Autor Tema: Cual le pongo: Tayrona, Caramanta, Maracanazo, o?  (Leído 17685 veces)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Cual le pongo: Tayrona, Caramanta, Maracanazo, o?
« Respuesta #50 : Diciembre 28, 2008, 04:22:25 am »
Hombre Díaz, dices que " . . . en genética nada esta dicho", considero por el contrario, que en genética casi todo está dicho:

Que la variabilidad genética, aún en caracteres predominantes o prepotentes, es en la práctica infinita.
Que una cosa es la evolución por selección natural, que toma milenios para cambios adaptativos, y otra cosa es la selección humana que puede producir razas en relativamente poco tiempo.
Que los parámetros de calidad que orientan los deseos, son de muy escaza ocurrencia y por lo tanto solo son esperables, con alta probabilidad, cuando forman parte de la raza.
Que la raza se forma por la selección continuada y persistente de las características deseadas, y solo de esa forma podremos tener alta probabilidad de obtener las crías deseadas.
Que en la raza equina Paso Fino Colombiano hay predominancia de caracteres representativos.
Que la Trocha es una raza en formación que todavía no ha logrado la fijación definitiva de los caracteres predominantes deseados.

Y cuanta cosa más que la ciencia ya ha dicho y la tiene clara.

Yo observo en los muy queridos caballistas, entre los que me incluyo, un anhelo insaciable por obtener características sobresalientes, que aunque están presentes en los grandes reproductores, no se pueden considerar marcadores predominantes. Por eso los hijos de esos reproductores no tendrán, o solo con baja probabilidad, esas características.

Insisto en mi convencimiento, dicho en alguna otra parte, de que solo seleccionando potros y potrancas que muestren con calidad esas características deseadas, llegaremos a obtener una raza predecible en los procesos de producción, que es lo que se requiere para una comercialización sostenible. Hay que usar los reproductores nuevos que muestren calidad, El Arco fue un reproductor probado, hizo su aporte en la formación de la Trocha, sin embargo, si tuviéramos disponible a El Arco hoy en día, sería una insensatez usarlo en el proceso de fijación de los caracteres de la trocha.

¡Abajo el de mil uno y de cien ninguno!, aunque falte mucho.

Carlos Mejía



Juan Andres, en parte tienes toda la razon, pero, por otro lado, creo que entre mas mala sea la yegua, mejor debe ser el reproductor...

Solo es una apreciación, o por lo menos creo que es la única forma de no enfrascarnos en un círculo vicioso tratando de encontrar calidad... Aunque en genética nada esta dicho

Hombre Recuerdo en su apreciación estoy totalmente en desacuerdo, me parece ilógico lo que hace mucha gente, buscan una yeguita de 5 palos y compran un salto de Tayrona o de otro de los caballos costosos, pensando que con eso van a sacar algo extra, por eso mismo vemos táparos hijos de estos reproductores aveces en las ferias, chiflados por el público y luego el dueño sale tapándose la cara y con una desilusión increible, todavía preguntándose dónde falló.

De la yegua no puedo opinar pues no logré ver el video, pero si le falta pisada no creo que Tayrona sea el caballo.
« Última Modificación: Diciembre 28, 2008, 04:49:50 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re: Cual le pongo: Tayrona, Caramanta, Maracanazo, o?
« Respuesta #51 : Diciembre 28, 2008, 03:04:13 pm »
en mi opinion el caballo para esa yegua seria milagoros o lucero
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: Cual le pongo: Tayrona, Caramanta, Maracanazo, o?
« Respuesta #52 : Diciembre 29, 2008, 02:42:47 pm »
En parte estoy de acuerdo con lo de la raza de la yegua. Yo primero conocería la calidad de sus crias con un reproductor bueno pero de menor valor....
Debemos tener en cuenta la dominancia genetica que tienen los animales. la yegua puede ser regular pero se deja influir geneticamente en las crias por el reproductor...creo que eso lo ve uno es conociendo los resultados.
Yo le pondría ya, un relicario, faraon de la gran dinastía, taliban de San Pablo, un duelo por que no, etc. con esa cria podes ver que te da la yegua y ahí si, buscar uno de los tres y de los tres me gusta mas tayrona.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Cual le pongo: Tayrona, Caramanta, Maracanazo, o?
« Respuesta #53 : Diciembre 29, 2008, 05:42:08 pm »
Cuando alguien dice por ejemplo: "con esa cría podes ver que te da la yegua y ahí si, buscar uno de los tres y de los tres me gusta mas Tayrona", será que piensa que de ahí para adelante esa yegua o ese reproductor van a dar siempre de lo mismo, ¿que es como una fotocopiadora?.

Me da la impresión de que poco se es conciente de lo que significa la variabilidad genética. O, ¿cuantas Carrileras produjo su yegua madre?, ¿cuantos hermanos completos conocen que sean siquiera comparables?

Revisen cuantas crías de las más de mil que ha dado Tayrona tienen su calidad. La Trocha es una raza en formación que le falta evolucionar para que las características deseadas sean dominantes en la descendencia. Así es como yo lo entiendo.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: Cual le pongo: Tayrona, Caramanta, Maracanazo, o?
« Respuesta #54 : Diciembre 30, 2008, 02:24:36 pm »
Carlos en eso tenes toda la razón, el punto que toco es la yegua.
Hay yeguas con defectos o virtudes que se transmiten a sus crias sea cual sea el reproductor, hay otras yeguas que teniendo defectos, sus crias no los heredan y si heredan del macho.
Por eso creo importante conocer la donimancia que tiene la yegua antes de probar con reproductores de precios altos y conocer muy bien que es lo bueno y lo malo que puede verse transmitido en sus crias
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Cual le pongo: Tayrona, Caramanta, Maracanazo, o?
« Respuesta #55 : Abril 17, 2009, 09:49:30 pm »
foto de hoy