Autor Tema: Perder el centro  (Leído 11905 veces)

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Perder el centro
« : Junio 05, 2007, 09:32:17 pm »
Estoy confundido con este termino y quiero que la gente de este foro me ayude a saber bien el significado de este.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #1 : Junio 06, 2007, 05:58:21 am »
PERDER CENTRO EL JINETE O EL CABALLO, PUES LOS DOS LO PUEDEN PERDER, A CUAL SE REFIERE, PARA PODER RESPONDER.

FELIPE LLERAS

Desconectado ancu2244

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1097
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #2 : Junio 06, 2007, 08:20:26 am »
lo que yo entiendo cuando alguien dice que un caballo no tiene centro es que cuando va andando el caballo es atravesado y no camina en linea recta;  esto se nota ma cuando un animal paso por la pista sonora el caballo pasa la pista sin salirse pero se ve atravesado y no perpendicular a la pista. Corrijanme si estoy equivocado

Desconectado la macarena

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 265
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #3 : Junio 06, 2007, 09:45:24 am »
asi es acu2244 perder el centro es cuando un caballo no va en linea recta.... suele suceder cuando no hay boca o dicen tambien cuando el ejemplar presenta algun dolor en patas o manos y se defiende para algun lado (eso dicen).....

saludes

La Macarena

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Perder el centro
« Respuesta #4 : Junio 06, 2007, 12:58:44 pm »
El centro tambien, se puede observar en el momento de hacer la prueba del ocho, he escuchado que cuando el caballo no da los giros utilizando el mismo radio de giro, es falta de centro...En otras palabras no se guian en el poste para dar los circulos... Una forma de dar centro es utilizando mucho el circulo, pero siempre y cuando exista una referencia (poste) para el centro del circulo y asi mantener el mismo radio de giro siempre.

Que me corrijan si estoy equivocado.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Desplasado
« Respuesta #5 : Junio 06, 2007, 08:01:59 pm »
lo siento pero me equivoque en lo que queria decir. que quiere decir desplasado?
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado ricardol

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #6 : Junio 06, 2007, 09:23:15 pm »
Por la perdida de centro, los caballos pueden ser retirados de competancia, como lo mencionaron anteriormente al sacar un miembro de la pista dura por no ir en linea recta generalmente.
Pero en una conferencia a la cual asisti mencionaron que la pardida del centro se puede observar tambien cuando el caballo en un picadero rectangular o cuadrado, al cojer la curva para pasar de un lado del cuadrilatero a otro, no se desplaza hasta la esquina si no que corta la curva, eso tambien es perdida de centro y por tal motivo se deberia aplicar en las competencias.

Desconectado julop777

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #7 : Junio 07, 2007, 09:54:13 am »
Es correcto RECUERDO ,uno de los grandes ejercicios para recuperar centro es el TORNO.
Otra causa importante de perdidia de centro es un mal CHALAN,segun la equitacion el jinete debe encontrar su propio centro de gravedad con el del caballo , cuando esto no ocurre ,el caballo es mas propenso a cometer equivocaciones, como por ejemplo:sacar uno o mas miembros de la pista dura ,en la prueba del 8 puede ocurrir q el ejemplar no meta la mano correctamente segun al lado q gire o como tambien puede dejar mas una pata q la otra , esto a veces es por perdida de COMUNICACION CHALAN-CABALLO.

saludos a todos

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #8 : Junio 07, 2007, 10:51:38 am »
EL CABALLO TAMBIEN PUEDE ESTAR SIN CENTRO INCLUSO YENDO EN LINEA RECTA SIN ATRAVESARSE,TODOS HEMOS VISTO CABALLOS QUE VAN RECARGANDO HACIA UN LADO SU CABEZA AL DESPLAZARSE EN LINEA RECTA,NO ESTA CENTRADA SINO QUE VA TORCIDA ESTOS CABALLOS TAMPOCO TIENEN CENTRO Y LOS GIROS AL LADO OPUESTO SE LES DIFICULTAN,ESTOS CABALLOS GENERALMENTE LOS MANEJAN CON UNA SOLA RIENDA,TODO ESTE PROBLEMA ES CULPA DEL CHALAN,SE PUEDE UTILIZAR MUCHO TORNO,PERO SI EL CHALAN NO TOMA LOS CORRECTIVOS NECESARIOS SERA UNUTIL EL EJERCICIO,POR QUE EL CABALLO SEGUIRA GIRANDO A CONTRA MANO CON LA CABEZA INCLINADA AL EXTERIOR DEL CIRCULO Y NO HACIA EL INTERIOR COMO DEBERIA SER,PARA MI  LA MAYORIA DE LOS CABALLOS ESTAN DESCENTRADOS COMO UN FORMA DE DEFENDERSE DE LA MANO TAN BRAVA DE LOS CHALANES DE HOY,ES DECIR SE PROTEJEN  LA BOCA Y LA NUCA,ADEMAS ESTAN UTILIZANDO ESTA POSTURA PARA PODER VER AL JINETE TODO EL TIEMPO Y PREVEER  MOVIMIENTOS BRUSCOS,PARA PODER ESTAR BIEN PARADOS  Y QUE NO LOS COJAN A CONTRA PIE CASO EN EL CUAL PODRIAN CAERSE O COMPROMETER COMO YA SE DIJO SU BOCA Y SU NUCA,ES PREOCUPANTE YA QUE ESTE DEFECTO EN LA MONTA ES MUY COMUN VERLO EN LAS PISTAS,PARA MI ESTA POSTURA DEBERIA SER CASTIGADA FUERTEMENTE, INCLUSO CON LA DESCALIFICACION,COMO MEDIDA DE PROTECCION AL CABALLO

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #9 : Junio 07, 2007, 02:35:23 pm »
Mire los CD de la doma criolla como se le da el centro a los caballos con las sueltas cruzadas.
Pedo

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #10 : Junio 07, 2007, 04:54:13 pm »
MIRENLOS PERO POR FAVOR NO VAYAN A APLICAR NADA

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #11 : Junio 08, 2007, 02:00:43 am »
SALUDO.

Muchas de las cosas que se están describiendo pueden ser una consecuencia de perder el centro, pero no es perder el centro, que un caballo vaya cruzado puede ser por un sin fin de razones no solo perder el centro, puede ir cruzado, por una montura que no ajuste correctamente, mas presión en una pierna que en otra, problemas de boca, mal sentado el jinete, dolor en una extremidad, caballos mal trabajados y descompensados etc.

Todo caballo en el mundo no importa la raza, tiene un centro o punto de equilibrio, este es un punto que si yo apoyara al caballo sobre un palo en ese punto el caballo quedaría suspendido, no se iría ni hacia delante ni hacia atrás ni para ningún lado. Ese punto es individual y varia según muchas aspectos, cuando un caballo no esta equilibrado o no tiene su punto de equilibro en su sitio es cuando el caballo no tiene centro.

El centro varia en cada caballo según su morfología, cada entrenador lo primero que debe mirar de un caballo es donde tiene el centro naturalmente el caballo, de este modo se sabe donde debe ir la montura, donde me debo sentar y como y hasta cuando le puedo pedir a un caballo reunión y demás. Reunir un caballo es lograr que trasmita su impulsión desde atrás y que todas las fuerzas que se ejerzan vayan a ese centro así el caballo va redondo.

Cuando un caballo tiene su centro o punto de equilibrado correctamente y su montador esta bien sentado y respeta ese centro, el caballo va mas relajado, trabaja bien, gira correctamente, cruza bien sus posteriores y todo lo que debe hacer un equino correctamente es su desplazamiento.

Por que pierden centro los caballos, las razones son muchas entre ellas están, montar un animal que no tenga preparado su cuerpo físicamente para ello, sentarse mal, una mala montura que no ajuste bien, cabezas mal colocadas, cuello hiperflexionados y ya atrofiados, caballos invertidos, mucha presión en la boca, apoyarse en los estribos, riendas desiguales, y muchos mas, como bien dicen en otros topic siempre será culpa del montador, pero lo fácil es echarle la culpa al caballo. en una competencia que un caballo se cruza por falta de centro deberían sacara al montador no el caballo…

A los caballos se les debe enseñar a que caminen con el peso del jinete y se centren después pídale y hágale todos esos ejercicios que se hablan. Por eso es muy aconsejable enseñar al caballo primero pie a tierra cuando aprenda, se le pone jinete al paso cuando se centre pase al trote, cuando aprende que troche, cuando aprende que pase al fino y así, lo que no se puede es coger el potro acostumbrarlo a la montura montarse a para delante déle culo y camino, pare quiebre y retroceda, así no encuentra centro ni el mas berraco, y luego todo se quiere solucionar en el torno, lo cual es un ejercicio buenísimo pero no suficiente.

Bueno mucho as que decir pero ya me alargue muchísimo, y el  tiempo no me deja, pero mas adelante seguiremos hablando de tan interesante tema.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #12 : Junio 08, 2007, 02:05:40 pm »
Felipe, cordial saludo,Nos encantaría que nos escribieras sobre el falso reunido y reunido
para nustra revista(crines).  Si es posible nos envias con las graficas que pusiste en los anteriores topic y preguntale a la autora de las graficas si permite reproducirlas.
Esperando tu pronta respuesta.
Pedo

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #13 : Junio 08, 2007, 05:36:34 pm »
A FELLERAS40
CREO QUE UD NO TIENE CLARO EL CONCEPTO DE REUNIR UN CABALLO,
REUNIR UN CABALLO ES ENCONTRAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE LAS FUERZAS IMPULSORAS Y LAS DE CONTENCION QUE GENERALMENTE COINCIDEN EN EL CENTRO DE EQUILIBRIO DEL CABALLO MISMO, PARA QUE EFECTUE MOVIMIENTOS FLUIDOS DENTRO DE UNA CADENCIA DETERMINADA POR EL JINETE.
EN PASO FINO PODRIAMOS HABLAR DE UNA CADENCIA CORTA CON MOVIMIENTOS RAPIDOS, ENCONTRANDO EL EQUILIBRIO ENTRE ESTA Y ESTOS HASTA LOGRAR LA MAXIMA EXPRESION DEL PASO FINO SIN DETERIORAR LA CADENCIA(MOVIMIENTOS Y TIEMPOS), ESTO LO DETERMINA EL CHALAN CON SU TRABAJO DIARIO. SE TRATA DE POTENCIALIZAR AL MAXIMO LAS ACTITUDES Y CUALIDADES DEL EJEMPLAR, NO COMO COMUNMENTE VEMOS EN ALGUNOS TIPOS DE DOMA QUE ANULAN ESTAS CUALIDADES POR EFECTOS DE HERRAMIENTAS DE CONTENCION UTILIZADAS INAPROPIADAMENTE COMO SUELTAS, BOZALES, BARBADAS, FRENOS Y QUEBRADORAS.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #14 : Junio 12, 2007, 09:26:54 am »
SALUDO CABALLO MORO.

GRACIAS POR SUS APRECIACIONES Y ESPERO USTED ME SAQUE DE LA DUDA, PUES LA REUNION NO ES SOLO UN TEMA DE EQUILIBRAR FUERZAS IMPULSORA Y DE CONTENSION, LA REUNION DEL CABALLO ES MUCHO MAS QUE ESO, Y MAS COMPLEJA, LE INVITO LEEA OTROS TOPIC DONDE SE ACOMPAÑO DE GRAFICAS COMO SE REUNE UN CABALLO INTERNAMENTE, QUE ES LO IMPORTANTE Y NO REFUTABLE LO DEMAS CADA PERSONA TIENE SU TECNICA Y ES RESPETABLE. AHORA LE HAGO UNA PREGUNTA HABER SI HABLAMOS  DE LO MISMO, Y ASI SEGUIR CON LA TERTULIA QUE CUANTO MENOS SE PRESENTA ACADEMICA E INTERESANTE.

¿UN CABALLO SIN JINETE SE PUEDE IR REUNIDO? Y PERDONE OTRA ¿PARA USTED CUALES SON LAS CARACTERISTICAS VISIALES QUE DEBE TENER UN CABALLO CUANDO VA REUNIDO?

Y PARA RESPONDERLE A SUS COMENTARIOS TODO LO QUE USTED DICE SON CONSECUENCIAS Y FORMAS DE ENCONTRAR EL EQUILIBRIO MAS NO ES REUNION. DE ECHO ES PAN DE MUCHAS COMPETENCIAS CABALLOS EQUILIBRADOS PERO NO VAN REUNIDOS. PERO SI SE RUENE BIEN A UN CABALLO SIEMPRE HABRA EQUILIBRIO.

ESPERO SU RESPUESTA Y SEGUIR ARGUMENTANDO.


A PEDO, SI QUIERE NOS COMUNICAMOS POR MAIL Y HABLAMOS LO DEL ARTICULO, EN  UN PRINCIPIO NO TENGO NINGUN PROBLEMA, INCLUSO TENGO VARIOS ARTICULOS DE LA MISMA AUTORA DE LOS DIBUJOS QUE PEDIRE SU AUTORIZACION PARA PUBLICAR.

UN ABRAZO

FELIPE LLERAS

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #15 : Junio 13, 2007, 10:35:08 am »
A FELLERAS,BUENO YO QUERIA DEJAR MAS CLARO SU CONCEPTO DE REUNIR UN CABALLO,EL CUAL TRANSCRIBO "Reunir un caballo es lograr que trasmita su impulsión desde atrás y que todas las fuerzas que se ejerzan vayan a ese centro así el caballo va redondo."BUENO EN ESTA DEFINICION CREO QUE LE PASO COMO A CANTIFLAS ESCRIBIO MUCHO,PERO NO DIJO NADA,SOLO QUERIA ACLARAR CON MIS PALABRAS Y MIS ESCASOS CONCIMIENTOS QUE ES REUNION,PARA QUE LAS PERSONAS QUE LEEN ESTE FORO ENTENDIERAN MEJOR SOBRE LO QUE USTED ESTA HABLANDO,ADEMAS AQUI LA GENTE ES MUY MALICIOSA Y NO DEJARA  DE HABER ALGUN MALAARRENDO QUE DIGA QUE EL ULTIMO CABALLO QUE VIO IRSE REDONDO FUE EL POTRO DEL VIDEO  DE PEDOUFF QUE SE FUE REDONDO.....PERO CON CONTRA EL PISO.BUENO PENSANDOLO BIEN NO SE FUE REDONDO SINO OVALADO YA QUE PEDOUFF NOS ACLARO QUE EL PISO ERA BLANDO.ADEMAS VEO QUE USTED SI HIZO LA TAREA Y SE DIRIGIO A OTROS TOPICS DONDE EXPLICAN QUE ES LA REUNION,CON MUÑEQUITOS Y TODO,ESPERO QUE  ALLI HAYA ACLARADO SUS VACIOS.Y TIENE USTED RAZON COMO EN LA MAYORIA DE LOS CASOS,AL AFIRMAR  QUE: "LA TERTULIA QUE CUANTO MENOS SE PRESENTA ACADEMICA E INTERESANTE".PUES LA VERDAD ES DEMASIADO ACADEMICA PARA MI,Y MAS CUANDO SE ESTA ENTRANDO EN LA FASE :TU PREGUNTAS Y YO RESPONDO O FELLERAS HACE PREGUNTAS REBUSCADAS Y CABALLOMORO INVESTIGA,ESTUDIA Y HACE LA TAREA Y SIN EMBARGO FELLERAS LO CORCHA,LE COMENTO QUE YO ESTOY DE CHALAN POR NO HACER LAS TAREAS,AUNQUE CREO QUE LE PUEDO AYUDAR A RESPONDER UNA DE SUS 2 PREGUNTAS:"¿UN CABALLO SIN JINETE SE PUEDE IR REUNIDO?",PERO QUIERO DECIRLE QUE PARA MI ESTA MAL FORMULADA,DEBERIA SER ASI:¿UN CABALLO POR SI SOLO,SIN JINETE SE PUEDE IR REUNIDO DE FORMA NATURAL?PORQUE LA CORRIJO?PORQUE NO SE OLVIDE QUE EN ESTA TIERRA LA GENTE ES MUY MALICIOSA,Y ALGUIEN PODRIA RESPONDER A SU PREGUNTA DICIENDO QUE SI,QUE UN CABALLO PUEDE IR REUINIDO SIN JINETE.......UTILIZANDO RIENDAS DE PLIEGUE O UN CINCHUELO Y RIENDAS EXTENSIVAS,TRABAJANDO LA REUNION DESDE EL PISO.HACE MUCHO TIEMPO LEI EN EL LIBRO EQUITACION EDICION 1955, DE GREGOR ROMANZKAN,QUE HABIA UNA TENDENCIA QUE PRETENDIA REUNIR LOS CABALLOS DE FORMA NATURAL,CON LA MENOR INTERVENCION DE JINETE,TENDENCIA QUE FRACASO POR LA FALTA DE COLABORACION Y VOLUNTAD DE LOS CABALLOS PARA REUNIRSE POR SI SOLOS CON JINETE A BORDO,SI SE TRATO DE HACER ESTO FUE PORQUE ELLOS VIERON QUE EL CABALLO SE REUNIA DE FORMA NATURAL DE POR SI,SIN JINETE.BUENO EN CUANTO A LA OTRA PREGUNTA:¿PARA USTED CUALES SON LAS CARACTERISTICAS VISIALES QUE DEBE TENER UN CABALLO CUANDO VA REUNIDO?LE CONFIESO QUE AHI SI NO LE PUDO AYUDAR,AUNQUE HE ESTADO TENTADO DE DEJAR MIS DEBERES E IR A LA BIBLIOTECA DE MI PUEBLO A INVESTIGAR,PERO ES QUE EN ESTE MOMENTO,Y ESPERO QUE COMPRENDA,ESTOY EN UNA DE LAS FACES DE LA DOMA MAS DELICADA PARA MI,COMO ES ENSEÑAR A LOS POTROS EL CONTACTO ATRAVES DE LA RIENDA,PARA PODER EMPEZAR EL PROCESO DE REUNION,LO CUAL HAGO YO DESDE EL BOZAL,BUENO ESTO ES PURA PALABRERIA QUE USTED NO ME VA ENTENDER.DE NO RESPONDER SU PREGUNTA LO QUE MAS ME AFECTA ES SER TACHADO DE SU LISTA DE GENTE "ACADEMICA E INTERESANTE",PERO QUIERO DE DECIRLE QUE SI USTED SIGUE CON ESTAS PREGUNTAS VA A TENER QUE TACHAR DE SU LISTA A TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPAMOS EN ESTE FORO INCLUSO A PEDOUFF QUE SOLO MANEJA BIEN LOS TEMAS FINANCIEROS, A PROPOSITO TENGO ENTENDIDO QUE USTED VA ESCRIBIR ALGUNOS ARTICULOS EN LA REVISTA DE SU PROPIEDAD,(PROPIEDAD DE PEDOUFF,NO SUYA),LE SUGIERO QUE EN CONTRAPRESTACION USTED LE PIDA LA FRANQUICIA DE LA VENTA DE SUELTAS PARA EUROPA,TODAS LAS RELACIONES DEBEN SER RECIPROCIDAD

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #16 : Junio 14, 2007, 12:40:03 pm »
SALUDO CABALLO MORO.

Complejo es siempre escribir en estos foros pues nunca se sabe donde esta el limite de las cosas, si se habla con ironía o se habla de verdad… por mi parte la ironía no hace parte de esto y  para mi el tema de los caballos siempre es y será una cosa muy seria.

Primero aclararle que yo no tengo listas ni nunca las tendré no me siento con derecho a eso y me parece tremendo quien las tenga, mantengo y mantendré que ante todo esto es para aprender, y mantenerse informado, el que le de mas importancia que eso allá el… y yo siempre hablare de lo que se y puedo argumentar, y aceptare todo tipo de respuestas claro esta con educación y coherencia…

Lo anterior me da pie para no darle importancia a ningún malintencionado, ni malpensado ni saboteador, ni chistoso de medio pelo que salga a criticar por criticar, así que escribo respondiendo preguntas y argumentando lo que pienso, siempre en un contexto de un foro, lo cual limita y toca leer con mucho cuidado.

Ahora le respondo, primero nadie estaba dando una definición de reunión, se estaba hablando de caballos equilibrados y con o sin centro, esto como usted bien sabrá, conlleva a hablar de reunión, mas no a definirla, se habla de los aspectos de la reunión que tienen que ver con el tema en cuestión, es importante entender las cosas en contexto y no como frases sueltas. Y creo que en la frase citada por usted algo mas que cantinfladas se dicen y se tomas dos o tres palabras claves que entendidas en el contexto tienen mucho sentido. Eso si pido de antema disculpas pues no soy literato y fallos de sintaxis y redacción tengo.

Pues bien sabrá usted que para poder hacer una definición de reunión tendríamos que abordar conceptos tan importantes como musculación, biomecánica, elasticidad, impulsión, y muchos mas que ahora mismo no vienen a cuento. Y mas importante que la definición en si que yo por lo menos no tengo la capacidad literaria para hacer, es entender el concepto y aplicarlo.

Respecto a las preguntas que le hago creo a malinterpretado el sentido de las mismas, nunca hago una pregunta por corchar a nadie, ni por molestar ni nada por el *****, ni para que se tenga que tomar el trabajo de estudiar e investigar, como bien dicen las preguntas solo me interesaba saber su opinión. Y así saber como abordar la conversación, que repito para mi es interesante y académica, y si faltaría la palabra naturalidad pero cuidado con esa palabra que muchos se llenan la boca diciéndola pero bien difícil de aplicar si es. y repito en el contexto se entiende perfectamente lo que quería preguntar.

Un abrazo

Felipe LLeras

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #17 : Junio 15, 2007, 03:50:03 am »
SALUDO CABALLO MORO.

Se  me olvido comentarle que,  efectivamente el señor Pedo como bien usted leyó esta interesado en colocar un articulo sobre reunión y falsa reunión en la revista crines.

Si quisiera alguna contraprestación por un articulo créame que la pediría de antemano, y no me interesaría para nada que fueran una sueltas artilugio que no se utilizar y hasta la fecha no he necesitado, pero respeto a todo aquel que la utilice y estoy convencido que cada uno ya es lo suficientemente grande para tener el criterio y utilizarlas o no, pero entrar en una lucha de discusión de técnicas y métodos es un sinfín de palabras sin sentido, razón por la cual yo nunca comentare como  hago las cosas, simplemente hablo de caballo y de temas que pueda argumentar.

La técnica personal es difícilmente argumentable, pues es tan valida la suya como la mía en un principio, y bien sabe usted que en esto de caballos la pasión sobrepasa a la razón muchas veces, lo que si podemos refutar es la etologia aplicada al entrenamiento de los caballos. O se aplica o no y eso si es discutible y sustentable, y como ve en lo que escribo siempre baso mi argumentación en eso, no en lo que hago o dejo de hacer.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #18 : Junio 15, 2007, 09:30:28 pm »
A FELLERAS,BUENO LE SIGUE PASANDO LO DE CANTINFLAS,VUELVO Y  REPITO YO SOLO QUISE ACLARAR UN CONCEPTO QUE USTED ESCRIBIO,MAS EXACTAMENTE EL DE REUNION DE UN CABALLO,QUE ESTABA TOTALMENTE ERRADO Y AFECTABA EL CONTEXTO DE SU ESCRITO QUE POR LO DEMAS ME PARECIO MUY BUENO.NO SE PORQUE AHORA USTED SALE A RASGARSE LAS VESTIDURAS AL MEJOR ***** DE PEDOUFF,DICENDONOS INCLUSIVE QUE PARA USTED EL TEMA DE LOS CABALLOS ES MUY SERIO,COSA QUE NADIE HABIA PUESTO EN TELA DE JUCIO,PERO YA VE AQUI SOMOS MUY MALARRENDADOS Y PENSAMOS QUE SI USTED LO DIJO SERIA POR ALGO Y LEVANTO NUESTRAS SOSPECHAS,SI UNO ES SERIO SIMPLEMENTE LO ES Y YA,NO SON COSAS QUE SE ANDAN VENTILANDO POR AHI.Y PENSANDOLO BIEN,SI,USTED NO HA SIDO SERIO EN ESTE TOPIC Y YO LE DIGO:SEA SERIO Y ADMITA QUE SE EQUIVOCO CON RESPECTO AL CONCEPTO DE REUNION DE UN CABALLO,SEA SERIO Y NO NOS SALGA CON EL CUENTO DE QUE MI CONCEPTO ESTA ERRADO PORQUE ES LA CONSECUENCIA DE LA REUNION Y NO LA REUNION EN SI SIN DAR MAS EXPLICACIONES NI DEJAR CLARO A QUE SE REFIERE,SEA SERIO Y NO NOS SALGA CON EL CUENTO DE QUE LAS PREGUNTAS QUE FORMULO NO ERAN PARA CORCHAR Y TAMPOCO NOS DIO EXPLICACIONES DEL PORQUE LAS FORMULABA,SEA SERIO Y NO NOS VENGA A DECIR QUE SI TOMAMOS SUS CONCEPTOS FUERA DE CONTEXTO VAMOS A ALTERAR SU SIGNIFICADO Y SE LO VOY A PROBAR,TOMEMOS SU ESCRITO DONDE DICE QUE ES REUNIR UN CABALLO Y BORREMOS SU DEFINICION Y COLOQUEMOS LA MIA:
SALUDO.

Muchas de las cosas que se están describiendo pueden ser una consecuencia de perder el centro, pero no es perder el centro, que un caballo vaya cruzado puede ser por un sin fin de razones no solo perder el centro, puede ir cruzado, por una montura que no ajuste correctamente, mas presión en una pierna que en otra, problemas de boca, mal sentado el jinete, dolor en una extremidad, caballos mal trabajados y descompensados etc.

Todo caballo en el mundo no importa la raza, tiene un centro o punto de equilibrio, este es un punto que si yo apoyara al caballo sobre un palo en ese punto el caballo quedaría suspendido, no se iría ni hacia delante ni hacia atrás ni para ningún lado. Ese punto es individual y varia según muchas aspectos, cuando un caballo no esta equilibrado o no tiene su punto de equilibro en su sitio es cuando el caballo no tiene centro.

El centro varia en cada caballo según su morfología, cada entrenador lo primero que debe mirar de un caballo es donde tiene el centro naturalmente el caballo, de este modo se sabe donde debe ir la montura, donde me debo sentar y como y hasta cuando le puedo pedir a un caballo reunión y demás. REUNIR UN CABALLO ES ENCONTRAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO ENTRE LAS FUERZAS IMPULSORAS Y LAS DE CONTENCION QUE GENERALMENTE COINCIDEN EN EL CENTRO DE EQUILIBRIO DEL CABALLO MISMO, PARA QUE EFECTUE MOVIMIENTOS FLUIDOS DENTRO DE UNA CADENCIA DETERMINADA POR EL JINETE.
EN PASO FINO PODRIAMOS HABLAR DE UNA CADENCIA CORTA CON MOVIMIENTOS RAPIDOS, ENCONTRANDO EL EQUILIBRIO ENTRE ESTA Y ESTOS HASTA LOGRAR LA MAXIMA EXPRESION DEL PASO FINO SIN DETERIORAR LA CADENCIA(MOVIMIENTOS Y TIEMPOS), ESTO LO DETERMINA EL CHALAN CON SU TRABAJO DIARIO. SE TRATA DE POTENCIALIZAR AL MAXIMO LAS ACTITUDES Y CUALIDADES DEL EJEMPLAR, NO COMO COMUNMENTE VEMOS EN ALGUNOS TIPOS DE DOMA QUE ANULAN ESTAS CUALIDADES POR EFECTOS DE HERRAMIENTAS DE CONTENCION UTILIZADAS INAPROPIADAMENTE COMO SUELTAS, BOZALES, BARBADAS, FRENOS Y QUEBRADORAS.

Cuando un caballo tiene su centro o punto de equilibrado correctamente y su montador esta bien sentado y respeta ese centro, el caballo va mas relajado, trabaja bien, gira correctamente, cruza bien sus posteriores y todo lo que debe hacer un equino correctamente es su desplazamiento.

Por que pierden centro los caballos, las razones son muchas entre ellas están, montar un animal que no tenga preparado su cuerpo físicamente para ello, sentarse mal, una mala montura que no ajuste bien, cabezas mal colocadas, cuello hiperflexionados y ya atrofiados, caballos invertidos, mucha presión en la boca, apoyarse en los estribos, riendas desiguales, y muchos mas, como bien dicen en otros topic siempre será culpa del montador, pero lo fácil es echarle la culpa al caballo. en una competencia que un caballo se cruza por falta de centro deberían sacara al montador no el caballo…

A los caballos se les debe enseñar a que caminen con el peso del jinete y se centren después pídale y hágale todos esos ejercicios que se hablan. Por eso es muy aconsejable enseñar al caballo primero pie a tierra cuando aprenda, se le pone jinete al paso cuando se centre pase al trote, cuando aprende que troche, cuando aprende que pase al fino y así, lo que no se puede es coger el potro acostumbrarlo a la montura montarse a para delante déle culo y camino, pare quiebre y retroceda, así no encuentra centro ni el mas berraco, y luego todo se quiere solucionar en el torno, lo cual es un ejercicio buenísimo pero no suficiente.

Bueno mucho as que decir pero ya me alargue muchísimo, y el  tiempo no me deja, pero mas adelante seguiremos hablando de tan interesante tema.

Un abrazo

Felipe Lleras

COMO VERA SU TEXTO CON MI CONCEPTO DE REUNION QUEDA MAS CLARO Y NO COMO USTED DICE SE PRESTARIA PARA MALAS INTERPRETACIONES DESDE QUE UN CONCEPTO ESTE CLARO Y SOLIDAMENTE ARGUMENTADO ASI LO SAQUEMOS DE SU CONTEXTO SEGUIRA SIENDO CLARO O COMO EN EL EJEMPLO ANTERIOR ASI SE META EN UN CONTEXTO DIFERENTE.
SEA SERIO Y AHORA TAMPOCO NOS SALGA CON EL CUENTO DE QUE EL TERMINO REUNIR ES CASI QUE IMPOSIBLE DEFINIRLO, NOS NOMBRA USTED LA BIOMECANICA, ELASTICIDAD E IMPULSION  Y NOS INSINUA QUE TENDRIAMOS QUE ECHAR MANO A OTRAS CIENCIAS QUE NO MANEJAMOS PARA PODERLO ENTENDER.
NO ENTIENDO COMO PRETENDE ESCRIBIR UN ARTICULO PARA LA REVISTA DE PEDOUFF SI USTED MISMO SE DESCALIFICA PARA ELLO, LE TRANSCRIBO SUS PALABRAS:

Pues bien sabrá usted que para poder hacer una definición de reunión tendríamos que abordar conceptos tan importantes como musculación, biomecánica, elasticidad, impulsión, y muchos mas que ahora mismo no vienen a cuento. Y mas importante que la definición en si que yo por lo menos no tengo la capacidad literaria para hacer, es entender el concepto y aplicarlo.

SI TAMBIEN YA SE QUE VA ARGUMENTAR QUE VOLVI A TOMAR UNA FRASE SUELTA Y FUERA DE CONTEXTO, TAMBIEN SE QUE VA A DECIR QUE USTED SIMPLEMENTE VA A COPIAR ALGUNOS ARTICULOS DE LA AUTORA DE MARRAS, LO QUE NO ENTIENDO ES COMO PRETENDE ESCRIBIR SOBRE REUNION Y FALSA REUNION SI USTED NO TIENE CLARO EL CONCEPTO, PERO TRANQUILO ESO ESTA FACIL LEA BIEN LOS ARTICULOS DE LA MENCIONADA AUTORA, QUE ELLA SI DEBE HABER DEFINIDO BIEN QUE ES LA REUNION CON MUÑEQUITOS Y TODO.
BUENO AQUI SI QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA COMO LAS QUE USTED SABE HACER, ¿EN LOS CABALLOS DE EXPOSICION DE PASO FINO COLOMBIANO COINCIDEN LA REUNION CON EL CENTRO DE EQUILIBRIO?

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #19 : Junio 15, 2007, 10:20:15 pm »
SALUDOS CABALLO MORO ROSILLO,CUAL ES TU PROBLEMA CON FELIPE LLERAS Y CON MIGO!!!
NO SOY DUEÑO DE LA RAVISTA CRINES COMO AFIRMA Y AL SEÑOR LLERAS USTED NO TIENE
POR QUE TRATARLO DE POCO SERIO, SI NO LE GUSTA LO QUE EL ESCRIBE PUES DIGALO Y SAN SE ACABO,PERO EL RESTO DEL FORO QUE NOS AGRADA VER PUNTOS DE VISTA SERIOS Y BIEN FUNDAMENTADOS LO LEEMOS Y SACAREMOS CONCLUASIONES, PERO NO TILDE A ESTE SEÑOR DE"SEA SERIO" QUE MAS LE CABE A USTED.
FELIPE LLERAS ME PUEDES DAR EL E MAIL PARA COMUNICARNOS QUE NO LO TENGO.?
CORDIAL SALUDO.
PEDO

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #20 : Junio 16, 2007, 03:06:55 am »
SALUDO CABALLO MORO.


Si tuviera que aceptar y peder disculpas por algo que hago mal soy el primero en hacerlo, pero creo en este caso no es necesario y simplemente usted no esta de acuerdo con cosas escritas por mi, lo cual respeto y tomo nota de sus palabras.

Bueno como veo que esto ya esta tomando un camino que a mi no me gusta, y no pienso entrar en ese juego de yo digo y usted contrapuntea para dejarme mal, y estar a la defensiva creo contestare a su respuesta, y pasaremos pagina tristemente, pues son temas interesantes y de los cuales se aprende, y tampoco entiendo por que siempre esta a la defensiva cuando de verdad yo nunca he querido afrontar las cosas como usted las dice, pero bueno ratifico lo complicado que es darse a entender en estos medios.

Primero me alegro que le parezca mejor el concepto que usted escribe, y para usted quede mejor. yo le digo por mi parte que o estoy del todo de acuerdo con usted, pero no insistiremos en el tema pues no llegaremos a ningún lado. E insisto no estábamos haciendo una definición de reunión específicamente, y lo que yo digo, es que yo no tengo la capacidad literaria para hacerlo, pero el que la tenga que lo hago y yo estaré encantado. Y comento que lo importante mas que una definición es saber el concepto y por supuesto saberlo aplicar, y le comento que reunión es mucho mas que encontrar el equilibrio, y el encuentro de dos fuerzas… pues acarrea muchas aspectos, y es una de las cosas mas complicadas de lograr naturalmente con un caballo, por eso no creo tener yo la capacidad de hacer una definición que abarque todo lo que conlleva.

Creo usted es el que ha dicho y sostiene que existe mucho mal pensado y demás, y razón por la cual le comento que para mi esto es muy serio y a continuación, le digo que no me importa lo que esos malpensados opinen mientras no argumenten. Así que no  estoy justificado nada simplemente argumentando lo que digo, pues si digo directamente que no me importa lo que ellos digan, entonces saldrán a decir que soy un irrespetuoso…Y que nunca entrare en las ironías y criticas fáciles a los demás, si usted se lo toma por otro camino y quiere sacar punta de ello, pues yo no puedo hacer nada.

Y si para usted esas dos preguntas son rebuscadas y cree que mi intención es corchar y hacer quedar mal a otros, de verdad lo siento, pues nunca nada más lejos de la realidad, y vuelvo y repito yo no pedía un concepto rebuscado, pedía su opinión.

Y para terminar, yo no tengo nada contra Pedo pues no lo conozco, si veo que existe un contrapunteo fuerte entre ustedes, y yo en el medio no quiero estar, ni formar parte de este, y que yo no este de acuerdo con cosas que el pueda decir o hacer no significa que no pueda escribir un articulo en la revista de la asociación.

Insisto no se cual es el interés de siempre querer desprestigiar lo que digo, según usted copiare artículos de no se que autora, lo que le comento a Pedo es que si el quiere, puedo escribir yo el articulo, o bien poner artículos ya escritos que yo tengo de Lucy Rees etóloga galesa, que es amiga mía y me autoriza a publicar sus dibujitos y sus artículos, se han publicado otras graficas de esqueleto de caballo que no son de ella, pero si de su propiedad y autoriza su publicación.

Y el que usted no este de acuerdo con lo que una persona escribe, o como lo escribe, no significa que usted tenga la razón definitiva, el equivocado puede ser usted. O bien cada uno puede tener parte de razón y parte de equivocado.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #21 : Junio 16, 2007, 06:35:44 am »
Felipe en el ultimo DVD de la doma criolla que no es otra cosa que documentar lo que que nuestros antepasados por tradición han trabajado nos dimos a la tarea de mostrar en videos el reunido y el falso reunido(habilitado) como dejando el tema en el asador,pero eso si, queremos debatirlo sin tapujos y creo que usted puede dejarnos un muy buen punto de vista para que se abra la gran discusión nacional y tratemos de generar conciencia.
Pedo
Felipe me podrias poner el e mail para comunicarnos!!
« Última Modificación: Junio 16, 2007, 07:33:21 am por Pedouff »

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #22 : Junio 16, 2007, 11:58:26 am »
A PEDOUFF,ME EXTRAÑA QUE USTED ESTE METIDO EN UNA DISCUSION QUE ES PARA GENTE "ACADEMICA E INTERESANTE".DEFIENDA LA SERIEDAD DE OTRAS PERSONAS CUANDO USTED MISMO LO SEA.NO TENGO NINGUN PROBLEMA CON FELLERAS,Y SI LO TUVIERA EL YA ESTA GRANDESITO COMO PARA SER CAPAZ DE AFRONTARLO SOLO,AUNQUE PENSANDOLO BIEN POR LA FORMA QUE LO ESTA HACIENDO,SERIA BUENO QUE SU REVISTA CONTRATARA A UN ABOGADO PARA QUE LO DEFIENDA,PERO NO DE MI,SINO DE EL  MISMO,Y DE PASO DIGALE QUE NO VUELVA A VER PELICULAS MEXICANAS. CON USTED SI TENGO UN PROBLEMA Y LO TENDRE HASTA QUE NO RECUPERE EL TESORO QUIMBAYA QUE GENTE DE ALLA,DONDE USTED VIVE SE LO DEJO ROBAR.SI FELLERAS NO QUIERE DARLE SU CORREO ELECTRONICO NO INSISTA,POR ALGO SERA,NO VE QUE POR SU CULPA LE TOCO TOMAR CLASES CON "Lucy Rees etóloga galesa, que es amiga mía" ,PARA PODER ESCRIBIR EN SU REVISTA,¿Y A QUE NO ADIVINA DE QUE SON LAS CLASES?...SI ADIVINO PEDOUFF CLASES DE DIBUJO.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Perder el centro
« Respuesta #23 : Junio 16, 2007, 01:24:43 pm »
Srs,

A todos muchas gracias por los aportes de este tema.
ignoremos los ultimos aportes que no eran mi pregunta.

Cuando alguien tiene un punto de vista diferente al otro simplemente se  sustenta y listo .Pero para que dañamos lo bueno?No hay nada que tengan que demostrar simplemente estan dando opiniones.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

TUPAC

  • Visitante
Re: Perder el centro
« Respuesta #24 : Junio 18, 2007, 10:16:07 am »
SEÑOR FELIPE LLERAS, A RAIZ Q SUS OPINIONES ME PARECIERON BIEN INTERESANTES ME PREGUNTO SI ES POSIBLE ME ENVIARA IMFORMACION SOBRE ESTE TEMA O DECIRME DONDE LA PUEDO CONSEGUIR Y SI ES CASO PODER SEGUIR CHARLANDO SOBRE EL TEMA. MUCHAS GRACIAS.


UN AMIGO CABLLISTA.

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #25 : Junio 20, 2007, 12:20:42 pm »
PEDRO CALLE,BUENO  USTED TIENE RAZON EN ESTE TOPIC LO UNICOS QUE ESTAMOS DESCENTRADOS SOMOS FELLERAS,PEDOUFF Y YO.VUELVO Y REPITO YO SOLO QUERIA ACLARAR UN CONCEPTO:EL DE REUNION. Y MI ACLARACION LA HICE SUSTENTADA EN MI EXPERIENCIA,EN ALGUNAS LECTURAS ANTERIORES Y EN MIS ESCASOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA,POR LO DICHO TAMBIEN ES SUCEPTIBLE A CORRECCIONES Y RECTIFICACINES,PERO OJO SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA CON FUNDAMENTOS SOLIDOS Y SERIOS, Y NO SIMPLEMENTE POR QUE SI,CREO QUE SIENDO ESTE UN FORO DONDE SE TRATA ESPECIFICAMENTE EL TEMA DE LOS CABALLOS,DEBEMOS SER PUNTUALES,CONCRETOS Y CLAROS CON EL MISMO,Y SABER QUE CUANDO NO LO SEAMOS ESTAMOS SUJETOS A QUE NOS RECTIFIQUEN,ASI DE SIMPLE.HE LEIDO EN MUCHOS DE LOS APARTES DE ESTA PAGINA QUE SE DEBE RESPETAR LOS CRITERIOS Y OPINIONES DE LAS PERSONAS QUE AQUI PARTICIPAN Y ESCRIBEN,PERO LES QUIERO DECIR QUE TAMBIEN DEBEMOS SER RESPETUOSOS CON LO QUE ESCRIBIMOS Y CON LOS LECTORES Y NO ME REFIERO SOLAMENTE A NO OFENDER A LOS DEMAS MIEMBROS,NI UTILIZAR LENGUAJE DESOBLIGANTE ME REFIERO QUE DEBEMOS SER CUIDASOS AL ESCRIBIR,AL EMITIR CONCEPTOS Y DEFINICIONES PORQUE SI ESTAS SE HACEN CON LIGEREZA Y DESCONOCIMIENTO DEL TEMA EN VEZ DE ILUSTRAR E INFORMAR VAN CAUSAR EL EFECTO CONTRARIO,PERJUDICANDO AL DESPREVENIDO LECTOR QUE ASUME DE BUENA FE QUE LO QUE LEYO ERA TOTALMENTE CIERTO.PONGO UN EJEMPLO:SE DIJO EN ESTE FORO QUE LA ANACONDA HABIA MUERTO MUCHOS ASUMIERON ESTA INFORMACION COMO CIERTA E INCLUSIVE MANDARON SUS CONDOLENCIAS,AL ENTERARSE QUE ESTO NO ERA VERDAD, SE SINTIERON BURLADOS EN SU BUENA FE,Y REACCIONARON CONTRA EL AUTOR DE TOPIC CON BRONCA Y DISGUSTO,CON TODA RAZON.ASI PASA CUANDO ALGUIEN ESCRIBE Y DA POR SENTADO UN CONCEPTO,SOBRE TODO CUANDO DICHO CONCEPTO VA ACOMPAÑADO DE UN NOMBRE ACADEMICO E INTELIGENTE,O DE UNA ASOCIACION,O RESPALDADO DE LOS NOMBRES INFLUYENTES Y RESPETABLES(COMO EL DE EL PRESIDENTE URIBE ALGUNOS JUECES,LUCY REES,ETC),LA MAYORIA CREEMOS DE BUENA FE QUE ES REALMENTE CIERTO Y LO ASUMIMOS COMO VERDADERO,PERO CUANDO ALGUNO DE NOSOTROS LO REFUTA CON ARGUMENTOS SOLIDOS Y VERACES,TAMBIEN DEBEMOS ASUMIRLO Y SI ASI LO CONSIDERAMOS MANTENERNOS EN NUESTRA POCISION ARGUMENTANDO CON RAZONAMIENTOS IGUALMENTE SOLIDOS Y VERACES Y NO SIMPLEMENTE PORQUE SI,DIVAGANDO Y DANDOLE VUELTAS AL TEMA SIN SER CLAROS.AHORA LES DIGO PORQUE HE SIDO TAN CANSON CON ESTE TEMA DE LA REUNION,PRIMERO LES VOY A RECORDAR QUE TRES DE NUESTROS CUATRO ANDARES CRIOLLOS  LLEVAN LA PALABRA REUNIDO EN  SUS DENOMINACIONES QUE COMO USTEDES SUPONDRAN VIENE DE EL VERBO REUNIR,Y MAS ESPECIFICAMENTE DE REUNIR UN CABALLO.AL EMITIR CONCEPTOS ERRADOS,DIFUSOS Y MAL ENFOCADOS SOBRE LO QUE ES REUNIR UN CABALLO Y AL SER ESTOS PASIVAMENTE ACEPTADOS,NUTRIMOS EL AMBIENTE DE MALTRATOS Y ABERRACIONES QUE SE VIENEN COMETIENDO CONTRA NUESTRO CABALLO,AL NO TENER CLARO ESTE CONCEPTO O AL DESCONOCER COMPLETAMENTE SU SIGNIFICADO Y AL NO UNIFICAR LA DEFINICION DEL MENCIONADO CONCEPTO,ESTAMOS AVALANDO EL USO DE BOZALES HECHOS DE CADENA DE MOTO,JETERAS HECHAS EN MATERIALES ABRASIVOS,COMO EL FIQUE,BARBADAS HECHAS DE HILOS DE COBRE Y BALINERASQUEBRADORAS,DOMA CON SUELTAS,BOTALONES,ETC,PORQUE POR ESTOS MEDIOS SE PRETENDE REUNIR O LLEGAR AL REUNION DE LOS CABALLOS,O CORREJIR LOS DEFECTOS CAUSADOS POR UNA MALA REUNION,QUIENES UTILIZAN ESTOS MEDIOS SE HAN ESCUDADO SIEMPRE EN QUE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS PARA HACERLO,SIN ESGRIMIR MAS RAZONES LOGICAS O DE SENTIDO COMUN,PERMITIDO TODO ESTO POR PROPIETARIOS Y CRIADORES,DESCONOCEDORES A FONDO DE UN TERMINO TAN SENCILLO COMO EL DE REUNION Y SIN VER LOS RESULTADOS PROMETIDOS EN SUS PRODUCTOS,YO CREO QUE MAS DEL 80% DE LOS POTROS SE QUEDA EN LA DOMA Y PARTICULARMENTE POR LA UTILIZACION DE LAS MENCIONADAS HERRAMIENTAS.PARA TERMINAR LES DIGO QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL SEÑOR FELLERAS AL INSINUARNOS QUE DEBIAMOS TENER CLARO QUE ES EL CENTRO ANTES DE ABORDAR EL TEMA PROPUESTO,COMO ES PERDER EL CENTRO POR EL SEÑOR PEDRO CALLE,LO QUE NOS LLEVO A LA REUNION Y LA POLEMICA DE MARRAS,TENIENDO ESTOS CONCEPTOS CLAROS SERIA SANO Y CONSECUENTE SEGUIR CON EL TEMA QUE SE VENIA DESARROLLANDO HASTA QUE YO METI LA CUCHARADA.POR ULTIMO DIGO QUE SERE UN CONTERTULIO RECIO Y PREPARADO PARA SUSTENTAR MI CRITERIO Y MIS AFIRMACIONES Y CUANDO CREA QUE NO SOY EL MAS CALIFICADO SIMPLEMENTE ME HARE A UN LADO PARA QUE INTERVENGAN(Y ASI APRENDER) GENTES MAS CUALIFICADAS Y EXPERTAS,Y NO CUANDO ESCRIBAN PERSONAS QUE SE ESCUDAN DETRAS DE UN NOMBRE,EL DE UNA INSTITUCION,O EL DE UN CABALLO FAMOSO O UNA ACTITUD ACADEMICA E INTELIGENTE(¿O FALSA REUNION?),PARA INSINUARNOS O DECIRNOS ABIERTAMENTE QUE LO QUE ESCRIBEN ES PALABRA SAGRADA  SIN DERECHO A REFUTACION ALGUNA.

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: Perder el centro
« Respuesta #26 : Junio 20, 2007, 12:27:21 pm »

Caballomoro, aparte de sus comentarios y de lo que usted piensa totalmente respetable, quisiera pedirle el favor que en el proximo escrito, dividiera el texto en varios parrafos  de ésta forma es más fácil leerlos,

Gracias,

Slds.

Daniel Riveros

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Perder el centro
« Respuesta #27 : Junio 20, 2007, 01:38:10 pm »
Caballomoro,

Sus comentarios en lo equino son muy buenos al igual que los otros participantes .

Lo que no queria era que se volviera en un tire y afloje y que siguieran incurriendo en las mismas palabras ya que el mensaje de uds fue muy entendible.

Igual que Danielr favor dividir sus comentarios en parrafos


Gracias por participar
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #28 : Junio 23, 2007, 11:16:59 am »
SEÑOR FELLERAS,LE AGRADEZCO SU MENSAJE PERSONALIZADO,¿SERIA POSIBLE CONTINUAR CON EL TEMA DE ESTE TOPIC?,YA QUE HE RECIBIDO VARIOS MENSAJES SOLICITANDOLO Y PIDIENDO SUS APORTES,PARECE QUE NOS QUEDAMOS A MITAD DEL CAMINO(SOLICITAN LOS SUYOS,LOS MIOS COMO QUE NO SON BIEN RECIBIDOS)POR FAVOR INCLUYA SU DISCREPANCIA SOBRE LA REUNION,ME PARECE MUY INTERESANTE Y CREO QUE LOS DEMAS MIEMBROS DEL FORO TIENEN DERECHO Y DEBERIAN SABER SU OPNION SOBRE MI CONCEPTO DE REUNION,QUE COMO USTED LO EXPLICA  EN EL MENSAJE PERSONALIZADO, ESTA INCOMPLETO.ASI COMO USTED NO TIENE LISTAS,YO TAMPOCO TENGO COSTALES PARA METER A LA GENTE,NI MAS FALTABA.ACA EN MI PUEBLO TAMBIEN ESTAMOS A LA ORDEN,USTED ALGUN DIA SABRA QUE EN CUALQUIER PUEBLO DE COLOMBIA,HAY UN CABALLO MORO DISPUESTO A AYUDARLE,PERDONEME LO MALARRENDADO,PERO ES QUE ASI SOMOS LOS MOROS CON TEMPERAMENTO VOLIADO.EN LA SABANA DE BOGOTA EXISTIO UNA LINEA DE SANGRE DE CABALLOS DE PASO FINO COLOMBIANO,LLAMADOS LOS ROZADOS RIZUNOS,DENOMINADOS ASI,POR SU ASCENDIENTE EL CABALLO EL RIZO,DE COLOR ROSILLO.CREO QUE SONARIA MEJOR CABALLOROSILLO,PERO ES QUE LOS MOROS ME GUSTAN MAS,LASTIMA QUE  SE ACABEN LOS COLORES BONITOS Y CON ELLOS LOS CABALLOS BUENOS,SOLO PORQUE ALGUNOS CREEN QUE NO SON VESTIDORES,ELEGANTES Y CABALGATEROS.SEÑOR PEDROCALLE MODERE POR FAVOR,PERO MODERE BIEN,METASE A LA CANDELA CUANDO DE VERDAD ESTA QUE ARDE,NO CUANDO SOLO QUEDAN LAS CENIZAS.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #29 : Junio 24, 2007, 12:59:43 pm »
SALUDO CABALLO MORO.

ACA PONGO COPIA DE LA PARTE DEL MAIL QUE LE ENVIE, EN LA QUE SE HACE REFERENCIA A LA REUNION, Y USTED PIDE PUBLIQUE, PARA ACLARAR NUEVAMENTE NO ESTOY HACIENDO UNA DEFICINION ESTOY DANDO EL CONCEPTO, RESPECTOO AL TEMA TRATADO.
Y YA SABE COMO SIEMPRE ESTARE ENCANTADO DE DEBATIR, INTERCAMBIAR COMENTARIOS ACEPTAR CRITICAS Y DEMAS SIEMPRE CON COHERENCIA ,RESPETO Y POR SUPUESTO ARGUMENTANDO. SIEMPRRE ESTOY DISPUESTO APRENDER...

Y OJALA PUEDA IR PRONTO A COLOMBIA A VISITAR PUEBLOS Y CONCER MAS CABALLOS MOROS ROSILLOS Y DEMAS...

Y para terminar yo tampoco estoy de acuerdo con su definición de reunión, pues creo esta poniendo en palabras bonitas lo que muchos hacen, posiblemente usted tenga el tacto para hacerlo bien, pero la gente no, y si usted dice el equilibrio entre la fuerza de trasmisión y la de retención esta diciendo apretar y parar, y eso lleva a que hagan las locuras que hacen, y usted muy bien critica. La reunión es mucho mas que eso, como yo no escribo bien y usted me cree poco, busque al autor Podasky (no se bien como se escribe) de la escuela de viena y el explica perfectamente que es la reunión y que es un caballo reunido y vera que es mas que esa simple ecuación, que usted plantea. Pero si le dijo que en el fondo estoy totalmente de acuerdo con usted y hablamos el mismo idioma.

 

-        Para que un caballo se reúna necesita cumplir varias cosas fundamentales en su cuerpo. Que los posteriores al moverse se remetan bajo su peso corporal. Que el dorso del caballo este ligeramente encorvado hacia arriba nunca pando, el trabajo muscular del cuerpo lo hagan los abdominales, y que los músculos que trabajen el cuello sean las laminas mediales, nunca las inferiores o superiores, todo esto se logra con trabajo pie a tierra. Obviamente a esto se le debe sumar trabajo de flexibilidad y musculación, esto no lo dijo yo esto es la base de la equitación, de que es un caballo reunido. El como logre usted eso es otro cantar. Y lo bueno es que para lograrlo con una simple jaquima con el bozal de cuero plano y un pisador de 10 metros y mucho trabajo se logra.



UN ABRAZO

FELIPE LLERAS

luchoperez

  • Visitante
Re: Perder el centro
« Respuesta #30 : Junio 24, 2007, 06:22:14 pm »
Alois podhajsky

luchoperez

  • Visitante
Re: Perder el centro
« Respuesta #31 : Junio 24, 2007, 06:27:34 pm »
Decálogo de Equitación por Joaquín Olivera Peña

RECTITUD: El empuje por igual de los posteriores.
REUNIÓN: Acortamiento de toda la columna vertebral del caballo.
SUMISIÓN Y SOMETIMIENTO: Sumisión es que el caballo esté a voluntad del jinete psíquica y físicamente. Sometimiento es lo mismo pero rozando la humillación.
CADENCIA: La bondad del ritmo.
RITMO: Sucesión de batidas.
IMPULSIÓN: Deseo del caballo de ir hacia adelante.
ESTAR EN LA MANO: Relajación de la mandíbula con la cabeza en posición de recoger.
INCURVACIÓN: Flexibilidad del caballo desde la nuca hasta el nacimiento de la cola.
EQUILIBRIO: Repartir el peso entre los delanteros y los traseros, por lo que el caballo soporta todo su peso entre las patas externas.
AMPLITUD: Separación entre las pisadas.


monduky

  • Visitante
Re: Perder el centro
« Respuesta #32 : Junio 24, 2007, 10:41:24 pm »
Estoy confundido con este termino y quiero que la gente de este foro me ayude a saber bien el significado de este.

 Los cabalos pueden perder el centro por varias razones, Dos de ellas puden ser por estar muy tesos del centro o demasiado sueltos de cabeza ,es un balance entre aflojar para los lados y organizar `hacias el Frente

Desconectado caballomoro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 77
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #33 : Junio 25, 2007, 10:22:33 am »
BUENO YA VEN PORQUE ES TAN IMPORTANTE TENER CLARO EL CONCEPTO DE REUNION,SEGUN LOS APORTES DE SEÑOR FELLERAS Y LUCHO PEREZ,SI LLEGAMOS A REUNIR UN CABALLO CORRECTAMENTE,NO TENDRIAMOS PROBLEMAS CON EL CENTRO EN NUESTROS CABALLOS,ASI CUANDO LOS TENEMOS DEBEMOS PENSAR INMEDIATAMENTE QUE EN EL PROCESO DE REUNION SE COMETIERON ERRORES POR PARTE DEL MONTADOR Y/O POR PARTE DEL METODO UTILIZADO,ME PERMITO ACLARAR QUE PARA LLEGAR UNA BUENA REUNION SOLO SE NECESITA MUCHO TRABAJO,TALENTO PARA HACERLO,CONOCIMIENTO DEL METODO UTILIZADO Y TACTO EN NUESTRAS MANOS,ESTO LO ACLARO PARA REITERAR QUE NINGUNA HERRAMIENTA POR EFICENTE QUE SEA LOGRARA REEMPLAZAR A NINGUNA DE LAS CUALIDADES O ACTITUDES ANTES MENCIONADAS.UN SALUDO A FELLERAS Y A LUCHOPEREZ

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #34 : Junio 25, 2007, 11:05:30 am »
SALUDO.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU ULTIMA INTERVENCION CABALLOMORO, LA NECESIDAD DE HERAMIENTAS, ARTILUGIOS, AYUDAS, O LLAMELO COMO SEA, SOLO MUESTRAS LA INCAPACIDAD, LA FALTA DE PACIENCIA Y TRABAJO DE LA PERSONA QUE MANEJE UN CABALLO. ENTRE MAS HERRAMIENTAS MAYOR SERAN LAS FALTAS DE LA PERSONA.

Y LO IMPORTANTE NO ES COPIAR TECNICAS NI DEFINICIONES DE MEMORIA EN TEORIA DE COMO REUNIR UN CABALLO, LO IMPORTANTE ES SABER EL CONCEPTO EN SI, LA  ESCENCIA Y SABERLO APLICAR SIEMPRE CON BUEN HACER Y BUENA MANO.



UN ABRAZO

FELIPE LLERAS

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #35 : Junio 25, 2007, 01:35:16 pm »
saludos senores.

esta muy interesante el tema, y me gusta mucho que el señor Lleras este compartiendo con nosotros su conocimiento que es muy amplio e interesante de los caballos. Lo mismo va para caballo moro, así aveces no tengamos los mismos puntos de vista.

Por ultimo, a caballo moro, le pido el favor, como ya se lo han dicho, de utilizar el punto aparte, esto facilita la lectura de sus columnas ( por que son muy extensas  ;D).


saludos

Juan Rey
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #36 : Junio 27, 2007, 10:27:34 am »
Estimados amigos:
Alois Podhájský es de origen checo, obtuvo la medaila de bronze en la Olympida en 1936 en equitación. Varias décadas fué el director de Alta Escuela de Viena y logró salvar esta escuela y los lipicanes de ella terminando la Segunda Guerra Mundial. Sus escrituras sobre la equitación realmente clásica son consideradas de las más importantes.
Su sucesor respecto al arte equestre y obras escritas fué recién fallecido Albrecht.
El problema con las definiciones es que dependen mucho de que punto de vista del autor que los formula. Posiblemente por esto también el término REUNIÓN está tantas veces mal entendido. Creo que es muy útil discutir la reunión del caballo por lo importante que es para el binomio jinete-caballo aclarando los conceptos, proposito final y también los misconceptos y muy frecuente reunión falsa ya mencionada en este forum.
Atentamente,
Jan

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #37 : Junio 27, 2007, 01:26:57 pm »
HOLA JAN.

BIENVENIDO AMIGO MIO, ESPERAMOS SUS APORTES PUES SE DE PRIEMRA MANO QUE SERAN BUENOS Y EDUCATIVOS PARA TODOS.

PARA LOS QUE NO LO SEPAN JAN ES UN PAISA QUE NACIO EN UN CONTINENTE EQUIVOCADO, ES UN GRAN AMIGO MIO DE LA REPUBLICA CHECA, AMANTE DE COLOMBIA Y POR SUPUESTO SUS CABALLOS, ES CRIADOR EN SU PAIS, YO TENGO EL ORGULLO DE CONOCER SUS CABALLOS Y DE VERDAD QUE VALE LA PENA ESCUCHARLO, AUNQUE EL NO LO QUIERE DECIR TIENE MUCHA SABIDURIA.

Y SUS CABALLOS DAN GUSTO MOSNTARLOS Y DISFRUTARLOS...

UN ABRAZO

FELIPE LLERAS

luchoperez

  • Visitante
Re: Perder el centro
« Respuesta #38 : Junio 27, 2007, 05:07:53 pm »
yo entiendo despues de todo esto que el caballo reunido es el que mete el tren posterior debajo de su cuerpo, arque la espaldahacia arriba y pone el cuello y la mandibula en posicion correcta.

tambien entiendo que quebrando los animales adecuadamente se logra flexibilizar los musculos laterales del cuello. lo que no he podido entender es como logro flexibilizar los musculos superiores y los inferiores del cuello con el trabajo de cuerda. ni tampoco he podido entender lo de la posicion del maxilar inferior
gracias

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #39 : Junio 28, 2007, 01:49:44 am »
SALUDO LUCHOPEREZ.

Precisamente los músculos superiores e inferiores del cuello son lo que toca tener muy presentes para no hipertrabajar, pues de ahí vienen esos cuellos desproporcionas y luego cuando el caballo deja de estar en entrenamiento el cuello se cae, en nuestros caballos tenemos muchos ejemplos de eso. Esos músculos se trabajan mal cuando solo se quiebra al caballo y se empuja y para, entonces el caballo como defensa, muscula inferiores y posteriores y encaja el cuello entre la espalda, perdiendo movilidad, resultado caballo rígido que no gira ni cruza miembros en sus giros.

Para esto es indispensable que el caballo sea flexible y se trabaje su flexibilidad desde las orejas hasta la cola, como dice muchos maestros que saben de esto. La flexibilidad no es solo de cuello, también ahí caballo y músculos de la cruz hacia atrás.

El cuello siempre debe ir ligeramente hacia delante, razón por la que se deben trabajar músculos lateral, esta posición hace que la cabeza del caballo caiga naturalmente en su vertical, luego con buen tacto y mano se centra la cabeza, y así tanto el maxilar superior como inferior irán relajadas y naturales. las mandíbulas de los caballos siempre deben ir relajadas incluso entreabiertas, razón por la que se dice es importante un caballo salive y chasque con la boca, claro esta no como vicio, como bien sabrá las mandíbulas de los caballo al cerrar la boca no ajustan a ras, razón que genera los picos en las muelas, si los maxilares no están relajos y la boca del caballo esta rígida la parte posterior de la mandíbula hace un bloqueo que genera mucha precio en la zona de unión entre el cuello y la cabeza, haciendo imposible que un caballo se reúna, y es cuando comienzan aparecer los artilugios y demás aparatos de tortura para colocar un caballo o mas fácil decir que el caballo es malo.

Mucho trabajo, flexibilización de todo el caballo y buena musculación es la clave de un buen caballo, siempre este trabajo se debe hacer primero desde el suelo y cuando el caballo suelte se le pone jinete, igualmente primero se trabaja al paso, luego trote, luego trocha y luego en fino, según la modalidad, pero siempre de menos a mas, lo que no se puede es pedirle a un potro desde que sale, como decían los viejos al potro bueno déle tiempo y comida.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Perder el centro
« Respuesta #40 : Febrero 12, 2008, 07:57:44 pm »
Me puse a buscar topics interesantes y encontre este de PERDER EL CENTRO en donde varios foristas dan unas explicaciones muy enriquecedoras y practicas.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado juandpao

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 96
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #41 : Febrero 13, 2008, 11:39:24 am »
Seria muy interesante q pedouff publicara el articula al q se hace mencion en este foro, el articulo q el senor felipe lleras tenia planeado escribir para la revista crines.

o si otra persona tiene la revista por favor y pudiera transcribirlo.

Julian

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Perder el centro
« Respuesta #42 : Febrero 13, 2008, 04:54:29 pm »
Saludos a Todos

El caballo `Permeable` a las ayudas.

Cuando  esta sucediendo  una comunicación permanente, fluida, suave y elástica, el `Contacto `y es,  como consecuencia de una `Impulsión` , sucedida desde un estado de `Reunión`, podríamos decir que esta Equilibrado, Balanceado, Centrado, y continuaríamos  con  Suave, Rítmico, Armónico, Natural.

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Perder el centro
« Respuesta #43 : Febrero 13, 2008, 07:58:12 pm »
Queda pendiente aclarar el concepto de DESPLAZADO, si algún compañero del foro lo pudiera explicar, eso si, sin hacer un estudio fotográfico tan extenso.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Perder el centro
« Respuesta #44 : Febrero 13, 2008, 10:03:10 pm »
Los caballos hacen cierta cantidad de batidas por unidad de tiempo en determinada distancia, se puede decir que un caballo es mas desplazado que otro, cuando los dos realizan igual numero de batidas por unidad de tiempo, pero uno lo hace en una mayor distancia (Espacio)...Lo que llamamos Recortao... ;)


Espero haber sido explicito.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado villamaria

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 312
    • Email
Re: Perder el centro
« Respuesta #45 : Febrero 14, 2008, 06:44:25 am »
Señores foristas, gracias por este tema importantisimo y bien llevado con altura.
Creo que al fin se aprende algo en este foro. Gracias a felleras, caballo moro

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: Perder el centro
« Respuesta #46 : Febrero 14, 2008, 10:01:59 am »
Recuerdo, más claro no canta un gallo, saludes.
Blas Diaz Giordanelli