Autor Tema: ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO  (Leído 12433 veces)

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« : Septiembre 10, 2012, 10:40:44 am »
Viendo los videos que hay de la època de relicario y sus enfrentamientos con caballos como caramanta y los demàs monstruos de la trocha de ese entonces, me causa interes saber que otros caballos pulidos como èl tuvo que enfrentar, mientras obtenìa su fuera de concurso... a quienes pudieron gozarse esa època pregunto que caballo de trocha pulida ***** relicario hacia llenar coliseos y esperar por esos enfrentamientos?  que fue de esos contendores y de sus descendientes?

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #1 : Septiembre 10, 2012, 06:21:25 pm »
Yo recuerdo un trotón muy pulido que hizo en los años 90 una presentación magistral en Caucasia. Gorrión de la J
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #2 : Septiembre 10, 2012, 09:30:40 pm »


 Y EL EFECTO CARRRILERA esta maravillosa y unica yegua que no tuvo rival en su momento, todos tenian una
  carrilerita en su corazon, ESO SI ERA PULIMENTO Y REUNION. Y todo cambia en fin ......hoy exprecion y potencia.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #3 : Septiembre 11, 2012, 08:36:51 am »
Caballos pùlidos como RELICARIO EN ESA època fueròn muy escasos ya que su trocha es demasiado pùlida y sus rivales el TANGO,CONQUISTADOR,CARAMANTA,ANARKOS,AMOR DEL VO,ZEUS,TIMONEL,DON BENITO,SUCESOR,RUISEÑOR etc eran trochadores de elevaciones medias y altas.

LA GRAN CARRILERA CON SU TROCHA ÙNICA REUNIDA Y MUY PÙLIDA MARCÒ UN ACONTECIMIENTO ÙNICO EN LA HISTORIA DE LA TROCHA PURA COLOMBIANA.ELLA SIEMPRE ESTARÀ EN SU PEDESTAL YA QUE NOS DIÒ UN RECITAL POR MUCHOS AÑOS DE BUENA TROCHA.

MARAVILLA Y LA CARRILERA MARCARÒN UN HITO EN LA HISTORIA DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.

att jalisco.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #4 : Septiembre 11, 2012, 08:55:02 am »
Hombre, yo si quisiera que alguien explique la diferencia entre la trocha pulida de antes y la de ahora
La de Encanto, Onix y demás ejemplares de ahora, claro con sus propias características,
es muy diferente a la de antes?
« Última Modificación: Septiembre 11, 2012, 08:57:53 am por jatobon »

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #5 : Septiembre 11, 2012, 09:08:53 am »
Caballos pùlidos como RELICARIO EN ESA època fueròn muy escasos ya que su trocha es demasiado pùlida y sus rivales el TANGO,CONQUISTADOR,CARAMANTA,ANARKOS,AMOR DEL VO,ZEUS,TIMONEL,DON BENITO,SUCESOR,RUISEÑOR etc eran trochadores de elevaciones medias y altas.

LA GRAN CARRILERA CON SU TROCHA ÙNICA REUNIDA Y MUY PÙLIDA MARCÒ UN ACONTECIMIENTO ÙNICO EN LA HISTORIA DE LA TROCHA PURA COLOMBIANA.ELLA SIEMPRE ESTARÀ EN SU PEDESTAL YA QUE NOS DIÒ UN RECITAL POR MUCHOS AÑOS DE BUENA TROCHA.

MARAVILLA Y LA CARRILERA MARCARÒN UN HITO EN LA HISTORIA DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.

att jalisco.











Pero Timonel y Relicario no fueron de la misma epoca. Cuando Relicario aparecio Timonel ya llevaba años fuera de concurso. Ni siquiera alcanzaron a competir juntos. Zeux de la Graciosa tambien era muy pulido tal vez mas q Relicario.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #6 : Septiembre 11, 2012, 10:52:49 am »
Juan Andres TIMONEL compitiò en la mundial de TAMPA en el 99 y si no compitiò con relicario era de una trocha menos pùlida.SEUZ era pùlido pero no tanto como RELICARIO ya que en lo que pude repasar en los videos RELICARIO ES EL DE BRAZOS MÀS BAJITOS.

JATOBON UN CORDIAL SALUDO y los trochadores de hoy como ENCANTO,ONIX,MENSAJERO DEL TESORO,PRODIGIO,FRAGANTE,ARCO IRIS,etc tienen las mismas elevaciones de muchos caballos de antaño,lo que ha mejorado es la velocidad y la sonoridad.

ATT JALISCO.

nicolas jaramillo mejia.

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #7 : Septiembre 11, 2012, 10:58:29 am »
 :) :) Hola Nicolas, porque ha cambiado o ha mejorado la velocidad y la sonoridad??, partiendo de la base de que las líneas genéticas son las mismas y un factor externo como el sistema de arrendada en poco ha cambiado, sólo se aplican algunas técnicas de doma racional.  :) :)

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #8 : Septiembre 11, 2012, 11:20:22 am »


 El arreglo la reunión y la velocidad SI HAN CAMBIADO Y DE FORMA DRAMATICA, muy distinto el arreglo y reunión
 de un caballo en el tiempo del  gran LAZARO RESTREPO y otro en el tiempo del gran MARAVILLA, que fue el que marco la diferencia en la nueva forma de arreglar y mostrar ordenadamente un caballo, y ni hablar del arreglo de los gringos.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #9 : Septiembre 11, 2012, 11:46:23 am »
Juan Andres TIMONEL compitiò en la mundial de TAMPA en el 99 y si no compitiò con relicario era de una trocha menos pùlida.SEUZ era pùlido pero no tanto como RELICARIO ya que en lo que pude repasar en los videos RELICARIO ES EL DE BRAZOS MÀS BAJITOS.

JATOBON UN CORDIAL SALUDO y los trochadores de hoy como ENCANTO,ONIX,MENSAJERO DEL TESORO,PRODIGIO,FRAGANTE,ARCO IRIS,etc tienen las mismas elevaciones de muchos caballos de antaño,lo que ha mejorado es la velocidad y la sonoridad.

ATT JALISCO.















Compitio en Tampa pwero ya viejo y eso era mas una exibicion para mostrar la trocha a los gringos q una competencia. Timonel era de una epoca muy diferente a Relicario.
Y Zeus si era asi de pulidito o mas q Relicario.

nicolas jaramillo mejia.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #10 : Septiembre 11, 2012, 12:08:25 pm »
Gracias Jalisco
Siendo parecidos no les parece que Encanto-Onix son diferentes a Prodigio, Arco Iris, Cupido ?
Y que Mensajero siguió con la línea de su padre y abuelo ?
Más precisamente..... son como tres tipos de trocha o es hilar muy delgado ?

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #11 : Septiembre 11, 2012, 12:28:17 pm »
A mi me gusta más la trocha de
- Prodigio, Consentida de la cartuja: Ni hablemos
-  Arco Iris: Hay que verlo y oirlo en ese corredor del Tesoro

Y estábamos sirviendo hace dos semanas una yegua de Arco Iris,
pedimos semen y  hmmmmm....full, lista de espera, no había

Y me "tocó" utilizar el Plan B: Encanto (compré un salto en la promo que pusieron aquí)
Cómo les parece el Plan B
....vamos a ver si quedó.......je je je

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #12 : Septiembre 11, 2012, 12:47:34 pm »
A mi lo unico que me parece es que ese fenòmeno pasajero de las trochitas puliditas, obedeciò al ànimo de querer internacionalizarla, con trocha parecida al fino, si no haga el ejercicio de ponerle videos a gente poco conocedora.. un video de un fino y otro de estas trochas pulidas y ahi si lo dejamos bien loco...

la trocha deberìa ser franca, contundente y con visible diferencia a los demas andares, por eso esa pregunta que tan validamente hace Don jaime contiene la nuez del asunto... al fin cual trocha es la definitiva ò es que nos vamos a quedar fluctuando entre unas y otras?...

no demerito para nada esa trocha, es vistosa por la suavidad que se ve en los caballos que la poseen, sin embargo no es deseable para mì, ni para lo que espero tener..   esas son trochas que se salen de la norma,sin alterar demasiado el panorama de las diagonales en general, porque sino, vea la calidad de hijos y andares diferentes que han fijado esos trochipulidos..

Desconectado Andres Rendón

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 599
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #13 : Septiembre 11, 2012, 06:12:47 pm »
Consul era pulido pero mas sonoro le pregunto a don nico si el y relicario compitieron o a algún otro compañero.

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #14 : Septiembre 11, 2012, 06:20:15 pm »
Aca se quitan la duda, salen todos los de los elites del momento


Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #15 : Septiembre 11, 2012, 07:51:59 pm »
Ahi esta e video don Nicolas.

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #16 : Septiembre 11, 2012, 09:13:55 pm »
A mi me gusta esa "Trochita"... Ese Zeux esta vivo? MUY bueno.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #17 : Septiembre 11, 2012, 09:34:26 pm »
Los màs pùlidos del video RELICARIO,ESCARABAJO Y ZEUS.Las trochas de hoy si son muy diferentes y esa causa la hacen màs novedosa por la variedad y la gran calidad.

PRODIGIO DE BUENA VELOCIDAD CON POSTERIORES Y ANTERIORES ELASTICOS SU GRAN CUALIDAD SU POTENCIA Y ESA GRAN FIRMEZA QUE TIENE EN LA PISADA.

ENCANTO TAMBIEN DE BUENA VELOCIDAD,CON PATAS ELASTICAS Y ARMONICAS CON SUS MANOS,CON BUENA SONORIDAD Y POTENCIA MODERADA.

ONIX su GRAN CUALIDAD LA VELOCIDAD Y SE ESCUCHA MUY BIEN, TREN POSTERIOR Y ANTERIOR NO MUY ELASTICOS.

ARCO IRIS VELOCIDAD Y SONORIDAD AL PISO,TREN POSTERIOR Y ANTERIOR DE ELEVACIÒN MEDIA.

TODAS SON DISTINTAS PERO DE GRAN CALIDAD Y ESOS MATICES DE LA TROCHA DE HOY SE DEBEN A LA GRAN CANTIDAD DE REPRODUCTORES Y DE VIENTRES QUE HAY CON *****S DE TROCHAR MUY DIFERENTES.

LA VELOCIDAD,LA SONORIDAD Y LA GRAN SUAVIDAD DE LOS CABALLOS DE HOY SE DEBE A LOS CRUCES SUCESIVOS ENTRE TROCHADORES SOLAMENTE Y HAY UNA GRAN CONCENTRACIÒN CE CARACTERES GENETICOS,A LA NUEVOS METODOS DE CRIANZA,NUTRICIÒN Y LO MÀS IMPORTANTE A UNA DOMA RACIONAL DONDE EL APRENDIZAJE DEL ENTENDIMIENTO DE NUESTROS CABALLOS Y LOS FILETES,FRENOS ARTICULADOS Y NUEVAS HERRAMIENTAS MÀS TECNICAS Y LA PREPARACIÒN ATLETICA DE LOS CABALLOS CON EJERCICIOS METODICOS, REGULADOS,EL USO DE PISCINAS Y MUCHOS CONTROLES EN LAS PULSACIONES.FRECUENCIA CARDIACA HACEN DE LOS CABALLOS DE HOY SER MUY SUPERIORES A TODOS LOS DE OTRAS ÈPOCAS.LA RECUPERACIÒN DESPUES DE COMPETIR ES UNA CIENCIA QUE SE ESTÀ IMPONIENDO.

att jalisco.

NICOLAS JARAMILLO MEJIA.


Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #18 : Septiembre 12, 2012, 07:53:17 am »
Que trochador@s PULID@S Y DE ELEVACION BAJITA estan hoy, entrando a los campeonatos en las diferentes ferias del pais ?
« Última Modificación: Septiembre 12, 2012, 07:56:37 am por DR LAKES »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #19 : Septiembre 12, 2012, 08:34:52 am »
Ah, qué banquete el del 2003, los que estábamos allá sentados
no sabíamos qué iban a hacer esos jueces con esa mano de caballos

Y en esa misma Feria salieron la Carrilera y Mensaje (era un potro, 38-48, le ganó a Jerarca de la A)

Ya pasaron 9 años..todos buenos....dependiendo el gusto...para cada quien habrá uno mejor
...yo me quedo con la trocha de Prodigio y la Consentida de la Cartuja

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #20 : Septiembre 12, 2012, 09:04:40 am »
LA MENSAJERA EN LA MUNDIAL DE PEREIRA ES LA MEJOR YEGUA QUE YO HE VISTO HASTA EL MOMENTO,QUE ULTRA VELOCIDAD,PARECÌA UN MISILÑUNA YEGUA DE OTRA LATITUD.

LA GRAN CARRILERA QUE ESPECTÀCULO VERLA TROCHAR,PARTIÒ LA TROCHA EN DOS,UNA VEZ EN TULUA CON EL MAESTRO MARAVILLA LA RETUVO Y TROCHÒ POR INSTANTES DE PARA ATRAS,SE PARQUIABA Y ERA TODO UN SHOW,RARA DISTINTA Y ESPECTACULAR.

LA MENSAJERA DE LA PIRAMIDE ES OTRA GRAN YEGUA CON ELASTICIDAD,VELOCIDAD Y SONORIDAD,SU MEJOR CUALIDAD SU POTENCIA.

ENCANTO GRAN CABALLO MUY COMPLETO,DE SILLA Y CON FENOTIPO,BRÌO,SUAVE,ELASTICO,SONORO.

PRODIGIO EL GENIO LOCO CUANDO TRABAJA EN ESA TABLA ES UN FUERA DE SERIE.

ARCO IRIS ASOMBRA SU GRAN VELOCIDAD Y SONORIDAD,

ONIX ES EXTRAORDINARIO,RÀPIDO,SONORO.

att jalisco.

Desconectado Spartan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 662
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #21 : Septiembre 12, 2012, 09:39:27 am »
Le cogerian a un pulido hoy?

Saludos cordiales.
Criadero Santísima Trinidad

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #22 : Septiembre 12, 2012, 07:03:27 pm »
Le cogerian a un pulido hoy?

Saludos cordiales.


Claro que si, hoy, mañana, cuando sea; el pulimento es una cualidad heredable, pero no necesariamente, el hijo de un caballo pulido, lo tiene que ser, y si sale pulido, no le veo nada malo, ademas, no se que tienen en contra de los animales pulidos, a mi particularmente me gustan y mucho, solo que la falta de criterio y estándares de juzgamiento, a veces discriminan a estos ejemplares, y a veces los resaltan.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #23 : Septiembre 12, 2012, 07:37:01 pm »
Le cogerian a un pulido hoy?

Saludos cordiales.


Claro que si, hoy, mañana, cuando sea; el pulimento es una cualidad heredable, pero no necesariamente, el hijo de un caballo pulido, lo tiene que ser, y si sale pulido, no le veo nada malo, ademas, no se que tienen en contra de los animales pulidos, a mi particularmente me gustan y mucho, solo que la falta de criterio y estándares de juzgamiento, a veces discriminan a estos ejemplares, y a veces los resaltan.



























Sabias palabras.
Ademas tengamos en cuenta q los caballos de silla de verdad son los pulidos.

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #24 : Septiembre 12, 2012, 08:43:30 pm »
Asi es; no es facil pulir un trochador...
Tambien es de formas y metodos de arreglo, modas entre arrendadores, mercados etc..

Pero tienen estos pulidos su lugar en el desarrollo y evolución de la trocha... ademas se ven hermosos recortados y reunidos...

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #25 : Septiembre 12, 2012, 09:53:52 pm »
Nunca saldran de mis recuerdos 2 yeguas trochadoras q tubo don Fabio. Afortunadamente una fue mis 2 veces.
Sel llamaban Eregia del 8 q fue mia 2 veces y la otra se llamaba la Taberna del 8. La Taberna es el animal mas de silla q yo haya visto en mi vida. Blanca hermosa y con na trocha pulida repulida. Lastimosamente la Taberna tubo una lesion en el cuello y nunca pudo competir y le Heregia no dio la alzada. son lo mas de silla q se pudiera ver.
Eran hijas las 2 de Tornado del 8 el hio de Retorno. Eran trochadoras muuuy pulidas y nunca se afinaron para nada.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #26 : Septiembre 12, 2012, 09:58:38 pm »
La trocha pùlida es es normal hoy en dìa ya que los repulidos como la CARRILERA Y RELICARIO

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #27 : Septiembre 12, 2012, 10:56:15 pm »
Desafortunadamente mi preferencia por una trocha mas franca , se puede percibir como si despreciara la trocha pulida, pero el fin del topic es para efectivamente hacer notar, que estos caballos tan unicos, vistosos, repulidos y muy admirados, tambien transmiten  y  mucho, que pueden dar extraordinarios hijos  pero nunca tan pulidos como sus progenitores.
lo que si es cierto es que ya no los tienen muy en cuenta para pasar a los campeonatos, porque el criterio actual de juzgamiento obedece a parametros diferentes a los de esas epocas en que ganaban en las pistas, eso le resta oportunidad a caballos de hoy que siguen saliendo con esas cualidades y terminan marginados. 

cual caballo con trocha pulida sobresaliente podemos ver hoy dia ? . me gustaria ver videos de ellos y ojala en competencias porque seguramente mereceran yeguas pero sin lograr pasar siquiera el F1 les quedara muy dificil
« Última Modificación: Septiembre 13, 2012, 08:52:42 am por DR LAKES »

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #28 : Septiembre 13, 2012, 09:48:57 pm »
Así era de potro...
http://youtu.be/YJJoMi9VwKE

Así quedó...
http://youtu.be/I5gqLBlBMUU

Dejó nietos...con caracteristicas similares...
http://youtu.be/M0SdmY2RAMY

Me gusta la trocha recia... pero hemos tenido pulidos con grandes aportes...

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #29 : Septiembre 14, 2012, 07:15:50 am »
Así era de potro...
http://youtu.be/YJJoMi9VwKE

Así quedó...
http://youtu.be/I5gqLBlBMUU

Dejó nietos...con caracteristicas similares...
http://youtu.be/M0SdmY2RAMY

Me gusta la trocha recia... pero hemos tenido pulidos con grandes aportes...











Trochadores pulidos los dos. Trocha de la buena. Suabidad. Principal caracteristica de los criollitos.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #30 : Septiembre 14, 2012, 08:29:18 am »
los caballos pulidos no sirven para nada según quienes??  la generación de los nuevos foristas no conoció  a relicario ni a la carrilera en pleno apogeo.

relicario se gano unos 45 grandes campeonatos con su trochita  y era un espectáculo verlo , lo conocí en la ceja cuando con solo 28 meses de edad le gano a reflejo del león el gc

y la yeguita carrilera mientras compitió no se la gano nadie, cuando salio después de varios años de inactividad perdió con una anaconda inspirada.

porque no gana hoy la trocha pulida??  porque es tan difícil que hace muchos años no sale un pulido bueno

Lucho pese a que estaba inspiritada y en su momento top, la anacando por manejo nunca le debio ganar esa competencia, protestando todo el tiempo por la boca y estirando la cabeza y la otra ejecutando esa trocha unica y respondiendo a esa rienda de maravilla como un relojito.

Esto es de modas y como la gente tiene dias q no se eriza con un pulidito de estos salen a darle palo a este tipo de ejecucion, no mas escuchen la explicacion de por q ganó la anaconda ese dia......"una trocha que no se presta para confuciones...." tuvieron huevo de hacer creer q ese monstruo de la trocha da la impresion de ir fina.

Desconectado mario72

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 818
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #31 : Septiembre 14, 2012, 09:09:39 am »
entre gustos no hay disgusto. Emocionante una trocha pulida

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #32 : Septiembre 14, 2012, 09:22:02 am »
Esa competencia estaba juzgada desde antes de empezar. Y lo q dijo el juez es q se inclinaban por la trocha clasica. Entonces para q las compararian ???? Como no va a ser 100 veces mas de silla la Carri ??? Briosa, arreglada, sabe, sonora ....... Completisima en todo el sentido de la palabra.
La mejor yegua trochadora de la historia y en 100 años no creo q vuelva a haber otra igual.
Ahora salen genios a decir q eso era una modita pasajera. Por Dios q cosas siento yo aveces al leer lo q muchos opinan.
A los parte cocos recios sela pasan alabandolos y ponderandolos y a los de silla de verdad sela pasan pordebajiandolos.
Q entenderan algunos por el termino : CABALLOS DE SILLA.
A mi si entre mas pulidos mas me gustan en todas las odalidades.
No me gusta es los caballos q ahora llaman parqueados, me parece lo mas feo y denigrante q hay y los parte cocos menos q me gustan. Un termino medio. Pulidos pero ejecutivos, q marquen su paso con claridad.
Todo evoluciona y la evolucion de los crollos es en irse puliendo. Se llenan la boca diciendo q hay q rescatar el trote lento y no se q. Un trote andaluzado y recio q gracia tiene ??? El trote criollo en un poquito mas rapido y mas pulido pero a la vez mucho mas suave. Brio y suavidad nos hace nuestros caballitos diferentes a los demas.

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #33 : Septiembre 14, 2012, 09:32:53 am »
Juan Andres yo conoci la taberna y en efecto es una super yegua. Lastima la lesion del cuello . Super pulida aunquecuando la vi estaba fina.. creo .
Alberto Jose Auli

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #34 : Septiembre 14, 2012, 10:02:47 am »
Me gusta los que describe Juan Andrés:
"...... Un termino medio. Pulidos pero ejecutivos, q marquen su paso con claridad."
« Última Modificación: Septiembre 14, 2012, 10:11:04 am por jatobon »

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #35 : Septiembre 14, 2012, 10:05:35 am »
Desafortunadamente las modas de andares en las diferentes lineas de nuestros Criollos las imponen LOS JUECES ellos claramente influyen en los resultados dictados por sus apreciaciones, por ello forman directamente el criterio de todos aquellos que no han ò hemos tenido la oportunidad de ver la evolucion de la trocha desde sus principios.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #36 : Septiembre 14, 2012, 10:20:25 am »
Desafortunadamente las modas de andares en las diferentes lineas de nuestros Criollos las imponen LOS JUECES ellos claramente influyen en los resultados dictados por sus apreciaciones, por ello forman directamente el criterio de todos aquellos que no han ò hemos tenido la oportunidad de ver la evolucion de la trocha desde sus principios.


Pero el criterio de crianza es propio y si me nace una carrilera en estos momentos en los q la mensajera de la piramide, la tripleta y prodigio imponen un ***** de trocha, NO SIGNIFICA QUE LA VOY DESCARTAR O TRATARLA COMO UN BICHITO PASADO DE MODA.

Una yegua asi o un relicario si vuelven a nacer, con sus presentaciones hacen q los jueces replanteen lo q se busca o lleven chuzo en las ferias por sus equivocaciones.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #37 : Septiembre 14, 2012, 11:58:16 am »
Buen TEMA y bien tratado por los participantes,definitivamente la ejecución de nuestras modalidades,(las 4)
tienen diferentes *****s y.... si es verdad desafortunadamente los Jueces inponen la moda.
Ha mi humilde opinion pienso  que la "Pulida" se ve bien en P2,P3 y P4, y NO  en P1.
La razón del P1, es que pierde su verdadera expresión del caballo montado por el Heroe o  abridor de Plaza o de desfiles, es una modalidad  de una plasticidad distinta en su ejecución!! pulido se veria caballito.
Pero en las otras si me gustan, tienen el problema que con velocidad tienden a perder la modalidad o trabucarse sobre todo en la entrada de la tabla por la diferencia de superficie (necesitan mucho pulso)
Juan Andres habla de el caballo de silla, y asi es, esa es la verdadera razón de nuestro caballo y la que nos ha dado la fama Mundial.   Pero tengo otra observación cuando un Juez da para primero un ejemplar con una caracteristica pulida o de andar medio y fuerte, pretende que los que le sigan sean de la misma caracteristica y eso me parece un verdadero ERROR. Pienso que el segundo puede ser distinto aun que su trocha o su fino sean diferente, de lo contrario éste se iria para un cuarto o quinto puesto superado por inferiores pero parecidos en su andar al primero.
Rafael Sánchez
LAGO CLARO

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #38 : Septiembre 14, 2012, 03:47:53 pm »
Que buen tema, entretenido.

Ya con otros temas me tenían Ebrio.

Creo que estamos de acuerdo en que el caballo que es de silla, lo es, sin importar demasiado su *****.

El bueno es conjunto de cualidades y suavidad.

Me identifico en lo horrible que es el "parqueado" y lo espectacular que es el "reunido", pero haciendo su andar.

Como dice don Rafa, hay diversidad de *****s para ejecutar los andares, pero desde que haya calidad, suavidad, armonía, exactitud, belleza y timbre, estaremos en presencia de un caballo de silla.

Según lo que pregunta Jaime, yo creo que la diferencia está en la reunión. Nada más simple que un caballo pulido viajando largo. Se ven destemplados. Los pulidos solo se ven bien, cuando son reunidos. Los caballos con más flexión admiten menor reunión, pero cuando la tienen, son los más espectaculares, a mi juicio.  Como diría Juanes: Que chimba! lo mejor del mundo!

Y eso es un trabajo que han entendido los montadores, que hay que arrendar para reunir y no para viajar.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #39 : Septiembre 14, 2012, 09:55:47 pm »
 Saludos "JOGIGO"  Tengo que anotarles alguna experiencia sobre el tema, le compre a Don Ivan Zapata la yegua Cleopatra FC, al destete de "Relicario FC:" y preñada de 4 meses de "Monarca", por que Don Ivan no repitio al "P. Heredero"  viendo una cria buena?  pensó que si con Principe tenia un buen producto con su padre debia ser mejor (mejor ejemplar) y No fue así nacio "Fogonazo" muy bueno y muy bello pero no mejor que su hermano, aquel PULIDO y este Reunido, de pronto mejor corvejon pero es que el caballo P3 o P4 para que se PULAA.... no debe ser de mucho corvejon y ahí se crea una polemica que es mejor no tocar.....
Los pulidos nacen, repetí al Principe tres veces y no se parecen entre si y menos con el Gran RELICARIO FC.
Admiro el trochador pulido pero uno con buenas manos y REUNIDO.........es para soñar!!!
Rafa Sánchez
LAGO CLARO

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #40 : Septiembre 14, 2012, 10:22:16 pm »
Pero Zeux de la Graciosa era pulidisimo y con muy buenos corvejones.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #41 : Septiembre 14, 2012, 10:33:59 pm »
Si Juan es verdad,pero no con el pulimento de "Relicario", y  "Principe de la Macarena" que tambien tiene una trocha
muy bonita lo mismo la "Mecanografa".. pero  Juan, como es la genetica hay tambien del mismo caballo unos trotones bastante buenos.  En fin esto es lo que hace agradable y ameno esta pasión.
Rafa Sánchez
LAGO CLARO

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #42 : Septiembre 15, 2012, 08:44:54 am »
Por aquí sí es la conversación...reunido, reunido
....por favor expliquen qué es reunido
....a todos nos sirve

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #43 : Septiembre 15, 2012, 08:54:19 am »
Reunido la palabra lo dice. Corto, mayor numero de batidas en unidad de espacio y de tiempo.
Otra cosa q veo de lo q se dice q los reunidos no pueden tener buen tren posterior. He visto de Relicario q da hijos con buenas patas. Don Mateo era muy patudo, la Explosiva, La niña bonita, son de muy buenas patas.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #44 : Septiembre 15, 2012, 11:05:49 am »
Tratar de encuadrar la TROCHA PURA en un sòla elevaciòn y en unos movimientos parecidos es imposible.

Los trochadores de hoy han ganado en tres aspectos fundamentales SUAVIDAD,VELOCIDAD Y SONORIDAD debido a una gran evoluciòn del los sistemas de DOMA,los frenos articulados,los filetes,la etologìa que ya es tenida muy en cuenta,la preparaciòn atletica,la nutriciòn,las instalaciones màs tecnicas y con màs libertad,el avance de la ciencia en los productos veterinarios,y la màs IMPORTANTE la seriedad en los CRUCES Y ESA GRAN SELECCIÒN DE LOS CRIADORES CRUZANDO LOS TROCHADORES ENTRE SI Y CON ESTO ESTAMOS LOGRANDO LA CONCENTRACIÒN DE CARACTERES GENETICOS DE LA TROCHA PURA DÌA A DÌA.

LA GENOTIPIFICACIÒN nos ha demostrado en muy poco tiempo su gran importancia y los resultados estàn a la vista en los 4 aires.

Otro aspecto que ayuda e influye enormemente en la TROCHA es que los caballos REPRODUCTORES y las YEGUAS no se han EXPORTADO y se quedaròn siempre en COLOMBIA.

Volviendo al tema la trocha tiene una gran variedad de elevaciones y de ejecutar los diferentes ritmos debido a los multiples caracteres geneticos que posee la trocha.

La TROCHA PURA debido a su gran velocidad de hoy a bajado la ELEVACIÒN tanto de las manos como de las patas y esa ganancia en la velocidad,la sonoridad tambien influyen en mejor SUAVIDAD.

LOS CABALLOS repulidos COMO ZEUS,RELICARIO,ESCARABAJO  Y LA CARRILERA son muy escasos y no corresponden a estandares de la trocha pura,como tampoco la TROCHA de la ANACONDA es la popular y la que tenga muchos ejemplares en ese rango.

La ELEVACIÒN MEDIA ES LA QUE SE IMPONE pero todas siendo ràpidas,sonoras y suaves son vàlidas,ya en la pista entran un variedad de factores que determinan las diferencias en los puntajes y en los puestos obtenidos.El FENOTIPO,EL BRÌO,LA SUAVIDAD,LA DISCIPLINA,EL ORDEN,EL FONDO,LOS APLOMOS etc.

ATT jalisco 
« Última Modificación: Septiembre 15, 2012, 01:46:05 pm por Jalisco »

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #45 : Septiembre 15, 2012, 11:10:04 am »
La reunion como uno de los principios fundamentales en el arreglo de cualquier tipo de caballo ; de trabajo, de
placer, de competencia, mencionada por GENOFONTE hace mas de mil años. Y enuciada asi por ALOIS PODHAJSKY

 "Por reunir se entiende una flexion reforzada de los posteriores y de las caderas,de forma que se coloquen 

  en las huellas que dejan las manos en el suelo y que,por consiguiente, estando el lomo correctamente colocado 
   y el cuello y la cabeza mas altas, el caballo parezca que se ha acortado en su longitud.
   En la reunion las patas deben empujar mas hasia  adelante, a la vez que las riendas ejercen una accion de
  retencion, Asi el caballo esta apilado sobre si mismo (acortado) por un empuje aumentado de las patas sobre
  las manos.

Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #46 : Septiembre 15, 2012, 12:57:52 pm »
Serafin, puedes llamarlo que el ejemplar en pleno movimiento es mas compacto,en todo su cuerpo
es decir que no se mese, no trepida sus crines a pesar de sus movimientos, estan quietas, lo mismo que
las manos del montador tranquilas pero la sonoridad y su tinbre te estan cantando una melodia....

Rafa Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #47 : Septiembre 15, 2012, 01:39:02 pm »
En la reunión el relajamiento del caballo y su sosiego en equilibrio pueden compararse a la afinación de los instrumentos a que proceden los músicos antes del concierto.
sin los instrumentos bien afinados, no puede haber un buen concierto y, sin flexibilidad y ligereza suficientes no puede haber destreza en la reunión que se le impone al caballo.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado Sincelejano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3514
    • Email
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #48 : Septiembre 15, 2012, 03:03:11 pm »

No me disgusta este tipo de trocha para nada, y usaría a Relicario FC sin miedo como reproductor; y hablando del gran Relicario FC y de la gran Carrilera de La Cascadita, ya hay un cruce con este par de moustros de la trocha, se llama COMODORO DE LA ALQUERIA, caballo que tampoco me incomodaría colocarle una yegua. Por cierto, que se hizo este buen caballo ??


COMODORO DE LA ALQUERIA

http://www.youtube.com/watch?v=KYN92B9HyCs


RELICARIO FC

http://www.youtube.com/watch?v=KYN92B9HyCs

http://www.youtube.com/watch?v=aWWX9qJlHOc


CARRILERA DE LA CASCADITA

http://www.youtube.com/watch?v=ymjclziI8_U

http://www.youtube.com/watch?v=jQxZbX9HnqU


Saludes

Juan Carlos Wilches Uparela
Sincelejo - Sucre
Celular y WhatsApp: 301 7541199
jcwu86@hotmail.com
Instagram: juancwilches  wilchesvideos

https://www.youtube.com/user/ReydelaSabana

Desconectado Criadero Villa M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 544
Re:ÈPOCAS DE LA TROCHA PULIDA... RELICARIO
« Respuesta #49 : Septiembre 15, 2012, 04:35:01 pm »
RATOOOS pero RAAAAAAAAAAAATOS, sin ver un topic tan bueno!!!!