Autor Tema: EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA  (Leído 25343 veces)

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #50 : Abril 08, 2012, 10:17:44 am »
Quinela,

Hable de la buenura porque es obvio que la de este caballo por sus características viene de vitral, amadeus, terremoto, seguro hasta de ladrillo, caballos 100% Colombianos. Depronto los PR no eran malos, no estoy diciendo nada en contra de ellos, pero indudablemente el caballo tiene las mejores líneas de Colombia.

Yo tengo una yegua ahora bastante buena para mi sorpresa. Y resulta ser hija de un caballo sabroso en una yegua de trabajo hija de un gran caballo mío en una de arrear ganado.

La buenura sin duda viene de mi caballo, no de la yegua que arreaba el ganado, que contaba depronto con verraquera, pero no tenía andares, ni genética, ni clase, ni nada.

Slds.

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #51 : Abril 08, 2012, 11:35:53 am »
Quinela,

Hable de la buenura porque es obvio que la de este caballo por sus características viene de vitral, amadeus, terremoto, seguro hasta de ladrillo, caballos 100% Colombianos. Depronto los PR no eran malos, no estoy diciendo nada en contra de ellos, pero indudablemente el caballo tiene las mejores líneas de Colombia.

Yo tengo una yegua ahora bastante buena para mi sorpresa. Y resulta ser hija de un caballo sabroso en una yegua de trabajo hija de un gran caballo mío en una de arrear ganado.

La buenura sin duda viene de mi caballo, no de la yegua que arreaba el ganado, que contaba depronto con verraquera, pero no tenía andares, ni genética, ni clase, ni nada.

Slds.

José M.
Sí, es indudable que el caballo viene de las mejores líneas de Colombia. en cuanto a la buenura o no de los puertoriqueños de los uqe desciende es algo que no podemos saber porque no los conocimos. Pero le transcribo lo que me escribió ayer un gran amigo  que tiene varias yeguas servidas del caballo citándome al Dr. José M. Laracuente en su libro The Paso Fino Horse, acerca de el caballo Dulce Sueño y su ascendencia.

"During the second decade of the twentieth century, an excelent horse, of superior color, some white stockings and great execution appeared. This horse, son of Faraón, was known by several names according to each owner. (Cayeyano, Faraoncito, Cayey, Caramelo) Don José Pérez Lleras, realizing his merits and capabilities to transmit those characteristics, used Cayetano as stud with his best mares, siring, the famous horses later known as Family Chiefs; Dulce Sueño, ownde by Genaro Cautiño, Toledo owned by Manuel González; Regalo, owned by Veremundo Quiñones, and Príncipe, owned by Eduardo Méndez."

Que se puede traducir así:

"Durante la segunda década del siglo XX, un caballo excelente, de color superior, unas medias blancas y una ejecución apareció. Este caballo, hijo del Faraón, era conocido por varios nombres de acuerdo a cada propietario. (Cayeyano, Faraoncito, Cayey, Caramelo) Don José Pérez Lleras, dándose cuenta de sus méritos y capacidades para transmitir esas características, usó a Cayetano como semental con sus mejores yeguas, engendrando los caballos famosos  que después fueron conocidos como jefes de familia; Dulce Sueño, de Genaro Cautiño, Toledo, propiedad de Manuel González, Regalo, propiedad de Quiñones Veremundo, y Príncipe, propiedad de Eduardo Méndez."

Sin embargo la buenura o no de esos ancestros no es el punto.
Lo sucedido con su yegua es un claro ejemplo de lo que sucede cuando se refrescan líneas usando caballos de la misma raza: la buenura se puede expresar.
Ha oído usted el término "mucho cacique y poco indio"? Algo parecido sucede con los genes, para que los genes "superiores" (los que transmiten lo que subjetivamente valoramos y que objetivamente prevalecen en los cruces con genes "inferiores") puedan expresarse: necesitan espacio para hacerlo, lo que no sucede cuando todos tienen la misma fuerza y las mismas características: se neutralizan unos a otros.
Eso no quiere decir que los otros genes los que aportan los individuos "inferiores" no tengan "clase ni genética ni nada". A mí modo de ver esos genes inferiores pueden ser tan importantes como los superiores.
Por eso en la cría de caballos 2 más 2 no es siempre 4, campeón x campeona puede dar un "penco"; y contrario sensu caballo regular pero de "buena raza" x yegua "descastada" puede dar un monstruo.
Su yegua de trabajo sigue siendo criolla, pero de líneas que se han mantenido separadas de lo que consideramos caballos de exposición por eso el cruce con ella permitió que los genes "superiores" pudieran expresarse.

Lo que yo le veo al Atractivo es un timbre y elasticidad muy colombianos y una fluidez, y claridad con suavidad y aplomos correctos, características fenotípicas que acá no se veían desde Bochica  y que por el exceso de consanguinidad a Amadeus ha generado caballos bastante finos y claros pero muy golpeados en la cruz y muy plantados de anteriores e igual de posteriores o por el contrario muy remetidos de atrás.
Por eso es mí opinión que es muy importante no descartar ni desdeñar la posibilidad de que los cruzamientos entre las dos poblaciones que hasta el momento se han mantenido muy aisladas, mejoren la raza, es decir mejoren la capacidad para que los genes "superiores" que por exceso de consanguinidad se van bloqueando, tanto en la población de caballos de Puerto Rico, como en los de Colombia, puedan expresarse en el fenotipo.

PD: Igual son solo conjeturas que de manera inductiva me hago, hipótesis que pueden explicar, de acuerdo a lo que sabemos de su procedencia, las diferencias que se observan en la ejecución tan fluida, suave y sin perder el timbre y la rapidez del caballo Atractivo, y todo ello enmarcado en una gran mansedumbre que acá también hemos ido perdiendo...

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #52 : Abril 08, 2012, 01:45:17 pm »
Lo ha dicho Ud. Mismo Quinela, son CONJETURAS.

Lo único que tenemos seguro es la buenura de vitral, terremoto, de la descendencia de amadeus.  De Don no se que, no tenemos ni tendremos idea, igual que con los padres y abuelos de mi yegua de trabajo, del único que estoy seguro es de mi caballo.

Slds,

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #53 : Abril 08, 2012, 02:30:46 pm »
Lo ha dicho Ud. Mismo Quinela, son CONJETURAS.

Lo único que tenemos seguro es la buenura de vitral, terremoto, de la descendencia de amadeus.  De Don no se que, no tenemos ni tendremos idea, igual que con los padres y abuelos de mi yegua de trabajo, del único que estoy seguro es de mi caballo.

Slds,

José M.

Aunque no tengamos idea inmediata de las características de la ascendencia puertoriqueña sí la tenemos por referencia de otras personas. Igual nos pasa con muchos caballos de la historia de Colombia de los cuales nos llegan referencias de buenura de la que no dudamos aunque no los hayamos conocido.

Por otro lado, las conjeturas sirven para intentar explicar lo que no se conoce, no quiere decir que sean la última palabra porque el conocimiento avanza, y con la aparición de evidencias directas e indirectas confirma u obliga a cambiar las hipótesis.
Por ejemplo, en el caso de sus animales, si del cruce de su caballo con yeguas muy buenas y muy parientes de su caballo, saliera un animal inferior a la yegua que produjo su caballo en la yegua de trabajo, esos hechos podrían ser citados como evidencia directa de la aproximación a la verdad de la hipótesis que estoy planteando.



Desconectado lucasmarulanda

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 239
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #54 : Abril 08, 2012, 02:31:05 pm »
No creo que acá el señor Quinela, en su afirmación, esté diciendo algo alejado a la verdad.

Probablemente el mejor caballo fino en Colombia, sí. Con parte de su ascendencia proveniente de caballos de Puerto Rico, sí. No hay nada malo con eso, por eso no va a vender menos saltos o va de dejar de ganar ferias.

No obstante, y no creo que ese sea el objetivo de este topic, difícilmente se puede afirmar que a raíz de esa ascedencia extranjera es que sea así de extraordinario.

No vale la pena armar peleas donde no las hay.

Atractivo tiene Vitral, Amadeus y Tartaro, las mejores líneas colombianas. Tiene en su registro a una yegua como la Burbuja, que según los que saben era fabulosa. En resumen, digno exponente de la raza de paso fino colombiano.

Ahora bien, el argumento opuesto es el que es interesante. Qué caballo representativo de PR hoy en día no tiene sangre colombiana? Me atrevería decir que ninguno. Y obviamente todos los caballos de esta geografía vinieron en el mismo "barco", provienen de las mismas razas, pero de eso ya mucho años y en cada país evolucinaron según sus propias condiciones de cría, geografía, doma, etc. O es que Dulce Sueño PR, gran caballo, se asemeja a los caballos representativos de la misma época en Colombia? En mi opinión, son diferentes.

Lo que nos falta en este foro es cultura. Aprender a discutir con argumentos. Y si no estamos de acuerdo, qué bueno, para eso es un foro abiero a la discusión, pero debe ser con respeto.

LM

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #55 : Abril 08, 2012, 02:33:43 pm »
De acuerdo con Jose, yo pienso que talvez Encanto, Vitral, Capuchino, Tártaro, Amadeus aportaron un poco mas a Atractivo que la Corista y que el caballo Duende.

Es una apreciación personal y muy respetuosa.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado LinaresP4

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #56 : Abril 08, 2012, 06:32:31 pm »
Cita Quinela:
Hombre linares, acá todos sabemos dividir. La Corista parece ser es pura, lo que dice allbreed...com no es fiable, la pfha es más fiable en ese sentido así que haga la cuenta. De todos modos, suponiendo que no sea más de 7.8% como usted dice, eso no lo hace un porcentaje despreciable... "mínimo muy mínimo como dice usted"
Y en cuanto a su punto 3 quién ha hablado de cruzar con otras razas? Lo que pasa es que usted está equivocado cuando piensa que el PR es otra raza. Y no lo es por que no lo hayan comprado y dicho que es de ellos. No es otra raza porque tanto los de acá como los de allá descienden de los mismos caballos. No se crea el cuento políticamente correcto de que el paso fino se creó en los "cangilones" de estas lomas que esa es la mentira autoaduladora (algún defecto teníamos que tener los paisas) más grande que le han hechado al caballismo colombiano y que más daño le hace hoy cuando la consanguinidad está amenazando con acabar con la cría. Ese cuentico chimbo hace creer que la raza es autóctona cuando la realidad es otra.

La consanguinidad no sólo hace a la gente bruta (por eso es delito casarse con la hermana o las primas) sino a los caballos.





Sen-or Quinela, yo nunca e despreciado el aporte P.R. Pero Si considero que es minimo y tambien que definitivamente NO es el factor "x" que necesitamos para evolucionar nuestra caballada nacional.  Obviamente no puedo despreciar y dejar de reconocer ese aporte existente en el, porque sin este no existiria ningun Atractivo. Pero igualmente sin ese aporte y sin ningun Atractivo, detodasmaneras tendriamos a los caballos que son superiores a Atractivo, y que tenemos hoy en dia. (Sin ningun aporte P.R.). 


En cuanto a las razas, me entendio mal. Lo voy explicar de una manera pintorezca:
"Llegaron los Espan-oles con caballos, diferentes caballos, dejaron unos en el caribe (P.R.) y siguieron, dejaron otros en tal y tal parte hasta que nos dejaron unos taparitos aqui en Colombia. Nosotros los Colombianos, con los caballos que encontramos aqui, empezamos a cruzarlos. Los P.R.s hicieron lo mismo, y los Peruanos tambien. Cuando se empezo a consolidar el andar de cuatro tiempos en algo parecido a lo que vemos hoy en dia, NO empezamos a importar caballos de P.R. para definir las caracteristicas que buscamos, NO fuimos al Peru, y NO volvimos a Espan-a buscando mas andaluces, o frisones o lo que sea, Con lo que teniamos aqui seguimos y seguiremos. Ahora en P.R. NO sucedio lo mismo, Obviamente si dieron con caballos que marcaron los 4 tiempos, pero NO eran de la finura y las caracteristicas como las nuestras. Es ahi donde empiezan a utilizar nuestros ejemplares para lograr mejorar su raza nativa. Ejemplo de esto es que NO hay ningun caballo importante P.R. sin sangre Colombiana. Ahora como la mezclaron o la suplantaron mejor dicho, empiezan a atribuirse el credito de los nuevos ejemplares que porque tienen sangre P.R. en la 3ra 4ta y 5ta Generacion." 
Sen-or Quinela Ud muy bien lo dijo, eso se hizo en los cangilones de estas lomas Colombianas. Bochica, Contrapunto son ejemplo de razas abiertas Colombianas que E.U. y P.R. decidio explotar (COL - Resortes), pero no significa que son de ellos." Mi Criadero es de los pocos en Colombia que conserva esa genealogia, y por ende la posibilidad de hacer cruces abiertos. Estando en Col. o en E.U.  los caballos siguen siendo de la misma raza Colombiana porque alla fue creada.

Por eso hay que saber discernir la autoridad de nuestras fuentes de conocimiento. La "fiabilidad"!!!! en la PFHA , Confepaso, etc.!!! No son mas que inventos modernos regulando POR NOSOTROS lo de NOSOTROS, pero sin NOSOTROS.
 
GERMAN SHEPHERD DOG -> AMERICAN GERMAN SHEPHERD DOG   =     PASO FINO COLOMBIANO  ->           CLASSIC FINO
  excelente raza                          se la tiraron                                       excelente raza                  ahi van ......

A los amantes del Caballo Criollo Colombiano en el resto del mundo. Especialmente en P.R., gracias por amar nuestros caballos, y respeto con mucha admiracion la labor que han hecho en la reproduccion. Muchos caballistas son verdaderos caballeros y sus ejemplares son fruto de mucho esfuerzo como "CAUCUS" y otras alegrias que logramos tener del exterior. Esto solo nos demuestra el alcanze de nuestra raza que siempre esta en expansion.


Atractivo extraordinario, No el mejor, pero si muy Extra!

Desconectado TROCHAPURACOL

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 866
    • Email
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #57 : Abril 08, 2012, 08:58:30 pm »
Sr. Quinela; despues de leer sus últimas intervenciones me doy cuenta q lo q plantea es una hipotesis; q probablemente ud considera q la buenura elasticidad, velocidad, brio, garbo y elegancia del caballo Atractivo de la Piramide puede haberse manifestado por su ancestro puro Puerto Riqueño.  Entonces será q planteamos la hipotesis de q si cruzamos nuestro caballo con estos http://youtu.be/d7vq_n69Ohw laterales... Refrescamos la raza?... y nos nacerá un nuevo Terremoto, Vitral, Amadeus, Retorno, Patrimonio o Tartaro?

Bueno es una hipotesis... Pero creo q el C.C.C. se le debe al proceso de selección hecho por nuestros ancestros con mucho esfuerzo y constancia... asi a ud. le paresca q lo de la evolución de nuestros caballos segun la topografía de nuestro pais y demas condiciones epigenéticas... no han influenciado en la selección del mejor caballo de silla del planeta... El Caballo Criollo Colombiano!!
« Última Modificación: Abril 08, 2012, 10:28:26 pm por TROCHAPURACOL »

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #58 : Abril 08, 2012, 09:14:11 pm »
Si los CABALLOS DE PASO FINO PUERTORRIQUEÑO fueràn siquiera buenos participsarìan masivamente en los abiertos y en las ferias de eeuu,republica dominicana y en los mundiales.En los mundiales BRILLAN POR SU AUSENCIA y sus resultados estadìsticos en confepaso son casi totalmente nulos.

Lo anterior para desvirtuar cualquier mala intrepretaciòn de nuestro sello de ALTA CALIDAD que es el PASO FINO COLOMBIANO.Los caballos finos de puerto rico para evolucionar y mejorar tienen que ser cruzados con los de colombia ya que los que van a mejorarlos a ellos son los nuestros y no al contrario.

Por muchas razones de proteger nuestra raza SÒLO SE PUEDE LLAMAR PASO FINO COLOMBIANO A LOS CABALLOS PUROS QUE SON LOS NUESTROS Y SE DEBE LLAMAR PASO FINO A LOS RESULTADOS DE CRUCES CON CABALLOS DISTINTOS A LOS NUESTROS LLAMENSE DE PUERTO RICO O DEL PERÙ.

En el caso de ATRACTIVO DE LA PIRAMIDE si hay sangre de puerto rico,pero en poca cantidad y las hechuras del caballo,su fenotipo y sus andares son el prototipo de nuestros caballos de `PASO FINO COLOMBIANO.
LA CAUTELA hija del TARTÀRO X UNA HIJA DE AMADEUS la comprè en el criadero la luisa para un amigo y fuè posteriormente adquirida por el criadero la piramide.

No vengan con el cuento chino que los finos de puerto rico van a mejorar los nuestros.A los caballos finos de la isla del encanto les faltan SIGLOS DE EVOLUCIÒN PARA SER CABALLOS DE ALTA COMPETENCIA.

att jalisco.


Desconectado LinaresP4

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #59 : Abril 08, 2012, 09:18:40 pm »
Amen

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #60 : Abril 09, 2012, 08:09:36 am »
No creo que acá el señor Quinela, en su afirmación, esté diciendo algo alejado a la verdad.

Probablemente el mejor caballo fino en Colombia, sí. Con parte de su ascendencia proveniente de caballos de Puerto Rico, sí. No hay nada malo con eso, por eso no va a vender menos saltos o va de dejar de ganar ferias.

No obstante, y no creo que ese sea el objetivo de este topic, difícilmente se puede afirmar que a raíz de esa ascedencia extranjera es que sea así de extraordinario.

No vale la pena armar peleas donde no las hay.

Atractivo tiene Vitral, Amadeus y Tartaro, las mejores líneas colombianas. Tiene en su registro a una yegua como la Burbuja, que según los que saben era fabulosa. En resumen, digno exponente de la raza de paso fino colombiano.

Ahora bien, el argumento opuesto es el que es interesante. Qué caballo representativo de PR hoy en día no tiene sangre colombiana? Me atrevería decir que ninguno. Y obviamente todos los caballos de esta geografía vinieron en el mismo "barco", provienen de las mismas razas, pero de eso ya mucho años y en cada país evolucinaron según sus propias condiciones de cría, geografía, doma, etc. O es que Dulce Sueño PR, gran caballo, se asemeja a los caballos representativos de la misma época en Colombia? En mi opinión, son diferentes.

Lo que nos falta en este foro es cultura. Aprender a discutir con argumentos. Y si no estamos de acuerdo, qué bueno, para eso es un foro abiero a la discusión, pero debe ser con respeto.

LM

De acuerdo con su apreciación acerca de los saltos, de hecho pienso que ahora es que va a empezar a vender..
En cuanto a que dificilmente pueda, en virtud de su ascendencia puertoriqueña, argumentarse que es por ella que sea así de extraordinario..Ya saben cual es mí posición. Las preguntas que me hice para llegar a ella fueron:
¿Cuál es el caballo con esa ascendencia colombiana que se mueva con esa fluidez? ¿Cuál es el caballo con amadeus y tártaro en su ascendencia que no sea golpeado en la cruz y con problemas graves de aplomos en posteriores o anteriores o en ambos? ¿cual es el caballo que descienda de vitral y sea compeltamente fino? ¿cuál es el caballo que descienda de capuchino y no tenga problemas de aplomos?
Atractivo mantiene todas las virtudes de esas líneas y ninguno de esos problemas. ¿Cuál es el caballo que halla tenido todas esas virtudes juntas? ¿De donde viene la diferencia?

En cuanto a que caballo representativo de puerto rico no tiene hoy sangre colombiana, la verdad no conozco del tema como para aventurar una respuesta. Igual me pasa con respecto a las similitudes y/o diferencias que puedan haber existido entre el Dulce Sueño puertorriqueño y los caballos colombianos de su época verbigracia, monarca, cometa etc.

Y en cuanto a su hipótesis acerca de la creación de diferentes razas en virtud del paso del tiempo en ambientes separados. Me parece que ilustra el tema hablar, con el propósito de sacar conclusiones acerca de esa hipótesis, de grupos humanos europeos hispanoamericanos, es decir de descendientes de españoles ¿Será que podemos hablar de raza colombiana en oposición a raza venezolana, o a raza costarricense o peruana o puertorriqueña? yo pienso que no hay diferencia racial alguna, ¿porque habría de haberla entonces en los caballos, cuando al igual que con los grupos blancos de los países mencionados, no hubo cruces con otras razas?

Atractivo extraordinario, No el mejor, pero si muy Extra!

¿Cuál es mejor para cogerle?


De acuerdo con Jose, yo pienso que talvez Encanto, Vitral, Capuchino, Tártaro, Amadeus aportaron un poco mas a Atractivo que la Corista y que el caballo Duende.

Es una apreciación personal y muy respetuosa.

En eso estoy totalmente de acuerdo, si leen con atención todo lo que he escrito, verán que nada diferente a esto he dicho. Es evidente que la gran mayoría de atributos del caballo le vienen de esos caballos que usted menciona, no en vano están en más del 90% de su ascendencia.

Sr. Quinela; despues de leer sus últimas intervenciones me doy cuenta q lo q plantea es una hipotesis; q probablemente ud considera q la buenura elasticidad, velocidad, brio, garbo y elegancia del caballo Atractivo de la Piramide puede haberse manifestado por su ancestro puro Puerto Riqueño.  Entonces será q planteamos la hipotesis de q si cruzamos nuestro caballo con estos http://youtu.be/d7vq_n69Ohw laterales... Refrescamos la raza?... y nos nacerá un nuevo Terremoto, Vitral, Amadeus, Retorno, Patrimonio o Tartaro?

Bueno es una hipotesis... Pero creo q el C.C.C. se le debe al proceso de selección hecho por nuestros ancestros con mucho esfuerzo y constancia... asi a ud. le paresca q lo de la evolución de nuestros caballos segun la topografía de nuestro pais y demas condiciones epigenéticas... no han influenciado en la selección del mejor caballo de silla del planeta... El Caballo Criollo Colombiano!!

Usted lo dice muy bien cuando habla de la posibilidad de que esas virtudes "puedan haberse manifestado" por la inclusión del ascendiente puertorriqueño. Una cosa es decir eso así, y otra, que yo no he dicho sería decir que esas virtudes "se heredaron" del ancestro puertorriqueño.

En cuanto al cruce con pony islandés, la hipótesis, aunque los orígenes históricos del mismo tienen relación con el caballo ibérico antiguo -que de ahí, es quizás que le viene el andar por laterales- no es válida. Y no es válida por la sencilla razón de que el pony islandés es un cruce del caballo nativo de islandia, un pony, con el caballo español. Cosa diferente a lo que sucedió con el caballo en america, donde no hubo cruzas con ningún caballo nativo por que acá no había caballos nativos.

Si los CABALLOS DE PASO FINO PUERTORRIQUEÑO fueràn siquiera buenos participsarìan masivamente en los abiertos y en las ferias de eeuu,republica dominicana y en los mundiales.En los mundiales BRILLAN POR SU AUSENCIA y sus resultados estadìsticos en confepaso son casi totalmente nulos.

Lo anterior para desvirtuar cualquier mala intrepretaciòn de nuestro sello de ALTA CALIDAD que es el PASO FINO COLOMBIANO.Los caballos finos de puerto rico para evolucionar y mejorar tienen que ser cruzados con los de colombia ya que los que van a mejorarlos a ellos son los nuestros y no al contrario.

Por muchas razones de proteger nuestra raza SÒLO SE PUEDE LLAMAR PASO FINO COLOMBIANO A LOS CABALLOS PUROS QUE SON LOS NUESTROS Y SE DEBE LLAMAR PASO FINO A LOS RESULTADOS DE CRUCES CON CABALLOS DISTINTOS A LOS NUESTROS LLAMENSE DE PUERTO RICO O DEL PERÙ.

En el caso de ATRACTIVO DE LA PIRAMIDE si hay sangre de puerto rico,pero en poca cantidad y las hechuras del caballo,su fenotipo y sus andares son el prototipo de nuestros caballos de `PASO FINO COLOMBIANO.
LA CAUTELA hija del TARTÀRO X UNA HIJA DE AMADEUS la comprè en el criadero la luisa para un amigo y fuè posteriormente adquirida por el criadero la piramide.

No vengan con el cuento chino que los finos de puerto rico van a mejorar los nuestros.A los caballos finos de la isla del encanto les faltan SIGLOS DE EVOLUCIÒN PARA SER CABALLOS DE ALTA COMPETENCIA.

att jalisco.



Jalisco, la falta de caballos representativos de puertorico en las mundiales, es un hecho innegable. Sinembargo no puede ser utilizada para argumentar que son una raza diferente.
El tamaño de puertorico y en consecuencia el número de caballos  de su población son los factores que hicieron que se cerraran más rapidamente que en Colombia las posibilidades de mantener un genoma sano. Eso no quiere decir que en Colombia eso nunca vaya a suceder. De ahí la importancia de hacer este tipo de discusiones que pueden contribuir a quitar del camino ideas, nacionalismos, y resistencias que impiden ver la realidad de la unidad de la raza y aceptar las virtudes que tiene abrir líneas.
Los siglos de evolución en condiciones de cerramiento genético, lo que terminan haciendo en últimas es desmejorar el caballo.


Caballos como Atractivo y Jordan de JN son el ejemplo viviente de mí argumento.
« Última Modificación: Abril 09, 2012, 10:23:14 am por Quinela »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #61 : Abril 09, 2012, 09:36:59 am »

¿Cuál es el caballo con esa ascendencia colombiana que se mueva con esa fluidez? ¿Cuál es el caballo con amadeus y tártaro en su ascendencia que no sea golpeado en la cruz y con problemas graves de aplomos en posteriores o anteriores o en ambos? ¿cual es el caballo que descienda de vitral y sea compeltamente fino? ¿cuál es el caballo que descienda de capuchino y no tenga problemas de aplomos?
Atractivo mantiene todas las virtudes de esas líneas y ninguno de esos problemas. ¿Cuál es el caballo que halla tenido todas esas virtudes juntas? ¿De donde viene la diferencia?

En cuanto a que caballo representativo de puerto rico no tiene hoy sangre colombiana, la verdad no conozco del tema como para aventurar una respuesta. Igual me pasa con respecto a las similitudes y/o diferencias que puedan haber existido entre el Dulce Sueño puertorriqueño y los caballos colombianos de su época verbigracia, monarca, cometa etc.

Atractivo extraordinario, No el mejor, pero si muy Extra!

¿Cuál es mejor para cogerle?


Caballos como Atractivo y Jordan de JN son el ejemplo viviente de mí argumento.

Quinela,

Usted se ufana de discutir con argumentos.

Creo que ya perdieron peso sus apreciaciones.

Antes de hablar hay que conocer, y argumentar basado en los caballos Atractivo y Jordan que mas del 75% son sangre 100% Colombiana y que no son los mejores caballos de Colombiamuestran el desconocimiento que se tiene.

Si bien atractivo es un caballoespectacular, gana y pierde como todos, le recuerdo que Jordanno tuvo buenas presentaciones en Colombia siendo muy buen Caballo.

Creo que el usted autoproclamarse paisa minitiendo, en vez de enfrentar con nombre propio y origen PR, defendiendo lo que quiere, lo hace menos creible.

Increible que pregunte usted mismo sobre que caballos con esa descendencia tienen esa fluidez, desconociendo al mas grande de todos, Tormento,que tiene el cruce Terremoto x Amadeus

No se que habran aportado losmcaballos de PR a estos caballos, no conozco sus ansestros, los que si conozco son a erremoto, Vitral, Amadeus, Capuchino, ETC , que han tenido varios desendientes mejores que estos.

Que ud no conozca caballos con fluidez, no es sino que venga y se de una vuelta por aca..  mire un caballocomo Fantastico de la Querencia, que hace musica con los 4 tiempos.

En fin, ud mismo ha desvirtuado su argumento, con sus multiples y infundados aportes.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #62 : Abril 09, 2012, 10:11:37 am »

Quinela,

Usted se ufana de discutir con argumentos.

Creo que ya perdieron peso sus apreciaciones.

Antes de hablar hay que conocer, y argumentar basado en los caballos Atractivo y Jordan que mas del 75% son sangre 100% Colombiana y que no son los mejores caballos de Colombiamuestran el desconocimiento que se tiene.

Si bien atractivo es un caballoespectacular, gana y pierde como todos, le recuerdo que Jordanno tuvo buenas presentaciones en Colombia siendo muy buen Caballo.

Creo que el usted autoproclamarse paisa minitiendo, en vez de enfrentar con nombre propio y origen PR, defendiendo lo que quiere, lo hace menos creible.

Increible que pregunte usted mismo sobre que caballos con esa descendencia tienen esa fluidez, desconociendo al mas grande de todos, Tormento,que tiene el cruce Terremoto x Amadeus

No se que habran aportado losmcaballos de PR a estos caballos, no conozco sus ansestros, los que si conozco son a erremoto, Vitral, Amadeus, Capuchino, ETC , que han tenido varios desendientes mejores que estos.

Que ud no conozca caballos con fluidez, no es sino que venga y se de una vuelta por aca..  mire un caballocomo Fantastico de la Querencia, que hace musica con los 4 tiempos.

En fin, ud mismo ha desvirtuado su argumento, con sus multiples y infundados aportes.

JOSE M.

Me va a tener que explicar porque perdieron peso.
Nunca he dicho que Jordan sea el mejor de Colombia. Lo que he dicho es que es un caballo bueno con mezcla de líneas.
De Atractivo sí digo que es el mejor.

En cuanto a Tormento, su nombre cabe como respuesta a la primera pregunta que hice, pero no cumple con la segunda. Es un caballo muy mal aplomado, duelale al que le duela.
Fantástico tampoco cumple con la segunda. Es un poco remetido y ligeramente golpeado adelante.
Atractivo sirve como respuesta a todas las preguntas juntas.. Muéstreme otro, presente o futuro que se pueda mencionar como respuesta a todas esas preguntas juntas, eso sí sería un argumento.

Ah, y que soy paisa soy paisa, lo que no soy es mañé, sectario, regionalista irracional y ordinario. Tengo mente abierta.
« Última Modificación: Abril 09, 2012, 10:17:14 am por Quinela »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #63 : Abril 09, 2012, 10:27:25 am »
Dios mio!!

Discusion en conjunto vacio....

La mente abierta toca demostrarla, no tratar de argumentarla..

Entonces todos son malos solo buenos Atractivo y Jordan..  dejemos asi...

Tema cerrado por fsltas a la verdad...

Slds.

JOSE M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #64 : Abril 09, 2012, 10:47:26 am »
Dios mio!!

Discusion en conjunto vacio....

La mente abierta toca demostrarla, no tratar de argumentarla..

Entonces todos son malos solo buenos Atractivo y Jordan..  dejemos asi...

Tema cerrado por fsltas a la verdad...

Slds.

JOSE M.

Estamos de acuerdo la mente abierta hay que demostrarla, no argumentando.
Mente abierta en este caso es aceptar que el caballo es distinto y buscar explicaciones a esas diferencias. Mente cerrada,  atribuir las diferencias a lo que no las produce y sin argumentos de peso.

Que un caballo no sea el mejor no quiere decir que sea malo, que es la proposición que se deduce cuando usted dice "Entonces todos son malos solo buenos Atractivo y Jordan.."

Insinuar que yo he dicho que sólo Atractivo y Jordan son buenos..., eso sí es faltar a la verdad.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #65 : Abril 09, 2012, 01:02:44 pm »
Solo con mirar su comentario de Tormento todo carde su peso y se nota el desconocimiento del caballo u del tema. Falto de argumentos.

Ya con eso uno tiene.

Atractivo sin duda es el mejor caballo en pistas hoy, y es un exponente del paso fino colombiano sin duda.

De ahí a sacar defectos de otros donde no los hay por potenciar una descendencia.

Por favor!

Si bien aquí uno opina de acuerdo a sus gustos y tiene todo el derecho, faltar a la verdad es mas que una des argumentación. 

Ahora resulta que son los únicos fluidos y suaves por su ascendencia?  Dios mío! Gala de criterio y de verdad!!

Los caballos se defienden solos con sus actuaciones, no denigrando de otros o de sus ascendencias y hablar así del mejor caballo de PASO FINO COLOMBIANO de la historia, que si hubiera salido les da una bofetada a joyero y a Jordán en la mundial, y se noto en su exhibición como jefe de raza, eso es faltar a la verdad porque des argumentar es eso.

Opine con objetividad y le va mejor, aquí en el foro no hay ciegos, ni sordos, ni mudos.  Aquí hay gente que sabe y conoce.

Ojalá lo tome como un concejo porque si que le falta.

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #66 : Abril 09, 2012, 01:13:40 pm »
Solo con mirar su comentario de Tormento todo carde su peso y se nota el desconocimiento del caballo u del tema. Falto de argumentos.

Ya con eso uno tiene.

Atractivo sin duda es el mejor caballo en pistas hoy, y es un exponente del paso fino colombiano sin duda.

De ahí a sacar defectos de otros donde no los hay por potenciar una descendencia.

Por favor!

Si bien aquí uno opina de acuerdo a sus gustos y tiene todo el derecho, faltar a la verdad es mas que una des argumentación. 

Ahora resulta que son los únicos fluidos y suaves por su ascendencia?  Dios mío! Gala de criterio y de verdad!!

Los caballos se defienden solos con sus actuaciones, no denigrando de otros o de sus ascendencias y hablar así del mejor caballo de PASO FINO COLOMBIANO de la historia, que si hubiera salido les da una bofetada a joyero y a Jordán en la mundial, y se noto en su exhibición como jefe de raza, eso es faltar a la verdad porque des argumentar es eso.

Opine con objetividad y le va mejor, aquí en el foro no hay ciegos, ni sordos, ni mudos.  Aquí hay gente que sabe y conoce.

Ojalá lo tome como un concejo porque si que le falta.

José M.

Es verdad o es mentira lo uqe dije de los aplomos de Tormento?
Sí es verdad porque me ataca, y sí es mentira demuéstrela.

Los caballos se defienden sólos, no denigrando, de acuerdo, Yo no denigré de ningún caballo, simplemente expliqué porqué los nombres que usted trajo a la colada no sirven como respuesta a las preguntas que planteé por las razones ya anotadas.
Y que tormento es mejor que Joyero y  Jordan nadie lo niega. Perno no tapemos el sol con un dedo diciendo que s mejor
que Atractivo.

Y el que sepa leer y concozca que juzgue de que lado cae la objetividad. Es que habrá muchos que saben, pero ha poquitos que saben leer, y más poquitos todavía los que saben pensar.

Y en cuanto a lo de potenciar una descendencia, no le entiendo lo que quiere decir.

Y sí puede sería bueno que se concentrara más bien que en desviar el punto de discusión, en mantenerse en él. Y sí no puede mejor ni opine.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #67 : Abril 09, 2012, 01:18:16 pm »
Una pregunta:

Para usted es mejor Atractivo que Tormento?

Además, porque le da miedo que opine, no desvío el yema, sencillamente no estoy de acuerdo con apreciaciones suyas sin fundamento.

Quien ser demostrar lo que dice es usted, porque los caballos han demostrado lo contrario.

José M.
« Última Modificación: Abril 09, 2012, 01:21:34 pm por Josemap »
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado DonOscar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #68 : Abril 09, 2012, 08:41:10 pm »
Este tipo es el mismo mi panal,ignoren los topics que publica para no complicarnos la vida con semejantes falacias.

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #69 : Abril 09, 2012, 09:16:21 pm »
Una pregunta:

Para usted es mejor Atractivo que Tormento?

Además, porque le da miedo que opine, no desvío el yema, sencillamente no estoy de acuerdo con apreciaciones suyas sin fundamento.

Quien ser demostrar lo que dice es usted, porque los caballos han demostrado lo contrario.

José M.

Para mí es mejor Atractivo que Tormento, sin duda alguna.

Yo no he denigrado de ningún caballo en ningún momento, simplemente he resaltado lo que se no observa en Atractivo que  se observa en ellos; y que es deseable que no se observe.
Lo que yo he hecho es intentar explicar las diferencias que veo en el caballo y que a mí modo de ver,  lo hacen extraordinario.
Cuando usted me dice que yo denigro de otros caballos, está cambiando el tema. Usted citó un animal, yo le contesté que no encajaba como respuesta a una de las preguntas que hice y le expliqué por qué. Cuando usted me contesta que yo denigro, está cambiando el tema.

Este tipo es el mismo mi panal,ignoren los topics que publica para no complicarnos la vida con semejantes falacias.

Yo no he hecho nada distinto en mis réplicas -a los comentarios que ustedes han hecho, a desvirtuar las falacias en las que incurren.
Por ejemplo usted en la sóla línea que citó incurrió (dado el odio que le tiene el auditorio) en la falacia ad hominem cuando dice que soy el forista mi panal y en un modo particular de la falacia ad hominem llamada tu quoque cuando dice que mis argumentos son falacias.
¿En cuales he incurrido yo en todo lo que he dicho?

A mí definitivamente me gusta la complicación intelectual, pero entiendo que no todo el mundo tiene disposición para eso.
A estas alturas está claro para mí que no han entendido ni una palabra de lo que he dicho con respecto al cruce que tiene el caballo Atractivo con líneas puertorriqueñas.
Sí al menos alguien ha entendido habrá valido la pena lo que en este momento siento como haber sido una triste pérdida de tiempo.
« Última Modificación: Abril 09, 2012, 09:30:47 pm por Quinela »

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #70 : Abril 09, 2012, 09:57:16 pm »
Sin ninguna duda?

Bueno, esto es de gustos. Creo que no valió la pena el topic al final de cuentas.



Slds.

José M.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #71 : Abril 10, 2012, 08:24:26 am »
Creo que no valió la pena el topic al final de cuentas.


Siempre tuve mis dudas, desde su primera intervención, acerca de su capacidad de comprensión. Pero ya usted se desahogó y confirmó la sospecha. Lo felicito, sincerarse es el primer paso de la superación.

Desconectado Josemap

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2797
  • Criadero el Remanso
    • CRIADERO EL REMANSO
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #72 : Abril 11, 2012, 09:25:06 am »
Creo que no valió la pena el topic al final de cuentas.


Creo que se desvirtuo su aporte cuando dijo que sin duda Atractivo es mejor que Tormento.  Creoque se cae de su peso esa afirmacion, y lo soporta en "desaplomos de tormento", "fluidez", "movimiento de la cruz"..

Si bien atractivo es extraordinario,le falta tiempo, arreglo y 2 campeonatos nacionales mas y 4 mundiales, e hijos campeones nacionales, mundiales, ser jefe de raza en una mundial para ser mejor..

Y compare movimientos..  vea el tono de la cola, mire los hombros de los montadores.. 

Creo que desvirtuo su concepto por culpa de un fanatismo desmedido por el origen del caballo.  Eso no le hace bien a un caballo como atractivo.  Aqui tiene para que comparen, cada cual se hace a su idea y vera si su concepoto es Fanatista o real, para mi es el primero y demasiado obvio por sus intervenciones:

Atractivo:

http://www.youtube.com/watch?v=KJbWZVMj3ro

Tormento:

http://www.youtube.com/watch?v=NYDzBrM6Abc

Fluidez?, movimiento de la cruz?, aplomos?...  comparemos..  mire tren posterior, poscicion de cabeza..

De a Atractivotiempo, pero no le ponga ese San Benito encima de decir que es mejor sin duda que el MEJOR DE LA HISTORIA..

Slds.

JOSE M.



Siempre tuve mis dudas, desde su primera intervención, acerca de su capacidad de comprensión. Pero ya usted se desahogó y confirmó la sospecha. Lo felicito, sincerarse es el primer paso de la superación.
Jose Martínez
Criadero El Remanso
www.criaderoelremanso.com
josemap@criaderoelremanso.com
320 495 14 21

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #73 : Abril 11, 2012, 12:17:53 pm »
Los caballos de paso fino colombiano son muy diferentes en todo a los de puerto rico tanto FENOTIPICAMENTE,GENOTIPOS,HECHURAS,ANDARES ASI SEAN POR LATERALES,NO COMPAREMOS UN RENAULT 4  CON UN MERCEDEZ es todo un desproposito ya que esos regularcitos y malitos no tienen nada que mejorar a los nuestros.Los hechos las estadisticas y la realidad asì lo demuestran.

TORMENTO DE LA VIRGINIA es el mejor caballo fino del mundo sin lugar a dudas y ATRACTIVO es un gran caballo que està haciendo su carrera y construyendo su propia historia,dejesmolo en su gran sitio y no lo comparemos con TORMENTO que es de lejos el mejor de la historia.

Quinela admiro su tenacidad y la manera de salirle a todo el mundo a contestar todo lo que dicen del topic.

NUESTROS CABALLOS DE PASO FINO COLOMBIANO SON ÙNICOS,RAROS Y DISTINTOS A LOS DEMAS Y NO HAY NINGUNA RAZA NI PARECIDA Y MUCHO MENOS QUE SE ASEMEJEN A LOS NUESTROS.EN RESUMEN TIENEN EL SELLO DE HECHOS EN COLOMBIA.

att jalisco.

Desconectado Quinela

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #74 : Abril 11, 2012, 07:38:00 pm »
Los caballos de paso fino colombiano son muy diferentes en todo a los de puerto rico tanto FENOTIPICAMENTE,GENOTIPOS,HECHURAS,ANDARES ASI SEAN POR LATERALES,NO COMPAREMOS UN RENAULT 4  CON UN MERCEDEZ es todo un desproposito ya que esos regularcitos y malitos no tienen nada que mejorar a los nuestros.Los hechos las estadisticas y la realidad asì lo demuestran.

TORMENTO DE LA VIRGINIA es el mejor caballo fino del mundo sin lugar a dudas y ATRACTIVO es un gran caballo que està haciendo su carrera y construyendo su propia historia,dejesmolo en su gran sitio y no lo comparemos con TORMENTO que es de lejos el mejor de la historia.

Quinela admiro su tenacidad y la manera de salirle a todo el mundo a contestar todo lo que dicen del topic.

NUESTROS CABALLOS DE PASO FINO COLOMBIANO SON ÙNICOS,RAROS Y DISTINTOS A LOS DEMAS Y NO HAY NINGUNA RAZA NI PARECIDA Y MUCHO MENOS QUE SE ASEMEJEN A LOS NUESTROS.EN RESUMEN TIENEN EL SELLO DE HECHOS EN COLOMBIA.

att jalisco.

Creo que no valió la pena el topic al final de cuentas.


Creo que se desvirtuo su aporte cuando dijo que sin duda Atractivo es mejor que Tormento.  Creoque se cae de su peso esa afirmacion, y lo soporta en "desaplomos de tormento", "fluidez", "movimiento de la cruz"..

Si bien atractivo es extraordinario,le falta tiempo, arreglo y 2 campeonatos nacionales mas y 4 mundiales, e hijos campeones nacionales, mundiales, ser jefe de raza en una mundial para ser mejor..

Y compare movimientos..  vea el tono de la cola, mire los hombros de los montadores.. 

Creo que desvirtuo su concepto por culpa de un fanatismo desmedido por el origen del caballo.  Eso no le hace bien a un caballo como atractivo.  Aqui tiene para que comparen, cada cual se hace a su idea y vera si su concepoto es Fanatista o real, para mi es el primero y demasiado obvio por sus intervenciones:

Atractivo:

http://www.youtube.com/watch?v=KJbWZVMj3ro

Tormento:

http://www.youtube.com/watch?v=NYDzBrM6Abc

Fluidez?, movimiento de la cruz?, aplomos?...  comparemos..  mire tren posterior, poscicion de cabeza..

De a Atractivotiempo, pero no le ponga ese San Benito encima de decir que es mejor sin duda que el MEJOR DE LA HISTORIA..

Slds.

JOSE M.



Siempre tuve mis dudas, desde su primera intervención, acerca de su capacidad de comprensión. Pero ya usted se desahogó y confirmó la sospecha. Lo felicito, sincerarse es el primer paso de la superación.

Jalisco, Josemap, me perdonan que no les conteste ahora. Se me complicó el trabajo y necesito sacarlo adelante. En tanto pueda les contesto.

cordial saludo

Q

Desconectado Veleto

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #75 : Abril 23, 2012, 05:41:13 pm »
estube  hablndo por casualidad con los doeños de actrativo de la piramide y me comentaron que este tpopic lo escribieron con el fin de perjudicar la raza del caballo y con mala intencion, de crear dudas de queel caballo posee genetica distinta a la de caballo criollo colombiano, y estoy de acuerdo con ellos de estar molestos por personas que se esconden detras de anonimos escriban con envidia y creando dudas sobre ciertos caballos quien sabe porque razon estos topics mal intencionados,

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #76 : Abril 23, 2012, 08:42:35 pm »
No vale la pena desgastarnos con una insignificancia de estas,nuestros caballos de paso FINO COLOMBIANO y no de las americas que es una total mentira,no necesitan contaminarsen con ninguna raza de paso fino del mundo ya que los buenos de verdad son los nuestros.Somos como un whisky de calidad no necesitamos mexclarnos con nadie ya que dañariamos la esencia de nuestro paso.

Los que si necesitan cruzarse con los nuestros son los de paso fino distinto al nuestro para poder mejorar y evolucionar.Eso han hecho en puerto rico y me parece que asì mejoraràn su raza sustancialmente,aunque los resultados son muy demorados,es mejor comprar los nuestros de una vez y asì ganan dinero y muchas satisfacciones.

Tuvimos el honor,la fortuna divina de criar y mejorar la mejor raza de caballos del mundo y nuestros caballos ùnicos por su brio,suavidad,velocidad,potencia,fenotipo,nobleza,mansedumbre en 4 modalidades fundamentales como lo son los TROTONES Y TROCHADORES GALOPEROS,LOS TROCHADORES PUROS Y EL PASO FINO COLOMBIANO que hemos exportado al mundo con muy buenos resultados.

Nuestros caballos SON LOS MEJORES CABALLOS DE SILLA DEL MUNDO y eso nos hace sentir ORGULLOSAMENTE COLOMBIANOS Y NUESTRO SELLO DE GRAN CALIDAD NO ADMITE CONCESIONES DE NINGUNA CLASE Y POR ESO RECLAMAMOS ANTE CONFEPASO NUESTRO NOMBRE QUE NOS IDENTIFICA ANTE EL MUNDO Y ESO SE LLAMA P A S O  F I N O  C O L O M B I A N O .EL PASO FINO DE LAS AMERICAS DEBE SER ABOLIDO POR CONFEPASO.

att jalisco.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #77 : Abril 23, 2012, 08:49:44 pm »

Muchos puertorriquenos juran que el verdadero paso fino es el de ellos, que la mayoria de nuestros P4 son trochados.

Hay cosas que no valen la pena y esta discusion si que no tiene ningun sentido.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:EL MEJOR DE COLOMBIA TIENE SANGRE PUERTORIQUEÑA
« Respuesta #78 : Abril 24, 2012, 10:25:06 am »
Estamos de acuerdo JAIME B Y CHARLY nuestros caballos tienen una IDENTIDAD Y UN SELLO ORIGINAL que no lo ganamos con creces ya que somos los. amos y ùnicos exponentes del PÀSO FINO COLOMBIANO DEL MUNDO.LAS MUNDIALES Y LAS FERIAS DE EEUUU,PUERTORICO,REPUBLICA DOMINICANA,ARUBA,CURAZAO,VENEZUELA Y COLOMBIA ASÌ LO CONFIRMAN.

Respetamos las otras razas de paso fino por laterales como son la PERUNA y LA DE PUERTO RICO PERO NO SON NI PARECIDAS A LA NUESTRA.

NUESTRO PASO FINO COLOMBIANO DEBE RECUPERAR SU NOMBRE EN CONFEPASO.

NO ES UN RUEGO ES UN MERECIMIENTO DE SIEMPRE.

att jalisco.