Autor Tema: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?  (Leído 7426 veces)

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« : Abril 15, 2009, 02:24:37 pm »
Para mi un caballo compensado es el que tiene la misma elevacion entre anteriores y posteriores.....me corrigen?
ahora que juzgamos:  Me encantan los caballos patudos, es mas siempre intento que mis yeguas de cria lo sean y los caballos que les ponga, no solo lo sean, sino tambien lo transmitan...

la polemica: PORQUE LOS JUECES DICEN QUE XXX ANIMAL GANA CUANDO ES PATUDO EN COMPARACION A LAS MANOS....ES ESO DESCOMPENSACION O QUE?.....O ES QUE JUZGAMOS LO QUE NOS GUSTA SUBJETIVAMENTE....
Yo he visto perder caballos sonoros, rapidos, de muy buena calidad, porque son mas braciadores que otros mas lentos, menos sonoros, etc... solo porque el otro es mas compensado o mas patudo....

Pregunto ahora: la descompensacion quita puntos si es de patas, pero no si es de manos?...

Desconectado jrp

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 108
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #1 : Abril 15, 2009, 02:28:47 pm »
Creo que esta confundiendo los terminos, por que patuds no es solo el animal que levanta mucho su tren posterior. Patudo es un animal con flexibilidad en los corvejones, rapido en su tren posterior.

Esto debe ir acompañado de unas manos que lo compensen, para que alla una armonia en los moviemietos y que el animal marque claramente su andar.


Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #2 : Abril 15, 2009, 02:46:51 pm »
Patudo no es solo flexion de corvejones , es tambien flexion de menudillo, aquel que muestra los espejos (las herraduras) tira la tierra asia atras. La descompesacion si baja puntos en las comparaciones, bien sea de tren anterior o posterior, ejemplo los caballos de paso peruano son completamente desconpensados,en ccc la compeacion hace que el sonido sea mas claro, mejor armonia, alos ojos se ve su narcha perfecta, por lo tanto evita los golpes de mas, o que marque mas con alguno de anteriores o posteriores. Tono eso hace que los ejemplares sean mas comodos y suaves.

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #3 : Abril 15, 2009, 02:59:40 pm »
estamos de acuerdo, patudo esta delimitado por la elevacion, de corvejon o de menudillo y tambien por la velocidad..MI PUNTO ES..PORQUE LOS JUECES JUZGAN LA DESCOMPENSACION DE ATRAS DIFERENTE DE LA DE ADELANTE?.

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #4 : Abril 15, 2009, 03:25:38 pm »
COMPENSACION NUNCA VA A SER LA MISMA ELEVACION ENTRE TREN POSTERIOR Y ANTERIOR.....ERROR ¡¡¡DANGER¡¡¡¡¡.......ENTONCES LOS FINOS SERIAN MANILEVANTADOS ..........COMPENSACION ES PARA MI LA EJECUCION.............LA MOTRICIDAD DE ANTERIORES Y POSTERIORES EN UN MISMO RITMO.........PATUDO ES LA DEFINICION QUE ACABO DE DAR CARLANGAS ¡¡¡¡¡LO VEO BIEN

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #5 : Abril 15, 2009, 11:35:17 pm »
Amigo cali, la compensación es entre los anteriores y posteriores, no como formulas la
pregunta.En mi época el termino era Nivelado, y Si,  es muy importante para la calificación
de un ejemplar, pero tienes que tener en cuenta la sonoridad por que se presentan casos que
nada mas golpean con anteriores o posteriores separadamente.Y, la otra es que las velocidades
entre los vipedos son distintas eso, también es desnivelado (descompensado).Observa que en
algunos ejemplares el tranco o espacio de una extremidad es distinta a la otra y eso se escucha
La compensación es pues; igualdad de elevación y velocidades en sus extremidades...
Los verbos y calificativos empleados es otra historia !!!!
Rafa Sánchez
LAGO CLARO

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #6 : Abril 16, 2009, 05:59:39 am »
Lo único que nos puede decir la "compensación", es "equilibrio"  lo que interpreto de sus respuestas en el tema de los de silla  es "acompasado"

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #7 : Abril 16, 2009, 08:37:08 am »
Yo como siempre, con respeto considero que:

Compensación o nivelación es la relación de igualdad entre la elevación de anteriores y posteriores, medida en el punto más alto de levantamiento de la respectiva extremidad con "relación" a la extemidad diagonal (o lateral) correspondiente.

Armonía, acompasamiento o compás, que es lo que se escucha (y que también se ve) es la correcta ejecución del andar y del sonido, por la buena correlación de la ejecución de las 4 extremidades del equino (Donde toman mucha importancia los "momentos" y "coordinación" con la que se asientan los cascos en el piso).

Esto último es de lo más valioso que pueda tener un caballo y muchas veces constituye la diferencia entre un caballo bueno y uno extra.

Hay animales patudos y también despatados que carecen de armonía y parecen haciendo una cosa con sus manos y otra con sus patas. Más o menos como un disfraz  de caballo o de elefante donde dos personas van adentro simulando sus 4 extremidades, que no coordinan.

Por el contrario hay caballos no muy compensados, pero si muy armónicos que producen sonidos muy correctos del andar. Como ejemplo de estos pongo a Monarca,  Fogonazo, Orquidea, Consentida, Gala.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #8 : Abril 16, 2009, 09:07:38 am »
Jogigo,

Como siempre, de acuerdo con vos.

Yo tengo un ejemplo moderno y es el caballo Escandalo de Villa del Pilar, el bayo, es extraordinario, de silla y acompasado, sin embargo no es compensado entre anteriores y posteriores, pero su tabla, su compas en la trocha es muy bueno.  Gran caballo este, que cada que sale a pista y pasa por la tabla va matando rivales.

Los caballos que no son compensados, al menos deben tener armonía en su desplazamiento, el perfecto suma los dos, pero hay casos de caballos compensados, y sin armonía, sin pisada, sin compas.

Los dos son importantes y básicos en nuestro CCC, hay caballos que "minimizan" su falta de.., al compensarlo con otras virtudes, y es muy dificil encontrar un caballo compensado y armónico, yo doy dos ejemplos en la trocha..  Prodigio y el Rey, para mi tienen esa combinación que los hace especiales al mirarlos y al escucharlos.

Todo se juzga y todo es importante, pocos son los perfectos, y ganaran unas veces los que a algunos les parezca que no son tan compensados..  lo que yo si creo es que es más importante en nuestro caballo escucharlo bien, que verlo prefectamente, no quiero decir que valore yo mas uno que lo otro, pero un CCC que no se escuche bien, que sea como un salpicón en la tabla no es nada..  y un caballo que le falte compensación es más factible compensarle ese problema en su descendencia.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #9 : Abril 16, 2009, 01:04:32 pm »
 Cuando se hace referencia a un conjunto "el que sea" se puede decir que es equilibrado o compensado. "Que lleva compás" "que es acompasado" equilibrado.
Que algo es armónico pues que es equilibrado, bello, sonoro..... matemático.
Es que en nuestros vocablos cuando nos referimos a los de silla pareciera que el inventar palabras y palabrotas como parquear, guayar, maquinar, impresionar ......... y seguro más  se quiere dar la diferencia, y a que costo para la interpretación de los sabios. sabiondos, sábelo todo, entendidos,  y tantos que saben............... se sale de toda credibilidad y se cae en la confusión y en la libre interpretación.
Es otro llamado, pienso a dejar claro algo tan científico como la equitación, de lo contrario, seguiremos en el "torno" dándole vueltas a lo ya inventado y sin saber para donde. Recortaditos, repulidos y etc.........
Que bueno por solo curiosidad iniciar un inventario.
« Última Modificación: Abril 16, 2009, 01:39:15 pm por fernando gaviria »

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #10 : Abril 16, 2009, 04:03:26 pm »
un caballo conpensado puede ser un caballo patudo..un caballo patudo es el que es sonoro con las patas que tiene esa flexion que nombran antes no se refiere tanto a la elevacion de sus patas...lo de las yeguas patudas es bueno tenerlas porque como dicen "las patas nacen las manos se hacen" y a lo de compensacion se refiere a la armonia de patas y manos y pues simpre preferire un caballo compensado a uno que no lo es aunque tendria que mirar otros factores como sus patas como energia porque la compensacion no lo es todo la compensacion va las ammarada a la vistocidad del ejemplar como dice jose prodigio el rey vi y puede ser la carrilera o la anaconda son caballos compesados y patudos...en cambio la mensajera para mi es patuda pero no es compensada ya que eleva mucho las manos y las patas poco
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #11 : Abril 16, 2009, 05:04:33 pm »
Un caballo compensado es simplemente un caballo que marca su aire natural de manera clara sin importar la elevación de sus posteriores en conjunto con sus anteriores, lo importante es que ese juego de movimientos van a tener una sonoridad y una claridad siendo la rapidez de esos movimientos los que permiten compensar la genética expresada en sus posteriores con el manejo y acomodo que pueda marcarse en sus anteriores, para mantener constancia en su compás...
SanFelipe.

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #12 : Abril 16, 2009, 05:31:57 pm »
Yo como siempre, con respeto considero que:

Compensación o nivelación es la relación de igualdad entre la elevación de anteriores y posteriores, medida en el punto más alto de levantamiento de la respectiva extremidad con "relación" a la extemidad diagonal (o lateral) correspondiente.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN

Jorge, un cordial saludo.


Mi punto de vista en particular es muy diferente. La compensación NUNCA puede ser igual a nivelación y mucho menos en el PASO FINO COLOMBIANO, se lo creo tal vez en P1 y si ese es el caso ningún troton actualmente es compensado en el aire del trote.

Las respuestas más acertadas en mi concepto Uribe, Cr. sanfelipe, CARLANGAS por el concepto de patas.
Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #13 : Abril 16, 2009, 05:48:49 pm »
Patudo no es solo flexion de corvejones , es tambien flexion de menudillo, aquel que muestra los espejos (las herraduras) tira la tierra asia atras. La descompesacion si baja puntos en las comparaciones, bien sea de tren anterior o posterior, ejemplo los caballos de paso peruano son completamente desconpensados,en ccc la compeacion hace que el sonido sea mas claro, mejor armonia, alos ojos se ve su narcha perfecta, por lo tanto evita los golpes de mas, o que marque mas con alguno de anteriores o posteriores. Tono eso hace que los ejemplares sean mas comodos y suaves.
Tiene toda la razon, una cosa es ser resortados, otra patudos, la primera cabe dentro de la segunda... Despatado es un animal que abandona las patas, que las deja...

Decir que un animal es compensado porque eleva sus posteriores a la misma altura que sus anteriores es exagerado... Las cosas se tienen que ver agradables a la vista, armonicas...   

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #14 : Abril 16, 2009, 05:58:50 pm »
Es más, simplemente los músculos flexores de los posteriores son diferentes a los de los anteriores, como va a ver una relación de igualdad, tal vez de SIMETRIA, pero de igualdad NUNCA.


Tampoco hay que igualar PATUDO con FLEXION en relación a los corvejones.
Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #15 : Abril 16, 2009, 06:20:31 pm »
En compesacion hay que tener en cuenta que es conjunto de varables, cuando esas variables esta en sincronizacion podemos decir que el ejemplar es compensado, las variable ha tener en cuenta ( todas en relacion de anteriores y posteriores) para mi son velocidad  ( entre A y Post) elevacion ( entre A y P) sonoridad ( entre A Y P) cuando tenemos estas 3 varibles sincronizadas nos el timbre exacto del aire que buscamos, independiente a las vatidas ( termino que no comparto y no creo en la forma de medirlo ), que dicen que un ejemplar sea rapido o lento.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #16 : Abril 16, 2009, 09:10:13 pm »
Para mi compensación se refiere a nivel de elevación, independientemente si hay firmeza en los posteriores o no.

Hay caballos que flexionan bastante el corvejón y no tienen pisada (patas indeseables) mientras q hay otros q flexionan poco pero pisan con firmesa (patas deseables).

Puede haber caballos con buena pisada, es decir con calidad en los posteriores, pero con elevación baja, y a la vez tener manos con muy buena pisada pero con elevación alta. Aqui habría un animal con calidad pero desompensado.

Puede haber otro q eleve las patas y las manos a un mismo nivel pero no pise firme en los posteriores. Aqui habría un animal mediocre pero compensado.

Por eso pienso q compensación se refiere a elevación.

Obviamente, el ideal es q tenga firmeza y tambien sea compensado.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #17 : Abril 16, 2009, 09:20:40 pm »
estoy de acuerdo con lo que dice carrusel el comentario de el y el mio creo que dicen casi lo mismo compensacion y patas deber estar presentes y seria lo ideal pero puede estar uno son el otro
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #18 : Abril 16, 2009, 10:13:39 pm »
Para los señores Numasue y Recuerdo, con todo respeto:

El español es un idioma amplio, pero estricto. Según el diccionario Espasa COMPENSAR (verbo), significa: "Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra..."

Yo no me estoy inventando el español ni pretendo hacerlo.

SIMETRIA, según el mismo diccionario "Proporción adecuada de las partes de un todo entre sí y con el todo mismo. 2. Armonía de posición de las partes o puntos similares unos respecto de otros, y con referencia a punto, linea o plano determinado". Así que esta palabra es sinónimo de compensado o igualado

Las partes (en este caso las extremidades) del todo (el caballo), deben tener una posición armónica (compensada, a mi juicio), unos con otros (relación), con referencia a un plano determinado (elevación con relación al piso, o sea altura).

Hay animales más o menos compensados o más o menos simétricos (si les gusta más la expresión) según su desnivel en la elevación de sus anteriores frente a sus posteriores. Así lo creo, por lo cual estoy plenamente de acuerdo con lo expresado, muy claramente por el señor Carrusel.

No creo que el término compensación tenga nada que ver con velocidad, ni con sonoridad, ni con firmeza en la pisada y mucho menos con genética. Los conceptos de los señores Carlangas y San Felipe, lamentablemente, no he podido comprenderlos.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #19 : Abril 16, 2009, 10:51:02 pm »
Jorge.

Como explicas compensación en el PASO FINO.
« Última Modificación: Abril 16, 2009, 10:56:26 pm por numasue »
Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #20 : Abril 16, 2009, 11:35:46 pm »
cuatro golpes isocrónicos de la misma intencidad

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #21 : Abril 17, 2009, 01:42:19 am »
muy bien señores.....me quedo claro la definicion..en el lenguaje que sea...pero tengo una idea mas academica de lo que es la compensacion de nuestro caballo...ahora la pregunta:

PORQUE UN CABALLO DESCOMPENSADO DE PATAS EN RELACION A SUS MANOS...ELEVA MAS SUS MANOS QUE SUS PATAS PUES....LO PENALIZAN POR DESCOMPENSADO!!! Y A LOS QUE LO HACEN A LA INVERSA....QUE SON MAS PATUDOS QUE BRACEADORES PUES....NO LOS PENALIZAN....O POR LO MENOS NO CON TANTO RIGOR.....

ME ENCANTA EL EJEMPLO DEL ESCANDALO EL BAYO.......FIRMEZA, RAPIDEZ, FENOTIPO, SONORIDAD, QUIETUD DE ANCAS....TIENE PATAS NO DESEABLES....PERO QUE SUENEN MUCHOS COMPENSADOS AL LADO DE EL HABER QUE SE JUZGA.....

SERA QUE NUESTROS GUSTOS PUEDEN MAS QUE NUESTRA ACADEMIA........

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #22 : Abril 17, 2009, 06:55:29 am »
Escándalo es un muy buen ejemplo.

Tiene la mayoría de condiciones favorables, por eso le gana a caballos con mas "compensación", pero que tienen menos pisada y menos condiciones de ritmo, velocidad, etc. Aqui la compensación se vuelve secundaria pues los q elevan mas los posteriores dan ventajas en características mas importantes y por eso pierden contra un caballo de elevación baja de patas, pero de buen conjunto.

Pero el día q sale Escándalo contra un caballo digamos como Onix, con condiciones similares, con nivel similar, pero con mejor compensación, debería ganar Onix. Ahi la compensación desempata los niveles tan altos de estos 2 animales.

___________

El ideal es tener compensación, pero si va a ver descompensación, yo si prefiero q eleven mas las patas q las manos (como Anarkos), y no al revés. Tampoco es ideal q sea tan patudo para manos pulidas o medias, pero si es preferible para mi concepto, siempre y cuando siga habiendo suavidad (como Polaco).
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #23 : Abril 17, 2009, 07:16:01 am »
Jorge.

Como explicas compensación en el PASO FINO.

Numasue. Si miras lo que yo he escrito verás que hablo con "relación a la extremidad diagonal o lateral correspondiente". Así que hablo de andares lateral y diagonales.

No entiendo por qué tenga que haber diferencia en la calificación o juzgamiento de ESTE ADJETIVO en los diferentes andares, porque refiere a un asunto meramente MECANICO y OPTICO, que no tiene NECESARIAMENTE relación de causa a efecto con la sonoridad. 

Según nos muestra la experiencia, como ya han dicho varios aquí, la sonoridad de un caballo no depende de si es o no resortado o patudo.

Por ejemplo el caballo JR SIMBOLO era descompensado. El caballo Vitral y Tormento de la Guajira son ejemplos de gran compensación entre anteriores y posteriores.

Por lo que aquí he expuesto, no comparto la tesis del señor FGaviria con relación a esta palabrita (que resultó tan polémica), en la medida en que los cuatro golpes isocrónicos de la misma intensidad, a mi juicio, no hacen referencia al adjetivo COMPENSACION, sino a los adjetivos de finura, sonoridad y ARMONIA en la ejecución del paso.

Bueno, como siempre, es lo que yo pienso.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Abril 17, 2009, 09:04:10 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #24 : Abril 17, 2009, 07:37:21 am »
Un caballo fino q pise firme con las 4, pues tiene pisada, pero no necesariamente es compensado.

Muchos de los finos pisan firme pero tienen mas elevación de manos q de patas y ahi se evidencia la descompensación.

Por eso los Tormentos y Vitral q nombra jogigo son tan buenos.

Si queremos manos medias bajas en el fino, las patas deberían ser medias bajas y no bajas como muchos de los finos q hay ahora.

Ya Soñador y Polaco se van al otro extremo pues tienen mas elevación de posteriores q de anteriores.
 
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #25 : Abril 17, 2009, 07:58:18 am »
Un paso fino ISOCRONICO  que golpee con la misma intenciadad  siempre estará compensado

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #26 : Abril 17, 2009, 08:07:31 am »
Jorge.

Respeto tu criterio, y creeme que no es que yo quiera imponer el mio ni mucho menos modificar el lenguaje español.

Indagando los terminos en el diccionario de la real academia de la lengua española, mirando los enunciados referidos, encontre lo siguiente.


Simetría: 2. f. Biol. Correspondencia que se puede distinguir, de manera ideal, en el cuerpo de una planta o de un animal respecto a un centro, un eje o un plano, de acuerdo con los cuales se disponen ordenadamente órganos o partes equivalentes.

Equivalencia:1. f. Igualdad en el valor, estimación, potencia o eficacia de dos o más cosas.

Igualdad: 2. f. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo.

Compensación: 1. f. Acción y efecto de compensar.

Compensar:1. tr. Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra.



Por lo que aquí he expuesto, no comparto la tesis del señor FGaviria con relación a esta palabrita (que resultó tan polémica), en la medida en que los cuatro golpes isocrónicos de la misma intensidad, a mi juicio, no hacen referencia al adjetivo COMPENSACION, sino a los adjetivos de finura, sonoridad y ARMONIA en la ejecución del paso.

Bueno, como siempre, es lo que yo pienso.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN

Lo que acabo de resaltar de la intervención de Jorge, es lo que para mi es COMPENSACIÓN en el andar. No igualación de anteriores o posteriores en cuanto a elevación.

COMPENSACION para nuestros caballos criollos colombianos sería: La capacidad de desplasarse de manera ideal, con sonoridad y ARMONIA en la ejecución del paso, con la misma potencia en proporción   a sus anteriores y posteriores.

Sería bueno conocer la opinión de un Juez nacional, para que nos explique con que criterio es que juzgan COMPENSACIÓN.





Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #27 : Abril 17, 2009, 08:07:57 am »
Fernando,

Entonces un caballo q pise con las 4 muy bien y suene con el ritmo del PFC, pero eleve las manos como el caballo JR Símbolo, es compensado??

Para q este caballo fuera compensado tendría q tocarse la barriga con la pared frontal de las patas, es decir, tendría q elevar mas q Cacique Caramanta.

El caballo Titolibio FC, elevaba las patas bastante y era pulido de manos, era muy bueno, pero no era compensado, pero si pisaba con las 4 y era isocrónico como dice usted.

Estas 2 fotos muestran algo de como caminaban, pero en realidad, JR Símbolo elevaba las manos mucho mas y Titolivio era mas patudo de lo q aparece en esta foto.

Un caballo q pisa con las 4 igual, es un caballo q tiene pisada y calidad, pero no necesariamente es compensado.

Es por eso que No estoy de acuerdo con su apreciación.

___________

Publicado por: fernando gaviria 

Un paso fino ISOCRONICO  que golpee con la misma intenciadad  siempre estará compensado


CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #28 : Abril 17, 2009, 08:10:06 am »
Numael,

Tanto Tormento de la Virginia como JR Símbolo pisan firme, pero nunca podríamos decir q son igual de compensados.

Para compensación necesariamente tiene q haber balance en los niveles de elevación.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #29 : Abril 17, 2009, 08:19:56 am »
Numael,

Tanto Tormento de la Virginia como JR Símbolo pisan firme, pero nunca podríamos decir q son igual de compensados.

Para compensación necesariamente tiene q haber balance en los niveles de elevación.



Claro Carlos Jorge, es obvio y lo comparto con el ejemplo JR Simbolo, en cuanto al ejemplo Tormento sino. Nuestro ideal de caballo criollo siempre va en bùsqueda de una mejor elevación de posteriores. Revisa bien lo que has expuesto. Entonces casi ningún fino es compensado? ..... Vez a lo que me refiero y al punto que quiero llegar.

Reitero sin ánimo de imponer mi criterio sobre el de los demas.

Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #30 : Abril 17, 2009, 08:24:16 am »
Los tipos de fino son muy variados y lo que si es muy claro es que las cualidades que se imponen en los caballos de hoy son la VELOCIDAD Y LA SONORIDAD.

Ya que sin estas cualidades no hay rendimiento en las pistas.

El PASO FINO CLASICO IDEAL ES MUY DISCUTIBLE,YA QUE LOS CABALLOS PÚLIDOS Y PATUDOS CON BUENA ELEVACIÓN DE POSTERIORES SON LOS QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN.

lOS CABALLOS BRACEADORES ESTÁN MANDADOS A RECOGER Y LA EVOLUCIÓN DEL PASO FINO ES GRANDE POR EL AUMENTO DE LA VELOCIDAD Y LA SONORIDAD.

Es preocupante que LOS APLOMOS Y LA QUIETUD DE ANCAS QUE SON CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES QUE NO SE ESTÁN EVALUANDOSE POR PARTE DE LOS JUECES DE LA MANERA CORRECTA.

El BRÍO ES OTRA CUALIDAD FUNDAMENTAL QUE NUNCA PODEMOS OLVIDAR.


ATT JALISCO.

Desconectado numasue

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 445
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #31 : Abril 17, 2009, 08:27:28 am »
Que pena el ejemplo, y más con las mujeres que pueden leer esto en el foro.


Cuando ustedes ven una mujer con buenos SENOS  pero con la COLA planita, uno dice "ESTA DESPROPORCIONADA" pero si es de buena familia, bonita, juiciosa "ESO LO COMPENSA" y le hace guardar la "ARMONIA"


Hay les dejo, me voy a alistar para la raspa en TENJO. Por aquí muy bienvenidos todos y que bueno hacer un combito bien bueno.


Saludos
Atentamente.

Numael González S.
RANCHO NUMASUE
Tenjo (cundinamarca)
cel: 320 803 74 40 - 311 460 23 34
e-mail: numasue@gmail.com

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #32 : Abril 17, 2009, 08:30:26 am »
Numael,

Yo creo q muchos de los caballos finos tienen "Armonía", pero no son "compensados".

Los q son compensados y tienen pisada son obviamente los mas competitivos pero asi mismo son bien escasos.

Yo tambien estoy saliendo para Tabio y a medio día nos vemos en Tenjo.

Saludos,

CJO
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #33 : Abril 17, 2009, 09:22:44 am »
Yo estoy de acuerdo con la ejemplificación que ha hecho de esto Carlos Jorge.

Numael, para finalizar mi intervención en este tema, yo creo que la TOTAL COMPENSACION es un "artículo" escazo, pero deseable pues beneficia la calidad final de nuestro caballo.

En nuestra caballada existen caballos bien compensados y otros más o menos descompensados (por eso hablo de "relación de igualdad", no de perfección.

Yo creo que un error grande que cometemos los criadores es precisamente renunciar a "algunas cosas" por buscar "algunas otras".

Yo soy un defensor a ultranza de la CALIDAD TOTAL (pues la perfección no es posible).

Un caballo lo que tiene que tener es CONJUNTO, la mayor calidad y cantidad de virtudes posibles y deseables y, por ende, la menor cantidad de defectos. Yo busco caballos EQUILIBRADOS - BALANCEADOS dentro del respectivo andar (que difícil es).

Uno como criador, reconociendo que la perfección no existe, no debería renunciar a NADA. Yo prefiero cogerle a un caballo menos sonoro o menos rápido, pero que no tenga meneo de ancas o le falte suavidad, o tenga menor compensación, o que sea feo. En fín. Esto si que es un tema extenso.

Yo siempre preferiré un caballo que tenga mayor conjunto, que otro que tiene un plus sobresaliente pero varias debilidades identificables.

Mucha suerte en su "raspa de hoy".

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #34 : Abril 17, 2009, 09:33:30 am »
Muy buena polémica, comparto en gran parte la apreciación de Carlos Jorge
Y,Yo,  salvo mejor opinión,  creo que la velocidad del Fino de hoy exige manos
y patas bajos creo que en eso consiste la pulida que algunos admiramos.
Personalmente los Finos los veo primero  adelante, directo a sus manos!!
Desde que nacen!!   Se, que es discutible,  pero es mi criterio!!!
Eso produce quietud de ancas, de cabeza y una característica única y universal....
Rafa
LAGO CLARO

Desconectado uribe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 480
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #35 : Abril 17, 2009, 11:50:04 am »
YO ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON NUMASUE Y VEO QUE CADA VEZ CARLOS JORGE Y JOGIGO ESTAN MAS CERCA DE HALLAR LA RAZON DE NUMASUE ......DEMONO CUENTA DE CADA INTERVENCION BIEN LEIDA Y TODOS LLEGAN AL MISMO PUNTO armonia y simetria....MUY BUENO ESTA EL TEMA Y MUY EJEMPLARISANTE.......SALVO QUE ESTO ES MAS ANCESTRAL QUE CONCEPTUAL.............Y POR ESO LOS TERMINOS NUNCA HAN SIDO CLAROS EN EL ARGOT CABALLISTICO.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D



YO LE HAGO UNA PREGUNTA A CARLOS JORGE A JOGIGO Y A RAFAEL SANCHEZ



ATREVIDO DEL 8 ES DESCOMPENSADO POR TENER MANOS BAJAS Y BUEN CORVEJON?


DE SER ASI ES EL MAS DESCOMPENSADO DE LA HISTORIA...............

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #36 : Abril 17, 2009, 02:12:56 pm »
Jogigo la compensacion no es solo elevacion de anteriores y postariores, tambien hay descompesacion el la rapides , hay ejemplares mas rapidos con tren y esto es descopmensado, tompien hay descopmensacion de sonidao , unos suenan mas con los anteriores, o posteriores, y eso tambien es descopensacion, todo eso es descompesacion. Yo creo que entre mas buscamos terminos, mas interpretaciones habran, estos, no se escuchaban en juzgamientos hace 25 años, creo que entre mas nos dedicamos, mas interrogantes no salen, pero no debemos de perder el norte, sino nos vovemos locos, hay que simplificar las cosas.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #37 : Abril 17, 2009, 03:05:46 pm »
OJO!!!

Atrevido del 8 es compensado, que haga buena articulación de atras no quiere decir que levante mas sus patas que sus manos...

http://www.youtube.com/watch?v=utI3gKZfrhI

Diferente soñador y pólaco como dice Carlos Jorge, que se ven un poco descompensados respecto a los otros, pero espectaculares, asi me encantan..  yo lo que mas me aguanto es descompensación de patas en el fino, aunque los prefiero compensados.  En los diagonales si entre más compensado si gustan mas a la retina.

polaco:
http://www.youtube.com/watch?v=TM16_J5CSjw

Soñador
http://www.youtube.com/watch?v=Etbu63fQF1U

Rafa, sabe que lo de las manos ya varios me lo han comentado, el fino de manos bajitas y armonicas hace un buen conjunto de su andar.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #38 : Abril 17, 2009, 03:25:23 pm »
pues sigo insistiendo estamos discutiendo caracteristicas diferentes y por ende independientes
el hecho de que un caballo sea patudo no quiere decir que es compensado y al contrario.
ahora que los caballos descompensados ganan si como todos pueden ganar pero miremos con los que compitieron puede ser compensados pero tienen otras debilidades como pueden ser pisada y energia o brio...siempre va a ganar el caballo que menos debilidades tenga
en cuanto a lo de que se castiga mas los caballos despompensados de manos que de patas no se es equivalente las patas es una caracteristica dificil de conseguir
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #39 : Abril 17, 2009, 07:55:47 pm »
Que buena exposicion de los que participan.  para Los que queramos aprender aqui  sobre que es un caballo compensado y que es un animal patudo esta toda la literatura para que no sigan votando caspa.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #40 : Abril 20, 2009, 01:06:34 am »
manolom....me gusta su punto....osea que el que sea mas "dificil de conseguir" deberia tener mas puntaje......ojo para mi se es o no se es descompensado....por favor un juez que nos ilustre.....

Desconectado CALl

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 864
    • Email
Re: COMPENSACION....QUE JUZGAMOS?
« Respuesta #41 : Abril 20, 2009, 01:11:18 am »
manolom....me gusta su punto....osea, que el que sea mas "dificil de conseguir", deberia tener mas puntaje......ojo para mi, se es o no se es descompensado....por favor un juez que nos ilustre.....