Autor Tema: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!  (Leído 4291 veces)

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« : Abril 19, 2009, 08:22:36 pm »
MIREN ESTE VIDEO SUPER INTERESANTE....

http://www.youtube.com/watch?v=YMr4REbiW-s&feature=PlayList&p=C1C2EF2788F41EC2&index=0&playnext=1

ESTAMOS AÑOS LUZ DE LA DOMA

AY CRISTO!!!!!

Desconectado ROBERTO ELITIN

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 244
  • Arrogante
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #1 : Abril 19, 2009, 08:56:02 pm »
mi viejo no le de el telefono de su novia o de su esposa a esta vieja porque lo pone a caminar sin  el pisador detras de ella
CRIADERO LA CABAÑA
TIERRA DE PAZ Y TRANQUILIDAD
robertoelitin@hotmail.com

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #2 : Abril 19, 2009, 09:17:42 pm »
Espectacular y hermosa demostración, ¡lo que puede aprender un caballo!. Me imagino que con técnicas de alta escuela se puede enseñar este tipo de cosas. ¿Alguien conoce algún documento o libro que hable de esas técnicas?

Se ve en el comportamiento de este caballo, la explotación al máximo de la condición gregaria del caballo con su predisposición a obedecer, todos los estímulos "órdenes" los recibe en su lomo y cuello.

Para observar, que no solamente en los asientos de la boca puede el caballo memorizar el comportamiento y demostrar su sumisión. Otra observación: el caballo colea bastante y no creo que sea protestando, aquí nos han dicho que el coleo es protesta, puede que a veces, pero parece que no siempre.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #3 : Abril 19, 2009, 09:47:13 pm »
Los colazos de ese caballo son porque esta a disgusto cuando lo ponen a hacer ciertas cosas, cuando da reversa siempre colea, no creo que sea de alegría (tampoco de indocilidad), pues mas docil muy dificil, y que vieja pa tenerse....
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Criadero Villa Salome

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 569
  • Consul de Villa Salome
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #4 : Abril 19, 2009, 11:29:49 pm »
Puede que sea muy bonito pero esa señora usa espuelas, y la verdad yo no voy con ese tipo de cosas.
Juan Pablo Celis Vergel
Crd. Villa Salome
Cúcuta
Colombia

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #5 : Abril 20, 2009, 03:52:26 am »
SALUDO.

Nadie niega lo impresionante que es ver este tipo de presentaciones, y no es criticable, nunca se puede generalizar, pero detrás de estas presentaciones ahí muchas cosas que  no se ven, no digo sea este caso particular.

Y aunque ahora vaya sin nada son muchas hora de trabajo hombre caballo cuyo adiestramiento es igual para cualquier caballo. La base del adiestramiento de cualquier caballo siempre es igual.

Y no es un trabajo de cuello y dorso, estos caballos que hacen ese tipo de presentaciones, es normalmente todo condicionado, lo cual no quita merito, pero todo se hace con la espuela, razón por la cual el caballo colea constantemente, obviamente son colazos de inconformidad a la espuela. Y lo normal es que los caballos se sepan ya la rutina, sino mirar como siempre que lo parar en raya, el animal inmediatamente retrocede, ella le toca el cuello y para, como show esta muy bien, pero creo nada tiene que ver con lo que es adiestrar un caballo en general.


Un abrazo

felipe

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #6 : Abril 20, 2009, 06:13:22 am »
La base del adiestramiento para los caballos es universal, pues ellos son universales, diferentes razas, con diferentes condiciones para diferentes tareas pero todos son caballos.
Muy buen ejemplo que para nada desfigura las  buenas formas de hacer y llevar  los caballos, sin espuelas el caballo también lo hará eso es seguro.
Señor Mejía si existen libros y videos,  Alexander Nevzorov en el país de Rusia tiene su escuela. y la base es el trabajo pie a tierra, El con una extensión de su brazo y una cuerda los hace y los monta de esa manera.
Pienso que años luz si...... que de pronto nadie se ha interesado en hacerlo sería mi conclusión.
Es otro ejemplo de actualización y mejoramiento de las técnicas de adiestramiento para los caballos. Lo que demuestra de que hasta que punto se justifica quedarse en el torno, patinando, con miedo a lo nuevo, con mas de los mismo sin considerar los avances universales de la ciencia arte de la equitacion.

Otros diran que considerar cambios es faltarle a su patria y a sus costumbres  a su gente.

Miren a este maestro llevando un caballo REUNIDO-PERMEABLE A LAS AYUDAS-REDONDO-EN LA VERTICAL-FLEXIBLE Y NATURAL  pie a tierra.
« Última Modificación: Abril 20, 2009, 05:32:44 pm por fernando gaviria »

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #7 : Abril 20, 2009, 06:25:04 am »
en la finca se trabaja asi desde epocas de mi abuelo sinforiano yudex

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #8 : Abril 20, 2009, 07:45:21 am »
Los caballos colombianos tambien lo hacen claro.
-Miren a Planetario P. (pasofino colombiano) Juan Jose jinete colombiano y Luisa Gaviria Asistiendo la actividad.
-Luisa montando a Planetario P.
-Juan Jose montando a Pimienta P. (yegua pasofino colombiano)
« Última Modificación: Abril 20, 2009, 07:56:24 am por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #9 : Abril 20, 2009, 08:07:03 am »
Con el debido respeto de todos, estamos a años luz es de ver más haya de nuestras narices.
« Última Modificación: Abril 20, 2009, 08:13:04 am por fernando gaviria »

Desconectado hugoaoj

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1023
  • TODOS LOS DIAS SE APRENDE!!!!
    • Email
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #10 : Abril 20, 2009, 09:18:34 am »
En estos dias hablando con un pariente muy conocedor del tema me decia que el caballo responde a estimulos y que las ayudas son universales para todas las razas de caballos, y tambien he visto montar a un conocido sin nada de riendas ni aperos y conduce el caballo solo con el impulso de su cuerpo y los talones.

Saludos
« Última Modificación: Abril 20, 2009, 02:57:27 pm por hugoaoj »
HUGO ARMANDO OCAMPO JARAMILLO
MEDELLIN/COLOMBIA

Desconectado AMAZONAS

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 222
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #11 : Abril 20, 2009, 05:24:57 pm »
PUEDE QUE ESTEMOS AÑOS LUZ CON LO DE LA DOMA...!!  PERO ES QUE AQUI TOCA RAPIDITO DESPERTAR EL POTRO Y TODO DEBIDO Y A CAUSA DE QUE AQUI LAS CATEGORIAS EMPIEZAN DESDE TEMPRANA EDAD, ES MI HUMILDE OPINION.  SALUDOS..!!  ;)
"por fallar un clavo, se soltó la herradura, por soltarse la herradura, se cayó el caballo, por caerse el caballo, el mensajero no llegó a su destino y por no llegar el mensaje, jamás se resolvió el problema".

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #12 : Abril 20, 2009, 05:42:12 pm »
Si AMAZONAS  como Usted muy bien dice.
Lo cierto también es que para precipitar un caballo a cualquier edad es muy posible.

Desconectado potrillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #13 : Abril 20, 2009, 09:34:50 pm »
No me parece que estemos a años luz, son diferentes tipos de doma, nosotros tenemos ccc, y esperamos montar en ellos, o es que le quieren dar vuelta a la finca a pelo y sin rienda... ;D ;D ;D ;D ;D
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Juan P

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #14 : Abril 20, 2009, 11:16:34 pm »
Señores Foristas

Yo ya conocía ese video y adicionalmente además de ser caballista del CCC hace más de 20 años también he incursionado en otras disciplinas como el salto, adiestramiento y la monta Western.

Me parece que como pasa en muchas ocasiones se esta llevando el tema por el camino equivocado.

Con el debido respeto para todos fijense en lo bueno de este video, fijense que todos los caballos son capaces de aprender a entender cualquier tipo de ayuda, que deben ser lo más cómodos, tranquilos y confiables para quien los está montando. Por favor vean como la yegua en todo momento lame sus labios, esto es un signo absoluto de tranquilidad y espero no equivocarme pero también es signo de hacer el trabajo con gusto. También dejen esos paradigmas de la coleada y otras cosas, les aseguro que aunque colee está totalmente tranquila realizando este ejercicio.

La verdad creo que este video simplemente debe disfrutarse y punto, es una gran yegua y es una gran doma.

Por último, los invito a que lean y estudien sobre estos temas, todas las escuelas de doma y de equitación tienen bases teóricas muy buenas, simplemente hay que saber que le sirve a uno y usarlo bien. También debo resaltar que la doma que hemos desarrollado en el caballo criollo tiene excelentes resultados lo importante es que se haga bien.

Y sobre todo recuerden, los caballos son lo máximo en cualquier presentación, y un caballo bueno es un placer en cualquiera de sus modalidades ya sea para saltar, correr o para una pista de paso fino.

Mucha suerte 
 
Juan Pablo Quevedo
Criadero Doña Juana, Cota, Cundinamarca
www.buscaballo.com
« Última Modificación: Abril 20, 2009, 11:25:27 pm por Juan P »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #15 : Abril 21, 2009, 07:16:30 am »
La consecuencia de una buena domesticación, educación, es un buen adiestramiento y entrenamiento.
Solo  cuando el caballo este listo acepta con voluntad.
Método, técnica, con las condiciones necesarias, sin improvisar.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #16 : Abril 21, 2009, 07:59:22 am »
Mi comentario inicial había estado enfocado a la admiración que me produjo ver el video e imaginar la magnitud del trabajo necesario para lograr tal nivel de adiestramiento, y por supuesto comprender la capacidad de asimilación de los caballos, que presumiblemente es igual para todos, con seguras diferencias en las diferentes razas para alcanzar niveles de calidad. También había observado lo del coleo y mi impresión fue que ese coleo no era de protesta.

Después dudé cuando vi las espuelas y cuando varios reafirmaron que el coleo necesariamente es en protesta. Le agradezco a Juan Pablo su muy buena y objetiva nota, la cual va dejando las cosas en su lugar, también a Fernando Gaviria cuya sensibilidad, amor y afición por el buen trato al caballo le permiten ver estas cosas como lo que son.

De anotar, que ese entrenamiento es para show, show que difiere mucho de los objetivos que en Colombia tenemos con nuestro CCC, tanto para el trabajo como para las exposiciones, estas con una muy larga tradición y totalmente reglamentadas, todo producto de la también tradición de la chalanería colombiana orientada al trabajo y al disfrute.

Carlos Mejía

Señores Foristas

Yo ya conocía ese video y adicionalmente además de ser caballista del CCC hace más de 20 años también he incursionado en otras disciplinas como el salto, adiestramiento y la monta Western.

Me parece que como pasa en muchas ocasiones se esta llevando el tema por el camino equivocado.

Con el debido respeto para todos fijense en lo bueno de este video, fijense que todos los caballos son capaces de aprender a entender cualquier tipo de ayuda, que deben ser lo más cómodos, tranquilos y confiables para quien los está montando. Por favor vean como la yegua en todo momento lame sus labios, esto es un signo absoluto de tranquilidad y espero no equivocarme pero también es signo de hacer el trabajo con gusto. También dejen esos paradigmas de la coleada y otras cosas, les aseguro que aunque colee está totalmente tranquila realizando este ejercicio.

La verdad creo que este video simplemente debe disfrutarse y punto, es una gran yegua y es una gran doma.

Por último, los invito a que lean y estudien sobre estos temas, todas las escuelas de doma y de equitación tienen bases teóricas muy buenas, simplemente hay que saber que le sirve a uno y usarlo bien. También debo resaltar que la doma que hemos desarrollado en el caballo criollo tiene excelentes resultados lo importante es que se haga bien.

Y sobre todo recuerden, los caballos son lo máximo en cualquier presentación, y un caballo bueno es un placer en cualquiera de sus modalidades ya sea para saltar, correr o para una pista de paso fino.

Mucha suerte 
 
Juan Pablo Quevedo
Criadero Doña Juana, Cota, Cundinamarca
www.buscaballo.com
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Jvale

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 348
    • Email
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #17 : Abril 21, 2009, 08:39:44 am »
la vez pasada estube viendo un progrma donde los ariza(propietarios de carbonero) hablaban del arreglo y decian que nuestro ccc es de sangre caliente a comparacion de los de alta escuela que son de sangre fria, por lo tanto es mas dificil el arreglo de estos mas no imposible; mostraron un ccc que hacia algunos de los actos de los que hacian los de alta escuela.

considerando lo anterior dicho se deben entender estos aspectos para asi poder comparar.

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: ESTAMOS A AÑOS LUZ CON LA DOMA!!!!
« Respuesta #18 : Abril 21, 2009, 09:02:31 am »
VEAN NO SE ENGAÑEN, EL CABALLO SI ESTA TRABAJANDO A GUSTO, MIRENLE LA BOCA QUE PERMANENTEMENTE SE ESTA RELAMIENDO Y LAS OREJAS RELAJADAS ASI COMO EL OJO QUE NO LO BLANQUEA EN NINGUN MOMENTO....
AHORA SALDRAN MIL PERSONAS DICIENDO QUE SI EL CABALLO ESTA DE CIRCO QUE SI DE SHOW, PUES EL CABALLO LO QUE ESTA ES DOMADO Y ENTRENADO, DE ESO NO HAY DUDAS.
SI OBSERVAN EL CABALLO EN TODO MOMENTO SE VE TRABAJANDO RELAJADO...
QUE USA ESPUELAS?... SI ELLA USA ESPUELAS Y NO NECESARIAMENTE AFILADAS, ELLOS LAS USAN COMO MEDIO DE TRANSMITIR LAS ORDENES CON LAS PIERNAS Y MIREN QUE POR MAS QUE COLEE NO DEJA DE RELAMERSE Y DE MANTENER LA BOCA RELAJADA.
DEJANDONOS DE COSAS, LA VIEJA ES UNA BERRACA Y LO HA DEMOSTRADO EN TODOS LOS EVENTOS DONDE SE HA PRESENTADO...

AY CRISTO!!!!!