Autor Tema: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????  (Leído 7006 veces)

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« : Abril 18, 2007, 11:33:00 pm »
Y DENTRO DE 10 AÑOS QUE HAY DE LA TROCHA ?
SI LOS REPRODUCTORES SON TANGO, SUCESOR DE PASO, RELICARIO EN LAS HIJAS DE TAYRONA???
SERA Q EN 10 AÑOS SERA POSIBLE ENCONTRAR TROTE Y GALOPE REUNIDO???
ACASO PERDEREMOS LOS AIRES COMPUESTOS?????

como dice un amigo mio ,,,,,no hay mejor cosa  q galopar en una hija de DUELO!!!!!

bendita ironia.......... LA TROCHA Y EL GALOPE es un andar q surge del descarte!!! y es sin dudas el mejor!!!!!

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #1 : Abril 18, 2007, 11:43:01 pm »
Vuelvo y digo, y que buenos topics alazana...   Se deben estandarizar unos parametros, que definan y casi obliguen a que todos crien para el mismo lado, y acabar con lo delos gustos y hacer que "el razonamiento le gane a la pasion y al conocimiento" (Felipe LLeras). Y acabar con lo de las habilitaciones......... que como dijeron por ahi en un topic de asdeoccidente se pueden tomar cierta medidas para contrarestar esto.

Hya infinidad de cosas por hacer, y entre todos tirar pa´l mismo lado.
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #2 : Abril 19, 2007, 12:08:27 am »
CREO QUE LO PEOR QUE LE PUDO PASAR A LOS AIRES DIAGONALES ES QUE LOS LLAMEN "DIAGONALES"...

HOY DIA CUALQUIERA DE LOS 3 SIRVE PARA LOS 3...NOSE SI ME EXPLICO, PERO NINGUNO DE LOS 3 ANDARES TIENE UN REPRODUCTOR TOTALMENTE ESTABILIZADO, EL PROBLEMA NO ES TAMPOCO DE REPRODUCTOR SINO DE CALIDAD AL MOMENTO DE EJECUTAR EL ANDAR, DE ESTO DEPENDE SI SE HABILITA EL EJEMPLAR...

EN EL PASO FINO SIMPLEMENTE SINO SIRVE PUES NO SIRVE Y SE DEJA PARA CABALGATA, EN DIAGONALES SE BUSCA EN CUAL DE LOS 3 SE ADAPTA MEJOR....ÉSTE ES EL ERROR.

NOSE SI SEA MEDIOCRIDAD, ES CIERTO QUE EL FINO ES DELICADO, ADEMAS EXIGE MUCHO CHALAN, MUCHO PULSO, Y LA VERDAD ES EXIGENTE ÉSTE ANDAR, POR ESTO MUCHOS LE HUYEN, PERO HOY EN DIA SE CONSTITUYE EN EL UNICO ANDAR TOTALMENTE ESTABILIZADO (AUNQUE HAY UNO QUE OTRO CRIADOR QUE LAS HA VENIDO EMBARRANDO).

ES NECESARIO QUE SENTEMOS CABEZA Y PENSEMOS EN EL FUTURO DE LOS "DIAGONALES" PORQUE AL PASO QUE VAMOS SOLO VAMOS A TENER DOS ANDARES, TROTITROCHA Y GALOPE Y EL ETERNO FINO AUNQUE MUCHOS LE TENGAN MIEDO.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #3 : Abril 19, 2007, 09:13:36 am »
Estimada Alazana, son temas que generan mucha discrepancia en los comentarios pero sin duda se debe a que la raza nuestra en diagonales es muy debil en la identificacion de caracteres. Es tanto asi que de un buen caballo "Jugueton" en una yegua muy regular "La Sorpresa" revienta un gen que hace de un monstruo como "La Carrilera", y mil ejemplos mas.

Mi Opinion es que en 10 anios si seguimos como vamos, al vaiven de la subjetividad de cada quien y a falta de una FEDERADA que guie nuestro andar, se desaparece por completo el Trote y el Galope, la trocha pura colombiana va a ser un andar que se diferencie del fino solo en la diagonalizacion en sus miembros. Y como bien dices, si la competencia de los jueves en la nacional sigue siendo la oportunidad del despaje de cada criadero, habremos perdido el mejor andar de todos que es La Trocha y el Galope...... como encontraremos caballos con fenotipo de troton con reunion en su galope y trocha en su andar. COmo dicen por la costa: MAJ NUNCA!

Y ES MUY CIERTO: NO HAY MEJOR COSA QUE GALOPAR EN UNA HIJA DEL GRAN DUELO!

Que raza tan debil, y nosotros jugando a ser papa y mama!!!!!!!

Slds,

German.
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #4 : Abril 19, 2007, 09:20:38 am »
alazana no estoy de acuerdo contigo la trocha y galope  " no surge del descarte".
esas son palabras de lmaria, y ademas de su gran amor por duelo no comparto tampoco esa apreciacion.




entonces la mi delirio es un decarte, lo mismo que fantastico, lo mismo que la orquidea antioqueña y la cigarra del corcel, no YO NO CREO ESO.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #5 : Abril 19, 2007, 10:00:16 am »
No estoy de acuerdo con Recuerdo en un punto, la no existencia de reproductores en Trocha Pura combiana con fijacion.

En mi concepto ya existen ejemplares con alta fijacion de andar y esto lo estandando por fijacion del andar en sus ascendentes. Asi fue como empezo el Paso fino y es por eso que ya existe una fijacion mayor del 95% en hijos campeones.

En la trocha pura el ejemplo es Cacique de Caramanta F.C.P3 que el 100% en machos y 97% en hembras campeones(as) son P3, Emperador Cacique de Calarca F.C.P3 tuvo en ambos sexos el 100%, El Arco F.C.P3 tuvo una fijacion del 63% en machos y 50% en hembras, Pienso que esta linea tiene mejoria.

Otra linea del Arco F.C.P3 es Maracanazo que tiene 66% en machos y 50% en Hembras, Electron de los Naranjos F.C.P3 con 68% e n machos y 18% en hembras (Hembra P1 el 67% ), Cassio tuvo en machos el 66% y hembras el 50 % pero con un 30% de P1.  Osea que de la Furia F.C.P1 viene el poder del diagonal compuesto de Maracanazo.... Pienso yo!! es un analisis a la carrera necesitaria tiempo para realizar un estudio mas extenso.


Solamente es un ejemplo que queria exponer para respaldar mi teoria que en el andar de la Trocha pura si pueden existir reproductores que fijen andar.

Carlos A. Betancur C.

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #6 : Abril 19, 2007, 10:08:40 am »
Carlos B, estas en lo cierto.
Pero el tema es si las caracteristicas del andar que transmite Caramanta va a sobrevivir en 10 anios.
Pues claramente no son las mismas de la Geisha, Sucesor y demas... las cuales me atrevo a decir al ser mas showceras venden mas. El unico que esta haceindo esto es Caramanta, pero en pistas la Carrilera gana ante la Luna de Medianoche.


Que bueno conocer sus comentarios acerca de => Que pasara en 10 anios???? TROTE, TROCHA.

Slds,
German. 
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #7 : Abril 19, 2007, 10:19:09 am »
Yo pienso q NUNCA ninguna de las modalidades se va a acabar , cada vez están surgiendo caballos representativos, y lo más importante, la gente se está concientizando y está estudiando. Depronto en algún momento los trochadores galoperos si eran descarte de los trochadores puros, pero por simple ignorancia y afán de competir, creo q hoy en día hay buenos trochadores galoperos q marcarán la pauta, recuerden q esto es un proceso demorado. Hay caballos q ya están fijando andares y esto significa evolución y análisis. NINGUNA MODALIDAD SE VA A PERDER....EN 10 AÑOS TENDREMOS MEJORES, el tema q hay q trabajar duro es la UNIFICACION DE CRITERIOS POR PARTE DE LOS JUECES....FOCO SOBRE NUESTROS ANDARES Y JUZGAMIENTOS PARA TENER LINEAMIENTOS SOBRE LOS CRUCES A REALIZAR EN LOS CRIADEROS SEGUN LAS CARACTERISTICAS A BUSCAR  basándonos en "ATERIZAJE FORZOSO".
TENEMOS Q AGUANTAR Y TRABAJAR EN EL PROCESO DE UNA BUENA EVOLUCION, NO PRETENDAMOS CAMBIAR ESTO DE LA NOCHE A LA MAÑANA Q TODAVÍA NOS DEMORAMOS UN RATICO, MAS BIEN TRABAJEMOS Y DEJEMOS DE PENSAR Q TODO SE VA A ACABAR. NUNCA.


Slds,
AB
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #8 : Abril 19, 2007, 11:59:01 am »
SALUDO.

Bueno e interesante el tema, pero a la vez toca mirarlo con detalle y cuidado, en otro foro participe en un tema parecido y la verdad la cosa no salio muy bien, pues como siempre se mezcla pasión y gusto por encima de la razón, y así es imposible hablar y argumentar, pero bueno nos volveremos  a tirar a la piscina y que dios con coja confesados.

Alazana los tres temas que propone tienen la misma raíz, y la verdad que el titulo mas acertado es que pasara en diez años, pero no con la trocha sino con el caballo de paso colombiano.

Como siempre en la vida y en esto de los caballos todo debe tener un porque de las cosas, y si se sabe de donde vienen las cosas mas fácil, y para hablar de esto es indispensable empaparse de historia y saber de donde viene nuestro caballos, y como evoluciono, les cuento que yo aprovechando que vivo en España me tome la molestia de investigar los caballos que se mandaron a América y demás para saber bien de donde venimos, pues se dicen muchas mentiras, ese tema lo dejamos para mas adelante. Pero es interesante y lo tocaremos.

Lo importante es saber como evoluciono el caballo traído por los españoles para llegar a desarrollar ese andar tan peculiar para muchos y apasiónate para otros. Y si yo a mis animales les pido que evolucione su andar de acuerdo a la evolución natural en su proceso de entrenamiento se obtienen mejores resultados. De este modo el caballo recién nacido primero ambla, luego trota en diagonal, luego mezcla el diagonal con el lateral (paso castellano) y luego se define en fino o trachador.

Creo el error que se ha cometido en Colombia es decir que existen 4 razas de caballos diferentes, yo creo que el paso fino y la trocha es una misma raza dividida en dos modalidades, y los trotones si han involucrado otros cruces lo que hace que se pueda denominar otra raza, pero creo no se merece todavía ese calificativo pues todavía no esta cristalizada como tal.

La prueba de que eso es así en los finos y trochadores, es que en todos los criaderos existen animales con pedigríes 100% fino y solo trochan, o lo contrario. y sino pregunten y verán, solo falta que la respuesta sea honesta.

También es cierto que dentro de la raza caballos de paso colombiano existen líneas y condicionantes para que  un ejemplar predomine en la trocha y otro predomine en el fino, hablando académicamente, la evolución hasta el paso castellano es igual, y a partir de ese punto se dividen las dos modalidades, lo caballos un poco mas pesados, se quedan en la trocha, y los animales mas ligeros, mas finos, mas sensibles, yo diría los elegidos predominan en el fino.

De ahí que criar fino sea tan difícil, pues es un andar que requiere de muchos condicionantes y muy buenos para poderlo desarrollar, además que el desplazamiento de un fino es muy complejo y requiere mucho gasto de energía, por eso necesitan descansar en la trocha, y como muchos dicen los buenos fino comenzaron trochando eso no es por que si eso es porque así evoluciona el paso, y el caballo requiere muscular y hacer el cuerpo de trote lateral, de trote diagonal y de compuesto, si no se lo permito el caballito esta forzado.

Los grandes criadores de caballos de antes, que es lo que los hacia diferentes, el ojo y oído que tenían, y entre mil caballos podían definir claramente en que modalidad lo dejaban, respetando su naturaleza, hasta donde pedían y demás, hoy en día, si el criadero es de finos el caballos hacer el fino si o si, y de pronto llegara a hacerlo pero déle tiempo y sino pues es que es un buen trochador.

Y también creo es importante definir según están los días, que es un caballo de paso fino, pues cada vez se escucha menos isocronismo en las pistas, y eso es grave, el paso fino no es solamente 4 golpes, pues de eso ahí muchas razas, y mezclas, lo mas relevante e interesante es que son de igual intensidad los golpes, y digo que es grave, pues como lo que se busca es velocidad, manos bajitas, posteriores atrofiados, y máximo numero de batidas por centímetro cuadrado, esa misma intensidad se pierde, ya no es paso fino, y súmele, movidos de anca, sin resotaje etc. todo por culpa de lo mismo.

Hoy en día a todo este enredo tan berraco, súmele el parqueo, la velocidad extrema que se pide, y demás cosas antinaturales y entonces estamos, como estamos viendo cada vez menos caballos de verdad, mas caballos de circo, menos reproductores reales, y en general dañando al mejor caballo de silla del mundo, por el mejor juguete de pista del mundo además muy caro, y todo por vender, yo que vivo en el exterior lo único que puedo apreciar es como día a día nos roban la raza, yo se que es muy difícil sacar lo que sale en Colombia, de calida y cantidad,  en otro lado, pero de verdad que es muy triste encontrase gente en Europa que esta convencida que es una raza gringa, que algún día fue colombiana pero que hoy día es de arriba, y eso es culpa de nosotros los colombianos.

Es obvio que no se acaba, pero para donde vamos, lo importante como criador de una raza pura es tener norte (no me refiero solo al mercado gringo), y no ir solo por las modas y tendencias, y estoy de acuerdo mientras las instituciones no fijen y los jueces juzguen como debe ser complicado, pero cada uno en su criadero puede hacer bien las cosas.

Perdón la lora, pero me caliento, por acá ya tenemos un grupo de gente que promocionamos solo Colombia, pero la cosa es triste de verdad, y el trabajo es duro y berraco.

Un abrazo

Felipe Lleras.

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #9 : Abril 19, 2007, 12:14:47 pm »
Con Borrero que es mi amigo tenemos una amistad larga, y sabe lo que opino...

En 10 anios NO habra Trote, pues el mejor reproductor del mismo en la actualidad es Duelo (estadisticamente) y es un Trochador. Tenemos a Dandy como campeon Nal del 2006 y es hijo de Comanche y pequenion, la mejor yegua a mi gusto es la Caprichosa de Gualanday, hija de Baru trochador galopero el cual tuvo madre fina... mejor dicho no veo por donde...

Apostaria que perderemos el Andar tal y como fue concebido en los anios 70-80's, ahora puede que sigamos diciendo que tendremos "trote" pero es la supuesta evolucion de unos Trochadores recortados.

Y lo que mas se ha perdido es la habilidad para galopar, para cambiar de mano, pues son asistidos, no hay naturalidad, no meten sus posteriores con facilidad para descansar en el galope, y muchos romanean lo cual es muestra de que no estan a gusto en este.... etc.

Y me preocupa la trocha, pues vamos hacia el mismo circo del FINO!! Y lo peor es que esta en su MEJOR momento, pero si no reglamentamos el objetivo a buscar mediante la seleccion en los proximos 10 anios, ....????

Slds,
German.  
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #10 : Abril 19, 2007, 01:28:33 pm »
Es triste pero es así,nuestro trote se perdió,en la desaforada busqueda de velocidad para poder ser tenido en cuenta a la hora de juzgar(de los verdaderos trotones) y de como habilitar y de paso salvar el caballito que tiene alguna condición como trochador pero que No entraría a pista por el alto nivel en la trocha de los ultimos años.
Cuando se le hace el reclamo a los jueces se desenjalman y dicen que la culpa es de fedequinas que los pone a juzgar con unos parametos que deben cumplir.
Al final todos se descargan en el otro y nadie asume ninguna responsabilidad.
Como dice Pero Yudex "dan ganas de llorar".
Cuando se incorporó la prueba de trote largo salieron mas de uno para impedirlo.
Pues no se trataba de juzgar cuan bello lo hacia en esta comprobación ,sino,que era desde la naturalidad del trote, ni mas ni menos,develando de paso quienes eran trotones y quienes eran  trochones habilitados.
Por qué los jueces  No miran la forma de meter  las patas en el galope
el como se impulsan,ni hablar de la elevación y del sostenimiento del paso como un tiempo suspendido en su andar en los verdaderos criollos.
Los jueces son culpables en gran medida del fin del trote en Colombia, pues son ellos quienes nos guian para ver y juzgar los padrones en los andares en nuestro pais.
Quieren ellos ademas sacar en limpio toda su responsabilidad de lo que hoy acontece a este paso en Colombia.
Con los jueces si que dan ganas de llorar y lo repito "veterinarios varados en busca de ingresos como forma de incuersionar en el mundo del caballo criollo Colombiano"
Los jueces son y han sido los mayores responsables de la hecatombe del trote criollo Colombiano, sin dudas.
Cuando los jueces viejos se lo decían a jueces jovenes en los fienes de los 70s y 80s,se reían ;como a Don José Juaquin Quintero y el Dr Raul Estrada Londoño y los hicieron de lado.
Epocas donde había mas pesos buscando caballos,que como hoy,caballos buscando pesos y el dinero llovía.
Hoy pagamos y seguiremos pagando el precio con los jueces que tenemos.

