Autor Tema: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.  (Leído 3401 veces)

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« : Marzo 15, 2016, 10:06:29 pm »
Buscar patas se volvió una prioridad para los criadores como si esto fuera lo único importante en el conjunto de un caballo. Se volvió una moda que nos llevó a tener los problemas de cojeras y calambres q hoy en día tenemos sobre todo en los diagonales.

Yo veo con preocupación que este es el tema principal en una charla de caballos y así haya mucha oferta de reproductores, no es fácil escoger y pienso que debemos revaluar y analizar el tema para buscar un horizonte sostenible basado en la sanidad y en el CONJUNTO  de los caballos, q muestren la herradura, compensados, aplomados y equilibrados en el andar. Las patas es una variable de muchas, no es la mas importante tampoco.

Un claro ejemplo era el caballo Monarca FC, no era patudo, pero tenia belleza, era de silla , armonioso, suave , noble, brioso, buenos aplomos, es decir, tenia CONJUNTO, mas virtudes que defectos; q descendencia tan importante y sana  y creo que debemos pensar hoy en día en esto para no lamentarnos en un futuro. Hoy pongo de ejemplo a Hermano Sol y Cónsul como lo fue Monarca, por algo son reproductores estrellas.

Los invito a que pensemos con profundidad en este tema.

Saludos,
AB

Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #1 : Marzo 15, 2016, 10:29:18 pm »
Hay otro tema q nos gusta al escoger los reproductores y es la fortaleza en la pisada, y por obvias razones un caballo con pisada sonora y fuerte por ahí mismo se mueren.. Entonces pienso q hay q buscar un punto intermedio como dice Borrero.
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #2 : Marzo 15, 2016, 11:26:26 pm »
Siempre le he tenido pavor a los "Patudos" que no es más que una elevación alta de posteriores, tema que lleva a arpeo, cojeras y demás problemas podales y articulares. Para mí siempre ha sido más importante la agilidad que la elevación. Ejemplo, la Doncella de Aguas Claras no tenía gran elevación, pero sí gran agilidad, al igual que la gran Carrilera. La sanidad ante todo, prefiero un caballo de menos elevación sano y no un "Patudo" cojo.

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #3 : Marzo 16, 2016, 06:08:38 am »
para mi renegado de las leyendas es el monarca actual, esta ligando con todas las lineas, esta dando en todos los andares diagonales, las da de buen fenotipo, con nobleza, facilidad de arreglo y muy de silla. creo que el caballo trochador con mejor fenotipo en la actualidad es dictador de la chacrita, hijo de el.

la prioridad de un criador no debe ser sacar patudos o no, la prioridad debe ser sacar ejemplares que sean de silla.
pero logicamente, cada quien le pone a los caballos que quiere.

.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #4 : Marzo 16, 2016, 09:29:00 am »
Comentario muy juicioso donde la realidad de la elasticidad y los caballos patudos es contraproducente para su salud,ya que por la mecánica,potencia,pisada firme y con la velocidad de los caballos de hoy tienden a lesionarsen.

La trocha en general a bajado sus miembros y por esa elevación media y media baja es que se ha ganado en SUAVIDAD,VELOCIDAD y SONORIDAD.

ES MUY IMPORTANTE BUSCAR LINEAS DE REPRODUCTORES SANAS ya que sabemos que hay problemas en los posteriores por ARPEO de varias lineas y si se cruzan entre si hay grandes riesgos de adquirir caballos con arpeo.

Atte jalisco.   


« Última Modificación: Marzo 16, 2016, 12:57:26 pm por Jalisco »

Desconectado Juan Cuartas

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #5 : Marzo 16, 2016, 09:54:01 am »
Buen día.

Que tema tan interesante don Andrés..!!

Considero pertinente poner en consideración las características deseables de cada uno de los andares:

TROTE Y GALOPE:
Cadencia: Lenta
Elevación de Miembros: Alta y compensada entre anteriores y posteriores.
Características Especiales:
 - Meter a medial patas en impulso del galope, hasta su tercio medio.
 - Es importante el largo de su tercio medio, pues facilita la ejecución del segundo aire.
 - Compensación y suavidad en la ejecución de ambos aires, con cambio suave del uno al otro.
 - Elasticidad compensada de sus miembros.

TROCHA Y GALOPE:
Cadencia: Media
Elevación de Miembros: Media - Alta
Características Especiales:
 - Trocha franca.
 - Por su conformación tipo trocha, hay dificultas de meter sus patas a medial, por lo tanto el galope debe ser armonioso, donde el ejemplar mete sus patas hasta 1/3 medio corporal.
- Facilidad y armonía en el cambio de aire y en la ejecución de movimientos.

TROCHA COLOMBIANA:
Cadencia: Rápida
Elevación de Miembros: Media - baja
Características Especiales
 - Verticalidad desplazada por bípedos diagonales sucesivos y alternados de 2 tiempos cada uno, conformando un paso completo en 4 tiempos.
 - Corvejones parcialmente flexionados.
 - Fundamental el sostenimiento del ritmo.

PASO FINO:
Cadencia: Rápida
Elevación de Miembros: Baja
Características Especiales:
 - Corvejones ligeramente flexionados.
 - Desplazamiento razante en 4 tiempos laterales.

Ahora bien: en paso fino están muy bien estipuladas las características fenotípicas y de movimientos deseables, pero a nivel de diagonales la variedad es mucha, y esto debido a os cruzamientos indiscriminados que a través del tiempo y a la fecha se siguen dando.

Y para poder cerrar características deseables en los aires P1, P2 y P3 debemos buscar bien con que reproductor cruza bien nuestro vientre, revisar bien las características deseables de cada uno, y cruzar modalidad, es decir P1 con P1, P2 con P2 y P3 con P3.

Respetuosamente;
Juan Alejandro Cuartas P.
Criadero Villa Vanessa
Whatsaap: +57 3137353677

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #6 : Marzo 16, 2016, 09:54:18 am »
Relativamente de acuerdo contigo mi querido Borrering

Buscar una o dos virtudes, olvidándose de las demás y sin verificar los defectos, es un gran error. Sean cuales sean las virtudes: Lo mismo es solo buscar brio o solo buscar belleza, o buscar determinado color.... Uno no puede renunciar a nada de lo que significa calidad.

Yo creo que El CONJUNTO es lo más importante en un caballo. El caballo bueno, que tiene unas virtudes y carece de otras, NO ES TAN BUENO!!! a mi respetuosa forma de ver.

Pero tampoco llego al extremo de sostener ese cuento de que las buenas patas son las culpables de las cojeras.

Es que las buenas patas no son las extravagantes. Son las que hacen una flexión bonita, buena, sin exageraciones pero sin carencias (y adecuadas a la modalidad del andar que tenga el ejemplar), con pisada seca que genera impulso y que son sanas desde su propia conformación (la conformación ósea tiene mucho que ver con la duración y sanidad de una articulación, porque genera "comodidad" y otros beneficios al animal y evita los sobre esfuerzos que deterioran su salud articular).

Yo también he visto muchos despatados cojos para que no nos llamemos a engaños. Y de la línea Monarca y de todas hay cojos. Y artríticos también ...  eso es una tristeza: unos animalitos con menos de 4 años y ya con artritis degenerativa y con esas articulaciones muy deterioradas que no aguantan ritmo competitivo ...

Creo que en este foro, cuando eso era tema, fui de los más defensores de Monarca cuando lo criticaban, por sus muchas virtudes por encima de sus pocos defectos. Hoy todos mis caballos tienen a Monarca 2, 3 y hasta 4 veces. Busqué a Monarca directamente y a Soñador. Estoy hablando de modalidades diagonales. (El paso fino se debería mirar con otros ojos, creo yo).

Y Todos nuestros animales tienen muy buena flexión de posteriores a mi modo de ver (adecuado a su modalidad), pero con compensación (animales con 10 años, 5 años, de competición y entrenamiento diario que están sanos). Eso si, nada de extravagancias.

Lo que hoy tenemos, nada tiene cojeras. Ni artritis tampoco. Ni calambres. Afortunadamente siempre nos hemos mantenido alejados de los calambres, pero artríticos si  nos han salido y los hemos descartado en el acto en que me he enterado. Al comprador se le ha puesto de presente esa condición porque hay que respetar al que nos compra. Para que vuelva.

Yo soy criador y eso no lo puedo conservar.

La gente ve esos animales que son patudos extravangantes, que casi se pegan con ellas en la barriga, se les mueven las ancas para los lados y los alaban dizque porque son "elásticos". Que desbalance!!, que ausencia de armonía y de conjunto. Lo mismo se puede decir de esas manotas que las flexionan tanto que casi se dan con ellas en la boca. Eso no es connatural al caballo criollo colombiano que debe ser, a mi juicio, máximo, de manos de elevación media (hablando de modalidades diagonales). Y eso tiene razones mecánicas especialmente en los galoperos.

Se supone que uno viene a la vida es a aprender. Llevamos años en esto. En este foro llevamos más de diez años echando carreta: Todo se termina sabiendo: porque el herrero de tal criadero dijo ..., el montador afirma,  el palafrenero dijo ..., todos rodamos por pesebreras y vemos cosas.

Y a los criadores si les salen las potrancas cojas déjelas para vientre que es muy razuda. Por Dios!!

La salud, hoy en día es uno de los primeros valores que uno tiene que buscar en un ejemplar y más si es para cría. Pero sin olvidar los otros.
 
Por eso me da tanta lástima cuando aquí se rasgan las vestiduras diciendo que los jueces tienen confundidos a los criadores...
¿es que desde cuando se volvió más importante criar caballos ganadores que caballos de silla?
¿Desde cuando los jueces, que casi ninguno cria o si crian no se ven sus productos, le dirigen los criaderos a los criadores que son los dolientes, los que invierten, los que gastan su patrimonio y su tiempo por criar un ejemplar?

Tenemos es un gran problema de norte, de objetivos y una distorsión: Todo el mundo quiere tener es Registros importantes en sus criaderos, así la calidad de los animales no sea tan alta como ellos creen. La silla da el veredicto y allí vienen las estrelladas, ... porque el registro habla de ilusiones y el ejemplar ensillado da discurso de decepciones.

Yo seguiré creyendo en la salud, en el CONJUNTO, EL EQUILIBRIO, EL BALANCE, LA ARMONIA. Y el conjunto, el equilibirio, el balance, la armonía, requieren de todo en su justa medida: suavidad, buenas patas, buenas manos, compensación, precisión en el andar, pisada seca, belleza, tamaño, buena voluntad, mansedumbre, buenos aplomos, salud .... Eso toma su tiempo, pero se puede hacer.

Igual que un árbol: elige bien el que vas a sembrar porque para verlo grande tendrás que esperar 30 años y será muy triste, cuando estés bajo la sombra de un pino pensar: maldita sea, ¿yo por qué no sembré un guayacán?!!

El corto plazo no es un buen consejero. Hay que ir formando nuestros vientres a nuestro gusto. Y usar los caballos que tienen salud, CONJUNTO y que se ajusten a nuestro gusto, para ser felices: ¿Que importa que queden de 1 o de 5 si el que nos mueve la aguja es el que no queda en el marcador? Y bregar. Si hay que descartar todo, empiece de nuevo con lo aprendido. Con seguridad que lo hará mejor la siguiente vez.

La sanidad es el futuro del caballo. Por eso hay que descartar sin miedo lo que tenga defectos sanitarios. Total vamos para lejos y nuestra maleta la puede cargar el caballito o nos toca a nosotros cargarla .. junto con el caballito.

Es mi opinión respetuosa. Y la aplico.
« Última Modificación: Marzo 18, 2016, 09:38:03 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Juan Cuartas

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 78
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #7 : Marzo 16, 2016, 12:54:28 pm »
Jorge: tocaste un punto muy importante, la sanidad.

Lastimosamente nos hemos dedicado a tratar la sanidad solo con vacunar, vitaminizar, purgar.... pero no aplicamos el concepto de manera general.

En el concepto de Sanidad Animal se incluyen todos los aspectos que tienen que ver con la salud del animal. Creo que somos juicioso con la parte de vacunación, de purga periódica, de análisis de laboratorios obligatorios, pero tenemos en cuenta el manejo???.... un ejemplo claro es el que estamos dejando crecer las crías encerradas en pesebreras con lo que no podemos garantizar un desarrollo adecuado de su sistema oseo y/o muscular.....a nivel de alimentación obviamos su naturaleza y hostigamos los ejemplares.....y algo también delicado: que no suplementamos adecuadamente los equinos con su sal teniendo en cuenta el balance fósforo/cálcio que debe existir ,y aun hay personas que dan hasta la famosa sal Universal a los equinos.

Todo lo que se acaba de exponer tienen que ver con la sanidad de los animales......la pregunta es: que tanto sabemos y aplicamos del adecuado manejo, alimentación y suplementación de los equinos?.....

Respetuosamente;
Juan Alejandro Cuartas P.
Criadero Villa Vanessa
Whatsaap: +57 3137353677

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #8 : Marzo 16, 2016, 01:34:55 pm »
Muy interesante

Como se dice: "fuimos y volvimos" para darnos cuenta que ese no es el camino
Sin sanidad no hay caballo

Esos ejemplares tan patudos se ven aparatosos y además son un riesgo para sus crías

Como dice Borrero, a replantear señores

Desconectado AGROVL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 720
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #9 : Marzo 17, 2016, 06:51:36 pm »
A mi si me gustan los caballos de buena elevacion adelante y atras. Pa ver los pulidos esta el paso fino. Esa es mi gusto y respeto el gusto de los q son enfermos con los ejemplares pulidos tanto en trote como en trocha. Un caballo de gran elevacion resalta mucho sobre los otros

Desconectado toto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 57
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #10 : Marzo 17, 2016, 08:01:03 pm »
Para todo criador y todo aquel q quiere tener su caballo lo quiere tener sano y poder disfrutar de él y en mi opinión los caballos con una elevación media es más sano tanto como para competencia como para cabalgatas

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #11 : Marzo 18, 2016, 04:52:55 am »
El tiempo que demora un patudo en volver a impactar el suelo es mas prolongado...para un patudo ser isocronico, tendria que ser tambien manudo, o leventado de manos...por eso los muy patudos no son isocronicos, ni ideales en la modalidad fina...

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #12 : Marzo 18, 2016, 09:43:22 am »
No se Hagan ilusión que estamos en esta discusión  presidencial de épocas
Pretéritas y hoy se juzga De forma caprichosa🤔
Veo foristas recomendar patudos calambrosos buenos para que!!
Somos formadores de opinión y aquí se da puntos de vista y ponderación
De caballos a veces a la ligera.
No los critico pues a mí me encanta el patudo aunque con el tiempo calambree!!
Un patudo no es para hacer giros en torno cuídelo ..
Pedo

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #13 : Marzo 18, 2016, 09:55:18 am »
El tiempo que demora un patudo en volver a impactar el suelo es mas prolongado...para un patudo ser isocronico, tendria que ser tambien manudo, o leventado de manos...por eso los muy patudos no son isocronicos, ni ideales en la modalidad fina...

Clap, clap, ...

la selección de las características ideales para cada andar deberían obedecer, primeramente, a razones MECÁNICAS que explican por qué mejor unas características que otras, para determinado andar. 

El paso fino se ha vuelto muy "trochado", ha perdido isocronía, yo creo que porque se impuso la moda de la sonoridad, los patudos y la potencia (propias de los diagonales) que no tenía el paso fino...

Todas estas desviaciones por "modas" generan años de tiempo perdido.

En los 80's no importaba sino tener manos bajas para el p4, así las ancas se meniaran ... corregir el meneo nos costó 20 años...

En los diagonales en los 90's con Relicario y la Carrilera se impuso la moda de la trocha pulida ... pero eso no funcionó. LLegó Caramanta impuso la moda contraria de muy patudos ... eso tampoco salió bien ... Los extremos nunca son buenos.

CONJUNTO, EQUILIBRIO, BALANCE y salud ... Esto toma tiempo y paciencia. Y hacerle poco caso a las modas extremas.

Creo yo pues, con todo respeto.
« Última Modificación: Marzo 18, 2016, 12:46:51 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Afetrujillo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 961
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #14 : Marzo 18, 2016, 12:14:57 pm »
No entiendo que hay de malo en una caballo patudo; no se que hay de malo en un caballo de elvacion alta. Ustedes tienen la pregunta y tienen la respuesta: todo esta en el conjunto. El caballo es un todo. Lo que pasa es que hoy prima es la rapidez, la velocidad. Entonces los caballos patudos o de elevacion alta, hoy no son competitivos. Todo queda a gusto personal. A mi me gusta un caballo como Premio Mayor de San Marcos, de elevacion alta.

Desconectado Dra Winchester

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 90
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #15 : Marzo 21, 2016, 04:05:24 pm »
De las mejores frases de los ultimos años que he escuchado en los caballos.

Mas espectacular que un caballo patudo, pocas cosas, pero a que precio??

Hoy vemos los problemas de esas hiperflexiones en la caballada nacional....

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #16 : Septiembre 08, 2017, 12:40:09 pm »
Retomando este tema, creo q debemos invertir y buscar ayuda de los q han evolucionado en tecnologias (europeos) , para buscar causas reales de las cojeras y asi poderlas evitar. Medicinas preventivas, investigación, etc etc. Porq YA tenemos un problema latente.

Saludos,
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado guarataro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 645
Re: METIMOS LAS PATAS BUSCANDO PATAS.
« Respuesta #17 : Septiembre 08, 2017, 03:53:57 pm »
Retomando este tema, creo q debemos invertir y buscar ayuda de los q han evolucionado en tecnologias (europeos) , para buscar causas reales de las cojeras y asi poderlas evitar. Medicinas preventivas, investigación, etc etc. Porq YA tenemos un problema latente.

Saludos,

Andrés: usted tiene razón. No se ustedes pero en lo que he observado la causa más frecuente de claudicaciónes son los osteofitos y nadie se a preocupado en investigar cómo se forman, por qué y cómo evitarlos. En lo personal, manejo mucho balance calcio fósforo en la dieta y mucho potrero a los potros para que crezcan puliendo y modelando mejor esas bases articulares. pero más por intuición que por una certeza científica. También estoy investigando sobre una proteína que se inhibe por el consumo de carbohidratos y que es la precursora y desarrolladora del tejido elástico, tendones y ligamentos. O sea si le damos concentrado desde muy jóvenes a los potros no estamos contribuyendo al desarrollo de este tejido, sin hablar de que ensillamos a los 24 meses promedio a una de las razas con mas exigencia articular como es la nuestra, cuando a otras razas las esperan hasta los 5 años. Con él arpeo no hay nada que hacer, no hay evidencia científica de su causa o heredabilidad, se sospechó de una intoxicación sin ninguna prueba clara, solo se sabe que es de origen nervioso, se me ocurre que para descartar el origen genético de las claudicaciónes se puede utilizár la clonación, si el original cojéa o arpéa y las copias no, estaría descartado.
« Última Modificación: Septiembre 08, 2017, 04:00:50 pm por guarataro »