Autor Tema: Analicemos pues este Adiestramiento.  (Leído 6905 veces)

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Analicemos pues este Adiestramiento.
« : Julio 04, 2009, 07:07:44 pm »
Video
http://www.youtube.com/watch?v=xtzuoAufJXA

Con todo respeto pienso que puede ser un gran ejercicio y a lugar. y Formativo

-CAMINA  MUY BONITO EL CABALLO,QUE  FUERA  MAS  PATUDO MUCHISIMO MEJOR,POR  ESE  LADO PECA Y CREO QUE  POR  BRIO TAMBIEN......LO DIGO POR  LAS  ESPUELAS QUE LLEVA  SU MONTADOR.

-ademas de no oirlo.me deja algo que no me gusta y es lo de la espuelita para acariciarlo,pareciera sintoma de poco brio,no entiendo para que despiertan al caballo con espuela, lo otro es el constante movimiento  de rienda como buscando apretarlo.en termino generales me gusto buen potro buena raza, pero no creo que este listo para la mundial en esa edad aqui se lo comen  vivo.

-El caballo es de mucho brio y empuje, en la doma Americana es muy comun la utilizacion de las espuelas para
ense~ar el caballo a girar, no para estimularlo. Como pueden apreciar en el video .

-eso es lo malo de los montadores de afuera se vaja uno del caballo y termina con dolor de espalda y solo enseñan al caballo a camina palante este potro se ve bueno no se si sonara fino fino pero muy bonito si es

-Este potro se ve supremamente pulido. Un caballo muy "moderno" y plenamente vigente en sus andares para el paso fino.
Y el papá tenía una genética de hacer treinta (30) años.
Yo me hago muchas preguntas y entre ellas ¿ lo que evoluciona será la genética o el manejo ? ¿ o serán las dos cosas ?

-este potro va a ser grandes ligas,faltando por ver como es su comportamiento en los giros,tiene fenotipo de fino,tiene raza(nada mas y nada menos que hijo del caballo del milenio)super pulido(compensado de anteriores y posteriores,se ve agradable a la vista,come publico)buena mecanica del andar(a primera vista,uno lo identifica con el paso fino)ejecución y sostenimiento(echao pa delante,no se descompone,buena posición de cabeza,quietud de anca,los hombros del montador siguen perfectamente una linea horizontal imaginaria)la rienda va sueltica,como un culumpio,y lo mejor de todo,su edad,41

-Bonito potro, bien caminado, compensado de anteriores con posteriores, para que le piden mas patas ? para que se vea descompesado, me gusto mucho.

-Muy bien movido el potro , llevenlo con calma y con mucho cariño

-Extraordinario potro muy fino de buen tren posterior.

-Muy bueno el potro, muy compensado, no entiendo como quieren unos que un caballo con unas manos así tenga las patas de

-PUES  SI NO QUIEREN PATAS  EN UN FINO,NO ESTAMOS  EN  NADA. SI  VE   QUE  SI SE PUEDE TENER PATAS  CON UNA S  MANOS  ASI.RESPECTO  AL BRIO LO DIJE  SIMPLEMENTE POR  LAS  ESPUELAS,POR  QUE   EN COLOMBIA  LES  PONEMOS  ESPUELAS  A LOS  QUE  SON DORMIDOS,O ES QUE LAS  ESPUELAS  SE  PONEN  SOLO POR  ADORNO?

-No veo como un caballo con este pulimento en su ejecución y estas manos pueda verse "patudo"

-Generalmente en el Caribe y en USA, sacrifican ejecución del tren posterior y marcación de los cuatro tiempos por pulimento y velocidad, esto no hace a los caballos malos es un tema de adiestramiento
Con respecto al Brio, le cuento que hasta que uno no está encima no puede decir si le sobra o le falta, a no ser que se le haya montado (es así?), aunque a este le están metiendo espuela a la lata, los dominicamos y puerto riqueños tienen una doma diferente a la nuestra (muy diferente), pero del video ni usted, ni yo, ni nadie puede concluir que le falta brio al caballo.

-como esas manos como se le van a pedir mas patas
.

Si es imprudencia por favor me dicen y lo borro.

Saludos cordiales a todos

Nota: estos comentarios ya se hicieron en otro topic

« Última Modificación: Julio 04, 2009, 07:19:11 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #1 : Julio 04, 2009, 07:27:31 pm »
Yo pienso que la posición del jinete  esta bien, el contacto con la boca del ejemplar deja cosas por decir, y el juego que mantiene con las riendas es porque  también pierde el contacto en el asiento.
El jinete al buscar los esquiones para sentarse y sin hacerlo en lo glúteos porque la consecuencia sería que sus piernas se irían hacia adelante para habilitar el avance del ejemplar y se apoyaría en los estribos, entonces habilita con otras ayudas la rienda y seguro las espuelas.
« Última Modificación: Julio 04, 2009, 07:45:03 pm por fernando gaviria »

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #2 : Julio 04, 2009, 08:24:42 pm »
con espuela todos son buenos...

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #3 : Julio 05, 2009, 12:28:28 am »
El peso  y la altura del jinete me parece proporcionado para el ejemplar.

Desconectado CRIADERO LA ALIANZA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 219
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #4 : Julio 05, 2009, 01:02:53 am »
AQUI HAY QUE SER SINCERO

SIENDO RESPETUOSO  ME PARECE QUE EL MONTADOR NO ES DE CALIDAD,NO LO DIGO  POR QUE LLEVE LAS ESPUELAS SINO POR  EL PULSO DE ESTE.SI ANALIZAMOS EL MONTADOR NO LE LLEVA EL PULSO AL CABALLO ,ESTE VA SOLO SINO OBSERVEN LA FORMA EN LA QUE EL TRAMO DE RIENDA QUE VA DE LAS MANOS DE MONTADOR A LA BOCA DEL CABALLO  BAILA ,NO SE SOSTIENE , NO HAY PULSO Y ESTO ES UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE DEBE POSEER UN CHALAN.


OJO MIS CRITICAS NO SON DESOBLIGANTES ,LO DIGO SOLO CON EL FIN DE QUE MEJOREMOS DIA A DIA LA CALIDAD DE NUESTROS CABALLOS DE PASO


SALUDOS

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #5 : Julio 05, 2009, 07:12:23 am »
A mi modo de ver la equitación para el caballo colombiano debe tener una "BASE" universal la que es para todos los caballos y buscando lo mejor posible en su DOMESTICACIÓN-EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO el ENTRENAMIENTO  es el que debe marcar la diferencia por las características del de silla colombiana, es aquí donde se pide los máximos deseados o los que nuestros ejemplares puedan realizar por su voluntad pues pedir la demás genera el error  como también pedir la de menos.

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #6 : Julio 06, 2009, 01:50:10 am »
El ejemplar supera al montador, la cuestion de la sentada, que no la hace en los gluteos me parece es para alcanzar al caballo en su vientre con las espuelas y "estimularlo" ademas que realmente parece parado sobre los estribos como sosteniendose de ahi  y manejando el ejemplar desde ahi y no propiamente con las riendas, el paso de el caballo cumple, pero quisiera decir que no es mi paso favorito -el del caballo - se veria mas elegante con un tranco mas largo.
Gracias.

Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #7 : Julio 06, 2009, 09:40:50 am »
Y este? Su postura es correcta o..........
La diferencia de una u "otra" equitación, medirla o definirla por las ayudas artificiales que utilicemos para las habilitaciones de un ejemplar, es una equivocación o " me equivoco"
« Última Modificación: Julio 06, 2009, 09:48:09 am por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #8 : Julio 06, 2009, 03:43:00 pm »
Y este jinete, Los hombros hacia adelante  a mi modo de ver una corrección por hacer de resto muy bien, solo que la anotación sería que su postura sobre la silla nada tiene que ver con la postura de espalda inclinada y/o recostada en el borren trasero de la silla y los pies hacia adelante y apoyados en los estribos la  que estamos acostumbrados a ver.
!Ah!  Los pies los veo muy metidos en el estribo lo ideal es solo la parte delantera de este si llegar a donde lo vemos en este jinete.

http://www.suscaballos.com/descargas/Dulce_melao.wmv
« Última Modificación: Julio 06, 2009, 03:52:19 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #9 : Julio 07, 2009, 08:54:29 am »
Con estos ejemplos queda claro  que una buena posición corporal sobre nuestros ejemplares es básica y de total  importancia para la conducción y presentación de los caballos en nuestras exposiciones.
Algo de tener en cuenta en la calificación del agregado en el reglamento.
Y motivo para que los criadores tengan presente al escoger y/o entrenar sus montadores para sus caballos. Para nuestros caballos poseedores de brío en suficiente medida esa postura habilitadora es seguro innecesaria.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #10 : Julio 08, 2009, 05:37:24 pm »
Porque el silencio, recuerden que "el que calla otorga", en fin ya dije lo que pienso de la forma de sentarnos, ahora quiero tocar el tema de como iniciar el proceso, en que repercute la buena o menos buena domesticación que utilicemos.

Saludos a todos

Desconectado GZNaranjo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
  • GZNaranjo
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #11 : Julio 08, 2009, 07:37:01 pm »
Fernando, soy Gonzalo el que esta montando el caballo del segundo video (DULCE MELAO). le agradesco su observacion y comentario sobre mi forma de montar.
Gonzalo Zambrano Naranjo
montador
311 343 17 11

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #12 : Julio 08, 2009, 10:01:06 pm »
Gonzalo, Su inteligencia y nobleza con su respuesta “publica" es admirable como los "nuestros colombianos"
Siempre es y será con el mayor de los gustos, este topic parece ser el buscaba.
Con respecto a mis consideraciones las que son tímidas seguro al carecer de interlocutor, pues nada es fácil y si a lugar, espinoso seguro para muchos, solo que a lugar.
Quiero hacerle una sugerencia: cuando sus hombros estén por detrás de sus orejas, su abdomen trabajara mas en consecuencia con  su "asiento" el cual pierde el contacto al variar el centro de gravedad suyo y por consiguiente con efecto con su cabalgado. Por favor haga la corrección buscando respirar en armonía con su caballo y me cuenta.

saludos
« Última Modificación: Julio 08, 2009, 10:15:30 pm por fernando gaviria »

Desconectado pipe_z

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 360
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #13 : Julio 08, 2009, 10:07:06 pm »
este topic es bastante interesante sobre todo porque es un tema que a pocos les importa eso hace que sea un tema interesante para tratar, aca uno solo mira caballos caballos y caballos pero a veces pensar en la interconeccion del jinete con el caballo es necesario, para los que se montan en un caballo es un buen ejercicio evaluar el sentado y la forma de llevar el ejemplar las consecuencias para los que lo hacian incorrectamente son satisfactorias y para los que lo hagan bn un orgullo

saludes don fernando exelente lavor.................
« Última Modificación: Julio 08, 2009, 10:16:45 pm por pipe_z »

Desconectado GZNaranjo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
  • GZNaranjo
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #14 : Julio 08, 2009, 10:22:32 pm »
Fernando, lo tendre presente. gracias
Gonzalo Zambrano Naranjo
montador
311 343 17 11

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #15 : Julio 08, 2009, 10:38:45 pm »
Listo Gonzalo espero volver a verlo montar.

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #16 : Julio 08, 2009, 10:59:40 pm »
Ese es el secretico!!! las espuelas. En los festivales gringos se observa la tembladera de los talones del montador, uno no sabe verdaderamente si es el movimiento o la talonada, pero ahí está la prueba.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #17 : Julio 11, 2009, 02:28:51 pm »

Si Felipe nuestros montadores se han hecho en la escuela de la vida pues técnica de montar y adiestrar los caballos se logra en el oficio, es la costumbre, aunque esto no justifica el de pronto desinterés, ni mucho menos el dejar de darse la oportunidad de hacer las correcciones del caso. Con el "don" se nace solo que hay que profesionalizarlo. Cuando el adiestramiento y/o su equitación es justificado(a) por la eficacia "cueste lo que ecuestre" los como para lograr un caballo adiestrado con base en nuestras necesidades afanadas por reglamentos y mercados angustiosos, lo seguro es que las respuestas  a los "comos se haga" se desfiguran, quedan expuestas.
El jinete de piso, el que también debe  conocer la técnica, al caballo y el de arriba, es base del buen entrenamiento, el ve lo que para el de arriba le es imposible darse cuenta.

Pienso que se confunde fácilmente el "gusto" con tener la disposición para enseñar y montar, todas son diferentes.    

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #18 : Julio 11, 2009, 02:33:26 pm »
Y que tal este adiestramiento extranjero y sin expuelas, a mi me gusto,

 opinen Ustedes.

http://www.youtube.com/watch?v=XjV5oGr-cDI

Desconectado FEDELAE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 103
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #19 : Julio 11, 2009, 08:14:49 pm »
Estoy de acuerdo con IVAN todo caballo con espuelas es brioso....
MONTERIA, CORDODA, COLOMBIA

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #20 : Julio 11, 2009, 09:15:10 pm »


Dice Fernando, ponderando la forma de llevar la rienda el jinete: "...la rienda va sueltica como un columpio" Horror!!! Es caracteristica del CCC el sostenimiento o presion que ejerce sobre la rienda, queriendo ir hacia adelante, abanzar, com impeto, pidiendo rienda. El caballo que NO ejerce precion, acordate Fernando, que se le llama despectivamente "bocadetrapo" y es un grave defecto en la raza.

Dice Fernando que el caballo es de mucho empuje. Por el contrario no tiene ningun empuje, así lo demuestra la flojedad en la rienda. Empuje el que tiene que hacer el chalan para que camine; sin embargo el caballo està pegado, no camina no abanza.

Saludos  Pacolí 

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #21 : Julio 12, 2009, 06:14:29 am »
Señor Pacoli, el adiestramiento  al que me refiero en el que veo un caballo mucho mas cómodo es el ultimo el ejemplar negro cerrado que aunque su jinete lleva las piernas hacia a delante y sus manos muy altas con respecto a la cruz se ve que el ejemplar va, cede a la pierda con gusto hace su andar mas natural.
Sin ser para mi parecer el ideal mucho mas comodo que el alazan claro el de las espuelas del jinete.
saludos
« Última Modificación: Julio 12, 2009, 06:37:34 am por fernando gaviria »

Desconectado Pacolí

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #22 : Julio 12, 2009, 01:39:23 pm »


Estimado Fernando. Referente al potro negro, efectivamente tiene mal puestos los estribos, pues como es sabido los tacones deben ir mas vajos que la punta. Pero el defecto mas sobresale en este jinete es la postura "vertical" que lleva, y que no es clàsica en la monta del CCCC. La postura vertical se usa en la monta a la "jineta" y no a la "brida" que es la que corresponde ancestralmente a la raza del CCC.

La posicion del cuerpo que debe llevar el jinete, para montar "clasicamente" al ***** colombiano es "ligeramente inclinada hacia atràs" y esto tiene su razón de ser: El caballo ingles y otras razas al no hacer contacto ni precion con la rienda, como sí ocorre con nuestro caballo, el jinete las lleva sueltas, por consiguiente puede y debe llevar el cuerpo vertical. Nuestro caballo al hacer permanente apoyo, contacto o precion con la rienda, (caracteristica en la raza) el jinete, para mantener una posicion más comoda que contrareste esta permanente presión, debe inclinar "ligeramente" el cuerpo haca atrás. Es una elemental ley de fisica.

Pero en este caso hay que abonarle al jinete que tiene puesto el sombrero, en vez de la poco ortodoxa gorra, que les ha dado por usar ultimamente a los chalanes, disque para entrenar, la cual disuena de las costumbres autoctonas del ccc. y que fue copiada de paises como PuertoRico. Pues en colombia es tradicion fundamental del "hombre de acaballo" ponerse el sombrero para montar... como tambien chilla y se ve horroroso usar tenis, además de que lo puede pisar el caballo arrancandole un dedo. En el libro El CCC dice con gracia el autor, que para montar se deben usar zapatos de cuero, o preferiblemente botas, que no sean de tacon alto (gringas) y preferiblemente que no sean de cuero de culebra (charras) pues podrian asustar al caballo.

Saludos
Pacolí   

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #23 : Julio 13, 2009, 08:29:55 am »

Huyyy amigo Pacolí solo Usted puede sustentar que: el “contacto” es lo mismo que la “presión” y lo mas aventurado es que es una “característica en la raza”  Una cosa es una caballo cargado de la boca en la que cada vez se cargara mas y otra muy diferente es que permita ser llevado en contacto el que debe ser “PERMANENTE SUAVE Y ELASTICO” .
Hacer doctrina de recopilaciones de experiencias de “grandes”  que logran  hasta estereotipos en las habilitaciones con el objeto del logro de resultados y sin importar los “que  ni los cómos” dejan todo a la imaginación en el avanzar y logro de mas técnica, mas calidad.   

Saludos

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #24 : Julio 13, 2009, 08:53:30 am »
Interesante el topic

Sólo quiero anotar que, en el CCC, uno se sienta con la postura hacia atrás cuando el equino es brioso y hacia adelante cuando uno trata de empujarlo con el cuerpo

Incluso, esta posición se toma en forma natural y uno no se da cuenta que lo está haciendo así

Un ejemplo: Mire a Mario Franco montando en una pista, es el más recursivo; según el ejemplar el hombre toma su postura (y la ubicación de las manos en la rienda también sube o baja dependiendo del mismo)....ese señor, si necesita "acostarse" en el lomo del más brioso o poner su cabeza en las orejas del desbriado lo hace

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #25 : Julio 13, 2009, 09:01:02 am »
Señor Jatobon, cuelgue un vídeo para que lo analicemos, gracias; Si, es un topic  bien interesante y sobre todo ilustrativo.

Pregunta ¿ como  sería una  equitación natural?
« Última Modificación: Julio 13, 2009, 09:02:33 am por fernando gaviria »

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #26 : Julio 13, 2009, 09:08:21 am »
Hola Fernando

Si, no que da clara mi expresión de "forma natural": Me refiero es que uno toma estas posiciones sin darse cuenta y, según el caballo, uno se inclina hacia atrás/adelante

saludos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #27 : Julio 13, 2009, 09:18:23 am »
Hay una definición de montar a caballo que mantengo presente:

"MONTAR A ACABALLO ES IR SENTADO Y AVANZAR CON LA MENTE RELAJADA Y ECUCHANDO CON EL CUERPO"

Suena muy a lugar su apreciación amigo Jatobon, alguien dice  también que el jinete debe estar como un una señal de forma de cono, la que por mas que se "mueva" siempre vuelve  a su estado inicial, pienso que eso hace la expresión de encontrar un "EQUILIBRIO DINAMICO"  sobre nuestro caballo. ¿Y cual es ese punto de equilibrio?
« Última Modificación: Julio 13, 2009, 09:29:50 am por fernando gaviria »

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #28 : Julio 13, 2009, 09:35:07 am »
La forma de montar clasica y correctamente en un caballo criollo colombiano fue establecilda hace ya mucho tiempo, amigo Fernando, creale a Pacolí, que cuando Ud estaba chiquito el estaba aburrido de dar clases de Chalaneria, en el buen sentido de la palabra. No se preocupe tanto por la comodidad. La raza del CCC se distingue especialmente sobre todas las razas del mundo presisamente por eso, por la suavidad y la comodidad que manifiesta al montarlo.

Luis Pardo Saiz
Lomalinda

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #29 : Julio 13, 2009, 09:41:30 am »
Seguro Señor Sainz aunque me siento menos joven que muchos al menos eso dice mi cédula, y sobre la experiencia de asistir los caballos en llevar sus jinetes, muchos hacemos nuestros pinitos.
Hay una máxima que dice: EL QUE DEZCONOCE SU HISTORIA ESTA DESTINADO A REPETIRLA , INCLUYENDO SUS ERRORES" 

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #30 : Julio 15, 2009, 02:04:47 pm »
La raza mas cómoda para cabalgar necesita  una equitación y/o adiestramiento lo mas cómoda posible sería lo coherente y consecuente, ahora  la que utilizamos si es la mas cómoda....... almenos para el caballo? Yo creo que llevar una carga y sentada sobre los riñones para nada tiene algo de cómodo, o  me equivoco?
« Última Modificación: Julio 16, 2009, 04:28:38 am por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #31 : Julio 16, 2009, 04:22:19 am »
!Analicemos pues este adiestramiento! Jinete estudioso y colombiano.

http://vimeo.com/3981150

Éste es el tipo de trabajo que más disfruto. No es un espectáculo ni un truco: es un estadio básico en el proceso de entrenamiento, previo al uso de riendas y a la monta.
Por medio de señales corporales cada vez más leves, dirigo los movimientos del caballo y modulo su velocidad. De esta manera, aprende a moverse equilibradamente, sin interferencias mecánicas como riendas de atar o una cuerda tirante. Estos ejercicios desarrollan la confianza, la obediencia y la relajación; y también la reunión, la incurvación y la rapidez de respuesta, entre otros aspectos importantes para el posterior trabajo en silla.
La doma en libertad no es un fin en sí misma, sino un medio para entrenar al caballo con estímulos sutiles, inofensivos y eficaces, desde las primeras etapas.
Este video muestra cómo responde a este trabajo Babieca, un caballo entero de tres años.

Opinen Ustedes de esta forma
« Última Modificación: Julio 16, 2009, 04:26:45 am por fernando gaviria »

Desconectado julianv

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 413
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #32 : Julio 16, 2009, 05:03:31 am »
NOVEDOSO  ESTE  VIDEO,PERO  ASI  NO  SE  ARREGLA  UN  CABALLO DE PASO.SI  SE  HACE  ESTE  PROCEDIMIENTO EN UN  CCC PUEDE QUE  SE  LO  APRENDA,PERO  AL  PONERLES  LAS  RIENDAS SERIA  EMPEZAR DESDE  CERO.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #33 : Julio 16, 2009, 09:44:14 pm »
Expliquese por favor Señor Julianv. Creo que el anexo escrito por el autor y su video es mas que claro. Que no entiende?
« Última Modificación: Julio 16, 2009, 09:50:32 pm por fernando gaviria »

Desconectado julianv

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 413
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #34 : Julio 17, 2009, 03:57:39 am »
LO  UNICO  QUE  ENTIENDO,ES  QUE  EL  AUTOR  SE  ENTRETIENE  PARANDO Y  GIRANDO  EL  CABALLO  CON  SEÑALES.AHORA  LA  PREGUNTA  ES,SERA  QUE  CON  SEÑALES  EL  CABALLO APRENDE  A  METER  LA  CABEZA,Y  CUANDO  PARE  APRENDE  A  METER  LAS  PATAS???PARA  ESTO  NECESITA  RIENDA,POR  ESO  LE  DIGO......  ES  EMPEZAR OTRA  VEZ  DESDE   CERO.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #35 : Julio 17, 2009, 08:24:03 am »
Por medio de señales corporales cada vez más leves, dirigo los movimientos del caballo y modulo su velocidad. De esta manera, aprende a moverse equilibradamente, sin interferencias mecánicas como riendas de atar o una cuerda tirante

Señor Juliav
Porque le queda difícil entender la palabra APRENDE? y si debe ser entretenido para el caballo es enseñar con base en su lúdica, la cual para el caballo es natural en su etología , y que mejor que poder enseñar de esta manera,  la confianza y el liderazgo del humano queda para el claro, "limetes" Señor Juliav, los que despues con la silla y las ayudas artificiales son ya aceptados voluntariamente.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #36 : Julio 22, 2009, 04:50:26 pm »
Cual creen Ustedes que es el peso y altura  ideal  promedio  del jinete para que  un caballo colombiano pueda ejecutar sus andares de manera cómoda y los mas natural posible?
Según la alzada del ejemplar?
« Última Modificación: Julio 22, 2009, 04:53:11 pm por fernando gaviria »

Desconectado Rancho la Esmeralda

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #37 : Julio 22, 2009, 06:56:14 pm »
Esta ultima forma de adiestramiento es muy practica para la doma de un caballo de cabalgata No para un caballo de competencia (PISTA) como lo es el CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO.

Claro esta que depende el gusto, el uso y clase de ejemplar quiera tener al final de su adiestramiento.
Rancho la Esmeralda S.E

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #38 : Julio 22, 2009, 07:25:26 pm »
Señor(s) Rancho la Esmeralda, cual es el susto? y como lo cataloga de adiestramiento de cabalgata si la experiencia ni se conoce.

Solo imagínese un caballo el cual por su voluntad confiado de su jinete  porque es su líder y que cumpla con el máximo exigido en nuestras exposiciones; hay que  enfrentar  los últimos avances de la ciencia del adiestramiento sin miedo que eso ni duele . Hay que educar  jinetes y caballos  de manera mas académica.

Podría asegurar que lo harán de mejor manera en el placer de cabalgar.

Cordial saludos
« Última Modificación: Julio 22, 2009, 07:29:12 pm por fernando gaviria »

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #39 : Julio 22, 2009, 07:41:42 pm »
Y ESTE ADIESTRAMIENTO?

Algunas cosas sobre el adiestramiento del caballo me han ido quedando claras.

El adiestramiento implica enseñanza y aprendizaje. Como maestros debemos lograr el respeto del animal, este logra que nos acepte como su guía con base en la confianza. El castigo solo logra miedo, el cual se expresa con comportamientos indeseados por nosotros, cosas que el animal aprende a hacer por fuera de nuestra real intención.

En nuestro modo de cabalgar a la brida, debemos lograr que el caballo aprenda a través de estímulos primero con el bozal en su nariz, luego con la barbada sobre su maxilar inferior, y finalmente con el freno sobre sus asientos. La alta sensibilidad de los asientos permite usar solo pequeños estímulos, si el aprendizaje ha sido correcto, resulta absolutamente innecesario el uso de palancas multiplicadoras de la fuerza de nuestras manos.

Cuando un animal tiene resabios=CONOCIMIENTO INDESEADO, toca volver a enseñar, intentar corregir multiplicando nuestra fuerza solo logra incrementar el daño.

Así entiendo yo las cosas, los más conocedores me corregirán si estoy equivocado, pero por favor no usen conmigo esas palancas multiplicadoras, soy algo terco, pero creo tener pocos resabios.

Carlos Mejía

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #40 : Julio 25, 2009, 02:54:21 pm »

El adiestramiento implica enseñanza y aprendizaje. Como maestros debemos lograr el respeto del animal, este logra que nos acepte como su guía con base en la confianza.


Yo creo que por acá es que se debe tomar el tema del adiestramiento y/o equitación:

El que se monte  en un caballo se convierte en !maestro!, pues en ese momento debe transmitir  a su caballo como es que el entiende el ejercicio a realizar; ahora,  los adiestradores de caballos todos con su propia técnica y si con  principios (filosofía) definidos y ojala generalizados lo mas posible  porque son  los mejores para todos: jinete, caballo y los que queden en el piso !los más seguros posibles! ellos al enseñar  al caballo de alguna forma adecuada respeta al ser humano; entonces, cuando  monte en un caballo "adiestrado" debe enseñar su propia forma  de cabalgar que él si es de manera correcta coherente en su comportamiento (etologia) seguro la entenderä sin defensas, sin miedo con ganas natural  porque confía.!acepta su lider con volountad! Es la base para la formación de nuestros adiestradores de caballos, que los cabalgue él u otro que pueda o quiera hacerlo.

« Última Modificación: Julio 25, 2009, 03:23:41 pm por fernando gaviria »

Desconectado Rancho la Esmeralda

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #41 : Julio 25, 2009, 04:03:03 pm »
Señor(s) Rancho la Esmeralda, cual es el susto? y como lo cataloga de adiestramiento de cabalgata si la experiencia ni se conoce.

Sr. Fernando,
1) No es susto como usted lo expresa
2) La experiencia si se conoce y la hemos puesto en practica, ya que nosotros hemos tenido la oportunidad de tomar clínicas con Parelli www.parelli.com 

www.parelli.com/content.faces?contendId=170

3) No mal interprete nuestros comentarios, nosotros estamos de acuerdo con la doma racional; pero no toda técnica (Doma o Arreglo) aplica para nuestro Caballo Criollo Colombiano.
4) Para los gustos no hay disgustos.
5) La educación empieza por la casa, esto aplica también en los animales par ver el resultado final o futuro de este, y esto ya es trabajo de un buen domador ( Maestro ) que entienda que a las patadas no se aprende! de otra manera terminara con un Taparo, terco y lleno de resabios.

Respetuosamente
Rancho la Esmeralda
« Última Modificación: Julio 26, 2009, 12:13:06 am por rancho la esmeralda »
Rancho la Esmeralda S.E

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #42 : Julio 26, 2009, 07:08:35 am »
Señores Rancho la esmeralda, gracias por su oportuna respuesta y que mejor con la experiencia de haber compartido con un maestro de la doma natural, si es de su gusto cuéntenos mas, por favor de la experiencia.

El holismo  el estudio del todo y el que enseña que la afectación de una de sus partes afecta el todo, es la consecuencia a encontrar en la cúspide del buen logro, máximos con el mínimo de esfuerzo, en mi experiencia encuentro  que es mas fácil y efectivo de lo que nos imaginamos, solo claro que hay que saber que es lo coherente para el caballo con firmeza y justicia y sin mentiras para un publico educado en una cultura equina mas actual mas comprometida con propósitos mas altruistas, mas razonables.

Saludos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #43 : Agosto 04, 2009, 04:15:55 pm »
http://www.youtube.com/watch?v=Cj0zsuumntQ

Y esta equitación vale la pena analizarla.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #44 : Agosto 07, 2009, 10:43:16 am »
?

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #45 : Agosto 07, 2009, 02:38:05 pm »
NO CONFUNDIR PRESION, CON DOMA NATURAL.
EL QUE NO GOLPEEN A UN ANIMAL NO SIGNIFCA QUE NO SEA AGRESIVO, Y QUE GENERE HASTA MAS PROBLEMAS, Y MUCHAS VECES TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO, Y EXISTEN MUCHOS "MAESTROS" EXPERTOS EN HACER QUE TODO PAREZCA ORO.

SOLO ESTUDIANDO ETOLOGIA EQUINA APLICANDOLA AL ADIESTRAMIENTO DE CUALQUIER CABALLO DEL MUNDO SEA PARA LO QUE SEA ES QUE SE PUEDE HABLAR DE DOMA NATURAL, RACIONAL INTELIGENTE O COMO LA QUIERAN LLAMAR, LO UNICO QUE NO ENGAÑA ES LA ETOLOGIA QUE ES UNA CIENCIA Y LO MEJOR QUE ES APLICABLE POR CUALQUIERA QUE SE TOME EL TRABAJO DE HACERLO.

FELIPE LLERAS

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Analicemos pues este Adiestramiento.
« Respuesta #46 : Agosto 07, 2009, 08:11:08 pm »
La conducta agresiva es un fenómeno que influye de manera negativa en el caballo, es una demostración   de poder  y se utiliza para conseguir una imagen equivocada de líder. La agresividad es la forma de expresar nuestra ansiedad de control  genera miedo  una sensación confusa para el equino.
La agresividad se expresa emocionalmente  de manera física, en el tono verbal, gestual  y en el aspecto cognitivo crea una falsa expresión de aceptación y aparece la defensa  provoca violencia.
Lo mas natural posible como se plantee la relacion con el equino siempre será la forma mas fluida y voluntaria de ir hacia adelante, es lo mas seguro y cómodo para el binomio.
« Última Modificación: Agosto 07, 2009, 09:17:43 pm por fernando gaviria »