Autor Tema: Muere Polka del Juncal  (Leído 6600 veces)

Desconectado amzambrano

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Muere Polka del Juncal
« : Julio 25, 2007, 04:35:24 pm »
Hola a todos los foristas.

Como han mencionado en otros temas, murió la Polka del Juncal. Una gran representante del paso fino colombiano.

Sin embargo quiero aclarar que no fue electrocutada como se especuló en un principio, fue por una bacteria llamada Clostridium tetani (la misma que le dio a la yegua de La Niña Perche.

Creo que esto exonera a Asdepaso, Fedequinas y a Agroexpo de cualquier responsabilidad, pues es una bacteria que se adquiere y tiene su tiempo de incubacion.

Gran perdida para la caballada nacional y el pesame a sus dueños.
Anna Maria Zambrano

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #1 : Julio 25, 2007, 05:14:17 pm »
Hola Ana Maria, me alegra verte por aca. te vi muy concentrada en las competencias.

Me gustaria q nos explicaras la causa de la muerte de la Polca, cual es la fuente, cual fue el dictamen de La universidad Nacional y que dicen los diferentes veterinarios q vieron el caso. Es una perdida grande y muy importante saber q le paso con absoluta certeza.

Si todavia estas en Bogotá, me gustaria hablar contigo.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado amzambrano

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #2 : Julio 25, 2007, 05:26:05 pm »
Hola Alvaro,

Primero que todo ya estoy de vuelta en Cali, de todos modos podemos hablar por telefono mi celular es 315-4138343.

Bueno mi fuente con respecto al dictamen es mi tio que peretenece a la junta de Asdepaso. Y me acaba de confirmar que si fue por clostridium que murio la Polka.

Estos casos que se presentan creo que prenden una alarma para los criadores y lo que hago es una invitacion para que apliquemos un plan de vacunacion en nuestros ejemplares.

Como le comente a la niña perche con el caso de la yegua de ella, el caballo de mi esposo murio por lo mismo. Es muy dificil establecer donde, cuando y como se contrae esta bacteria pues esta en el suelo en general, y puede tomar de dias hasta un par de meses en incubarse. Adicionalmente cuando se logra identificar a tiempo el tratamiento es costoso y en la mayoria de los casos no logra que el animal se salve, pues el caballo es el animal más sensible a los tétanos (y el clostridium es un tétano).

Al que este interesado con mucho gusto le envio por mail un archivo que cree de diferentes fuentes que tratan el tema con mayor profundidad.
Anna Maria Zambrano

Desconectado LA NIÑA PERCHE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 296
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #3 : Julio 25, 2007, 05:44:29 pm »
HOLA ANA MARIA, SI PODES ME MANDAS UNA COPIA A MI E-MAIL mariamulata13@hotmail.com, LA VERDAD ME GUSTARIA INFORMARME MAS A CERCA DE ESTO PARA QUE NO ME VUELVA A OCURRIR.

GRACIAS.

SIENTO MUCHO LO DE LA POLKA, UNA GRAN PERDIDA.

MARCEA MEJIA.
« Última Modificación: Julio 25, 2007, 05:48:42 pm por LA NIÑA PERCHE »

Desconectado katiuskito

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
  • rafa
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #4 : Julio 25, 2007, 06:52:02 pm »
anamaria  a mi me interesa demasiado el tema mi correo es katiukito_25@hotmail.com
gracias
rafa

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #5 : Julio 25, 2007, 08:37:11 pm »
pregunta, pero no que la yegua callo al piso cuando entro a las pesebreras y chispas salieron???

es mas croe que alguien comento que tenia un video....
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado jva

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #6 : Julio 25, 2007, 09:10:13 pm »
ana maria a mi tambien me interesa mucho el tema, si puedes ennviame el documento al email criaderovillakata@hotmail.com.

gracias.

jorge velez
criadero villakata

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #7 : Julio 26, 2007, 12:25:33 am »
A MI TAMBIEN ME GUSTARIA UNA COPIA

rvmartinezh@yahoo.com


AY CRISTO!!!!!

Desconectado currulao

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 778
  • Cr. Paso Glorioso E.U.1771-2010 4 SIGLOS DE SILLA
    • Email
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #8 : Julio 26, 2007, 01:39:58 am »
El C.tetani es el tétanos puro, debe haber un antecedente de herida sucia, por eso se deben lavar muy bien las heridas con suero y yodo (isodine,betadine etc.) desde el momento de la herida y evitar que se ensucie con tierra , estiercol , etc.
 tambien me interesa el articulo abvanh@yahoo.com. gracias.
Criadero PASO GLORIOSO E.U.
1771-2015   4 SIGLOS DE SILLA EN COLOMBIA
P1-P2-P3-P4
Por el placer glorioso de montar un caballo colombiano
pasoglorioso@gmail.com

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #9 : Julio 26, 2007, 09:58:36 am »
Sra. Ana María, a mi también me interesa muchisimo el tema. Por favor me lo envias a mi correo jusebas85@hotmail.com
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado mora

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #10 : Julio 26, 2007, 10:27:17 am »
Hola Ana MAria , me interesa mucho el tema,
man_lope@hotmail.com
Juan Manuel Lopez M.
Las Tekas .
- Norte de Santander.

Desconectado nathan

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 259
    • Email
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #11 : Julio 26, 2007, 10:51:05 am »
Esto es muy muy  Raro, vean el video de la otra pagina, el palafrenero dice todo lo contario y como se explica lo de la otra yegua?.
NATHAN

nathan0530@hotmail.com

Desconectado GZNaranjo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
  • GZNaranjo
    • Email
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #12 : Julio 26, 2007, 12:26:50 pm »
me gustaria tener una copia,


naranjogz@hotmail.com
Gonzalo Zambrano Naranjo
montador
311 343 17 11

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #13 : Julio 26, 2007, 12:30:21 pm »
Si es posible me gustaria conocer el texto cvelez83@hotmail.com gracias

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #14 : Julio 26, 2007, 01:56:10 pm »
ANA MARIA GRACIA, ME GUSTARIA MUCHO TENER ESA INFORMACIÓN. jmaovargas@hotmail.com.

Desconectado maritza naranjo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
    • Email
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #15 : Julio 26, 2007, 03:46:56 pm »
ana maria, muchisimas gracias por la informacion sobre la Polka, creo que es algo importante y mas aun tener claro el por que de su muerte, al mismo tiempo gracias por compartir con nosotros los foristas la informacion sobre clostridium.

alguien sabe si los dueños de la polka se han pronunciado con respecto al tema??


Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #16 : Julio 26, 2007, 03:59:12 pm »
Para mi tampoco esta claro, estoy de acuerdo con currulao que debe de existir lesion previa y esta debe de ser sucia, ademas la contaminacion con Clostridium tetani o tetano se puede manifestar en horas a dias segun el poder infeccioso que haya tenido la contaminacion de la herida. Si en verdad se presento electrocucion y fue continua como relatan que la yegua se hizo heridas desde la mañana (sin saber porque , pudiendo ser por varias descargas) esto lleva a inmunosupresion o sea que las defensas disminuyen y cualquier germen tienen mas poder para actuar.

Es por esto que a mi no me queda claro todavia lo que paso con la Polka del Juncal F.C.P4.

Desconectado ANV

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 58
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #17 : Julio 26, 2007, 05:02:51 pm »
Para mi tampoco esta claro, estoy de acuerdo con currulao que debe de existir lesion previa y esta debe de ser sucia, ademas la contaminacion con Clostridium tetani o tetano se puede manifestar en horas a dias segun el poder infeccioso que haya tenido la contaminacion de la herida. Si en verdad se presento electrocucion y fue continua como relatan que la yegua se hizo heridas desde la mañana (sin saber porque , pudiendo ser por varias descargas) esto lleva a inmunosupresion o sea que las defensas disminuyen y cualquier germen tienen mas poder para actuar.

Es por esto que a mi no me queda claro todavia lo que paso con la Polka del Juncal F.C.P4.

Carlos tengo entendido que la de las heridas era otra yegua diferente que estuvo en esa misma pesebrera horas antes que la Polka.
ALEJANDRO NOREÑA V.

Tormenta

  • Visitante
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #18 : Julio 26, 2007, 05:05:48 pm »
Bueno es un pesar que haya sucedido esto. A mi también me surgen varias inquietudes respecto a este tema de la Polka, pero solamente me dedicaré a hacerles un pequeño resumen de lo que sé de la enfermedad, además pues de que Ana María también nos ha suministrado información al respecto, ya respecto a si fue o no cierto que la yegua se murió de eso juzguen ustedes. Tenemos muy claro que el tétanos es una enfermedad altamente letal para los caballos, como ya han mencionado es producida por una bacteria cuyo nombre es Clostridium tetani y se encuentra en el intestino y las heces de los caballos y otros animales, así como en el suelo y el medio ambiente de manera natural. Es muy resistente a condiciones extremas, pudiendo según dicen durar más de 30 años en el medio ambiente, se multiplica a nivel de las heridas, secretando una toxina que se llama tetanospasmina, que es la que produce las contracciones musculares o tetanias musculares típicas de la enfermedad. Los caballos que viven en un medioambiente muy contaminado y que fácilmente pueden sufrir heridas con alambres de las cercas o espinas son muy susceptibles a esta infección. El tétanos se produce generalmente entonces por accidentes donde se producen heridas abiertas (ojo con herrados en donde se ha causado heridas con clavos), también luego de cirugías en donde no se han tomado precauciones, igual que en el parto y el tétanos umbilical del potro recién nacido.

Las esporas pueden estar en forma latente durante un tiempo variable. A veces estas pueden quedar en heridas antiguas y se activan cuando sucede un traumatismo en la misma parte. Las formas clínicas observables en el caballo son básicamente:

Una aguda luego de una incubación de 4 a 8 días, en donde aparecen los primeros síntomas clínicos: exposición del tercer párpado, este signo debe ser considerado como premonitorio del tétanos y es muy fácil de observar. Nosotros lo llamamos prolapso del tercer párpado y básicamente es cuando se ve un tejido blanco (tercer párpado) que se asoma del interior del ojo tapándolo casi en su totalidad. También se oberva marcha titubeante, cola incurvada, dificultad para la masticación, rigidez muscular o cólicos. A menudo hay fiebre y siguen otros síntomas a medida que pasa el tiempo como agresividad y reacción del caballo a ruidos, al tacto y a la luz, contracciones músculares que hacen que el caballo se vea como si estuviera paralizado en los miembros o lo que llamamos caballo de madera. Se levantan las orejas, los labios cuelgan. El animal no puede comer debido a los espasmos musculares y tiene a menudo pasto o heno colgando en la boca. Se complica la ingestión de alimentos por el dolor y hay secreción de saliva. La cabeza se estira, se produce rigidez del cuello,y el caballo parece observar el cielo. La marcha es muy rígida. La respiración también es difícil. La muerte generalmente es por paro cardíaco.

La otra fase es conocida como subaguda y se produce después de una incubación de 2 a 3 días, donde evolucionan rápidamente todos los síntomas que antes mencioné y generalmente hay muerte por paro respiratorio, debido a que los músculos están totalmente paralizados.

Igual que estas hay otras formas ya menos mortales de la enfermedad.

El tétanos es totalmente prevenible y es ahí en donde todos tenemos que tener mucho cuidado. Cuando se diagnostica tétanos lo que se hace es parar la toxina y neutralizar los efectos. El tratamiento es básicamente antibiótico a choque (Penicilina), suero antitetánico de forma repetida y vacuna antitetánica. No se recomiendan los corticoesteroides.

No necesariamente podemos decir que un caballo con tétanos debe morirse. Yo tuve la oportunidad de atender un caso de un caballo con herida punzante del casco que presentaba un cuadro bastante grave por no decir desesperanzador. Afortunadamente con muchos cuidados, luego de varios días de tratamiento riguroso el caballo se recuperó totalmente.

Sin duda alguna la mejor prevención consiste en vacunar. En prevención, la vacunación antitetánica asegura una protección muy eficaz frente a esta enfermedad frecuentemente mortal. Se puede practicar en el caballo desde los 2 meses de edad,ya que no se consigue respuesta antes. Primovacunación  con 2 inyecciones con un mes de intervalo. Primer refuerzo 1 año después y los demás refuerzos cada 3 años.  En las yeguas gestantes la vacuna se aplica cuatro a seis semanas antes del parto, para que si llega a sufrir algún golpe o herida estén protegidos ella y el potro. A estos últimos se les aplica la vacuna a los tres o cuatro meses de edad. Y se aplica en todos los animales que se vayan a someter a cirugía de cualquier índole.

Toda herida del caballo, incluso mínima, es susceptible de ser contaminada y debe ser curada y desinfectada minuciosamente.

Desconectado Carito_presi

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #19 : Julio 27, 2007, 03:48:12 pm »
HOla Anna Maria, estoy interesada en recibir una copia del artículo.
Gracias, mi correo es carolacam@hotmail.com

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #20 : Julio 27, 2007, 04:59:21 pm »
A mi me parece que hay gato encerrado.... a mi no me queda muy claro lo de la infección...la verdad yo estuve en la pesebrera minutos despues de que Polka muriera, ví y escuché cuando tomaban declaraciones al palfrenero y ademas ví cuando le hicieron pruebas al cable, efectivamente botaba chispas (habia descarga)... No creo que una infeccion ocasione una muerte fulminante y pues segun la declaración del palafrenero la yegua murió de manera instantanea.

Con esto no estoy afirmando que murió electrocutada, tampoco estoy dudando de la veracidad de las palabras de Ana Maria, pero prefiero esperar el dictamen de la Universidad Nacional, encargados de la necropsia. 
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #21 : Julio 27, 2007, 07:13:32 pm »
Yo no soy quien para entrar a hacer afirmaciones en torno a estos hechos, pero tengo varias inquietudes porque también estuve en la pesebrera cuando la Polka murió y vi las pruebas que hacían, oi las declaraciones de quienes presenciaron la caida de la yegua. Como en principio se dijo que había sido un corto circuito que la electrocutó, entonces ya uno como que se hace una idea de los hechos. Repito, con esto no quiero hacer señalamientos ni mas faltaba, ni desviar las cosas, no es eso, lo que pasa es que ya uno se hace a una idea; lògicamente todos esos interrogantes serán resueltos cuando se tenga el dictámen. En la W estaban muy pendientes del resultado y quedaron en que ayer estaría listo pero no escuché ayer el programa y no se si hicieron referencia alguna.

Saludos,

Milena

 

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #22 : Julio 27, 2007, 10:03:16 pm »
No se el por qué, pero que aquí se va armar la grande en los estrados judiciales, no quiero ser ave de mal agüero pero no es consecuente los hechos con los dictamen que hasta ahora escucho.
Lo que si les aseguro que una yegua no compite con los problemas que se le sindican muriendose  en una grado A como la de Bogota, por que no la mueve ni el p.........
Aqui algo huele mal y ojala me equivoque.
Pedo
« Última Modificación: Julio 30, 2007, 01:36:17 pm por Pedouff »

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #23 : Julio 28, 2007, 03:59:56 pm »
Encontré este artículo y me pareció interesante.

EL TIEMPO
Julio 25 de 2007

Polka, yegua campeona de paso fino en Colombia, murió el sábado en fería de Agroexpo 2007

 

El médico veterinario que la atendió durante tres años, dijo que un embrión del Polka podía costar cerca de 50 millones de pesos.

La próxima semana se conocerán las causas de su muerte cuando el laboratorio de patología de la Universidad Nacional revele los resultados del examen practicado al cadáver.

Todo apunta a que la yegua, que tenía 12 años, murió electrocutada con una caja de conducción de electricidad que estaba ubicada en su pesebrera, dijo Worner Sandoval, médico veterinario del criadero Normandía de Acacías.

Según Sandoval, esas cajas tienen un borde metálico que se convierte en trasmisor de energía.

"Tras la muerte del animal, el contratista encargado de la electricidad de esa área de Corferias hizo una inspeción y halló la caja, levantó la tapa y encontró que había un cable pelado, que él forró. Yo dejé claro que esperaba que esa actitud fuera para proteger los caballos y las personas que estaban en las pesebreras, más no para ocultar cosas", dijo Sandoval.

'Llano 7 días' intentó hablar sobre el tema con Andrés López, director de Corferias, pero dijo que no daría declaraciones, porque hay muchas especulaciones sobre el tema.

Dijo que había un comunicado de prensa, el cual en algunos apartes dice que "se están adelantando distintos procedimientos, que además de la necropsia del animal, deben conducir a establecer la causa de la muerte, la que determinará las acciones pertinentes a seguir por parte de los distintos estamentos relacionados con el caso".

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: Muere Polka del Juncal
« Respuesta #24 : Julio 30, 2007, 12:37:21 pm »
Hoy supe que todo lo que han encontrado (pruebas) en el cadaver de la Polka se lo están aplicando a ratones para ver su reacción y que aún no se tiene el dictamen.
« Última Modificación: Julio 30, 2007, 12:52:16 pm por Milenita »