Autor Tema: TROTE con TROTE???  (Leído 25065 veces)

Desconectado terios

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #50 : Septiembre 29, 2010, 08:47:10 am »
En la genética nadie sabe nada, miren a Relicario y Rumor, por solo nombrar estos dos casos, en los cuales creo que las personas que hicieron estos cruces nunca esperaron esos resultados, y que ahora son dos caballos que son dos extraordinarios P3, pero que por su ascendencia darán también P1 y P2.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #51 : Septiembre 29, 2010, 06:33:06 pm »
Relicario es hijo de 2 animales P2, pero tiene a Barrabás y 4 Arcos muy cerca (Cantinera, Juana de Arco, Navidad y Góndola), por eso era bien factible que saliera P3.

Rumor es hijo de 2 animales P2, pero Hermano Sol tiene Ovación (Tupac) y Barú era hijo de Electrón, que suman 2 de los mejores P3 ahí cerca de abuelos. Por madre tiene a Soberbio P1 pero sus abuelos y bisabuelos maternos son Barrabás, Renegado, Escándalo y Dictador de Entrerriós.

Los trochadores galoperos no tienen prepotencia todavia, pues ni Relicario ni Rumor tienen trocha para acompañarlos de galope ni tipo de caballo galopero. La trocha si ha avanzado pero el P1 y P2 como prepotencia apenas está naciendo.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #52 : Septiembre 29, 2010, 06:35:16 pm »
Relicario se ha tirado varias P1 de buen nivel, por acordarse del Cónsul II que tiene, pero la verdad ese caballo se debe usar buscando P3, quien haya sacado P1 ha sido por chiripa creo yo.

Rumor también puede darse P1 por ser nieto de Soberbio y xq Barú ha dado muy buen trote, pero lo mismo, debe usarse buscando P3, a quien le nazca una P1 hija de este será por suerte, pero no creo que buscada.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #53 : Septiembre 29, 2010, 07:33:41 pm »
Totalmente de acuerdo.

Muy claramente dice el dicho "si no sabemos para donde vamos, entonces ya llegamos", parte de la pérdida del rumbo en cuanto a la cría del trote está en la misma FEDEQUINAS, ya que, cada ochos días se juzgan parámetros distintos en el P1.

No creo que exista un solo caballo que vaya a ser el "salvador del trote" reproductivamente hablando, esto es un ejercicio de largo aliento hablando de la cría.
Ej: Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver un cruce bien interesante (potranca):
Aventurero de el Cortijo x Maria Puñales (Lucero de los Naranjos)

Qué tal cruzar esa potranca con caballos como:
Contrincante
Favorito
Novedoso
Rey del Destello

No asegura que se produzca un campeón, pero es el inicio de un camino juicioso en la cría.

Respetuosamente es mi opinión.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #54 : Septiembre 29, 2010, 07:45:11 pm »
Desde hace años se han dado resultados sin la genética tan importante que se tiene hoy, donde hay mucho nivel pero muy poca prepotencia y depuración.


-Atila y Dinastía fueron de los grandes trotones de su época, hijos de Napoleón P1.

-Faena, para muchos (me incluyo) es prototipo de trotona, hija del Mister P1.

-Marco Polo, uno de los mejores trotones de los años 90, hijo de Papillón P1.

-Soledad de la J, trotona x excelencia, hija de JR P1.

-Consentida de Los Centauros, una de las grandes trotonas del país, hija de Macuá P1.

-Conde de Barroblanco FC y Pecadora FC, hijos de Cónsul II P1.

-Bandolera, extraordinaria, hija de As de Oros P1.


Y en esa época no había una Adoración, una Magnífica, una Caprichosa, una Luisa, etc, etc.....

Ahora si hay con que lograr una línea de trote cada vez mas depurada con disciplina en los cruces.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #55 : Septiembre 29, 2010, 07:50:43 pm »
Mas trotones antiguos hijos de trotón.

Estas yeguas tenían calidad pero líneas maternas no tan sobresalientes en muchos casos.

Las trotonas de hoy así tengan trocha metida, traen genética por padre y madre, por ejemplo Magnífica (F.Guacas x Destello), Adoración (Duelo x Tupac), Caprichosa (Barú x Destello), Tongolele (Duelo x Rebelde) y muchas mas yeguas con raza que deben dar bueno.

A estas yeguas les ponen trotones buenos y razudos y necesariamente el trote se tiene que fortalecer y llegar a ser considerado raza dentro de varias generaciones.

No siempre habrá éxito y pueden salir animales mediocres, pero tambien nacerían trotones no solo con calidad si no con genética cada vez mas avanzada de trotón.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #56 : Septiembre 29, 2010, 08:33:24 pm »
El Carrusel, Macua de que lineas proviene.

Gracias
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #57 : Septiembre 29, 2010, 08:56:35 pm »
TE ESTAS OLVIDANDO DE UNA QUE TIENES EN TUS PESEBRERAS....
NADA MENOS QUE LA MORITA HIJA DE CONSUL II LLAMADA INDIA CATALINA, ESA FUE DE LAS BUENAS BUENAS, SE DIO GUERRA CON LAS GRANDES Y MUCHAS VECES SALIO VICTORIOSA....

AY CRISTO!!!!!

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #58 : Septiembre 29, 2010, 09:04:41 pm »
Diria que eso de cruzar solo P1 x P1 no se va a dar nunca, almenos no estaremos vivos para verlo.

Simplemente ya lo digeron, esto es de gustos y los P3 y P2 tambien hace parte del andar Diagonal simple o compuesto, bien sea de 2 o de 4 tiempos pero diagonales seguiran siendo. Es que para un criador objetivo lo que busca es nivelar cargas o mejor maximizar las fortalezas de su yegua con un buen Caballo y tambien minimizar sus defectos con el Caballo que por criterios lo detrmine.

Actualmente hay buena oferta de P1 y con mucha calidad y resultados de Reproductores, pero es que tambien hay caballos muy extras y muy llamativos que simplemente por sus multiples cualidades no se dudaria en probarlo con una buena P1, caso de Vendabal y Hermano sol, por mencionar solo dos.

Respeto los criterios de cada quien, pero esto de purificar solo P1 si lo veo imposible.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #59 : Septiembre 29, 2010, 10:14:48 pm »
Yo si creo rotundamente en trote con trote es la única para depurar y saber realmente donde esta el caballo trotón que trasmite esa energía que buscan muchos con un p3 o p2 por hay escuche hablar a un equino traficante que trote con trote se exponía uno a criar mulas pues hombre si le coloca caballos que no han probado su promedio pues mas expuesto va ha estar esta persona inclusive es de aquellos que todavía le mete fino a yeguas trotonas esa gente si que da rabia pero bueno hay otros que están haciendo muy bien la tarea como el criadero del caballo tributo, aventurero que ya le cogí  al segundo y el potro al comienzo muy relajado pero ya ensillado que cambio tan verraco felicito a los que están haciendo ese gran esfuerzo de depurar la modalidad.
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #60 : Septiembre 30, 2010, 07:04:10 am »
Rodri,

Ahí esta la yegua India Catalina en esta foto en 1997 cuando fué Campeona Mundial en chalanería; ahora esta viejita, pero linda y con ánimo, no la hemos podido preñar.

Trotona, hija de Cónsul II Trotón.

TE ESTAS OLVIDANDO DE UNA QUE TIENES EN TUS PESEBRERAS....
NADA MENOS QUE LA MORITA HIJA DE CONSUL II LLAMADA INDIA CATALINA, ESA FUE DE LAS BUENAS BUENAS, SE DIO GUERRA CON LAS GRANDES Y MUCHAS VECES SALIO VICTORIOSA....

AY CRISTO!!!!!
« Última Modificación: Septiembre 30, 2010, 07:10:23 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #61 : Septiembre 30, 2010, 07:09:04 am »
Macuá trotón era hijo de Cónsul II.

Solo le conocí a la Consentida de Los Centauros trotona EXTRA.

El Carrusel, Macua de que lineas proviene.

Gracias
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Relicario_FC

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 141
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #62 : Septiembre 30, 2010, 12:09:34 pm »
Excelentes argumentos Carrusel, siempre me llama la atención leer sus participaciones  ya que sabe  maneja r muy bien los foros. Por otro lado le cuento que sería excelente lograr la calidad y la genética en los trotones cruzando siempre P1xP1, pero me llama mucho la atención algo es que muchos sabemos que el rumbo desviado que se lleva sobre la cría del trote, es debido al los diferentes gustos que le tienen las personas que crían  este andar, veo tan difícil llegar a ese objetivo ya que hasta el mismo ente (FEDEQUNAS) nos has llevado a criar P1 con reproductores  P3. Ejemplo claro es de el reproductor que más ha ganado el titulo de Reproductor del año del Trote y Galope sea un trochador, este caso vende mucho y crea un concepto en muchos criadores en combinar P3 con P1 para obtener un buen P1. Carbonero es excelente reproductor y no me opongo a q sea el reproductor del año del Trote ya que más del 80%  de sus crías son trotonas y es justificable la homologación realizada, pero si dado el caso que todo el gremio equino se propondría  a lograr una buena genética cruzando p1xp1,  para  los futuros trotones el camino no sería premiar un trochador homologado y fedequinas tendría que modificar esos parámetros.

Saludos
« Última Modificación: Septiembre 30, 2010, 12:12:04 pm por Relicario_FC »
Marcelino Villadiego A.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #63 : Septiembre 30, 2010, 01:02:17 pm »

Si queremos trote de verdad, no dejado al azar, es una cuestión mas grande que el simple gusto y el simple azar.

Mas trotona que Gracia de Mi Cielo será ella, con Aventurero resultado potro troton, la misma yegua con Hermano Sol, potro que esta trochando.

No siempre que la yegua sea muy trotona garantiza descendencia trotona.




La Diplomatica la madre de la Gracia era una yegua finatrochada hija de Nain q es rza fina. Ahi esta la falla.

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #64 : Octubre 02, 2010, 12:47:53 pm »
En conclusión para mi...sigo buscando P1xP1, en un tiempo veremos que salió cuando los ensille....por el momento tengo convicción y mucha paciencia......

Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #65 : Octubre 03, 2010, 07:13:58 am »
Hombre que pena venir a estas alturas de este tema tan comentado e interesante, venir a plantear que la pregunta de la encuesta me parece mal formulada, creo que el resultado poco nos indica sobre lo que piensa la mayoría.

Yo no he podido responderla, porque si bien no le veo problema a cruzar P1 con P1 y mi respuesta sería sí, veo que quedaría encasillado entre quienes piensan que es importante o necesario que los P1 sean aislados como una sola raza, y eso no lo comparto porque no lo creo necesario. El P1 que tenemos hoy es el producto de los diagonales que tienen influencia del P4 y de cruces, que buscando suavidad, han logrado extraordinarios P1 a partir de P2 y también P3, no me quiero salir de mi ejemplo con Hermano Sol, un maravilloso P2, cuyos P1 son absolutamente sobresalientes.

La pregunta entonces sería: ¿Vale la pena aislar el P1 como una raza individual, eliminado los cruces con P2 y P3?, mi respuesta sería ¡no!.

Carlos Mejía
« Última Modificación: Octubre 03, 2010, 07:20:37 am por Carlos Mejía »
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #66 : Octubre 03, 2010, 07:37:04 am »
Carlos,

Con un ejemplo como Hermano Sol, considero válida tu apreciación, ya que este caballo ha dado un buen porcentaje de hiijos trotones, pues se cruza eventualmente con trotonas y además tiene un padre como era Barú que a pesar de ser P2, hijo de Electrón P3 en La Chola P4, trasmitió muy buen galope y es el padre tambien de varias P1 importantes.

Y mas aún, ver que el Campeón Nacional Novedoso P3 es hijo de Huracán, ver que la Campeona Mundial es hija de Fantástico Guacas P3, ver que Constante es hijo de Tupac Jr P3, ver que Adoración es hija de Duelo P2 en Ovación P3, entre muchísimos casos como estos, sustenta y soporta aún mas ese punto de vista de reconocer que la mezcla de P2 y P3 e incluso un toque de P4 ha constituido la clave del éxito en estos resultados que son los mas notorios dentro de la modalidad.

Lo que pasa es que es completamente impredecible que alguien busque el buen "trotón" con un Huracán, un Duelo, un Maracanazo, un Timonel; nacen, y estamos llenos de trotones de gran nivel, pero así como la disciplina depuró el P4 y algo se ha avanzado en el P3, pues casi nadie usa un P1 o P2 para preñar una trochadora de calidad, debería revisarse el tema del P1.

Hace un par de décadas habían P1 criollos con mezcla de líneas, pero desafortunadamente la mezcla P1 x P1 podía perder timbre y calidad, se conseguía cadencia, pero la suavidad no era fácil de lograr, por lo cual se mezcla con P2 o P3 para mejorar estas falencias. Los resultados en muchos casos evidentemente fueron exitosos en términos de calidad, pero perdimos en un altísimo porcentaje la "línea" o "raza" de trotones, y resulta que alguien cruzando P3 con P3 o con P2 produce de vez en cuando un buen P1, por lo cual las competencias siempre han sido y serán nutridas en cantidad y en muchos casos en calidad.

El cuestionamiento mío no es evaluar si los resultados del "salpicón" de diagonales produce buen P1, pues si hay exponentes que no dejan dudas que esto es una realidad; el cuestionamiento mío que es común en varios criadores, es determinar si vale la pena o no hacer un alto en el camino y reconocer que las yeguas y caballos que ganan hoy en P1, aún cuando vienen de mezcla indiscriminada de diagonales, tienen una ejecución con el timbre y la suavidad que faltaba anteriormente. Talvez se ha perdido cadencia y se ha dado cabida a un pulimento de manos a mi gusto exagerado, pero si hay nivel.

Este alto en el camino consiste en seleccionar los mejores P1 que tengan andar de 2 tiempos definidos, pero que tengan la suavidad y timbre que exaltamos, y cruzarlos con disciplina entre si, para buscar animales hijos de estos trotones modernos que salgan trotones modernos; con estos resultados, continuar el ejercicio hasta lograr varias generaciones con selección, es decir, cuando nazca algún recio o simple, volver a meter picante con P2 o P3, pero cuando nazca otra Magnífica u otro Aventurero, volver a cruzarlos hasta que logremos P1 hijos de P1, nietos de P1 que muy probablemente PRODUZCAN P1. Creo que este es el objetivo de selección para lograr algún día "raza", pues hoy casi no hay.

Aventurero, Heróe, María Puñales y las yeguas que listé al principio del topic corroboran que si se puede, tanto así que el Campeón Mundial cumple con el requisito de ser hijo de 2 P1; si bien entre sus abuelos hay P2 y P3, el cruce de P1 si dió resultados y el es digno caballo de cruzar con yeguas como María Puñales que tambien es fruto de 2 P1.

Una hembra o macho de Aventurero con Puñales si sale P1, volver a cruzarla con una hembra o macho que traiga tambien al menos 1 generación del cruce y así continuar.

Es la UNICA forma de forjar raza y purificar el andar, pues continuar con las mezclas da resultados de "chiripa", mas no resultados de cría formal como si se logran en P3 y P4.


CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #67 : Octubre 03, 2010, 10:28:26 am »
 :) :) Hola Carlos Jorge, que bueno que analizaramos estos tres trotones galoperos:
Arafat del Punto-Mezcal-Carbonero-Medellìn- Anarkos-Dalilo
Favorito de Palosanto: Aquì hago un anotaciòn especial tiene P2 por todos lados, Hno Sol, Barù, Monarca, ojalà se acuerden sus hijos del
                                  Trote y Galope de Consul II.
Eclipse de Providencia: Marco Polo; aquì si me tienes que ayudar con la genealogìa.
Creo que los Criadores o propietarios de las mejores yeguas P1 del pais se estan jugando a elegir Reproductores que les den la posibilidad de encontrar crias extremadamente comerciales, y si por azar sale una cria de excelsas condiciones como P1, bienvenida sea. :) :)

Desconectado Heredero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1958
  • EL Toreo Es Como El Canto...Despacito Y Al Compás!
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #68 : Octubre 03, 2010, 10:36:14 am »
Eclipse De Providencia, tiene mucho andar P1, ese si que tiene mama y abuela campeonas

La mama Era la Emperadora De Nacarí ( Emperador De Niquia (Arco x Soberana) X la CHABUCA ( Consul II X Serenata )
Volvió el Maestro, Volvió La Leyenda.... JOSE TOMAS, sigues siendo el # 1 en el Toreo

Desconectado oscar gonzalez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 587
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #69 : Octubre 03, 2010, 12:12:55 pm »
ESTA ES LA RAZA COMPLETA DE ECLIPSE DE PROVIDENCIA G.U.


Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #70 : Octubre 03, 2010, 08:53:35 pm »
En mi opinion el tema no va si mezclar P1 x P1 o P2 x P1 o P1 xP3 , etc... da mejores resultados una combinaciones que otras . Eso lo define , las genetica , el caballo , la yegua y la suerte . El tema desde mi punto de vista es buscar el cruce P1 x P1 para encontrar andar P1 .Como lo dije la buenura depende de otros factores mas importantes. Por ejemplo yo en mi pequeno criadero tengo dos yeguas P3 y dos P1 . De las P1 , que es el andar que mas me gusta , quiero tener las mayores probabilidades de tener crias P1. Ojala fueran de un 100% . Pero solo lo puedo hacer es metiendole P1 a mis Yeguas P1 y a las hijas de estas( ojala me salgan hembras) reproductores P1 . De esta manera lograre especializarme en este andar , si ya salen buenas o malas , otros factores lo decidiran , pero que me salgan buenas o malas P1 y no producto del azar .
Por otro lado creo que los andares depurados ( p4 y dentro de poco P3 ) son los mas apetecidos y los que subieron mas su nivel en el corto plazo , es por eso que vemos mas ejemplares en estas dos modalidades en las ferias . Los primeros que logren hacer lo mismo con los andares compuestos estaran acaparando un nicho de mercado que va e ira creciendo igual que los dos anteriores , tendran ventajas competitivas grandes . Lo que pasa es que el trabajo es largo y dificil pienso yo que a los que tenemos esto como hobby y tenemos poquitos animales nos queda mas facil.  
« Última Modificación: Octubre 03, 2010, 11:22:36 pm por AJAV »
Alberto Jose Auli

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #71 : Octubre 04, 2010, 06:48:00 am »
Jorge,

Esa es la realidad. Al que le nazca P1 bienvenido sea, pero casi no hay disciplina de servir las trotonas con trotones.

Creo que los Criadores o propietarios de las mejores yeguas P1 del pais se estan jugando a elegir Reproductores que les den la posibilidad de encontrar crias extremadamente comerciales, y si por azar sale una cria de excelsas condiciones como P1, bienvenida sea. :) :)
« Última Modificación: Octubre 04, 2010, 06:54:43 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #72 : Octubre 04, 2010, 06:50:27 am »
Pata,

Yo quiero tener unas 2 o 3 trotonas para hacer esta tarea, por ahora solo tengo 1 y soy socio en otra, apenas voy a empezar.

...........De esta manera lograre especializarme en este andar , si ya salen buenas o malas , otros factores lo decidiran , pero que me salgan buenas o malas P1 y no producto del azar .
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado terios

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #73 : Octubre 04, 2010, 07:58:07 am »
A los que conocen bastante la sangre de Duelo, que reproductor les pondrían a estas yeguas sin importar su paso, ni demás ascendencia?

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #74 : Octubre 07, 2010, 04:28:33 pm »
Mi  humilde opinión, dentro de mi ignorancia es la siguiente:
El TROTE Y GALOPE, que hemos alcanzado hoy día es algo supremamente bueno, impresionante, tenemos unos exponentes muy pero muy buenos y si ha ayudado muchísimo el hecho de haber metido P3 en los cruces con yeguas P1 y dieron buenos resultados hasta esta generación de hoy.
Pero debemos tener en cuenta que las yeguas P1 que actualmente tenemos son productos en su gran mayoría de P3 ya sea como padres o como abuelos, por lo que en mi humilde opinión ya no seria tan seguro cruzarlas con caballos p3. Además hoy día hay una cantidad de caballos P1, que ya en su genética traen el cruce con algo de P3, sea en sus padres o abuelos y bisabuelos, los cuales con las yeguas nuestras que son P1, pero con algo de P3 en su ascendencia también, debe marcarnos esas características de suavidad, reunión y cadencia media que hoy tenemos, sin correr el riesgo que tanto P3 dentro del P1 termine descalabrándolo y llevándonos a tener P2. Recordemos que mientras el trote es un andar a 2 tiempos, la trocha lo es a 4, por lo que no es la cadencia lo que lo distingue sino el golpe, el hecho de que en la trocha adelanta una mano un instante por lo que suena TRAS, TRAS, TRAS; a diferencia del trote que lo hace en dos tiempos llegando la mano y la pata al tiempo sonando un golpe seco como un TAS, TAS, TAS….
Es mi humilde opinión, sin ofender a nadie, porque ahora que hay tanta suceptibilidad en el foro, toca ir con pies de plomo.

Un abrazo a todos.
Rodri
AY CRISTO!!!!!

Desconectado lole

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #75 : Octubre 09, 2010, 11:55:21 am »
En aras de contribuir a el prototipo del trote, citemos un parrafo del libro EL CABALLO COLOMBIANO

"Trote: elevacion media alta de sus extremidades. le da mayor elegancia y exhuberancia al andar, le permite una frecuencia de pisada mas baja y pisar con mayor potencia"
"al juzgar nuestros caballos es muy iportante que los jueces sean muy estrictos en seleccionar los ejemplares que mas se acerquen al prototipo. Un troton para poder tener un adecuado braceo debe tener tambien una conformacion osea y un desarrollo muscular adecuados para ello; si premiamos trotones con braceo bajito no solo vamos a crear confusiones a los criadores en sus parametros de crianza, sino tambien vamos a modificar su conformacion"

esto es lo que se debe tener en cuenta al momento de buscar trote de verdad, fenotipos y movimientos caracteristicos a la raza el problema es que fedequinas predica y no aplica un dia se jusga una cosa y luego otra, HAY QUE UNIFICAR CRITERIOS.
igual que muchos pienso que hay un punto critico en donde el P1 tiene mucha sangre P3 y en un futuro si se sigue cruzando igual que? a esperar lo que depare la suerte y el destino, hay que depurar las razas y si estoy de acuerdo en comenzar a diferenciar cada por lo cual es.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #76 : Octubre 09, 2010, 01:26:45 pm »

En nuestro desarrollo y evolución del CCC qué hubo primero, que se conocio primero, qué se identifico primero P1 o P3(los voy a mezclar con el P2).

Gracias

Desconectado Salvador

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 166
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #77 : Octubre 09, 2010, 01:51:22 pm »
A mi me gusta el cruze de P1 con P1 pero pienso que todo lo dice la yegua que queremos cruzar, hay que mirar sus caracteristicas y tratar de equilibrar con el reproductor. Por lo general hay que saber compensar el brio, la cadencia, la alzada de manos y el fenotipo de P1. Y algo muy importante para mi al cruzar una trotona es el galope del reproductor, sea P1 o P2 pero que sea buen galopero. No me gustan cruzes de P1 con P3.

Desconectado PEDRO LUIS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 486
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #78 : Octubre 09, 2010, 01:53:07 pm »
Alguen tiene un video de la mama de Eclipse?
Gracias

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #79 : Octubre 09, 2010, 02:49:18 pm »
El manejo de P1xP2 o xP3. Para buscar P1, es puro juego de azar. Haciendo estos cruces nadie le garantiza que vaya a tener un P1. Considero que decir que cria trote y galope es porque realmente se hace un ejercicio juicioso dejandole a la suerte lo menos posible.

Hoy hay con que iniciar con juicio una raza P1 de verdad, con el mejoramiento sobre el trote antiguo. Busquemos que el TyGCC sea una raza como ya podriamos hablar del fino.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #80 : Octubre 09, 2010, 02:53:59 pm »
Ahora, hoy tenemos exponentes del P1 con diferentes *****s de ejecucion en suavidad, elevacion y velocidad. Saber buscarlos puede darnos excelentes resultados:

Yo no cruzaria a la magnifica con favorito....muy rapidos ambos, pero si la magnifica con un rey del destello o aventurero, la luisa con favorito, gallardo en la adoracion.

Y para nuestro humilde caso, un favorito con yeguas de ascendencia del trote viejo...etc.

Hay con que jugarle al tema sin tanto azar.
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #81 : Octubre 09, 2010, 03:25:21 pm »
 :) :) Comparto lo del Compañero LFH, dediquemonos a criar trotones galoperos, no un azar de un cruce de diagonales, en este momento hay un tema en el foro para criar una nieta de Pretor(P1) con un trotòn, y alguien aconseja cruzarla con trochadores galoperos, o quieren que sigamos con la misma disyuntiva en los andares, o el trote y el galope poco les duele??. :) :)

Desconectado lole

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 111
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #82 : Octubre 09, 2010, 06:50:05 pm »
Es que esto es cierto, no podemos dejar la evolución de la azar al azar porque algún día terminaremos sin caballos trotones

hoy tenemos trotones de excelente calidad una suavidad insuperable, mantengamos estas cualidades cruzando estos trotones, para restarle tanta importancia a la suerte.

para mi lo bonito de un troton de verdad, es su porte y elegancia, con unos fenotipos hermosos, con buenas hechuras mantengamos estas cualidades o terminaremos con trotones super rápidos y fenotipo de trochador y para juzgarlo se necesitaran metodos especiales para determinar si es un troton o un trochador

Desconectado SERAFINO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 349
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #83 : Octubre 10, 2010, 01:47:30 am »
LO ideal para una decalarar la raza CCC como tal seria:

P1 X P1
P2 X P2
P3 X P3
P4 X P4

Garantizando q las crias salieran del andar correspondiente, en P4 no hay problema pero los diagonales ?

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #84 : Octubre 10, 2010, 01:08:54 pm »
Hace 2 semanas fui a cureosear unos Potros que habian bajado de las Majadas hijos de Milagroso, Taliban, Fiurer, Tayrona etc, todos con madres campeonas o de renombre, todos P3 y muy alajudos esos verracos.

Entre ellos mostraron un Potro P1 hijo de Chacal de las Majadas (Tayrona x Sucy de Villa Elvira) Hechicero de Pescadero, este Chacal ya fallecido entiendo era un buen Caballo Troton Galopero.  La madre del Potro se llama Alabanza del Rumor (Pregon de Pahuana x Dictadora del Rumor) Dictador de E. Esta Yegua si creo que es de lo mejor en P1 que hay en las majadas.

En fin este Potro salio haciendo el oficio bien echo, Trotando bien y con mucha sonoridad y muy brioso que es. A sus 15 meses considero que tiene mucha calidad y es hijo de dos P1, no se que ira a ser de el con la silla, pero me gusto y lo compre y eso que no soy el mas amante del P1. Estoy contento con el y le creo.

De dos P1 si sale calidad, pero para ello tiene que haber muchas cualidades en sus madres, esas son las que trasmiten y en la mayoria de los casos mas que los Caballos utilizados.

Saludos.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #85 : Septiembre 12, 2013, 01:49:06 pm »
Este tema es de hace tres años...

que avance hemos tenido al respecto?

Hay posibilidad de que Luis F. y otros que estaban planeando cruces P1 x P1 nos hablen de sus resultados?


Saludos
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado hernanophth

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Alejandria de Mirabel: Libertador x Eclipse de Pr.
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #86 : Septiembre 12, 2013, 01:54:42 pm »
ojala dios me de vida para ver el resultado de tu cruce en 2a o 3a generacion, te espera larga tarea y repito ojala con buenos frutos.
mira los ultimos cruces en p1
hija de fedayin x as de oros= pario de duelo potranca p1: a combinacion de p1 y p3 se le coloca p2 y da p1
hija de relicariox maracan= pario de favorito potranca p1: a yegua p1 de pura raza de p3 se preña de p1 y da p1
hija de monarcax valenciana= pario de aventurero potro: la yegua es p2 de padres p2 se preña de p1 da p1.
te pongo otro ejemplo en lago claro en 30 años solo usaron a piston como reproductor en 5 yeguas, rafa jamas a usado saltos de reproductores trotones y de 15 potros que le nacen al año 10 son p1

Don Rafael Lagoclaro como fue esa experiencia?

Un cordial saludo
Por un futuro, una oficina de Fedequinas en cada pais con presencia del Caballo Criollo Colombiano.
http://ec.europa.eu/food/fvo/rep_details_en.cfm?rep_id=2395

Instagram: @criaderomirabel

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #87 : Septiembre 12, 2013, 04:44:53 pm »
Basàndome en este topic y cuando me logre hacer a una yegua p1 la crucè con un p1, la yegua venia preñada de un p1 y me dio un potro muy bonito grande de excelentes hechuras, vicaracho y muy diagonal... trotòn. seguì la senda del criterio formado, le puse un p1 con tooda la fè del mundo y este es el resultado con dos meses y medio, ya anda en los tres meses y se esta cerrando a castaña oscura, màs feliz no puedo estar.



siendo asì madre p1 padre p1, esta potranca inicia la primera generacion de padre y madre p1, espero que llegue a la silla y a servicio manifestando toda la buenura de sus padres como p1 y que cuando este de servir, hayan varios p1 de segunda o tercera generaciòn, con eso la depuraciòn de esas crias en el p1 irà màs lejos.

Desconectado rimo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #88 : Septiembre 12, 2013, 07:11:51 pm »
Lo felicto buena y linda potranca y ese debe ser el cruce para así evolucionar mas en el trote del CCC p1 con p1 

Desconectado recioj

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 213
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #89 : Septiembre 16, 2013, 12:11:26 pm »
Creo que este topico se mezcla mucho con otro que habla de la genética y creo tambien que todos los factores juegan y no existe una verdad absoluta.  Lo que si se debe es tratar los mejores medios para alcanzar los resultados que buscamos y tener la mejor combinación de lo que nos enseña  la experiencia, la aplicacion de la lógica y que nos ilumine la suerte.  Soy apasionado de los aires compuestos P1 y p2 y me da tristeza que hoy por hoy lo tengamos tan pobre y tan escaso. muy lejos de lo que se ha llegado en P3  y P4.  y si creo que hay que hacer algo fundamental para rescatarlo.   Por ahora les presento segun el topico de este foro lo que estamos haciendo en el Criadero EL Olimpo en Rozo, Valle con la busqueda del P1.  Todavia estamos un poco lejos de tener registro llenos P1, pero poco a poco.  eso si no es tener P1 cualquiera hay que tenerlos llenos de P1 de calidad!! Por ahora padre y madre y 3 de los abuelos P1


Desconectado recioj

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 213
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #90 : Septiembre 16, 2013, 12:15:55 pm »
Aventurero del Cortijo todos lo conocen. 
Les dejo un video de la Yegua: http://youtu.be/MYjC_1mPJOo
Y del abuelo Paterno Capricho (Baru FC x Roncona): http://www.youtube.com/watch?v=craj9M0bo7I

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #91 : Septiembre 16, 2013, 01:02:13 pm »
Que linda potranca y de exquisitos movimientos,es elegante con un trote natural y cadencioso.Es el camino cruzar los aires entre si es la opciòn màs indicada.

Seguramente su potranca mañana que sea yegua y la sirvan de un trotòn su resultado serà trote y cada dìas estarà màs lejos que de cruzar los trotones entre si el resultado sea un trochdor o trochador galopero.

El CAMINO MÀS SEGURO Y TECNICO ES NO REVOLVER LOS PASOS.

CRIAR CON JUICIO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS.


att  jalisco.

Desconectado recioj

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 213
    • Email
Re:TROTE con TROTE???
« Respuesta #92 : Septiembre 16, 2013, 02:53:55 pm »
En el Criadero El Olimpo de Rozo, Valle nos acaba de nacer otro potro resultado del cruce P1-P1 y ojala futuro reproductor para seguir avanzando en la consolidacion del P1.  El potro es hijo de Rey del destello quien ya nos ha mostrado su capacidad de reproductor con varios P1 de mucha calidad, e Hijo de la reconocida yegua Replica (destello FC x Malena) Esta demas lo que significa un caballo como Destello de los naranjos FC para el CCC y Malena campeona mundial reservada de la tongolele en la mundial de Tampa USA.
Les adjunto la genealogia del potro que acaba de nacer: