Autor Tema: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio  (Leído 1444 veces)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« : Enero 08, 2009, 10:59:56 am »
Las clasificaciones de Fdequinas, son anuales, salvo las de reproductores, creo. Esto quiere decir que cada nuevo año todos empiezan de cero, y aunque puede ser una oportunidad para los que han estado fuera de competencia, es inconveniente para los que han estado activos, generando adicionalmente desinformación en general.

Considero que las clasificaciones deben tener un carácter permanente, como es el caso de las clasificaciones de tenistas de la ATP, los tenistas suman puntos con los resultados de cada torneo, como los torneos son anuales, cuando el torneo se presenta de nuevo, se restan los puntos obtenidos en la versión anterior, de este modo los puntajes se modifican con cada torneo y no en una fecha determinada, produciendo el efecto de una clasificación permanente.

Con las clasificaciones de los caballos pudiera ser igual, así tendríamos clasificaciones más estables e informativas. Con el sistema actual, las clasificaciones de comienzo de año no dicen mucho sobre la calidad en general, solo a fin de año cuando hay un número suficiente de competencias acumuladas la información se vuelve relevante.

Invito a debatir sobre este tema esperando que se genere buena opinión e ilustración y ello conlleve a una modificación que creo necesaria y que sería de conveniencia general.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #1 : Enero 08, 2009, 11:25:19 am »
Don Carlos

Recordemos que la clasificación corresponde a un año específico, eso quiere decir que no se podría tener en cuenta la clasificación de temporadas anteriores.

Además tener en cuenta clasificaciones y puntuaciones de años anteriores dejaría en desventaja a los ejemplares que inician sus presentaciones y quizás tengan mas calidad.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #2 : Enero 08, 2009, 12:13:57 pm »
Claro que son anuales, ese es el problema que señalo. Analice lo que significan las clasificaciones de principio de año, el mejor del año anterior, si no ha empezado sus competencias ni siquiera figura.

Lo que señala sobre los nuevos que apenas empiezan, pues creo también que para empezar a figurar arriba tienen que ganar consistentemente. Le pongo un ejemplo, un potro que empiece a ganar sus presentaciones como mejor potro, fácilmente se pone en la punta de las clasificaciones, le pregunto ¿qué significa eso?, acaso ¿que es mejor que los ganadores del año anterior?, no considero que sea así.

Lo invito a que revise las clasificaciones mundiales de los deportes individuales.

Carlos Mejía

Don Carlos

Recordemos que la clasificación corresponde a un año específico, eso quiere decir que no se podría tener en cuenta la clasificación de temporadas anteriores.

Además tener en cuenta clasificaciones y puntuaciones de años anteriores dejaría en desventaja a los ejemplares que inician sus presentaciones y quizás tengan mas calidad.
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #3 : Enero 08, 2009, 02:00:04 pm »
Don Carlos
Suena con mucha coherencia.

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #4 : Enero 08, 2009, 04:07:38 pm »
Entonces para qué se llamaría clasificación del año si se tiene en cuenta la clasificación de años anteriores? diferente es que se haga otra categoría.

Además si de ejemplos vamos a hablar eso sería lo mismo que decir que un torneo de fútbol va a tener en cuenta para saber quien es el primero las puntuaciones de años anteriores.

Con todo respeto y por eso usted mismo planteó el debate ... si un ejemplar es bueno el año anterior y no lo es este año debe darle espacio al que lo haga bien a través de todo un año de competencia. Explíqueme como un ejemplar que esté de primero en un año con mas de 350 puntos de diferencia puede ser alcanzado o rebasado por un ejemplar que recien inicie en cero?
OMAR SALAZAR M.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #5 : Enero 08, 2009, 04:30:50 pm »
Haber, si es "un buen cambio" hay que considerarlo, que haya que hacer ajustes, ese no es el problema.
Al juzgar ganadería se esta considerando geno y fenotipo, otra cosa es juzgar manejo, educación, adiestramiento y/o entrenamiento, los caballos cambian de dueño, de manejo, de jinete y por eso no dejan de ser los representantes de unas cualidades, si entiendo al Señor Mejía un caballo tampoco puede dejar de ser un campeón por que compite con otro que también tiene cualidades de campeón, los dos son campeones, solo que uno lleva mas carrera que otro que esta empezando

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #6 : Enero 08, 2009, 09:02:58 pm »
Yo propongo las dos cosas... Igual que el futbol colombiano, cada semestre es un torneo nuevo, es decir Borron y cuenta nueva, pero hay un puntaje correspondiente a lo del descenso que es promedio de muchos torneos...

La idea es esa, que tuvieran un promedio de todos los años... seria chevere, muchas veces hay caballos que figuran mucho y al siguiente no figuran en nada, Ej: Eclipse de providencia, en 2007 venia liderando y en 2008 no salió ni una solita vez(por la lesión)...  Buen Indicador!

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #7 : Enero 08, 2009, 09:06:12 pm »
Estoy de acuerdo con RECUERDO

Es que el asunto no es o lo uno o lo otro, sería bueno tener otra categoría nueva que no acabe con la existente del ejemplar del año. Y otra modificación interesante es lo que alguien propuso de dar una puntuación a los "abuelos" dentro de la categoría de reproductores.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #8 : Enero 09, 2009, 12:36:52 am »
La forma de clasificación que propongo mantiene los dos propósitos. Me explico:

Hoy en día al iniciar el año se pierden todos los puntos obtenidos en el año.

Con mi propuesta solo se van perdiendo los puntos de las competencias que van sucediendo; si un ejemplar participa en una expo en un año y gana puntos, al ocurrir esa competencia en el siguiente año pierde esos puntos, esto seguramente impulsaría a participar de nuevo en esa competencia para defender los puntos ganados el año anterior, por que si no participa resta puntos, en cambio si participa podría ganar algunos puntos por encima o por debajo del año anterior.

Un ejemplar que deje de participar tardaría un año en perder todos sus puntos y saldría del escalafón solo en ese momento y no de una manera abrupta como ocurre hoy en día.

Este sistema garantiza que los ejemplares más competitivos serán siempre visibles en una posición correspondiente con su competitividad. El ejemplar que llegue al fin del año en la primera posición podría ser calificado sin discusión como el ganador del año, ganaría solo con los puntos ganados en el año ya que los puntos de años anteriores estarían ya descontados. El aporte del sistema propuesto es mantener un escalfón constante que no cambia abruptamente y que siempre tiene significado.

No es el caso del fútbol u otros deportes colectivos en donde lo importante es la divisa y no sus jugadores que pueden cambiar, como creo debería ser con los CCC, es diferente con los deportes individuales, como el tenis, el boxeo, etc.

Mírenlo con detenimiento, creo que esta manera de llevar las clasificaciones aporta información, establece un ranking, establece sin duda un ganador del año, el significado de la clasificación siempre tendrá sentido, vuelvo a preguntar ¿Qué sentido tiene la clasificación cuando apenas empieza el año?, ¿Qué información proporciona?. Si se sigue el procedimiento propuesto, la clasificación mostrará e todo momento y sin dudas la ubicación que le corresponde a cada ejemplar activo de acuerdo con su nivel de competitividad.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Enero 09, 2009, 12:43:54 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #9 : Enero 09, 2009, 11:03:50 am »
La figura del  protegido es también válida aunque de difícil administración por el tema de las garantías, bien vale la pena que se analice.

Quiero adelantarme a una posible objeción que tendría que ver con posibles dificultades de procesamiento. En este sentido, en un proceso sistematizado, como debe ser, no ofrece la más mínima dificultad establecer las clasificaciones según la propuesta, claro es necesario que Fedequinas registre con todo detalle los resultados de todas las expos que dan puntuación, esto tampoco tendría por que ofrecer dificultades, en sistemas es lago bien sencillo.

Carlos Meaja
« Última Modificación: Enero 09, 2009, 11:10:07 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #10 : Enero 09, 2009, 12:54:14 pm »
Yo en lo personal no estoy de acuerdo con hacer este cambio. Estaría de acuerdo con la existencia de otra "nueva categoría" que involucre los aspectos que se plantean anteriormente.

Explíquenme las personas que entienden lo siguiente:

1. Cómo hace un ejemplar que inicia en las pistas y empieza a ganar en el 2009 para alcanzar a un ejemplar que lleve 350 puntos de ventaja por año?

2. Qué nombre se le daría a esta categoría ya que no se podría llamar "EL EJEMPLAR DEL AÑO" porque obviamente estaría incluyendo otros años.

3. Seamos francos, el que es muy bueno hoy no lo será en dos o tres años. Cómo le explica uno a la gente que este ejemplar que lleva 3 años de puntuación aparezca por delante de un ejemplar que recien inicia y tiene mejores condiciones simplemente por la historia acumulada en varios años, así ocurra que el ejemplar regular de puntuación acumulada en ese momento no sea el mejor?

4. Pienso que esa categoría ya existe y se llama "REPRODUCTOR" esa es la mejor forma de valorar un ejemplar después de las pistas al ver que es lo que en realidad fija en la transmición genética.

Les pongo un ejemplo, cuántos tienen mejor puntuación que PRODIGIO DE MARIA ROSA y por eso no quiere decir que en este año vayan a ser mejores que el. A lo que me refiero y no voy a dar mas lata con el asunto es a lo siguiente; me daría mucha tristeza ver que la fría estadística se antepusiera a la calidad actual de nuevos ejemplares.
« Última Modificación: Enero 09, 2009, 01:00:29 pm por Omar Salazar »
OMAR SALAZAR M.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #11 : Enero 09, 2009, 01:48:58 pm »
Apreciado Omar, le entiendo su preocupación, pero no pasaría lo que dice. En nota anterior explico como con esta propuesta los puntos duran solo un año, en ningún caso el mejor ejemplar ganaría con puntos de años anteriores, en cambio el ejemplar que gana en un año para bajarlo de ahí tienen que ganar consistentemente como lo he dicho.

Le invito a que revise y vea como por ejemplo prodigio ganando consistentemente llegaría a la punta y no de inmediato, lo que hizo Rey VI en todo un año no se borraría de un plumazo, sino en la medida en que deje de ganar y/o de participar.

El interés suyo en este tópico me obliga aclarar todo lo que sea necesario, y desde luego si objeta algo que en efecto sea un problema de la propuesta seré el primero en aceptarlo, pero sus preocupaciones son justamente los beneficios de la propuesta. Le insisto en que lo revise bien, creo que le va a gustar, y creo que es importante que todos lo asimilemos. Ya después veremos si la opinión que aquí se forma es tenida en cuenta por Fedequinas.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Enero 09, 2009, 03:01:26 pm por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Clasificaciones de Fedequinas, Propongo un cambio
« Respuesta #12 : Enero 18, 2009, 08:04:55 pm »
Hombre las clasificaciones de fedequinas son muy importantes, son una referencia muy valiosa a la hora de evaluar ejemplares y reproductores.

He planteado una propuesta que hace que esas clasificacines tengan un significado continuo y no como ahora que cada año nuevo hay borrón y cuenta nueva.

Estoy insistiendo en el tema, no por que crea que Fedequinas va hacer algo, sino por que considero que es un tema alrededor del cual vale la pena construir opinión, solo esta dará la ilustración que se requiere para que algún día ocurran los cambios.

Analícenla con detenimiento y verán que tiene mucho sentido.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura