Autor Tema: alimentacion de potros y cascara de platano ayuda  (Leído 9996 veces)

Desconectado rodrigo giraldo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
  • CRIADERO JR CAICEDONIA VALLE
    • Email
alimentacion de potros y cascara de platano ayuda
« : Mayo 13, 2010, 12:06:34 pm »
Señores tengo una potranca de prodigio con madre baru x jugeton tiene 5 meses le estoy dando 600gr de finca potros en tres raciones y le agrego 20gr de mirrapel equinos, 20gr crecerdil N1 y 20gr de finca sal caballos heno a voluntad necesito ayuda para saber si esto es demaciado o lo contrario y si el concentrado es muy poco o lo suficiente .


tengo la posibilidad de coinseguir gran cantidad de cascara de platano verde que cantidad se le puede suministrar a los caballos .


CRIADERO JR

CAICEDONIA VALLE

Desconectado pandora

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 79
    • Email
Re:alimentacion de potros y cascara de platano ayuda
« Respuesta #1 : Mayo 13, 2010, 01:17:36 pm »
huyyyyyyyy con todo el respeto que se merecen todas aquellas personas que tengan bestias pero creo que estas son herviboras y no se alimentan como marranos y en el afan de buscar economias depronto se les mueren la verdad segun la zona del pais en potrero ajeno tener un animal no sobrepasa los 50 mil pesos de costo por animal a sal pasto y agua,si tienes finca y posibilidad de una pesebrera sin tener en cuenta cualquier enfermedad el costo de manutencion mas o menos sera de 150 mil pesos por animal  con cinta azul,pasto picado agua y cisco y si es alguna pesebrera en alquiler no te cuesta mas de 350 mil pesos todos estos valores son mensuales les recomiendo antes de tener un caballo sacar un presupuesto de gastos para que el dueño no sufra y mas el pobre animal ....

Desconectado CRIADERO LA XIMENA M.A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 938
    • Email
Re:alimentacion de potros y cascara de platano ayuda
« Respuesta #2 : Mayo 13, 2010, 01:37:16 pm »
 LAS CASCARAS DE PLATANO  VERDE  SON BUENAS PARA EL GANADO BOVINO ,,,,,,,,, MEJOR COMPRE UNOS DESTETOS Y LES DA CASCARITA DE PLATANO Y SE LE PONEN LINDOS..............  A LOS CABALLO EL PASTO SU ALIMENTO Y SAL Y SUS VITAMINAS Y PARE DE CONTAR , DEPRONTO ZANAHORIA BIEN PICADA CON MIEL..... DE VES EN  CUANDO.
CRIADERO LA XIMENA M.A
3128486120-3007566482
criaderolaximenama@hotmail.com

Desconectado rodrigo giraldo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 270
  • CRIADERO JR CAICEDONIA VALLE
    • Email
Re:alimentacion de potros y cascara de platano ayuda
« Respuesta #3 : Mayo 13, 2010, 01:48:12 pm »
Lo de la cascara de platano es una pregunta sie es buena o mala lo que mas me interesa es la alimentacion de la potranca  si lo que le estoy dando si son esas cantidades y me ayuden con eso



CRAIDERO JR


CAICEDONIA VALLE

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:alimentacion de potros y cascara de platano ayuda
« Respuesta #4 : Mayo 13, 2010, 04:27:48 pm »
Averiguen con la gente del uraba antioqueño para que le den las recomendacionees de como alimentar con platano, esos caballos estan muy lindos, nosotros en una ocacion le dimos a los caballos y lo comian muy bien hay que tener cuidado es con el potasio.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 435
    • Email
Re:alimentacion de potros y cascara de platano ayuda
« Respuesta #5 : Mayo 13, 2010, 05:35:07 pm »
Sr Giraldo
Si quiere hacer las cosas bien, deberia hacer un examen bromatologico de las cascaras, ahi sabra que realmente aporta este alimento. O en internet o libros debe estar. De acuerdo a esto sabra las raciones indicadas con un balance adecuado en requerimientos.
Tenga en cuenta que en alimentos de este origen pueden contener factores antinutricionales, o en cierto tiempo estos pueden lignificarse lo que harian inutil la alimentacion de sus animales. Y lo más importante... esas cascaras pueden ser alatamente fermentables lo que puede causar serios problemas en el tracto gastrointestinal lo que lo llevaria a un colico.

Tambie comuniquese con pabloval si no estoy mal aqui del foro el es el propio pa nutrición en equinos
slds
« Última Modificación: Mayo 13, 2010, 06:38:18 pm por alejojo »

Desconectado juan jaramillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1131
  • Alma Latina (Tupac * Arco)
Re:alimentacion de potros y cascara de platano ayuda
« Respuesta #6 : Mayo 13, 2010, 05:58:06 pm »
Buenas tardes
en mi opinion la dosis del concentrado esta bien, teniendo en cuenta que la tiene con heno Ad libitum. los otros suplementos si no se las dosis ni frecuencias, pero yo a un potro le daba una cucharada diaria de crecerdil (aprox 15-20gr) con buenos resultados. la sal yo la daria dia de por medio.
ACLARO ES MI OPINION, ANTES Q UN FORITA POR HAY ME DIGA Q NO PUEDO OPINAR.
saludos
« Última Modificación: Mayo 13, 2010, 06:05:37 pm por juan jaramillo »
JUAN C. JARAMILLO TRUJILLO
MEDICO VETERINARIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL
CRIADERO LAS ESTRELLAS
jcjaramillo1@hotmail.com
318-3227845

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re:alimentacion de potros y cascara de platano ayuda
« Respuesta #7 : Mayo 13, 2010, 11:02:58 pm »
Juan Carlos, ¿por que la sal día de por medio? No debería ser a libre disposición? Es que yo tengo dudas con el suministro de sal (pero en mi caso sería para adultos).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A mi me parece que el concentrado esta bien así.
Lo del crecedil y el mirrapel, pues son el desarrollo, pelaje y estado corporal de la potranca los que te dirán si es necesario suministrarlos o no.
La sal segun tengo entendido debe ser a libre disposición, pero no sé si en potros haya algo por lo que se recomiende hacerlo día de por medio.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado alejojo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 435
    • Email
Re:alimentacion de potros y cascara de platano ayuda
« Respuesta #8 : Mayo 13, 2010, 11:30:36 pm »
Lo ideal en este caso seria conseguir una tabla con los requerimientos nutricionales en equinos, dependiendo edades y desempeño. Tales requerimientos como Proteina, Energia, vitaminas, Fosforo, calcio...
En mi opinión La sal a disposición no deberia ser, pues esta no se requiere en grandes cantidades, por eso seria bueno hacer un estudio de suelo, (si el caballo pastorea) pues ahi puede obtener la sal. Si se dea a voluntad esta podria llevar a una intoxicación.
slds

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re:alimentacion de potros y cascara de platano ayuda
« Respuesta #9 : Mayo 13, 2010, 11:42:39 pm »
Pero la gracia con la sal es precisamente que en condiciones normales, el animal solo va a consumir lo que necesite su organismo y por instinto la busca; que es lo que se ve cuando, incluso también el ganado, empiezan a lamer piedras o muros, a raspar la tierra y lamer la que este seca, a lamer huesos que puedan encontrar en potreros. Todo eso lo hacen buscando minerales que los pastos la mayoria de la veces no suministran, o al menos en las cantidades o balances adecuados.
Si se les suministra sal en un saladero, ellos solo van a buscarla cuando la necesitan y hasta logran regular su consumo diariamente, lamiendo un poquitico y ya.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re:alimentacion de potros y cascara de platano ayuda
« Respuesta #10 : Mayo 14, 2010, 04:35:49 pm »
Me parece que es muy poco Concentrado...

Se lo aprendi a los amigos de la costa, ellos apenas destetan empiezan a dar 3 kg diarios de concentrado, acompañado de buen forraje... Asi hago yo y que buenos resultados.

La suplementacion con minerales esta muy bien, el crecerdil no me suena tanto... Mirrapel es para el brillo del pelo??

Con una buena alimentacion, rasqueta y 20 cm de aceite mineral o vegetal, en el concentrado una vez al dia es mas que suficiente para la piel.

Saludos
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER