Autor Tema: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....  (Leído 33522 veces)

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #50 : Septiembre 23, 2007, 06:01:10 pm »
Hombre Pedouff, apenas veo tu informacion, muchas gracias... osea que la del ministro de Agricultura son esos dos e-mail el señordeloscaballo y el del ministro.

En cuanto a tus sugerencias, Milenita, las tendre en cuenta.

Muchas gracias por su colaboracion.

Les contare que me responden...

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #51 : Septiembre 24, 2007, 08:29:17 am »
Quiero mostrar el problema que crea la falta de correlación mundial de la medición del Dopaje con CAFEINA con respecto a la imagen del CCC, sus montadores y sus propietarios. Esto es un topic de otro Foro en el área de Caballos internacionales.

Forista: Alguien me puede confirmar si este caballo está¡ suspendido seis meses por doble dopaje?
Otro Forista: Si señor, es cierto, el caballo fue suspendido pero no por 6 meses sino por 3
Otro Forista: caballeros esto no es nuevo, este caballo ya a dado positivo en varias ferias, es que lo tenían calladito, pero como siempre penalizan al que menos culpa tiene(al caballo)a quien deben suspender y de por vida es al dueño y montador
Otro Foriata: Rubén, esta muy correcto en lo que comentas. El dueño y montador son los que tienen que pagar por esto. Es por eso que hay que limpiar este deporte de ese tipo de dueños y montadores, ...
Otro Forista: La verdad es que solamente una pequeña suspensión de 6 o 3 meses no es castigo sino una invitación para que lo sigan haciendo. Deberían despojar el caballo de sus grandes campeonatos y sancionar por no menos de un año a los envueltos.
En estos casos tengo entendido que la sanción es impuesta por CONFEPASO. De ser así el caballo estaba sancionado para la mundial y no podía competir creo
Otro Foriata: Yo vi a Melao en Cali y se lo extraordinario que es, sabra Dios lo que ha mejorado. En la mundial hubiera dado sorpresas, pero ya son varias veces que lo han cogido y no entiendo por que siguen. Puede que alguna vez le trataron de danar la carrera pero y las otras? Me da lo mismo si va a la mundial o no porque como quiera sera una mundial para la historia, pero eso quita la credibilidad del caballo, aunque si me lo dieran le pongo todas mis yeguas

Esta es mi respuesta en ese topic
Que pesar que en el mundo entero este despotricando de los ejemplares en Colombia, de sus montadores y sus propietarios sin tener bases.

Quiero contarles que en Colombia no tienen una medicion de dopaje para CAFEINA como esta determinado por todas las Asociaciones Mundiales y Olimpicas, donde esta sustancia se considera ambiental y se tienen rangos permitidos, ademas de que se miden son sus metabolitos por la facilidad de contaminacion de las muestras.

Tanto asi es, que es permitido en plasma un nivel de Teobromina del 2 mcg/ml (metabolito de la cafeina) y para tener este nivel de este metabolito se tiene que tener un minimo de 25 mcg/ml de CAFEINA en plasma. En Colombia sancionan ejemplares por tener en CAFEINA en plasma valores inferiores a 5 mcg/ml. (Se que es injusto pero Fedequinas no escucha razones cientifica) ademas se multa de forma economica y con inhabilidad laboral al montado porque no puede volver a exhibir un ejemplar por un tiempo.

En Colombia no miden los metabolitos de la CAFEINA, es por esto que me parece atrevido y desobligante lo que dicen de los dueños y montadores sin antes no estar midiendo el dopaje con una medida cientifica reconocida internacionalmente

Espero que las personas que leen estos Foros y son de las juntas directivas de Fedequinas profundicen en el tema.... Me parece muy triste que nos vean asi.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #52 : Septiembre 26, 2007, 08:22:50 am »
Vean lo que hablan en otro foro internacional sobre MELAO DE CAÑA

Hola

Les cuento que oficialmente el caballo todavía no esta suspendido, se enviaron las cartas con las descargas, luego de esto me imagino que toman la decisión del tiempo y el motivo de por que fue..
Silvia Guerra

Raro que acá no confirmen que el caballo si esta suspendido por Tres meses porque a mi si me cuentan que eso es verdad. El caballo cuando es tan famoso como este, recibe el mismo trato que un actor de Hollywood con los paparazzi. Si pasa algo extraordinario entonces todo el mundo lo comenta y todo el mundo lo quiere saber.

Ese es el precio de la fama...

Nadie esta hablando ni mal, ni bien del caballo, ni de sus dueños, ni sus montadores. Simplemente, como es famoso, todos queremos saber absolutamente todo lo que pase con este ejemplar, y también con los muchos otros, también famosos, y que son de nuestro interes.
Gugubotero

GUGUBOTERO. si hablan mal del dueño y del montador y además piden sanciones mas drásticas. Tenemos todos el derecho a la información, lo que no debemos hacer es opinar desde tan lejos sin conocimiento profundo del tema. Melao de caña, Sergio Barona su montador y el Dr. Alvaro Arana merecen todo el respeto de los caballistas del Colombia y del mundo. Seamos muy cuidadosos con los comentarios del foro, ya que se prestan para discusiones innecesarias y confusiones que solo le hacen daño al gremio equino. Deliberemos con responsabilidad y seriedad y llegaremos a tener un foro agradable, didáctico y serio.
att. SAMAN

Respuesta que doy en este foro
Gugubotero, estoy de acuerdo que todo dueño de criadero quisiera tener una información transparente, veraz, concreta y oportuna sobre los reproductores más importantes del Caballo Criollo Colombiano (CCC), el problema no es que salga positivo..... El gran inconveniente es que en Colombia no se hacen mediciones pertinentes ni especificas para identificar niveles de Cafeína que ¡¡SI!! Estén produciendo cambios en la actividad del ejemplar o sea lo hayan dopado. Como dije antes, en Colombia los caballos son  sancionados con niveles en sangre menores de 5 mcg/ml. esto quiere decir que si fue metabolizada esa cafeína el nivel en orina o plasma de la Teobromina (metabolito de la Cafeína) es de 0.4 mcg/ml. A nivel internacional es permitido que un ejemplar tenga mediciones menores de 2.0 mcg/ml en plasma o en orina pues se sabe que la cafeína es una sustancia ambiental que se encuentra en muchos tipos de pasturas. Por eso es injusto declara que un ejemplar con niveles menores de 20 mcg/ml de cafeína en sangre se sancione y digan que estuvo dopado.

Espero gugubotero que con esta pequeña explicación pueda aclararte el tema y la indignidad que tienen los propietarios de estos caballos cuando personas lanzan expresiones como ¡¡SANCIONENLOS, INHABILITENLOS!! Sin tener bases científicas para esto.

Cada vez es mas grave…. En lugar de hacer FOMENTO por nuestro CCC  hacemos que se dañe la imagen de nuestro CCC y de sus criadores y expositores


Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #53 : Septiembre 27, 2007, 08:09:24 am »
Que tristeza que Fedequinas no escuche a soportes técnicos e idóneos en el tema. Como aparece en otro foro en Estados Unidos la USEF es la entidad que determina que ejemplar esta dopado, y se rige por la normatividad de la FEDERATION EQUESTRE INTERNATIONALE (FEI). De esta Federación hemos presentado toda información sobre cafeína que aparece en este topic y el referente a Dopaje con Cafeína.

A continuación les registro la respuesta de la FEI al Dr. Alvaro Arana propietario de Melao de Caña.

From: ALVARO ARANA NUÑEZ [mailto:alvaroharana123@hotmail.com]
Sent: Wednesday, September 05, 2007 11:17 PM
To: Lies De Backer
Subject: RE: Question from the FEI Website
Hello

Receive a good GREETINGS. my name is Arana Alvaro Humberto, I am proprietor of horses of fine step, are horses of exibicion and like me if you they sent the tables to me of all the related one to doping of the horses, but exactly with the caffein…
thank you very much by its collaboration…
 
Alvaro Arana Núñez

Reciba unos SALUDOS buenos. Mi nombre es Alvaro Humberto Arana, soy el propietario de caballos del paso fino, son caballos de exhibición, me gustaría que me enviaran las tablas de todo el relacionado a doping de los caballos, pero exactamente con la cafeína…
Muchas gracias por su colaboración

CARTA DE RESPUESTA DE LA FEI AL DR. ALVARO ARANA SOBRE CAFEINA

Subject: RE: Question from the FEI Website
Date: Thu, 6 Sep 2007 09:14:12 +0200
From: l.debacker@horsesport.org
To: alvaroharana123@hotmail.com
Dear arana Alvaro humberto,
 Thank you for your email.
The FEI Equine Prohibited List can be found on the following link of our website:
http://www.horsesport.org/veterinary/PDFS/AnnexIII-EquineProhibitedList.pdf
 As you will see, caffeïne is no longer a prohibited substance. However, the laboratory still reports positive test results for cafeine to us for a follow-up program.
 Hope this is helpful.
 Please let me know if you need any further assistance.
 Best regards,
 Lies De Backer
Veterinary Coordinator
 
FEDERATION EQUESTRE INTERNATIONALE
Av. Mon-Repos 24
1005 Lausanne, Switzerland
T. +41 21 310 84 73
F. +41 21 310 47 60
 
www.horsesport.org

Querido Alvaro Humberto Arana,

Gracias por su correo electrónico.
La Lista Prohibida Equina FEI puede ser encontrada en el eslabón siguiente de nuestro sitio Web:
http: // www.horsesport.org/veterinary/PDFS/AnnexIII-EquineProhibitedList.pdf

Como usted verá, la cafeína ya no es una sustancia prohibida. Sin embargo, el laboratorio todavía nos relata resultados de prueba positivos para cafeína para un programa de continuación.

Espero esto sea provechoso.

Por favor avíseme si usted necesita alguna otra ayuda.

Recuerdos,

Lies De Backer
Veterinary Coordinator

Como ven no hay justificación científica para las sanciones laborales y económicas por parte de la Federación Colombiana Fedequinas.

Me gustaría que algún miembro del Comité Técnico de Fedequinas refutara estos planteamientos.

Todos los que quieran opinar POR FAVOR registren su concepto.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #54 : Septiembre 27, 2007, 09:51:49 am »
Enrique S registra esto en otro foro internacional:
Quiero traer un comentario de otro foro, para mostrar lo grave que puede ser un comentario sin base científico y solo por un rumor.... y también registro cual fue mi respuesta.

COLORADO "según un veterinario de cali siempre que sale muy bueno ese caballo sale con dopin hablo de melado de caña así que no es mentira"

COLORADO tenga pantalones y diga que el veterinario es JUAN PABLO GAVIRIA de la LUISA y el sabe por que lo dice. Es bueno recordarle que MELAO le ha ganado 6 veces a TARTARO

Y registro mi respuesta
Pero Enrique no solo eso es grave, sino que el criador de Tártaro del Encuentro es el señor Vicepresidente de la Junta Directiva de Fedequinas, que tiene ingerencia en el Comité Técnico según me dicen que es el comité que toma las decisiones de sancionar los ejemplares.

Entiendo que tu mensaje es "Sin no puedo con el sancionémoslo para poder salir Fuera de concurso". Eso es lo que entiendo!!!

Creo que en este topic esta muy sustentado hasta con paginas científicas de Internet donde se puede consultar el error que comete Fedequinas

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #55 : Septiembre 28, 2007, 10:59:05 am »
Veo que ya este tema se trata en otros Foros como son el de la Huelga, el representante de Fedequinas y enla Colaboracon que estoy prestando a varios criaderos sininteres economico para la respuesta a dopaje por cafeina.

Les cuento que cada vez me llaman y escriben mas personas para darme mas documentacion cientifica sobre el tema, lo que no entiendo es como el personal tecnico de Fedequinas, medicos veterinarios de planta, asesor de dopaje (Dr. Vargas Melo) no se ponen a estudiar e investigar sobre el tema para presentarlo a la junta directiva.

Yo no puedo creer que estas personas cuando ven que llegan los descargos con soportes de documentacion internacional cientifica no se sientan a verificar datos y analizar si se estan haciendo bien las cosas.

Si el resultado de esto es QUE LO REALIZAN BIEN, pues que nos comuniquen el resultado de la investigacion por la pagina Web de Fedequinas y nos cuenten en que nosotros estamos equivocados los que pensamos que tienen un mal proceso en el analisis de dopaje por cafeina.

Pero por favor personas integrantes de los cuerpos directivos de Fedequinas lleven esta informacion y soliciten explicacion a los caballistas colombianos.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #56 : Septiembre 28, 2007, 01:54:29 pm »
No recibiras respuesta, o en el mejor de los casos, un NO rotundo sin argumentación ni nada que es lo mas triste.
Mire Doctor cuando usted le ha cobrado a medio pais caballista multas diez salarios minimos y ha tenido montadores sin trabajo por mas de seis meses y ademas se han lucrado con estas multas, no se la van aceptar querido doctor, por que las demandas e indemnizaciones
no se lo van a permitir,a la luz del decreto 222, a no ser de que lo hagan en los estrados judiciales.
Quiero expresarle de antemano mi admiración a  su enterza, pero lo que recibirá es un silencio total.
Si usted analiza cada actuación en la federada va de antemano, la sancion, la multa,eso si siempre cargada de una muy buena dosis de dinero en contra del criador o del expositor y hasta del pobre montador.
Pero no nos quejemos que tenemos lo que nos merecemos!!!
Pedo

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #57 : Septiembre 28, 2007, 02:46:04 pm »
Les Agradezco a Jaime Betancur, a Pedouff aunque piense que  la lucha no tendrá éxito (aunque también me a colaborado mucho con sus conceptos), a Milena, a Jogigo, a Lmaría, a Jalisco, Don_Andres, Juan C, Josemap, don Rafael de Lago claro, Luciano, Ahprada, Eduardo Bateca, por toda la colaboración y conceptos sobre este tema, como lo dije al empezarlo es de interés para todos.

Hombre Pedouff no me preocupa si me escuchan hoy o mañana o en un mes o un año, seguiré trabajando por los temas importantes del CCC.

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #58 : Septiembre 28, 2007, 03:02:00 pm »
Carlos admiro tu labor, en lo que te pueda colaborar con mucho gusto lo haré. Esta es una gran idea, algo que como tu dices tarde o temprano la Federación tiene que acoger.

Saludos,

Milena

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #59 : Septiembre 29, 2007, 08:24:56 am »
Ayer estuve en la Feria Grado A de Envigado, me parece que es el sitio ideal para una Feria Grado A, ademas Asocaba le invirtio a la pista de Resonancia y de verdad que les quedo muy bien, muy buna la Sonoridad (Siempre he dicho que en nuestro caballo se evalua es la musica que produce y para eso necesitamos buenas herramientas).

Pero llegando al trma de DOPAJE CON CAFEINA, anoche note que no escogian ejemplar entre las citnas de los cinco puesto para el sangrado...... cosa que me inquieto, sinceramente no se si es que no estan sangrando para dopaje o es que ya no lo dicen en publico, creo que es importante que el publico se de cuenta a cual ejemplar le toco.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #60 : Septiembre 29, 2007, 10:52:11 pm »
Hoy si notificaron publicamente a que ejemplar que obtuvo cinta de premiacion por sorteo lo iban a sangrar, pudo ser que el dia viernes no lo hicieron publico.

Quiero hacer esta aclaracion, pues la idea que tengo con los temas que pongo a consideracion NO ES TRATAR DE ACABAR O DESTRUIR A FEDEQUINAS, quiero que esto quede muy claro, lo que si deseo es que las cosas que que se han diseñado y han hecho avanzar a Fedequinas tengan una buena implementacion con todas las bases cientificas y reconocimientos internacionales. Consdiero que tratar de acabar a Fedequinas seria retroceder milenios en nuestro CCC y quedariamos muy mal a nivel internacional con repecto a nuestra imagen como raza (Que como siempre he dicho, es el objetivo de todas mis investigaciones)

Tan bien aclaro que siempre expondre mis conceptos con el mayor respeto hacia los forista, caballistas y personas que se encuentren dentro de la Federacion.

Segun me notificaron el dia de hoy, se implemento la medicion de Teobromina en sangre para determinar dopaje con cafeina (a raiz de la documentacion presentada a la directivas de Asocaba por parte de Jogigo y yo), no se cuales son los rangos ya establecidos esperemos que sean los estipulados por las organizaciones internacionalmente reconcodias basadas en la evidencia. Para mi una grata noticia pues veo que fuimos escuchados y aclaro no por este medio fue contactando directamente previa solicitud de cita que hicimos Jogigo y yo.

Tampoco se que pasara con las personas que en este momento estan sancionadas, creo que sera, de parte de ellas, presentar las inquietudes a cada una de las Asociaciones para saber que va a pasar con su debido proceso.

Continuo como les dije con mi trabajo academico e investigativo del CCC en lo que les pueda colabora, con mucho gusto y espero que cuando lo necesite ustedes tambien esten abiertos a colaborarme.

Carlos Betancur
« Última Modificación: Septiembre 30, 2007, 08:52:02 am por Carlos B »

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #61 : Septiembre 30, 2007, 07:48:30 am »

Quiero hacer esta aclaracion, pues la idea que tengo con los temas que pongo a consideracion NO ES TRATAR DE ACABAR O DESTRUIR A FEDEQUINAS, quiero que esto quede muy claro, lo que si deseo es que las cosas que que se han diseñado y han hecho avanzar a Fedequinas tengan una buena implementacion con todas las bases cientificas y reconocimientos internacionales. Consdiero que tratar de acabar a Fedequinas seria retroceder milenios en nuestro CCC y quedariamos muy mal a nivel internacional con repecto a nuestra imagen como raza (Que como siempre he dicho, es el objetivo de todas mis investigaciones)
 

Estoy totalmente de acuerdo, lo que se busca es que el mismo gremio colabore con la Federación en la adopción de políticas, justas, racionales, proporcionadas, objetivas y sobre todo sensatas, que busquen siempre mejorar y ejercer un verdadero fomento equino en pro de todos.

Que bueno que todas esas ideas que buscan de una u otra manera cambios positivos, sean apoyadas por todos y logren incidir en la Federación.

Carlos de nuevo felicitaciones y adelante.

Saludos,

Milena

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #62 : Octubre 04, 2007, 07:39:06 am »
No quiero que olvidemos este tema por la importancia que tiene no solo para el expositor sino para el criador en seleccionar ejemplares con condiciones naturales y de aclarar niveles permitidos a nivel mundial de sustancias ambientales como la cafeína los cuales no producen estimulación externa o dopaje

Les adjunto el resumen de otro estudio respadado por el Departamento de Morfología e Fisiología Animal, Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Câmpus de Jaboticabal, FCAV/UNESP, Sao Paulo, Brasil y Gluck Equine Research Center, University of Kentucky, Lexington de Estados Unidos (universidades reconocidas mundialmente en estas áreas) además del Departamento de Control y Pesquisa Antidopaje, Jockey Club de Sao Paulo, Brasil sobre la Cafeína, lo mas interesante es que busca las dosis máximas de CAFEINA sin tener efecto en actividad locomotora (o sea dopaje) que puede encontrarse en plasma (sangre) o en orina.

Como CONCLUSION dicen que pueden encontrarse El umbral sin efecto (sin dopaje) no debería ser mayor que 2.0 cafeína g/ml el plasma o 5.0 cafeína g/ml orina


Research Article
Effects of caffeine on locomotor activity of horses: determination of the no-effect threshold
A. Queiroz-Neto 1 *, G. Zamur 1, A. B. Carregaro 1, M. I. Mataqueiro 1, M. C. Salvadori 2, C. P. Azevedo 2, J. D. Harkins 3, T. Tobin 3
1Departamento de Morfologia e Fisiologia Animal, Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias, Câmpus de Jaboticabal, FCAV/UNESP, 14884-900 Jaboticabal, SP, Brazil
2Departamento de Controle e Pesquisa Antidopagem, Jockey Club de São Paulo, Brazil
3Gluck Equine Research Center, University of Kentucky, Lexington, KY, USA
*Correspondence to A. Queiroz-Neto, Departamento de Morfologia e Fisiologia Animal, Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias, Câmpus de Jaboticabal, FCAV/UNESP, 14884-900 Jaboticabal, SP, Brazil.
Funded by:
  Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP)
  Concelho Nacional de Desenudhrimento Cientifico e Techologico (CNPq)
Keywords
caffeine; highest no-effect dose; no-effect threshold; horses; locomotor activity
Abstract
Caffeine is the legal stimulant consumed most extensively by the human world population and may be found eventually in the urine and/or blood of race horses. The fact that caffeine is in foods led us to determine the highest no-effect dose (HNED) of caffeine on the spontaneous locomotor activity of horses and then to quantify this substance in urine until it disappeared. We built two behavioural stalls equipped with juxtaposed photoelectric sensors that emit infrared beams that divide the stall into nine sectors in a  tic-tac-toe  fashion. Each time a beam was interrupted by a leg of the horse, a pulse was generated; the pulses were counted at 5-min intervals and stored by a microcomputer. Environmental effects were minimized by installing exhaust fans producing white noise that obscured outside sounds. One-way observation windows prevented the animals from seeing outside. The sensors were turned on 45 min before drug administration (saline control or caffeine). The animals were observed for up to 8 h after i.v. administration of 2.0, 2.5, 3.0 or 5.0 mg caffeine kg-1. The HNED of caffeine for stimulation of the spontaneous locomotor activity of horses was 2.0 mg kg-1. The quantification of caffeine in urine and plasma samples was done by gradient HPLC with UV detection. The no-effect threshold should not be greater than 2.0  mcg caffeine ml-1 plasma or 5.0  mcg caffeine ml-1 urine. Copyright © 2001 John Wiley & Sons, Ltd.

________________________________________
Digital Object Identifier (DOI)


CAFEÍNA; LA DOSIS SIN EFECTO MÁS ALTA; UMBRAL SIN EFECTO; CABALLOS; ACTIVIDAD LOCOMOTOR

La cafeína es el estimulante legal consumido el más extensivamente por la población mundial humana y puede ser encontrada finalmente en la orina y/o la sangre de caballos de raza. El hecho que la cafeína está en la comida nos condujo a determinar la DOSIS SIN EFECTO MÁS ALTA (HNED) de la cafeína en la actividad locomotor espontánea de caballos y luego cuantificar esta sustancia en la orina hasta que esto desapareciera. Construimos dos puestos de comportamiento equipados con sensores fotoeléctricos yuxtapuestos que emiten rayos infrarrojos que dividen el puesto en nueve sectores en una manera de tic-tac-toe. Cada vez que una viga fue interrumpida por una pierna del caballo, un pulso fue generado; los pulsos fueron contados en intervalos de 5 minutos y almacenados por un microordenador. Los efectos ambientales fueron minimizados instalando abanicos de gases de combustión que producen el ruido blanco que obscureció sonidos exteriores. Las ventanas de observación de dirección única impidieron a los animales ver fuera. Los sensores fueron girados durante 45 minutos antes de la administración de medicina (control salino o cafeína). Los animales fueron observados para hasta 8 hr. después i.v. administración de 2.0, 2.5, 3.0 , 5.0 mg de cafeína. La DOSIS SIN EFECTO MÁS ALTA (HNED) de cafeína para el estímulo de la actividad locomotor espontánea de caballos era el de 2.0 mg/Kg. El requisito de cafeína en orina y muestras plasma fue hecho por el declive HPLC con el descubrimiento UV. El umbral sin efecto no debería ser mayor que 2.0 cafeína mcg/ml el plasma o 5.0 cafeína mcg ml-1 orina.
Copyright © 2001 John Wiley and Sons, Ltd.

Es de aclarar que la mayoría de ejemplares sancionados en Colombia tienen niveles inferiores a 2 mcg/ml en plasma o sea NO estaban dopados. También es de aclarar que este articulo es del 2001 y  como les informe en otro topic la Federación Ecuestre Internacional (FEI) determino este año que la CAFEINA NO ES UNA SUSTANCIA PROHIBIDA.



Desconectado mauro

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 35
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #63 : Octubre 04, 2007, 09:37:38 am »
Carlos, que pena con usted pero durante los tres dias de competencia en Envigado no solo se sangro en todas las competencias sino que se anuncio al publico en cada una de ellas, muchas veces hasta 2 y 3 veces en cada competencia. 
En el mismo momento que los ejemplares ingresaban a la pista se hacia el sorteo y se comunicaba a la locucion tecnica, excepto en las competencias de proceso y castrados donde se sangra siempre el mejor.


Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #64 : Octubre 04, 2007, 12:46:55 pm »
Señor Mauro, mi idea no es controvertir con usted, pero el viernes no informaron publicamente y he estado muy pendiente por el tema que estoy investigando, y como registre, al dia siguiente si estaban informado publicamente cual se sangraba.

Pero mi interes verdadero en este momento, es el tema de la implementacion de la identificacion del Dopaje por Cafeina en el CCC, y luego evalaur las otras sutancias

Carlos Betancur

Desconectado lago claro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1456
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #65 : Octubre 04, 2007, 09:56:58 pm »
Carlos B , tienes toda la razón, los teléfonos CEll. sirven para todo Yo, estaba
atendiendo la feria "ASOEQUINOS B" y me comentaron lo que estaba pasando en Medellin
pensando que había algún  instructivo, pero Nos. teníamos a Henry Hoyos,veterano
Dierector Tec. que estaba muy pendiente.
Me sumo al comentario de Milenita, Cuando pide que "EL GREMIO," colabore con
la federación en  el saneamiento de sus políticas, me doy cuenta lo interesante
que se  convirtió este MEDIO,nuestros comentarios vídeos e investigaciones
tendrán que pesar en el futuro del caballo Col. 
Adelante Carlos, seguro tendrás éxitos y vendrán otros....
Rafa Sanchez
Lago Claro

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #66 : Octubre 04, 2007, 11:17:41 pm »
CARLOS, NO DESISTAS EN ESTA LUCHA LA CUAL MUCHO BIEN QUE LE HACE AL MOVIMIENTO EQUINO NACIONAL.
NO PODEMOS PERMITIR QUE FEDEQUINAS SIGA ESTANDO REZAGADOS CON LAS DIFERENTES  INVESTIGACIONES Y CON LA TECNOLOGIA QUE SE UTILIZA EN EL MUNDO ENTERO.
EN LOS ULTIMOS DOS MESES SE HA VENTILADO EN EL FORO DOS TEMAS MUY INTERESANTES EN LOS CUALES SERIA IMPORTANTISIMO QUE LA FEDERACION ESTUDIE Y LOS APLIQUE DE LA MEJOR MANERA. UNO ES EL TEMA DEL ABSURDO DE TENER QUE PRESENTAR EL DOCUMENTO FISICO DEL REGISTRO, TENIENDO EL CABALLO UN MUCROCHIP QUE LO IDENTIFICA Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA QUE CON ESE NUMERO DE IDENTIFICACION SE PUEDA VER EL REGISTRO DEL CABALLO Y TODOS LOS DATOS CONCERNIENTES A ESTE, ASI COMO TAMBIEN SI EXISTE UNA SANCION O ALGUN PROBLEMA CON EL CABALLO, ESTO POR LO ACONTECIDO A EDGARDO VERGARA, LUCHO MARIA... ETC EN LA COPA CARIBE.
Y EL OTRO TEMA ES ESTE QUE ESTA SIENDO TRATADO DE MANERA MAGUSTRAL POR EL DOCTOR CARLOS BETANCUR, QUIEN NO TIENE INTERESES PERSONALES DIFERENTES A COLABORAR CON EL ENGRANDECIMIENTO DEL MOVIMIENTO EQUINO NACIONAL.
TRATEMOS DE ORGANIZARNOS UN POCO Y POR LO MENOS TRATEMOS ESTOS TEMAS EN LAS DIFERENTES ASOCIACIONES PARA QUE NUESTROS PRESIDENTES LO TRATEN EN LA PROXIMA JUNTA DE FEDEQUINAS, A VER COMO NOS VA.
UN ABRAZO

RODRI
AY CRISTO!!!!!

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #67 : Octubre 05, 2007, 03:26:41 pm »
Estamos viendo que las opiniones del foro han hecho eco en la Federación. Interesante que manifestemos aquí las sugerencias e inconformidades y se propongan soluciones. Excelente trabajo el que está haciendo Carlos y otro grupo de foristas para mejorar esto, todos nos beneficiamos. Adelante!

Saludos,

Milena

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #68 : Octubre 19, 2007, 12:13:52 pm »
CONCLUSIONES DE LA VIDEO CONFERENCIA DEL DR. TOMAS TOBIN


1.La Federación que rige los eventos es la que estipula la normatividad para dopaje.

2.El método ideal para identificar sustancias dopantes es en orina y por medio del método de ESPECTRO DE MASA pero en nuestro medio es muy costoso realizar dicha prueba y muy dificultoso tomar las muestras de orina pues no es operativo

3.Los métodos o procedimientos establecidos para determinar las sustancias en Colombia que son la Inmunoanálisis Enzimático (ELISA) (muy sensible poco específica pero sirve para eliminar muestras que desde el inicio en este test den negativas), Cromatografía Liquida de Alta Presión (H.P.L.C.) y cromatografía de Capa Delgada (T.L.C.) son buenos. Que se podría hacer un estudio de validación o que el ejemplar que de positivo pague el envío a EEUU.

4.El Dr. Tobin no considera que un ejemplar este dopado con niveles menores a 2 mcg./ml respaldado en el estudio realizado en el Brasil. (Effects of caffeine on locomotor activity of horses: determination of the no-effect threshold A. Queiroz-Neto 1 *, G. Zamur 1, A. B. Carregaro 1, M. I. Mataqueiro 1, M. C. Salvadori 2, C. P. Azevedo 2, J. D. Harkins 3, T. Tobin 3 ) y que se deben de hacer estudios basados en la evidencia en Colombia para determinar umbrales o rangos permitidos mas aun si Colombia es un país con producción de Café, Cacao y otras especias que producen análogos de la Cafeína.

5.El Dr. Tobin ratifica que la Cafeína es una sustancia ambiental y como tal, se deben de determinar niveles permitidos, pero también aclara que niveles mayores a 1 mcg/ml. son muy altos aunque no producen efectos de estimulación según el estudio de Brasil, vuelve y se ratifica que se deben de realizar estudios basados en la evidencia en Colombia para determinar si dichos niveles son dopantes o estimulo a la actividad en el CCC.

6.El Dr. Tobin considera que SIN datos basados en la evidencia científica, NO se podría tomar determinaciones de sanción mas aun existiendo datos de estudios como el de Brasil (menor de 2mcg/ml  no se considera dopado o estimulado para mejorar la actividad). Pero es la Federación la que asume esta disposición y no el.

Luego en la mesa redonda entre miembros de Fedequinas (Beatriz Salgado, Pedro Gallón -anfitrión por Asocaba-, Francisco Londoño, Billy Armando Vargas Melo), Veterinarios e invitados especiales de toxicología de la U de A se presenta los siguientes conceptos sobre la videoconferencia:

•Fedequinas se rige por los reglamentos de la USEF y no por otros reglamentos como la FEI en los cuales la cafeína no esta en el listado de sustancias prohibidas.

•Los procedimientos realizados por el laboratorio Vargas Melo son los procedentes para nuestro país para determinar niveles de sustancias en muestras de sangre (se hicieron pruebas para orina y fue imposible la toma).

•Se deben de hacer estudios basados en la evidencia científica en Colombia para determinar niveles permitidos para Cafeína.

•   Se debe realizar videoconferencia con el Coordinador Veterinario de la USEF (Dr. Schumacher) para aclarar cual es la disposición de esa entidad y basados en que la han tomado.

•Estuvo dividido el concepto sobre determinación de dopaje en un ejemplar en Colombia, el concepto que con la sola identificación de cafeína en sangre se determina como dopaje (como lo tiene dispuesto Fedequinas basado en la USEF) y el concepto que deben de haber niveles o umbrales permitidos y adoptar los del estudio existente realizado en Brasil (mayor a 2mcg/ml esta dopado) mientras se realizan estudios científicos autóctonos y basados en la FEI la cual no tienen como sustancia prohibida la cafeína.


Carlos Betancur

Desconectado daferja

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 526
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #69 : Octubre 19, 2007, 04:15:48 pm »
Dr,  betancurt.

de algo sirvio la "reunion" de envigado.

Me parece supremamente importante que se encuentren vias y echos de comunicacion entre la federacion y los caballistas.

No ley entre las concluciones ( me excusa si lo omiti), cuando se empesaran a desarrollar los estudios comparativos para analisar el comportaminto de todas estas sustancias en nuestro caballo, seria tema muy importante para una tesis de grado de los estudiantes caballistas( veterinarios) de la universidad.

Hay le dejo esa inquietud.

daferja.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #70 : Octubre 19, 2007, 04:51:38 pm »
David, me parece no tanto la "reunion" de Envigado, que en mi concepto, quede mal  frente a mucha gente por las forma como presentaron las cosas, mas bien pienso que la discusion en estos foros participativos y las diferentes opiniones, buenas, benevolas y hasta malevolas de los foristas llevaron a directivos de Fedequinas a aclarar el tema, que al final, es el objetivo de todos los que queremos el Caballo Criollo Colombiano (CCC).

En cuanto a los estudios, los dirigentes de Fedequinas dijeron que estaban muy interesados en que se realizaran, pero no determinaron si la Federacion participaria en ellos.

Lo que si quedo pendiente es la Videoconferencia con el Dr. Schumacher de la United States Equestre Federation (USEF) para aclarar conceptos como fueron aclarados con el Dr. Thomas Tobin.

Hoy retomando los puntos y discutiendolo con otras persona, si me quedo una inquietud en la cabeza, y es que en la reunion los dirigentes de Fedequinas dijeron que querian la reunion con el  Dr. Schumacher para oir un punto de vista diferente al del Dr. Tobin pues este ultimo era muy benevolo con el doping. La inquietud es ¿Si Fedequinas piensa que Tobin es muy benevolo con el doping para que lo traen a un Congreso internacional como la autoridad mundial de doping?

Como les digo, fue despues que cai en cuenta de esta inquietud y por la interlocucion con otras personas que tambien estudian del tema.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #71 : Octubre 19, 2007, 07:54:31 pm »
Carlos y Jogigo muchas gracias por la labor que están desarrollando ,el tema del doping es muy complicado y los resultados de la VIDEO CONFERENCIA son claros . pero no definen nada con respecto  a la legislación y es necesario recurrir a la FEI PARA DAR MÁS CLARIDAD.Pero veo que la USEF y el FEI tienen conceptos diferentes en lo referente a la CAFEÍNA.Yo invito a fedequinas a liderar una investigación rápida y eficaz para sacar las conclusiones mas justas para todos.EXPERIMENTEMOS Y DOPEMOS CABALLOS CON TINTO,CAFEÍNA INYECTABLE,RED BULL,PRODUCTOS CON VITAMINAS QUE CONTENGAN CAFEÍNA Y OTROS ELEMENTOS QUE HALLAN EN EL MERCADO Y ASÍ SE DETERMINARÁN MUCHAS COSAS PARA CONOCER LAS REPERCUSIONES DE LA CAFEÍNA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO Y SUS NIVELES EN SANGRE.CONOCEMOS DE TABLAS Y NÚMEROS PERO DE LAS ATERACIONES FISIOLOGICAS Y DE LOS CAMBIOS EN SU COMPORTAMIENTO,PULSACIONES,RITMO CARDIACO,FRECUENCIA RESPIRATORIA,DILATACIÓN DE LAS PUPILAS,AUMENTO DE LOS OLLARES AL RESPIRAR.BROTE EXCESIVO DE SUS VENAS.CAMBIOS EN LA VELOCIDAD DEL PASO ETC,PERO DE TANTAS COSAS QUE REPERCUTEN EN EL RENDIMIENTO Y EN LA SAUD DE LOS CABALLOS SABEMOS MUY POCO. ÉSTO ES EL PRINCIPIO Y SOLO BAJO ESTUDIOS MUY SERIOS Y CIENTÍFICOS LLEGAREMOS A ELABORAR UN ESTATUTO DEL DOPING COMPLETO Y SOBRE TODO JUSTO PARA PODER SANCIONAR CON EQUIDAD ALOS QUE DOPEN LOS CABALLOS BUSCANDO VENTAJAS DEPORTIVAS. NO AL DOPING.NUNCA ESTAREMOS DE ACUERDO CON ÉSTA PRACTICA NEFASTA PARA LA SALUD DE NUESTROS CABALLOS.   


ATT. JALISCO

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #72 : Octubre 19, 2007, 08:57:16 pm »
En los concentrados que hoy se tienen en el mercado, cuales tienen niveles de cafeina!!!!
Quien me puede aclarar este punto.!!
Los fortin tiene cafeina en su composición ?!!!!
Pedo

Desconectado delirio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #73 : Octubre 21, 2007, 09:28:14 am »
EN NOMBRE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE ASOCABA Y EN EL  MIO PROPIO COMO PRESIDENTE DE ESTA ASOCIACION DOY LAS GRACIAS A QUIENES PARTICIPARON EN LA VIDEO CONFERENCIA ORGANIZADA POR ASOCABA EL JUEVES PASADO.
ESTOS ESPACIOS SON FUNDAMENTALES PARA EL ENGRANDECIMIENTO DE NUESTRO CABALLO.
NOS FORTALECE COMO GREMIO Y ADEMAS PROPICIA LA UNION DIA A DIA .
SEGUIREMOS TRABAJANDO EN PRO DEL CABALLO CRIOLLO COLOMBIANO PROPICIANDO ESTOS ESPACIOS QUE NOS LLENAN DE SATISFACCION.
PEDRO DAVID GALLON HENAO
PRESIDENTE ASOCABA

Desconectado CALIBER

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #74 : Octubre 21, 2007, 05:26:38 pm »
Saludos!  aca les traigo el link de las drogas prohibidas por USEF (United States Equestrian Federation)

http://www.usef.org/documents/competitions/2007/2007DrugsMedsGuidelines.pdf


Atentamente!

Felix

Desconectado JoseJ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #75 : Octubre 22, 2007, 10:25:11 am »
Revisando los datos de la conferencia sobre dopaje en equinos, en el que un estudio cientifico realizado en Brasil considera que valores inferiores a 2mcg/ml no son considerados como doping, supe de muy buena fuente que el caballo Melao de caña tema de este foro y que ha despertado interes de todos los caballistas por su sancion, presenta en el resultado de la muestra un valor de 1.16mcg/ml. Fedequinas es autonomo en sus decisiones y en su normatividad, pero no puede desconocer los estudios cientificos realizados y sancionar ejemplares basados en unos conceptos obsoletos, hoy es Melao mañana es cualquier ejemplar el que puede ser sancionado por el solo hecho de presentar cafeina en la muestra de sangre independiente del resultado. Señores caballistas e integrantes del foro, es un tema de mucho cuidado y que merece toda la atencion, este ejemplar en particular es extraordinario, una carrera brillante, no necesita de doping y si Fedequinas se basara en los datos cientificos y no en sus propios criterios obsoletos y caprichosos este y muchos ejemplares NO serian sancionados. NO HAY DERECHO.

Desconectado CALIBER

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 82
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #76 : Octubre 22, 2007, 12:17:49 pm »
Estoy muy de acuerdo Jose, bien dicho.

Saludos


Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #77 : Octubre 22, 2007, 12:31:45 pm »
Buenas tardes a todos, Yo continuo investigando y comunicando con todas las personas en el mundo que manejan este tema.

No he podido hasta ahora saber cual es el ente a nivel mundial que rige lo referente a Dopaje con Cafeina en equinos. Fedequinas se rige por la USEF, pero estoy investigando si la USEF es un ente aislado o es superior a la FEI o es miembro de la FEI.

Segun el Comite Olimpico Internacional (COI), la Federation Equestre International (FEI) y la Asociacion Mundial Antidoping, la Cafeina no es una sustancia prohibida. Les anexo el comunicado de prensa presentado por el Dr. Lies De Baker Veterinary Coordinator de la FEI.

Dear Mr Correa,
 
Thank you for your email.
 
No, cafeine and its metabolites including theobromine and theophylline are no longer on the FEI prohibited list. That means that if a blood or urine sample tests positive for one of these substances, there will be no fine and no suspension.
However, as we want to stay aware of eventual misuse, every positive test result for cafeine or a metabolite of cafeine will be put on a monitoring list and followed up.
 
For your information, I will add the press release that was sent out 13.12.2006 when this decision was taken:
 
Change to the Equine Prohibited List
Please find below, on behalf of the FEI Legal and Veterinary Departments, an information notice on a change to the Equine Prohibited List, made by the FEI Bureau at its most recent meeting held on 17-18 November 2006.

Further to having considered evidence from multiple cases and information and research from other sources, the FEI concluded that it was appropriate at this time to alter its policy towards positive test results to caffeine and its metabolites, including theobromine and theophylline, by placing these substances on a monitoring list in order to study their prevalence and effects more carefully. This conclusion was reached following the consideration of numerous factors, including potential of the substances to enhance performance, welfare considerations, and likelihood of positive tests resulting from environmental contamination.

As a result of this change in categorization, for the time being positive tests to caffeine and its metabolites will no longer be actively prosecuted by the FEI, and will no longer lead to automatic disqualification. FEI laboratories will continue to test for these substances, and explanations will be sought from competitors whose horses test positive in an effort to better understand the various circumstances that can explain such a result.

Please note that in no way should the decision of the FEI Bureau be considered as a green light to use the relevant substances with a view to enhance performance. The placement of these substances on a monitoring list will allow better study of trends and reasons for the presence of this substance in competition horses. Should the resulting information cause concern from the standpoints of welfare and performance enhancement, the FEI will reconsider the categorization of caffeine and its metabolites.

Should you have any concerns of further questions on this matter, please contact Alex McLin, FEI General Counsel, or Dr Frits Sluyter, Head of the FEI Veterinary Department.
 I hope this is helpful.
 
Please do not hesitate to contact us may you need more information to this matter
 
Best regards,
 
Lies De Backer
Veterinary Coordinator
 
FEDERATION EQUESTRE INTERNATIONALE
Av. Mon-Repos 24
1005 Lausanne, Switzerland
T. +41 21 310 84 73
F. +41 21 310 47 60
 
www.horsesport.org

le registro la traduccion:

No, la cafeína y su metabolitos incluso theobromine y theophylline están ya no en el FEI la lista prohibida. Esto significa esto si una sangre o pruebas de muestra de orina positivas para una de estas sustancias, allí no será fino y ninguna suspensión.
Sin embargo, cuando queremos quedarnos conscientes del mal uso eventual, cada resultado de prueba positivo para cafeína o un metabolito de cafeína será puesto a una lista de escucha y perseguido.

Para su información, añadiré el comunicado de prensa que fue enviado el 13.12.2006 cuando esta decisión fue tomada:

Cámbiese a la Lista Prohibida Equina

Por favor encuentre abajo, de parte de los Departamentos Legales y Veterinarios FEI, un aviso de información en un cambio en la Lista Prohibida Equina, hecha por la Oficina FEI en su reunión más reciente sostenido el 17-18 de noviembre de 2006.

Adelante a haber considerado pruebas de casos múltiples e información e investigación de otras fuentes, el FEI concluyó que era apropiado en este tiempo para cambiar su política hacia resultados de prueba positivos a la cafeína y su metabolitos, incluso theobromine y theophylline, colocando estas sustancias a una lista de escucha a fin de estudiar su predominio y efectos más con cuidado. Esta conclusión fue alcanzada después de consideración de numerosos factores, incluso el potencial de las sustancias para realzar interpretación, consideraciones de bienestar, y probabilidad de pruebas positivas que resultan de la contaminación ambiental.

A consecuencia de este cambio de la clasificación, las pruebas por el momento positivas a la cafeína y su metabolitos serán ya no activamente procesadas por el FEI, y NO conducirán ya  a la descalificación automática. Los laboratorios de FEI seguirán probando para estas sustancias, y las explicaciones serán buscadas de competidores cuyos caballos prueban positivo, en un intento de mejor entienden varias circunstancias que pueden explicar tal resultado.

Por favor note que de ninguna manera deberían la decisión de la Oficina FEI ser considerado cuando una luz verde para usar las sustancias relevantes con miras a realza la interpretación. La colocación de estas sustancias a una lista de escucha permitirá el mejor estudio de tendencias y motivos de la presencia de esta sustancia en caballos de concurso. Si la preocupación de causa de información que resulta de los puntos de vista de bienestar y realce de interpretación, el FEI reconsiderará la clasificación de cafeína y su metabolitos.

Si usted tiene cualquier preocupación de preguntas adicionales en esta materia, por favor póngase en contacto con Alex McLin, el Consultor de General de FEI, o doctor Frits Sluyter, la Cabeza del Departamento Veterinario FEI.

 Espero que este sea provechoso.

Por favor no vacile en ponerse en contacto con nosotros le puede necesitar más información a esta materia.

Recuerdos,


Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #78 : Octubre 25, 2007, 09:58:24 am »
Quiero informales que ya me contesto el Dr. Lies De Baker, Veterinario Coordinador de la FEI, en su respuesta me dice que la USEF es una de las 135 federaciones que hacen parte de la FEI. Que ella debe de regirse según la FEI para los eventos internacionales, pero puede tener normas propias para los eventos nacionales.

Lo que si me inquieta es que la Federación adopte normas de una Federación Nacional (regulación local para Estados Unidos) y no tenga en cuenta la Federación Internacional (La FEI) que las reúne. Pienso que parte del Fomento que debe de hacer FEDEQUINAS es la realizar investigación en nuestro CCC y una de estas investigaciones que en el momento es necesaria es la de determinar niveles de Cafeína que producen dopaje y puede tener como referente el estudio de Brasil.

Ya formule mis inqietudes a la USEF, cuando tengas respuestas les comunico.

Carlos Betancur

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #79 : Octubre 28, 2007, 10:54:45 am »
No nos cansaremos de INSISTIR en éste TEMA ,ya que es fundamental para el presente y futuro de nuestra CABALLADA.NO PUEDE SER QUE FEDEQUINAS SE RIJA POR USEF QUE ES DE EEUU Y NO LO HAGA POR EL FEI QUE ES EL ORGANISMO QUE LAS AGRUPA A TODAS.ES NECESARIO HACER LA RESTRUCTURACIÓN DEL DOPING EN COLOMBIA Y SU LEGISLACIÓN EN EL CASO DE LA CAFEÍNA ES INJUSTA Y NO SE AJUSTA A LOS PARAMETROS INTERNACIONALES,QUE SON LOS DEL FEI.SER JUSTOS Y EQUITATIVOS ES UN DEBER DE FEDEQUINAS Y LEGISLAR SOBRE BASES CIENTIFICAS E INTERNACIONALES ES LO MÁS RECOMENDABLE.



ATT JALISCO.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #80 : Octubre 29, 2007, 11:00:40 am »
Tristemente ya el Dr. Arana decidio renunciar a Asdeoccidente y por ende a Fedequinas. Conceptua que luchar encontra de personas que no aceptan datos cientificios es luchar en contra de la corriente. Ademas como le han dicho siempre, Fedequinas es un Club Privado que hace sus propias reglas y el que quiera participar las debe conocer y ajustarse a ellas o sino no participe, el tomo la ultima accion.

Pero si les traigo otro aspecto que me parece incongruente. dentro de los reglamentos de Fedequinas tiene estipulado que el metabolito de la cafeina con niveles permitidos es la Teobromina (2mcg/ml) pero el metabolito que mide el laboratorios Vargas melo es la Teofilina. No entiendo porque esta incongruencia..... no deberian buscar teobromina???

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #81 : Octubre 29, 2007, 02:11:47 pm »
EL DR ALVARO ARANA PRETIGIOSO MEDICO CIRUJANO Y GRAN AFICIONADO,CRIADOR Y EXPOSITOR DE CABALLOS DE PASO,ME DIJO MUY TRISTE Y ABURRIDO QUE HABÍA TOMADO LA DESICIÓN DE RETIRARSE DEL GREMIO EQUINO YA QUE NO PUDO HACER ENTRAR EN RAZÓN A FEDEQUINAS Y AL PARECER MANOS OSCURAS ATENTARÓN CONTRA EL MEJOR CABALLO DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.DE LO QUE SI ESTOY SEGURO ES QUE EL DR FERNANDO REY,LIBARDO,Y EL MOMPITA NO TIENEN NADA QUE VER EN EL ASUNTO DEL DOPING DE MELAO DE CAÑA.
INVITO AL DR ALVARO A QUE RELEXIONE PROFUNDAMENTE SOBRE EL TEMA YA QUE PERSONAS COMO USTED HACEN FALTA EN EL GREMIO.LA LABOR REALIZADA DESDE EL CRIADERO LA TINAJA Y LOS EVENTOS EQUINOS COMO LAS CABALGATAS Y LA MEJOR GRADO B DEL PAÍS.SU GRAN EXFUERZO POR HABER HECHO UNAS INSTALACIONES ENVIDIABLES PARA TODOS LOS CABALLISTAS Y OTRAS COSAS QUE NO SE PUEDEN PERDER ASI COMO ASI.RECIBA TODO MI APOYO Y A CAMBIAR DE IDEA LO MÁS PRONTO POSIBLE.



ATA JALISCO.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #82 : Octubre 29, 2007, 03:10:37 pm »
La semana pasada compre un Purgante a base de Mebendazol, éste venia con una vitamina para suministrar via oral...Me llamo la atención que en el letrero del empaque principal dice: VITAROL Cafeina, Fosforo y Vitaminas...Obviamente revise y si tiene todos los permisos Sanitarios exigidos como el registro ICA y lo demas...

Mi pregunta es si el ICA es la principal autoridad en cuestiones de sanidad animal, y como sea Fedequinas depende en cierta parte de él y esta obligada a cumplirle, porque si esta institucion aprueba un suplemento que contiene Cafeina, Fedequinas sigue insistiendo en rechazarla?

Anexo composicion del Suplemento:

VITAROL (CAFEINA, FOSFORO Y VITAMINAS)
LABORATORIOS ROLDY VETERINARIA LTDA.
REGISTRO ICA Nº 2853-DB
CADA 100 ML CONTIENEN:
Cafeina ...............................................2.5g
Tiamina(b1).............................................1g
Cianocobalamina (B12)........................1.5g
Riboflavina (B2)................................600mg
Piridoxina (B6)..................................500mg
Pantotenato de calcio........................1.5mg
Nicotinamida...........................................2g
Acido Fosfórico........................................5g
Excipientes C.S.P................................100mL
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado JoseJ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #83 : Octubre 29, 2007, 05:02:13 pm »
Desafortunadamente estas cosas pasan porque las instituciones las manejan personas con criterios e intereses comunes y en beneficio de algunos, si bien puede ser un Club Privado con sus normas, no pueden desconocer que las investigaciones y el mundo en general cambia y no se puede permanecer en conceptos arcaicos y no aceptar razones de peso como en su momento las debio presentar el Dr Arana. Señores esto tiene que seguir asi?, no habra alguna forma de hacerles cambiar? o Fedequinas es y funciona asi aunque esten equivocados ?y pueden seguir sancionando por cualquier valor de cafeina asi ni el laboratorio al cual se mandan las muestras ni siquiera sea congruente con el metabolito que se debe medir como lo menciona el Sr Carlos B??? La sancion del caballo Melao, con sus normas arcaicas es lo mas injusto y que lastima porque no estara en la copa America brindando el espectaculo a que nos tiene acostumbrados, sin lugar a dudas el mejor caballo de paso fino del momento en Colombia. insisto NO HAY DERECHO

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #84 : Octubre 29, 2007, 06:24:44 pm »
Así es que se demuestra que en la Federación no están manejando las cosas como debe ser, quizá priman intereses particulares sobre lo general. Vamos a ver hasta cuando mantienen esa insensata posición y el día que decidan cambiar de tesis, quién va a responder por los perjuicios causados a los dueños de ejemplares sancionados? No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Yo no estoy de acuerdo con la sanción de Melao y considero que es perfectamente cuestionable el proceder de la Federación. Ojalá su dueño no haya optado por dejar así porque de verdad que tiene tela de donde cortar.

Saludos,

Milena

Desconectado EEnriqueS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #85 : Octubre 30, 2007, 10:09:59 am »
MILENA cuando el Dr ARANA presento los descargos sobre la suspensión del caballo les dijo que iba ha colocar una demanda a Fedequinas, pero resulta que le dijeron que en la feria de Tinaja donde el caballo no compitio sino  que salio a exposición con los hijos, marco nuevamente 1,6 mcg/ml Cafeina y que lo volvian a suspender por otros 6 meses resolvio retirse de FEDEQUINAS, olvidarse de los caballos y poner en venta todos caballos menos a MELAO DE CAÑA que lo va ha dejar para él. Por eso es urgente que hagamos algo.       

lmaria

  • Visitante
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #86 : Octubre 30, 2007, 12:24:19 pm »
eso impera por esos lados LA LEY DEL TERROR  hasta que se metan en contravia y pasen su sustico.

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #87 : Octubre 30, 2007, 12:51:24 pm »
En lo jurídico hay de donde demostrar la debilidad del procedimiento y la reglamentación y es indispensable el apoyo técnico y científico con el buen trabajo que está haciendo el amigo forista Carlos B.

Insisto en que esto no puede quedar así. Ojalá el Dr. Arana reconsidere su posición.

Saludos,

Milena

Desconectado JoseJ

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #88 : Octubre 31, 2007, 02:52:19 pm »
Milenita, como usted lo expresa hay mucha tela para cortar, y el Dr Arana trato por todos los medios  de hacerles entender con documentos que apoyaban su defensa que estaban equivocados y no hubo manera de que lo escucharan, le dijeron que ellos tenian sus normas y tenia dos opciones , tomo la de retirarse. Un manejo no muy profesional por parte de Fedequinas, es una verdadera lastima la sancion tan injusta de este caballo y lo peor es que al parecer no hay nada que hacer, ojala otro criador no se vea perjudicado algun dia cuando tenga un caballo excelente y la unica manera de detener su brillante carrera sea SANCIONANDOLO, en forma injusta o no.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #89 : Noviembre 03, 2007, 08:23:12 am »
Se los decía que no  iban a modificar su posición!!!
Si lo aceptan se les cae el establecimiento encima con demandas.
El tigre sabe a quien le sale!!! >:(
Pedo

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #90 : Noviembre 06, 2007, 01:04:00 pm »
Así es Pedo, si revocan se les cae el mundo encima.

Desconectado EEnriqueS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 289
    • Email
Re: TEMA INTERESANTE QUE A TODOS NOS AFECTA....
« Respuesta #91 : Noviembre 06, 2007, 02:07:18 pm »
No entiendo en que se puede ver afectado FEDEQUINAS, si aceptan modificar los niveles mínimos de cafeina permitidos en los caballos y se realizan las tres pruebas necesarias para determinar que el doping no es ambiental.  Por favor que alguien los haga entrar en razón.