Autor Tema: Estandarizacion del concepto de BRIO  (Leído 1092 veces)

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Estandarizacion del concepto de BRIO
« : Febrero 25, 2010, 09:12:45 am »
Pienso que para todos los que criamos a gran o pequeña escala tenemos como parámetro importante la calidad de brío de los reproductores a escoger o las yeguas a dejar para el criadero. En la “sabiduría popular” existe un dicho sobre como escoger un reproductor y dice así: “SELECCIONE SUS REPRODUCTORES Y SUS YEGUAS EN EL POTRERO Y EN EL PASEO, NUNCA EN LAS PISTAS DE COMPETENCIA”, y esto es porque hay que tener muy en cuenta que todo se hereda.

Después de todo este cuento del dopaje, que si está bien investigado o si se investigan todas las sustancias posibles de dopar, uno no siempre sabe si los ejemplares en pista lo que demuestran es un verdadero brío o una habilitación excelente por parte del chalan., Como somos nosotros los que invertimos en los reproductores, los que en algún momento podemos montarnos en ellos y establecer qué tipo de brío tienen, pienso debemos estandarizar los conceptos de tipo o grado de brío para hablar en un mismo idioma sobre determinados ejemplares.   Es por esto que pongo la siguiente tabla a consideración, pueden cambiarla totalmente o hacer las adiciones que consideren.

TABLA DE CALIFICACION DE BRIO

GRADO   CRITERIO
1   •   Requiere de estímulos físicos constantes para que el ejemplar realice su andar y no se sostiene sin el estimulo
2   •   Requiere de estímulos físicos para iniciar la actividad y ocasionalmente requiere nuevamente el estimulo para sostener la cadencia en el andar
3   •   No requiere estimulo para iniciar la actividad, con solo coger la rienda inicia el andar, pero ocasionalmente requiere estimulo para sostener la cadencia del andar.
4   •   Inmediatamente se monta el chalan inicia la actividad
•   Puede permanecer quieto sin tener tensión en las riendas.
•   Camina con facilidad con las riendas sueltas
•   El estimulo leve o moderado acelera la cadencia
5   •   Pierde con facilidad de la continuidad y sostenimiento del andar con el más leve estimulo
•   No puede permanecer quieto sin tener tensión en las riendas
•   No es capaz de caminar sin las riendas sueltas

Espero que les parezca una buena idea

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:Estandarizacion del concepto de BRIO
« Respuesta #1 : Febrero 25, 2010, 09:20:59 am »
Me parece un resumen muy importante y definitivamente el BRIO es la condicion natural mas importante que tiene nuestro caballo y lo que lo DIFERENCIA de las demas razas que necesitan espuelas o fustas para poder cumplir sus desempeños en las diferentes actividades tales como,SALTO,REJONEO,ALTA ESCUELA,CABALLOS DE CARRERAS,DE TIRO,VAQUERIA ETC.

EL BRIO ES EL VERDADERO MOTOR DEL CABALLO Y ES FUNDAMENTAL EN LA CRIANZA Y SELECCION DE NUESTRO CABALLO.


att jalisco.

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:Estandarizacion del concepto de BRIO
« Respuesta #2 : Febrero 25, 2010, 10:34:10 am »
Me parece una buena clasificación y una relación coherente y practica entre grados y criterios.

Sin duda montar un caballo desbriado es como ir en un carro empujado. El brío entre otras, es esa característica que nos hace sentir QUE ESTAMOS BIEN MONTADOS y es esa energía que recibimos con las manos atreves de la rienda y sentimos con las piernas. Es la sabrosura y el perrenque del caballo, en un caballo brioso así sea regular uno se siente bien montado y contento. No hay cosa mejor que ese animal atento a nuestras órdenes que responde con energía y que si estimulo alguno siempre se mantiene trabajando.

El grado 4 en mi opinión es el brío que todos queremos en un animal. ES EL BRIO PERFECTO.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:Estandarizacion del concepto de BRIO
« Respuesta #3 : Febrero 25, 2010, 11:41:48 am »
Yo calificaria que para el disfrute,para sentir un animal el grado 3 al 4 es el bueno de ahi para abajo es jarrete ventiado y del 4 en adelante no se puede tomar tinto como lo hace Uribe.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado camanba

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1399
    • Email
Re:Estandarizacion del concepto de BRIO
« Respuesta #4 : Febrero 25, 2010, 12:45:50 pm »
CARLOS B.
Cordial saludo:
Los parámetros esbozados por usted son muy precisos para evaluar el brío de un caballo; pienso que esto nos va aclarar de una manera teórico-práctica la definición y evaluación del brío. Un caballo que tenga exceso de brío es un caballo que puede servir en reproducción mas no es un caballo de silla,  ya que necesita un chalan muy experimentado, es un caballo que no sirve para competición porque por su sensibilidad con cualquier movimiento al cual no esta acostumbrado se descompone y lo retiran muy a menudo de las competencias.
Sr. quisiera con todo respeto aprovechando de su sabiduría y la forma pedagógica como expone los temas nos definiera, nos diera parámetros de evaluación para RITMO, CADENCIA. Porque por lo que pude leer en otro tema del foro,  cuando hablan a mi modo der de una manera errada de VELOCIDAD DE RITMO existe mucha confusión al respecto. Le agradezco que una vez más nos enriquezca con sus conocimientos sobre los caballos.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:Estandarizacion del concepto de BRIO
« Respuesta #5 : Febrero 25, 2010, 02:57:47 pm »
Camanba  muchas gracias por presentar tus conceptos sobre el tema que he expuesto y tambien muchas gracias por los atributos que me das y que no los merezco, sabiduria sobre el tema de CCC creo que se requiere mucho mas tiempo de estudio y reflexion que la que le podemos dar algunos que deseamos crecer en este tipo de conocimiento, en cuanto al tema que me propones dejame analizarlo un poco y te respondo en el topic publicado sobre ese tema, ya lo habia visto y me a gustado mucho, me parece importante desde todo punto de vista pero no he tenido tiempo de sentarme a reflexionar sobre el.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Estandarizacion del concepto de BRIO
« Respuesta #6 : Febrero 25, 2010, 03:20:43 pm »
Médico:
Te quedó muy bien redactado, tal como me lo explicaste recientemente
Me parece muy sencillo y práctico el criterio
Por aquí en el Foro se han hecho intentos con este tipo de "estándares" los cuales le sirven mucho a uno para comparar y llegar a acuerdos-desacuerdos (como las yeguas clase media de elcarrusel)
Como siempre, a vos como Forista, gracias por tu ayuda