tener cadencia elevada o media o baja pero siempre tiene que sonar TAS-TAS, si tengo un yegua con cadencia baja y quiero aumentar su cadencia, pues busco un troton con cadencia elevada. Y si tengo una yegua con cadencia rapidad (ejemplo La Infanta de Palo Santo) pues le busco una troton de cadencia baja (Aventurero del Cortijo F.C.P1).

Simplemente es un concepto, se que mi amigo Lmaria tiene otro concepto como el de Recuerdo, solo queria exponer el que vengo estudiando.
« Última Modificación: Enero 20, 2009, 07:14:26 am por Carlos B »

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: favorito de palo santo como reproductor?
« Respuesta #4 : Enero 20, 2009, 08:03:35 am »
..."Pero Antonio, mas me quiero referir a tu concepto: para aumentar la cadencia de un troton se debe de cruzar con un trochador?, sin decir que soy el experto, si quiero presentar otra opinion al respecto y no quiero con las explicacion cansar, solo espero que me dejen exponerla.

El trote es un andar en dos tiempos ritmico, simetrico y sincronico (TAS-TAS). La trocha es un andar en cuatro tiempos ritmico, simetrico y asincronico (TRAS-TRAS), ese movimiento del la R que hago notar hace que exista un asincronismo. Cuando el material genetico llega al producto, mientras mas claro, concreto y sencillo sea, es mas posible (y quiero aclarar que en genetica se habla de como aumentar o disminuir probalilidades) que este producto cumpla con lo que quiere el criador. Un troton puede tener cadencia elevada o media o baja pero siempre tiene que sonar TAS-TAS, si tengo un yegua con cadencia baja y quiero aumentar su cadencia, pues busco un troton con cadencia elevada. Y si tengo una yegua con cadencia rapidad (ejemplo La Infanta de Palo Santo) pues le busco una troton de cadencia baja (Aventurero del Cortijo F.C.P1).

[/quote]

CarlosB.
1000% de acuerdo con tu concepto,claro y bien argumentado.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: favorito de palo santo como reproductor?
« Respuesta #5 : Enero 20, 2009, 08:05:35 am »
No seria bueno una conferencia de CARLOSB x el chat?

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado repebe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 382
Re: favorito de palo santo como reproductor?
« Respuesta #6 : Enero 20, 2009, 08:26:14 am »
APOYO ESTA IDEA.......

Desconectado manolorob

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re: favorito de palo santo como reproductor?
« Respuesta #7 : Enero 20, 2009, 08:36:13 am »
Si lo que quiere es Cadencia pongale a Cabul de la Mia, si quiere velocidad pongale un P2, o un P3.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: favorito de palo santo como reproductor?
« Respuesta #8 : Enero 20, 2009, 10:21:36 am »
Muy valido tu argumento Carlos y te lo respeto...

Pero creo que en esto de la genética no hay promedios, me explico: Si la yegua es manibajita y le pongo un caballo manoteador,  no quiere decir que la cría salga con elevación media en las manos... En otros términos, las crías heredan características o de la mamá, o del papá, o de alguno de los abuelos... Es decir, los posteriores del abuelo, las manos del papá, la herencia coliadora de la mamá y el fenotipo de la abuela materna y el color del bisabuelo...

Hay que tener en cuenta que la mayoría de trochadores galoperos tienen algo de trote en su genética, de ahí de que tengan la herencia galopera... Esto hace que sean propensos a transmitir trote, al igual que algunos trochadores puros, como relicario y duelo.

Al sugerir cruzar trotones con trochadores galoperos, simplemente se esta asegurando algo de éxito, tienes 2 opciones, que te salga un trotón que seria lo ideal o en el peor de los casos un trochador galopero que no estaría mal...

Lo mejor es mirar las crías de los reproductores existentes y mirar los cruces ya realizados y de acuerdo a eso hacerse una idea de lo que puede resultar... En diagonales aun no hay nada escrito, mas cuando hablamos de trote y andares compuestos...

Saludos,


ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re: favorito de palo santo como reproductor?
« Respuesta #9 : Enero 20, 2009, 11:04:20 am »
Estoy en la misma situación de J.B.
La opinión de todos es muy válida, la lógica en la cría de caballos no existe; pero la experiencia de servir una llegua trotona cadenciosa con un reproductor P2 ó P3 buscando un trote más rápido ha tenido éxito en muchos casos, lo que no quiere decir que se logre el objetivo en todos los casos.
Creo que eso depende mucho de la genealogía del reproductor.
La cuestión es: Si el caballo trotón galopero criollo debe ser cómodo, cadencioso, de buena alzada, noble y muy fuerte...para que se le quiere meter rapidéz, incluso sacrificando alzada y fortaleza????
Los jueces tendrán que volver a valorar la cadencia en el trote y galope. Ese trote inducido que hoy se ve en pistas no es el trote natural del caballo criollo.
No les parece?

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Re: favorito de palo santo como reproductor?
« Respuesta #10 : Enero 20, 2009, 11:12:42 am »
Volviendo al tema de Favorito de Palo Santo, en la reproducción, les puedo decir que he conocido 5 crias del caballo y todas de unos movimientos muy soresalientes.

El potro Rigoleto de Lago Claro, de propiedad de Don Rafael Sanchez, a pesar que en el video que le tome salio jugando es de extraordinaras condiciones.
En mi criadero tenemos un hijo de Favorito con madre Monarca x Arco y es muy bien movido, cerrado, despierto, avispado y muy patudo. Y las demas crias son de excelentes movimientos y de bonitos colores.

Lo que pasa es que muchas veces la gente cree que por que un caballo baja su nivel en las pistas, asi mismo bajara la calidad de sus crias y eso no es asi, lo uno no tiene nada que ver con lo otro.

PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: favorito de palo santo como reproductor?
« Respuesta #11 : Enero 20, 2009, 12:23:01 pm »
La unica cria q he visto me gusto, me parecio de lujo. Por otro lado yo si usaria a favorito, y lo usaria por su cadencia la cual me parece media-rapida y como el creador del topic quiere meter mas velocidad, este puede ser una buena opcion y lo mejor es que le queda su registro con madre y padre p1.