Autor Tema: ALEGRIAS, COMPETENCIAS y DOMINIO EN LAS PISTAS…PODEROSO DE VUELTA GRANDE  (Leído 1496 veces)

Desconectado SUSCABALLOS 2017

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2766
ALEGRIAS, COMPETENCIAS y DOMINIO EN LAS PISTAS…PODEROSO DE VUELTA GRANDE

 

A Ricardo Arango la afición por los caballos le es innegable,  tiene todos sus equinos en diferentes criaderos de Rionegro; pues asegura que le encanta ir a visitarlos cada vez que pasa por allá  y aunque en alguna de estas “pasadas”  no alcance a estar con todos, ir a comprarles todo lo que necesitan hace parte del hobbie que desempeña a lo largo de sus días.

Su “niño” consentido es un potro de 44 meses Poderoso de Vuelta grande, hijo de la yegua Zoe de vuelta grande también de su propiedad y el caballo independiente.

“yo he sido hincha número 1 de Capitán, siempre pensé que Independiente es el descendiente macho que más le heredó condiciones a su abuelo, Capitán, me gustaba mucho el pulimento de la madre de poderoso, Zoe. Los brazos bajos y a la vez ponerle la potencia de Independiente”

En la misma semana preñe madre e hija de allí Poderoso y La Guadalupe yegua que es propiedad de Alejandro Ochoa y Juan Esteban Vélez, fue montada por Alex Betancur en la pasada Copa América”  cuenta Ricardo

 Cuando llega a su pesebrera el caballo parece siempre esperar por su llegada, como un adolescente cuando obtiene lo que quiere Poderoso comienza a buscarle juego, una vez abierta la compuerta de su pesebrera busca la forma de encargarse que Ricardo no salga de allí y la cierre de nuevo.

Como un joven a quien no dejan al albedrio el caballo expresa su disgusto cuando Ricardo sale de su espacio y pretende cerrarle la puerta, saltos, relinchos y “tirada de puerta” con el hocico hacen entender sin ninguna dificultad, que hace falta de tiempo para que puedan compartir juntos en un espacio que no sobrepasa los 3 metros cuadrados  “todos los días con él es un juego, le gusta que entren a su pesebrera, lo soben y cada salida es un problema, porque él no quiere que se le vayan y con el hocico cierra la puerta, te hala la camisa o por ultimo  pone el cuello y la cabeza como en un abrazo para que uno no se vaya…. ¡Es muy inteligente!” asegura Arango.
“hay caballos buenos, muy buenos, excelentes y diferentes”  una frase, parte de la esencia en los comentarios que hace el caballista en sus transmisiones; la aplica en medio de una charla que refiere a su ejemplar para explicar que los comportamientos de su potro son de un caballo “diferente”.

La compenetración entre Arango y Poderoso parecen ser fuera de lo normal, dicen que los animales no entienden lo que los humanos hablan, pero hace falta ver este binomio para entender cuánto pueden lograr comunicarse, caricias, mordiscos por parte del equino y alegatos entre los dos es todo un placer presenciar en un rato en el cual sólo existen ellos.

 Al salir Poderoso de su pesebrera en compañía de su chalan Alejandro Ochoa, mejor conocido en el medio como Tornillo,  el poder e imposición por dominio en una tabla de resonancia,  hace que con disciplina sin algún extraño el potro quiera mostrar a su dueño que lo ve lo más cerca posible desde una cómoda silla y un buen café en mano. Todo lo que ha aprendido a hacer pareciendo que hace necesidad de una demostración de su diferencia a demás ejemplares.

 

-       Una alegría y una tristeza de su caballo.

“todo lo que me ha dado son alegrías, ni una sola tristeza… noble, sano, inteligente y bueno qué más le puede pedir uno a un caballo” Hablar de su potro Poderoso es precisar entrelineas el más grande orgullo como propietario.
 

- ¿por qué Poderoso?

“es por ser un hijo de Independiente; todo el mundo sabe que yo soy hincha furibundo del Deportivo Independiente Medellín, el PODEROSO de la montaña”

- ¿alguna vez imaginó Ricardo tener el mejor potro en proceso de la actualidad?

“tener un potro bueno en la actualidad es el sueño de todo criador, aunque me gustan todas las modalidades el fino ha sido mi andar. Yo creo que cada día trae su afán, he disfrutado este proceso un 100% y lo que vaya viniendo lo viviré con la afición que llevo dentro, con la tranquilidad de saber que es bueno y que puede cometer errores que cada día se irán superando, pero la calidad la tiene; desde el micrófono me han escuchado decir “las cintas se quitan y se ponen, pero la calidad no, esa permanece”

Siempre que de una competencia en la cual participe su caballo se trata, Ricardo no tiene paz, sabe lo que tiene claramente, su rectitud y en ocasiones exageración en busca de la perfección en los caballos es innegable, casualmente en este instante que no sobrepasa media hora, siente que todo se le va encima, camina por todo el lugar en donde esté, y cuando encuentra el lugar más remoto es allí donde decide ver la tan anhelada, temida y debatida participación.

Con el equipo de SusCaballos es toda una odisea verlo en esta situación pues es una competencia en la que por ética por lógica preferencia y nervios incontrolables Arango se ausenta del micrófono mientras todos en la transmisión estamos pendientes de dónde se habrá metido.

“cuando va a competir siento un compromiso muy grande con los caballistas. Para mí el reto es aún más grande pues soy quien desde un micrófono he indicado por muchos años lo que debemos buscar o hacia dónde nos debemos enfocar.
De hecho, son muchos los animales que por todos estos años he dejado de competir precisamente porque considero que son “cinteros” y no más, mi compromiso con la afición pienso que ya va más allá, pude haber dejado en la pesebrera algunos ganadores de ferias o festivales grandes, pero si yo mismo he trazado unas pautas no puedo ser inferior a ellas y pienso que con Poderoso estoy cumpliendo.

Como todo caballo tiene seguidores y algunos detractores, están en su derecho, eso sí, que sean consecuentes con lo que dicen. No puedes poner en un video “es el mejor, felicitaciones” y después sentarse en una tribuna a despotricar de él. Las criticas buenas si se hacen con criterio y sin querer hacer daño a nadie, desafortunadamente muchas veces las críticas se hacen no por el caballo sino porque el dueño no me cae bien”.

 La próxima competencia de su caballo será la primera salida con freno, ¿cómo se siente?

-“la próxima será en la Nacional en febrero, sale con 47 meses contra caballos en su competencia de 60, es una gran ventaja, pero él está en las condiciones de afrontar ese reto… ¡tiene con qué!”

 

Con todos sus caballos Ricardo tiene alguna historia por contar, sino lo hiciera basta con  ver la disposición que tiene con cada uno de ellos, los anhelos que guarda, las alegrías que le causan e historias con caballos que por su cuidado han pasado y que  a veces son difíciles para él recordar.
PAUTE CON NOSOTROS
www.suscaballos.com
3113745903