Autor Tema: Que tan perjudicial es el torno????  (Leído 6005 veces)

Cabi

  • Visitante
Que tan perjudicial es el torno????
« : Abril 15, 2009, 10:54:33 pm »
Desde q el potro esta recien nacido uno quiere verle los movimientos inmediatamente y ya cuando tienen una edad determinada uno los empieza a cabrestiar y dar torno sabiendo q esto es perjudicial para ellos. Por eso la incognita el torno es perjudical toda la vida para los caballos o??????



MUCHAS GRACIAS

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Que tan perjudicial es el torno????
« Respuesta #1 : Abril 16, 2009, 05:18:40 am »
Ningún ejercicio debe ser perjudicial desde que se se use la lógica del y para el caballo, respetando la integridad física y psicológica. Lo de poner el ejemplar a la cuerda es toda una técnica dentro de los metodos de adiestramiento.

Desconectado Juan Mejia Cortes Suscaballos

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3077
  • www.suscaballos.com
    • Email
Re: Que tan perjudicial es el torno????
« Respuesta #2 : Abril 16, 2009, 06:47:54 am »
El problema del torno para los potros es que les afecta los aplomos, pues en esa pasición le toca crusarse de manos y de patas y si no se corrigen los aplomos los resultados son animales desaplomados, voleoos de anteriores, se cruzan de manos y de patas, entre otros problemas de conformación, los cuales no valen la pena, solo por tornear los potros. Sumandole a esto todos los vicios que cogen y las mañas que aprenden.
PAUTE CON NOSOTROS
Juan Diego Mejia Cortes
www.suscaballos.com
juanmejiacortes@suscaballos.com
3147403618

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Que tan perjudicial es el torno????
« Respuesta #3 : Abril 16, 2009, 07:08:01 am »
Estamos hablando ala cuerda(Botalon) o cuando se entrena un  caballo encillado en sitio llamado TORNO?


Si es el ultimo me esta preocupando que todos los montadores estan montando como minimo 50/50 y Yo considero que el torno es necesario para arreglar cositas pero que se use como rutina diaria si estoy encontra de esta herramienta es mas ni para darle fisico al animal me gusta.


Los caballos tienen una memoria tremenda y se pueden aprender los camandos en el Torno para cumplirle al amanzador y los sacan y el problema puede continuar.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Que tan perjudicial es el torno????
« Respuesta #4 : Abril 16, 2009, 11:40:15 am »
Comparto la opinión del Sr Fernando Gaviria, añadiendo que el torno debe ser una rutina rutina de trabajo para mantener el caballo en función de su rienda y modalidad...
SanFelipe.

Desconectado estebanJR

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1256
  • Criadero Andares Colombianos.
    • Email
Re: Que tan perjudicial es el torno????
« Respuesta #5 : Abril 16, 2009, 11:59:14 am »
alguan vez leí un artículo el cual mencionaba este tema, y si es un porblema ya que el animal al realizar los giros descargaba sobre las articualciones mas presión, igualmente tornearnos en circulos pequeños es malo, aca es donde vemos lo caballos embarados que pierden centro, como solucion escuche que les den torno en circulos amplios, y para el problema de las articulaciones se me ocurre que los picaderos se pueden hacer con algún angulo de inclinación para igualar las presiones de la articulacion en los giros...

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Que tan perjudicial es el torno????
« Respuesta #6 : Abril 16, 2009, 01:15:24 pm »
El torno como tal, es un espacio que su diseño esta mandado a recoger, a mi modo de ver ya nos hemos dado cuenta que para cambiar de sentido un ejemplar es cuestión de comunicación corporal y para nada se necesita apuntalarse del botalón.
Lo actual es un circular sin palo en el centro y con una medida mínima para nuestra raza entre 16m y maximo de 19m  de diámetro.
« Última Modificación: Abril 16, 2009, 01:36:17 pm por fernando gaviria »

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Que tan perjudicial es el torno????
« Respuesta #7 : Abril 16, 2009, 02:10:04 pm »
Para potros a la cuerda, creo que torniarlos es perjudicial, mas aun cuando se vuelve un circo hacerlo.

Como sitio de trabajo, en el proceso de arreglo y entrenamiento, me parece excelente, no solo el torno, sino el Picadero como tal... Veran, el circulo corrige todo, desenreda, da centro, pule, da continuidad, muchas otras cosas mas, ademas de darle seguridad al ejemplar. 

Por ahi hay un dicho, no es brava la herramienta, sino la mano que la utiliza.  De nada nos sirve una pistola sin no tener quien la dispare.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Pie De Monte

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 124
    • Email
Re: Que tan perjudicial es el torno????
« Respuesta #8 : Abril 17, 2009, 08:22:43 am »
EL TORNO DE HOY ES EN VERDAD UN PICADERO REDONDO Y ES DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA EN EL MANEJO DE EQUINOS DE TODAS LAS RAZAS Y TIPOS. LAS CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN TORNO SE BASAN EN LA NECESIDAD DE CADA CRIADERO, PERO ESTE DEBE SER AMPLIO ( MÍNIMO 9 METROS ), CON UN CERCAMIENTO SEGURO PARA QUE LOS ANIMALES NO SE LASTIMEN, CON UN BUEN PISO (PREFERIBLEMENTE ARENOSO) Y SI ES CUBIERTO MEJOR.

EL ANIMAL SE DEBE TRABAJAR EN EL TORNO DESDE LOS 12 MESES APRÓXIMADAMENTE. CLARO QUE DESDE MUY PEQUEÑO SE DEBE ACOSTUMBRAR AL CABESTRO. LO IDEAL ES TRABAJAR AL ANIMAL EN EL TORNO SIN SER ATADO O SUJETADO PARA EVITAR MANÍAS CON LA CABEZA Y PROBLEMAS A LA HORA DE HACER EL QUIEBRE DE NUCA.
CUANDO EL ANIMAL EMPIEZA SU ADIESTRAMIENTO, EL TORNO O PICADERO REDONDO ES DE MUCHA AYUDA PARA LOS MONTADORES, PUES ES UN LUGAR CERRADO, SEGURO E IDEAL PARA TRABAJAR AL ANIMAL CON COMODIDAD.