Autor Tema: GRACIAS por este GRAN Regalo de Navidad - Criadero EL Astro y Lucy Rees  (Leído 1956 veces)

Desconectado LinaresP4

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
                              Quiero primero que todo desearles a todos una muy FELIZ NAVIDAD y año nuevo.

Muchos creerán que acabe de comprarle un caballo al Criadero el Astro y que estoy muy feliz, pero no es así.
Muchos creerán que pude conocer a Lucy Reese y me regalo un video / CD o unas riendas largas, pero tampoco es así.

El Criadero el Astro a través de un vídeo que subieron hacen unos pocos meses y que no pude ver hasta ahora, me enseño y me recordó; que las buenas practicas, la dedicación y su frase ¨Insistir, persistir y no desistir¨ son el camino correcto en esto de la crianza, arrendamiento y el proceso de nuestros potros, hiendo un poco mas allá, me atrevería a decir que es el futuro de nuestra caballada nacional. Estoy ABURRIDO de ver potros ser descartados porque no son Joyeritos III's (muy extras pero demasiado recortados)  con 2 meses de ensillados y me da mas TRISTEZA que a los potros que no son descartados, los estén DESTRUYENDO queriendolos convertir en Joyeritos III´s (muy extras pero demasiado recortados) con tan solo pocos meses de ensillados. La paciencia, su debida espera, y el buen trabajo logran brindarle la oportunidad a los potros de madurar y convertirse en lo que pueden llegar a ser. Un manejo apresurado o sin dedicación por el contrario,  puede hechar a perder en meses, el mejor de los frutos de un Criadero con sus años de espera y buena cantidad de dinero ya invertidos.

 (Que bueno seria ver también  todo un proceso de adiestramiento de un potrico que desde el principio pinto extra y luego logro ser caballo campeón (pues considero que son estos a los que les va peor) ).

Al Criadero el Astro los felicito y les agradezco inmensamente por tomarse la molestia de ser un ejemplo vigente, de enseñar y compartir con nosotros su buen manejo, algo que los grandes criaderos y los criaderos de tradición han dejado de hacer. Muy seguramente muchos de estos tienen estas buenas practicas y las aplican, pero necesitamos que mas de los grandes Criaderos se apoderen del liderazgo y lo utilicen para guiar y nuevamente encarrilar en el camino correcto, el proceso y los estandartes de nuestros caballos criollos colombianos.

VER:
https://criaderoelastropasofino.wordpress.com/2014/09/17/proceso-de-arrendamiento-de-la-yegua-replica-del-astro/

OJO - no podemos dejar que los ¨mejores¨ montadores (los que continúan apretando y RE-recortando potros por lucirse, sin importarles el animal o por orden de dueños que no saben y tampoco les importa), que sean estos quienes sigan pintando con brochasos mediocres en las pistas, el modelo a seguir en la conducción de la caballada nacional. Muchas veces por complacer los gustos extranjeros con plata, que solo saben comprar lo bueno para luego tirárselo en su show (lo equivalente a nuestra raspa no competitiva que es mas bien de recocha). 

A Lucy Rees, una gran conocedora del caballo, no tanto del caballo criollo de hoy en día, pero si del caballo criollo colombiano en su estado natural, le agradezco el abrirme los ojos para conocer integramente a nuestro caballo, y a entenderlo!. A entender lo que nosotros le estamos imponiendo al caballo con nuestras exigencias, cosa que me dio muy duro al tener que reconocer las barbaridades que estamos haciendo. Un ejemplo en los humanos seria algo como esto; que a un niño de 4 años aprendiendo a caminar, lo obligaramos a correr una maratón tan rápido y duro como lo haría su padre de 35 años, que lleva toda una vida de preparación y entrenamiento. SI si, yo se que algunos no, y en algunas partes Si existe tal cosa como esperar su debido desarrollo corporal, y sí existe un acondicionamiento físico, y también un calentamiento previo al ejercicio moderado de potros y caballos, PERO no creo que alguien aquí me pueda decir que esta es la regla general. NO LO ES y eso lo sabemos. Es mas, Institucionalmente  a través de los juzgamientos de Fedequinas, es evidente como estan ganando potros en proceso con el mismo recorte en desplazamiento de caballos que ya son mayores y son reproductores, aun sin tener el sostenimiento, y estando protestando con la cabeza y en los giros, pero lastimosamente eso no es tenido en cuenta para el juzgamiento y aun así siguen ganandole a potros NATURALES, con excelente rienda pero mas desplazados, tiene algo de malo que los potros sean mas desplazados mientras se desarrollan? Después nos preguntamos porque vienen las lesiones en animales con tal solo 5 años, y también luego se preguntan que paso con tales potros Tan Tan Tan extraordinarios y gran campeónes, a pesar de las excusas y justificaciones que queramos creer, la verdad es que los destrozamos, nos conformamos con que seguirán siendo reproductores, pero dejamos de tener caballos para largo tiempo por caprichosamente tenerlos extras por un ratico.  .
Una extranjera que conoció los caballos criollos colombianos antes de que en los 80´s los empezaramos a recortar ( x lo que sea, moda, traquetos ó comercio exterior) , nos viene a enseñar a que regresemos a nuestras raíces, le creamos a la naturalidad de nuestros caballos y entendamos las necesidades y requerimientos de nuestros caballos para que NO se lastimen por nuestras exigencias. algo así nos dijo ella, ¨Si no puedo cambiar lo que estan haciendo con sus caballos, por lo menos los puedo ayudar a que no los sigan lesionando¨

Les dejo esta reflexión, una nota un poco baja en esta época navideña, pero que para mi fue un Gran Regalo de Navidad por su enseñanza, porque también se que es la Luz de la Esperanza, por el buen ejemplo de Criaderos como EL ASTRO, que están haciendo las cosas bien.

Felices Fiestas y saludos,
Joey
Criadero Linares
« Última Modificación: Diciembre 22, 2014, 02:38:38 pm por LinaresP4 »

Desconectado CRIADEROELASTRO

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
    • www.criaderoelastro.com
Re:GRACIAS por este GRAN Regalo de Navidad - Criadero EL Astro y Lucy Rees
« Respuesta #1 : Diciembre 23, 2014, 10:58:57 am »
 Amigo Linares; de verdad que nos honra con sus palabras. Mil gracias por la posición en la que nos ubica, muy seguramente inmerecida, pero se la agradecemos de corazón. Creemos que los medios de hoy como el internet nos ponen en una posición privilegiada en la historia; para que entre todos unamos esfuerzos, sumemos experiencias y logremos progresos importantes para la evolución de nuestro caballo.

Es muy cierto que a veces el afán comercial nos hace incurrir en errores que casi siempre son irreversibles en nuestros caballos, pero como Usted lo dice, hoy tenemos acceso a personas tan valiosas como Lucy que han estudiado en detalle la etología y el comportamiento de los equinos de diferentes razas, Su aporte es muy valioso. Pero Usted se imagina si algún día pudieramos canalizar tantas experiencias de la gente que de verdad sabe del tema (nuestro padre sabía; nosotros aún no gozamos de esa sapiencia)?  Qué tal ver trabajar y poderle preguntar a Gabriel Martínez, Alvaro Atahualpa, Efraín Vargas, Orejas, Los Poveda(Padre e hijos) y por el lado de los criadores a personajes como Andrés Mejía, Germán Vélez, Mario Castillo, Gustavo Carvajal y tantos cuyas experiencias y conocimientos sumados podrían construir las bases de una disciplina ecuestre más técnica y que sumados a personas que han estudiado la ciencia equina, nos pondrían en otro nivel.

Así que mil gracias nuevamente y Feliz Navidad y Próspero Año
« Última Modificación: Diciembre 23, 2014, 11:07:37 am por CRIADEROELASTRO »
mercadeo@criaderoelastro.com
(057) - 3102334124 - (057) - 3202788621

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:GRACIAS por este GRAN Regalo de Navidad - Criadero EL Astro y Lucy Rees
« Respuesta #2 : Diciembre 23, 2014, 10:21:00 pm »
!FELIZ NAVIDAD! y Saludos para todos.
Si, un día pregunte a Lucy su opinión sobre la forma como nuestra cultura se relaciona con los de silla colombiana y su respuesta fue:
!La costumbre es mejorar! y es en todas las razas y usos del caballo.
Con esta respuesta se reafirma el buen deseo y desde !la buena onda! como  siempre habrá otra opción y siempre se puede hacer mejor.

Fernando

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re:GRACIAS por este GRAN Regalo de Navidad - Criadero EL Astro y Lucy Rees
« Respuesta #3 : Diciembre 23, 2014, 11:33:03 pm »
Estas letras de Linares debieran de calar mas en todos, nutrir el topic q tiene mas de 400 visitas y solo 2 comentarios mas este q escribo.
Estamos en el momento en que por evolución en el manejo y doma del CCC ya se podrian determinar oficialmente algunas practicas mínimas que NO se deben realizar y otras que debemos tener en cuenta.

Seria muy interesante que así como se realiza un Nacional Equina, se realizara un congreso nacional donde se escriba año a año un "Manual" del caballo criollo colombiano, donde se integren y compartan todas estas experiencias de criadores y domadores a través del tiempo, que a su vez sea avalada por Fedequinas como organización que normatiza y controla todo lo relacionado con el CCC, donde personas como yo, podamos aprender de ello aprovechado todo el conocimiento que tienes grandes criadores a través del tiempo. (se iniciaría una actividad de practica-investigación por fedequinas para determinar que manejo seria el adecuado donde se obtenga el máximo desempeño de un caballo de silla y que a su vez conserve su mansedumbre y dispocion al trabajo)

Algo asi pondria la crianza del CCC en otro nivel.

saludos,

Feliz navidad para todos


Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:GRACIAS por este GRAN Regalo de Navidad - Criadero EL Astro y Lucy Rees
« Respuesta #4 : Diciembre 24, 2014, 05:58:52 am »
muy buen ejemplo cabe notar que esto de la crianza es muy duro muchos nos afanamos por conseguir un ideal que lo refleja nuestro medio y cometemos errores solo de ellos se aprende y es capaz de enderezar el rumbo natural que tiene un muy buen proceso de adiestramiento, yo hace unos años cuando inicie realice todo este proceso y conseguí un muy buen resultado hay que llenarse de paciencia y esperar de lo contrario el que lleva la peor parte es nuestro caballo y nuestro bolsillo gracias

Desconectado elmara

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 70
    • Email
Re:GRACIAS por este GRAN Regalo de Navidad - Criadero EL Astro y Lucy Rees
« Respuesta #5 : Diciembre 24, 2014, 11:42:10 pm »
Es una realidad que en teoría sabemos que todos los caballos evolucionan en tiempos diferentes y aquí estamos arrumando potros de 4 años, por que no llenaron nuestras expectativas.  En teoría también sabemos cuanto puede llegar a durar un buen proceso de arrendamiento y cuanto  tiempo puede llevar que un buen caballo de boca. Pero yo he escuchado a " amantes " ( y son jueces)de los caballos , decir que necesitan un arrendador que no se demore y que si en el proceso salen a volar pedazos de carne, pues mejor.
La crianza está desorientada y los problemas comienzan en los juzgamiento , yo les cuento miexperienciapersonal, me presente en la feria de choco nta con caballo fino de 70 meses, salimos a competencia 6 ejemplares, hicimos nuestras pruebas y se llegó el momento de la explicación, pusieron en movimiento mi caballo y la juez dijo, tenemos un caballo natural; tiene un colazo, el agregado por manejo es bueno y tiene una buena prueba individual, el caballo se nos va largó y no encuentro un caballo para el primer puesto, entonces con mucho gusto la cinta roja del segundo lugar para este ejemplar.  Yo no sabía si celebrar por ser el tuerto en el país de los ciegos o ir y preguntarle al juez si quería que lo recortara más , lo apretara más, así se moviera de atrás o protestara con la cabeza, o etc... Los jueces con sus decisiones imponen tendencias que van en contra de la naturalidad y no respetan los procesos de educación de los equinos, mi caballo puede tener 70 meses, pero si alguien me pregunta, que edad tiene en su proceso de educación, lo puedo comparar con un potro de 40 meses, porque¿ , por terco, por pasado de brío, por resabiado, por lo que sea, yo soy dueño y entrenador, y si no puedo salir en el campeonato, pues no pasa nada, no voy a dañar un proceso por la decisión de un juez, pero si fuese un asalariado y me exigieran resultados, los que sufren son nuestros caballos mientras nosotros aprendemos y veo que los humanos aprendemos taaaaaan deeeeespacioooo.