Autor Tema: COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?  (Leído 7595 veces)

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« : Enero 19, 2012, 11:55:52 am »
AGUIEN ME DECIA ALGUNA VEZ QUE PARA TENER UN BUEN CRIADERO SE NECESITAN MINIMO 10 BUENAS YEGUAS DE CRIA, RAZUDAS Y OJALA PISTERAS. CON LA TAN MENCIONADA CRISIS SUPONGAMOS QUE LO EMPEZAMOS CON 5 BUENAS YEGUAS, RAZUDAS Y PISTERAS Y CINTERAS, EN PROMEDIO DEBERIAN COSTAR 50 MILLONES CADA UNA. TOTAL 250 MILLONES SIN CONTAR LA FINCA O LAS INSTALACIONES Y LOS SALTOS DEL REPRODUCTOR ESCOGIDO. AHHHH PERO COMO SE PERMITEN LOS EMBRIONES SIN RESTRICCION PORQUE NO MEJOR COMPRAMOS UNA BUENA YEGUA PISTERA, DE 50 MILLONES, CINTERA Y LE SACAMOS 5 EMBRIONES, EN PROMEDIO 5 MILLONES POR EMBRION Y CON 5 CABALLOS DIFERENTES QUE HAGAN BUENOS CRUCES, EMPEZAMOS NUSTRO CRIADERO. CON 75 MILLONES LO HACEMOS Y NO CON 250.
ESTE ES EL PROBLEMA ACTUAL DE LA SOBREOFERTA EN CABALLOS, CON UNA SOLA YEGUA YO PUEDO HACER UN CRIADERO Y CON MUCHA MENOS PLATA. Y LE PUEDO SACAR NO 5 SINO 10 o 15 EMBRIONES....COSA DE LOCOS, ABSURDO.
REGULAR LOS EMBRIONES ES UNA CUESTION DE SENTIDO COMUN Y URGENTE Y NECESARIA, SRS FEDEQUINAS POR FAVOR NECESITAMOS URGENTEMENTE QUE SE REGULE EL NUMERO DE EMBRIONES POR YEGUA.

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #1 : Enero 19, 2012, 01:10:48 pm »
... la yegua para hacer los embriones debe valer por lo menos 250 millones.  :-\

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #2 : Enero 19, 2012, 01:38:51 pm »
Interesante el analisis financiacero ya que la reducciòn de costos es sustancial,pero discutible en la pràctica ya que una sòla yegua es muy poco probable que tenga èxito con sus crìas ya que tener yeguas reproductoras no es fàcil y muchos criaderos tienen hasta 40 y 50 yeguas y sus resultados son muy escasos.

Primeor hay que definir el aire o los aires que uno quiere criar,luego comprar vientres con raza,fenotipo y buenos movimientos,colocandoles caballos importantes en la reproducciòn.

Criarlos bien y llega lo màs difìcil que es amansarlos,enfrenarlos y pulirlos.

El trabajo es muy duro y hay que tener mucha inteligencia,suerte y paciencia.

att jalisco.

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #3 : Enero 19, 2012, 02:20:19 pm »
Totalmente de acuerdo con santillana, como esta la situacion deberian permitir 2 crias al año por yegua, una por T.E y la otra de la misma yegua y esta a la vez deberia de cumplir ciertos parametros como puntaje, campeonatos etc etc para que tampoco se permita lavar cualquier yegua. esto es URGENTE.

Desconectado DR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 346
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #4 : Enero 19, 2012, 03:23:09 pm »
Andres, yo creo que no se pueden poner el puntaje, campeonatos y cosas asi como parametros,  que pasaria entonces con las yeguas que por x o y motivo nunca pudieron ir a una pista y tienen las condiciones para ser reproductoras?

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #5 : Enero 19, 2012, 03:37:24 pm »
Totalmente de acuerdo con santillana, como esta la situacion deberian permitir 2 crias al año por yegua, una por T.E y la otra de la misma yegua y esta a la vez deberia de cumplir ciertos parametros como puntaje, campeonatos etc etc para que tampoco se permita lavar cualquier yegua. esto es URGENTE.



de acuerdo con que deben regularse. pero entonces segun este criterio tuyo, la diamante del balon(madre de mensajero y arco irir), la sorpresa(madre de la mensajera y carrilera), la shakira(madre de vendabal y caruso de san luis). entre otras yeguas destacadas en la reproduccion, no se les deberia hacer embriones ? por el simple hecho que no tienen puntos, ni tampoco ganaron campeonatos.

ahi si me parece muy absurda tu idea. debes tener mas fundamento.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #6 : Enero 19, 2012, 03:53:08 pm »
A TODAS LAS YEGUAS QUE SU PROPIETARIO CREA QUE CUMPLE CON SUS REQUISISTOS REPRODUCTIVOS Y GENETICOS, LE PUEDE LAVAR EMBRIONES SIN IMPORTAR SI GANO O NO GANO AL EN PISTAS, ESO SI QUE ESTE GENOTIPIFICADA PERO QUE UNA YEGUA QUE NORMALMENTE CRIA UNA VEZ AL AÑO LE ESTEMOS SACANDO 10 Ó 15 CEMBRIOES AL AÑO Y NAZCAN 10 CRIAS EN VEZ DE UNA, ES UNA LOCURA, ESTO ES LO QUE ESTA DAÑANDO LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA Y POR ENDE EL NEGOCIO SE DESEQUILIBRA A FAVOR DE LA OFERTA.

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #7 : Enero 19, 2012, 06:56:19 pm »
Totalmente de acuerdo con santillana, como esta la situacion deberian permitir 2 crias al año por yegua, una por T.E y la otra de la misma yegua y esta a la vez deberia de cumplir ciertos parametros como puntaje, campeonatos etc etc para que tampoco se permita lavar cualquier yegua. esto es URGENTE.



de acuerdo con que deben regularse. pero entonces segun este criterio tuyo, la diamante del balon(madre de mensajero y arco irir), la sorpresa(madre de la mensajera y carrilera), la shakira(madre de vendabal y caruso de san luis). entre otras yeguas destacadas en la reproduccion, no se les deberia hacer embriones ? por el simple hecho que no tienen puntos, ni tampoco ganaron campeonatos.

ahi si me parece muy absurda tu idea. debes tener mas fundamento.

tenes toda la razon, se me fue la liebre.
« Última Modificación: Enero 19, 2012, 10:24:35 pm por Andres Tovar »

Desconectado Eduardo Enrique

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 64
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #8 : Enero 19, 2012, 11:40:17 pm »
Como caballistas debemos impulsar a nustros amigos a incursionar en este oficio, y para empesar un criadero recomiendo empesar por una yegua de excelentes lineas geneticas, y no con muchas, en esto la alta genetica es lo importante para crir un campeon

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #9 : Enero 20, 2012, 07:29:29 am »
Como empezar? con un embrion de al menos 15 millones o una potranca de buena raza y promisorio futuro?
Depende de cada cual, el dinero que disponga, el espacio que disponga, la experiencia que tenga y la paciencia para ver los frutos.
Nosotros iniciamos con potrancas, una de ellas TE, y vamos aprendiendo por el camino con consejos de amigos y otros no tan amigos y del ensayo-error.
En un futuro depronto un embrion desde cero, con la ilusion de elegir la madre, el reproductor y una receptora tamañuda (que es lo unico que tenemos).
Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #10 : Enero 20, 2012, 08:26:13 am »
Solamente con el ánimo de enriquecer esta discusión quiero hacer de abogado del diablo y presentar el siguiente argumento:

NO HE VISTO TODAVÍA UN ESTUDIO SÓLIDO QUE DEMUESTRE QUE EXISTE UNA SOBREOFERTA EN EL MERCADO Y CUALES SON LOS EFECTOS DE LA SOBREOFERTA. TODO LO QUE HE ESCUCHADO ES UN MONTÓN DE GENTE QUEJÁNDOSE

La lógica indica que entre más embriones hay, mas animales nacen y hay mucha más oferta. La ley de la oferta y la demanda indica que los desbalances entre oferta y demanda se corrigen vía precio. Hasta ahí vamos bien y todo parece indicar que vamos rumbo a una sobre oferta. No obstante, no he visto el primer estudio SERIO, hecho por un economista o alguien capacitado para hacer estudios de mercado que señale la relación entre los embriones y la sobreoferta.

Segúna la lógica utilizada por el post inicial de este tópic los resultados son los mismos. "5 yeguas que dan 5 crias al año o una sola yegua de la que pegan 5 embriones al año"

Un muy buen porcentaje de nuestras Leyes nacionales; se han producido como resultado de axiomas símples que se fundamentan en la lógica. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura y no de su contenido. Es lógico pensar que la T.E. embrionaria empeora las condiciones del mercado. Pero aun no he visto que lo hayan demostrado. Mi argumento no es otro sino un llamado a la prudencia... En tiempos de crisis muchas veces se toman decisiones apresuradas de las que después nos arrepentimos. En Colombia estamos repletos de leyes que en el mejor de los casos no sirven pa un carajo por que las hicieron sin estudiar la verdadera fuente del problema que pretendían solucionar legislando de buenas a primeras.

Personalmente creo que hay muchisimas más variables que no se están teniendo en cuenta... Una de las muy poquitas cosas que aprendí luego de pasar por la universidad hace algún tiempo fue a no tragar entero. Es muy probable que exista una relación entre la T.E. y la sobreoferta pero hasta que no me lo demuestren no voy a apoyar medidas que restrinjan libertades y derechos individuales.

Con respeto:
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #11 : Enero 20, 2012, 08:48:22 am »
LO NORMAL ES QUE UNA YEGUA DE UNA CRIA AL ANO, CON LA TRANFERENCIA DE EMBRIONES, UNA YEGUA FACILMENTE PUEDE PRODUCIR 15 EMBRIONES AL ANO, SI ESO NO ES SOBREPRODUCCION ENTONCES PERDI MI PASO POR LA UNIVERSIDAD. NO ESTOY EN CONTRA DE LA T.E., ESTOY EN CONTRA DEL LIBERTINAJE Y LA FALTA DE NORMATIVIDAD, MI PROPUESTA DIRECTA HA SIDO MAXIMO DOS EMBRIONES POR YEGUA AL ANO Y  SU RESPECTIVA PRENEZ, ESO ES SENSATEZ Y SENTIDO COMUN.

Desconectado RIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1182
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #12 : Enero 20, 2012, 09:26:50 am »
SANTILLANA ES LO MAS JUSTO PARA TODOS Y UN BUEN EQUILIBRIO

Desconectado templario10

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 155
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #13 : Enero 20, 2012, 09:34:27 am »
no se porque se van tan arriba en los precios, creo sinceramente que con el mejoramiento genetico de los animales se va haciendo el criadero, ahora la pregunta esta en cuanto tiempo, si se requeire para ya, pues inviertale esa suma de dinero pero si tiene tiempo, paciencia y quiere hacer las cosas a su gusto lo mejor es empezar de pequeño, una yeguita sabrosa e ir colocandole caballos con buena genetica, del producto que viene mejorado si es hembra sumarle mas genetica y asi sucesivamente. Asi lo he hecho yo y me ha dado resultado.

Desconectado juanf76

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 459
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #14 : Enero 20, 2012, 09:41:51 am »
Solamente con el ánimo de enriquecer esta discusión quiero hacer de abogado del diablo y presentar el siguiente argumento:

NO HE VISTO TODAVÍA UN ESTUDIO SÓLIDO QUE DEMUESTRE QUE EXISTE UNA SOBREOFERTA EN EL MERCADO Y CUALES SON LOS EFECTOS DE LA SOBREOFERTA. TODO LO QUE HE ESCUCHADO ES UN MONTÓN DE GENTE QUEJÁNDOSE

La lógica indica que entre más embriones hay, mas animales nacen y hay mucha más oferta. La ley de la oferta y la demanda indica que los desbalances entre oferta y demanda se corrigen vía precio. Hasta ahí vamos bien y todo parece indicar que vamos rumbo a una sobre oferta. No obstante, no he visto el primer estudio SERIO, hecho por un economista o alguien capacitado para hacer estudios de mercado que señale la relación entre los embriones y la sobreoferta.

Segúna la lógica utilizada por el post inicial de este tópic los resultados son los mismos. "5 yeguas que dan 5 crias al año o una sola yegua de la que pegan 5 embriones al año"

Un muy buen porcentaje de nuestras Leyes nacionales; se han producido como resultado de axiomas símples que se fundamentan en la lógica. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura y no de su contenido. Es lógico pensar que la T.E. embrionaria empeora las condiciones del mercado. Pero aun no he visto que lo hayan demostrado. Mi argumento no es otro sino un llamado a la prudencia... En tiempos de crisis muchas veces se toman decisiones apresuradas de las que después nos arrepentimos. En Colombia estamos repletos de leyes que en el mejor de los casos no sirven pa un carajo por que las hicieron sin estudiar la verdadera fuente del problema que pretendían solucionar legislando de buenas a primeras.

Personalmente creo que hay muchisimas más variables que no se están teniendo en cuenta... Una de las muy poquitas cosas que aprendí luego de pasar por la universidad hace algún tiempo fue a no tragar entero. Es muy probable que exista una relación entre la T.E. y la sobreoferta pero hasta que no me lo demuestren no voy a apoyar medidas que restrinjan libertades y derechos individuales.

Con respeto:

En los pura sangre ingles es prohibido la TE , clonación  y solamente se permite la monta directa y unas de las principales  razones de esto fue para proteger a los criaderos  económicamente  y dejar evolucionar la raza ,, ellos van en mas de 200 generaciones y nosotros  apenas como en la 4 …  Esta gente le a puesto la plata que ni usted se imagina en estudios y encuestas mejor dicho en los que usted quiera  para ellos tomar las decisiones que toman.  
Yo estoy en contra de la TE Y LA  CLONACION..    

Desconectado SANTILLANA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 581
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #15 : Enero 20, 2012, 09:49:08 am »
3 CAMPAÑAS PARA ESTE AÑO:

NO A LOS CLONES
NORMATIVIDAD EN LOS EMBRIONES ( UNO O MAXIMO DOS POR YEGUA AL AÑO )
NO AL SEMEN CONGELADO, EL QUE SE FUE, SE FUE.
MI ÑAPA...
Y NO AL MALTRATO ANIMAL EN LAS CORRIDAS DE TOROS.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #16 : Enero 20, 2012, 10:10:22 am »
Totalmente de acuerdo con santillana, como esta la situacion deberian permitir 2 crias al año por yegua, una por T.E y la otra de la misma yegua y esta a la vez deberia de cumplir ciertos parametros como puntaje, campeonatos etc etc para que tampoco se permita lavar cualquier yegua. esto es URGENTE.



de acuerdo con que deben regularse. pero entonces segun este criterio tuyo, la diamante del balon(madre de mensajero y arco irir), la sorpresa(madre de la mensajera y carrilera), la shakira(madre de vendabal y caruso de san luis). entre otras yeguas destacadas en la reproduccion, no se les deberia hacer embriones ? por el simple hecho que no tienen puntos, ni tampoco ganaron campeonatos.

ahi si me parece muy absurda tu idea. debes tener mas fundamento.

tenes toda la razon, se me fue la liebre.

Andres, no se te fue, El ejemplo de la Diamante es bueno, no salio a pista, pero sus hijos le pueden dar esos puntos para que califique, es decir, la yegua puede crear sus puntos con competencias en pista o sus hijos le pueden dar esos puntos.

Aclaro que no estoy de acuerdo con la transferencia de embriones de una forma masiva.

Solo 2 crias al año maximo por yegua.

Desconectado Andres Tovar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #17 : Enero 20, 2012, 10:55:46 am »
Totalmente de acuerdo con santillana, como esta la situacion deberian permitir 2 crias al año por yegua, una por T.E y la otra de la misma yegua y esta a la vez deberia de cumplir ciertos parametros como puntaje, campeonatos etc etc para que tampoco se permita lavar cualquier yegua. esto es URGENTE.



de acuerdo con que deben regularse. pero entonces segun este criterio tuyo, la diamante del balon(madre de mensajero y arco irir), la sorpresa(madre de la mensajera y carrilera), la shakira(madre de vendabal y caruso de san luis). entre otras yeguas destacadas en la reproduccion, no se les deberia hacer embriones ? por el simple hecho que no tienen puntos, ni tampoco ganaron campeonatos.

ahi si me parece muy absurda tu idea. debes tener mas fundamento.

tenes toda la razon, se me fue la liebre.

Andres, no se te fue, El ejemplo de la Diamante es bueno, no salio a pista, pero sus hijos le pueden dar esos puntos para que califique, es decir, la yegua puede crear sus puntos con competencias en pista o sus hijos le pueden dar esos puntos.

Aclaro que no estoy de acuerdo con la transferencia de embriones de una forma masiva.

Solo 2 crias al año maximo por yegua.

fijese que buen analisis camilo, las yeguas que no salgan a pista que sus hijos en competencia le otorguen cierto puntaje para que califiquen para T.E.

« Última Modificación: Enero 20, 2012, 10:57:19 am por Andres Tovar »

Desconectado Mike Garcia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 181
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #18 : Enero 20, 2012, 11:00:18 am »
el que tenga una sola yegua ya tiene un criadero busquela con raza y de movimientos minimo aceptables y pongale un reproductor probado o que pinet demasiado bien con sus primeras crias. estoy de acuerdo que ahora mas que nunca hay oportunidades para empezar ojala podamos atraer amigos a la aficion. que cada uno de nosotros se atraiga a un nuevo criador estaremos ayudandonos muchisimo

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #19 : Enero 20, 2012, 11:18:22 am »
Fundamentar un criadero en los embriones es un camino y cada quien es libre de elegirlo
En lo particular yo soy escéptico en que esa sea la solución para criar buenos caballos
A uno lo quedan dudas de los resultados conseguidos con los embriones en los programas ya realizados

Además, en mi sencillo lenguaje de Ingeniero, ahora dicen que la receptora sí influye en la cría
Averigüen sobre la Epigenética

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #20 : Enero 20, 2012, 09:19:01 pm »
LO NORMAL ES QUE UNA YEGUA DE UNA CRIA AL ANO, CON LA TRANFERENCIA DE EMBRIONES, UNA YEGUA FACILMENTE PUEDE PRODUCIR 15 EMBRIONES AL ANO, SI ESO NO ES SOBREPRODUCCION ENTONCES PERDI MI PASO POR LA UNIVERSIDAD. NO ESTOY EN CONTRA DE LA T.E., ESTOY EN CONTRA DEL LIBERTINAJE Y LA FALTA DE NORMATIVIDAD, MI PROPUESTA DIRECTA HA SIDO MAXIMO DOS EMBRIONES POR YEGUA AL ANO Y  SU RESPECTIVA PRENEZ, ESO ES SENSATEZ Y SENTIDO COMUN.

ES CHEVERE DISCUTIR Y ARGUMENTAR CON ALTURA. LO MAS PROBABLE ES QUE USTED ESTÉ EN LO CORRECTO. NO OBSTANTE LO QUE ESTOY SEÑALANDO ES QUE A PUNTA DE SENTIDO COMUN (QUE ES EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS) ESTAMOS LLENOS DE NORMAS INEFICACES EN EL MEJOR DE LOS CASOS O CONTRAPRODUCENTES EN LOS PEORES.

PODRÍA RESULTAR QUE EN VEZ DE HABER 14 YEGUITAS Y UNA EXTRAORDINARIA PREÑADAS QUE DEN 15 CRÍAS. ESAS 14 YEGUITAS LE HAGAN DE RECEPTORA A ESA YEGUA EXTRA Y ASI TENEMOS EL MISMO NUMERO DE CRÍAS PERO CON UN AVANCE GENETICO IMPRESIONANTE. LO NORMAL ES QUE UNA YEGUA TENGA UNA CRÍA AL AÑO... Y LO NORMAL COMO USTED DICE ES QUE EL DUEÑO DE LA YEGUA LE TRATE DE SACAR UNA PLATICA A SU YEGUITA ASI SEA PREÑANDOLA DE BURRO... LA DIFERENCIA ES QUE AHORA VAN A NACER MENOS CARGA PASTO Y MENOS MULAS.

DE HECHO UN EFECTO DEL AVANCE EN TRANSFERENCIA EMBRIONARIA ES QUE AUMENTO EL PRECIO DE LAS HEMBRAS QUE ANTES ERAN DE 500 MIL MAS O MENOS POR QUE NI PARA CARGA PASTO SERVÍAN Y AJUSTÓ HACIA ABAJO EL PRECIO DE LAS YEGUITAS SABROSAS QUE ERAN DE 3 A 5 MILLONES...

POR EL MOMENTO PREFIERO LA MANO INVISIBLE DEL MERCADO DE SMITH Y RICARDO A LAS NORMAS SIN SUSTENTO EMPÍRICO COMPROBABLE.  

ADEMAS DEBEMOS RECORDAR ALGO: UNA COSA ES EL MERCADO Y EL NEGOCIO. OTRA TOTALMENTE DISTINTA ES LA CONSOLIDACIÓN GENETICA DE NUESTRA RAZA Y NO NECESARIAMENTE ESTAN INTERELACIONADAS. ESTOY MUY SEGURO QUE EN ALGÚN MOMENTO PODREMOS BUSCAR UN TROTON O TROTONA CON 100% DE SEGURIDAD DE QUE SALDRÁ DE ESA MODALIDAD.
« Última Modificación: Enero 20, 2012, 09:35:01 pm por Mar de Leva »
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #21 : Enero 20, 2012, 09:26:41 pm »
Solamente con el ánimo de enriquecer esta discusión quiero hacer de abogado del diablo y presentar el siguiente argumento:

NO HE VISTO TODAVÍA UN ESTUDIO SÓLIDO QUE DEMUESTRE QUE EXISTE UNA SOBREOFERTA EN EL MERCADO Y CUALES SON LOS EFECTOS DE LA SOBREOFERTA. TODO LO QUE HE ESCUCHADO ES UN MONTÓN DE GENTE QUEJÁNDOSE

La lógica indica que entre más embriones hay, mas animales nacen y hay mucha más oferta. La ley de la oferta y la demanda indica que los desbalances entre oferta y demanda se corrigen vía precio. Hasta ahí vamos bien y todo parece indicar que vamos rumbo a una sobre oferta. No obstante, no he visto el primer estudio SERIO, hecho por un economista o alguien capacitado para hacer estudios de mercado que señale la relación entre los embriones y la sobreoferta.

Segúna la lógica utilizada por el post inicial de este tópic los resultados son los mismos. "5 yeguas que dan 5 crias al año o una sola yegua de la que pegan 5 embriones al año"

Un muy buen porcentaje de nuestras Leyes nacionales; se han producido como resultado de axiomas símples que se fundamentan en la lógica. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura y no de su contenido. Es lógico pensar que la T.E. embrionaria empeora las condiciones del mercado. Pero aun no he visto que lo hayan demostrado. Mi argumento no es otro sino un llamado a la prudencia... En tiempos de crisis muchas veces se toman decisiones apresuradas de las que después nos arrepentimos. En Colombia estamos repletos de leyes que en el mejor de los casos no sirven pa un carajo por que las hicieron sin estudiar la verdadera fuente del problema que pretendían solucionar legislando de buenas a primeras.

Personalmente creo que hay muchisimas más variables que no se están teniendo en cuenta... Una de las muy poquitas cosas que aprendí luego de pasar por la universidad hace algún tiempo fue a no tragar entero. Es muy probable que exista una relación entre la T.E. y la sobreoferta pero hasta que no me lo demuestren no voy a apoyar medidas que restrinjan libertades y derechos individuales.

Con respeto:

En los pura sangre ingles es prohibido la TE , clonación  y solamente se permite la monta directa y unas de las principales  razones de esto fue para proteger a los criaderos  económicamente  y dejar evolucionar la raza ,, ellos van en mas de 200 generaciones y nosotros  apenas como en la 4 …  Esta gente le a puesto la plata que ni usted se imagina en estudios y encuestas mejor dicho en los que usted quiera  para ellos tomar las decisiones que toman.  
Yo estoy en contra de la TE Y LA  CLONACION..    



SU ARGUMENTO DEFIENDE EL MIO. "ELLOS VAN EN LA 200 GENERACIÓN NOSOTROS EN LA 4TA"...  UNO DE LOS EFECTOS DE LA T.E. ES AVANZAR EN LA FIJACIÓN GENETICA DE CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN LA RAZA.

MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEERME Y DE ARGUMENTAR SIN GROCERIAS.

VUELVO Y REPITO: ESTOY HACIENDO DE ABOGADO DEL DIABLO SOLO PARA PENSAR MAS A FONDO ESTE TEMA. LO MAS PROBABLE ES QUE  LA T.E. TENGA EFECTOS CONTRAPRODUCENTES PARA EL MERCADO.
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #22 : Enero 20, 2012, 11:54:51 pm »
No creo que sea buena idea empezar un criadero con una yeguita regular e ir mejorando poco a poco, imagínese sólo le de machos, cuándo entonces va a escalar? Y ese macho de regular calidad cuánto podrá costar?

 La mayor inversión que uno debe hacer para comenzar un criadero no es ni siquiera la finca, o la construcción de pesebreras, sino la adquisición de un excelente vientre, así le tenga que pagar pastaje o pesebrera. Pero ahí la inversión es considerable, claro teniendo en cuenta que se quiere llegar a tener un criadero de calidad y no simplemente para disfrutar y cabalgatear con la familia.

El otro camino es la compra de un embrión muy seleccionado, porque embriones hay de todos los precios y algunos de yeguas que ni siquiera merecen que se les practique este procedimiento. Claro puede nacer un macho, pero siendo de excelente calidad no se ha perdido la inversión, y puede seguir invirtiendo.

Yo para empezar si me daría la pela invirtiendo una buena suma en la adquisición de un BUEN vientre, y le haría unos 3 embriones en el año, así rapidito iría formando un criadero.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #23 : Enero 21, 2012, 07:46:44 am »
Solamente con el ánimo de enriquecer esta discusión quiero hacer de abogado del diablo y presentar el siguiente argumento:

NO HE VISTO TODAVÍA UN ESTUDIO SÓLIDO QUE DEMUESTRE QUE EXISTE UNA SOBREOFERTA EN EL MERCADO Y CUALES SON LOS EFECTOS DE LA SOBREOFERTA. TODO LO QUE HE ESCUCHADO ES UN MONTÓN DE GENTE QUEJÁNDOSE

La lógica indica que entre más embriones hay, mas animales nacen y hay mucha más oferta. La ley de la oferta y la demanda indica que los desbalances entre oferta y demanda se corrigen vía precio. Hasta ahí vamos bien y todo parece indicar que vamos rumbo a una sobre oferta. No obstante, no he visto el primer estudio SERIO, hecho por un economista o alguien capacitado para hacer estudios de mercado que señale la relación entre los embriones y la sobreoferta.

Segúna la lógica utilizada por el post inicial de este tópic los resultados son los mismos. "5 yeguas que dan 5 crias al año o una sola yegua de la que pegan 5 embriones al año"

Un muy buen porcentaje de nuestras Leyes nacionales; se han producido como resultado de axiomas símples que se fundamentan en la lógica. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura y no de su contenido. Es lógico pensar que la T.E. embrionaria empeora las condiciones del mercado. Pero aun no he visto que lo hayan demostrado. Mi argumento no es otro sino un llamado a la prudencia... En tiempos de crisis muchas veces se toman decisiones apresuradas de las que después nos arrepentimos. En Colombia estamos repletos de leyes que en el mejor de los casos no sirven pa un carajo por que las hicieron sin estudiar la verdadera fuente del problema que pretendían solucionar legislando de buenas a primeras.

Personalmente creo que hay muchisimas más variables que no se están teniendo en cuenta... Una de las muy poquitas cosas que aprendí luego de pasar por la universidad hace algún tiempo fue a no tragar entero. Es muy probable que exista una relación entre la T.E. y la sobreoferta pero hasta que no me lo demuestren no voy a apoyar medidas que restrinjan libertades y derechos individuales.

Con respeto:

En los pura sangre ingles es prohibido la TE , clonación  y solamente se permite la monta directa y unas de las principales  razones de esto fue para proteger a los criaderos  económicamente  y dejar evolucionar la raza ,, ellos van en mas de 200 generaciones y nosotros  apenas como en la 4 …  Esta gente le a puesto la plata que ni usted se imagina en estudios y encuestas mejor dicho en los que usted quiera  para ellos tomar las decisiones que toman. 
Yo estoy en contra de la TE Y LA  CLONACION..   



SU ARGUMENTO DEFIENDE EL MIO. "ELLOS VAN EN LA 200 GENERACIÓN NOSOTROS EN LA 4TA"...  UNO DE LOS EFECTOS DE LA T.E. ES AVANZAR EN LA FIJACIÓN GENETICA DE CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN LA RAZA.

MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEERME Y DE ARGUMENTAR SIN GROCERIAS.

VUELVO Y REPITO: ESTOY HACIENDO DE ABOGADO DEL DIABLO SOLO PARA PENSAR MAS A FONDO ESTE TEMA. LO MAS PROBABLE ES QUE  LA T.E. TENGA EFECTOS CONTRAPRODUCENTES PARA EL MERCADO.

Que parametros Geneticos queremos fijar, Acaso sabemos que caracteristicas transmiten nuestros caballos? Acaso hemos hecho un estudio juicioso sobre las caracteristicas deseables que queremos que transmitan los caballos criollos? Son medibles tales caracteristicas?. NO

Aca solo nos basamos en la observacion, parametros subjetivos que cada uno interpreta a su manera, quienes pasamos por la universidad por genetica alcanzamos a saber que para que una caracteristica se transmita debe ser medida y en los caballos criollos ni siquiera tenemos claro que caracteristica queremos medir.

Con base en esto solo podemos especular y ahi se cae toda validez.

Esta sola razon hace que geneticamente no sepamos si vamos a avanzar o a retroceder.

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #24 : Enero 21, 2012, 08:05:16 am »
Es mas, ni siquiera tenemos claro que yeguas se deben utilizar para esa tecnica.

Por eso estoy tan en contra de la TE


Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #25 : Enero 21, 2012, 08:12:53 am »
 ..No podemos comparar el caso de los caballos pura sangre y sus políticas con las nuestras. El efecto de las normativas sobre el control de la reproducción en los pura sangre para "proteger a los criadores" trae como resultado que no cualquier persona tiene acceso a esa crianza. Pregunten cuanto vale el salto de un caballo importante (léase hno. Sol o Dulce Sueño para nosotros), pregunten si sirven o prestan el servicio a cualquier yegua? y por ultimo pregunten cuantos criadores viven de este negocio, ...hay capitales enormes atrás de esta actividad, y esto que se maneja mucho dinero en premios. Los casos aislados de personas de pocos recursos que han obtenido caballos triunfadores en las carreras, es muy esporádica y a todos les han hecho películas y no son más de tres o cuatro, si hay más son ficción. - Ahora, ésta actividad de caballos de carreras en los Estados Unidos por ejemplo, tiene otro campo de acción donde hay espacio por así llamarlos, para los caballos intermedios. Y es que a lo largo y ancho hay hipódromos y eventos especiales para ellos. Aquí aspiramos que todo caballo que nazca vaya derecho a las grado A.
Este comentario es simplemente para advertir que nuestro caso es subgeneris y que cualquier legislación al interior del gremio, o por parte del estado debe considerar las circunstancias particulares de nuestro gremio y no importar legislaciones foráneas que no aplican ni a nuestras condiciones culturales ni sociales ni mucho menos económicas. Hasta aquí no digo que  la inquietud de Santillana sea valida o no.

Desconectado bufonegro

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 444
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #26 : Enero 21, 2012, 08:26:08 am »
buenos días a todos!!!
que bueno ver de nuevo en esta pagina un tema en donde no se este generando polémica y pelea, si no que lo veo como un debate con argumentos constructivo, que es lo bueno de este tipo de foros..... ver como una persona opina, otra con su opinión diferente le muestra que de pronto estaba equivocado y  así la primera persona rectifica su opinión me parece excelente!!!! por que la verdad hace días que la monotonía de la peleadera esta aburridora!

en cuento al tema,,,lo que veo es que toca reducir los números para poder llamar mas adictos a esta pasión, ver que caballistas también son lo que tienen dos yeguas pero que las disfrutan todos los fines de semana... y no solo los que tienen caballos de 500 millones para arriba! saber que no todos nos podemos dedicar a sacar campeones (aunque es lo todos queremos) pero en todo negocio hay una pirámide y estamos todos queriendo ir hasta a la punta en donde no cabemos... disfrutemos y llamemos a amigos a empezar con poco y así creceremos todos mejorando el negocio!!


Sergio Niño-Mariño M.
Zootecnista UniSalle

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #27 : Enero 21, 2012, 08:50:25 am »
Yo también le doy mucha importancia al disfrute
aunque se puede pasar bueno en un ejemplar modesto el ideal es que sea en una yegua de buena calidad

Como argumenta el Dr. Díaz, empezar con una yeguita es muy demorado
Muchos hemos seguido ese camino
Es mejor conseguir una yegua buena, que dé bueno, con buenos papeles, buena madre/padre
y que sirva para el disfrute

Como dice Jogigo, hoy es el momento de conseguirla
...hay criaderos grandes que utilizan yeguas muy buenas como receptoras, hay despajes

Se necesita paciencia y dejarse ayudar de gente de confianza y que sabe

Desconectado juanf76

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 459
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #28 : Enero 21, 2012, 09:30:55 am »
..No podemos comparar el caso de los caballos pura sangre y sus políticas con las nuestras. El efecto de las normativas sobre el control de la reproducción en los pura sangre para "proteger a los criadores" trae como resultado que no cualquier persona tiene acceso a esa crianza. Pregunten cuanto vale el salto de un caballo importante (léase hno. Sol o Dulce Sueño para nosotros), pregunten si sirven o prestan el servicio a cualquier yegua? y por ultimo pregunten cuantos criadores viven de este negocio, ...hay capitales enormes atrás de esta actividad, y esto que se maneja mucho dinero en premios. Los casos aislados de personas de pocos recursos que han obtenido caballos triunfadores en las carreras, es muy esporádica y a todos les han hecho películas y no son más de tres o cuatro, si hay más son ficción. - Ahora, ésta actividad de caballos de carreras en los Estados Unidos por ejemplo, tiene otro campo de acción donde hay espacio por así llamarlos, para los caballos intermedios. Y es que a lo largo y ancho hay hipódromos y eventos especiales para ellos. Aquí aspiramos que todo caballo que nazca vaya derecho a las grado A.
Este comentario es simplemente para advertir que nuestro caso es subgeneris y que cualquier legislación al interior del gremio, o por parte del estado debe considerar las circunstancias particulares de nuestro gremio y no importar legislaciones foráneas que no aplican ni a nuestras condiciones culturales ni sociales ni mucho menos económicas. Hasta aquí no digo que  la inquietud de Santillana sea valida o no.


No compararlos  pero  si estudiar el caso de ellos y mirar donde van  y como llegaron donde están ..  Yo en mi caso no vivo del negocio de los caballos pero soy propietario osea que no me debería de importar si el negocio esta  o no esta bien ,, pero si veo  que tenemos una sobrepoblación de caballos y sobredemanda ,, la gente casi no va a las ferias , todos los días se ve mas  gente vendiendo sus animalitos que la gente comprando iniciando en este mundo de los caballos , las pesebreras publicas el 80% de los caballos están muy mal tenidos y flacos …   Los criaderos  sacando 10 embriones por yegua  al año  y ahora ya empezaron lo clones …  no se necesita ser un Rocket  Science  para ver que cada dia esto se pone peor … en mi opinión hay que empezar por algo y eso puede ser no a la TE Y CLONES .

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #29 : Enero 21, 2012, 10:13:27 am »
Precisamente, mi sugerencia es no llegar a donde ellos están! Estúdienlos. Investiguen que hacen con los caballos que en promedio a los 4 años los retiran. Han tenido que crear fundaciones para lograr adopciones. Trate de entrar en ese gremio y me cuenta cuantos podrían hacerlo….en el mundo….
La situación económica MUNDIAL, LAS POLITICAS ECONOMICAS LOCALES QUE POCO A POCO REDUCEN EL CONSUMO INTERNO, son determinantes para que haya una sobreoferta.
El poco dinero que habría por invertir en nuestro campo de acción esta determinado por una mayor exigencia en cuanto a la calidad. Usted esta dispuesto a pagar 20 millones pero por una yegua que reúna requisitos o estándares altos.  Antes valían 100. Si no recibe los 20 entonces ese dinero se va para otra actividad económica. Paramos los embriones para seguir produciendo con yeguas no seleccionadas? Paramos los embriones para poder vender los ejemplares de mala calidad que se han quedado estancados? Los que no le están llevando comida a los caballos en las pesebreras de alquiler es por que la esposa ya no le permite al marido gastarse los limitados ingresos en esa actividad porque en su economía domestica hay otras prioridades. Investigue. Y si paramos los embriones igual no les van a llevar. Yo entiendo que la mayor parte de la crisis en el mercado de caballos esta determinada por factores externos y en su mayoría son del orden económico. Mi conclusión es que como dicen los americanos no debemos saltar a conclusiones. El tema está planteado, está vigente, pero requiere más deliberación. Podría haber consecuencias favorables pero también las hay negativas. Respeto las demás opiniones.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #30 : Enero 21, 2012, 10:32:32 am »
Solamente con el ánimo de enriquecer esta discusión quiero hacer de abogado del diablo y presentar el siguiente argumento:

NO HE VISTO TODAVÍA UN ESTUDIO SÓLIDO QUE DEMUESTRE QUE EXISTE UNA SOBREOFERTA EN EL MERCADO Y CUALES SON LOS EFECTOS DE LA SOBREOFERTA. TODO LO QUE HE ESCUCHADO ES UN MONTÓN DE GENTE QUEJÁNDOSE

La lógica indica que entre más embriones hay, mas animales nacen y hay mucha más oferta. La ley de la oferta y la demanda indica que los desbalances entre oferta y demanda se corrigen vía precio. Hasta ahí vamos bien y todo parece indicar que vamos rumbo a una sobre oferta. No obstante, no he visto el primer estudio SERIO, hecho por un economista o alguien capacitado para hacer estudios de mercado que señale la relación entre los embriones y la sobreoferta.

Segúna la lógica utilizada por el post inicial de este tópic los resultados son los mismos. "5 yeguas que dan 5 crias al año o una sola yegua de la que pegan 5 embriones al año"

Un muy buen porcentaje de nuestras Leyes nacionales; se han producido como resultado de axiomas símples que se fundamentan en la lógica. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura y no de su contenido. Es lógico pensar que la T.E. embrionaria empeora las condiciones del mercado. Pero aun no he visto que lo hayan demostrado. Mi argumento no es otro sino un llamado a la prudencia... En tiempos de crisis muchas veces se toman decisiones apresuradas de las que después nos arrepentimos. En Colombia estamos repletos de leyes que en el mejor de los casos no sirven pa un carajo por que las hicieron sin estudiar la verdadera fuente del problema que pretendían solucionar legislando de buenas a primeras.

Personalmente creo que hay muchisimas más variables que no se están teniendo en cuenta... Una de las muy poquitas cosas que aprendí luego de pasar por la universidad hace algún tiempo fue a no tragar entero. Es muy probable que exista una relación entre la T.E. y la sobreoferta pero hasta que no me lo demuestren no voy a apoyar medidas que restrinjan libertades y derechos individuales.

Con respeto:

En los pura sangre ingles es prohibido la TE , clonación  y solamente se permite la monta directa y unas de las principales  razones de esto fue para proteger a los criaderos  económicamente  y dejar evolucionar la raza ,, ellos van en mas de 200 generaciones y nosotros  apenas como en la 4 …  Esta gente le a puesto la plata que ni usted se imagina en estudios y encuestas mejor dicho en los que usted quiera  para ellos tomar las decisiones que toman. 
Yo estoy en contra de la TE Y LA  CLONACION..   



SU ARGUMENTO DEFIENDE EL MIO. "ELLOS VAN EN LA 200 GENERACIÓN NOSOTROS EN LA 4TA"...  UNO DE LOS EFECTOS DE LA T.E. ES AVANZAR EN LA FIJACIÓN GENETICA DE CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN LA RAZA.

MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEERME Y DE ARGUMENTAR SIN GROCERIAS.

VUELVO Y REPITO: ESTOY HACIENDO DE ABOGADO DEL DIABLO SOLO PARA PENSAR MAS A FONDO ESTE TEMA. LO MAS PROBABLE ES QUE  LA T.E. TENGA EFECTOS CONTRAPRODUCENTES PARA EL MERCADO.

Que parametros Geneticos queremos fijar, Acaso sabemos que caracteristicas transmiten nuestros caballos? Acaso hemos hecho un estudio juicioso sobre las caracteristicas deseables que queremos que transmitan los caballos criollos? Son medibles tales caracteristicas?. NO

Aca solo nos basamos en la observacion, parametros subjetivos que cada uno interpreta a su manera, quienes pasamos por la universidad por genetica alcanzamos a saber que para que una caracteristica se transmita debe ser medida y en los caballos criollos ni siquiera tenemos claro que caracteristica queremos medir.

Con base en esto solo podemos especular y ahi se cae toda validez.

Esta sola razon hace que geneticamente no sepamos si vamos a avanzar o a retroceder.


Gracias por tomarse el tiempo de responder y de llevar un paso más allá esta tertulia con respeto y decencia.

Otra vez su argumento defiende el mio. "Acaso hemos hecho un estudio juicioso sobre las caracteristicas deseables que queremos que transmitan los caballos criollos?"

No. no creo que lo hayamos hecho. Por lo tanto no cree usted que es prematuro restringir la T.E. solo por razones de mercado, si aun ni siquiera tenemos un criterio sólido de características que son deseables y que queremos fijar en nuestra raza de caballos???

Usted pregunta que si con medibles las características... Le contesto citando al profesor: William E. Jones que hizo un estudio muy interesante y dió como resultado este libro el cual les recomiendo: GENETICS AND HORSE BREEDING. Si logro encontrarlo en español les cuento.

Características deseables que son medibles:
1) Stamina: Es la resistencia y duración. Normalmente está determinada por el tamaño de los músculos del corazón. Es muy heredable. y se puede medir con exámenes medicos o empíricos para saber cuales de nuestros reproductores y reproductoras tienen mas stamina.

2) Fenotipo: Es la conformación morfológica o física del caballo. Es altamente trasmisible y se pueden tomar medidas de 1.1) alzada; 1.2) diámetro del pecho 1.3) conformación de las facciones en la cara 1.4) largo del tronco; 1.5) largo de las extremidades. etc... El Sr. Raul Estrada escribió no en mucho detalle algo sobre las medidas "ideales" del CCC en cuanto a fenotipo. Pero creo que esto debe ser más profundizado y más difundido.

3) Velocidad en la marcación: Con un video en cámara lenta se pueden medir la cantidad de batidas por minuto que hace un ejemplar determinado sea hembra o macho. preguntarle al Dr. Carlos Mejía que ha sido al que mas le he oido hablar de este tema en los CCC. De acuerdo al libro del Dr. Jones el número de batidas es importantisimo para los caballos de carreras. De hecho, el numero de batidas lo conjugan con la distancia promedio recorrida por movimiento y de ahí sacan estadísticas a la hora de escoger reproductores.

4) Aplomos: que las extremidades tengan una correcta posición sobre el piso. Sabemos del caballo de paso peruano que el desaplomo es transmisible genéticamente. En este caso no se debería usar como Donante o como reproductor un ejemplar con desaplomos. Esta característica es medible.

5) Elasticidad en los corvejones: Preguntemole a Caramanta si las patas se heredan o no. Es medible la elevación y facilidad con que un ejemplar maneja el tren posterior?? Creo que si.

6) Franqueza en la pisada: Se puede medir registrando el ritmo y los decibeles que produce al momento de pisar el animal. Los jueces lo hacen al oido pero existe la tecnologia para determinar que animal suena mas duro y lleva mejor ritmo. Es heredable??? No lo sé. Asumo que cuando hablan de la pisada que transmite melchor se refieren a eso. Pero no hay suficiente evidencia que lo demuestre.

7) Temperamento: Todos sabemos que el exceso de temperamento se transmite. Hay suficiente evidencia sobre todo en fino. Es medible?? depronto es de los aspectos más subjetivos y menos comprobables. Hay animales que son mal geniados por mal manejo y otros que desde pequeños son volados. El temperamento también está asociado al brio; a la voluntariedad del ejemplar de salir alegre a trabajar.... Este aspecto necesita muchisima más profundidad para saber si es medible y si es transmisible.

8) La suavidad: Es un agregado de varios de los puntos anteriores y de los que siguen. Tiene que ver con el ritmo del animal, con el resortaje de sus extremidades, con sus aplomos y quietud de anca. Se puede medir la suavidad con acelerómetros que miden la vibracion. No obstante no sabemos aun que tan transmisible es la suavidad como agregado.

9) Ritmo: Que lleve el andar homogéneamente. Es medible pero no sabemos que tanto se transmite. Sobretodo en Diagonales.

10) Compensación: Elevación del tren anterior frente al tren posterior. Es medible pero no hay suficiente evidencia de que sea transmisible.

Todo lo anterior es una parte de la materia prima que forma parte de un ejemplar del CCC. En la medida que un ejemplar cumpla en mayor medida con cada una de estas características habrá mucho más caballo y mucha más materia prima para que el montador y el arrendador pueda mostrar en una pista todas las cualidades que tiene el caballo.

Vuelvo y repito: Nuestra raza apenas se está consolidando.

Cómo es posible que de dos ejemplares F.C. o de muy alta calidad salgan caballitos con mas defectos que virtudes??? En los PSI que usted cita. de dos campeones puede que no le salga un campeón pero por lo menos tiene la certeza de que no le sale un pedazo...

Aun nos falta mucho camino por recorrer; tendrá que pasar mucha agua bajo el puente y quedará mucha tela por cortar.

Respetuosamente:

 





 
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #31 : Enero 21, 2012, 10:50:43 am »
el que hace, vende o compra  embriones va a defender los embriones y tiene toda la razon y el q no tiene con q hacer o comprar embriones va a atacar la comercializacion de estos y tambien tiene toda la razon...

aca todos tenemos la razon hablando de:  fedequinas , de la UNCE los dos tiene la razon, de la junta de 20 miebros o de la de 5 los dos tienen la razon, de los embriones , de los clones , de la premiacion, del paro etc..  todos tenemos la razon... mejor dicho no estamos haciendo nada y no se va a hacer nada!!! dejemos asi...

Desconectado juanf76

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 459
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #32 : Enero 21, 2012, 11:15:55 am »
Precisamente, mi sugerencia es no llegar a donde ellos están! Estúdienlos. Investiguen que hacen con los caballos que en promedio a los 4 años los retiran. Han tenido que crear fundaciones para lograr adopciones. Trate de entrar en ese gremio y me cuenta cuantos podrían hacerlo….en el mundo….
La situación económica MUNDIAL, LAS POLITICAS ECONOMICAS LOCALES QUE POCO A POCO REDUCEN EL CONSUMO INTERNO, son determinantes para que haya una sobreoferta.
El poco dinero que habría por invertir en nuestro campo de acción esta determinado por una mayor exigencia en cuanto a la calidad. Usted esta dispuesto a pagar 20 millones pero por una yegua que reúna requisitos o estándares altos.  Antes valían 100. Si no recibe los 20 entonces ese dinero se va para otra actividad económica. Paramos los embriones para seguir produciendo con yeguas no seleccionadas? Paramos los embriones para poder vender los ejemplares de mala calidad que se han quedado estancados? Los que no le están llevando comida a los caballos en las pesebreras de alquiler es por que la esposa ya no le permite al marido gastarse los limitados ingresos en esa actividad porque en su economía domestica hay otras prioridades. Investigue. Y si paramos los embriones igual no les van a llevar. Yo entiendo que la mayor parte de la crisis en el mercado de caballos esta determinada por factores externos y en su mayoría son del orden económico. Mi conclusión es que como dicen los americanos no debemos saltar a conclusiones. El tema está planteado, está vigente, pero requiere más deliberación. Podría haber consecuencias favorables pero también las hay negativas. Respeto las demás opiniones.


Entiendo a lo que usted se refiere ,,,  pero imagínese si prohibiendo la TE , clonacio y la inseminación artificial existen lugares donde usted pueda adoptar un animal retirado   y entender que esta gente nos lleva mucho camino recorrido y siempre han dejado la genética evolucionar naturalmente si asi se puede decir ,, como estaremos nosotros en 50 años o 100 si seguimos sacándoles Embriones a cualquier yeguita que se mueva bueno por que a eso estamos llegando en Colombia ..  Otra cosa en Estados Unidos existen leyes contra el maltrato animal si el animalito esta mal tenido para la cárcel se va el propietario  ,, en Colombia prefieren verlos muertos que darlos en adopción …  No se!! pero creo que tener caballos es un privilegio un hobby muy costoso y no es para todo el mundo ..    

Desconectado juanf76

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 459
    • Email
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #33 : Enero 21, 2012, 11:30:41 am »
el que hace, vende o compra  embriones va a defender los embriones y tiene toda la razon y el q no tiene con q hacer o comprar embriones va a atacar la comercializacion de estos y tambien tiene toda la razon...

aca todos tenemos la razon hablando de:  fedequinas , de la UNCE los dos tiene la razon, de la junta de 20 miebros o de la de 5 los dos tienen la razon, de los embriones , de los clones , de la premiacion, del paro etc..  todos tenemos la razon... mejor dicho no estamos haciendo nada y no se va a hacer nada!!! dejemos asi...
No crea!! que la mayoria de gente que esta en contra la TE y la clonacion son personas que tienen con que pero no lo hacen por principios....

Desconectado IVAN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1338
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #34 : Enero 21, 2012, 11:59:39 am »
el que hace, vende o compra  embriones va a defender los embriones y tiene toda la razon y el q no tiene con q hacer o comprar embriones va a atacar la comercializacion de estos y tambien tiene toda la razon...

aca todos tenemos la razon hablando de:  fedequinas , de la UNCE los dos tiene la razon, de la junta de 20 miebros o de la de 5 los dos tienen la razon, de los embriones , de los clones , de la premiacion, del paro etc..  todos tenemos la razon... mejor dicho no estamos haciendo nada y no se va a hacer nada!!! dejemos asi...
No crea!! que la mayoria de gente que esta en contra la TE y la clonacion son personas que tienen con que pero no lo hacen por principios....
ok, puede ser que si sea si.. pero lo q quiero decir es q aca todos tenemos la razon y nadie la tiene, y el tiempo pasa y nos quedamos discutiendo quien fue preimro si el huevo o la gallina....... y al final no hecemos nada!

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #35 : Enero 22, 2012, 08:44:20 am »
Solamente con el ánimo de enriquecer esta discusión quiero hacer de abogado del diablo y presentar el siguiente argumento:

NO HE VISTO TODAVÍA UN ESTUDIO SÓLIDO QUE DEMUESTRE QUE EXISTE UNA SOBREOFERTA EN EL MERCADO Y CUALES SON LOS EFECTOS DE LA SOBREOFERTA. TODO LO QUE HE ESCUCHADO ES UN MONTÓN DE GENTE QUEJÁNDOSE

La lógica indica que entre más embriones hay, mas animales nacen y hay mucha más oferta. La ley de la oferta y la demanda indica que los desbalances entre oferta y demanda se corrigen vía precio. Hasta ahí vamos bien y todo parece indicar que vamos rumbo a una sobre oferta. No obstante, no he visto el primer estudio SERIO, hecho por un economista o alguien capacitado para hacer estudios de mercado que señale la relación entre los embriones y la sobreoferta.

Segúna la lógica utilizada por el post inicial de este tópic los resultados son los mismos. "5 yeguas que dan 5 crias al año o una sola yegua de la que pegan 5 embriones al año"

Un muy buen porcentaje de nuestras Leyes nacionales; se han producido como resultado de axiomas símples que se fundamentan en la lógica. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura y no de su contenido. Es lógico pensar que la T.E. embrionaria empeora las condiciones del mercado. Pero aun no he visto que lo hayan demostrado. Mi argumento no es otro sino un llamado a la prudencia... En tiempos de crisis muchas veces se toman decisiones apresuradas de las que después nos arrepentimos. En Colombia estamos repletos de leyes que en el mejor de los casos no sirven pa un carajo por que las hicieron sin estudiar la verdadera fuente del problema que pretendían solucionar legislando de buenas a primeras.

Personalmente creo que hay muchisimas más variables que no se están teniendo en cuenta... Una de las muy poquitas cosas que aprendí luego de pasar por la universidad hace algún tiempo fue a no tragar entero. Es muy probable que exista una relación entre la T.E. y la sobreoferta pero hasta que no me lo demuestren no voy a apoyar medidas que restrinjan libertades y derechos individuales.

Con respeto:

En los pura sangre ingles es prohibido la TE , clonación  y solamente se permite la monta directa y unas de las principales  razones de esto fue para proteger a los criaderos  económicamente  y dejar evolucionar la raza ,, ellos van en mas de 200 generaciones y nosotros  apenas como en la 4 …  Esta gente le a puesto la plata que ni usted se imagina en estudios y encuestas mejor dicho en los que usted quiera  para ellos tomar las decisiones que toman. 
Yo estoy en contra de la TE Y LA  CLONACION..   



SU ARGUMENTO DEFIENDE EL MIO. "ELLOS VAN EN LA 200 GENERACIÓN NOSOTROS EN LA 4TA"...  UNO DE LOS EFECTOS DE LA T.E. ES AVANZAR EN LA FIJACIÓN GENETICA DE CARACTERÍSTICAS DESEABLES EN LA RAZA.

MUCHAS GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO DE LEERME Y DE ARGUMENTAR SIN GROCERIAS.

VUELVO Y REPITO: ESTOY HACIENDO DE ABOGADO DEL DIABLO SOLO PARA PENSAR MAS A FONDO ESTE TEMA. LO MAS PROBABLE ES QUE  LA T.E. TENGA EFECTOS CONTRAPRODUCENTES PARA EL MERCADO.

Que parametros Geneticos queremos fijar, Acaso sabemos que caracteristicas transmiten nuestros caballos? Acaso hemos hecho un estudio juicioso sobre las caracteristicas deseables que queremos que transmitan los caballos criollos? Son medibles tales caracteristicas?. NO

Aca solo nos basamos en la observacion, parametros subjetivos que cada uno interpreta a su manera, quienes pasamos por la universidad por genetica alcanzamos a saber que para que una caracteristica se transmita debe ser medida y en los caballos criollos ni siquiera tenemos claro que caracteristica queremos medir.

Con base en esto solo podemos especular y ahi se cae toda validez.

Esta sola razon hace que geneticamente no sepamos si vamos a avanzar o a retroceder.


Gracias por tomarse el tiempo de responder y de llevar un paso más allá esta tertulia con respeto y decencia.

Otra vez su argumento defiende el mio. "Acaso hemos hecho un estudio juicioso sobre las caracteristicas deseables que queremos que transmitan los caballos criollos?"

No. no creo que lo hayamos hecho. Por lo tanto no cree usted que es prematuro restringir la T.E. solo por razones de mercado, si aun ni siquiera tenemos un criterio sólido de características que son deseables y que queremos fijar en nuestra raza de caballos???

Usted pregunta que si con medibles las características... Le contesto citando al profesor: William E. Jones que hizo un estudio muy interesante y dió como resultado este libro el cual les recomiendo: GENETICS AND HORSE BREEDING. Si logro encontrarlo en español les cuento.

Características deseables que son medibles:
1) Stamina: Es la resistencia y duración. Normalmente está determinada por el tamaño de los músculos del corazón. Es muy heredable. y se puede medir con exámenes medicos o empíricos para saber cuales de nuestros reproductores y reproductoras tienen mas stamina.

2) Fenotipo: Es la conformación morfológica o física del caballo. Es altamente trasmisible y se pueden tomar medidas de 1.1) alzada; 1.2) diámetro del pecho 1.3) conformación de las facciones en la cara 1.4) largo del tronco; 1.5) largo de las extremidades. etc... El Sr. Raul Estrada escribió no en mucho detalle algo sobre las medidas "ideales" del CCC en cuanto a fenotipo. Pero creo que esto debe ser más profundizado y más difundido.

3) Velocidad en la marcación: Con un video en cámara lenta se pueden medir la cantidad de batidas por minuto que hace un ejemplar determinado sea hembra o macho. preguntarle al Dr. Carlos Mejía que ha sido al que mas le he oido hablar de este tema en los CCC. De acuerdo al libro del Dr. Jones el número de batidas es importantisimo para los caballos de carreras. De hecho, el numero de batidas lo conjugan con la distancia promedio recorrida por movimiento y de ahí sacan estadísticas a la hora de escoger reproductores.

4) Aplomos: que las extremidades tengan una correcta posición sobre el piso. Sabemos del caballo de paso peruano que el desaplomo es transmisible genéticamente. En este caso no se debería usar como Donante o como reproductor un ejemplar con desaplomos. Esta característica es medible.

5) Elasticidad en los corvejones: Preguntemole a Caramanta si las patas se heredan o no. Es medible la elevación y facilidad con que un ejemplar maneja el tren posterior?? Creo que si.

6) Franqueza en la pisada: Se puede medir registrando el ritmo y los decibeles que produce al momento de pisar el animal. Los jueces lo hacen al oido pero existe la tecnologia para determinar que animal suena mas duro y lleva mejor ritmo. Es heredable??? No lo sé. Asumo que cuando hablan de la pisada que transmite melchor se refieren a eso. Pero no hay suficiente evidencia que lo demuestre.

7) Temperamento: Todos sabemos que el exceso de temperamento se transmite. Hay suficiente evidencia sobre todo en fino. Es medible?? depronto es de los aspectos más subjetivos y menos comprobables. Hay animales que son mal geniados por mal manejo y otros que desde pequeños son volados. El temperamento también está asociado al brio; a la voluntariedad del ejemplar de salir alegre a trabajar.... Este aspecto necesita muchisima más profundidad para saber si es medible y si es transmisible.

8) La suavidad: Es un agregado de varios de los puntos anteriores y de los que siguen. Tiene que ver con el ritmo del animal, con el resortaje de sus extremidades, con sus aplomos y quietud de anca. Se puede medir la suavidad con acelerómetros que miden la vibracion. No obstante no sabemos aun que tan transmisible es la suavidad como agregado.

9) Ritmo: Que lleve el andar homogéneamente. Es medible pero no sabemos que tanto se transmite. Sobretodo en Diagonales.

10) Compensación: Elevación del tren anterior frente al tren posterior. Es medible pero no hay suficiente evidencia de que sea transmisible.

Todo lo anterior es una parte de la materia prima que forma parte de un ejemplar del CCC. En la medida que un ejemplar cumpla en mayor medida con cada una de estas características habrá mucho más caballo y mucha más materia prima para que el montador y el arrendador pueda mostrar en una pista todas las cualidades que tiene el caballo.

Vuelvo y repito: Nuestra raza apenas se está consolidando.

Cómo es posible que de dos ejemplares F.C. o de muy alta calidad salgan caballitos con mas defectos que virtudes??? En los PSI que usted cita. de dos campeones puede que no le salga un campeón pero por lo menos tiene la certeza de que no le sale un pedazo...

Aun nos falta mucho camino por recorrer; tendrá que pasar mucha agua bajo el puente y quedará mucha tela por cortar.

Respetuosamente:

 





 

Mar de Leva, un saludo cordial

De las caracteristicas que ud describe es cierto que hay algunas medibles. Pero en el caballo Criollo hay unas caracteristicas muy fundamentales que son muy subjetivas por ejemplo el BRIO y la ARMONIA, ademas de esto, caracteristicas como elasticidad en los corvejones tambien es subjetivo. Algunos caballos levantan mucho las patas pero hacia adelante, otros mas verticalmente. Ademas la flexibilidad no es todo, pues la compensacion creo yo que es mas importante.

Nos preguntamos que yeguas deben ser las donantes?
Las Campeonas? Hay campeonas con ascendencias muy buenas que no han dado ni uno buena.
Yeguas que hayan dado algo bueno? En este caso deberoian ser muy ocas las donantes y quien nos asegura que TODO lo van a dar bueno.

Un grave problema es hacer las cosas como prueba error o prueba acierto, y de esta forma, estamos criando caballos que como son hijos de animales importantes deberian ser de nivel superior y no lo son. Aseverar esto, que si es embrion de 2 animales de nivel superior nos asegura algo no es cierto. La genetica es muy caprichosa y de 2 FC puede salir un animal muy inferior.

Yo no estoy de acuerdo con la TE, pero si se deberian de crear unos parametros de seleccion para los animales que puedan ser candidatas a esta practica.


Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #36 : Enero 22, 2012, 08:29:06 pm »
Que lleguen a restringir el número de embriones por yegua al ano hasta me parece razonable, pero tampoco que se le metan a uno al rancho diciéndole cuáles debe uno lavar. Cada uno sabrá las condiciones de las yeguas de su criadero, y si ya se quiere enganar pues ya es otro asunto.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado Crd Puerto Fierro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
Re:COMO EMPEZAR CON UN CRIADERO?
« Respuesta #37 : Enero 23, 2012, 10:05:16 am »
El Criadero Puerto Fierro empezo en el año 1995 con 3 yeguas diagonales de muy buena calidad y genetica las cuales se fueron trabajando con reproductores probados apesar de las dificultades de la epoca(la IA era muy poco trabajada)asi q algunas veces era monta directa con los inconvenientes q ello traia de desplazamientos y otros.Luego de la masificacion de la IA hemos trabajado nuestras yegua con esta tecnica y aun no hemos incursionado en la TE pero si quisieramos hacernos a 1 embrion de una buena yegua probada para meter nueva sangre a nuestro criadero y oxigenar un poco.
Hoy 17 años despues contamos con 5 yeguas de cria y algunos muy buenos resultados en pista q nos traen satisfacciones a nivel personal y economico pues hemos vendido ya 3 de nuestros productos q han sobresalido en pista,nuestra idea no es hacer un criadero lleno de yeguas si no mas bn dejar nuestro pie de cria reducido pero probado y aprovechar las nuevas tecnicas y los magnificos reproductores q hay.
Yo creo q con 5 yeguas bien buenas de cria se puede empezar un criadero(en lo posible probadas) y aprovechar las nuevas tecnicas como la IA y TE.
Estoy deacuerdo q se restrinjan el numero de embriones x año,pero no q se ponga restriccion sobre cual yegua se debe trabajar pues en nuestros criaderos hay buenas yeguas de cria q no han salido a pista o han sido campeonas y nos dan muy bueno.
Con la clonacion no estoy deacuerdo.