Autor Tema: Alzada y longitud de los reproductores.  (Leído 24515 veces)

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Alzada y longitud de los reproductores.
« : Marzo 30, 2009, 06:46:16 am »
Mirando con atencion los videos de Reproductores que realiza Suscaballos, se ve claramente un caballo mas largo como Pregonero de Lady Di y uno mas corto como Fragante. Igual pasa al ver a Timonel, Escarabajo y otros. Esta caracteristica, la longitud versus la alzada es un factor importante en la flexibilidad y suavidad del paso del animal?  porque casi nadie pregunta la alzada de los reproductores?
En el extremo de la pregunta que prefieren un caballo largo o uno corto o hay que evitar ambos casos? En cambio veo que los colores y las manchas ocupan mas la atencion de los foristas. Curiosidades.

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #1 : Marzo 30, 2009, 02:02:03 pm »
La alzada o tamaño debe ser proporcinal al largor del animal. Sin embargo hay que tener en cuenta que el caballo "de silla"  para que cumpla mejor su funcion debe ser de lomo corto.

En el libro el Caballo Criollo Colombiano Guillermo de Narvaez dice en el capitulo referente al Fenotipo:

 "TRONCO  Bien torneado, con costillas largas y arqueadas, de musculatura fuerte y nerviosa. Dorso recto, ancho bien musculoso y proporcionado al tamaño. El lomo debe tener una formacion horizontal, y debe ser corto y ancho".

Anfitrion, exelente caballo que fue adquirido por Tito Valladares y llevado a Puerto rico donde dejò excelente sescendencia, tenia el defecto de tener el tronco demasiado largo, caracteristica que heredaron muy pocos de sus hijos

Alejandro Gomez U.
Hada La Lorena


Desconectado Bravo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 363
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #2 : Marzo 30, 2009, 02:14:55 pm »
NO SE PUEDE MEDIR CON EL MISMO RASERO A UN CABALLO FINO QUE A UN CABALLO TROTÓN GALOPERO.
EL FINO TIENE UN FENOTIPO MUY DIFERENTE AL TROTÓN. UN EJEMPLAR TROTÓN GALOPERO CON LOMO CORTO NO CUMPLE CON EL PRINCIPIO  EXIGIDO EN ESTA CATEGORÍA. EL TROTÓN TIENE UNA MASA CORPORAL DE DIMENSIONES MAYORES, DE MAYOR DESARROLLO EN LOMO, PECHO, CUELLO Y ALZADA.

NO CONFUNDAMOS LAS COSAS. CUANDO NOS EXPRESEMOS EN ESTOS ASPECTOS, DEJEMOS EN CLARO A QUE TIPO DE EJEMPLAR NOS REFERIMOS.

Desconectado jose l

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
  • criadero cascabeles
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #3 : Marzo 30, 2009, 02:15:44 pm »
Con conocimientos de conformación básicos, nos damos cuenta fácilmente que nuestra yegua no es muy grande, su cuello es corto y sus cuartillas son largas y algo vencidas. Quizás nuestra búsqueda se enfocaría en encontrar un padrillo de gran tamaño, con largo cuello y cuartillas cortas que compensara con su físico las deficiencias que presenta nuestra yegua. Sin embargo en lo que respecta a la herencia, la mezcla de blanco con negro no necesariamente tiene que ser gris. Los excesos de uno de los progenitores, no necesariamente contrarrestaran los defectos del otro. Tampoco seria sensato, por mas similitud que queramos tener entre los progenitores, utilizar un padrillo igual de pequeño y desproporcionado a nivel de su cuello y miembros. Entonces, ¿qué seria lo correcto?.


Lo correcto seria tratar de servir nuestra yegua con un padrillo “promedio”, bien proporcionado y armónico en lo que respecta a sus características corporales y que entre sus ancestros comparta con nuestra yegua el mayor numero de individuos superiores. Este tipo de padrillos, “promedio” o “average”, van o “cruzar” bien con un gran numero de yeguas. Dentro de este tipo se encuentran muchos de los mas populares sementales a nivel mundial y año a año liderizan las estadísticas de todo tipo por el numero de corredores superiores que producen

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #4 : Marzo 30, 2009, 04:32:20 pm »
NO SE PUEDE MEDIR CON EL MISMO RASERO A UN CABALLO FINO QUE A UN CABALLO TROTÓN GALOPERO.
EL FINO TIENE UN FENOTIPO MUY DIFERENTE AL TROTÓN. UN EJEMPLAR TROTÓN GALOPERO CON LOMO CORTO NO CUMPLE CON EL PRINCIPIO  EXIGIDO EN ESTA CATEGORÍA. EL TROTÓN TIENE UNA MASA CORPORAL DE DIMENSIONES MAYORES, DE MAYOR DESARROLLO EN LOMO, PECHO, CUELLO Y ALZADA.

NO CONFUNDAMOS LAS COSAS. CUANDO NOS EXPRESEMOS EN ESTOS ASPECTOS, DEJEMOS EN CLARO A QUE TIPO DE EJEMPLAR NOS REFERIMOS.

Dice Bravo  que el fino tiene un fenotipo muy diferente al troton. Aunque esto seria lo ideal y se podria llegar en  un futuro, siempre y cuando se siga una normataividad es su seleccion, "no es cierto". La raza del caballo criollo colombinao como tal es una sola, y no es un criterio mio sino universal,  por consiguiente tiene un fenotipo caracteristico que abarca todas las  modalidades, debido a que existe  un "gen" en la raza (p) que es el que faculta que un caballo se desplaze por  laterales  al paso fino, mientras que el  caballo que no lo posea no puede ejecutar el "paso fino" y tiene que desplazasrse por diagonales a la trocha o el trote,  y como los genes se transmiten independientemente de cualqueir caracteristilca ficica, (degun la genetica) tenemos caballos de laterales con fenotipos similares y hasta iguales a los dilagonales.

Esto es debido a que durante màs de cuatrocientos años se han inter-cruzado los ejemplares  de la raza  criolla entre sus distintas modalidades, inclusive actualmente se siguen dando estos casos.  Si quisieramos llegar en un futuro, que no seria muy cercano, para fijar fenotipos diferentes en las distintas modalidades tendriamos que empezar por reproducir los ejemplares exclusivamente dentro de su misma modalidad ,selecionando de esta forma las caracteristicas fisicas  que se quieren implementar o resaltar  dentro de cada modalidad.

Luis Pardo Saiz
Lomalinda


Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #5 : Marzo 30, 2009, 04:50:14 pm »
NO SE PUEDE MEDIR CON EL MISMO RASERO A UN CABALLO FINO QUE A UN CABALLO TROTÓN GALOPERO.
EL FINO TIENE UN FENOTIPO MUY DIFERENTE AL TROTÓN. UN EJEMPLAR TROTÓN GALOPERO CON LOMO CORTO NO CUMPLE CON EL PRINCIPIO  EXIGIDO EN ESTA CATEGORÍA. EL TROTÓN TIENE UNA MASA CORPORAL DE DIMENSIONES MAYORES, DE MAYOR DESARROLLO EN LOMO, PECHO, CUELLO Y ALZADA.

NO CONFUNDAMOS LAS COSAS. CUANDO NOS EXPRESEMOS EN ESTOS ASPECTOS, DEJEMOS EN CLARO A QUE TIPO DE EJEMPLAR NOS REFERIMOS.

Dice Bravo  que el fino tiene un fenotipo muy diferente al troton. Aunque esto seria lo ideal y se podria llegar en  un futuro, siempre y cuando se siga una normataividad es su seleccion, "no es cierto". La raza del caballo criollo colombinao como tal es una sola, y no es un criterio mio sino universal,  por consiguiente tiene un fenotipo caracteristico que abarca todas las  modalidades, debido a que existe  un "gen" en la raza (p) que es el que faculta que un caballo se desplaze por  laterales  al paso fino, mientras que el  caballo que no lo posea no puede ejecutar el "paso fino" y tiene que desplazasrse por diagonales a la trocha o el trote,  y como los genes se transmiten independientemente de cualqueir caracteristilca ficica, (degun la genetica) tenemos caballos de laterales con fenotipos similares y hasta iguales a los dilagonales.

Esto es debido a que durante màs de cuatrocientos años se han inter-cruzado los ejemplares  de la raza  criolla entre sus distintas modalidades, inclusive actualmente se siguen dando estos casos.  Si quisieramos llegar en un futuro, que no seria muy cercano, para fijar fenotipos diferentes en las distintas modalidades tendriamos que empezar por reproducir los ejemplares exclusivamente dentro de su misma modalidad ,selecionando de esta forma las caracteristicas fisicas  que se quieren implementar o resaltar  dentro de cada modalidad.

Luis Pardo Saiz
Lomalinda



Respeto su criterio pero no lo comparto.

Si bien el CCC es uno solo, los diagonales vienen de la DANESA practicamente y de sus Hijos, sobretodo de DON DANILO..

La DANESA, usted debe saber que era 50% Lusitana..

YO SI CREO QUE ESE CRUCE DE LUSITANOS TRAJO CARACTERISTICAS FENOTIPICAS DISTINTAS A NUESTROS CABALLOS DIAGONALES., QUE AUN HOY EN DIA SE CONSERVAN Y SE HAN IDO SEPARANDO AUN MAS DEL FINO.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #6 : Marzo 30, 2009, 05:07:04 pm »
Oiga Señor Gómez, nos tiene literalmente mamados transcribiendo en todos los topics apartes del libro del Caballo Criollo Colombiano de Guillermo de Narvaez, que para usted es muy importante y que fue condecorado en el festivalito de no se donde etc... etc... etc..

Que piensa usted de los temas personalmente o se remite exclusivamente a lo que dice el libro?

Desconectado Majorcapeto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1383
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #7 : Marzo 30, 2009, 05:29:09 pm »
Nuestra amiga forista Adriana Rivera hizo su tesis respecto a la incidencia de la conformacion osea de los CCC segun el andar, http://www.suscaballos.com/foros/index.php?topic=4186.msg49202;topicseen#msg49202
« Última Modificación: Marzo 30, 2009, 05:31:35 pm por Majorcapeto »
Carlos Alberto Ayalde
El Cerrito (Valle)

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #8 : Marzo 30, 2009, 06:14:38 pm »
Respeto su criterio pero no lo comparto.

Si bien el CCC es uno solo, los diagonales vienen de la DANESA practicamente y de sus Hijos, sobretodo de DON DANILO..

La DANESA, usted debe saber que era 50% Lusitana..

YO SI CREO QUE ESE CRUCE DE LUSITANOS TRAJO CARACTERISTICAS FENOTIPICAS DISTINTAS A NUESTROS CABALLOS DIAGONALES., QUE AUN HOY EN DIA SE CONSERVAN Y SE HAN IDO SEPARANDO AUN MAS DEL FINO.

Slds.

JOSE M.

Estimado Jose: Cuando la Danesa hija de Lucitano y la Diana Fina nacio, ya hacia muchos, pero muchicicimos años que la trocha pura colombiana estaba reconocida como tal: prueva de ello fueron los famosos ejemplares que no tuvieron ningun parentesco con  dicha yegua,  ejemplos:  El famoso Cantaclaro  hijo de Corso; Candelaso hijo de Petrarca en la Velkys ; Canciller; Campanero, hijo de Fantasma en la paloma; El grandioso Pompeyo, hijo de Cantaclaro en Doña Juana ; Leon, hijo resorte  IV cuarto en la Yanuba; El famoso Dandy, hijo de Delirio en la Danzarina; y el fenomeno del siglo pasado Tupacamarù padre de Taiyona entre otros, Sin olvidar al gran Minero, hijo de Sanmarcanda; y al gran percal, hijo de Cautivo en la Diana.

Luis pardo Saiz
Lomalinda

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #9 : Marzo 30, 2009, 06:30:18 pm »
Oiga Señor Gómez, nos tiene literalmente mamados transcribiendo en todos los topics apartes del libro del Caballo Criollo Colombiano de Guillermo de Narvaez, que para usted es muy importante y que fue condecorado en el festivalito de no se donde etc... etc... etc..

Que piensa usted de los temas personalmente o se remite exclusivamente a lo que dice el libro?


Estimado Camilo m. No comparto su opinion, ami no me tiene como Uste dice. Y sì estoy de acuerdo con la importancia del libro el CCC que cita Alejandro. Lo interesante de los foros es debatir con ideas, sujerencias, aportar, aportar,  no criticar ni pretender descalificar a otros foristas, por favor, demole altura al foro con ideas, temas, demostrando clase  ***** y buen arregolo.

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
Dos siglos en la Sabana

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #10 : Marzo 30, 2009, 06:30:37 pm »
Respeto su criterio pero no lo comparto.

Si bien el CCC es uno solo, los diagonales vienen de la DANESA practicamente y de sus Hijos, sobretodo de DON DANILO..

La DANESA, usted debe saber que era 50% Lusitana..

YO SI CREO QUE ESE CRUCE DE LUSITANOS TRAJO CARACTERISTICAS FENOTIPICAS DISTINTAS A NUESTROS CABALLOS DIAGONALES., QUE AUN HOY EN DIA SE CONSERVAN Y SE HAN IDO SEPARANDO AUN MAS DEL FINO.

Slds.

JOSE M.

Estimado Jose: Cuando la Danesa hija de Lucitano y la Diana Fina nacio, ya hacia muchos, pero muchicicimos años que la trocha pura colombiana estaba reconocida como tal: prueva de ello fueron los famosos ejemplares que no tuvieron ningun parentesco con  dicha yegua,  ejemplos:  El famoso Cantaclaro  hijo de Corso; Candelaso hijo de Petrarca en la Velkys ; Canciller; Campanero, hijo de Fantasma en la paloma; El grandioso Pompeyo, hijo de Cantaclaro en Doña Juana ; Leon, hijo resorte  IV cuarto en la Yanuba; El famoso Dandy, hijo de Delirio en la Danzarina; y el fenomeno del siglo pasado Tupacamarù padre de Taiyona entre otros, Sin olvidar al gran Minero, hijo de Sanmarcanda; y al gran percal, hijo de Cautivo en la Diana.

Luis pardo Saiz
Lomalinda


ME ASEGURAS QUE NINGUNO DE ESOS TIENE DANILO O DANESA???

ESTAS BIEN PERO BIEN EQUIVOCADO...

SI HABIA YEGUAS DE PASO TROCHADORAS, PERO HOY EN DIA NO HAY CABALLO DE RAZA DIAGONAL QUE NO TENGA DANESA EN SUS ANCESTROS..  O DIMELO..

Y REVISA BIEN TUS APUNTES.

Ten claro..  del libro de DON FABIO estos apuntes...

Un poquito de historia sobre Tupac Amaru tomado del Libro MI VIDA EN EL MUNDO DE LOS CABALLOS del Libro de don Fabio Ochoa

Medellín, Noviembre 9 de 1984

TUPAC AMARU


Tupa Amarù, el famoso trochador fuera de concurso, Hacienda La Chiguagua Pacho (Cundinamarca).

Por el lado de la madre se que viene de una yegua con algo de chucuano del de don Agustín Barona del Trejo Plata, es decir del chucuano ligìtimo. También me ha contado Lalo Valencia que la madre tiene sangre del Conde un hijo de La Gasolina y Cometa nada menos, que nació en Salgar y lo crió mi abuelo; un veterinario le puso una inyección en la nuca y quedó torcido pues dizque le cogió el nervio, fue vendido a menos precio y muy potro para Popayán a Gilberto Escobar (Q.E.P.D); esto hace como 45 años, le pusieron todas las yeguas malas que había en esa época, una que otra regular y daba casi bueno, así que este gran reproductor se desperdicio. Con todo y eso Gilberto se fue a vivir a Ecuador y se llevo un descendiente de Conde Regular.
Conclusión: sin nadie pensarlo ni planificarlo, y por obra y gracia de la casualidad, se resolvieron en el vientre el semen de varios caballos y yeguas de troche, troche de Danilo, Danesa con el pulimiento y finura de los Resortes, Gasolinas, Venus, Gaviotas, Cometas y Chucuanos y de allí salió aquel monstruo fenomenal de troche pulido y fenotipo sin igual. ¡He Dicho!

P-D. Claro que vienen superiores.


y ME PERDONAS PERO RESORTE IV ADEMAS ES DEL AÑO QUE???

DANILO ES MUCHO ANTES, LA DANESA IGUAL...

AHI DIOS!!!!!!!
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #11 : Marzo 30, 2009, 07:05:31 pm »
Respeto su criterio pero no lo comparto.

Si bien el CCC es uno solo, los diagonales vienen de la DANESA practicamente y de sus Hijos, sobretodo de DON DANILO..

La DANESA, usted debe saber que era 50% Lusitana..

YO SI CREO QUE ESE CRUCE DE LUSITANOS TRAJO CARACTERISTICAS FENOTIPICAS DISTINTAS A NUESTROS CABALLOS DIAGONALES., QUE AUN HOY EN DIA SE CONSERVAN Y SE HAN IDO SEPARANDO AUN MAS DEL FINO.

Slds.

JOSE M.

Estimado Jose: Cuando la Danesa hija de Lucitano y la Diana Fina nacio, ya hacia muchos, pero muchicicimos años que la trocha pura colombiana estaba reconocida como tal: prueva de ello fueron los famosos ejemplares que no tuvieron ningun parentesco con  dicha yegua,  ejemplos:  El famoso Cantaclaro  hijo de Corso; Candelaso hijo de Petrarca en la Velkys ; Canciller; Campanero, hijo de Fantasma en la paloma; El grandioso Pompeyo, hijo de Cantaclaro en Doña Juana ; Leon, hijo resorte  IV cuarto en la Yanuba; El famoso Dandy, hijo de Delirio en la Danzarina; y el fenomeno del siglo pasado Tupacamarù padre de Taiyona entre otros, Sin olvidar al gran Minero, hijo de Sanmarcanda; y al gran percal, hijo de Cautivo en la Diana.

Luis pardo Saiz
Lomalinda


ME ASEGURAS QUE NINGUNO DE ESOS TIENE DANILO O DANESA???

ESTAS BIEN PERO BIEN EQUIVOCADO...

SI HABIA YEGUAS DE PASO TROCHADORAS, PERO HOY EN DIA NO HAY CABALLO DE RAZA DIAGONAL QUE NO TENGA DANESA EN SUS ANCESTROS..  O DIMELO..

Y REVISA BIEN TUS APUNTES.

Ten claro..  del libro de DON FABIO estos apuntes...

Un poquito de historia sobre Tupac Amaru tomado del Libro MI VIDA EN EL MUNDO DE LOS CABALLOS del Libro de don Fabio Ochoa

Medellín, Noviembre 9 de 1984

TUPAC AMARU


Tupa Amarù, el famoso trochador fuera de concurso, Hacienda La Chiguagua Pacho (Cundinamarca).

Por el lado de la madre se que viene de una yegua con algo de chucuano del de don Agustín Barona del Trejo Plata, es decir del chucuano ligìtimo. También me ha contado Lalo Valencia que la madre tiene sangre del Conde un hijo de La Gasolina y Cometa nada menos, que nació en Salgar y lo crió mi abuelo; un veterinario le puso una inyección en la nuca y quedó torcido pues dizque le cogió el nervio, fue vendido a menos precio y muy potro para Popayán a Gilberto Escobar (Q.E.P.D); esto hace como 45 años, le pusieron todas las yeguas malas que había en esa época, una que otra regular y daba casi bueno, así que este gran reproductor se desperdicio. Con todo y eso Gilberto se fue a vivir a Ecuador y se llevo un descendiente de Conde Regular.
Conclusión: sin nadie pensarlo ni planificarlo, y por obra y gracia de la casualidad, se resolvieron en el vientre el semen de varios caballos y yeguas de troche, troche de Danilo, Danesa con el pulimiento y finura de los Resortes, Gasolinas, Venus, Gaviotas, Cometas y Chucuanos y de allí salió aquel monstruo fenomenal de troche pulido y fenotipo sin igual. ¡He Dicho!

P-D. Claro que vienen superiores.


y ME PERDONAS PERO RESORTE IV ADEMAS ES DEL AÑO QUE???

DANILO ES MUCHO ANTES, LA DANESA IGUAL...

AHI DIOS!!!!!!!

Dice Usted que los diagonales vienen de la Danesa. Mi estimado Josemap, en la raza del caballo criollo colombiano, como es sabido de todos, se  presentan dos tipos de desplazamiento, por laterales y por diagonales. Cuando llegaron los primeros caballos en el sugundo viaje de Colon ya venian unos que por tener e gen (p) andaban a lo que se denomina hoy paso fino, y otros que por no tenerlo Trochaban  o eran de trote y galope, eso es indiscutible; por conciguiente resulta logico deducir que la trocha no se la invento la Danesa; ni tampoco se la inventò Danilo, como lo dice el mismo anecdotico y simpatico  Fabio Ochoa en su libro Mi vida en el mundo de los caballos, que cita. Ud.

Saludos

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
dos siglos en la Sabana


Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #12 : Marzo 30, 2009, 08:04:14 pm »
Luis,

Con todo respeto, me alegra mucho que no este de acuerdo conmigo la verdad, estamos de acuerdo en lo de aportar y aportar, no creo que aportar es copiar en cada uno de los topics que participa algún forista un fragmento de un libro sea aportar.

Saludos.

PD/ Reitero me tiene ñato el libro del Sr. Narvaez.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #13 : Marzo 30, 2009, 08:32:21 pm »
Respeto su criterio pero no lo comparto.

Si bien el CCC es uno solo, los diagonales vienen de la DANESA practicamente y de sus Hijos, sobretodo de DON DANILO..

La DANESA, usted debe saber que era 50% Lusitana..

YO SI CREO QUE ESE CRUCE DE LUSITANOS TRAJO CARACTERISTICAS FENOTIPICAS DISTINTAS A NUESTROS CABALLOS DIAGONALES., QUE AUN HOY EN DIA SE CONSERVAN Y SE HAN IDO SEPARANDO AUN MAS DEL FINO.

Slds.

JOSE M.

Estimado Jose: Cuando la Danesa hija de Lucitano y la Diana Fina nacio, ya hacia muchos, pero muchicicimos años que la trocha pura colombiana estaba reconocida como tal: prueva de ello fueron los famosos ejemplares que no tuvieron ningun parentesco con  dicha yegua,  ejemplos:  El famoso Cantaclaro  hijo de Corso; Candelaso hijo de Petrarca en la Velkys ; Canciller; Campanero, hijo de Fantasma en la paloma; El grandioso Pompeyo, hijo de Cantaclaro en Doña Juana ; Leon, hijo resorte  IV cuarto en la Yanuba; El famoso Dandy, hijo de Delirio en la Danzarina; y el fenomeno del siglo pasado Tupacamarù padre de Taiyona entre otros, Sin olvidar al gran Minero, hijo de Sanmarcanda; y al gran percal, hijo de Cautivo en la Diana.

Luis pardo Saiz
Lomalinda


ME ASEGURAS QUE NINGUNO DE ESOS TIENE DANILO O DANESA???

ESTAS BIEN PERO BIEN EQUIVOCADO...

SI HABIA YEGUAS DE PASO TROCHADORAS, PERO HOY EN DIA NO HAY CABALLO DE RAZA DIAGONAL QUE NO TENGA DANESA EN SUS ANCESTROS..  O DIMELO..

Y REVISA BIEN TUS APUNTES.

Ten claro..  del libro de DON FABIO estos apuntes...

Un poquito de historia sobre Tupac Amaru tomado del Libro MI VIDA EN EL MUNDO DE LOS CABALLOS del Libro de don Fabio Ochoa

Medellín, Noviembre 9 de 1984

TUPAC AMARU


Tupa Amarù, el famoso trochador fuera de concurso, Hacienda La Chiguagua Pacho (Cundinamarca).

Por el lado de la madre se que viene de una yegua con algo de chucuano del de don Agustín Barona del Trejo Plata, es decir del chucuano ligìtimo. También me ha contado Lalo Valencia que la madre tiene sangre del Conde un hijo de La Gasolina y Cometa nada menos, que nació en Salgar y lo crió mi abuelo; un veterinario le puso una inyección en la nuca y quedó torcido pues dizque le cogió el nervio, fue vendido a menos precio y muy potro para Popayán a Gilberto Escobar (Q.E.P.D); esto hace como 45 años, le pusieron todas las yeguas malas que había en esa época, una que otra regular y daba casi bueno, así que este gran reproductor se desperdicio. Con todo y eso Gilberto se fue a vivir a Ecuador y se llevo un descendiente de Conde Regular.
Conclusión: sin nadie pensarlo ni planificarlo, y por obra y gracia de la casualidad, se resolvieron en el vientre el semen de varios caballos y yeguas de troche, troche de Danilo, Danesa con el pulimiento y finura de los Resortes, Gasolinas, Venus, Gaviotas, Cometas y Chucuanos y de allí salió aquel monstruo fenomenal de troche pulido y fenotipo sin igual. ¡He Dicho!

P-D. Claro que vienen superiores.


y ME PERDONAS PERO RESORTE IV ADEMAS ES DEL AÑO QUE???

DANILO ES MUCHO ANTES, LA DANESA IGUAL...

AHI DIOS!!!!!!!

Dice Usted que los diagonales vienen de la Danesa. Mi estimado Josemap, en la raza del caballo criollo colombiano, como es sabido de todos, se  presentan dos tipos de desplazamiento, por laterales y por diagonales. Cuando llegaron los primeros caballos en el sugundo viaje de Colon ya venian unos que por tener e gen (p) andaban a lo que se denomina hoy paso fino, y otros que por no tenerlo Trochaban  o eran de trote y galope, eso es indiscutible; por conciguiente resulta logico deducir que la trocha no se la invento la Danesa; ni tampoco se la inventò Danilo, como lo dice el mismo anecdotico y simpatico  Fabio Ochoa en su libro Mi vida en el mundo de los caballos, que cita. Ud.

Saludos

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
dos siglos en la Sabana



Compañero, donde digo que la Danesa es la madre de los diagonales.. Hablo que los diagonales de hoy vienen practicamente de sus hijos, y no miento.

Nombreme un caballo trochador, troton, o trochador Galopero de hoy en d{ia que no la tenga!, solo uno!!

Vamos a historia..

Los caballos que llegaron hace muchos años andaban en ambladura o trotaban..

De ahi nace lo quese llama el paso castellano que despues se llamaria Paso Fino, ya en el Siglo XX..

Ha existido siempre el Troton Criollo, el Caballo de Paso Castellano que s convierte en el de Paso fino y que igualmente ejecutaba un tipo de trocha suave, como la que aun hacen algunos finos hoy en dia.. distinta a la trocha pura colombiana que hoy se juzga y que hace parte de nuestro CCC.

Que el trote, la trocha y el paso fino siempre han estado en nuestros caballos SI..  Pero sin duda, SIN DUDA..  fue la DANESA, de donde nacen lod diagonales modernos.. 

Que Fantasma, delirio entre otros aportaron, y que esos genes que tenian EXPLOTARON, al unirse con descendientes de la Danesa especialmente Danilo..  CLARO!!!!  POR SUPUESTO!!!

Que TUPAC AMARU ES NIETO DE DANILO.. POR SUPUESTO..  Como dices que no tiene nada de Danilo???

COMO NEGAR QUE LOS DIAGONALES MODERNOS TIENEN CARACTERISTICAS DISTINTAS POR EL CRUCE DE UN CABALLO LUSITANO CON UNA YEGUA FINA!!  IMPOSIBLE..

Si eso no hubiera pasado, habrian trotones criollos y trochadores bajitos como los llaman los antiguos, nada de lo que hay hoy seguro..  seria distinto.

Esas Lineas explotaron en el cruce con la DANESA, asi que podemos decir que PRACTICAMENTE, los diagonales de hoy descienden de ella..  SINO que me demuestren lo contrario con solo un ejemplar representante de esos andares que no la tenga en su sangre.

Hombre..  Todo lo anterior al siglo xx es incomprobable, y traido por historias y escritos, pero no por realidades, por lo cual es innegable el aporte de la DANESA a los diagonales modernos, y eso influye en todo..  GENOTIPO, FENOTIPO, etc.., que ayudado a que nuestrom caballo en sus genes tenia la capacidad de trotar y traia esa trocha bajita, explota y se convierte en los diagonales modernos, tambi{en es innegable..  pero no es jam{as lo que hoy tenemos en nuestras lineas diagonales.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #14 : Marzo 30, 2009, 11:25:17 pm »
Muy interesante el estudio de la Dra. Adriana Rivera y su compañera, demuestra que este tema tiene de largo y de ancho y que requiere investigaciòn de campo. La conclusion que extraigo es que el fenotipo ideal del CCC es lo mas equilibrado y armonioso posible (¿alzada=longitud=armonia=suavidad?) que conviene en todo caso diferenciar (el estudio lo plantea) las modalidades, no es lo mismo en el fino o en el troton o en trochador. Pero las Doctoras dejan entrever que la flexibilidad va con los angulos de los huesos y las longitudes de las cuartillas y unas lineas paralelas que apuntan a un caballo intemedio, no largo no corto.
Se podrìa pensar en un fino mas corto, un trochador intermedio y un troton mas largo? Pregunto.

Entiendo que en España descartan de certificar como apto para la reproducciòn todo ejemplar, macho o hembra, cuya longitud sea mayor o menor en un determinado porcentaje que su alzada medida hasta la cruz. Pero repito, entiendo. Y ademas eso es para el Pura Raza Español (PRE).  Y sin embargo, para mi gusto, prefiero las yeguas un poco mas largas que cortas (vientres).

En cuanto a la alzada solo aspirar a que nuestro CCC vaya lentamente a mayores alzadas. Aunque en otro tema atras no recuerdo quien de los foristas afirmo que si nuestro caballo crecia mucho se modificaba la mecanica de los andares criollos. No lo se, pero un jinete de 1.80 metros, que es ya normal en Colombia, se ve muy desgualetado en una jaca de 1.38 asi cumpla el minimo. Opiniones.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #15 : Marzo 31, 2009, 05:42:27 am »
Agregar dos aspectos para tener en cuenta en cuanto a la morfología del CCC. El primero en cuanto a la altura de la cruz comparada con la altura de la grupa. Decía Dayro Chica en la ultima revista de Fedequinas que defecto serio es un reproductor cuyas ancas vengan muy caídas respecto a la cruz, dando como resultado que la silla retrocede sobre el lomo del caballo y no se cae  porque la ataja la pechera. Y al contrario, pienso yo, también estará mal aquel animal cuya grupa sea muy alta en comparación con con la cruz, dándole al jinete una sensación continua de caída hacia adelante. Que caminan como esos carros viejos que les ponen amortiguadores mas altos atrás que adelante. O a la inversa.

El segundo en cuanto a la altura sobre el suelo, no del lomo si no del vientre del animal, es decir que tan cerca o lejos del suelo esta. O en otras palabras la longitud de las manos y las patas, que pudiendo ser equilibradas entre si pueden quedar o muy lejos del suelo o muy cerca al mismo. Caballos zancones lejos del suelo, caballos retacos pegados del piso. Y los hay notorios en cada caso en nuestros reproductores, no mas vean los vídeos. Hay unos pegados del suelo que se quieren comer el mundo y otros que por zancones parecen no armónicos. El reproductor ideal? aclaro solo morfología, porque también para que un caballo muy bonito ( los hay) desbriado y sin picante, que no cause emoción y de proporciones perfectas? Polémica.

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #16 : Marzo 31, 2009, 10:01:45 am »
Respeto su criterio pero no lo comparto.

Si bien el CCC es uno solo, los diagonales vienen de la DANESA practicamente y de sus Hijos, sobretodo de DON DANILO..

La DANESA, usted debe saber que era 50% Lusitana..

YO SI CREO QUE ESE CRUCE DE LUSITANOS TRAJO CARACTERISTICAS FENOTIPICAS DISTINTAS A NUESTROS CABALLOS DIAGONALES., QUE AUN HOY EN DIA SE CONSERVAN Y SE HAN IDO SEPARANDO AUN MAS DEL FINO.

Slds.

JOSE M.

Estimado Jose: Cuando la Danesa hija de Lucitano y la Diana Fina nacio, ya hacia muchos, pero muchicicimos años que la trocha pura colombiana estaba reconocida como tal: prueva de ello fueron los famosos ejemplares que no tuvieron ningun parentesco con  dicha yegua,  ejemplos:  El famoso Cantaclaro  hijo de Corso; Candelaso hijo de Petrarca en la Velkys ; Canciller; Campanero, hijo de Fantasma en la paloma; El grandioso Pompeyo, hijo de Cantaclaro en Doña Juana ; Leon, hijo resorte  IV cuarto en la Yanuba; El famoso Dandy, hijo de Delirio en la Danzarina; y el fenomeno del siglo pasado Tupacamarù padre de Taiyona entre otros, Sin olvidar al gran Minero, hijo de Sanmarcanda; y al gran percal, hijo de Cautivo en la Diana.

Luis pardo Saiz
Lomalinda


ME ASEGURAS QUE NINGUNO DE ESOS TIENE DANILO O DANESA???

ESTAS BIEN PERO BIEN EQUIVOCADO...

SI HABIA YEGUAS DE PASO TROCHADORAS, PERO HOY EN DIA NO HAY CABALLO DE RAZA DIAGONAL QUE NO TENGA DANESA EN SUS ANCESTROS..  O DIMELO..

Y REVISA BIEN TUS APUNTES.

Ten claro..  del libro de DON FABIO estos apuntes...

Un poquito de historia sobre Tupac Amaru tomado del Libro MI VIDA EN EL MUNDO DE LOS CABALLOS del Libro de don Fabio Ochoa

Medellín, Noviembre 9 de 1984

TUPAC AMARU


Tupa Amarù, el famoso trochador fuera de concurso, Hacienda La Chiguagua Pacho (Cundinamarca).

Por el lado de la madre se que viene de una yegua con algo de chucuano del de don Agustín Barona del Trejo Plata, es decir del chucuano ligìtimo. También me ha contado Lalo Valencia que la madre tiene sangre del Conde un hijo de La Gasolina y Cometa nada menos, que nació en Salgar y lo crió mi abuelo; un veterinario le puso una inyección en la nuca y quedó torcido pues dizque le cogió el nervio, fue vendido a menos precio y muy potro para Popayán a Gilberto Escobar (Q.E.P.D); esto hace como 45 años, le pusieron todas las yeguas malas que había en esa época, una que otra regular y daba casi bueno, así que este gran reproductor se desperdicio. Con todo y eso Gilberto se fue a vivir a Ecuador y se llevo un descendiente de Conde Regular.
Conclusión: sin nadie pensarlo ni planificarlo, y por obra y gracia de la casualidad, se resolvieron en el vientre el semen de varios caballos y yeguas de troche, troche de Danilo, Danesa con el pulimiento y finura de los Resortes, Gasolinas, Venus, Gaviotas, Cometas y Chucuanos y de allí salió aquel monstruo fenomenal de troche pulido y fenotipo sin igual. ¡He Dicho!

P-D. Claro que vienen superiores.


y ME PERDONAS PERO RESORTE IV ADEMAS ES DEL AÑO QUE???

DANILO ES MUCHO ANTES, LA DANESA IGUAL...

AHI DIOS!!!!!!!

Dice Usted que los diagonales vienen de la Danesa. Mi estimado Josemap, en la raza del caballo criollo colombiano, como es sabido de todos, se  presentan dos tipos de desplazamiento, por laterales y por diagonales. Cuando llegaron los primeros caballos en el sugundo viaje de Colon ya venian unos que por tener e gen (p) andaban a lo que se denomina hoy paso fino, y otros que por no tenerlo Trochaban  o eran de trote y galope, eso es indiscutible; por conciguiente resulta logico deducir que la trocha no se la invento la Danesa; ni tampoco se la inventò Danilo, como lo dice el mismo anecdotico y simpatico  Fabio Ochoa en su libro Mi vida en el mundo de los caballos, que cita. Ud.

Saludos

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
dos siglos en la Sabana



Compañero, donde digo que la Danesa es la madre de los diagonales.. Hablo que los diagonales de hoy vienen practicamente de sus hijos, y no miento.

Nombreme un caballo trochador, troton, o trochador Galopero de hoy en d{ia que no la tenga!, solo uno!!

Vamos a historia..

Los caballos que llegaron hace muchos años andaban en ambladura o trotaban..

De ahi nace lo quese llama el paso castellano que despues se llamaria Paso Fino, ya en el Siglo XX..

Ha existido siempre el Troton Criollo, el Caballo de Paso Castellano que s convierte en el de Paso fino y que igualmente ejecutaba un tipo de trocha suave, como la que aun hacen algunos finos hoy en dia.. distinta a la trocha pura colombiana que hoy se juzga y que hace parte de nuestro CCC.

Que el trote, la trocha y el paso fino siempre han estado en nuestros caballos SI..  Pero sin duda, SIN DUDA..  fue la DANESA, de donde nacen lod diagonales modernos.. 

Que Fantasma, delirio entre otros aportaron, y que esos genes que tenian EXPLOTARON, al unirse con descendientes de la Danesa especialmente Danilo..  CLARO!!!!  POR SUPUESTO!!!

Que TUPAC AMARU ES NIETO DE DANILO.. POR SUPUESTO..  Como dices que no tiene nada de Danilo???

COMO NEGAR QUE LOS DIAGONALES MODERNOS TIENEN CARACTERISTICAS DISTINTAS POR EL CRUCE DE UN CABALLO LUSITANO CON UNA YEGUA FINA!!  IMPOSIBLE..

Si eso no hubiera pasado, habrian trotones criollos y trochadores bajitos como los llaman los antiguos, nada de lo que hay hoy seguro..  seria distinto.

Esas Lineas explotaron en el cruce con la DANESA, asi que podemos decir que PRACTICAMENTE, los diagonales de hoy descienden de ella..  SINO que me demuestren lo contrario con solo un ejemplar representante de esos andares que no la tenga en su sangre.

Hombre..  Todo lo anterior al siglo xx es incomprobable, y traido por historias y escritos, pero no por realidades, por lo cual es innegable el aporte de la DANESA a los diagonales modernos, y eso influye en todo..  GENOTIPO, FENOTIPO, etc.., que ayudado a que nuestrom caballo en sus genes tenia la capacidad de trotar y traia esa trocha bajita, explota y se convierte en los diagonales modernos, tambi{en es innegable..  pero no es jam{as lo que hoy tenemos en nuestras lineas diagonales.

Slds.

JOSE M.





En primer lugar, el tèmino "pasofino" para referirse a esta modalidad era ya utilizado a principios del siglo XIX (1800), vease el libro de La Sabana de D. Tomàs Rueda Vargas, o los Mochuelos del General Enrique de Narvaez excelsos caballistas.

La teoria de que la totalidad de los diagonales modernos tiene caracteristicas diferentes, debido al cruce entre un caballo lucitano y una yegua fina, que aduce Ud, ya habia sido ue expuesto  por Raul Estrada Londoño en su libro Chalaneria  Colombiana, teoria que tuvo muy poca acojida en el alto mundo caballistico.  Debido a que Lucitano y la Danesa solo aparecen en el arbol genealogico, siendo generosos en un 10% de los equinos trochadores de hoy dia; puesto que para hacer este calculo se deben incluir la totalidad de los ejemplares de esta modalidad existentes dentro de la raza, de los cuales unicamente un 2% sale a las pistas a participar en exibiciones y en exposiciones.

El caballo Tupac Amarù, segun el libro de  Fabio Ochoa , si es bisnieto de Danilo, tiene Ud razon; pero cuando èl abla de la madre  diciendo que viene de los chucuanos disque legitimos  se equivoca.  En realidad el nunca supo cuales fueron los chucuanos, canogúeros ni tequendamunos; tampoco oyò hablar nunca del rizo, el mismo lo reconoce en su libro en un pequeño parrafo, tal vez de la primera pate que titula "comentarios de los criaderos sabaneros" . Los chucuanos que menciona en la obra provienen del criadero de Londoño Hermanos, que asi ayan nacido en la Chucua muchos años despues, no tuvieron nada que ver con esta famosa estirpe.

Bienbenido el debate, con sustentacion, argumentos, conocimientos y amor al caballo como el  que demuestra Usted tener.

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
dos siglos en la Sabana


chucuanos   




Desconectado efab

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #17 : Marzo 31, 2009, 12:14:49 pm »
Muy interesante y documentada toda la hisotria del ccc. pero no he podido extractar de tanto conocimiento, lo practico de la pregunta que finalmente es como evaluar la alzada y la longitud en nuestros reproductorres. Aprovechando el gran conocimiento y experiencia de los aportantes en este topic, me gustaria ampliar la pregunta a quien apórta mas en la alzada de una cria ............ LA YEGUA O EL REPRODUCTOR , porque segun lo poco que he leido, pereciera ser que la mayor importancia de la alzada final, desde el punto de vista genetico lo aporta la madre. gracias

Fernando Aguirre

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #18 : Marzo 31, 2009, 02:16:17 pm »
Estoy de acuerdo con Luis en su planteameto. No me parece que todos los caballos de las modalidades de diagonales provengan de Don Danilo. Ademàs los descendietes de este caballo no siguieron ninguna tecnica de selecion con el proposito de conservar algunos de los rasgos fenotipicos de la raza cartujana y continuaron cruzandose con ejemplares de la raza criolla colombiana llegando a la  sexta generacion con un minimo de sangre cartujana (1.64) donde se consideran, tecnicamente, extintos las trazas o vestigios  raciales que pudieron ser aportados de la raza foranea. Regresando totalmente a la pureza de la raza original.

Tengo en La Lorena  unas excelentes yeguas trochadoras, que no les corre ni pisca de sangre por la venas de Don Danilo. Descendientes de Percal, aun cuando la madre de percal tenia parentesco con La Diana madre de la Danesa no recibieron  ningun aporte de la sangre cartujana.

Alejandro Gomez Umaña
Hacienda La Lorena

Desconectado fido

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #19 : Marzo 31, 2009, 03:03:01 pm »
que les pareceria a ustedes un troton galopero con el fenotipo de cortesano o de dulce sueño feo o no.estoy de acuerdo con lo que dice bravo seleccionar de acuerdo con la modalidad un troton es grande largo cuellon bien ancado lomo ancho por ay serquite el trochador pero un feno debe ser mediano asi alcanza mas rapides y se ve mucho mas delicado

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #20 : Marzo 31, 2009, 07:55:41 pm »
Gracias al forista Aguirre por recordar el tema inicial, que mas allá de la discusión si el CCC tiene origen exclusivo en DonDanilo o su origen es mas antiguo y la cantidad de sangre lusitana que tiene hoy, mi inquietud es, por lo que he observado, que a la hora de escoger un reproductor para una yegua, ni la longitud ni la alzada ni la altura sobre el suelo son factores que tengan mucha importancia. Las manchas y las capas, la genealogía, el numero de batidas por minuto, los bríos, los aplomos, etc son mas relevantes. Y en las modalidades, mas en el trotón y el trochador hay reproductores largos y cortos, altos y bajos, pegados al piso o altos del piso y no me queda claro si estas características deben importar nada o mucho.

Mire los vídeos promocionales de reproductores en este foro y algunos del foro de reproductores y vera que es cierto lo que digo. No le vaya a poner este caballo que es altísimo y desgualetado o no le ponga este otro que es muy brioso pero vealo pegado al piso. Y si estos temas no son defectos si no gustos, entonces no influyen para nada en la calidad de las crías y sus pasos que los padres sean o un perro salchica o un buñuelo o una empanada. O por decirlo así que caballo bonito y bueno es casi que imposible. Pero si esto es así para donde llevamos la morfología de esta raza? reconozco que es una discusión mas para las modalidades diferentes al fino, aunque en este la característica de la alzada es también, en mi opinión, un defecto. Y estas características, logitud versus alzada, influyen en que la trocha sea franca o media o baja, en que tenga quietud de anca, en la flexión del tren posterior que dicen da la comodidad al jinete? El estudio citado sugiere que si pero yo no escojo un reproductor con un estudio anatómico si no con el corazón y mi gusto. Que vaina.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #21 : Abril 01, 2009, 09:25:38 am »
Estoy de acuerdo con Luis en su planteameto. No me parece que todos los caballos de las modalidades de diagonales provengan de Don Danilo. Ademàs los descendietes de este caballo no siguieron ninguna tecnica de selecion con el proposito de conservar algunos de los rasgos fenotipicos de la raza cartujana y continuaron cruzandose con ejemplares de la raza criolla colombiana llegando a la  sexta generacion con un minimo de sangre cartujana (1.64) donde se consideran, tecnicamente, extintos las trazas o vestigios  raciales que pudieron ser aportados de la raza foranea. Regresando totalmente a la pureza de la raza original.

Tengo en La Lorena  unas excelentes yeguas trochadoras, que no les corre ni pisca de sangre por la venas de Don Danilo. Descendientes de Percal, aun cuando la madre de percal tenia parentesco con La Diana madre de la Danesa no recibieron  ningun aporte de la sangre cartujana.

Alejandro Gomez Umaña
Hacienda La Lorena

Alejandro, muy interesantes lo de los descendientes de Percal, pues a nivel nacional creo que es casi nula la posibilidad de encontrar ejemplares sin Danilo o Danesa al menos en su sangre.  Porque no le tomas unos video y unas copias a los registros para ver la diferencia en andares, lineas genéticas y fenotipo con el diagonal moderno.

Miren Luis y Alejandro, en el Libro El Caballo Criollo Colombiano, hay una parte dedicada a Don Danilo, en la cual se expresa el como este caballo tenia prominencia a producier ejemplares diagonales y no de paso fino como lo hacian los demás caballos que trochaban o trotaban en su momento.  Me gustaría que leyeran esa parte.

Por otra parte, según el Libro PASO FINO COLOMBIANO, de Don Jaime Mejía, habla que el nombre que caracterizaba el andar de 4 tiempos era el de Paso Castellano, al Igual que el Libro editado por Fedequinas, que si se usaba depronto el apelativo de caballo muy fino o algo para caracterizar un buen ejemplar, seguro que si, pero el nombre de PASO FINO COLOMBIANO, aparece ya en el sigLo XX, y se le deja de llamar Paso Castellano.

Yo si quisiera saber donde sacas esos porcentajes de que solo aportaron en el 10% de la raza los descendientes de Danilo, y que solo el 2% sale a pistas.  Yo le pediría todo el que tenga un descendiente que no tenga Danilo, lo muestre, tanto en registro como en Video, porque les juro que me causa una curiosidad tremenda.

Luis, esta parte si no tengo ni idea pero tu dices.."Los chucuanos que menciona en la obra provienen del criadero de Londoño Hermanos, que asi ayan nacido en la Chucua muchos años despues, no tuvieron nada que ver con esta famosa estirpe."...  En el libro de don Jaime Mejía, el habla de los Londoño como criadores de la estirpe chucuana. En eso no me meto, pero sería bueno conocerlo.


En terminos de lo que se dicute, temas de Fenotipo, es indudable que la prominencia Genética de Danilo y su descendencia, imprimen una dominancia genética de los andares diagonales en sus lineas de sangre, y cambián el aspecto del caballo Diagonal en colombia, en todo..  COLORES, FENOTIPO, ALZADAS..

Sino, solo miremos los últimos campeones Nacionales, o cojamos una competencia de cualquier categoría, ustedes me diran cual de los andares diagonales, y les aseguro que no hay ninguno que no tenga Danilo en su sangre, o al menos Danesa, definitivamente, la calidad que teniamos explota al cruzarla con esta linea genética.

Y comparemos igualmente Fenotipos, es de anotar el estudio y la tesis que presentó mas arriba Capeto, donde se demuestra que si hay diferencias de FENOTIPO, de todos los andares del CCC.  Claro que hasta a OJO se nota.

Ahi les pongo tres fotos de tres ejemplares representativos, ganadores en pistas, y prototipo de reproductor de cada uno de los andares..  si no hay diferencias en Fenotipo, apague y vámonos..

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

vetcars

  • Visitante
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #22 : Abril 01, 2009, 09:47:00 am »
Don José ud tiene toda la razón en cuanto a la marcada influencia del caballo lusitano en el fenotipo del caballo diagonal.
Conozco una linea de trotones fuera de concurso libres de Don Danilo (Gladiador FC y Candidato FC), estos venían de un caballo español llamado Emperador de Dosgutiérrez, y por ende sus descendientes no presentan el perfil tan acarnerado y cabeza pesada de los que vienen de Don Danilo, pero si mantienen el cuello grueso, pecho ancho y anca redondeada del caballo ibérico y sobretodo la marcada diferencia en la alzada comparandolos con el paso fino.

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #23 : Abril 01, 2009, 03:22:29 pm »


Estimado Jose: El unico lobro titulado "El Caballo Criollo Colombiano", escrito hasta la fecha de hoy, es el de Guillermo de Narvaez; y en la referencia que hace el autor de Don Danilo no aparece donde diga que "tenia prominencia a producir ejemplares diagonales" tal vez està Ud equivocado de obra o de titulo.

En esa misma obra, la cual se la recomiendo, pues parece que le hace falta a su muy nutrida biblioteca, està la interesante historia de los verdaderos chucuanos, estirpe  conformada por don Manuel Umaña Manzaneque en su hacienda La Chucua en Soacha, con caballos provenientes de la Hacienda Tequendama que tambien fue de su propiedad, a mediados de siglo XIX ; los chucuanos a los que hace referencia Jaime en su libro Paso Fino, son los nacidos, en lo que quedò de la hacienda la chucua , que fue adquirida 80 años despues por la firma londoño hermanos antioqueños y muy de acaballo, como se dijo en tro topic.

La teoria que espone Ud, sobre los diferentes fenotipos en las distintas modalidades, en realidad resulta muy interesante; yo tambien le puedo mostrar fotografias de ejemplares mostrando fenotipos distintjos a lo que se supone ser su modalidad, algunos tambien con campeotatos a cuestas. Precisamente esto es el resultado de tener una sola raza de equinos criollos colombianos. Para llegar algun dia, a tener cuatro razas distintas, o por lo menos dos, una de laterales y dos de diagonales, se debe empezar a trabajar en la estricta seleccion no solo por su desplazamiento sino por caracteristicas fenotipicas diferentes.

Luis pardo Saiz
Lomalinda
dos siglos en la Sabana

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #24 : Abril 01, 2009, 04:37:08 pm »
Volviendo al tema, Mi estimados Luis: En la raza del caballo criollo colombiano, por tener tambien ascendencia, no solo del Berberisco, sino de la raza Arabe, se presentan algunos ejemplares con una, y en algunos casos, hasta dos vertebras menos, caracteristica de la raza arabe, que se manifiesta teniendo, logicamente, el dorso màs corto, cualidad muy  apreciada en las razas de  caballos de silla.

Pero vemos debajo de tu nombre y del criadero  Cien años en la sabana ¿nos puedes contar que significa esto?

Saludos
Alejandro Gomez
Hda La Lorena


Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #25 : Abril 01, 2009, 04:55:57 pm »


Estimado Jose: El unico lobro titulado "El Caballo Criollo Colombiano", escrito hasta la fecha de hoy, es el de Guillermo de Narvaez; y en la referencia que hace el autor de Don Danilo no aparece donde diga que "tenia prominencia a producir ejemplares diagonales" tal vez està Ud equivocado de obra o de titulo.

En esa misma obra, la cual se la recomiendo, pues parece que le hace falta a su muy nutrida biblioteca, està la interesante historia de los verdaderos chucuanos, estirpe  conformada por don Manuel Umaña Manzaneque en su hacienda La Chucua en Soacha, con caballos provenientes de la Hacienda Tequendama que tambien fue de su propiedad, a mediados de siglo XIX ; los chucuanos a los que hace referencia Jaime en su libro Paso Fino, son los nacidos, en lo que quedò de la hacienda la chucua , que fue adquirida 80 años despues por la firma londoño hermanos antioqueños y muy de acaballo, como se dijo en tro topic.

La teoria que espone Ud, sobre los diferentes fenotipos en las distintas modalidades, en realidad resulta muy interesante; yo tambien le puedo mostrar fotografias de ejemplares mostrando fenotipos distintjos a lo que se supone ser su modalidad, algunos tambien con campeotatos a cuestas. Precisamente esto es el resultado de tener una sola raza de equinos criollos colombianos. Para llegar algun dia, a tener cuatro razas distintas, o por lo menos dos, una de laterales y dos de diagonales, se debe empezar a trabajar en la estricta seleccion no solo por su desplazamiento sino por caracteristicas fenotipicas diferentes.

Luis pardo Saiz
Lomalinda
dos siglos en la Sabana

Ya me leí el Libro del Dr. Narvaez, lo tengo y me parece una obra para conocer algunas anecdotas sobre el origen de los caballos de la sabana, de resto lefalta mucha información de otras partes del país, pues se centra mucho en eso. Una obra que no me lleno a mi gusto.

La obra de Fedequinas, por sus sesenta años, el Libro del Caballo Criollo Colombiano se llama El caballo colombiano, cinco siglos de historia, el cual puedes revisar y verificar lo que hablo sobre Don Danilo.  DEBERIAS REVISARLO.

Libro que considero por su parte informativa, anecdótica, historica y gráfica, un GRAN LIBRO, al igual que el Libro de Don Jaime Mejia.

Que pena pero es queel libro del Dr. Narvaez, NI ES EL ÚNICO ESCRITO, NI ES EL MEJOR QUE SE HA ESCRITO. dista mucho, pero mucho de eso.

Y MUETRENME FOTOS VIDEOS Y REGISTROS DE ESOS CABALLOS: MODERNOS QUE ES LO QUE ESTAMOS JUZGANDO Y HACIA DONDE VAMOS Y NOS HEMOS ESPECIALIZADO..

No me manden un caballo del año 1890!!!, ESTO EVOLUCIONA!!!, Y hoy en día, las diferencias son ABSOLUTAMENTE CLARAS, solo a la vista.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #26 : Abril 01, 2009, 05:55:45 pm »
He seguido con mucho interés este tema, que ha tenido aportes, para mi sobresalientes, de Alejandro Gómez, Jose M, Luis Pardo. etc.

Y he recordado unas descripciones fenotípicas que vi en alguna publicación que no he logrado precisar, he buscado y no he encontrado. Las descripciones tenían que ver con longitud: decía que los galoperos deberían ser un poco más largos que altos y que los finos y trochadores deberían ser cuadrados, que la inserción de la cola de los trochadores puros debería ser alta y el anca redonda, y alta de atrás, que los finos serían de inserción baja de la cola, y anca baja o caída de atrás, etc.

¿Alguien tiene referencia de estas descripciones?, había precisiones fenotípicas diversas para las 4 razas del CCC, diferenciaban los P2 de los P3, y así para todas.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #27 : Abril 01, 2009, 06:15:13 pm »
Carlos,

Muy interesante eso de la Publicación.  Creo que en alguna revista de fedequinas también salió algo, además de la tesis que ya se expuso mas arriba.

Son diferentes definitivamente nuestros caballos en su fenotipo, tanto es asó, que la estructura del cuerpo no es la misma para poderse desplazar con versatilidad en cada uno de los andares.

Miren solo las Alzadas..  Son distintas por cada una de las modalidades.

Carlos, voy a revisar algunas que tengo a ver si encuentro, si la encontrás sería bueno ponerla también.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #28 : Abril 01, 2009, 06:29:32 pm »
Respeto su criterio pero no lo comparto.

Si bien el CCC es uno solo, los diagonales vienen de la DANESA practicamente y de sus Hijos, sobretodo de DON DANILO..

La DANESA, usted debe saber que era 50% Lusitana..

YO SI CREO QUE ESE CRUCE DE LUSITANOS TRAJO CARACTERISTICAS FENOTIPICAS DISTINTAS A NUESTROS CABALLOS DIAGONALES., QUE AUN HOY EN DIA SE CONSERVAN Y SE HAN IDO SEPARANDO AUN MAS DEL FINO.

Slds.

JOSE M.

Estimado Jose: Cuando la Danesa hija de Lucitano y la Diana Fina nacio, ya hacia muchos, pero muchicicimos años que la trocha pura colombiana estaba reconocida como tal: prueva de ello fueron los famosos ejemplares que no tuvieron ningun parentesco con  dicha yegua,  ejemplos:  El famoso Cantaclaro  hijo de Corso; Candelaso hijo de Petrarca en la Velkys ; Canciller; Campanero, hijo de Fantasma en la paloma; El grandioso Pompeyo, hijo de Cantaclaro en Doña Juana ; Leon, hijo resorte  IV cuarto en la Yanuba; El famoso Dandy, hijo de Delirio en la Danzarina; y el fenomeno del siglo pasado Tupacamarù padre de Taiyona entre otros, Sin olvidar al gran Minero, hijo de Sanmarcanda; y al gran percal, hijo de Cautivo en la Diana.

Luis pardo Saiz
Lomalinda


Señor Luis, con todo respeto le expreso mi opinión, basada en las evidencias que hoy existen (están a la vista de todos y yo no estoy descubriendo nada nuevo):

Es cierto, lo que usted afirma de que en nuestra historia caballar colombiana existieron hace muchos años antes de Don Danilo caballos trochadores de buena calidad (cada uno en su respectiva época).

Es cierto también que en la historia más reciente (años 60 y 70), hubo muchos caballos que sin tener la raza de Don Danilo fueron importantes en las competiciones y en las pistas.

Pero lo que no se puede desconocer es que NINGUNO de esos caballos que usted menciona, con excepción de Tupac Amarú (Que era descendiente de Danilo) fue reproductor destacado o que hayan tenido alguna preponderancia en la raza actual de diagonales en Colombia.

Por eso mismo la raza de Danilo se extendió como polvora, por ser de mejor calidad y más propotente que la de otros padrotes que "ejecutaban" el mismo andar, pero que no fueron capaces de reproducirlo con igual fortaleza.

Igualmente tampoco puede desconocerse que hoy, no existe NI UN SOLO CABALLO ni yegua, de ninguno de los andares colombianos diagonales, que sea importante competitiva o reproductivamente hablando que no descienda una y muchas más veces del caballo Don Danilo. Si estoy equivocado le pido que me señale un solo ejemplo.

Que existan caballos que "ejecuten" la trocha y no desciendan de Don Danilo puede que haya muchos (algunos finos aún salen trochadores), pero que sean "importantes" para la raza de trochadores, no los hay.

Con todo respeto,

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #29 : Abril 01, 2009, 07:46:49 pm »
Jose:  Si ya se leyo el libro de Guillermo de Narvaez,  no deberia usted  hacerme preguntas ni tener incognitas sobre temas tratados en la obra.  Entre gustos no hay disgustos... Le recomiendo tambien desempolvar de su biblioteca y echarle una repasadita a la excelente obra   "50 años tras la huella de nuestro caballo de paso fino colombiano" del gran criador y juez de equinos  Eduardo Diaz Garcia. No se deje deslumbrar unicamente por la fotografia, es mà importante el contenido. Y metale de vez en cuando un ojito para relajarse, elevar el espiritu y dejar el mal genio  a "La Sabana" del  inolvidable y tal vez el màs experto en temas equinos Don Tomas Rueda Vargas, de quien el maestro  Arciniegas decia que analizaba el universo equino a travez del ojo de la ruana. 

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
Dos siglos en la Sabana

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #30 : Abril 01, 2009, 08:13:15 pm »
Jose:  Si ya se leyo el libro de Guillermo de Narvaez,  no deberia usted  hacerme preguntas ni tener incognitas sobre temas tratados en la obra.  Entre gustos no hay disgustos... Le recomiendo tambien desempolvar de su biblioteca y echarle una repasadita a la excelente obra   "50 años tras la huella de nuestro caballo de paso fino colombiano" del gran criador y juez de equinos  Eduardo Diaz Garcia. No se deje deslumbrar unicamente por la fotografia, es mà importante el contenido. Y metale de vez en cuando un ojito para relajarse, elevar el espiritu y dejar el mal genio  a "La Sabana" del  inolvidable y tal vez el màs experto en temas equinos Don Tomas Rueda Vargas, de quien el maestro  Arciniegas decia que analizaba el universo equino a travez del ojo de la ruana. 

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
Dos siglos en la Sabana

Creame que me lo lei..  muy juiciosamente, lo compre en la Libreria del Aeropuerto de Cali, si quiere le mando la Factura.

Me perdona, pero es que ese libro no es la verdad absoluta ni mucho menos..  por eso no lo tomo como una verdad y sigo teniendo tantos interrogantes.  Un ejemplo de ello es la diferencia entre el libro del Dr. Jaime Mejia donde habla de los Londoño como criadores de la raza Chucua, contrario a lo que dice su amigo el Dr. Narvaez y el Dr Fabio Ochoa en su libro.

Y la verdad les creo mas a Don Fabio y al Dr. Jaime Mejia, grandes criadores, reconocidos , hasta hoy en dia su estirpe sigue ganando y compitiendo en pistas, que de un Autor que dice haber sido criador y expositor de quien nunca escuche.  Yo desde muy pequeño si escuchaba del Sr Jaime Mejia, y de Don Fabio, a quienes vi llevar caballos a la Feria de Popayan hace muchos años.  Contrario al Dr. Narvaez que de seguro sera muy reconocido en la sabana, hasta ahora no lo conozco. Parece que es un gran error.

Yo creo que el contenido de los libros que le menciono es suficientemente contundente, como la evidencia fisica que hay, como lo dice JOGIGO, para creer lo que estos libros modernos y excelentes tienen.

Yo de mal genio no sufro, afortunadamente.

Yo si quiero ver esos animales de dos siglos en la sabana, y esos diagonales de los que aun parecen gozar usted y el doctor Umaña, pues le cuento que no conozco uno actual de esos, me gustaria ver sus registros, videos y todo, porque sino quedan como el pastorcito...



Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #31 : Abril 01, 2009, 08:19:35 pm »
Como se ve, senior Pardo, usted no solamente domina uno, sino tres libros que al parecer conoce al dedillo.
Pero bien seria importantes que presentara ejemplos palpables y evidencias ciertas de sus experiencias en la crianza, compra u observacion  del caballo colombiano como raza con la autoridad que le debe dar el tener una llamada "tradicion" de dos siglos en la
Sabana, porque hasta ahora se ve que ud es solamente un buen lector, pero de experiencias manifestadas pocon pocon.

Seria interesante saber usted como escoge los reproductores para sus yeguas, si unicamente se fija en el registro, o si se fija en las condiciones fenotipicas o si se fija en la ejecucion del andar o si estudia las estadisticas que arrojan los resultados de los descendientes y ascendientes del reproductor. O si combina las 4 variables con las de su yegua para buscar un mejor producto?
Si seria bueno porque de resto, demostrar que se sabe la leccion lo agradecen solo los papas y los profesores o quien quita, tambien el autor del libro Caballo Criollo Colombiano...

________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #32 : Abril 01, 2009, 11:42:56 pm »
despues de leer detalladamante cada comentario me quedaron dos dudas por decirlo asi
quienes de ustedes han visto caballos p1 con fenotipo de p4 o p3 y viceversa eso lo quiero ver
las diferencias en cuanto a tamaño estan hace rato por seleccion yo soy muy joven y desde que tengo uso de razon veo un caballo grueso y grande y uno supone que es galopero sin que nadie me lo hubiera dicho y eso no es ser un genio...entonces si vi esto desde que era niñi y no tenia ni idea de genetica y de seleccion no sera esto muy notorio.
otra cosa si uno mira todos los caballos diagonales tienen al arco y el arco era hijo de danilo entonces yo no se cual es la vaina de decir que danilo no es el papa de los diagonales actuales..claro es que no se los invento pero es claro que los modifico y tubo un papel muy importante
otra cosa es que me llamo la antecion cruzandose con ejemplares de la raza criolla colombiana llegando a la  sexta generacion con un minimo de sangre cartujana (1.64) donde se consideran, tecnicamente, extintos las trazas o vestigios  raciales que pudieron ser aportados de la raza foranea. Regresando totalmente a la pureza de la raza original. viendo que le gusta tanto la lectura le recomiendo que lea algo sobre consanguinidad y si bien es sierto que danilo esta en varias generaciones arriba en seis que es el caso que ud cita tambien debe tener en cuenta cuantas veces se encuentra en la genealogia del animal ya que esto tambien conlleva a que posea mas genes del animal...lo que quiere decir los genes del cartujano no serian del (1.64) que ud dice sino que seria mucho mayor al encontrarse 5 y hasta 6 veces en un mismo pedrigree
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #33 : Abril 02, 2009, 12:08:29 am »
A pesar que el tema que yo propuse era otro, la relacion correcta entre alzada y longitud de los reproductores, esta discusion esta tan amena que hay que aportar. Dos bandos bien diferenciados. Los que afirman que el CCC se concentra y define en sus diversas modalidades a partir del Arco y Danilo, y los que, desde la Sabana, les parece que reducir el CCC al la progenie de Danilo y el Arco es borrar de un plumazo la historia del CCC en particular las lineas paramunas mencionadas en el ameno libro de Guillermo de Narvaez.

Olvidan que crónicas viejas afirman que los caballos en los caminos reales de 1800 se vendían, cambiaban, alquilaban y se dejaban en las provincias despues de los largos viajes y las guerras llevaron animales para toda la geografía de Colombia. Chucuanos y tequendamunos tenían primos en Antioquia, sobrinos en Tunja, nietos en Popayan y sementales paisas refrescaron criaderos de Cundinamarca. Las lineas estaban mezcladas desde antes por la realidad del país. Los saltos no se cobraban ( padre Hernan Posada Saldarriaga..al caballo Rusito de mi padre en el municipio de Caldas Antioquia,  le traían yeguas desde Manizales y todo Caldas, y no se cobraba el salto..) y animales de la sabana viajaron y preñaron por todo el pais y Bogota recibió animales de todas las provincias y estados. Los sabaneros no son tan exclusivos como ellos creen ( los caballos....) y la raza estaba MEZCLADA desde antes. Todos eran primos.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #34 : Abril 02, 2009, 12:17:46 am »
Pero si bien eso es cierto, hay que reconocer que antes de Danilo y el Arco había una raza de animales de viaje y de paseo de andar armónico. Los caballos que criaba el Dr Fidel Ochoa joven, que fueron ancestros de Danilo y el Arco ya eran también notables. Lo que ocurre en mi opinión es que estas lineas se ven mas en el paso fino, antes llamado paso castellano, por  que en cuanto a los diagonales si se concentran en los descendientes de Danilo y el Arco. Entonces hay que reconocer que no todo el CCC es descendiente de Danilo, en particular en el fino.
Para mi hay razones de parte y parte. No todo es El Arco y no se explica el CCC de Hoy sin Danilo. De todas formas la discusión es entretenida.


Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #35 : Abril 02, 2009, 08:54:55 am »
CredoAzul,

Razón tienes en que el CCC no se fundamenta en Arco y Danilo..  ABSOLUTAMENTE CIERTO..

Es más, si Danilo no fuera hijo de Cometá que era fino, pues seguramente esto no habría tenido la evolución y la calidad que tenemos ahora.

Es también, absolutamente cierto, que antes de Danilo, y contemporaneo a el habían caballos trochadores y trotones criollos.  Imposible desconocerlo, la trocha ha estado en el gen de nuestro caballo, pero era recesiva, y era una trocha de calidad, no podríamos decir lo contrario, sino recordemos que Atrevido Trocho, y recordemos a la Ponderosa Ceremonia.  la madre de Resorte IV según historias era una yegua que trochaba muy bien también. O el caso de Fantasma, que tuvo hijos importantes en competencias también.

Lo anterior no quiere decir que con eso nos bastara para haber sacado unas lineas diagonales tan separadas del fino como lo tenemos hoy.

A mi me impresiona cuando unos señores en un topic pelean que es imposible de dos trochadores obtener un fino, y en otro topic dicen que son lo mismo..  no entiendo.

Lo que yo creo que no tiene discusión es que la sangre de Danesa y especialmente de su hijo Danilo si cambiaron el futuro de los andares diagonales.  Hoy en día, no hay ningun animal de competencia, de cria, o simplemente de paseo que sea representativo en los diagonales que no tenga esta sangre.

Al respecto, el libro de Fedequinas en sus 60 años, el cual fue escrito con la ayuda de ilustres criadores y caballistas del país, y basado en una investigación de Hernan Hoyos dobre los origenes y la vida de Danilo comenta algo como esto:

Danilo fue tan dominante genéticamente, que influyó negativamente en el paso fino..  La cita no es textual pero indica claramente como esta linea de sangre, ayuda a fijar en generaciones futuras los andares diagonales, caso contrario al pasado, donde era más común obtener animales de paso.

Si bien nuestro caballo de paso fino, puede realizar una trocha, esa no es la trocha caracteristica de hoy en día, porque no es dominante en su transmisión genética, ni de la mecánica actual, cosa que le imprimió esa sangre de Danilo, 25% Lusitana, que le pertitió ser predominante en la reproducción de diagonales.

Tanto es así, que Danilo sigue siendo hoy en día el caballo con mayor número de hijos fuera de concurso, 17 en total, todos de andares diagonales, trocha, trocha y galope, trote y galope. Datos que saque del mismo libro, y en donde se habla también de como cuando Danilo hizo una competencia en los años 70´s en la modalidad de la trocha y el galope, uno de los jueces dijo en aquella ocasión que esa modalidad no existia, yo de eso no se mucho pero si alguien nos puede aclarar si la trocha y el galope empieza a consolidarse con la salida a pistas de Danilo.

Danilo cambio colores y fenotipo en nuestro CCC de andares diagonales sin duda, SUERTE LA QUE TUVIMOS, porque bien hubiera podido esa mezcla con Lusitano haber salido un MUGRE, es más, se dice que la DANESA, era una yegua corriente, más que normal..  pero bueno, la calidad de animales como COMETA, con esta yegua exploto en Danilo, con vinol tuvo a Danes, tuvimos un golpe de suerte, los astros estaban alineados, porque varios que intentaron hacer lo mismo solo le han salido los popularmente llamados PEDAZOS, a diferencia de Danilo que por personas como don Andres Mejía, hijo de Jaime Mejía, ambos criadores, jueces, y expositores grandes de este país, lo declaran un caballo de SILLA. 

Gracias a Dios tuvimos suerte y esas cualidades hoy se transmiten en nuestros diagonales, caballos de otros colores, no tan cerrados como en el paso fino, caballos mas largos de cuellos y pechos anchos, de cañas finas pero más fuertes que el paso fino..  características VISIBLES, e innegables en nuestro Diagonal moderno.

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #36 : Abril 02, 2009, 10:06:42 am »
Buenos los dos temas: Inició con la alzada y la longitud y se giró a Don Danilo y los Chucuanos

Todos estamos aprendiendo

Sugiero que no le den varilla a los compañeros que escriben porque dañan los temas

Me meto al tema de la raza de Danilo y las otras razas:

En este Topic hablan de Fantasma, que según la revista # 55 de fedequinas, crió Don José J. Quintero en Anaime-Tolima (en el 50) y Gabriel González lo compró por $80.000 y se lo llevó a Titiribí. Por lo que entiendo, de ancestro Chucuano, hijo de Piquillo x una hija de Califa (creo que éste viene de Antioquia, alguien lo sabe ?)

Y por ahí cerca, en el Suroeste, en esa misma época nació Don Danilo y quedaron vecinos

Allí cruzaron a Fantasma y nacieron la Postal (de Alberto Uribe, el papá del actual patrón de nosotros), la Furia (de jaramillito, la mamá de Cassio, padre de Electrón), de Campanero FC en el 68 (de Concordia), Josechu (padre del otro Melchor, el primero que hubo) y otros muchos

De Campanero tuve una nieta y tengo dos biznietas, todas las generaciones son moras "hasta las cachas".

Se imagina uno que en esos cruces en el Suroeste y en Antioquia se mezclaron las razas de Don Danilo y Fantasma

Tuve la fortuna de ver varias veces en el Aurelio Mejía (en Medellín) a Fantasma y a Don Danilo.

Con el perdón de todos pero era muy superior Don Danilo a Fantasma

Si alguien conoce más detalles de estos cruces sería bueno que nos ilustre

Jaime T.C.
casa amarilla - la ceja

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #37 : Abril 02, 2009, 10:32:12 am »
Volviendo al tema, Mi estimados Luis: En la raza del caballo criollo colombiano, por tener tambien ascendencia, no solo del Berberisco, sino de la raza Arabe, se presentan algunos ejemplares con una, y en algunos casos, hasta dos vertebras menos, caracteristica de la raza arabe, que se manifiesta teniendo, logicamente, el dorso màs corto, cualidad muy  apreciada en las razas de  caballos de silla.

Pero vemos debajo de tu nombre y del criadero  Cien años en la sabana ¿nos puedes contar que significa esto?

Saludos
Alejandro Gomez
Hda La Lorena

Mi estimado Alejandro: Lo de dos siglos en la sabana te cuento  que resulta hasta simpatico.  En un topic anterior quise agregar en un parafo  la frase "dos siglos en la sabana" , lo agregè y lo publique; pero despues al visualizarlo con sorpresa vi -no me esplico por que- que la frace habia quedaddo debajo del nombre del criadero. Y me dije, hombre, no me choca la idea, porque no?  e hice el siguiente analisis: tengo mi criadero en Lomalinda, eso es en este siglo o sea XXI , tambien lo tuvieron mi abuelo, mi papà y yo en el siglo pasado o sea, siglo XX. Cuando mi bisabuelo Jose Maria Pardo Umaña compró la hacienda de Lomalinda, casa que para ese entonces ya era antigua y fundo su criadero, fue en el año de 1896, que corresponde al  siglo XIX, mal contados van tres siglos... dejemolo en dos.

Pero en realidad de verdad y siendo honestos, no son sino de 1896 al 2009  113 años en la Sabana.

Saludos

Luis Pardo Saiz
Lomalinda
Dos siglos en la sabana



Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #38 : Abril 02, 2009, 11:15:01 am »
Yo alguna vez, hace unos años, en alguno de estos foros, escribí un artículo relacionado con que la crianza de caballos es un asunto de "PRUEBA - ERROR".

La preponderancia de los padrotes en una raza no radican en que los libros o los autores, o los lectores, los reconozcan o no. Por ejemplo las FARC dicen que no son terroristas.

Esa preponderancia deviene de que sus crias sean o no, mejores que las de otros padrotes.

Si hoy Danilo, con sus hijos El Arco, Veneno y Rebelde y su biznieto Tupac Amarú (más tarde entró en juego Sucesor F.C. por ser el padre de la Consigna, a través de Tairona) son las líneas principales y destacadas en los diagonales colombianos, es por la simple razón, de que sus descendientes fueron, han sido, son y serán de mejor calidad que los que produjeron otros padrotes que en su momento no fueron capaces de producir animales tan buenos y competitivos como la linea de Danilo y sus descendientes ya citados (Entre ellos Fantasma, Candelazo, Cantaclaro y menos aún Pompeyo que no fueron buenos reproductores).

Con libros o sin libros los criadores no somos bobos y tratamos de cogerle a los caballos o líneas que mejores crias producen. Por eso hoy caballos como Tairona, Maracanazo o Mensaje, entre otros importantes son los preferidos para preñar yeguas, pues han demostrado que tienen mayor capacidad de transmitir buenas características que otros caballos que, siendo también de buena calidad, no tienen poderío genético para perpetuar su raza.

Así que digan lo que digan,  la HISTORIA es un asunto de HECHOS y de VERDADES que sean comprobables.  El futuro, si podrá ser asunto de ESPECULACIONES y de SUPOSICIONES con relación a cual de los nuevos caballos será buen reproductor.

Pero de aquellos que DIERON bueno, ya se SABE. Por el contrario, de los que no fueron capaces de dar bueno YA NOS OLVIDAMOS o estamos en vías de hacerlo (salvo para recordar que no fueron buenos reproductores y evitar su uso).

En cuanto a que la raza de Danilo ya se extinguió por el paso del tiempo, sería cierto si nuestra raza diagonal no fuera el producto de la consanguinidad.

Los caballos de hoy tienen muchas veces a Danilo en su ascendencia. Es muy fácil ver a Danilo repetido más de 10 veces en cualquier potro diagonal de hoy día. Yo tengo un potro que tiene el Arco 9 veces y otro 13 veces, sin contar 6 o 7 veces más que tienen a Rebelde cada uno de ellos. Ahí hay ejemplos con 15 y 20 veces a Danilo de ancestro y eso será geométrico, porque las crias de esos potros, por ejemplo, si se cruzan con yeguas con genética equivalente, repetiran a Danilo 35 o 40 veces en su ascendencia.

Esta es mi opinión respetuosa, pero basada en hechos reales y a la vista de todos.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
« Última Modificación: Abril 02, 2009, 11:19:50 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado manolom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 958
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #39 : Abril 02, 2009, 02:57:13 pm »
100 % de acuerdo con jogigo creo que dijimos las cosas parecidas
MANUEL MATEUS
ZOOTECNISTA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
REPRODUCCION EQUINA
312 4799147

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #40 : Abril 02, 2009, 04:08:12 pm »
Igualito a un fino no???

jeje..

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #41 : Abril 02, 2009, 05:45:32 pm »
Tengo en La Lorena  unas excelentes yeguas trochadoras, que no les corre ni pisca de sangre por la venas de Don Danilo. Descendientes de Percal, aun cuando la madre de percal tenia parentesco con La Diana madre de la Danesa no recibieron  ningun aporte de la sangre cartujana.

A mi si que me gustaría ver esos registros porque con todo respeto, esta dejando usted una brecha como de 20 años entre Percal y todos los  caballos y yeguas que aportaron a sus yeguas de hoy, que muy seguramente fueron cruzadas con alguno de los descendientes de la gran cantidad de hijos que Don Danilo dejó y ni  que decir de la susesion geometrica que implica toda su progenie...

Nos podrian ayudar carlos jorge y el dr carlosb

Si tiene los registros me gustaría muchísimo conocer esa genealogía.

Saludos
« Última Modificación: Abril 02, 2009, 05:51:11 pm por CAMIRUB »
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #42 : Abril 02, 2009, 08:18:36 pm »
Josemap: Si tiene Usted tb razón al igual que Jogigo, la Prepotencia de Danilo, acontecimiento afortunado con su porcentaje de sangre lusitana refresco y revivió la sangre del CCC, en particular los diagonales. HOY no se puede explicar ninguna rama de los diagonales ( P1,P2 y P3) sin la herencia de Don Danilo en especial a través del Arco. Gracias a Dios eso ocurrió pues le dio al criollo alzada, pecho, cadencia y franqueza que hoy son las cualidades mas apreciadas a la hora de juzgar un CCC. E influyo en el fenotipo indudablemente que SI. No es sino ver hoy animales trochadores tataranietos del Arco y casi con su misma estampa. Y como los cruces han sido entre los mismos EJEMPLARES PROBADOS Y EXITOSOS como dice Jogigo, pues la carga genética se ha preservado afortunadamente. Esto, para mi, es clarisimo.

Pero en P4 hay algunas diferencias, no es sino ver la estampa de Danilo puesta por Usted y comparela con un Tormento o caballos finos similares. En esta linea es en la cual es claro que, a pesar de estar vinculada con Danilo, ya habían otras lineas mas antiguas que dejaron a su vez fuerte herencia como los citados por los señores Pardo y compañía y en el libro de Guillermo de Narvaez, que a propósito es un libro serio y documentado y yo no soy bogotano. Es acá que debemos reconocer otros factores genéticos y los reconoce Don Fabio Ochoa cuando habla de las lineas viejas en el fino que hacen una mezcla menos Danilo que las diagonales.
 
Por esto es qué digo que ambas partes tienen mucho de razones y están discutiendo sin entender  a la otra parte. Discusion interesante que me archivo el tema inicial que retomare despues. Tambien es muy agradable ver que hay criaderos familiares en la Sabana con todos esos años de tradicion. Que bien por esa tradicion que honra el CCC.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #43 : Abril 02, 2009, 09:21:42 pm »
He estado leyendo este topic durante varios dias, viendo las cosas sin fanatismo en los diagonales tanto simples como compuestos estoy totalmente de acuerdo con Josemap y Jogigo que actualmente todos los grandes reproductores o grandes pisteros tienen en su sangre a Don Danilo F.C.P2 y yendo mas a fondo estoy de acuerdo con Josemap que podriamos decir que viene del vientre de la Danesa F.C.P1

Lo importante de un ejemplar no es su capacidad de exhibirse o competir sino la capacidad de fijar sus caracteristicas en su descendencia.... y eso fue lo que hizo Don Danilo F.C.P2 y sus hijos, nietos, tataranietos, etc.

Siempre he dicho que los diagonales (tanto simples como compuestos) en Colombia han tenido 4 epocas, la primera que prevaleció Don Danilo F.C.P2, luego la epoca de El arco F.C.P3.... la tercera cuando aparece Monarca F.C.P2 y toda su progenie, y actualmente con la de Tayrona del Paso.

A partir de esta ultima empiezan a seleccionarse por andar simple continuando Tayrona del Paso, apareciendo el Arco F.C.P2 nuevamente con Cacique de Caramanta y Maracanazo. Y los diagonales compuestos con las lineas Rebelde F.c.P2 y las lineas Electronas F.C.P3 galoperas (Baru F.C.P2 o Destello F.c.P2)

Todo lo actual viene de Don Danilo F.C.P2, las otras lineas por seleccion de los criadores del momento se quedaron en el camino.......   Por algo seria!!!!!
« Última Modificación: Abril 02, 2009, 09:30:49 pm por Carlos B »

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #44 : Abril 02, 2009, 10:33:20 pm »
Encontré lo que había leído hace ya un par de años sobre las diferencias fenotípicas de los 4 andares del CCC. Se trata de un artículo de Edgar Restrepo (Chalán Profesional), en la revista de Fedequinas No. 46 de 2007.

En cuanto a la conformación fenotípica dice:

P4 y P3: Alzada mediana. Líneas de grupa inclinada con desprendimiento de la cola más baja. Cuello medianamente corto y de forma trapezoidal. Perfil de la cabeza plano. Cabos cortos. Cruz baja y medianamente corto de dorso.

P2: Alzada mayor que P4 y P3. Líneas de grupa redonda con desprendimiento de la cola más alta. Cuello medianamente largo, grueso y de forma triangular. Pecho y ancas anchos y gruesos. Perfil de la cabeza convexo. Cabos medianamente largos. Cruz más alta. Largo de dorso.

P1: Mayor alzada. Líneas de grupa redonda con desprendimiento de la cola más alta. Cuello largo, grueso y de forma triangular. Pecho y ancas anchos, gruesos, musculosos y firmes. Perfil de la cabeza convexo. Cabos largos. Cruz alta. Largo de dorso.

El artículo iguala los fenotipos de trocha y fino, que no lo son, siendo en mi entender más parecidos entre si los trochadores, claramente diferenciados de los P4, con los P3 más cerca de los P4 y los P2 más cerca de los P1. Cabe anotar que el referido artículo diferencia 4 razas y recomienda de manera rotunda que no se entremezclen.

Creo que el intento de diferenciación fenotípica presentado, aunque discutible, de todas maneras resulta ilustrativo.
definitivamente este foro puede avanzar positivamente hacia una diferenciación de consenso, a partir de los ilustrados conceptos que en este tema han dado.

Carlos Mejía

Carlos,

Muy interesante eso de la Publicación.  Creo que en alguna revista de fedequinas también salió algo, además de la tesis que ya se expuso mas arriba.

Son diferentes definitivamente nuestros caballos en su fenotipo, tanto es asó, que la estructura del cuerpo no es la misma para poderse desplazar con versatilidad en cada uno de los andares.

Miren solo las Alzadas..  Son distintas por cada una de las modalidades.

Carlos, voy a revisar algunas que tengo a ver si encuentro, si la encontrás sería bueno ponerla también.

Slds.

JOSE M.
« Última Modificación: Abril 03, 2009, 08:18:03 am por camejiag »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #45 : Abril 03, 2009, 02:57:05 pm »
El debate en realidad, aunque se derive  de un tema diferente, tiene una gran importancia de actualidad. Se nota consenso en la mayoría de los foristas en cuanto a la heredabilidad fenotipica  derivada del caballo  Don Danilo. Conceptos, algunos muy acertados, que demuestran   conocimiento entre los foristas. Sin embargo, el tema no es tampoco tan sencillo como parece y con el objeto de darle màs objetividad y aportar material de análisis, me voy  a constituir en abogado del diablo.

Don Danilo fue un caballo con ¼ de sangre de la raza cartujana, que debido a sus connotadas características, tuvo un gran auge en las décadas de los 50, los 60 y parte de los años 70. Durante las cuales se pusieron a su servicio infinidad de yeguas, no solo trochadoras, sino trotonas y finas; por lo consiguiente, tuvo también descendencia de todas las modalidades. El mismo Adolfo, que lo montó durante muchos años decía que servia las yeguas aun con el galápago puesto. El caballo (que se inicio como trotón galopeo), empezó a aparecer en el registro en una gran cantidad de ejemplares dentro de la raza del CCC de todas las modalidades. Hasta no hace mucho tiempo, por citar un solo ejemplo, campeonaban en las pistas unas  excelentes yeguas “finas” del gran juez y criador ya desaparecido  Agustín Forero, yeguas que no demostraban  fenotipicamente diferencias atribuidas  a su ascendiente de origen foráneo.

En nuestro medio, anterior a la fenotipicacion, (que garantiza y establece el parentesco entre individuos) existió desafortunadamente, una tendencia a colocar en los registros alegremente, caballos que tuvieran realce, importancia o que estuvieran de moda, con el objeto de valorar el producto, circunstancia por la cual empezó a aparecer este caballo como ancestro de cuanto trochador existiera.  Paralelo a este fenómeno, y en sentido contrario, con la intención de pretender purificar la modalidad en el paso fino empezó también a desaparecer de los registros, por arte de magia, el nombre de Danilo.

Otro factor importante, que se debe tener muy en cuenta, y que no sobra repetir aquí, es que ciertas características fenotipicas, (producidas por los genes)  en un individuo, no necesariamente van acompañadas o asociadas de otros caracteres, ejemplo: si una persona tiene los ojos verdes (un gen recesivo) tenga que ser inteligente, o de estatura elevada. Otro ejemplo: si una vaca holstein roja, por haber heredado ese rasgo, deba ser más o menos lechera que otra de color negro. Lo mismo pasa con los caballos en nuestra raza, si un ejemplar hereda determinada modalidad no necesariamente tiene que ir acompañada de un fenotipo en particular. Una  yegua trotona, sea cual sea su morfología, cuyo genotipos sea (Tp) en teoría y con seguridad podría tener un 25% de crías finas, un 25% de trochadoras y otro porcentaje de trochadores galoperos. Y el fenotipo, o sen los rasgos físicos de estos ejemplares,  no tienen porque ser diferentes en las distintas modalidades.  Esto es debido a que la heredabilidad de la modalidad en nuestra raza (que en los laterales es producida por el  gen (p) recesivo y en los diagonales por el gen (TT) dominante, es independiente a la heredabilidad de los rasgos físicos, que son producidos por otro tipo y combinación de genes, que influyen en la anchura del cuello o de pecho, la forma del anca o el tamaño, el brío etc.,etc.,

Para que un caballo, con supuestas características especiales,  trasmita verdaderamente sus dotes e influya en sus descendientes, no solo tiene que figurar como ancestro en su árbol genealógico, sino que debe ser producto de un trabajo técnicamente dirigido, por medio de cruces consanguíneos en diferentes grados, para lograr trasmitir indefectiblemente sus características en su descendencia. Este sistema de cruces intensivos ha sido utilizado a lo largo de la historia para fijar y establecer  razas; por ejemplo: la famosa raza Morgan tuvo su origen en un ejemplar de nombré Justin Morgan que por este sistema fijò sus características a su descendencia; o en la raza  cuarto de milla que tuvo su origen en un caballo de origen ingles, grueso y de arranque sumamente rápido llamado Janus.

Estamos en mora si en un futuro queremos tener, no una sola raza del CCC, sino varias razas, de acuerdo a las modalidades o formas de desplazamiento (a mí tampoco me gusta utilizar el termino aires ni andares) empezar por, establecer y fijar seriamente y técnicamente dirigidas características, no solo por la forma de desplazamiento, como vimos atrás, sino con objeto  de fijar determinadas características de índole también genotípico (morfológicas), con sistemas de registro que garanticen que garanticen e impidan los  cruces entre las diferentes modalidades que aglutinan  actualmente la raza del CCC.

Alejandro Gómez Umaña
Hacienda La  Lorena       

Desconectado ALEJANDRO GOMEZ UMAÑA

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #46 : Abril 03, 2009, 03:13:44 pm »
NOTA:  En el ultimo parrafo, antepenultimo renglon lease:  caracteristicas de indole tambien FENOTIPICO en vez de genotipico .

Alejandro Gomez
Hda La Lorena


Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #47 : Abril 03, 2009, 03:38:40 pm »
Alejandro,

Varias reflexiones:

No es Fenotipificación sino Genotipificación.

Que si Danilo tuvo finos..  varios, pero no fue preponderante en esto, es decir, no hubo ejemplares de la calidad que el produjo en andares diagonales, solo cabe recordar 17 hijos FC de este reproductor en andares todos diagonales.

Que si antes de la genotipificación muchos le ponían nombres de caballos famosos en los registros y despues muchos borraron el nombre de Danilo de los finos..  MUY CIERTO..  MUY.

Que si alguien tiene una caracteristica no siginifca que vaya a salir con todas es cierto, pero si miras la descendencia de Danilo, la reconocible, importante y preponderante en reproducción..   casos Arco, Rebelde, Veneno., nietos como Tupac..  sus fenotipos y conformación física cambiaron bruscamente a lo que era el caballo de Diagonales que teniamos, es más cambiaron la preponderancia genética a producir mas andares diagonales que laterales, consa que antes no sucedía.

Pero tienes razon en que no siempre en la descendendencia va a ser toda fenotipicamente y con las caracteristicas de su padre, pero lo importante es la preponderancia.  Mira el Arco, tiene una yegua FINA FC..  Pero en la mayor parte de su descendencia fijo andares diagonales y fenotipos caracteristicos de este.

Tupac tuvo finas, pero la mayoría predominaron y fueron importantes en andares diagonales..

El punto esta como dice Carlos B. "Lo importante de un ejemplar no es su capacidad de exhibirse o competir sino la capacidad de fijar sus caracteristicas en su descendencia"

Ahora, estamos absolutamente de acuerdo en que estamos en MORA de trazar un camino para diferenciar 4 lineas distintas de nuestro CCC, yo diría que empiricamente el fino ya lo esta, pero si mañana le pongo a Tormento a mi yegua p1 y me nace fino lo puedo registrar, y no debería ser así, pues de ahi para adelante empezamos a perdernos en el camino.

Y la explicación que haces sobre los caballos morgan, o cuarto de milla, creo que es lo que paso en nuestros Diagonales, muchos hijos de DANILO, o descendientes de la DANESA se entremezclaron por mucho tiempo, y hoy en día gracias a eso tenemos unos andares diagonales modernos, con lo mejor de las caracteristicas que el CCC le podría aportar y la influencia de un caballo o una yegua preonderantes en la producción de Diagonales en nuestro medio.

Carlos Mejía, esa fue la que vi hace un tiempo, buenisimo el aporte.  Estoy de acuerdo con vos en que mas se parecen los trochadores entre ellos que el p4 con el p3.

Slds.

JOSE M.
« Última Modificación: Abril 03, 2009, 03:41:13 pm por Josemap »
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado fido

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 425
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #48 : Abril 03, 2009, 04:21:48 pm »
aja y en que quedamos que segun el libro ese ay que criar caballos trotones como aventurero que es el de moda con el fenotipo de tormento porque el libro dice que es una raza unica y que todos son iguales nojoda troton galopero toda la vida entre mas grande mejor trochadores un poco mas bajitos eso es lo que ay que buscar

Desconectado Luis.Pardo.Saiz

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
    • Email
Re: Alzada y longitud de los reproductores.
« Respuesta #49 : Abril 03, 2009, 04:52:11 pm »
Dice Jose,  dentro de sus varios y acertados conceptos: "que Danilo no fue prepontente en reproducir hijos
finos sino trochadosres" en lo cual no estoy de acuerdo.   Este caballo era un trochador (Tp) es decir
heterocigotico, lo demuestra su descendencia tanto de trochadores como de finos. Las caracteristicas de la modalidad o sea su desplazamiento (laterales o diagonales), como bien dice Alejandro, se trasmiten  por intermedio de genes pue son aportados tanto por el padre como por la madre, por lo tanto, si las yeguas que se le pusieron eran finas (p) daba crias tanto finas como trochadoras , si las que se le ponian eran trochadoras (TT) omocigoticas la tendencia era de producilr trochadores. Todo depende del genotipo de las yeguas al combinarse con el genotipo del caballo.


Luis Pardo Saiz
Lomalinda
Dos siglos en la Sabana