Autor Tema: Sera, que tanta consanguinidad es mala?  (Leído 10423 veces)

Desconectado Cdro Mi Luza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 936
    • Email
Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« : Marzo 21, 2009, 09:54:26 am »
Senores.

Me gustaria saber que presedentes hay en los diagonales y en los laterales de un alto contenido de consanguinidad en los cruzes.

Ya que en esta semana un amigo forista me ofrecio un salto del caballo Renegado, aduciendome que
este  cruze doble de consanquinidad estaba reprobado.

La pregunta es:

 Que caballos importantes tenemos en nuestros CCC que tenan una doble carga genetica?
 
Que les parece este cruze doble  Maracanazo y doble Relicario?

Saludos

Cdro Mi Luza

Cdro Mi Luza
La Estrella-Antioquia
aristi24@hotmail.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #1 : Marzo 21, 2009, 10:04:28 am »
Juan

Por lo que unos sabe hay experiencias buenas y malas

Obviamente los pequeños criaderos no hacemos eso porque el riesgo existe, los grandes lo hacen y sacan cosas buenas

Portefino ha puesto mucho Duelo con Duelo y han salido cosas buenas

El caso más conocido es el gran criadero Pahuana-El Arco, Don Alberto se cerró en su raza y salieron arpeos y otros problemas

Pero yo no le veo problema al cruce que estás estudiando

Jaime T.C.

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #2 : Marzo 21, 2009, 10:32:27 am »
los dos animales tienen que ser de buena calidad,porque si no los defectos de ambos salen todos en la cría.

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #3 : Marzo 21, 2009, 10:51:06 am »
para mi en ese cruce no hay muho problema porqu maracanazo esta de bisabuelo en las dos partes y relicario en una la consanguinidad se da muy lejos no creo que hay mayor problema no estoy muy seguro pero haciendo unos calculos por encimita la consanguinidad con maraca seria como del 25% dejeme y yo hago bien las cuentas y le aviso
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #4 : Marzo 21, 2009, 10:56:21 am »
La verdad para mi esos cruces son peligrosos yo no le apunto a eso, que inventen otros me gusta mas abrir las lineas.

Desconectado matposada

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 237
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #5 : Marzo 21, 2009, 02:11:32 pm »
Señor jatobon, quiero que me diga cual de todos los animales en el criadero pahuana tiene arpeo, u otros problemas???

El caballo sucesor tiene esparaban, y claro,  algunos de sus hijo habrán salido arpeiados, eso no sera culpa solo del caballo del caballo. pero lo invito y ninguno de los animales de pahuana tienen los males que mencionaste.


Mateo posada
Criadero Pauhana Rionegro Ant.
(4)537 13 95

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #6 : Marzo 21, 2009, 08:36:15 pm »
El problema de la alta consanguinidad no solo acarrea problemas como los que señalan atras los foristas, tambien se presentan altos indices de infertilidad en las hembras, debilidad general, poca rusticidad y propencion a determinadas emfermedades, que es un poco lo que acontecio con los resortes en decadas pasadas. Lo contrario a este problemas se consigue con lo que se denomina "vigor hibrido" que resulta del cruce (no encaste) de ejemplares cuyo parentesco sea  lo mas disimil posible.

Alejandro Gomez Umaña
La Lorena

Desconectado Personaje

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1624
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #7 : Marzo 21, 2009, 10:30:22 pm »
Las lineas de maracanazo y relicario han ligado bien? Si han ligado bien yo haria estos cruces de lo contrario buscaria otras lineas. Yo se que los monarcas han ligado muy bien con maracanazos

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #8 : Marzo 22, 2009, 08:11:16 pm »
Amigos criadero Mi Luza, las razas se hacen con alta cosanguinidad, no con los out breeding.
La trocha nacio de la alta cosanguinidad y de la misma manera se ha consolidado.
El padrillo de la trocha es Don Danilo y de alli viene todos los trochadores, de manera que aunque no lo quieran siempre habra cosanguinidad.
En las razas puras es altamente deseable la homocigosis, con el objeto de que los genes deseables puedan ser tranmitidos a la progenie.
La Heterosis o vigor hibrido consiste en cruzar ejemplares,  muy disimiles geneticamente y generalmente se realiza en el ganado con el objeto de obtener un producto con una caracteristica preponderante que generalmente es la masa muscular y el tamaño (es decir produccion de carne) pero este animal F1  dificilmente va a transmitir buenas caracteristicas en generaciones posteriores, es decir que el vigor hibrido se podria garantizar relativamente en la primera generacion., pero no de ahi en adelante.
De maneraque para nada me disgusta el cruce que plantea.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #9 : Marzo 22, 2009, 08:15:08 pm »
Alejandro veo que hace una diferenciacion entre cruce y encaste, amigo quisiera aclarar este asunto.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #10 : Marzo 22, 2009, 08:40:57 pm »
Estiamdo Lucho:

El termino "encaste" no pertenece al "argot" o jerga tipica del caballo criollo colombiano, seguramente es un extranjerismo que me parece venir, puedo estar equivocado, de puerto rico. La terminologia acorde con nuestra raza y nuestro caballo  tiene su peculiar expresion. Debemos ser autenticos, con sentido de pertenencia hacia lo nuestro y concecuentes con nuestras tradiciones y costumbres, que por màs de quinientos años han caracterizado y  enaltecido una de las más grandes glorias e insignias de la patria : la raza de caballo criollo colombiano. 

Alejandro Gomez Umaña
Hada La Lorena

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #11 : Marzo 22, 2009, 09:27:32 pm »
Hombre Alejandro, estoy de acuerdo con Ud. en el sentido que hay que defender lo nuestro y lo criollo.
Si bien este es un tèrmino màs usado por los taurinos, no quiere decir nada mas que cruzar o reproducir a partir obviamente de una pareja, de manera que los dos tèrminos son sinònimos y no es incorrecto usarlo en los caballos. No es un extranjerismo ya que se encuentra en cualquier diccionario de Español.
Cordial saludo.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #12 : Marzo 22, 2009, 11:18:33 pm »
Discutir sanamente es bueno y hasta divertido,me refiero al tema de la palabra "Encaste"
definitivamente muy castiza pero de terminologia Taurina, solamente que son costumbres
regionales, en nuestro país lo entendemos como "Lineas" y no se por que.
Pero la expresión "Este ejemplar es de la linea de Pahuana o de los Naranjos" es muy
claro de que se trata o este es un cruce de linea Milo con Lusitania, también..
En Costa Rica los criadores de caballos dicen que tienen una ganadería,suena raro pero
valido. Lo cierto es que tener una característica genética en el CRIADERO es un lujo...
La consanguinidad propuesta, no me disgusta vale el riesgo,,
Rafa Sanchez
LAGO CLARO

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #13 : Marzo 22, 2009, 11:38:56 pm »
Bueno, ya que me animan los comentarios, quiero decirle a los amigos del criadero Mi Luza, que este cruce, no solamente no me disgusta sino que lo consideraria,  si mia fuera la oportunidad, altamente deseable.
De hecho yo personalmente casi nunca hago  cruces completamente abiertos (Out breeding), por no decir nunca. Entonces no entiendo ese concepto de "reprobado", en què se basa.
los defectos  de los caballos, atribuirselos a tal o cual cruce que es de alta cosanguinidad, no es mas que especulaciones ya que esto es dificil para nosotros de demostrar.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado gilberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 253
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #14 : Marzo 23, 2009, 10:54:07 am »
Quisiera saber si reomiendan cruzar el papá con la hija, si la madre de la hija no tiene ninguna consanguinidad con el papá.
Gracias

Desconectado CRIADERO LA MOLIENDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1426
  • BETANCES DE LAS AMERICAS
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #15 : Marzo 23, 2009, 11:24:38 am »
EN LAS CONSANGUINIDADES LAS VIRTUDES SE SUMAN Y LOS DEFECTOS SE MULTIPLICAN,POR ESO SE DEBEN DE CRUZAR ANIMALES CON GRAN RESPALDO GENETICO MINIMIZANDO LOS RIESGOS DE PROBLEMAS EN TEMPERAMENTO ,FENOTIPO ,MOVIMIENTOS.
CUANDO SON ANIMALES  DE GRAN CALIDAD TANTO MACHO COMO HEMBRA ES MUY BUENO LA CONSANGUINIDAD.
CARLOS ARTURO BARRIOS.
Criadero La Molienda.
Cali,Andalucia,Valle del cauca.
cabp_75@hotmail.com
cel. 313 661 21 62

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #16 : Marzo 23, 2009, 11:38:28 am »
Señor jatobon, quiero que me diga cual de todos los animales en el criadero pahuana tiene arpeo, u otros problemas???

El caballo sucesor tiene esparaban, y claro,  algunos de sus hijo habrán salido arpeiados, eso no sera culpa solo del caballo del caballo. pero lo invito y ninguno de los animales de pahuana tienen los males que mencionaste.




Viejo Matius, este man como que no respondio, sera que no cocnoce las potrancas nuevas???

Ahora te llamo
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #17 : Marzo 23, 2009, 11:46:53 am »
Pues la consanguinidad reconcentrada trae problemas de genio y alzadas.  Yo lo vi mucho en lineas de Milo y de la Luisa con los doble y trimple amadeus o patrimonio.

Miren que después empezaron a abrir lineas, e Insolito, Tormento, Cariño, entre otros tienen lineas abiertas por sus madres y sin duda tienen mas exito, y muchos con consanguinidades digamos un poco abiertas dan mejores resultados que hermanos completos o hermanos con hijas de hermanos.

Mejor dicho, yo ese cruce no le veo problema, y lo haría sin duda, tanto madre como padre tienen consanguinidades abiertas cada uno, aunque entre los os tengan lineas de sangre similares.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #18 : Marzo 23, 2009, 12:04:39 pm »
Jose, como te fue en el matrimio?? te casaron??? jejejejejejejejejeje ese guaro antioqueño ........................

Pues mira que un cruce que esta dando es TARTARO X PATRIMONIO, y esto es consaguinidad, mucha o poca, pero consaguinidad, y mira los resulatos.

Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #19 : Marzo 23, 2009, 12:06:25 pm »
COMO REZA EL DICHO NI TANTO QUE QUEME AL SANTO NI TAN POCO QUE NO LO ALUMBRE.....

YO TENGO DOS CRIAS PRODUCTO DE IMBREEDING ACCIDENTALES Y LA VERDAD AMBAS ME TIENEN SUPER PERO SUPER CONTENTO.

LA UNA CUANDO COMPRE LA YEGUA VENIA PRENADA DEL PAPA DE ESTA Y A SU VEZ LAS LINEAS TANTO DE PADRE COMO DE LA MADRE SE ENCONTRABAN, Y LA OTRA FUE UNA PRENEZ ACCIDENTAL CUANDO SOLTE LA YEGUA POR UNOS DIAS PARA DESTETAR LA CRIA LA COGIO UN CABALLO QUE NO SABEMOS CUAL EXACTAMENTE FUE, PERO TODOS LOS QUE AHI ESTABAN ERAN HERMANOS PATERNOS DE LA POTRANCA Y MUY SEGURAMENTE EN LAS LINEAS DE LAS MADRES TAMBIEN SE ENCONTRABAN.

POR ESO YO NO RENIEGO DE LOS IMBREEDINGS PORQUE LA VERDAD CON LOS DOS QUE TENGO ME SIENTO SUPER CONTENTO....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #20 : Marzo 23, 2009, 12:54:23 pm »
JAJAJA

JOSE, ES EL OTRO FIN DE SEMANA.. ALLA NOS VEREMOS..

Es cierto lo de las tartaro x patrimonio en cuanto a movimientos, pero mira los genios,,,  son una bomba de tiempo, a esas hay que abrirles la linea urgentemente.

Ojo, que tengamos mucha calidad en movimientos no quiere decir que TODOS los cruces consanguineos sean exitosos, hay que ver, alzadas, comportamiento, etc.

Ahora, cruces de hermanos completos y de ahi abrirse, o de hermanos medios a mi em gustan, pero ya cuando son dos o tres generaciones, me explico, una hija de patrimonio en una hija de amadeus, le ponen uh hijo de patrimonio en una hija de amadeus, a esa le ponen a patrimonio..  y asi..  y creanme que hay varias..

Yo tuve una hija de chucuano MS.  en la mamá, la Caucanita, se llamaba la Caucanita III, de alzada, justa, o mas que justa, un hijo de ella en otro chucuano me gano un GC grado A a la cuerda en 1990, mi primer GC, con la silla era un tigre, a caparlo y venderlo.  Otra hija con un doble CHUCUANO, isabela y pequeñita, noble eso si, aún la tengo, trabaja muy bien en la finca, le probe un caballo de linea retorno y me dió un lujo de yegua que vendi muy bien..  EXPLOTO.

Es decir, consanguinidad si da calidad y da avance en la construcción de la raa, pero hay que estar refrescando la sangre.

A mi, el cruce de renegado en la hija de relicario por maracanazo me gusta, ahora, a lo que salga no le pongo ni maracanazos ni relicarios, no se si me hago entender.

Por lo menos, asi veo yo la cosa.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #21 : Marzo 23, 2009, 01:28:10 pm »
Jose Lo QUe Decis Es Verdad,

UNa Pregunta, esa caucanita III, Era Chuchuano X Caucanita II ( Chuchuano X Cucanita X Chucuano Viejo X Campana)???

Conociste a los hermanos (Añoranza, Caucanita Zaina, Gaucho De Besilu, Pincelada???

Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #22 : Marzo 23, 2009, 01:40:33 pm »
Jose Lo QUe Decis Es Verdad,

UNa Pregunta, esa caucanita III, Era Chuchuano X Caucanita II ( Chuchuano X Cucanita X Chucuano Viejo X Campana)???

Conociste a los hermanos (Añoranza, Caucanita Zaina, Gaucho De Besilu, Pincelada???



Así es, yo tuve 2 hijas de Chucuano, esa y la otra que le llamaban Gacha, que me dejó 2 hijas que ya murieron, me queda una nieta de rescate en una nieta de esta, es lo unico.

La otra La Caucanita, se me murión hace unos 8 años creo yo, me dejo una hija, la isabela que te cuento, era una yegua baya, finisima, por ahi debo tener fotos, y tengo el registro también que sale completo.

yo me acuerdo de muchos chucuanos que conocí, me toca acordarme y ver fotos.  El potro que te cuento era hijo de Mimado de Besilu en la Caucanita III, mi yegua.  Ese mimado era moro, hermano completo de Plebeyo, lo llevaron a Besilú a USA y no se que paso con el.

Añoranza me suena mucho, voy a ver todas mis fotos viejas y las de mi papa y te cuento.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #23 : Marzo 23, 2009, 02:31:42 pm »
El caballo de nombre Chucuano que Ustedes mencionan era hijo de Caribe excelente caballo que por su mal genio no pudo competir en las pistas y que a su vez era hijo de Gaucho. Es posible que el mal genio (la brabura)  se trasmita a la descendencia por la alta consanguinidad y està apareciendo en los ejemplares que se han mencionado.

De todas formas el caballo Chucuano de Milo Sarria no tenia nada que ver con la famosa y legendaria estirpe de los chucuanos, segun lo explica Guillermo de Narvaez  en su libro El Caballo Criollo Colombinao. El ultimo padrote de esta dinastia fue el Mico, consentido de don Manuel Vicente Umaña. Esta estirpe se conformò y fue famosa en la hacieda la Chucua de la sabana a mediados del siglo XIX,  (1850). El Caballo Mico II alazan, que fue a parar al departamento del Cauca a principios del siglo pasado, no fue descendiente del Mico viejo. La confucion se debe a que este caballo tambien fue criado en la Hacienda Chucua, pero muchos años despues, cuando pertenecio la hada a la sociedad Londoño Hermanos que eran antioqueños y muy de acaballo.

Alejandro Gomez Umaña
Hda La Lorena

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #24 : Marzo 23, 2009, 02:56:35 pm »
No me llama la atencion los hermanos completos para realizar un inbreeding, para mi el ideal es con hermanos medios producto de el mismo padrote sobresaliente en diferentes yeguas de alta calidad, pero que generalmente no tienen filiacion, el numero minimo es 4.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #25 : Marzo 23, 2009, 03:27:15 pm »
El caballo de nombre Chucuano que Ustedes mencionan era hijo de Caribe excelente caballo que por su mal genio no pudo competir en las pistas y que a su vez era hijo de Gaucho. Es posible que el mal genio (la brabura)  se trasmita a la descendencia por la alta consanguinidad y està apareciendo en los ejemplares que se han mencionado.

De todas formas el caballo Chucuano de Milo Sarria no tenia nada que ver con la famosa y legendaria estirpe de los chucuanos, segun lo explica Guillermo de Narvaez  en su libro El Caballo Criollo Colombinao. El ultimo padrote de esta dinastia fue el Mico, consentido de don Manuel Vicente Umaña. Esta estirpe se conformò y fue famosa en la hacieda la Chucua de la sabana a mediados del siglo XIX,  (1850). El Caballo Mico II alazan, que fue a parar al departamento del Cauca a principios del siglo pasado, no fue descendiente del Mico viejo. La confucion se debe a que este caballo tambien fue criado en la Hacienda Chucua, pero muchos años despues, cuando pertenecio la hada a la sociedad Londoño Hermanos que eran antioqueños y muy de acaballo.

Alejandro Gomez Umaña
Hda La Lorena

Así es.

Don Milo lo que si tuvo fueron vientres chucuas.

Eso si, lo mejor de lo que dejaron los chucuas sin duda lo exploto milo al cruzar las lineas de yeguas chucuas con Su Chucuano.

El Mico y Gaucho que estuvieron en popayán son los grandes reproductores de aquella época.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #26 : Marzo 23, 2009, 06:40:14 pm »
Mateo

Tiene razón y le ofrezco disculpas por mi participación y mi concepto emitido en forma imprudente y sin tener bases para hacerlo

Desde que estaba vivo El Arco he sido y soy admirador del Criadero Pahuana y de Don Alberto Posada y este error me averguenza

En mi familia hemos utilizado varios caballos de su Criadero y nunca hemos tenido dificultades con las crías

Nuevamente le reitero mis disculpas

Jaime Tobon C.
Casa Amarilla

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #27 : Marzo 23, 2009, 06:49:55 pm »
Mateo
Tiene razón y le ofrezco disculpas por mi participación y mi concepto emitido en forma imprudente y sin tener bases para hacerlo
Desde que estaba vivo El Arco he sido y soy admirador del Criadero Pahuana y de Don Alberto Posada y este error me averguenza
En mi familia hemos utilizado varios caballos de su Criadero y nunca hemos tenido dificultades con las crías
Nuevamente le reitero mis disculpas

Jaime Tobon C.
Casa Amarilla
Gran gesto de Caballero.
Lo felicito

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #28 : Marzo 23, 2009, 07:11:58 pm »
Cuando se cruzan hermanos medios hay un 50% de sangre común; si los animales vienen de una raza sin defectos muy prepotentes (cojeras, manchas, mal genio, poco tamaño, etc), no se deben cruzar pues se esta logrando potencializar defectos por la prepotencia. Pero si vienen de razas sin tanto problema, es muy interesante y han salido excelentes resultados (Pregón, Libertadora, Terremoto, Tártaro, entre muchos otros).

Cruzar primos hermanos es mezclar un 25% de sangre común y en el caso que usted expone tenemos un 12,5% que me parece completamente viable e inofensivo.

La pureza de la raza se lograría con cruces de niveles medios de consanguinidad y refrescando cada 2 o 3 generaciones para oxigenar la raza.

Yo creo mucho en los "linebreeding" q nunca superen el 50%.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #29 : Marzo 23, 2009, 07:33:38 pm »
Como la Ven Bisnieta con el abuelo?
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #30 : Marzo 23, 2009, 08:51:01 pm »
en el caso de Juan la consanguinidad la hise teniendo en cuneta los dos ancestros comunes..apenas aprendi a hacer eso y espero que este bien mañana le pregunto al profesor a ver si me quedo bien
a mi la consanguinidad me dio de 6,25% seria un valor mu bajito y aclaro que ese valor debe ser mayor dependiendo de la consanguinidad que tengan Maracanazo y Relicario asi quedaria mas completo ya que una parte fundamental en la formula es eso la consanguinidad de los ancestros comunes
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #31 : Marzo 24, 2009, 09:39:04 am »
Manolon en el tema de la consanguinidad  de"RelicarioFC" te puedo ayudar con la
siguiente información: Majestuoso x Navidad hija de Arco = Barrabas.
Barrabas x Góndola hija de Arco=Cleopatra FC.
Cleopatra FC X P.Heredero con madre Ana de Arco = Relicario FC.
Si observas las tres ultimas generaciones son hijas de Arco.
Y,Yo pienso que la transmisión genética por las madres es dominante no la veo
tan matemática en sus porcentajes por lo tanto para un criadero el valor de los
vientres es fundamental, es la experiencia que he tenido en virtudes y defectos.
Rafa Sanchez
LAGO CLARO
P.D.  Me falto que Monarca FC padre de P/Heredero,tiene madre Arco la Cantinera
« Última Modificación: Marzo 24, 2009, 09:41:54 am por lago claro »

Desconectado albertoh1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #32 : Marzo 24, 2009, 02:34:02 pm »
cordial saludo
yo creo que lo dice mendel no se equivoca las alta consaguinidad treara problemas en las segundad y terceras generaciones(se manifestaran los genes resecivos)  como puede ser que no pase nada.
por eso es uno ve los caballos bien cuidados aveces no alcanzan a dar la alzada (no se mucho de caballos) pero se ve.

leo que los foristas colocan el tema con xxx caballo que biene de alta consguinidad y que no paso nada
pero yo pregunto sera que los grandes criaderos que realizan esta practica le cuenta u uno la verdad? uno se entera es por los chalanes nacio un potro conxxxx defecto (sin labi, cabeza pequeñitas etc) y se murio o nacio muerto etc

Invito a los foristas que hayan visto defectos en los potrillos al nacer y por lo general ellos mueren muy rapido (2 dias) casos contrario y vera lo que aprendemos supongo que los criadero grandes no participaran para ellos
todos sus animales nacen BIENNNN.

ATTEN ALBERTO

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #33 : Marzo 24, 2009, 03:23:50 pm »
Albertoh1, saludos , hasta donde he visto la consanguinidad cerrada esta en los
cruces de padres con hijos pero en Colombia no es costumbre, es posible que la
razón sea de tipo social, pero hermanos por padre con madres diferentes lineas
si se practica y con buenos resultados, acuerdate que Mendel lo que experimento
fue una selección  de el producto por siete veces hasta lograr el híbrido
donde el producto tenia 100% óptimo y despues?
En plantas es distinto, en equinos la cantidad de caracteres genéticos obligan a
un seguimiento minucioso y de mucho tiempo....
La muerte de potros dentro de los primeros 15 días obedecen a otras razones..
Rafa Sanchez
LAGO CLARO






« Última Modificación: Marzo 24, 2009, 07:20:41 pm por lago claro »

Desconectado albertoh1

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 243
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #34 : Marzo 24, 2009, 04:53:19 pm »
cordial saludo Lago Claro
usted tiene razon el experimento de mendel fue con platas (GUISANTES)
pero en mamiferos cambia la cuestion. tambien tiene usted razon ademas hay que esperar 
mucbo tiempo en los cabaloos...
yo vi un especial en discovery ahorra no me acuerdo como se llamaba pero resumo. en un parte habia unos cerdo salvajes y se reproducian mucho entonces a alguien se le ocurrio un control
natural introdujo un leon y una leona la manada crecio hasta separse como en tres o cuatro mandas con sus respetivos leones dominates de cada manada en total mas de 150 leones, se logra el objetivo controlar los cerditos salvajes.
despues de unos años creo que 25 o mas (no me acuerdo) los leones de todas las manadas comenzaron a enfermar no podian cazar, sus crias eran muy debiles y morian los estudias arrogaron alta consaguinidad entonces decidieron eliminar los machos y dejar las leonas para refescar la sangre pero resulta que las leonas ya poseen su informacion genetica con genes resecivos muy altos que paso  dejaron moriir toda la manada.

es sencillo el incesto no es muy aconsejable por eso fedequinas deberia de legislar para prohibir
el incesto ademas daria oportunidad a otros reproductores.

cordialmente alberto

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #35 : Marzo 24, 2009, 07:38:14 pm »
Definitivamente la obtención de un caballo de paso, hoy mas que nunca, esta basada en hechos y fundamentos científicos, especialmente aquellos que provienen del estudio de la genética, ciencia que se ha convertido en un factor fundamental en la búsqueda de explicaciones, que permitan llevar a cabo la difícil tarea que implica encontrar el “cruce” perfecto para obtener un futuro campeón. Criadores y asesores en materia de pedigrí gastan un gran numero de horas definiendo cual es el padrillo que mejor va o “cruza” con su yegua, sin embargo, muchas veces terminan aceptando que lo que lucia perfecto en el papel no lo fue en la practica. Pero, ¿qué pudo haber sucedido?, ¿dónde estuvo la falla?.


Quizás la respuesta a este enigma se encuentre en las características físicas o “tipo” de los progenitores que dieron origen al fallido campeón. Considerar el “tipo” o fenotipo de los progenitores, y específicamente evitar variaciones marcadas en el tamaño y características físicas de los mismos, es uno de los conceptos mas recientes que ha sido introducido como un factor importante al momento de planear un “cruce”. En otras palabras, para obtener los mejores resultados un criador debería “mezclar” animales con una conformación física o “tipo” similar. Muchos podrán preguntarse, ¿exactamente donde esta el valor o la ventaja de todo esto?. Sin duda que existen varias, la primera de ellas tiene que ver con la posibilidad de predecir de una manera más confiable el “tipo” o las características de un potrillo, producto del cruzamiento entre un padrillo y una yegua con características similares.

Al reducir el rango de diferencia entre los “tipos” de los progenitores, también se reduce la posibilidad de obtener combinaciones genéticas no predecibles, muchas de las cuales generalmente son negativas para lograr el balance que le permitiría al futuro atleta desempeñarse de una forma mecánicamente eficiente. El “cruce” de progenitores extremadamente diferentes resulta, la mayoría de las veces, en potrillos carentes de proporción en lo que respecta a tamaño y forma, evitando que el mismo sea desde el punto de vista de la biomecánica, lo suficientemente “correcto”, para convertirse en un animal de carrera superior. Por otro lado, y es mi opinión muy particular, pienso que este nuevo concepto de proporcionalidad y similitud en el “tipo”de los ancestros que aparecen en un determinado pedigrí, le dan un mayor sentido a algunas de las teorías usadas por mucho tiempo por criadores y asesores de pedigrí a nivel mundial para conseguir “cruces” exitosos. El inbreeding, uno de los métodos más comunes para planificar “cruces”, implica la repetición en el pedigrí de animales superiores.

AUTOR:  Dr. Enrique Castillo M.V.


y si   xxx  me sale hembra  le meto el caballo.........detalle del rancho.....(JUGUETON  X  OVACION V8)






« Última Modificación: Marzo 24, 2009, 07:56:27 pm por jose l jaramillo »

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #36 : Marzo 24, 2009, 07:52:12 pm »
para mi la respuesta es simple yo puedo hacer un cruce con alta consanguinidad y asi fijo caracteres pero no puedo cojer esa cria con otro que tenga la misma raza para mi ahi si se debe abrir lineas ya que tengo unos caracteres fijados  puedo buscar cualidades de otros reproductores creo que es muy parecidoo igual alo que dijo josemap en un comentario
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Sera, que tanta consanguinidad es mala?
« Respuesta #37 : Marzo 27, 2009, 03:52:23 pm »
Estimado Jose I; el analisis del fenotipo que Usted espone del Dr Castillo tiene aplicacion y  fundamento para caballo ingleses de carreras, donde la conformacion fisica tiene que ver en alto grado con la velocidad del caballo .

Estos criterios en la raza del caballo criollo colombiano no operan.

Saludos
Alejandro Gomez Umaña
Hda La Lorena