Autor Tema: TROTE con TROTE???  (Leído 25066 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
TROTE con TROTE???
« : Septiembre 27, 2010, 11:36:43 am »
Me parece muy bueno conocer el criterio de los foristas en este tema, viendo si justifican cruzar trotones con trotones o prefieren mezclar con trochadores galoperos y trochadores.

Algunos animales fruto de cruces de trotón con trotona:

-Contrincante (Rey del Destello P1 x Malena P1), Campeón
-Aventurero (Farolero P1 x Ilusion P1), Campeón FC
-Tributo de Potrillos (Mezcal P1 x Cascada P1), Campeón
-Heróe (Republicano P1 x Karina P1), Campeón
-Cascabel de la Oculta (Calarca P1 x Armonía P1), Campeón
-Estelar del Verdún (Panorama P1 x Cristal P1), Campeón
-Odiseo (Adverbio P1 x Extasis P1), ha ganado varias ferias
-Travieso (Porro de RA P1 x Traviata P1), Campeón
-Saturno (Gallardo P1 x Derecho a la Ternura P1), Campeón

-Matraca (Rey del Destello P1 x Promesa P1), Campeona
-Lola Puñales (Cabul P1 x María Puñales P1), creo que ya ganó cintas
-María Puñales (Lucero Naranjos P1 x Tirana P1), Campeona
-Conquista del Cedro (Impulso P1 x Conquistadora P1), Campeona
-Momposina de La Ceiba (Gallardo P1 x Eureca P1), ha gando varios premios
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #1 : Septiembre 27, 2010, 11:58:41 am »
Me parece muy buen análisis el anterior, en mi concepto, y como lo dije anteriormente, creo que si no cruzamos p1 con p1 y las demas modalidades entre ejemplares del mismo andar, vamos a terminar por acabar nuestra raza.
« Última Modificación: Septiembre 27, 2010, 12:58:24 pm por david »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #2 : Septiembre 27, 2010, 12:11:27 pm »
Aventurero

Contrincante

Tributo

Heroe
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #3 : Septiembre 27, 2010, 12:15:41 pm »
Saturno

Estelar

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado caleto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 625
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #4 : Septiembre 27, 2010, 12:18:23 pm »
Personalmente no lo hago, cruzo las yeguas P1 con P2 o P3 que transmitan compuestos y hasta el momento no he usado ningún caballo P1 como reproductor púes la verdad no me convence ningúno, el único que creo que está rescantando el P1 y da muy buena calidad en P1 es Gallardo con bonitos fenotipos, patas, pisada y brio de atras un poquito movidas pero con esas patas tan bravas que da complicado que no se muevan un poquito.

Esto va en gustos, una P1 o P2 para mi va con P2 o P3 y las P3 solo con P3 y las P4 que las crien otros es el mejor de todos los pasos pero demasiado dificil de sacar uno bueno.

José Pablo Vanegas M,
Criadero Pacandé.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #5 : Septiembre 27, 2010, 12:46:24 pm »
Caleto,

La vaina es que si no cruzamos P1 con P1 NUNCA habrán animales prepotentes para reproducción y continuamos con el círculo vicioso de mezclar P2 y P3, por lo cual tenemos trotones espectaculares pero fruto de suerte, no de programación, por lo cual no lograremos la raza con ese criterio. A mi me encantan Adoración y Magnífica, pero son hijas de caballos P2 y P3 respectivamente, a ellas deben cruzarlas con trotones, que gran oportunidad esa.

Cruzando P1 con P1, en 4, 5 o 20 generaciones lograremos prepotencia como se logro en el fino donde el 99% de los cruces producen fino, ahí se esta cerca de ser considerado raza. El trote a pesar de tener grandes exponentes, se considera una modalidad de casualidades, no el comienzo de una raza formal.

Ver un caballo como Contrincante que es nieto de Destello P2 hijo de Dalí P3, y de Duelo P2 hijo de Monarca P2, pero hijo de Rey P1 y Malena P1, es ver un buen ejemplo de una modalidad que dominó y que si se usa con las yeguas adecuadas en muchos casos se lograran trotones.

Obvio que por tener a Dali y Monarca ahí metidos puede dar trochadores y trochadores galoperos, pero si se le ponen trotonas, y da hembras trotonas y a estas se les pone luego otro trotón avanzaremos mucho en consolidar la prepotencia genética del andar que es el tema en que estamos mas que viches aún cuando hay muchos campeones trotones en el país.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #6 : Septiembre 27, 2010, 01:19:18 pm »
EN EL CASO DEL REY DEL DESTELLO, CUANTOS HIJOS P 1 BUENOS, BUENOS SE LE CONOCEN Y V.S LOS REGISTRADOS QUE TENGA CUAL ES SU PROMEDIO ACTUAL?... EN EL CASO DEL AVENTURERO SE SABE QUE SUS NUMEROS SON MUY FAVORABLES AL TRANSMITIR CON CONSISTENCIA SU ANDAR ENTONCES SE CONFIRMA ANTE ESTA CONTUNDENCIA SU TEORIA SR CARRUSEL, LA CUAL LE ALABO, PORQUE HAY QUE FIJAR EL ANDAR CON GENEALOGIA P1 Y NO ESPERAR CHIRIPAZOS DE P2 Y P3,     SINO VEAN COMO SE VOLVIO UNA CONSTANTE LAS QUEJAS DE LOS CABALLISTAS LUEGO DE CADA FERIA DONDE NO SE SABE BIEN QUE ANDAR COMPUESTO ES EL QUE SE DEBE PREMIAR PARA P1 .

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #7 : Septiembre 27, 2010, 01:20:02 pm »
que cada cual se engañe como quiera en el listado que expone carlos hay maracanazos destellos taironas duelos barrabas venenos
uno de los pocos caballos esra pretor  los demas son mezclas de pp1 p2 y p3
las pocas lineas puras de p1 en colombia eran la de fantasma y la de consul II  lo demas es combinacion

la adoracion
la luisa
magnifica
favorito
papi
novedoso
rey del destello
todos mezclados

Desconectado recioj

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 213
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #8 : Septiembre 27, 2010, 01:34:26 pm »
DOn Pedro, le dio donde era....ese trote,motor, Energia, potencia en la pisada y hasta el genio de la linea fantasma es de lo que extranamos los buenos amantes del P1

Desconectado carlosdelrio

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1469
  • calidad y perverancia
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #9 : Septiembre 27, 2010, 01:59:54 pm »
Busquen. A pirata. Duelos por pretor metanle yeguas trotonas patudas y encontraran. El trote ideal. .  Odiseo. Es extraordinario le ha ganado a contrincante heroe. Y a muchos buenos.  Tiene.reservado en monteria detras de papi campeon en barranquilla campeon reservado en ambas validas de la copa caribe en una batalla con pirata campeon en magangue. 3 puesto feria de las flores. Primero en monteria gran campeon en guarne festival santamaria del mar festival.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #10 : Septiembre 27, 2010, 02:03:17 pm »
Los trotones que hay hoy tienen suavidad y no da miedo mezclarlos entre sí.

Hace años cruzar P1 con P1 si podía dar animales recios y simples por eso hacía falta el picante del P3 o algunos P2, pero ya tenemos con que cruzar exclusivos P1, ojalá los criaderos se animen con las opciones que hay.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #11 : Septiembre 27, 2010, 03:13:35 pm »
Le estoy apostando al p1 x p1an de hecho ya me van a nacer con padres y abuelos p1
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #12 : Septiembre 27, 2010, 03:34:48 pm »
 :) :) Hola Compañeros,este cuento del Trote y Galope es de no acabar, al agual de Carrusel y Luis Felipe Hoyos comparto de idea del registro completo en cada andar, reproductores P1 si los hay, y los ha habido, porque no se han cruzado con las yeguas P1, ya lo expliquè en el tema que puso Oscar Gonzalez, Señores Criadores dejen el miedo a la homogenizaciòn de este andar, que en el mediano plazo los resultados seran muy claros y definidos, y para rematar comparto en un 100% lo de CarlosdelRio, Pirata es una excelente opciòn, Pretor es muy importante para volver a Rescatar el P1 de Consul II. :) :)

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #13 : Septiembre 27, 2010, 03:58:48 pm »
Comparto y apoyo el razonamiento de Carrusel, Jorge y otros que opinan que para sacar el P1 con consistencia vamos a tener que arriesgar algo y tener un poco de paciencia, esto es una larga carrera, pero la tenemos que hacer bien. Hoy en dia hay caballos P! de excelentes cualidades y lo mismo con las yeguas P1. Aqui en el P1 si veo una mejor posibilidad de usar la transferencia de embriones para acortar el proceso de definicion del P1. Si no hacemos algo bien, no podemos esperar unos resultados excelentes.
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #14 : Septiembre 27, 2010, 04:00:32 pm »
la mama de tributo de potrillos   cascada reg  no 406008   no aparece con modalidad ni padres

karina reg 61164 mama de heroe  duelo en hija de nain  aparece p2

panorama de yolibal comentario x simpatia reg 157296   p2

maria puñales hija de tirana de los yarumos reg 177670  p2

extasis del rancho reg 406172  hija de soñador p3

conquistadora II reg 155273  no le aparece ni padre ni madre ni modalidad

cascabel de la oculta si cumplelos requisitos sin ser ningun campeon su madre armonia es hija de jalisco en hija de barba roja

al caballo gallardo solo lo vi en un video que montaron en esta pag y si ese caballo es troton yo soy mac giver

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #15 : Septiembre 27, 2010, 04:09:55 pm »
Yudex, como estas

La mama de Tributo Es La Cascada, esta es hija De Tutan Kamon De potrillos ( Tayrona X Vanesa - Papillon) X Soledad ( Medellin X Pantera)
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #16 : Septiembre 27, 2010, 04:25:19 pm »
muy bonito tu dato heredero pero eso deberia estar en fedequinas y no esta me extraña de luis fernando   pero es su palabra contra la de fedequinas y fedequinas no tiene informacion.
se lo apuesto a quien quiera

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #17 : Septiembre 27, 2010, 04:34:17 pm »
Reg # 406008 "CASCADA DE POTRILLOS" P1 GA -genes en archivo-

Hijos registrados:
251090 "MONACO DE POTRILLOS" P1 GD / DEBUTANTE DE SAN CARLOS  
252284 "MADRUGADA DE POTRILLOS" P1 GD / TAYRONA DEL PASO
254494 "MADRE LUNA DE POTRILLOS" P1 GD  HERMANO SOL DE VILLA MILENA
409846 "TRIBUTO DE POTRILLOS" P1 GD / MEZCAL DE LA MONTANA P1

"Tributo de Potrillos" es P1, hijo de trotones y transmite trote.Tiene 12 hijos registrados-todos P1-.
Estos datos están en la página oficial de Fedequinas.

Hace poco mostraron videos de algunas de sus crias y mostraban P1.
« Última Modificación: Septiembre 27, 2010, 04:43:18 pm por TIPI »

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #18 : Septiembre 27, 2010, 04:38:51 pm »
Yo creo que si hay animales P1 pa cruzar con animales P1, así en su ascendencia se tenga P2 o P3.

Es mera cuestión de voluntad, pero parece que no existe mucha voluntad para hacer eso.
« Última Modificación: Septiembre 27, 2010, 05:03:35 pm por Jaime B »

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #19 : Septiembre 27, 2010, 04:59:24 pm »
bueno si tu lo dices asi sera  pero me das la razon la yegua es archivo permanente  ga  y nadie sabe quienes son sus padres
tu consultas en la pag de fedequinas yo consulto mas arribita de eso hay algo mas veraz y sin errores

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #20 : Septiembre 27, 2010, 05:07:28 pm »
Lo que dice yudex es cierto, la yegua aparece xxx por ambos lados

un video de ella.

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #21 : Septiembre 27, 2010, 05:14:37 pm »
ypo pregunto  eso es p1   segun lo que veo es una trochadora desplazada y regulimbis

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #22 : Septiembre 27, 2010, 05:23:11 pm »
La pregunta es , donde estan los resultados de todos los foristas que pregonado esto durante años ???' sera q predican y no aplican ? o sera q no ha habido resultados positivos y pro eso no se ven???  me gustaria ver que hacen ademas de escribir sobre esto, me gustaria ver como lo han puesto en practica.

Yo si cruzo trochadores en mis trotonas aunque tengo dos hijas de pretor q me estan dando buenos resultados.

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #23 : Septiembre 27, 2010, 05:29:14 pm »
esas te daran siempre p1 pongale lo que le ponga

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #24 : Septiembre 27, 2010, 05:34:30 pm »
esperemos cuando use a Aventurero por ahora no.
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #25 : Septiembre 27, 2010, 05:39:37 pm »
La pregunta es , donde estan los resultados de todos los foristas que pregonado esto durante años ???' sera q predican y no aplican ? o sera q no ha habido resultados positivos y pro eso no se ven???  me gustaria ver que hacen ademas de escribir sobre esto, me gustaria ver como lo han puesto en practica.

Yo si cruzo trochadores en mis trotonas aunque tengo dos hijas de pretor q me estan dando buenos resultados.

Yo cruce a Gracia de Mi Cielo yegua P1 hija de Ajuar de Potrerilo con Aventurero del Cortijo, hice un embrión y me nacio un macho lindo de muy buenos movimientos (P1). A la yegua y al potro los vendi.

En la actualidad tengo una yegua trotona a la cual le estoy seleccionando caballo P1 para ponerle.

Pero de igual forma he cruzado P1 con P3 y P2, pero de aca en mas solo deseo hacer cruces de P1 con P1, se que hay con que, los resultados ya se veran.


Desconectado Mensajero Troton

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 242
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #26 : Septiembre 27, 2010, 05:41:38 pm »
Pues yo tengo una opinion, debido a estos cruces P1, P2 y P3, hoy en dia encontramos trotones y trotonas para todos los gustos, encontramos uno demasiado pulidos, tirando a trocha, encontramos trotones que no galopan y bueno infinidad de defectos asi como cualidades, a mi concepto lo q debemos escoger es entre estas lineas P1 la que mas nos guste y se acomode, buscando mejorar velocidad y cadencia no necesariamente con un trochador sino con un troton que tenga estas cualidades y asi sucesivamente, han dicho que en el trote es donde se encuentran mas diferencias que en los demas pasos, entonces porque no aprovecharlas, creo que lo hay todo, ya lo que queda es cruzar P1 y P1 sabiendo que los hay de muchos, "colores, sabores y olores"

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #27 : Septiembre 27, 2010, 05:55:01 pm »
señores el trote lo dan las yeguas !!!

tenga unas buenas yeguas trotonas, patudas, definidas en fenotipo, con pisada, y metanle lo que quieran, que seguro le daran trote y del bueno.

de los pocos trotones, que hoy le cojeria

FAVORITO DE PALO SANTO
REY DEL DESTELLO
EL PAPI DE PALO SANTO
PIRATA
AVENTURERO( PERO CON YEGUAS MUY MUY REBUSCADAS)

y gallardo no es p1, da mucho p1, pero no me parece que lo sea.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #28 : Septiembre 27, 2010, 07:29:42 pm »
Pedro,

Adjunto los datos que hoy sep.27/2010 aparecen en la página www.fedequinas.org.

Así no todo el mundo este de acuerdo con cruzar P1 con P1, si hay que reconocer que la listica esta correcta y a prueba de balas... si hay trotones buenos hijos de padre y madre trotones.

Y los animales de la lista son hijos todos de caballos P1, por lo cual sus criadores buscaban trotones, porque uno tener una yegua trotona y servirla de un trochador buscando trote no lo entiendo, puede que nazcan (Magnífica, Favorito, Adoración, etc), pero no creo que estuvieran buscando un animal de trote cuando los cruzaron.

Creo que había una hija de Pibe de Los Naranjos P1 x Lindarosa P1 y era una trotona extraordinaria que murió jóven; y así tiene que haber mas casos, habría que dedicarle el rato a estudiarlos, pues los que publique son a punta de memoria, pero con seguridad son solo una muestra dentro de un total mucho mas amplio.

_______________

-Cascada está registrada como trotona, y es nieta de Tutankamon un trotón hijo de Tayrona, e hija de una hija de Medellín que dió una trotona buena con As de Oros.

-Karina aparece como P1, no la conozco, dicen que es hija de Duelo que lo mejor que dió fue trote, habrá que revisar pero así aparece en la página.

-Panorama esta de quinto en la tabla de reproductores trotones, no se como camine pero en papeles si esta como P1.

-María Puñales tiene madre trotona, hija de otro trotón como era Potosí.

-No conozco a Extasis del Rancho pero esta registrada como P1 aún si su padre Soñador era P3, pero su madre la gran campeona de trote Sombra de Barquero.

-No se de quien es hija Conquistadora pero esta registrada P1 y produjo una trotona sobresaliente como era la Conquista, con otro trotón como era Impulso.

-Cascabel de La Oculta daba ventaja en el galope pero es un señor caballo trotando y creo que si logró campeonatos.

-Gallardo puede que troche, pero si uno quiere trota también, yo mismo lo monté y lo tuve trotando al menos 10 minutos. Esta todo alborotado por las yeguas y en ese video sale prendido. Pero su aporte al trote y galope es innegable y esta claro que es el andar que mas ha trasmitido a pesar de haberse cruzado con yeguas trochadoras. Ha sido dominante en el trote que le viene por su abuelo materno Napoleón.

la mama de tributo de potrillos   cascada reg  no 406008   no aparece con modalidad ni padres

karina reg 61164 mama de heroe  duelo en hija de nain  aparece p2

panorama de yolibal comentario x simpatia reg 157296   p2

maria puñales hija de tirana de los yarumos reg 177670  p2

extasis del rancho reg 406172  hija de soñador p3

conquistadora II reg 155273  no le aparece ni padre ni madre ni modalidad

cascabel de la oculta si cumplelos requisitos sin ser ningun campeon su madre armonia es hija de jalisco en hija de barba roja

al caballo gallardo solo lo vi en un video que montaron en esta pag y si ese caballo es troton yo soy mac giver
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #29 : Septiembre 27, 2010, 07:40:03 pm »
Casos de caballos campeones hijos de TROTON con yeguas TROCHADORAS:

-Título de La Ceiba
-Luisa de La Ceiba
-Mezcal de La Montana
-Arafat del Punto
-Bucanero de Gran Dinastía
-Entre muchos otros.....

Por lo tanto el trote no lo ponen siempre las yeguas, también han habido machos que dominan ante yeguas trochadoras y viceversa.

Los trotones actuales en muchos casos (no todos) tienen padre o madre trotón.

Hay casos como Fogata del Arco, trotona extraordinaria hija de Tayrona P3 con Maja P2. Dos padres trochadores, pero tiene abuela Consigna P1 y Barú P2 pero al fin y al cabo galopero.

Hay excepciones en la lista de trotones importantes, pero si esta claro que cruzar P1 con P1 hoy se puede y hay resultados que así lo sustentan.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #30 : Septiembre 27, 2010, 07:48:02 pm »
Yo ahora solo tengo una yegua trotona y la voy a servir de Cometa.

También compré un embrión de una potranca trotona hija de Lucero Naranjos P1 x Pibe Naranjos P1 x Papillón P1 y también la voy a cruzar con Cometa P1 a ver que pasa.

Mi criadero es 90% de trocha, pero si tuviera mas trotonas si me pondría a hacer la tarea con disciplina buscando animales con prepotencia, para criar animales trotones, y no animales "salpicón P1, P2 y P3", para ver si me sale P1, P2 o P3.

Que tal un criador de fino que tenga que esperar a arrendar para ver si su cría de Cariño de La Luisa x Amadeus x Cosmos salga fino o no. Puede que troche o hasta trote, pero las probabilidades de que salga fino son del 99%.

Cuanto falta para una seguridad como esta en los trotones??

Cuando yo veo casos como Contrincante, María Puñales, Aventurero y estos, veo que si es posible.

En la competencia de proceso de hembras trotonas de la feria de las flores, mas de la mitad eran hijas de trotones si no estoy mal, así es que si hay criaderos en esta tónica.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado libar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1722
  • Criadero La Cabuya
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #31 : Septiembre 27, 2010, 07:56:13 pm »
Todo lo que se habla acá queda en el aire... el tema es de gustos y todos queremos tener el trotón de pista y esto se logra metiendo al P1 un P2 o P3... No nos echemos mentiras
Libardo Verjel De Filippis

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #32 : Septiembre 27, 2010, 07:58:15 pm »
Yeguas históricas trotonas que han dado P2 o P3 x cruzarlas con P2 o P3:

-Gala, trotona x excelencia, dió a Escarabajo P3 con Timonel.
-Faena, prototipo de trotona, dió a Faenoso P2 con Soñador.
-Silueta, trotona campeona que ha dado trote, dió a Sensacional de La María con Tayrona (no se si luego trote, pero empezó trochando).
-Soledad de la J, la mejor trotona q yo he montado en mi vida, dió a Huracán P3 con Conquistador FC.
-Mañanera, FC P1, dió a Peregrino P3 con Neptuno.

Etc, etc, etc, por lo cual la tesis que el trote lo dan las yeguas no es una regla general.

Darán trote prepotente cuando se crucen con trotones, xq los que den con trochadores, así troten y sean buenos, no tienen genética avanzada, siguen con mezcla de padres de andares de 4 y 2 tiempos, por lo cual no tienen prepotencia.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #33 : Septiembre 27, 2010, 08:03:24 pm »

Si queremos trote de verdad, no dejado al azar, es una cuestión mas grande que el simple gusto y el simple azar.

Mas trotona que Gracia de Mi Cielo será ella, con Aventurero resultado potro troton, la misma yegua con Hermano Sol, potro que esta trochando.

No siempre que la yegua sea muy trotona garantiza descendencia trotona.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #34 : Septiembre 27, 2010, 08:12:21 pm »
Claro Libardo,

Hasta ahora ha sido así y los resultados han sido excelentes en términos de calidad pero no de genética; casi no hay genética de trotones, es escasa y sub-utilizada.

Ya que se lograron campeones P1 con características deseables hijos de mezclar P1, P2 y P3, deberían cruzarse entre si para que algún día se logre "Raza de Trotones".

Quedarnos en la "modalidad" del trote y no disciplinar cruces es desaprovechar la oportunidad de avanzar como se hizo en P4.

Es como decir que los finos buenos de antes eran fruto de mezclarles la "trochita castellana" xq aleja los endosados, trae picante y trae pisada. Pero una vez los fineros lograron buenos animales en su modalidad, cogieron disciplina y nunca mas volvieron (99% de casos) a cruzar trochadores. O quien tiene finas y las está preñando de hijos de Tayrona o Electrón?

Es mas, hace como 15 años nació Navideño hijo de Terremoto en una hija de Sagitario (Arco FC P3), y fué campeón, pero hoy eso creo que no lo hace nadie; porque??

Pues porque decidieron formalizar y purificar, y hoy ofrecen animales con casi 10 generaciones de finos, eso es avance genético, prepotencia, eso es lo que deberíamos buscar con los trotones.

Todos lo sabemos pero pensando como hace 10 años no habrá avance y yo no se a ustedes, pero a mi me decepciona que en una lista del top 40 de trotones difícilmente se encuentren 10 con padres de este mismo andar.

El Campeón Mundial trotón galopero es hijo de padre y madre trotones, entonces SI SE PUEDE (obvio q tiene abuelos P3 y P2, pero sus 2 padres trotaban y al cruzarlos produjeron a Aventurero q no deja dudas de su andar).

Y mas aún, ya dió un Primer Puesto Mundial como es Impacto de La Sara con Pomposa que esta registrada P2 y supongo que así camina, pero es hija de Cacique Calarcá FC P1.
SI SE PUEDE.

Todo lo que se habla acá queda en el aire... el tema es de gustos y todos queremos tener el trotón de pista y esto se logra metiendo al P1 un P2 o P3... No nos echemos mentiras
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #35 : Septiembre 27, 2010, 11:39:52 pm »
LO QUE DICE LA PAGINA DE FEDEQUINAS DE PANORAMA DE YOLIVAL.......

157296
NombrePANORAMA DE YOLIVAL
PasoP1
GradoGA


AY CRISTO!!!!!

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #36 : Septiembre 28, 2010, 07:57:00 am »
Carlos, tienes mucha razon, no se da en todos los caso. pero hay que hacer el intento.


este año en el criadero EL ENCANTO, tenemos las siguientes yeguas trotonas, preñadas o por preñar de trotones.

INDEPENDENCIA p1, hija de MARACANAZO------ preñada de REY DEL DESTELLO.
MONARQUIA COSTEÑA P1 hija de MONARCA----- preñada de REY DEL DESTELLO.
ASTREA DEL ENCANTO, P1 hija de REPROCHE DE LA J----- preñada del REY DEL DESTELLO ( AUNQUE ESTA SE VENDIO)

THALIA DEL ENCANTO P1, hija de MARACANAZO------- por servir de FAVORITO DE PALO SANTO.
NINFA DEL ENCANTO P1, hija de LUCERO DE LOS NARANJOS------- por servir de FAVORITO DE PALO SANTO ( NO ES NUESTRA, PERO LA PRIMERA BARRIGA SI )
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #37 : Septiembre 28, 2010, 08:09:24 am »
EN EL QUE SI ESTAMOS HACIENDO UN TRABAJO GENETICO EN EL CRIADERO ES EL EN P2.


TENEMOS 1 YEGUA CON 3 GENERACIONES DE P2, Y OTRA YEGUA CON 2 GENERACIONES.

A LA QUE TIENE 3 GENERACIONES DE P2, LA PRIMERA CRIA SE LA SACAMOS CON RELICARIO ( HIJO DE 2 fc P2 ) Y AHORA MISMO ESTA CARGADA CON HERMANO SOL P2.  DE ESA YEGUA SACAREMOS EL PRIMER MACHO DEL CRIADERO AL QUE LE PONDREMOS NUESTRAS YEGUAS.

Y LA QUE TIEINE 2 GENERACIONES DE P2, ESTA CARGADA TAMBIEN DE HERMANO SOL.

ESPEREMOS A VER, SI LOGRAMOS ALGO DE FIJACION EN EL ANDAR, Y EN LA MODALIDAD DEL P2, QUE ME PARECE LA MAS COMPLICADA DE FIJAR.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #38 : Septiembre 28, 2010, 12:09:24 pm »
La pregunta es , donde estan los resultados de todos los foristas que pregonado esto durante años ???' sera q predican y no aplican ? o sera q no ha habido resultados positivos y pro eso no se ven???  me gustaria ver que hacen ademas de escribir sobre esto, me gustaria ver como lo han puesto en practica.

Yo si cruzo trochadores en mis trotonas aunque tengo dos hijas de pretor q me estan dando buenos resultados.

Yo cruce a Gracia de Mi Cielo yegua P1 hija de Ajuar de Potrerilo con Aventurero del Cortijo, hice un embrión y me nacio un macho lindo de muy buenos movimientos (P1). A la yegua y al potro los vendi.

En la actualidad tengo una yegua trotona a la cual le estoy seleccionando caballo P1 para ponerle.

Pero de igual forma he cruzado P1 con P3 y P2, pero de aca en mas solo deseo hacer cruces de P1 con P1, se que hay con que, los resultados ya se veran.

Listo, bacano y te felicito por seguir y ejecutar tus pensamientos, pero te invito a que nos muestres los resultados con la silla, hazles el segumiento y nos muestras que quedo de esos cruces.

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #39 : Septiembre 28, 2010, 12:12:11 pm »
Ademas, hay una serie de trotones que si se usaria con yeguas trotonas x su cadencia y mecanica, yo voy con favorito para una hija de pretor, pero por que para mi favorito siempre ha rayado el p2, de hecho si la magnifica fuera macho se las meteria todas por q esa si q tiene agilidad en sus movimientos y el braceo propio q busco uno conseguir en las crias.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #40 : Septiembre 28, 2010, 02:55:27 pm »
Carrusel, pongase los abuelos de los ejemplares en mención...

Rey del destello, muy reproductor de P1 y todo, pero es hijo de Destello de los Naranjos P2...

Gallardo, muy reproductor P1 pero hijo de Maracanazo P3...

Aventurero, hijo de P1, pero tiene de abuelo a Maracanazo!!

Ahora, pasemos a la cadencia... Para mi Gallardo no es troton!! O por lo menos en un video eso es lo que se ve, el caballo o trocha o tiene un trote de una agilidad barbara... Hecho que no me disgusta, al contrario, me llena Gallardo, buenos hijos trotones y sigo pensando que P1 + P1 = P0.... 

Al trote hay que buscarle mantener la agilidad, pero sin perder elevación y potencia.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #41 : Septiembre 28, 2010, 04:25:59 pm »
De la lista que se va conformando en el topic pondría a Gallardo y Favorito

Más adelante, otro puede ser Contrincante (x la Malena), mi hermano tiene una potranca bien movida y muy linda (de 12 meses), hay que ensillarla a ver como sale

Esta semana en el P1, en Medallo-Asocaba, y respetándolos a todos, es muy grande la distancia entre Favorito y los demás

Desconectado TIPI

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 678
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #42 : Septiembre 28, 2010, 06:58:03 pm »
Cuando "Favorito de Palo Santo" salió a las pistas siendo potro, gustó mucho- o a mi por lo menos-.
Pronto cambió de dueño, de montador y le picaron la cola sin necesitarlo.Se vino a menos y por sus puestos secundarios muchos dejaron de usarlo en reproducción.Tiene gran respaldo genético por padre y madre y nunca lo han retirado por estar fuera de modalidad.
Finalmente volvió a coger forma y muchos escepticos le pondrán P1.
En la encuesta de este topic - P1 X p1 ? - llena los requisitos.

De la lista que se va conformando en el topic pondría a Gallardo y Favorito
...Esta semana en el P1, en Medallo-Asocaba, y respetándolos a todos, es muy grande la distancia entre Favorito y los demás

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #43 : Septiembre 28, 2010, 07:55:39 pm »
Los diagonales del CCC serían una sola raza, por su origen, y por lo que todos buscamos como objetivo: caballos de silla suaves. Al menos para los aires compuestos: P1 y P2 serán a la larga un misma raza, los P3 posiblemente serán aislados.

¿Qué opinan de los P1 que ha dado Hermano Sol?, hay unos extraordinarios, que suavidad, que cadencia, que pisadas. Yo deseo un P1 de esos.

Pero con Hermano Sol uno no va a la fija de lo que va a obtener. Creo que por lo menos en los aires combinados nos la debemos jugar a que tendremos P1 o P2. Con los P3 sería diferente, obtener P3 es algo más seguro hoy en día, hay suficiente depuración, la misma que no veo posible, ni deseable, ni necesario, para los aires compuestos.

Creo que tratar de aislar los P1 sin perder la suavidad y la cadencia deseadas, es botadura de corriente, y de plata.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #44 : Septiembre 28, 2010, 08:14:01 pm »
estuve donde el señor GERMAN SANIN, y casi me da con el balde de la leche, y me saca a patadas de su criadero.

por que el me decia que a sus yeguas trotonas, les metia fino, y a las finas, trotones.
 
y yo le decia que esa barbaridad por que ?, y el me dijo por que el arco, cambalache, papillon, napoleon, y muchos otros diagonales extras tienen mama fina. pero veo que el se quedo atrasado en el tiempo.

muchas veces me gusta escuchar a los caballistas de vieja data, pues estos son una biblia, pero verlos tan tercos, y  tan cerrados en cnceptos, no se si da rabia, o da admiracion por la seguridad con la que dicen las cosas.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #45 : Septiembre 28, 2010, 08:17:00 pm »
el decia que trote con trote, no daba.
daba taparos ni los hp.  yo le mencionaba de la suavidad que tenian los trotones hoy dia.


pero bueno mejor me quede sn silencio.

cada quien cria dependiendo los criterios de crianza en los que cree, y de sus experiencias personales.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #46 : Septiembre 28, 2010, 08:53:17 pm »
Yo como que soy de antaño, y en lo poco que tengo si busco que las bases de mi criadero esten muy bien definidas, por tanto cruzo mis yeguas con la modalidad que ellas son. Asi la yegua P1 que tengo la preñe de un P1, y se volvera a preñar de otro P1, buscando definir bien el andar en mi criadero. Creo que si debemos cruzar los P1 con los mismos P1.
Pero como dijo Libar, todo es de gustos.

Saludos.

Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado tulipan

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1466
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #47 : Septiembre 28, 2010, 10:38:13 pm »
Yo no soy tan romantico eso vale billete, salga a vender un potro troton  con cadencia  y uno trochador con iguales cualidades fenotipicas y padres en su ancestraje y a ver como les va y cual venden primero?
Yo lo que si no hago es mezclar laterales con diagonales pero si diagonales en sus diferentes modalidades complementando mecanicas y razas. Por ejemplo tengo una trotona muy buena pero mala galopera le busco un reproductor preferiblemente comercial que sea troton o trochador pero buen galopero que sus lineas sean complatibles con cruzes con experiencia previa con buenos resultados en pista o cria.
Todas las opiniones son repetables.  Saludos 

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #48 : Septiembre 28, 2010, 11:04:28 pm »
El concepto que propuso Carlos Mejia anteriormente me parace coherente  , No se si lo entendi bien , si no es asi me corrigen. Basicamente es buscar p4 - p4 ( obvio) , P3 - p3 y  los p1 y p2 castarlos ya sea entre si o del mismo andar , es indiferente. Es decir depurar los andares No compuestos por si solos y los compuestos castarlos en un mismo grupo , lo cual me parece interesante xque de esta manera le estamos buscando agilidad al trote y la trocha y vamos depurando , pero dandole una importancia relevante al galope .
Alberto Jose Auli

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #49 : Septiembre 29, 2010, 07:59:31 am »
Correcto Alberto, esa me parece que es la idea correcta. La suavidad de nuestro trote la puso el fino por allá atrás en unos encastes afortunados que no fueron generalizados, pero que si dejaron unas características que se han ido mejorando en algunos casos por la intuición de muchos, y en otros por el estudio sistemático de otros también muchos.

El P1 que está siendo aceptado hoy, es aquel de extrema suavidad, de trote cadencioso más bien lento en el ritmo y que posee un galope reunido impulsado por las patas que también sea muy suave. Ese trote y galope es producto de la mezcla con la trocha, esos trotones galoperos que ha dado Hermano Sol, y caballos como Novedoso, Cometa y otros, que han sido pulidos olvidándose del trote de ritmo alto (trotitrocha), poseen las características ideales a mi modo de ver y de mi gusto. Esos trotones y esos trochadores galoperos serán producidos cruzando entre si P1 y P2 indistintamente, cada cría será P1 o P2 un poco, o mucho, al azar.

Carlos Mejía


El concepto que propuso Carlos Mejia anteriormente me parace coherente  , No se si lo entendi bien , si no es asi me corrigen. Basicamente es buscar p4 - p4 ( obvio) , P3 - p3 y  los p1 y p2 castarlos ya sea entre si o del mismo andar , es indiferente. Es decir depurar los andares No compuestos por si solos y los compuestos castarlos en un mismo grupo , lo cual me parece interesante xque de esta manera le estamos buscando agilidad al trote y la trocha y vamos depurando , pero dandole una importancia relevante al galope .
« Última Modificación: Septiembre 29, 2010, 08:02:36 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura