Autor Tema: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa  (Leído 11033 veces)

Guest

  • Visitante
Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« : Marzo 13, 2006, 09:59:01 pm »
Es  cierto en que la maralfalfa produce colico en los equinos, si se suministra fresca?

Guest

  • Visitante
Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #1 : Marzo 15, 2006, 09:19:30 am »
Para evitar un cólico con esta especie forrajera necesitamos dejar reposar por lo menos 48h antes de que puedan ingerir los caballos. Nos está dando buenos resultados , donde bajamos totalmente el porcentaje de cólico equino por este tipo de forraje

Guest

  • Visitante
Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #2 : Marzo 15, 2006, 09:23:11 am »
Es muy cierto, por lo que la maralfalfa tiene un gran pocentaje de agua sobre todo en épocas de invierno y al suministrarla al equino se debe dejar deshidratar y bregar a que no la digiera freca después de haber realizado actividades fisicas. Es importante dejar reposar el animal como minimo 30 minutos para que sus onstanes se normalicen.

Guest

  • Visitante
Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #3 : Marzo 15, 2006, 09:27:58 am »
El porcentaje de proteína que tiene unida al agua de la mata al llegar al estomago del caballo, aumenta la tensión superficial del líquido ocasionando la aparición de burbujas, lo que conlleva a un timpanismo, por eso es necesario cortar el pasto, y dejarlo deshidratar por lo menos de un día.

Desconectado ABorrero

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3590
  • CRIADERO LA ORQUIDEA
    • Email
Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #4 : Marzo 15, 2006, 09:42:37 am »
Que buenos aportes sobre este pasto. Bueno me han dicho q según los análisis de laboratorio que han hecho, no tiene los porcentajes de proteína que decían, unos dicen q promocionaban una semilla muy mala y por eso a la hora de escoger hay q ser muy cuidadoso a quien se le compra la semilla.
Por favor necesito acalrar este tema, ya que tengo en la finca pasto de hoja morada y este me ha dado muy buenos resultados y por eso no me cambié a maralfalfa.

Gracias,
Andrés Borrero
Andrés E. Borrero
Criadero La Orquídea
Instagram @aeborrero
aborrero74@hotmail.com

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #5 : Marzo 22, 2006, 04:24:58 pm »
lo mejor es el king grass normal y el king grass morado, con admirable y maiz o en su defecto mijo.
 a mi la maralfalfa casi me mata una yegua y a un potro(y se dejo secar 36horas)  y conozco casos en los que ha llevado hasta la muerte, por eso la maralfalfa la deje solo para el ganado pero no para los caballos, cuando escasean los otros se la aplico pero con mas de 3 dias de cortada y mezclada con otro pasto.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

TROTON_GALOPERO

  • Visitante
Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #6 : Marzo 22, 2006, 10:14:11 pm »
asi como dice augusto es q se debe suministrar para no causar lios

Desconectado Jaime Betancur - Criadero San Norberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 330
  • Criadero San Norberto
    • Email
Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #7 : Agosto 01, 2006, 09:32:55 am »
La Maralfalfa no es la que mata a los animales!!!

Los mata el mal manejo del pesebrero con este pasto; Claro! es un pasto de corte delicado, pero con excelentes calidades proteinicas.

Mi experiencia con este pasto es la siguiente:
1. No lo dejo secar 48 horas, al contrario, lo doy inmediatamente a los animales despues de cortado y no me ha producido ningun colico.
2. Eso si!!! el cuidador o pesebrero reparte el pasto de corte (Maralfalfa) y aproximadamente a las 2 1/2 Horas recoge lo que no se comieron y en las horas de la tarde vuelve a picar y realiza el mismo procedimiento.
3. No se debe dejar el pasto de corte en los botes cuando llega la noche. se deb supervisar que no les quede pasto de corte por las noches, ya que puede producir colicos.
4. En las noches, es bueno dejarles Heno y no maralfalafa.
5. es importante tener por separado los botes de la comida con el bote del agua. en lados opuestos, ya que el caballo tiende a jugar con el agua y puede mojar la maralfalfa de corte (en el bote) produciendo con el tiempo fermentaciones.
6. la Maralfalfa que se debe picar debe no debe de estar muy gruesa (tallo) por el contrario entre mas biche mejor.

Nunca me ha producido un colico!!!!!

Los colicos dependen del manejo que le de el cuidador a los pastos de corte o alimentos.
Jaime A. Betancur Vanegas
Cri@dero San Norberto

Desconectado RICARDO BECHARA - CRIADERO NORTE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
  • CRIADERO NORTE
    • http://monteriabechara@hotmail.com
    • Email
Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #8 : Agosto 03, 2006, 09:55:22 pm »
Lo que dice Jaime B es cierto. Yo conozco como funcionan sus pesebreras y no he conocido casos de colicos alla.
Pero es cierto, tiene el mejor pesebrero de la regiòn
CRIADERO NORTE
RICARDO BECHARA

Desconectado J.P.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 334
Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #9 : Agosto 05, 2006, 12:33:55 pm »
LO MEJOR ES NO DAR MARALFALFA A LOS EQUINOS....YA LO DIJERON Y ASI ES... ESTA PASTO ES IDEAL PARA EL GANADO VACUNO...TIENE MUCHA PROTEINA  Y MUCHO LIQUIDO, LO QUE AFECTA EL PROCESO DIGESTIVO DEL CABALLO, QUE ES TOTALMENTE DIFERENTE AL VACUNO.

J.P.
Criadero Livana
Cartagena-Col

Desconectado agudelopra026

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Email
Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #10 : Agosto 23, 2006, 10:55:51 am »
El porcentaje de proteina de esta graminea a sido muy discutido, ya que depende de la calidad de las tierras en donde se establezca, de no ser asi no es recomendable. Ahora bien, tambien es un forraje al cual se le debe dedicar demasiado tiempo en cuanto a manejo se refiere, siendo muy exigente en abonos y riegos constantes.
Gracias

Desconectado careto

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #11 : Enero 09, 2007, 12:12:37 pm »
ese pasto me parece lo peor es muy delicado de trabajar

Desconectado maritza naranjo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
    • Email
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #12 : Enero 09, 2007, 02:45:45 pm »
la culpa no es de la maralfalfa, es deacuerdo al cuidado que se tenga con este alimento y como se suministra. al igual que el señor Jaime, yo tambien tengo sembrado maralfalfa y le suministro este alimento amis caballos no todos los dias, y la dejo secar uno o dos dias ( como tambien he escuchado que hay que tener mucho cuidado con darle la espiga que tiene la maralfalfa).
pero en si creo que es un alimento bueno para los caballos, y pues si uno tienes dudas con el suministro o desconfianza es mejor que no lo suministren.

Desconectado abuelo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #13 : Enero 09, 2007, 06:49:06 pm »
es mejor el imperial q el king grass

Desconectado ucrania

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2016
  • Sorpresa de Ucrania(Elegido de V. x Mensajera U.)
    • Email
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #14 : Enero 09, 2007, 07:28:45 pm »
EL IMPERIAL ES EL MEJOR DE TODOS, LASTIMOSAMENTE SU CRECIMIENTO NO ES IGUAL AL DE LOS DEMAS, PERO SUS NIVELES DE PROTEINA SON EXTRAORDINARIOS.

SALUDOS

ANDRES
"criaderoucrania@gmail.com"

Desconectado Bahamon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1677
  • El Principado
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa => y el estrella???
« Respuesta #15 : Enero 09, 2007, 07:35:12 pm »
Quien me puede decir algo acerca de la alimentacion de los caballos con pasto ESTRELLA AFRICANA.
Se dice mucho a favor de este pasto para el ganado, pero tambien dicen que no es muy bueno para los caballos, es cierto? Que produce HABA, y demas, y que puede propociar los colicos.

Gracias,
German
« Última Modificación: Enero 09, 2007, 07:36:45 pm por Bahamon »
---------------------------------
CRIADERO EL PRINCIPADO
Neiva - Huila

ABS

  • Visitante
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #16 : Enero 13, 2007, 12:48:45 pm »
La Maralfalfa definitivamente es muy exigente en calidad de tierra y en su siembre (roca fosforica y un poco de *****das). Yo lo utilizo,pero su palatibilidad y la cantidad de proteina es muy parecida al kinggrass morado.
sobre la estrella, hay una mejor para caballos que se le dicen Bermuda, metanse la siguiente pagina web. y alli le dan las caracteristicas
 
www.fao.org/ag/AGA/AGAP/FRG/afris/es/Data/60.htm

Desconectado Andresfer

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 443
    • Email
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #17 : Enero 15, 2007, 09:25:58 am »

ABS... depronto vos sabes, que tal se dara este pasto en un zona a 2,200 metros y temperautra promedio 18 grados? y donde se consigue la semilla aqui en medellin?


ABS

  • Visitante
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #18 : Enero 16, 2007, 11:57:36 am »
Andres: Creo que ese pasto no se da a la altura que mencionas. Pero si quieres hacer la prueba yo te puedo hacer llegar unos estolones y los siembras a ver si resulta.
Avisame
Augusto

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #19 : Enero 16, 2007, 12:15:41 pm »
Mi experiencia es la siguiente:
Corto la maralfalfa entre 50 y 60 dias de edad. (me encuentro a 1600 msnm)
Nunca la dejo semillar.
No la seco, la doy inmediatamente
La doy mezclada con Imperial, King Grass, o Elefante Morado.
Pico unicamente lo del dia, es decir no doy pasto con mas de 12 horas de picado.
Jamas he tenido un colico
La maralfalfa tiene mejor aceptacion por los caballos entre 45 y 50 dias de edad y mezclada con imperial o elefante morado
No es el pasto ideal para caballos. El que mejor resultado me ha dado, es el imperial y el elefante morado.
« Última Modificación: Enero 16, 2007, 12:17:43 pm por jcvelez »

Desconectado Diego Estrada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #20 : Octubre 24, 2007, 02:30:55 pm »
si la manejamos como dice velez tendremos muy buenos resultados.

Desconectado William

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 399
    • Email
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #21 : Octubre 24, 2007, 04:35:17 pm »
Buenas tardes amigos foristas...

Bueno la maralfalfa es una pasto que es exigente a la caldad del terreno ( y a los abonos) pero sobre todo al agua y su tratamiento no es sencillo en mi caso me proporciona un 18% de proteínas pero no siempre es así ya que no solo depende de los dos factores anteriores si no de la calidad de la semilla la cual en algunas partes del país salio regular, entonces también se debe tener cuidado en la selección de la misma.  Tengo mi finca a 1300 MSNM y la temperatura promedio son 25 Grados. Este pasto alcanza su punto máximo de proteínas entre los 45 y 50 días tiempo en el cual se debe cortar.

Ahora hablando del tema equino, este pasto se debe manejar con cuidado ya que su mal uso puede traer efectos nefastos en nuestros animales. El pasto es muy bueno y sobre todo le encanta a los caballos, pero nunca se debe dar entero, es decir se les debe picar y también se debe lavar periódicamente el lugar donde ellos comen ya que despues de algún tiempo los residuos se fermentan y aparecen bacterias y demás que son las que afectan a los equinos.

En mi caso le he dado este pasto a mis animales (Caballos y potros) por un año y hasta el momento nunca me han presentado cólicos, este tipo de alimento es como todos, se debe manejar con cuidado es igual que si los mantenemos a punta de heno y concentrado pero no les damos agua.

Saludos...
William Romero

Trocha Pura Colombiana Patrimonio De La Humanidad

Desconectado Juan Marín

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #22 : Octubre 26, 2007, 01:49:55 pm »
Personalmente pienso que la maralfalfa si debe dejarse deshidratar antes de suministrarla a los equinos, ya que retiene mucha agua, esta gran cantidad de agua aumenta el peristaltismo del sistema digestivo hasta causar un espasmo abdominal. Tengo una yegua que me presentó colico por esto hasta llegar al punto de defecar como una vaca por las heces tan liquidas. La solucion fue cambiar a heno despues de tratado y solucionado el colico  y luego gradualmente cambiar a maralfalfa pero dejandola deshidratar.

Desconectado San Francisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 613
  • BICENTENARIA DE CRISTO REY
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #23 : Octubre 26, 2007, 11:07:38 pm »
lo mejor es el king grass morado para la alimentacion de equinos....
EMILIANO MARRUGO R

Desconectado canelo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 421
    • Email
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #24 : Octubre 27, 2007, 08:40:23 am »
en realidid eso ocurre con pastos o alimentos conmucha agua por que estimulo el  mvimiento inyertinal intensamente, lo ideal es dejar reposar al sol luego de cortarlo en la may al bajarle el aguañana, para que se deshidrate, ponerlo a la sonbra al medio dia o varias oras antes de cortarlo, pues caliente y cortado se puede fermentar y causar colico, al bajerle el agua le mejora la cantidad de proteina y fibra por porcion

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Colico debido a alimentacion con Maralfalfa
« Respuesta #25 : Octubre 27, 2007, 09:30:10 am »
Los niveles de proteina de maralfalfa generalmente son altos, pero el boom de este pasto terminó, ya que se dieron cuenta que a medida que se ivan realizando los cortes, los niveles de proteina se ivan perdiendo hasta tener un pasto bien malo...Finalmente necesita un excelente tratamiento para que los niveles se mantengan...Fuera de eso sumenle el hecho de dejarlo reposar 48 horas...

En general, la mayoria de forrajes son delicados para suministrar debido a su gran cantidad de agua, causan mucho colico en los equinos, mas cuando constituyen el 100% de la dieta diaria.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER