Autor Tema: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...  (Leído 3583 veces)

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« : Mayo 07, 2008, 09:16:33 pm »
A raíz del topic sobre “QUE SE DEBE CASTIGAR MAS”, me despertó la inquietud sobre qué es lo que debe ponderar o valorar más un juez cuando analiza o evalúa a dos o más ejemplares dentro de los aspectos determinados para calificar el CCC y los que no están determinado pero desde el inicio de las Ferias Equinas se tomaron como básicos (reunión y sonoridad). Es por esto que les propongo ponderar por medio de puntaje de 1 a 12 según el valor que ustedes crean que aspecto debe superar a otro siendo 1 el de menor valor y 12 el de mayor valor.

Fenotipo
1.   Aplomos
2.   Conformación
Adiestramiento
3.   Sostenimiento
4.   Rienda o Adiestramiento
5.   Posición de Cabeza
Movimiento
6.   Armonía
7.   Suavidad (Quietud de Anca y Quietud de cruz)
8.   Tren anterior y posterior
9.   Cadencia (Ejecutividad)
10.   Temperamento y Brío

Y los que no están determinados como:
11.   Sonoridad
12.   Reunión (Capacidad que tiene un ejemplar de realizar su andar con cadencia, sostenimiento, compensación y sonoridad en el menor espacio) otro le llaman “pulido”, pero este siempre ha sido el término real.

Espero que lo vean interesante.



Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #1 : Mayo 07, 2008, 09:21:56 pm »
Yo publique un topic hace un tiempo sobre los parametros que se tenian en cuenta para juzgar... aca esta el topic http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=2544.msg29540#msg29540

Aunque aca estan mas o menos lo básico.

A. FENOTIPO                                                                                        PUNTOS

1. Cabeza, cuello, dorso, grupa, pecho, vientre, color (pintas)          15 Puntos

2. Aplomos                                                                                           8 Puntos
3. Cola                                                                                                 2 Puntos

                                                                                    Subtotal          25 Puntos    25%


B. ADIESTRAMIENTO

1. Sostenimiento                                                                                 15 Puntos
2. Rienda                                                                                               7 Puntos
3. Posición de Cabeza                                                                           3 Puntos
                                                               
                                                                                    Subtotal           25 Puntos     25%


C. MOVIMIENTOS

1. Armonia (Tren anterior y posterior, quietud de anca, suavidad)       25 Puntos
2. Cadencia y Ritmo                                                                               15 Puntos
3. Brio y Temperamento                                                                        10 Puntos

                                                                                    Subtotal             50 Puntos    50%

                                                                                    Gran total         100 Puntos  100% "

Saludos,

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #2 : Mayo 07, 2008, 09:46:10 pm »
Antonio, pero esos son los puntajes de Fedequinas donde no estan incluidos la REUNION  ni la SONORIDAD.

Me gustaria saber que ponderacion le dan los forista, puede ser la misma a la de Fedequinas o pueden tener otro diferente.

esto es lo que busco

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #3 : Mayo 07, 2008, 10:40:30 pm »
Carlos, en mi corta vida no tengo experiencia en el manejo de caballos pero toda la vida me han gustado, quiero aprender mucho sobre esto y para criador voy. En mi opinion de 1 a 12 en nivel de importancia serian asi:
1- Comformacion
2- Rienda y adiestramiento
3- Sostenimiento
4- Posicion de cabeza
5- Armonia
6- Cadenca
7- Tren anterior y posterior
8- Aplomos
9- Sonoridad
10- Temperamento y brio
11- Suavidad
12- Reunion
Puse de primero siendo muy importates los que tiene que ver con el trabajo y el entrenamiento del caballo y no con el caballo en sí.
« Última Modificación: Mayo 07, 2008, 11:03:35 pm por RBG »
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #4 : Mayo 07, 2008, 11:21:45 pm »
Huy Carlos. Esta si es la pregunta más difícil de contestar que han hecho en este foro.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #5 : Mayo 08, 2008, 08:34:35 am »
Jorge, pero si me gustaria muchos las opiniones o conceptos de los foristas, seria muy bueno que te arriesgaras, aunque se que tu tienes muy claros tus conceptos de calidad del CCC que te gusta.

Es claro que todos vamos a tener diferentes puntos de vista.

Espero que se tiren al charco.. se que no es facil pero pienso que nos mueve el piso en cuanto a que nos gusta en verdad de las cualidades del CCC.

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #6 : Mayo 08, 2008, 10:39:51 pm »
hola Carlos q buen ejercicio. En mi opinion personal yo jusgaria asi:

12 - 3 - 6 - 7 - 10 - 11 - 9 - 8 - 5 - 4 - 1 - 2 .

JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #7 : Mayo 09, 2008, 02:55:22 pm »
La tabla de puntuación es una guia o parámetro para buscar el ideal de lo que se quiere juzgar.

PERO ESTOY SEGURO QUE LOS JUECES NO TIENEN EL TIEMPO SUFICIENTE EN LA PISTA PARA CEÑIRSE A

LA TABLA DE PUNTAJES.lA PRUEVA ES QUE NO TIENEN EL FORMATO DE LA TABLA EN LA PISTA Y NO

JUZGAN POR LA TABLA DE PUNTAJES.

En la trocha pura y en el fino todos los parámetros de la tabla son válidos ,pero lo que PRIMA es la

VELOCIDAD Y LA SONORIDAD Y éstas caractéristicas son determinantes para dar un veredicto final.

EN los aires compuestos el galope y la forma  de desprender a galopar,más la calidad del trote o de la trocha son los que más definen las competencias.

En general son los movimientos los QUE PRIMAN Y DEFINEN  LOS RESULTADOS DE LAS

COMPETENCIAS.

ATA JALISCO.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #8 : Mayo 09, 2008, 10:15:12 pm »
Gracias a Jalisco y Juan rey por el ejercicio, los tomo en cuenta para el estudio que estoy haciendo.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #9 : Mayo 09, 2008, 11:08:23 pm »
Don Carlos B, pero no han permitido mostrar además de todo lo anterior, y no se el por que, la comprobación en su andar específicamente en el trote y galope el aflojar riendas para demostrar que efectivamente es su andar natural no habilitado y de inmediato pararon la vuelta.
Deberían fijarse que la tensión de las riendas en los andares de los caballos pues demuestran no solo lo bien arrendado,si no ,la aptitud y pureza en el andar.
Nadie quiere que se revele el arreglo y la habilitación.
Pedo

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #10 : Mayo 10, 2008, 02:37:16 pm »
Don Pedouff, ese es un buen punto que antes estaba valorado, pero me gustaria que hicieras el ejercicio y siquieres ingresalo (o sea tu listado seria de 13 para trote y galope).

Simplemente cual es tu valoracion o ponderacion de los atributos juzgables del CCC.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #11 : Mayo 10, 2008, 04:49:43 pm »
Don Carlos B, la habilitación sale de artimañas que se hacen en la chalanería, pues una cosa es calibrar el andar y otra es la comprobación de la naturalidad del andar,esta ultima no es juzgada,razón por la cual vemos caballos montados por terceros que no son ni la sombra y se pasean en otro andar.
Pero esto no es necesariamente propio solo de el aire del trote y el galope,sino,de todos los andares diagonales incluido el fino.
Cuantos pasitrochados o trotados están, o trochados están en el andar distinto a su naturaleza propia del andar, diferente al que se juzga y gana!!!
Pero le estamos tocando las pelotas a la santa madre iglesia mijo.
Ni lo sueñes que lo permitirían los grandes que con sus chalanes tiene cuadrados los animalitos.
Pedo

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #12 : Mayo 11, 2008, 08:59:33 am »
Gracias a Jalisco y Juan rey por el ejercicio, los tomo en cuenta para el estudio que estoy haciendo.
De nada
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #13 : Mayo 11, 2008, 04:21:42 pm »
Perdon Roberto nohabia visto tu respuesta pero te agradezco mucho el ejercicio.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #14 : Mayo 11, 2008, 09:33:33 pm »
Perdon Roberto nohabia visto tu respuesta pero te agradezco mucho el ejercicio.
Con mucho gusto yo se que depronto no le sera util por el grado de conocimiento que tengo, pero la experiencia me lo dira.
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #15 : Mayo 12, 2008, 07:31:34 am »
Roberto, todos los ejerciocios u opiniones son importantes porque son la verdadera percepcion sobre los atributos de calidad que tiene el CCC y seria bueno presentarle esto a Fedequinas... quien sabe... puede servir para una reevaluacion de criterios de juzgamiento en el cual todos los aficionados podrian participar.

Desconectado Juan Carlos Ramirez Mora

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 261
  • EL PERIODICO OFICIAL DEL GREMIO EQUINO
    • PERIODICO LOS EQUINOS
    • Email
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #16 : Mayo 12, 2008, 09:20:30 am »
Carlitos en mi poca experiencia y en lo poco que he aprendido me parece que los aspectos mas importantes para nuestro CCC estan en el siguiente orden, claro esta teniedo en cuenta que nuestro caballo Criollo Colombiano tambien es un caballo de paseo y no solo de competencia, porque a la hora de buscar un reproductor para competencia debemos ser muy exigentes y el ejemplar debe tener todos estos aspectos en su mayor expresion.

Suavidad, Comformacion, despues de tener un caballo bonito y suave viene lo mas importante Rienda y adiestramiento, Temperamento y brio, Sostenimiento, Cadencia, Aplomos "Estos super importantes para llegar a la" Armonia del Caballo,  Posicion de cabezaTren anterior y posterior, Sonoridad y para complemetar la Reunion.

Despues de la raza esto es para mi lo que observaria en un CCC. Espero poder seguir aprendiendo y escuchar consejos para corregir mis conceptos y entender porque algunos son mas importantes que otros.

Que buen ejercicio Carlitos, creo que aqui podemos llegar a unificar criterios de seleccion.

Saludos,

Juan C
Juan Carlos Ramirez Mora
PERIÓDICO LOS EQUINOS

Criadero La RS
Circasia, Quindio

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #17 : Mayo 12, 2008, 10:40:34 am »
Carlos, es dificil por lo importante que son todos los aspectos para tener en cuenta. Considero que son en este orden.
11
8
12
10
9
7
6
3
2
5
1
4
Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #18 : Mayo 12, 2008, 12:59:21 pm »
Carlos reciba un cordail saludo, muy difícil ejercicio pero muy bueno.

La siguiente es mi apreciación:

7
4
12
10
1
2
5
6

No incluyo la 3, 9, 11 y 8 ya q están incluidas en el numeral 12.

Debemos tener en cuenta q nuestros caballos deben ser de silla, por eso para mí es muy importante la suavidad y su arreglo, un caballo bien arrendado puede potencializar sus otras cualidades de resto muy difícil, caballos con boca.

Slds,

AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #19 : Mayo 12, 2008, 03:03:56 pm »
Muchas gracias a Alvaro, Andres y Juancho.... me sirve mucho su ejercicio.

Desconectado refolor

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 44
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #20 : Mayo 12, 2008, 04:48:50 pm »
Son estos los asuntos que aportan verdaderamente. Considero que el orden es el siguiente:

10-8-12-9-7-11-5-3-2-4-1-6

La Reunión conlleva a una buena posición de cabeza, a una mejor armonía, aporta a la rienda y al sostenimiento y es efecto del buen adistramiento; por ello debe de ser muy tenida en cuenta

Desconectado leidyhenao

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Email
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #21 : Mayo 12, 2008, 08:42:55 pm »
señores no se mucho de equinos, pero a juzgar por lo que veo en competencia yo me arriesgo a modificar un poco lo propuesto por RGB en que es lo que se debe valorar mas, a mi parecer en primer lugar pondria 12(rienda y adiestramiento) ya que para mi es primordial observar estas cualidades en un ejemplar y en orden consecutivo seria 3-8-7-9-6-11-12-5-1-4-10

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #22 : Mayo 12, 2008, 09:02:08 pm »
Les agradezco mucho la participacion en este topic, me parece que ahora si inquieto a mas de uno, sinceramente pense que no iba a prosperar pero las participaciones han dido muy interesantes. Muchas gracias ferlo y leydihenao

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #23 : Mayo 14, 2008, 10:32:16 pm »
Tengo 18 encuestas tabuladas en una hoja de calculo, esperare un poca por si alguien quiere registrar su opinion y luego realizare el analisis para informar los resultados.

Gracias a los foristas que me colaboraron

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #24 : Mayo 19, 2008, 06:52:27 pm »
Resultado de la Encuesta “QUE SE DEBE VALORAR O PONDERAR MAS”

Del 7 al 17 de mayo de 2008 se realizo encuesta en dos páginas de Internet que tratan temas relacionados al Caballo Criollo Colombiano (CCC) con el objetivo de conocer cuales son los aspectos o atributos de calidad que los aficionados, criadores y expositores valoran o ponderan mas del CCC.
De las veinte (20) encuestas realizadas respondieron los doce (12) ítems, trece (13) de la totalidad de los encuestados, el número menor de ítems contestados fue de dos (2) por un forista.

Para el análisis se tomaron que atributos quedaron entre los cinco (5) primeros puestos, luego se hizo una ponderación según el puesto dándole un coeficiente de cinco (5) puntos al primer puesto y así sucesivamente hasta darle un (1) punto al quinto puesto.

Teniendo en cuenta todas las respuestas se encontraron los siguientes resultados:
   El atributo de calidad con mayor número de encuestados dándole el primer lugar fue: la Reunión con cinco (5) encuestas, después le siguieron el Sostenimiento y la Sonoridad con cuatro (4) encuestas. Con dos (2) encuestas en primer lugar estuvieron la Suavidad y la Cadencia. Y con una (1) respuesta en primer lugar estuvo la Conformación y el Temperamento y Brío.
   Cuando se realiza la ponderación, el atributo de calidad con mayor puntaje fue el Sostenimiento con 44 puntos, luego sigue la Reunión con 40 puntos, luego la Suavidad con 37 puntos, luego la Sonoridad con 35 puntos y luego la Cadencia con 29 puntos.
   Puntuación por grupo de juzgamiento según tabla de fedequinas es la siguiente:
o   Fenotipo 14 puntos
o   Adiestramiento 70 puntos
o   Movimientos 127 puntos
o   Otros no establecidos en la tabla 75 puntos

Conclusiones:
Teniendo en cuenta los grupos de juzgamiento (y aclarando que la reunión y la sonoridad no se analizan o evalúan en la tabal de juzgamiento de Fedequinas, y si se hace es de forma indirecta pero no tiene puntuación especifica), el grupo con mayor valor es el de Movimientos pero hay que tener en cuenta que con cinco (5) ítems, le sigue el de Otros no establecidos en la tabla con 75 puntos y dos (2) ítems evaluados, luego Adiestramiento con 70 puntos y tres (3) ítems evaluados y por ultimo el de Fenotipo con 14 puntos y dos (2) ítems evaluados.

Considero que seria interesante y porque no importante realizar este tipo de encuestas dentro de los miembros de la Comisión Técnica de Fedequinas y de los miembros activos y no activos de jueces del CCC.

Espero les haya parecido interesante este tema.

El que quiera conocer la tabla de fabulación con gusto se la envío al e-mail que desee.

Carlos Betancur

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #25 : Mayo 19, 2008, 09:19:54 pm »
Carlos me parecio un excelente analisis, se completaria mucho si se podria hacer el ejercisio con los jueces.
Me gustaria conocer la tabla de tabulacion badel_roberto@hotmail.com.
Gracias
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #26 : Mayo 20, 2008, 07:46:06 am »
Gracias Roberto, te acabo de enviar la tabla de tabulacion

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: QUE SE DEBE VALORA O PONDERAR MAS...
« Respuesta #27 : Mayo 20, 2008, 09:26:50 am »
Ya la recibi Carlos, muchisimas gracias
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com