Autor Tema: Descarten los caballos bravos  (Leído 12381 veces)

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Descarten los caballos bravos
« : Noviembre 25, 2010, 08:15:17 am »
Hay muchos caballos bravos que promocionan aquí.
Sospechen de los caballos a los que no les muestran video, existen una alta probabilidad de que sean
caballos bravos, por razudos que sean no coman cuento. Sí hay algo que se transmite es el temperamento.
No hay nada peor que una bestia peligrosa.
« Última Modificación: Noviembre 25, 2010, 08:17:33 am por prudvalen »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #1 : Noviembre 25, 2010, 08:22:39 am »
De acuerdo, un caballo bravo no sirve para nada, solo representa riesgo.

Solo si es una yeguota ya probada para cría yo alimentaría un animal de mal genio, de resto, por nada.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Villa del Lago

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 410
  • Criadero Villa del lago
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #2 : Noviembre 25, 2010, 08:52:21 am »
para escoger por ejemplo un reproductor si no tiene video por este medio no existe, para mi es muy importante ver su fenotipo, color, como son sus movimientos y porsupuesto ver que temperamento tiene, despues de eso se miran sus hijos y su genealogia, yo he visto animales muy buenos pero con un temperamento dificil que les perjudica en todo sentido.
cel-whatsapp 0034676286660

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #3 : Noviembre 25, 2010, 08:58:28 am »
Osea que hasta que mostraron el vídeo de Huracán de Maracana, Ustedes no le cogerían porque no hay vídeo??

Eso es relativo hay caballos fuera de concurso de los cuales hay vídeo, pero no tienen brío y son bravos, a esos le cogen porque hay vídeo??

Creo que los criterios para escoger reproductor no tienen nada que ver con este foro ni con lo que plantean... obviamente utilizar un caballo bravo no es lo ideal, pero que es un caballo bravo?? Bravo es como Rescate?? Baru?? Veneno?? que tal que no les hubieran cogido a estos bravos??
« Última Modificación: Noviembre 25, 2010, 09:08:08 am por libar »
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado camiloocampo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 142
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #4 : Noviembre 25, 2010, 09:12:12 am »
deacuero don libar si no hay video pude ser por otras razones adversas a que el ejemplar sea bravo, pero segun lo que me cuenta un señor que le toco lidiar el arco el dice que era un hp muy bravo y que dio el arco pero tambien estoy deacuerdo que los caballos bravos no sirven si no para dar lidia entonces es lago relativo saludos.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #5 : Noviembre 25, 2010, 09:24:01 am »
De acuerdo, con caballos bravos es bobada.....es mejor perder poquito que perder mucho

Mi hermano tenía un potro de Neutrón en una yegua Marengo (que era bravo), pequeño, muy lindo, perfecto de hechuras, P3, bien movido......al principio dio breguita peo se fue amansando

Un día llegó de Medallo mi hermano a la finca y al minuto llegó el montador como muy callado, ni saludó, el sombrero como con pantano....mi hermano le preguntó y el hombre le dijo que el potro le metió una tumbada, con aporriada,
Como el hombre es médico le hizo quitar el sombrero y claro, lo abrió en la cabeza.......limpieza.....no pasó más

Entonces el dueño le dijo al montador: Llevate ese potro, yo te lo regalo....por ahí debe estar cargando leche

Nos pusimos luego a hacer historia, la mama del potro la compró en Portefino, hija de Marengo, fue barata, alazana, muy mansa, galopera, multiuso (niños, visita, disfrute, apretada se ponía muy buena).....pero crió 5 bien movidas, bonitas pero las 5 fueron unos tigres (3 no se dejaron amansar), ninguna sirvió, no quedó nada

......fuera del peligro un mugre de esos lo empobrece a uno
« Última Modificación: Noviembre 25, 2010, 09:37:25 am por jatobon »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #6 : Noviembre 25, 2010, 09:30:20 am »
Si alguna cualidad general tienen los caballos de todas las razas es la NOBLEZA y LA MANSEDUMBRE y es tan así que se dejan arreglar para muchos oficios.La BRABURA E INDOCILIDAD es una de las caracteristicas más nefastas que pueda tener un caballo.

Personalmente no le pongo mis yeguas a ningun caballo bravo por bueno que sea.

att jalisco

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #7 : Noviembre 25, 2010, 09:38:43 am »
SEÑORES foristas que han escrito sobre este tema, quiciera saber que es para ustedes un caballo bravo
gracias si medan una explicacion valida y con mucha sabiduria

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #8 : Noviembre 25, 2010, 09:41:40 am »
Hy muchos caballos q por perezosos les han tenido q dar un tratamiento de violencia y esto los vuelve resentidos y quedan bravos. Casi q todos los bravos es por esto. Yo les pregunto una cosa: A Maracanazo no le hubieran cogido entonces?????? Duelo q ?????? Aqui la gente se contradice mucho.

Desconectado charles rivera

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 193
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #9 : Noviembre 25, 2010, 09:50:12 am »
Estoy muy de acuerdo en que hay que buscar nobleza en nuestros reproductores,pero de acuerdo a mi experiencia los que de verdad son bravos geneticamente hablando son contados.Si he visto mucho caballo maltratado por muchos que se hacen llamar montadores y que claro ya despues no se aguantan a nadie.ojo.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #10 : Noviembre 25, 2010, 10:03:24 am »
Dentro de las características de la especie la "bravura" no es una, lo que la nobleza si, la bravura sería una expresión de dominancia expresión del depredador, en los caballos lo que si es evidente es la "territorialidad" de unos individuos. Los "bravos" son por manejos humanos en algún momento equivocado, producto seguro de su ansiedad.

Respeto para todo

Fernando

Desconectado sulfato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 226
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #11 : Noviembre 25, 2010, 12:01:31 pm »
Nadie me contesta lo que en realidad quiero saber ,que es lo que hacen
cuantos de ustedes manejan estos caballos bravos- o aquien medirijo para que me explique

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #12 : Noviembre 25, 2010, 01:15:12 pm »
Barú era jodidito pero se dejaba montar, ganaba, y en general era manejable, tampoco una fiera como Veneno y Rescate.

Su decendencia por ejemplo a través de Hermano Sol, son de paciencia, hay q darles buen manejo, pero no he visto que sobresalgan por bravura, por el contrario, parece que si son manejables.

Veneno era un caballazo en su momento, pero si analizamos creo q no hubo hijas de el q sobresalieran en pistas, y calidad si trasmitía, pero mas del 90% creo que eran bravas, por eso no las vimos en pista.

Me encanta la línea Ruiseñor y Cacique Pipintá que ya vienen con mezcla de Tupac y Arco; pero la gran mayoría de hijos de Veneno eran bravos, y ahí si no hay nada.

Rescate es pilar de la raza por las hembras que dió pero si analizamos, los machos casi no sobresalieron, talvez unos pocos como Terremoto (super caballo), El Zipa, Privilegio y el de USA q ahora no me acuerdo como se llama; pero la gran mayoría talvez cerca al 90% no compitieron en gran medida por el genio que tenían y en muchos casos se heredó a sus hijos también.

Terremoto hizo grandes aportes a la caballada, y era hijo de Rescate, esto es claro, pero no se justifica por un solo reproductor, ignorar la cantidad de fieras que dejó. El Zipa dejó a la madre de Vitral y esto se le agradece, pero su decendencia tampoco fué la mas notoria y creo que mal genio también dejó por ahí en sus crías.

Rescate era inmanejable cuando tenía mas de 10 años, al comienzo se dejó competir y x ahí logro un par de triunfos, pero su bravura era exagerada y lo triste fué que lo trasmitió en la gran mayoría de casos.

Fragancia, Margarita, Espléndida, Chaquira y todas las demás buenas hijas de el, merecen reconocimiento, pero ese genio si era muy aburridor.

Es contradictorio que un caballo de silla sea bravo, y si lo hereda, es mas el mal que hace a la caballada, que los aportes puntuales como fueron estos casos.

____________


Para saber que tan bravos son, toca visitar muchos criaderos y ojalá montarse, porque hay chalanes que disimulan muy bien la bravura, ahí si toca afilar el ojo y tener amigos que digan la verdad.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado juanm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #13 : Noviembre 25, 2010, 02:14:46 pm »
Yo creo que caballos bravos no hay. Hay razas y lineas geneticas mas sensibles, tamabien caballos a los que por su conformacion les duele o talla mas la sillas tan duras en la cruz, en la columa o su parte lumbar; caballos con sentidos mas agudos, mas curiosos o miedosos, mas territoriales, maltratados, con tensiones musculares exageradeas, lo que los llena mas de miedo; a veces con niveles bajitos de magnesio. etc. Los caballos a los que les decimos bravos, creo que estan muy asustados y por eso se defienden como pueden. El problema es casi siempre nuestro, que no los entendemos o sabemos lo suficiente para poder ganarnos su confianza.
« Última Modificación: Noviembre 25, 2010, 02:18:01 pm por juanm »

Desconectado Victor Velez

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #14 : Noviembre 25, 2010, 08:17:10 pm »
EL CABALLO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE


EL CABALLO ESE NOBLE AMIGO


 Hay que descartar a los que resabian los caballos ....



VICTOR VELEZ

Desconectado el repetido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #15 : Noviembre 25, 2010, 09:03:43 pm »
el que no tengan video en este medio no quiere decir que sea bravos, yo soy uno de los que no pongo un vide en este medio por que hay gente que despotrica y critica los caballos hasta destruirlos con una total falta de responsavilidad y los mejores reproductores se promocionan con sus resultados en pista o con sus crias, hay muchos caballos que tienen videos editados o adulterados y la gente es feliz usundolos solo por su registro, los reproductores se deben conocer personalmente si uno puede o evaluar el resultado de sus hijos  ensillados.

Es mi opinion...
FELIPE GARCIA
CRIADERO EL CEDRAL

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #16 : Noviembre 25, 2010, 09:17:51 pm »
Hay caballos bravos. No semetan esos pajazos mentales de que los maltrataron de que esot y de que lo otro.
Sí hay caballos que tienen un temperamento que require paciencia y no poquita y entre estos hay muchos que
no han tenido un manejo adecuado y eso hace que sean difíciles y hasta peligrosongos en algunas circunstancias.
La diferencia entre estos y los caballos bravos es qeu los bravos si intentan llevarse a la persona.
Potro, potranca que pequeños chillen cuando lo cogen recién nacido es bravo. Lo que tenga  Rescate, carnaval,
venenos ténganles miedo. Hay muchas otras líneas pregunten que ahí van apareciendo.
Mírenle las orejas a los caballos cuando los montan. Los más bravos no botan un colazo! pero con las orejas lo dicen
todo !

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #17 : Noviembre 25, 2010, 09:44:41 pm »
Prudvalen, sigo en desacuerdo... Todo es manejo... Yo he tenido potros que recien nacidos chillan y hasta se orinan y de grandes ni uno bravo, y teniendo papas bravos... 
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #18 : Noviembre 25, 2010, 10:30:01 pm »
Hombre libar..no tiene porque estar de acuerdo conmigo. Lo raro sería que estuviéramos todos deacuerdo.
Sin contradicción no hay punto de comparación y tampoco avance en la medida que el tiempo pasa.
De pronto en unos años nos encontramos otra vez con respecto a este tema y nos contaremos las experiencias.
O usted cambia de idea o yo, y cuando lo hagamos lo haremos con argumentos y enriquecidos con los puntos
de vista de los demás. De esto se trata salir aquí y charlar las cosas.

slds

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #19 : Noviembre 25, 2010, 10:43:39 pm »
Compartí  con una yegua, abierta de los resortes que todos los daba "bravos"  se preño y nos hicimos el propósito de cambiar su manejo desde su gestación y dio uno "manso" es, domesticación, educación, adiestramiento y entrenamiento con la lógica de ellos y no la de nuestras inquietudes.

respeto para todo

Fernando 

Desconectado criadero la cartuja

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 660
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #20 : Noviembre 26, 2010, 03:09:32 am »
De acuerdo con Libar y con F Gaviria, ahora mismo estoy manejando un reproductor que considerábamos bravo, porque permanentemente hacia extraños y estando tranquilo de un momento a otro pegaba un brinco... después de trabajarlo un tiempo y de ir haciéndole algo a lo cual le llamaría un poco de doma psicológica el caballo fue perdiendo estos vicios y hoy es un caballo mucho mas relajado... Fue un caballo maltratado en sus inicios y apretado por su gran calidad, solo con el fin de que el caballo mostrara mas, no dejándolo madurar.

Criar un caballo es parecido a criar un niño, primero tiene que estar con la mama, luego en el colegio, despues a la universidad y despues que ya sea un hombre soltarlo a la vida para que demuestre de que esta hecho. No le puedes pedir a un niño que sea el mejor abogado y si lo haces no lo dejas vivir su niñez y su juventud con lo cual pierde la esencia de la vida...

LOS MALOS MANEJOS SON LOS QUE CONVIERTEN A LOS CABALLOS EN BRAVOS.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #21 : Noviembre 26, 2010, 07:04:05 am »
Es cierto que con manejo se mejora mucho el temperamento de los potros; un mal manejo le saca la rabia a cualquiera y un buen manejo puede hacer una relación amigable con un animal, esto esta probado.

Pero si esta confirmado que hay unas líneas de raza que tienden a dar mas bravura, conozco animales que han recibido buen trato, por lo cual se dejan manejar mejor, pero tienen la rabia ahí metida y en cualquier caso la manifiestan o traicionan.

Una cosa son resabios o quejarse por maltrato y esto lo hacen la mayoría de animales mal manejados pero si es evidente que hay unos que tienen la rabia innata y lo grave es que lo trasmiten en muchos casos.

He visto yeguas bravas que dan crías y a estas las manejan con cuidado como teníendoles casi que miedo y logran una tregua pero tarde que temprano los mala clase se enrabian y hasta ahí llego la cosa, entonces para cría y las crías vuelven en muchos casos a manifestar esa rabia; eso es uno de los defectos de la genética en algunas razas.

Hay un caballo en Colombia EXTRAORDINARIO, estuvo en USA y le cogieron varias crías, la mayoría salieron difíciles de manejar, no se aguantan que los trabajen a pesar de tener mucha energía y buen brío, las manejaron los sabios procurando darles un muy buen manejo y algunas se dejaron medio amansar, pero al primer intento de reunirlas o exigirlas, se les sale el diablo. No pudieron competir creo que a ninguna y todas están para cría, a ver si como abuelo da alguno de silla.

Acá en Colombia si hay algunas que se dejaron armar y hasta una medio mansa conocí, pero tambien varias con ese genio tan difícil. Eso SI SE HEREDA en un alto porcentaje de los hijos.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #22 : Noviembre 26, 2010, 07:05:56 am »
Los caballos bravos la hacen a la entrada o a la salida......

Sin excepción.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado VILLA DANIELA

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #23 : Noviembre 26, 2010, 07:49:27 am »
OTRO CABALLO BIEN COMPLICADO ERA RONDADOR, ERA COMPLICADO HASTA ECHARLE COMIDA, EXISTEN HISTORIAS CON FINES TRÁGICOS ALREDEDOR DEL GENIO DE ESTE EJEMPLAR, EL ÚNICO CAPAZ DE DOMINARLE FUE RAMIRO OROZCO

Desconectado juanm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #24 : Noviembre 26, 2010, 07:53:27 am »
Un caballo que vive encerrado en una pesebrera tiene derecho a irritarse y defenderse de las fieras que lo han puesto a vivir en ese encierro.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #25 : Noviembre 26, 2010, 08:02:12 am »
Hiperestesia; sensibilidad excesiva y hasta dolorosa.

Respeto para todo

Fernando

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #26 : Noviembre 26, 2010, 08:06:22 am »
 :) :) Hola Carrusel, el hijo de Rescate que haces referencia es Marcapasos, Rescatex Daleska??. :) :)

Desconectado MARJUAN

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #27 : Noviembre 26, 2010, 08:17:04 am »
Completamente de acuerdo con que los caballos bravos se pueden tornar en un problema, sin importar la causa de su bravura.

Han mencionado reproductores "bravos", pero cuáles catalogarían como mansos, para tener en cuenta a la hora de comprar un salto?
(La pregunta la hago no para hacer una selección determinada y descartar animales, sino para que aquellos caballistas conocedores en profundidad del tema, nos puedan ilustrar a los que no lo somos tanto).

Mil gracias.

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #28 : Noviembre 26, 2010, 08:20:24 am »
Háganle caso al carrusel, el hombre veo que sabe, no nació ayer en esto por lo que veo
y además tiene la paciencia para extenderse en el asunto. A mí los romanticismos me sacan un poco de quicio la verdad.
Pero bueno aquí convivimos todos.
Y no embosquen al carrusel hombre jorge henao!
Carrusel en ningún momento dijo que se tratara de un hijo de tal o de pascual. carrusel fue muy respetuoso, déjenlo así
no lo acosen que sí no dijo de que caballo se trata sus razones tendrá.

Cita
Completamente de acuerdo con que los caballos bravos se pueden tornar en un problema, sin importar la causa de su bravura.

Han mencionado reproductores "bravos", pero cuáles catalogarían como mansos, para tener en cuenta a la hora de comprar un salto?
(La pregunta la hago no para hacer una selección determinada y descartar animales, sino para que aquellos caballistas conocedores en profundidad del tema, nos puedan ilustrar a los que no lo somos tanto).

Caballos mansos hay muchos, decir cuales sí son es dejar por fuera a muchos que uno no conoce. obsérvelos en las circunstancias que propuse y se dará cuenta cual es bravo y cual no.

Desconectado juangue

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #29 : Noviembre 26, 2010, 08:34:10 am »
No se trata de entrar a contradecirnos y llenarnos de terquedad solo por sostener un foro. Reconozcamos que antes  de  Caballos Bravos, hay amanzadores y montadores y todo el personal que los rodea, llenos de mañas y resabios que les dan maltrato. Estoy casi seguro que todo el que ha tenido Caballos mas de una vez ha tenido que sacar a madrazos de su finca a uno de estos personajes. Ese maltrato hace que El Caballo saque a relucir su instinto de animal de presa que desde los inicios de la humanidad ha sido perseguido por toda clase de fieras especialmente el hombre. Miremos hacia la Etología Equina, La Doma Natural y reconozcamos que este es la mejor forma de manejar un Caballo, Este es un Animal que si se le da Amor...¡Responde con amor! Muy Buena Suerte Amigos...

Desconectado juangue

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #30 : Noviembre 26, 2010, 08:35:27 am »
No se trata de entrar a contradecirnos y llenarnos de terquedad solo por sostener un foro. Reconozcamos que antes  de  Caballos Bravos, hay amanzadores y montadores y todo el personal que los rodea, llenos de mañas y resabios que les dan maltrato. Estoy casi seguro que todo el que ha tenido Caballos mas de una vez ha tenido que sacar a madrazos de su finca a uno de estos personajes. Ese maltrato hace que El Caballo saque a relucir su instinto de animal de presa que desde los inicios de la humanidad ha sido perseguido por toda clase de fieras especialmente el hombre. Miremos hacia la Etología Equina, La Doma Natural y reconozcamos que este es la mejor forma de manejar un Caballo, Este es un Animal que si se le da Amor...¡Responde con amor! Muy BUena Suerte Amigos...

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #31 : Noviembre 26, 2010, 08:59:11 am »
Cita
No se trata de entrar a contradecirnos y llenarnos de terquedad solo por sostener un foro. Reconozcamos que antes  de  Caballos Bravos, hay amanzadores y montadores y todo el personal que los rodea, llenos de mañas y resabios que les dan maltrato. Estoy casi seguro que todo el que ha tenido Caballos mas de una vez ha tenido que sacar a madrazos de su finca a uno de estos personajes. Ese maltrato hace que El Caballo saque a relucir su instinto de animal de presa que desde los inicios de la humanidad ha sido perseguido por toda clase de fieras especialmente el hombre. Miremos hacia la Etología Equina, La Doma Natural y reconozcamos que este es la mejor forma de manejar un Caballo, Este es un Animal que si se le da Amor...¡Responde con amor! Muy BUena Suerte Amigos...

Juangue tengo un tigrillito... para usted, para que me lo amanse, coon amor y cariño, y me lo deje como una gatica melosa
La historia es la siguiente: Yegua hija de Patrimonio, con mamá hija de Rescate :o. dicen  que es lo más bueno..
en movimientos... que nació en la Luisa en los tiempos boyantes, aporrió a varios y así y todo la quisieron y la amaron.
En un canje de esos raros que se dan en los caballos, quedó esta "gatita" en manos de un amigo. Él hombre ilustre, culto y bueno, con una fuerte inclinación en su espíritu por los romanticismos, se llenaba la boca para defenderla yo muy educado no le decía nada pero  :-\...
Le luchó con muchos caballos, finalmente logró preñarla de uno y logró que no matara la cría a patadas al nacimiento, pura suerte que la descubrieron pariendo. Pasaron los años y cada vez que le preguntaba por su gatita hablaba menos y menos de ella.
Un día decidió mandarla para finca a que se la preñáramos de un tequesito de los nuestros. Fue misión imposible..el caballo le cogió pereza, la veía y ni se le paraba. Pasados dos años finalmete logramos preñarla pero de otro caballo nuestro, mucho más teque, hijo de Concierto de Lusitania, el hijo de Anhelo pero eso sí mucho menos tímido
Ahí está preñada andando con la manada en el potrero, siempre solitaria, apartada del resto como toro cimarrón. Yo vivo preocupado con eso pensando a ver que le hago para que no se vaya a comer la cría.
Usted que es psicólogo equino, sí me puede dar uno o dos consejitos bien prácticos, se lo agradeceré.
Y cualquiera que quiera aprotar su amorosa sabiduría ecuestre profavor no le de pena y me dicen a ver que le hacemos.
« Última Modificación: Noviembre 26, 2010, 10:06:34 am por prudvalen »

Desconectado juanm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #32 : Noviembre 26, 2010, 09:26:23 am »
Alois Podhajsky

"Las primeras impresiones del caballo joven no provienen solamente del comportamiento de su jinete; resultan tambien de la forma en que es tratado por su mozo de cuadra. No se subrayara nunca demasiado la importancia de este trato, ya sea con caballo jovenes o caballos de escuela confirmados. Un trato brutal o contrario al buen sentido puede hacerlos recalcitrantes, sobre todo cuando se trata de animales jovenes que tienen temor al hombre y que son sensibles, como ocurre a menudo entre los pura sangre. Con los caballos ya domados ocurre lo mismo, el buen exito del jinete mas habil puede verse comprometido por el mal trato de la cuadra. "

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #33 : Noviembre 26, 2010, 09:46:37 am »
Entre todos los defectos de un caballo, a mi juicio este es el peor de todos.

Un animal bravo (sea por la causa que sea) debería ser sacrificado pues representa un gravísimo peligro para las personas que están a su alrededor.

Cuando uno vende un caballo bravo, simplemente le está trasladando el peligro a otra familia, a otros hijos...
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #34 : Noviembre 26, 2010, 11:46:55 am »
En los humanos existen los "asesinos en serie" "depredación"  y según entiendo los están operando; en las presas los caballos, entonces sería estudiar su mente  concluir y operar.

Respeto para todo

Fernando

Desconectado amateur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #35 : Noviembre 26, 2010, 11:57:24 am »
COMPARTO 100% ESTA ULTIMA APRECIACION,  UN CABALLO O YEGUA  BRAVO ES UN RIESGO LATENTE TANTO PARA LA FAMILIA, VISITANTES, AMIGOS QUE CONCURRAN A LA FINCA;    COMO PARA EL MISMO MONTADOR  Y PORQUE NO,  PARA EL PERSONAL QUE LABORA EN LA FINCA.   

POR OTRO LADO,  CREO QUE EL CABALLO QUE MENCIONO EL FORISTA CARRUSEL,  HIJO DE RESCATE FUE EL CABALLO "EVANGELIO",  ME COMENTAN LOS QUE LO CONOCIERON QUE AL SOLTARLO PARECIA MAS UN PERRO GUARDIAN.   

Desconectado ARIEL VALENCIA MEJIA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 230
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #36 : Noviembre 26, 2010, 01:55:17 pm »
Pondero la PRUDENCIA de EL Carrusel al no entregar el nombre del caballo bravo de U.S.A.

Saludos,
Ariel Valencia Mejia
Criadero El Encuentro
arielvalenciamejia@hotmail.com
Manizales.

Desconectado juangue

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 95
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #37 : Noviembre 26, 2010, 04:51:37 pm »
Yo no soy Psicólogo Equino, pero afortunadamente si conozco algo sobre el manejo de Caballos y me he rodeado de personas que están actualmente trabajando la Etología Equina y La Doma Racional, que son personas que para llegar a estos niveles han hecho estudios muy avanzados en el manejo y comportamiento del Caballo. Desafortunadamente su Yegua a mi humilde modo de ver ya no tiene remedio, han pasado muchos años lo mas seguro de malos tratos y de pronto en su juventud no recibió el manejo adecuado, otra cosa le podrán decir una de las personas a las cuales le estoy etiquetando para que si usted lo desea las contacte por el correo o por El Facebook:
Diego Díaz Suárez ---owasi2007@hotmail.com (España)   
Diego Pérez Long---diegoperezlong@hotmail.com  (Argentina)
Rommina Aguilar Soto---rommina_loka@hotmail.com  (México)
Sandra Liliana Morales Ospina---equsofware@hotmail.com (Colombia)
Dr. Alberto Iregui---Cel. 310-6983017, Profesor Producción Equina UNILLANO, Villavicencio (Colombia)

Por curiosidad contacte al Dr. Iregui o a La Dra. Sandra Liliana y, con toda seguridad se va quedar sorprendido de lo que estas personas le pueden enseñar sobre el manejo de Los Caballos utilizando la Etología Equina y La Doma Racional.
Para principios del próximo año yo, voy a traer al Dr. Diego Pérez Long,  de Argentina, para que dicte unos cursos sobre La Doma Racional y si es el caso haga algunos trabajos en los Criaderos que deseen utilizar sus servicios en el manejo de los potros, sin necesidad de recurrir a las barbaridades que aplican los amanzadores y montadores antiguos.
           

Desconectado LinaresP4

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #38 : Noviembre 26, 2010, 10:33:16 pm »
Un Caballo bravo para mi es aquel que no acepte la presencia o el orden que impone la persona que lo esta tratando. NO tengo la experiencia o los años todavía que consiguen tanto conocimiento lidiando con numerosos ejemplares, pero un animal que para mi acepte tolere que uno entre a SU pesebrera o al manipularlo  no demuestre mas reacciones bruscas que aquellas generadas por la naturalidad de su Brío, para MI NO es bravo, Lo que repiten los compañeros del manejo, es lo mas cierto, UN CABALLO jodido para Herrar O Inyectar, no necesariamente es bravo, solo hay que tenerle paciencia y buscarle el ¨ladito¨, CUANTAS veces quedamos asombrados con animales ¨ difíciles ¨ ¨ Bravos ¨ cuando llega una persona nueva a tratarlos y hace su Labor como si nada?
Bravos Los hay y bien bravos, pero muchos son solo producto de una reacción incontrolada de su Brío al manejo que les damos.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #39 : Noviembre 27, 2010, 03:57:35 am »
 :) :) Hola Prudvalen,  Textualmente esto es lo que escribiò el Compañero Carrusel ,
  " Rescate es pilar de la raza por las hembras que dió pero si analizamos, los machos casi no sobresalieron, talvez unos pocos como Terremoto (super caballo), El Zipa, Privilegio y el de USA q ahora no me acuerdo como se llama".Sic. Le estoy recordando el nombre de un caballo que el denomina sobresaliente, junto a sus otros hermanos y lo pongo interrogado. :) :)
« Última Modificación: Noviembre 27, 2010, 04:04:37 am por jorge henao ospina »

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #40 : Noviembre 27, 2010, 04:48:20 am »
Los caballos no son depredadores agresivos, sobreviven huyendo, no atacando.
Estatísticamente hablando los caballos no nacen bravos, salvo unas excepciones que ocurren en cada especie. Lo que algunos llaman "comportamiento bravo" en el caballo (y deberíamos aclarar lo que se entiende bajo esta palabra ya que se presta para distintas interpretaciones) es el comportamiento adquirido debido al manejo no adecuado de la gente que trata al caballo. No se trata de solamente del dueňo, sino de todos que tuvieron el contacto con el caballo desde su nacimiento ya que los caballos tienen una muy buena memoria y el caballo mal tratado puede quedar perjudicado por la vida. Hay momentos que un caballo por puro instinto de sobrevivir puede actuar con violación - ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=J95LsygVMaQ. Indudablemente el caballo es la víctima.
Hay casos que las parejas no son compatibles por el tipo de sus personalidades - tanto humana, cómo el dueňo y el perro o del jinete con el caballo. Generalmente los caballos con mucha personalidad y briosos necesitan la gente que sabe tratar y aprovechar estas calidades para bien, sin maltratar o tratar de quebrar el espíritu de tal caballo - claro que no todos seres humanos tienen el don para manejar tal caballo. Para muchos es más conveniente el caballo submiso taparito que cumple con todo lo que se le pida sin problema aunque también sin mucha gracia. Pero es la responsabilidad de cada uno de los humanos de ser lo suficiente razonable para escoger lo que puede manejar, y no lo que quisiéra manejar. Casi todos podemos manejar un carro, pero muy pocos pueden conducir un Ferrari bien...
No estoy de acuerdo con las declaraciones sobre las líneas de los ejemplares sobresalientes del pasado. Al contrario - considero Rescate igul o mejor reproductor que Resorte IV. y quiero tener su sangre en los pedigrees, conocí y monté varios ejemplares descendientes de Duelo sin ningún problema. Es más fácil culpar a la línea de sangre y el tatarabuelo del caballo que no tienen cómo defenderse que tener la valentía decir a su jinete o al amigo "hola, Usted trata este caballo mal, así no se hace". La bravura de los caballos es el resultado del manejo humano inadecuado, no la característica de la especie. Lo positivo es que son muy sensibles, agradecen buen trato, y con el cambio de comportamiento de la genta que los rodea pueden cambiar también ellos.
« Última Modificación: Noviembre 27, 2010, 06:56:05 am por Jan »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #41 : Noviembre 27, 2010, 07:52:49 am »
Teniendo como constante un "buen manejo", hay criaderos donde se levantan potros con la misma comida, con el mismo manejo, con el mismo cuidador, con el mismo arrendador, etc, etc. Para poder comparar peras con peras.

Y esta claro que en estos mismos criaderos, en muchos casos, los que vienen de algunas razas son mas difíciles y tienden a ponerse bravos cuando los manejan, así los manejen bien.

Hay un criadero muy importante donde usaron varios reproductores de diferentes modalidades, a todos se les empezó con domo psicológica, a todos se les alimentó y cuidó igual; y si vamos a ver, cuadraron trotones, trochadores y muchos finos, con paciencia y buen manejo; pero los hijos de un caballo específico, en muchos casos salían con calidad, fenotipo, pero en un alto porcentaje bravos y no se dejaban reunir porque se les salía el genio tan pronto se exigían, y estoy hablando de mas de 50 crías; otro trochador, las daba muy mansas y fáciles de arreglar en ese mismo criadero con los mismos manejadores de caballos. Y esto se corrobora hablando con muchos montadores y arrendadores que trabajaron ahí, siempre con la misma línea de manejo, que por cierto era bastante buena y ejemplar para otros criaderos.

Obviamente hubo excepciones de cada reproductor, pero si es claro que hay tendencias que permiten concluir que el genio, el brío, la facilidad de manejo, la mansedumbre y muchas otras características son en muchos casos heredables (repito, no siempre, pero si en mas del 50% de los casos).

Ya hablando en términos generales, hay niveles de "genio", una cosa es que coleen o sean complicados por el freno, pero otra cosa es que brinquen, arruguen las orejas y eventualmente agredan con patadas o mordiscos; estos últimos para mi son una amenaza que no sirve ni para la silla ni para la reproducción.

Respetando enormemente la línea de Rescate, me parece pretender tapar el sol con un dedo, negar que la gran mayoría de su decendencia era brava, y que casi ninguno de sus hijos pudo sobresalir en competencias por el genio inmanejable y agresivo que en muchos casos tenían; salvo las muy notables y representativas excepciones que ya se mencionaron en este topic.

Rescate tenía y trasmitía mejor quietud de anca en el fino, aunque las patas de Resorte IV eran espectaculares; para compararlos de tu a tu, habría que tener igual cantidad de hijos en igual cantidad de yeguas y esto no fue así pues a Resorte le tocaron muchas mas oportunidades. Me imagino y hablan que algunos de sus hijos eran también difíciles pero muchísimos eran mansos y son la base del fino moderno, pues Resorte IV esta en la gran mayoría de genealogías importantes, sin desconocer que Rescate también es protagonista.

Pero viendo fotos de Resorte montado por niños, y sabiendo lo manso que era y lo de silla que era, me parece que aventaja por gran distancia a Rescate que tenia una gran debilidad en este aspecto.


......... considero Rescate igul o mejor reproductor que Resorte IV. y quiero tener su sangre en los pedigrees
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado caballero7

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #42 : Noviembre 27, 2010, 10:57:39 am »
La naturaleza del caballo ha sido  estar a la defensiva ,porque este siempre fue cazado, esto explica muchas reacciones ante los estimulos externos. Hay muy pocos casos de comportamiento "bravos" por nacimiento, la mayoria son respuestas a un mal manejo, o un manejo violento tratando de domesticarlos sin la paciencia y el tiempo necesarios para esta labor. Algunos son poco briosos y los arrendadores tratando de mostrar movimientos o imprimir velocidad en estos ,apretan mas de la cuenta y el caballo reacciona dando muestras de indocilidad.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #43 : Noviembre 27, 2010, 01:02:24 pm »
Correcto Señores, esta claro el tema del manejo, ahora, quien considera el ambiente en que son cultivados, como son domesticamos, tenidos, ejemplo: !El peor castigo para un caballo es la soledad!  se solucionan espacios reducidos para ellos, pues hago recuento de: que en proporciones el espacio de una pesebrera equivale al guacal para transportar un can. Y se construyen "pesebreras" comunicadas, se ven claro solo que para ellos siguen estando solos continúan sin con quien interactuar; He propuesto siempre espacios dobles como mínimo, en libertad ellos siempre se hacen en parejas, por ejemplo rara vez son tres; ¿que los padrones?, pues se acompañan de un capón mas viejo que ellos, en todo caso una amigo, lo he probado y las respuestas son de no creer, he pensado probar con: un entero y una yegua mayor, ya se presentará la oportunidad o si alguien lo quiere hacer que bueno comparta sus experiencias. Mas coherencia entendida desde la lógica del "ser" caballo. Los machos  lusitanos entiendo hasta avanzadas edades son criados en manadas.

Respeto para todo

Fernando
« Última Modificación: Noviembre 27, 2010, 01:25:06 pm por fernando gaviria »

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #44 : Noviembre 27, 2010, 01:12:34 pm »
Es muy cierta la apreciación suya sr. Gaviria. Un caballo no se debe encerrar hasta que no sea necesario de todo punto de vista. lo ideal es montarlo y poder soltarlo a potrero con los demás.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #45 : Noviembre 27, 2010, 02:17:33 pm »
 :) :) Hola Compañeros, somos nosotros los que desde el principio atentamos contra las leyes de la naturaleza, el equino es un animal extremadamente sociable por eso vive en manadas, con un macho dominante y unas yeguas con ciertas jerarquias, pero que pasa, el hombre en su afan de domesticarlo le cambiò su habitat, de estar correteando por extensas llanuras pasò a vivir en unos cajones o pesebreras incòmodas donde el ejercicio es poco, donde ha tenido que habituarse al trato indiscriminado de todos los trabajadores de los criaderos,  personas con poca especializaciòn de sus trabajos estoy hablando del caso de Colombia, o del caballo Colombiano de Silla, lo de los caballos Lusitanos o Hannoverianos o PSI o Mustang o Ponies que se encarguen en sus paises de origen de su correspondiente Etologìa.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Son estos trabajadores en su mayoria ignorantes de cùales son los problemas de nuestro equino, como decimos acà en Colombia a lo H.P, porque no hay forma de describir la forma como se trata al caballo, de mala gana un animal manso no recibe una jàquima, menos el bravo, al equino hay que consentirlo, hablarle, mimarle, y en muchos casos nos retribuye esta actitud.
Ahora el caso especial de los caballos bravos, definitivamente son un problema muy delicado para los Criaderos, geneticamente es un defecto transmisible, ya lo han contado muchos de los Compañeros de algunas lineas equinas nuestras con ese problema generacional, el riesgo que implica para los palafreneros, montadores y ni que decir de una persona que no sabe o montar o cabestrear o llevarle la raciòn de comida, lo que menos podriamos esperar es un susto de padre y señor mio, ya se han contado innumerables anècdotas.
En mi caso, caballo bravo, caballo regalado o capado, no quisiera lamentarme toda la vida por una tragedia de un ser querido o de un trabajador, y de ser una yegua de pronto le esperaria una preñez, como dice Prudvalen en el zologico los reciben ansiosos. :) :)






« Última Modificación: Noviembre 27, 2010, 02:19:54 pm por jorge henao ospina »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #46 : Noviembre 27, 2010, 03:04:42 pm »
Interesante el punto Señor Jorge Henao Ospina, cuando se refiere a la etologiá que ha sucedido en estos quinientos años de sobre vivencia y utilidad  de los de silla colombiana. Tema para estudiosos  para la academia en general. El como, los por y para que de sus orígenes y de su adaptación sobre el todo, poder comprender nuestras necesidades y hoy  nuestras ansiedades incluyendo las "inútiles" como las hoy presentes. Ó, mejor las  hoy solo para afición y el negocio hasta sin escrúpulos.

Lo cierto es que si hemos deformado su hábitat, su manejo y porque no decirlo hasta su utilidad, será por eso entonces mi propuesta del Desarrollo una Ecología de la Cultura Equina Colombiana, aunque sea el silencio el que  otorgue solo para unos  esperanzas también posibles y en sí, reales, también verdaderas para una industria sustentable.

Respeto para todo

Fernando
« Última Modificación: Noviembre 27, 2010, 03:12:57 pm por fernando gaviria »

Desconectado criadero S.G buga valle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 512
  • electron de ezeisa
    • Email
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #47 : Noviembre 27, 2010, 11:04:04 pm »
señores llevo muy poco en el gremio pero tengo la fortuna de tener un muy buen caballo que creo meva a tarer muchas alegrias ami y alos amigos foristas que les opsequie unos saltos. el caballo mio es muy noble y manso nunca lo he dejado maltratar cuando lo compre estava flaco como un alambre y ahora con mucho cariño y dedicacion lo he puesto bonito y hasta camp'eon a quedado dandome mucha alegria por que tener uno dies animales y uno me tido en el cuento es mucho que decir al nimal como le llamamos hay quedarle cariño antes que perrero attt criadero sg buga valle (electron de ezeiza el futuro reproductor de la trocha  baru x arco )

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #48 : Noviembre 28, 2010, 09:12:12 am »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Descarten los caballos bravos
« Respuesta #49 : Noviembre 28, 2010, 02:13:24 pm »
Fromm nos dice que debemos distinguir en el ser humano dos tipos de agresión completamente distintas. La primera, que comparte con todos los animales, es un impulso filogenéticamente programado para atacar (o huir) cuando están amenazados intereses vitales. Esta agresión benigna, defensiva, está al servicio de la supervivencia del individuo y de la especie, es biológicamente adaptativa y cesa cuando da fin la amenaza.

La agresión intraespecífica presenta las siguientes características: en la mayoría de los mamíferos no es sangrienta, no apunta a matar, dañar o torturar, sino que esencialmente es una postura de amenaza que actúa como advertencia. En general vemos a los mamíferos disputar, reñir o amenazar mucho, pero muy pocos combates sangrientos y muy poco destrozo como el que vemos en el comportamiento humano. Sólo en algunos insectos, peces, aves, y en las ratas entre los mamíferos, está presente el comportamiento destructivo.

De los múltiples estudios hechos sobre la agresividad incrementada en los primates en cautividad (también sobre otros mamíferos los resultados han sido iguales), parece deducirse que el hacinamiento o densidad de población excesiva es la principal condición para el aumento de la violencia.

Estudios posteriores (como el de Southwich) indicaron, no obstante, que en el hacinamiento por lo menos debemos distinguir dos elementos: uno es la reducción de espacio, el otro, la descomposición de la estructura social


Respeto para todo

Fernando