Pedo
« Última Modificación: Abril 19, 2007, 01:36:32 pm por Pedouff »

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #11 : Abril 19, 2007, 02:20:31 pm »
alazana no estoy de acuerdo contigo la trocha y galope  " no surge del descarte".
esas son palabras de lmaria, y ademas de su gran amor por duelo no comparto tampoco esa apreciacion.




entonces la mi delirio es un decarte, lo mismo que fantastico, lo mismo que la orquidea antioqueña y la cigarra del corcel, no YO NO CREO ESO.

mas q de acuerdo contigo en todo, con el señor borrero tambien, nada se acaba y eso de q no hay reproducto de trote si no duelo no es cierto, ya el %%% de hijos de duelos ganando esta en decadencia y ahi esta mezcal y ahora arafat q creo q en 10 estaran es en su punto.

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #12 : Abril 19, 2007, 02:56:21 pm »
Cordial Saludo.

Volviendo un poco al tema de los caballos habilitados,   sea para trotar,  o para galopar, pienso que es también tarea y responsabilidad de los criaderos, ya que no podemos pretender que un caballo trochador galope debido a que muy seguramente la carrera en las pistas será mas exitosa como  trochador galopero, que como trochador  puro, debido a la buena calidad de ejemplares trochadores que hay en el momento.

Para citar un ejemplo de los muchos que muy seguramente existen,  para nadie es un secreto que el caballo Bucéfalo de Vuelta grande, como trochador es extraordinario, pero que me dicen del galope?  Es  totalmente natural?... éste caballo empezó su carrera en las pistas como trocha pura y después de homologo a trochador galopero y ya lo tenemos como FC.(  cabe aclarar que no tengo  nada personal contra éste caballo, pero pienso que es un buen ejemplo de esta situación).

Daniel Riveros.

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #13 : Abril 19, 2007, 03:02:44 pm »
CEO no me malentienda, a mi me gusta el fino, no lo puedo negar (no lo crio), ver a un extasis en la NAL le para a uno los pelos de punta, igual la Carrilera. Pero como lo dijo LLERAS la busqueda de pulimento ha generado caballos que no avanzan , movidos de anca, etc... que son un espectaculo (segun sus palabras de circo), pero que pierden cualidades del andar el isocronismo en las pistas.

REPITO, este topic no se trata de que piense Bahamon o Alazana, es que si no se toman acciones adecuadas hoy sera muy tarde manana. Los colombianos somos muy dados a la falta de estrategia y planeacion... Debemos estandarizar los andares del CCC y definir un norte!!!. En cada feria la nota es la misma, quie el juez no sabe y es que la federacion no legisla!!!

Soniaria con un buen Fino, o una Carrilera, pero me gustaria saber como criador si la Carrilera es la que esta llamada a seguir en terminos de reunion y demas.

Slds,

German.

Bahamon, porfavor explicame eso del circo del fino, ahi si me quede en el aire, no se a que le llames circo, pero el paso fino sera todo menos un circo. Mas atras decis que la carrilera es un monstruo, y la carrilera tiene sin duda alguna el pulimiento de un caballo de paso fino, es mas, es mucho mas pulida que muchos de los finos que ganan en el pais. Por eso me queda la duda acerca de "el circo del fino"

Talvez no te guste el fino, pero no se trata de referirnos a los distintos aires con calificativos como ese
saludos

JMM
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #14 : Abril 19, 2007, 03:28:57 pm »
YO creo convencida
y no porque Lmaria jamas me lo haya dicho , porq ese tema no lo hemos tocado jamas!!!!!

q la TROCHA Y EL GALOPE tienen sus origenesy en el descarte de trotones, eso creo YO, y no se cuantos mas, no estoy documentada para asegurarlo, por eso solo digo q es una de mis apreciaciones en medio de todo esto.

ESO SI, ,,,ACLARO Q ESE PROCESO DE DESCARTE FUE LA BENDICION MAS GRANDE Q LE PUDO OCURRIR A NUESTRO CCC, PORQUE A MI NO HAY NADA Q ME GUSTE MAS Q ESTA MODALIDAD.
no se que opinion tiene el señor Lmaria respecto a todo esto, y estoy esperando ver cual seria su apreciacion de todo esto, porque respeto mucho su criterio, y no creo q el sea dueño de estas palabras.
sera q agustico y troton no creen q yo sola puedo sacar mis propias conclusiones?

alazana no estoy de acuerdo contigo la trocha y galope  " no surge del descarte".
esas son palabras de lmaria, y ademas de su gran amor por duelo no comparto tampoco esa apreciacion.




+
« Última Modificación: Abril 20, 2007, 11:34:52 am por ALAZANA »

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #15 : Abril 20, 2007, 10:48:32 am »
LA CARRILERA, es la mejor yegua del mundo y de la historia de la trocha pura , difícilmente vuelve a nacer. Son gustos señores, como a unos les gustan las monas , a otros la morenas etc.....y todas siendo unas mamasitas!!!!

Carrilera y Maravilla= Mamasitas.   
Geisha y Paulina= Mamasitas!

Insisto.... a UNIFICAR CRITERIOS LOS JUECES ...EL PROBLEMA ES DE CRITERIOS, y otro temita  importante es el arreglo de los animales. y también insisto NUNCA se va a acabar NADA. El proceso es lento, ahí vamos, ya están saliendo los trotones.

Lleras muchas gracias por sus aportes, berraco, interesantes.


Respuesta a la pregunta del topic:

" EN 10 AÑOS TENDREMOS UNA CABALLADA NI LA BERRACA....POR NO DECIR OTRA COSA!!!!!"

Slds,
AB

« Última Modificación: Abril 20, 2007, 10:51:03 am por ABorrero »
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #16 : Abril 20, 2007, 11:02:46 am »
LA CARRILERA, es la mejor yegua del mundo y de la historia de la trocha pura , difícilmente vuelve a nacer. Son gustos señores, como a unos les gustan las monas , a otros la morenas etc.....y todas siendo unas mamasitas!!!!

Carrilera y Maravilla= Mamasitas.   
Geisha y Paulina= Mamasitas!

Insisto.... a UNIFICAR CRITERIOS LOS JUECES ...EL PROBLEMA ES DE CRITERIOS, y otro temita  importante es el arreglo de los animales. y también insisto NUNCA se va a acabar NADA. El proceso es lento, ahí vamos, ya están saliendo los trotones.

Lleras muchas gracias por sus aportes, berraco, interesantes.


Respuesta a la pregunta del topic:

" EN 10 AÑOS TENDREMOS UNA CABALLADA NI LA BERRACA....POR NO DECIR OTRA COSA!!!!!"

Slds,
AB




AMEN!!!!!

AY CRISTO!!!!!

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #17 : Abril 20, 2007, 04:25:27 pm »
quiero aclarar q yo se q hay caballos q ejecutan esa modalidad naturalmente, y que cuando digo q la trocha y galope "surge" del descarte, no quiero decir q ese sea el origen de todos, sino q muchos trochadores galoperos surgen por ese descarte de trotones o trochadores regulares que pasan a galopar por intereses comerciales y por añadirles el atractivo q de por si no cumplen en su andar natural.

luchoperez

  • Visitante
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #18 : Abril 20, 2007, 08:28:38 pm »
me va a matar mucha gente (que sabe mucho, rafa sanchez por ejemplo)..pero la culpa de esto la tiene un andar (trote y galope) y un caballo en especial (monarca fc).. yo creo que por andar buscando trotones imposibles de sacar estamos degenerando la trocha. ahora hay tres trochas (para mi las tres modalidades de diagonales son trochas) y entonces buscamos la facil...echarle la culpa a los jueces

ahora no me van a decir que la hija de la brasilera con fantastico trota!!!

lmaria uno de los mejores reproductores de trocha en colombia es trochador galopero natural..por si no lo sabia es su favorito y el mio MARACANAZO

creo que queda claro que aborresco la modalidad del trote y galope por la catastrofe que crea en nuestros criaderos de trocha y por que no lo considero un andar colombiano. los amigos de la costa que fueron y son tan buenos criadores de trote se equivocaron y desaprovecharon su pasion y conocimiento buscando el trote. la prueba de su sabiduria es la yegua pisaflores y las finas q vienen de la costa. a mi me parece que son los mejores para arreglar o arrendar caballos en el pais. y tienen al mejor reproductor de paso fino en la actualidad Cortezano

ya perdieron 15 abriles, no busquen mas trotones. Media Colombia cria trote y la otra media fino y trocha. para mi toda Colombia deberia criar trocha y en especial fino q es nuestro andar por excelencia

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #19 : Abril 20, 2007, 09:37:28 pm »
eS SENCILLO, EL 10 AÑOS TENDREMOS MEJORES CABALLOS DE TODAS LAS MODALIDADES..  Y SEGURAMENTE MÁS REPRODUCTORES DEL TROTE.

Yo creo que en 10 años, la trocha y el fino seran andares fijados, es decir con cruces permitidos solo de esa modalidad.  Los andares compuestos estaran en evoluciòn aùn.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #20 : Abril 21, 2007, 08:57:55 am »
SALUDO.

Que bueno es hablar de caballos…
Muchos anotan lo que bajo sus parámetros sucederá en 10 años, ojala lo supiéramos, yo solo se que para que en 10 años las cosas salgan bien, ahí que hacer los casos bien hoy.

Acá nadie habla despectivamente de ninguna modalidad, pero las cosas son de una manera, y que a una persona le juste el parqueo no significa que eso este bien, y lo bien o mal depende si no afecta a las características de la raza.

Los caballos se hacen con conocimiento, paciencia y plata, y día a día la gente quiere sacar lo más rápido posible los caballos por millones y millones. Para hablar de una raza se necesita una selección muy buena en muchos años, y creo que salvo el paso fino y la trocha colombina las otras modalidades llevan muy poco tiempo, seguramente si se fijan parámetros y se hacen bien las cosas el futuro será prometedor, pero no nos engañemos creyendo que ya se tiene la raza fijada.

Mi real preocupación es como estamos regalando nuestro patrimonio solo por vender caro y rápido, y se aceptan cosas inaceptables, para muchas culturas que si aprecian lo suyo de verdad, u otros que forjan su cultura basándose en las otras.

Yo se que en Colombia como dije antes ahí calidad, cantidad y afición par rato y sobra, y no dudo seguirán saliendo caballos y yeguas muy buenos, pero si se debe echar la vista un poco atrás y no hace mucho para hacer comparaciones de caballos, que ayuden a la permanencia y consolidación de la raza y la cosa como poco a cambiado y creo que no a mejor, yo recuerdo exposiciones que entre 20 caballos no se sabia cual era mejor, y así por donde se fuera, hoy en día vivimos de leyendas y si, sale uno que es una maravilla y le pega a todo, pero lo importante esta en el montón no en las maravillas, pues de esos salen pocos, y montón cada día pierde mas. Y ahí esta la caballada que perpetuara la raza.

Pero es muy de nuestra indiosincracia vivir solo de eso, y dormirnos en los laureles y no valoramos, y existen otras culturas  que hacen poco a poco y se van a adueñando de lo nuestro.

Yo después de vivir afuera y ver las cosas desde otro prisma, creo que ahí mucho camino por recorrer, somos gente echada para adelante, con mucho que ofrecer al mundo y no lo tenemos que creer de verdad y hacer las cosas bien, no solo como promesas después de una cabalgata con aguardientes de por medio, y sobretodo abrir la mente, aprender lo que se necesite de afuera y sobretodo no comerle cuento a todo lo que sea extranjero. La cultura equina en Colombia es muy importante…

La culpa es muy fácil echarla a los demás, pero si cada uno comienza por su casa y los criadores exigen, y el público exige otro gallo cantaría, ya sabemos que de caballos no saben ni las yeguas pero existen parámetros inalterables que si se deben conocer y aplicar.

Un ejemplo y una reflexión al aire, acá en Europa, como todo o casi todo y esperemos la tendencia cambie, en eso estamos… lo que se sabe de caballos de paso fino viene de estados unidos, están convencidos al igual que en USA que la cumbre de un caballo es lo que se denomina clasic fino, que según reglamento es la reunión extrema del caballo y la naturalidad del paso, mas temas para discutir pero sigamos adelante… ahora la reflexión cuando se antepone al fino el clasic se supone que los caballos que salen a esa competencia representan lo clásico de la raza, y claro del país que representa, no se si soy muy patriota o que, de verdad no me veo así, pero yo ahí no me veo reflejado, ni veo reflejada nuestra cultura, ni nuestro autentico caballo, al igual que veo como internacionalmente no se juzgan caballos de paso colombiano sino caballos que muevan muy rápido las manos y hagan 4 golpes.

Cada día se olvida más palabras claves, en la cría de nuestro caballo, y es la funcionalidad, la comodidad, el desplazamiento, y es triste pero la habilitación gana terreno día a día y aun pero cada vez existe más gente que la acepta y la justifica.

Borrero, mándele saludes a su hermano Sergio, seguro el se acuerda de mi del CESA.

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #21 : Abril 21, 2007, 02:13:56 pm »
Jose lo confirma: tendremos muy buena trocha, muy buen fino pero estaran al borde de la extincion los aires compuestos. Si tendremos una CABALLADA ni la BERRACA, pero en fino y la trocha que escojamos. Trotones no habra, y trochadores galoperos seguiran siendo trochadores de depaje a los que les enseñan a galopar, sin naturalidad.

Lo bueno es que se que en 10 años seguire hablando con los mismos de este foro, asi que me tomare en esos dias un aguardiente DOBLE ANIS encima de un hijo de un AndaluzxDuelo!

Slds,

German.

............

Yo creo que en 10 años, la trocha y el fino seran andares fijados, es decir con cruces permitidos solo de esa modalidad.  Los andares compuestos estaran en evoluciòn aùn.

JOSE M.
« Última Modificación: Abril 21, 2007, 02:17:05 pm por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

lmaria

  • Visitante
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #22 : Abril 21, 2007, 04:34:02 pm »
TOCAYO, A TRAVES DE LA HISTORIA LOS VERDADEROS TROCHADORES GALOPEROS  HAN SIDO MUY BUENOS REPRODUCTORES, LUCHO DIFIERO CONTIGO EN LO DE MONARCA PARA MI GUSTO ESE CABALLO FUE UNO DE LOS GRANDES REPRODUCTORES DE ESTE PAIS, CON UN PECADO QUITO ALGO DE TREN POSTERIOR.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #23 : Abril 21, 2007, 10:22:29 pm »
Que buena pregunta. Que buen tema.

Que difìcil respuesta.

Yo, personalmente, estoy convencido de que el criadero San Germán tendrá mejores ejemplares. (es la fe de carbonero que me mantiene en esta vaina) Y trabajo para logarlo.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #24 : Abril 21, 2007, 10:57:27 pm »
TOCAYO, A TRAVES DE LA HISTORIA LOS VERDADEROS TROCHADORES GALOPEROS  HAN SIDO MUY BUENOS REPRODUCTORES, LUCHO DIFIERO CONTIGO EN LO DE MONARCA PARA MI GUSTO ESE CABALLO FUE UNO DE LOS GRANDES REPRODUCTORES DE ESTE PAIS, CON UN PECADO QUITO ALGO DE TREN POSTERIOR.
Imaria por dios monarca No quitó el tren posterior acabo con el tren posterior y de paso con el trote.
Pedo

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #25 : Abril 22, 2007, 08:44:39 pm »
no se por que la gente de bogota, pereira, cali, etc, son tan antimonarcas, los paisas si encontraron en el el balance perfecto, de monarca se pueden rescatar muchos ejemplares y tal como lo dijeropn una vez por ahi, es el mezclador perfecto liga con arco, con maracanzo, con tayrona, caramanta etc. mejor dicho con que caballo no liga monarca
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #26 : Abril 22, 2007, 09:08:19 pm »
De acuerdo, no se puede ser desagradecido con el mejor exponente de la linea de Rebelde.
Monarca es una de las lineas que mas me gusta... se puede reconocer sus defectos, admirar sus cualidades, pero nunca desconocer su gran aporte a la caballada nal.

---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #27 : Abril 22, 2007, 09:17:19 pm »
TOCAYO, A TRAVES DE LA HISTORIA LOS VERDADEROS TROCHADORES GALOPEROS  HAN SIDO MUY BUENOS REPRODUCTORES, LUCHO DIFIERO CONTIGO EN LO DE MONARCA PARA MI GUSTO ESE CABALLO FUE UNO DE LOS GRANDES REPRODUCTORES DE ESTE PAIS, CON UN PECADO QUITO ALGO DE TREN POSTERIOR.
Imaria por dios monarca No quitó el tren posterior acabo con el tren posterior y de paso con el trote.
Pedo

Tenemos mezcolanza de "cadencias" en nuestros diagonales. Eso es malo. Pero es la realidad. Eso no lo hicieron los caballos sino nosotros, los criadores.

Monarca no hizo nada malo. El solo se "comió" las yegüitas que le ofrecieron.  Los que utilizan el reproductor son los que hacen buenas o malas cosas con él.

Como caballo de silla, Monarca solo tenía un defecto: que le faltaban patas.

Monarca ha sido uno de los más grandes reproductores de diagonales que ha existido en la historia de nuestro caballo.  Y ahí están las estadísticas para demostrarlo.

Como todos los caballos, hay que escogerlo y saber con que cruzarlo.

La clase, la belleza, la elegancia, el brio, la nobleza, la naturalidad, los aplomos, la alzada, los colores, las manos y, en algunos casos, las patas (Soñador) que puso Monarca son únicos.

Monarca es el mezclador perfecto. Eso lo dije yo y lo sostengo.

Tengo una yegua imbreding de Monarca (papa nieto  y madre biznieta) y da mucha brega ver una más patuda (Calilla). Tengo dos que son biznietas y ambas tienen excelentes patas (Leyenda y Molinera) y todas provienen de diferentes descendientes de Monarca.

"El AZUCAR no es bueno para la sopa, pero que duro es hacer un postre sin ella". Espero me entiendan.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Abril 22, 2007, 09:23:38 pm por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #28 : Abril 22, 2007, 11:05:20 pm »
si monarca viviera hoy por hoy seria mejor utilizado y rindiera mejores frutos de los q rindio por q la verdad el caballo trasmitia un sinnumero de cualidades pero como todos, TRASMITIO DEFECTOS.

monarca fue otro de los caballos q por estar de moda y barato todo el mundo le cogio sin analizar si su yegua era para monarca o mejor si monarca era el complemento para su yegua. nosotros no nos detenemos a pensar q le falta a nuestra yegua y que caballo es prepotente trasmitiendo aquello q nos falta, si no q corremos y le ponemos al q nos dijo el amigo q esta de moda, el q DICEN q esta dando bueno, el q esta ganando en las pistas asi no cumpla con nuestros deseos, etc, etc.

la verdad a mi los monarcas no me disgustan para nada pero si creo q por el comenso el daño del trote, si bien es cierto q duelo es de los q mas da trote, no nos olvidemos q esta por la mama es veneno quien se caracterizo por transmitir tambien buen trote a sus crias.los monarcas son caballos q tienen en su mayoria el fenotipo q necesitan los trotones pero carecen de las patas q el troton necesita, la trocha de los monarcas siempre fue desplazada y rapida lo cual aumento la cadencia en los trotones al habilitar aquellos trochadores q no colmaron las espectativas.

esto y muchas cosas mas son lasculpables de la perdida de aquel trote qañoramos pero esto es tema de nunca acabar, la culpa no recae en tal caballo si no como dijo jogigo de los dueños de las yeguas q no supieron cruzar esos caballos.

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #29 : Abril 23, 2007, 12:12:45 am »
Luchito Perez!!!! Estas invitado a "Lago Claro" a montar "TROTE"
y hablamos de"Monarca"  No discuto esos temas tan serios como
tu los planteas pero es cierto en el 93, cruce 9 yeguas con el caballo
y no me fue tan mal,las hembras diferentes pero me produjo a"PistonFC"
que en su momento les gano a todos,a "Fogonazo" P3 de una belleza
sin igual Lo vendi con cinco G Campeonatos y fue ejemplar de talla Nal,
"Magneto" P3, de una trocha ,patas y un corazon digno hoy apreciado
por sus crias de hecho le tengo dos preñadas su abuela (Barquero) y
una nieta de "Piston" es decir doble "Monarca" Y una yegua que murio
joven muy buena madre de la "Champaña"P1 con cuatro Gr. Camp.
Lucho ,espero que me atienda la invitacion y la hacemos extendida a la
creadora del Topic ALAZANA para personalmente desmentir a lamaria
quien esta celoso !!!!!!!!
Abrazos
Rafa Sanchez
Lago Claro






Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #30 : Abril 23, 2007, 08:14:02 am »
Estoy de acuerdo con TROTON GALOPERO, Nohay que olvidarse dela mama de Duelo y tampoco que la mama de Veneno era Fina y de las buenas, como tambien lo eran las mamas de muchos de los trotones que figuraron en las pistas. Quisiera que me dijeran, cuantos trotones importantes o con buena figuracion tienen en su genealogia un padre y una madre Trotones galoperos?

luchoperez

  • Visitante
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #31 : Abril 23, 2007, 08:24:29 am »
JAJAJA muchas gracias Don Rafa..ya sabia lo que me iba a pasar.
muchas gracias

Desconectado ALAZANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 604
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #32 : Abril 23, 2007, 08:43:37 am »
gracias lagoclaro....como te parece???
hasta me reclamo y dice q es plagio y el "jamas" pero "jamas" ha compartido conmigo esa opinion, ahora entiendo a agustico q dice q esas son palabras de Lmaria, pero el (lucho)deberia reconocer que no se puede robar una idea q no me ha dado je je je... ;)

gracias por la invitacion, lo tendre en cuenta, nada me complaceria mas q montar esos ejemplares de el criadero de trote en la costa con mas envergadura a nivel nacional.
saludos
Maria E.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #33 : Abril 23, 2007, 09:08:39 am »
Jose lo confirma: tendremos muy buena trocha, muy buen fino pero estaran al borde de la extincion los aires compuestos. Si tendremos una CABALLADA ni la BERRACA, pero en fino y la trocha que escojamos. Trotones no habra, y trochadores galoperos seguiran siendo trochadores de depaje a los que les enseñan a galopar, sin naturalidad.

Lo bueno es que se que en 10 años seguire hablando con los mismos de este foro, asi que me tomare en esos dias un aguardiente DOBLE ANIS encima de un hijo de un AndaluzxDuelo!

Slds,

German.

............

Yo creo que en 10 años, la trocha y el fino seran andares fijados, es decir con cruces permitidos solo de esa modalidad.  Los andares compuestos estaran en evoluciòn aùn.

JOSE M.

Germán,

Creo que entendiste mal..  digo todo lo contrario, digo que estarán en evolución y eso no es malo, todos los andares la han tenido, lo que pasa es que en los andares compuestos hay menos exponentes claros y que fijen el andar, como lo hubo alguna vez en la trocha.

Digo que estarán en evolución porque en 10 años, un potro que hoy esta naciendo apenas sabremos si esta dando bueno..  asi que 10 años es muy poco en la evolución de un andar. 

Si me dices a 20 años te digo que seguro habra un trote y galope y una trocha y galope aún mas definidas..  no se si en un 100%.

Pero seguramente yo no le habré cogido a ningun Lusitano, Pre, o lo que sea..  jajaja..

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #34 : Abril 23, 2007, 11:10:48 am »
dEFINITIVAMENTE HAY QUE DEFINIR PARAMETROS PARA PODER HACER ALGO, SIN ESTO NO HAY NADA,PORQUE QUE ESTAMOS BUSCANDO?? ASI QUE SI FEDEQUINA NO LE DA PARAMETROS DE JUZGAMIENTO A LOS JUECES PARA ASI UNO PODER FIJAR UN NORTE EN LA CRIANZA DE EL TROTE ES MUY DIFICIL.
POR AHI DIJERON QUE LA MAGNIFICA NO TROTABA??????? :o  SI ESA POTRANCA NO TROTA SE ACABO ESTO, APAGUE Y VAMONOS.

jVERNAZA
Jvernaza

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #35 : Abril 23, 2007, 11:15:37 am »
dEFINITIVAMENTE HAY QUE DEFINIR PARAMETROS PARA PODER HACER ALGO, SIN ESTO NO HAY NADA,PORQUE QUE ESTAMOS BUSCANDO?? ASI QUE SI FEDEQUINA NO LE DA PARAMETROS DE JUZGAMIENTO A LOS JUECES PARA ASI UNO PODER FIJAR UN NORTE EN LA CRIANZA DE EL TROTE ES MUY DIFICIL.
POR AHI DIJERON QUE LA MAGNIFICA NO TROTABA??????? :o  SI ESA POTRANCA NO TROTA SE ACABO ESTO, APAGUE Y VAMONOS.

jVERNAZA



muy muy cierto, como dijeron por ahi el troton perfecto es la magnifica con bolas!!!

Desconectado Dandy

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 944
  • La Milagrosa Criadero.
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #36 : Abril 23, 2007, 11:30:08 am »
En 10 años habran otros reproductores, otras yeguas y los actuales si no estan viejos, algunos estaran muertos, pasados de moda, todavia sirviendo mucho o fuera de servicio como reproductores(as), pero ninguno de los andares se acaba, en el pais hay muchas yeguas y muchos caballos, que asi no sean famosos pueden dar hijos extraordinarios, la genetica es un juego al azar, uno nunca sabe donde va a caer el premio gordo.
MV. Daniel  Edo Díaz Garrido
Celular # 3155781667.

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: QUE TENDREMOS EN 10 AÑOS????
« Respuesta #37 : Abril 23, 2007, 01:46:07 pm »
libardo lo que pasa es que pacho betancourt solto demasiado en el campeonato nacinal a la magnifica y estaba con un trote demasiado repiaod que no es el de ella, pero pal reservado la recorto y volvio a estar en su punto. lo miso que en su competencia regular donde gano sobrada del lote. esa si es una yegua trotona y su hermana la norteña es de lo mas galopero que conozco
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto