Autor Tema: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?  (Leído 4836 veces)

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« : Abril 17, 2009, 10:09:47 pm »
Agotado el topic alzada y longitud de reproductores quisiera plantear a los Foristas un tema que me preocupa y es que cada vez se abre mas la brecha entre el CCC registrado y de exposición y nuestro caballo criollo funcional en las fincas y haciendas de nuestro país. Y no es propiamente  que sirvan para faenas de ganadería si no que hoy a nadie se le ocurre dar un paseo por los potreros  en un fino o un trochador que tenga posibilidades de exponer, primero porque ya le da pie al montador de decir que Usted lo afino o lo andoneo o lo pasitrocho, o por que Usted no quiere arriesgar un animal de tal precio o porque en el no va a ninguna parte ya que Usted se muele porque " el cuerpo no le alcanza a reaccionar a las ondulaciones que produce un movimiento tan rápido y repetitivo " Fedequinas N 55 José Joaquín Quintero.

" Forzar tanto los pasos para refinarlos artificialmente puede que produzca buenos resultados comerciales, pero en el futuro, es a costa del caballo. PRODUCIR CABALLOS PARA CIRCO puede tener una justificación económica y óptica . Yo los prefiero para disfrutarlos, para montarlos....."
Fue juez de 1961 a 1989, criador desde 1950 y el dueño por algunos años de Don Danilo. Sera que tiene algo de razón ?? Claro que existen excepciones los caballos para la raspa ..que generalmente son P1.

Desconectado jose mauricio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #1 : Abril 18, 2009, 07:10:39 am »
El problema ahoara es que se polarizo, el uso del caballo, el que tiene caballo para cabalgata ya le dicen que es un taparito y que no sirve, y la otra es como dice cedro azul que se depende del montador en un 100%, ya que no deja montar a los dueños cuando queiren por que muchos no saben ni eso, montar entoces se presentan mil problemas y escusas para montarlos, cuando en Colombia se le fomente al propietario a montar y presentar sus caballos en las pistas vuelve a tener valor los caballos funcionales

jose mauricio
Jose Mauricio Rendon Cordoba
Escuela de Chalaneria "SOMBRERITOS"
Pasto - N

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #2 : Abril 18, 2009, 07:39:59 am »
Buenas tardes amigos caballistas:
Sr. José Joaquín Quintero, a quién conocí personalmente, tiene toda la razon, igualmente cómo muchos criadores tradicionales descontentos con la moda importada de caballos de circo. Lo mismo dicen mis amigos Guillermo Londoňo, Padre Posada y Dayro Chica ver las entrevistas con los últimos dos en las últimas ediciones de Fedequinas.

El mayor valor del caballo colombiano siempre ha sido su versatilidad y su utilidad, más acompaňados por la rienda buenísima y la comodidad que no tiene ningún otro caballo. El proposito principal de las exposiciones fué, y debería ser así ahora y en el futuro, de valorar y premiar los caballos de silla, es decir caballos útiles y bien arreglados. No se excluye el caballo funcional con el caballo impresionante en la pista - debe ser así.

Lo que se excluye es el caballo de circo con su funcionalidad y utilidad real. Los caballos artificiales, de circo, o los buenos daňados por el manejo indebido y/o equivocado para intentar forzarlos hacer algo para que no nacieron, contra su conformación y su carga genética, hay que dejar afuera para la gente equivocada que inventaron esta moda.

Les aseguro que en otros países hay otros caballistas que son totalmente disgustados con lo visto en PFHA o en exposiciones de Los Abiertos en P.R. y buscan y evaluan los caballos reales, naturales, verdaderos caballos de silla tal cómo los representa el caballo colombiano tradicional. Estos caballos tienen el futuro y estos caballos quisiéran tener - no piensan en gastar sus ahorros en las caricaturas, en caballitos de mentira montados de forma absurda.

Atentamente,
Jan
« Última Modificación: Abril 18, 2009, 07:46:13 am por Jan »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #3 : Abril 18, 2009, 08:23:15 am »
Los caballos DE ALTA COMPETENCIA en una gran minoría salen a las cabalgatas ya que sus dueños no los someten a montadas tan largas y donde van acompañadas de trago y se pueden cometer excesos que despues lametarían.

Es muy cierto y válido que muchos caballos de pista no saben andar por caminos angostos y menos por terrenos montañosos y escarpados ya que su entrenamiento se hace generalmente en el plan y en carreteras destapadas y en las pistas privadas de los criaderos.

Personalmente todos los caballos que tengo de pista los cabalgateo con juicio y se disfrutan como cualquier caballo de cabalgata.

El caballo nuestro es de SILLA y se adapta a cualquier condición,lo que pasa es que lo hemos vuelto un caballo SHOW ,DE CIRCO,ESPECTACULAR Y SE A PERDIDO EN MUCHA PARTE EL VERDADERO CABALLO DE SILLA.


att jalisco.
.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #4 : Abril 18, 2009, 09:35:27 am »
Los caballos de silla son para lo que su nombre lo dice, para disfrutar el placer cabalgar en ellos, y que en su adiestramiento toda persona con algo de instrucción lo pueda hacer.
En lo agregado que se ha caído por razones sociales que desbordan en interpretaciones diferentes a la aspiración de un caballo de silla, los resultados ya mas que evidentes atropellan la industria equina nacional como al buen desarrollo de la caballada, los resultados son innegables contra el buen uso, la estabilidad del mercado, la salud física y psicológica de los equinos, como la conservación y formación de la raza.
Solo unos pocos consientes llenan su pecho de gloria y buenas razones ante lo bien hecho y en contra de los precipitados caballos y dueños que  exponen sin razones lógicas ante las seguro mas inteligentes del verdadero deseo de conservar y seguir construyendo el mejor caballo de silla del mundo, "El caballo de Paso Colombiano”

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #5 : Abril 18, 2009, 09:49:35 am »
Buen tema

Los caballos de Pista son muy pocos y los propietarios que le persisten a salir a pista son pocos también

A veces el equino agunta pero el que no aguanta es uno

Mientras sea posible, por lo económico, yo creo que es mejor dedicarse a montar en los funcionales, a tener unos pocos vientres y mejorarlos, ponerles caballos buenos (y despacio), esperar a ver qué sale

E ir a las ferias, entrar al foro, hablar de caballos con los amigos y al grupos de montadores, herreros, criadores, comerciantes serios

A no comerle cuento a tanto "comerciante" y bandido.....

Pero teniendo claridad en que ese paseo de las pistas es para otros, que a uno le queda es ser humilde, ser un criador de 1 o 2 por año....

Pero fundamentalmente, esto es un hobbie y es para pasar bueno

Jaime T.C.

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #6 : Abril 18, 2009, 10:05:23 am »
Otro buen tema, de esto somos mas culpables nosotros que permitimos que nos manipule el montador, todos los caballos son para disfrutarlos uno y su  familia y amigos, y no para ver a otro montado hechandole cuantos auno . Debemos es prepararnos y aprender a montarlos, y manejarlos, esto no es solo pagar la nomina y comida, entre mas aprendemos mas nos sabe, tambien la federada deberia hacer feria grado A propietarios con puntaje mas alto, o requisito para mejores caballos del año, puntajes grado A Y B propietarios, y que sea alto,esto creo que seria bueno por que termina la familia unida en torno al caballo, nos darimos cuenta de los verdaderos caballos de silla, si alguno tiene otra idea que la diga.

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #7 : Abril 18, 2009, 07:20:11 pm »
Mi opinion sobre esto es la siguiente:

1. Yo no estoy en esto para sacar caballos funcionales, si es para darle vuelta a la finca, pa eso ya se inventaron las  cuatrimotos (ATV's) y eso si que es comodo y rapido.

2. Si es pa buscar caballos de trabajo, comodos, mansos y guapos, tambien ya esta inventado. Criollo x Percheron o 3/4 criollo por 1/4 percheron. Esos si son guapos, mansos y amanadores.


Asi que el ccc hoy en dia es pa exhibicion, es donde esta la plata, la aficion y el negocio y mi interes.
---
Dumes

Desconectado Alejandro Acevedo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 171
    • Email
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #8 : Abril 18, 2009, 08:07:40 pm »
Cita
[Mi opinion sobre esto es la siguiente:

1. Yo no estoy en esto para sacar caballos funcionales, si es para darle vuelta a la finca, pa eso ya se inventaron las  cuatrimotos (ATV's) y eso si que es comodo y rapido.

2. Si es pa buscar caballos de trabajo, comodos, mansos y guapos, tambien ya esta inventado. Criollo x Percheron o 3/4 criollo por 1/4 percheron. Esos si son guapos, mansos y amanadores.


Asi que el ccc hoy en dia es pa exhibicion, es donde esta la plata, la aficion y el negocio y mi interes.   
/quote]
ese es el pensamiento que hace patetico a un caballista...

Alejandro Acevedo

Desconectado Dumes

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #9 : Abril 18, 2009, 08:20:59 pm »
ESTAL,


Patetico?? Es muy diferente mis objetivos a los tuyos. Si declararse "caballista" es buscar caballos funcionales, mas no de exhibicon estas equivocado.

Funcionales para mis ojos, funcionales para el bolsillo, pero funcionales para hacer un mandado a la carrera, no no eso te los dejo a vos.

Tu criterio no lo comparto, no estoy en esto para criar caballos funcionales, creo que hay razas mejores en el mundo para criar caballos funcionales.




Acuerdese son mis objetivos, mis opiniones. Y es alli donde enfoco mi criadero.
« Última Modificación: Abril 18, 2009, 08:31:34 pm por Dumes »
---
Dumes

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #10 : Abril 18, 2009, 08:52:27 pm »
cada quien busca  criar caballos segun sus objetivos.

Los mios los tengo para mi disfrute y si me sale uno que pueda pistiar, pues lo llevare a competir  y no por eso voy a dejar de montar en el. no me gustan los caballos de show tipo joyero III que siendo un caballo extra de verdad, se ve como un payaso, pero si esto es lo que da plata, pues , los que vivien de esto les toca buscar eso, no creen??.

Vuelvo y repito yo pienso que los animales son para concentirlos y disfrutarlos, es mas los disfruto mas viendolos en un potrero correr que montandolos, muchas veces, y si uno puede mejorar la raza cada ves mas, pues bienvenido sea, que bueno, pero pal disfrute.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #11 : Abril 18, 2009, 11:03:36 pm »
Creo que los animalitos de uno siempre y cuando no se cometan excesos son para uno disfrutarlos, eso si hay que tener ciertos conocimientos, para de verdad no ir a dañarlos, no hay nada mas aburridor que uno tener un caballo, pagar todos los gastos que implica tenerlos para que sea el montador quien los disfruta, ya si uno llega a tener algo fuera de lo normal, si creo que no se justifica arriesgarlo en una cabalgata o meterle jornadas demasiado largas.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #12 : Abril 19, 2009, 12:46:55 am »
Es que todos criamos caballos de exhibición lo que pasa es que nos salen "funcionales"
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #13 : Abril 19, 2009, 10:03:35 am »
Opiniones:
Seria paradójico que teniendo " el mejor caballo del mundo " según casi todos los foristas, tuviéramos que importar razas para lograr un caballo funcional para el campo. Si en realidad todos recordamos con agrado tal o cual ejemplar en las fincas, bueno para la silla, brioso, noble, resistente y sale la formula " crucelo con un percheron". Crucelo pero con la mejor yegua de su finca y vera lo que sale, sin dar vuelta por el extranjero.

La opinión que las cuatrimotos son los mejores caballos de las fincas no es cierta. En realidad pueden facilitar el manejo de las haciendas, pero en ellas tampoco se pueden visitar todos los potreros sin hacerles caminos adecuados y no sirven para todas las topografías y no pueden cruzar todas las cañadas, además que  de acariciar una cuatrimoto no queda ningún recuerdo. Tampoco se reproducen y todas son iguales, a mas de costosas y su mantenimiento en las fincas alejadas es difícil. Aclaro que tengo en la finca un aparato de esos.

¿Raza o negocio? o ¿ Raza y negocio? o ¿ Raza para que sea negocio? son las preguntas. Me  gusto la opinión atrás dicha en el sentido que expertos extranjeros tienen sus reticencias a las ultimas modas de nuestro fino, en especial en USA y Puerto Rico, cuando por afinar al extremo un animal se usan técnicas absurdas, como montar sobre el lomo pesados jinetes o expiar (sic) a propósito los animales para forzar una frecuencia mas alta. Y en seguidilla trochadores afinados y trotones atrochados?
El futuro de la venta de nuestro CCC es externa ( como el PRE ) y para ello hay que posicionar la raza sin estos defectos.

Que tal que las mismas Asociaciones promuevan unas ferias clase C o como quieran denominarlas, en las cuales se juzgue el CCC de silla, funcional y tradicional, como reconocimiento a su aporte, en las cuales recojamos tb los capones y los mulares. Donde se les de puntaje a la morfología, al correcto adiestramiento para la silla, la mansedumbre y la habilidad para realizar las tareas del campo y desde luego correcto desempeño de su modalidad, seria interesante.  La propuesta no es mía la he leído en varias ocasiones a personas muy autorizadas.

Cuando proponen que en las competencias se deje mostrar al animal soltándole la rienda para comprobar cual es su modalidad natural y no su andar habilitado, no se esta implícitamente reconociendo que estamos forzando nuestros animales a demostrar lo que no les es propio?

Son solo preguntas para la discusión.










Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #14 : Abril 19, 2009, 12:24:57 pm »
Amigos foristas:

 A continuacion trancribo un aparte del libro "El Caballo Criollo Colombiano" de Guillermo de Narvaez en el cual hace referencia la tema:

Al desplazarse, el caballo criollo ejecuta sus movimientos con gran rapidez, mayor el el paso y en la trocha y menor en el trote. Esta caracteristica es inherente en la raza.

Sin embargo, y posiblemente por enfluencia de criterios foraneos, en los ulltimos tiempos se ha manifestado un exagerado incremsento en la velocidad de la cadencia, lo que atenta con la naturalidad del desplazamientgo, la armonia e ilnculuso la estetica del caballo crioollo colombiano. circunstancia que lo aleja de su real y original condicion de caballo "de silla" que conforman las razas destinadas a la necesidad y al placer de cabalgar: lo que significa que son  para viajar y rrecorrer grandes distancias, llevando sobre su lomo comodamente al jinete. Esta circustancia afecta tambien otra de sus principales caracteresticas "la resistencia", puesto que, a màs revoluciones, el caballo inexorablemente se cansa por mas que tenga un exelente fondo. La exagerada rapides en sus movimientos lo combierte -tristemente- en caballo de circo, para chow, exclusivamente para lucirlo en exibiciones y espectgaculos.

Pudo haber contribuido tambien a este fenomeno la semantica del bocablo "fino" usado por los antiguos para rererirse al caballo de paso , y que posteriormente fue tomado como calificativo, imprimiendole un significado de rapido y corto, que motivo una errónea y exagerada preponderancia de la caracteristica.

Corresponde a la Federacion Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas " Fedequeinas", a los comites y a los jueces de equinos, que verdaderamente conocen y entienden la magnituld del problema, dictaminar con sus conocimientros y veredictos los parametros y derroteros que deben seguir los criadores de la raza del CCC, para selecionar sus ejemplares preservandola dentro de los canones naturales que le corresponden como a una de las mejores razas de caballos "de silla" del Mulndo.

Aqui es donde debemos hacer un alto en el camino y preguntarnos  si realmente son estos los caballos que queremos reproducir, ahora que todavia es tiempo, de lo contrario en muy pocos años vamos a estar montados en un animal convertido, lamentablemente,  en una maquina vibradora de altisimas revolucines, totalmente incapas de transportar a un jinete a más de un kilometro de distancia, acabando con la gloriosa raza del CCC".

Saludos

Alejandro Gomez Umaña
Hacienda La Lorena

Desconectado Alejandro Acevedo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 171
    • Email
Re: ¿ Caballos funcionales o caballos de exhibicion ?
« Respuesta #15 : Abril 19, 2009, 07:49:32 pm »
Cita
ESTAL,


Patetico?? Es muy diferente mis objetivos a los tuyos. Si declararse "caballista" es buscar caballos funcionales, mas no de exhibicon estas equivocado.

Funcionales para mis ojos, funcionales para el bolsillo, pero funcionales para hacer un mandado a la carrera, no no eso te los dejo a vos.

Tu criterio no lo comparto, no estoy en esto para criar caballos funcionales, creo que hay razas mejores en el mundo para criar caballos funcionales.




Acuerdese son mis objetivos, mis opiniones. Y es alli donde enfoco mi criadero.

no esperaba que compartieras mi criterio y teniendo en cuenta tu respuesta a mi mensaje, sin ser nada personal pienso que explicarte el porque para mi los caballistas de tu pensamiento enfocandonos obviamente al la finalidad con la que vos crias es una perdida total de mi tiempo ..es a mi humilde parecer patetico y ojala pudiesemos herradicar ese pensamiento de nuestro gremio.. el caballo criollo colombiano es un animal muy versatil  que puede ser una herramienta supremamente util en cualquier tipo de explotacion .. pa hacer  mandados tengo.. y cuando termino el mandado se los agradesco.
Alejandro Acevedo