Autor Tema: Como montar un criadero??  (Leído 6255 veces)

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Como montar un criadero??
« : Septiembre 19, 2007, 09:41:11 pm »
Señores

Seria bueno saber cuales son los pasos (en orden) que se deben seguir a la hora de montar un criadero?
O que comentaran ustedes los dueños de criaderos como fue su inicio? como arrancaron? etc..
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #1 : Septiembre 20, 2007, 12:21:06 am »
Yo creo que primero hay que ser caballista, es decir tener caballos con el fin de conocerlos a fondo y sobretodo conocer el gremio que es algo complicado y a veces dificil de llevar...Una vez empapados del gremio del CCC y estemos totalmente seguros de embarcarnos en esto de la crianza, ojala entendidos que no es un negocio sino un hobie y muy ingrato por cierto...El primer paso es conformar un pié de cria y buscar los reproductores mas adecuados para ese lote de yeguas...de ahi mucha paciencia, sabiduria y finalmente, aguantar, bolsillo, criticas, jueces, en fin...Somos brutos en meternos en esto, pero ahi vamos.  Sobretodo que a muchos nadie nos llamo, solitos entramos, por lo menos otros por tradicion familiar ahi van...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #2 : Septiembre 20, 2007, 12:33:35 am »
Con el perdon del senor Recuerdo, pero ahi esta el primer error, mirar el criadero como un hobby. Los caballos hay que mirarlos como algo serio(empresa), o por lo menos asi lo veo yo, uno tiene que buscar la rentabilidad o alcanzar el punto de equilibrio(aunque sea bien dificil, pero si no se trabaja con ese norte ahi si que menos lo va a alcanzar algun dia). Pues por lo menos a mi no me sobra el billete pa andarlo botando por ahi en hobbys caros. Imaginense los criaderos grandes (pa no decir nombres) manejados como un hobby, mejor dicho apague y vamonos!!!

PD: no se si hobby se escribe asi, pero se entiende no?

saludos

JMM
CEO

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #3 : Septiembre 20, 2007, 08:16:01 am »
Como todo en la vida, es cuestión de oportunidad, y para aprovechar las oportunidades hay que estar preparados, estudiar y no creer ni creerse mucho. Que sea hobby o negocio tambien creo que es cosa de oportunidad, ambas cosas pueden ocurrir y ocurren.

Creo que todo empieza cuando teniendo sensibilidad por El Caballo cae en nuestras manos una buena yegua ... una Yegua.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado CEO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 631
    • Email
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #4 : Septiembre 20, 2007, 10:01:56 am »
Tienes razon carlos, pero es que hay una gran diferencia entre tener una yegua y ser criador de caballos. Cuando se habla de montar un criadero, como en este caso se esta haciendo, creo que se esta hablando no de tener una yegua, un criadero es una empresa , asi sea a pequena  mediana o gran escala. Obviamente hay casos donde algunas personas tienen bastantes facilidades economicas y no necesitan que sea un negocio. Pero para los criadores que tenemos que hacer un esfuerzo para sostener nuestros criaderos, si me parece importantisimo que hagamos las cosas con seriedad, con fundamentos, con asesoria, con metas, en fin con un sinnumero de cosas que le dan un perfil mas de empresa que de hobby para asi poder optimizar la platica $$$ no?

Es una opinion.

saludos

JMM
CEO

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #5 : Septiembre 20, 2007, 10:09:13 am »
CEO, cuando hablo de "Hobby", me refiero mientras empezamos, ya que el cash back solamente lo vamos a ver en muchos años de esfuerzos, sacrificios, por ende no lo podemos mirar como negocio, porque en un negocio, existen unos Ingresos y unos egresos y en ese momento no hay existencia de Ingresos, por lo tanto, para aguantar meternos en la cabeza que es un hobby y que se hace por puro gusto nada mas...Aunque siempre hay que tener cultura empresarial y darle un enfoque de empresa, incluir una Mision y una Vision, ser concientes que a la hora de elaborar esta última debemos tener en cuenta el largo plazo como primera medida.

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CAMIRUB

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1665
  • Criadero El Zócalo
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #6 : Septiembre 20, 2007, 12:19:08 pm »
Como dice juanandres.
Primero, asesoria seria e inteligente.
Segundo, conseguir, vientres con registros lo mas completos posibles.
Tercero, ORGANIZACION, eso para mi es lo mas importante, no hay como tener todos los animalitos registrados, vacunados, sangrados mejor dicho, al dia.
Cuarto, paciencia, paciencia y paciencia.
Y Quinto, dinero, desafortunadamente todo cuesta dinero, hasta la paciencia.

Y a mi la cria de caballos, me parece un hobbie, pero no por ser eso estoy botando la plata. Pues apelando al tercer acapite, cuando esta organizado el criadero, tengo la certeza de cuanto me vale el animal para cuando lo vaya a vender, asi se si gano o pierdo.
No es mi negocio pues de alli no derivo mi sustento, es una inversion que si bien no me da una seguridad economica me brinda una retribucion que no se tasa en dinero.

P.S. Tambien hay que guardar campo para el aguardiente...
________________________
   CRIADERO EL ZÓCALO

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #7 : Septiembre 20, 2007, 12:52:33 pm »
Ceo, en principio estoy de acuerdo contigo, aunque no descarto que para muchos esto de los caballos sea solo hobby. Ahora, cualquier negocio tiene escala de magnitud, y en todas las escalas puede haber viabilidad. Desde luego que todos los negocios deben arrancar con Planeación, seguir con Organización, Ejecutarlos y por último Controlarlos.

El tiempo es otra variable a preguntar: ¿en cuanto tiempo quiere hacer el criadero?. Con una yegua una persona puede empezar y en cosa de 10 años esta lleno de táparos que bien pueden estar dentro del contexto de algo que se pueda llamar criadero.

En todo caso habría que ponernos de acuerdo en que es un criadero ... y volvamos a arrancar la discusión.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #8 : Septiembre 20, 2007, 04:12:57 pm »
Le sumo a todo lo anterior mencionado por los companieros foristaslo siguiente; hagase primero que todo la siguiente pregunta, que desea criar? Va a criar caballos para que?

Tener un criadero por diversion y para sacar animales sabrosos y cabalgateros o lo que pretende es criar para tratar de sacar animales grandes ligas. Si es lo segundo, debe tener un buen pulmon de aguante, primero deberia comprar una yegua importante y esa vale, o si no comprar un embrion de una yegua importante, es mas barato pero mas largo el camino. Si tiene mucho fondo compra mas yeguas o le hace embriones a la que compro, y ahi arranca. Y ese no es el problema , el problema es despues parar. Lo importante es que arranque con extra o por lo menos con bueno, solo asi no transita tanto por la destapada como nos ha tocado a muchos que ya llevamos anios en esto.

Mucha suerte en su aventura y cualquier duda o consejo que necesite con mucho gusto me envia un correo o por intermedio del foro que es una heramienta muy util.

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #9 : Septiembre 20, 2007, 04:22:31 pm »
Ustedes consideran que con solo una yegua ya se tiene un criadero??
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #10 : Septiembre 20, 2007, 05:06:42 pm »
Si el plan es de largo plazo, yo considero que con una buena yegua si se puede empezar.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #11 : Septiembre 20, 2007, 05:30:42 pm »
Un criadero es una yegua apta para la reproducción.

Un criadero bueno es una yegua buena. Un criadero malo es una yegua mala. Tener cualquiera de los dos vale lo mismo, pero no produce lo mismo.

Para conseguir la yegua buena se necesita SABER DE CABALLOS y algo de plata (no tiene que ser la campeona, necesariamente).

Si no sabe de caballos asesorese bien, de alguien que no tenga conflicto de intereses con la compra de la yegua y de alguien que SEPA DE CABALLOS.

En resumen: Para tener un criadero se necesita SABER DE CABALLOS (o tener un buen asesor) y tener una yegua apta para la reproducción y algo de plata para sostenerla y preñarla de un buen caballo.

Páguele a un buen asesor para que le brinde un buen servicio: en la escogencia de la yegua y en la escogencia del caballo, mientras usted aprende.

El saber es lo que más vale en el mundo. En Colombia todavía no nos hemos dado cuenta, pero así es.

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #12 : Septiembre 20, 2007, 06:00:08 pm »
ANTES QUE TODO HAY QUE ESTUIDAR DEL TEMA MUCHO, LEER Y DOCUMENTARSE TODO LO QUE PUEDA, ESTO ES FUNDAMENTAL EN CUALQUIER COSA.
DEFINIR BIEN QUE ES LO QUE QUIERE Y COMO LO QUIERE.
TENER 1 O DOS YEGUAS, CON RAZA OJALA PRUFICADA EN SU ANDAR, ES DIFICL PERO NO IMPOSIBLE, BUEN FENOTIPO, Y CON BUENOS MOVIMIENTOS.
BUSCAR EL CABALLO QUE LE COMPENSE A LA CRIA LAS FALENCIAS DE LA YEGUA Y VICEVERSA.

LA ASESORIA ES IMPORTANTE, OJALA DE UN AMIGO QUE NO TENGA NINGUNA CLASE DE INTERES ECONOMICO EN EL NEGOCIO Y SOBRE TODO ALGUIEN QUE SEPA DEL CUENTO, PORQUE DESAFORTUNADAMENTE EN ESTE MEDIO HAY MUCHOS¨VIVOS¨ QUE HACEN ABURRIR A LOS QUE EMPIEZAN.

LA PACIENCIA ES UN FACTOR DE MUCHA IMPORTANCIA EN ESTE CUENTO, ES UN PROCESO LARGO Y AL CONTRARIO DE LO QUE PIENSAN MUCHOS, YO CRIO POR HOBBY MAS QUE POR NEGOCIO, CLARO QUE SE COMPRA Y SE VENDE MUY DE VEZ EN CUANDO, PERO ANTES QUE LA GANANCIA ECONOMICA, ESTA LA SATISFACCION DE DISFRUTAR, ALIMENTAR MIS YEGUAS Y SACAR PRODUCTOS A MI GUSTO, ANTES QUE HACERLO POR COMERCIALIZAR.

TODO DEPENDE LA FINALIDAD QUE TENGA, ES DURO Y HA YQUE METERSE LA MANO AL BOLSILLO, PERO EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA.

MUCHA SUERTE EN ESTO,

NICOLAS BRICEÑO


Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #13 : Septiembre 20, 2007, 07:03:11 pm »
Hay algo que dijo Jogigo muy importante: "Un criadero bueno es una yegua buena. Un criadero malo es una yegua mala. Tener cualquiera de los dos vale lo mismo, pero no produce lo mismo."  Muy cierto, un taparo se come lo mismo que una campeona, pero sencillamente las crias de una valen mas que las de la otra...por lo menos destetas...Aunque he visto taparos dar mejor que campeonas...pero ...Mientras eso pasa, lo unico que hay que hacer es tener paciencia y en los bolsillos resistencia...

Yo monté mi criadero cuando conoci bien el mundo del CCC (aunque aun no termino), cuando salí a una pista y supe lo que era ganar y supe lo que era perder, cuando estuve seguro de poder y querer hacerlo, me decidi a realizar los tramites legales, pues es importante hacer esto primero, de esta forma se genera nombre y marca, asi cuando las primeras crias esten dandose a conocer, el criadero ya tenga años de existencia, aunque sea tedioso la legalidad...

Seguido de esto procedí a realizar la Mision y la Vision, vision que se basa hasta ahora, en terminar de estabilizar un pie de cria apto para producir, junto con los servicios de los reproductores existentes en el mercado, CCC dignos de engalanar con su calidad y ejecución las pistas del pais y porque no del mundo.  Para esta primera parte de la Vision, se escogió un horizonte de 5 años...Para lo otro, habra que esperar, por ahora tenemos 4 años para terminar de escoger nuestras reproductoras.

La parte de la infrastructura, no necesariamente se tiene que tener una finca conozco varios pagando pesebreras, aunque en mi caso si existen instalaciones propias y adecuadas para la crianza y reproduccion , como tambien para el adiestramiento de los ejemplares...Tambien para el traguito.

De ahi solo queda esperar a que el tiempo pase y que no estemos equivocados con los cruces realizados, pero solo el tiempo lo dirá.

Espero mi testimonio sirva de ayuda.
Mucha suerte.
« Última Modificación: Septiembre 20, 2007, 07:13:43 pm por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

BATECA 27

  • Visitante
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #14 : Septiembre 20, 2007, 11:03:41 pm »
PARA MONTAR UN CRIADERO SE NECESITA QUE LE GUSTEN LOS CABALLOS ,CONSEGUIR UNA BUENA YEGUA DE CRIA(SE  TIENE QUE DEFINIR QUE BA A CRIAR DIAGONALES O FINOS)

EMPEZAR COM UN SALTO DE UN CABALLO BUENO DE LA REGION DESPUES COLOCARLE EL QUE MAS LE LIGECON LA RAZA Y LOS MOVIMIENTOS DELA YEGUA CUANDO NASCA LA CRIA LISTAR UNA PLATICA PARA EL PROXIMO SALTO QUE HOY EN DIA ES DE 1 A 3 MILLONES DEACUERDO CON SU CAPACIDAD ECONOMICA

BUSCAR UN BUEN MONTADOR PARA QUE LE EMPIESE LA POTRANCA DE PUES DE QUE  CUMPLA SU CICLO DE APRENDISAJE EMPESAR LA A SACRA A FERIAS HAY ES CUANDO EMPIESAN LAS DURAS Y LAS MADURA SACAR PLATA PARA UN BUEN VETERINARI QUE ESTE PENDIENTE DE LAS CRIAR Y DE SU PIE DE CRIA


 COMO DIJO MI NONO DE A POQUITO  A POQUITO EMPEZAMOS


SALUDOS
« Última Modificación: Septiembre 20, 2007, 11:07:22 pm por EDUARDO BATECA »

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: Como montar un criadero??
« Respuesta #15 : Septiembre 23, 2007, 10:34:29 am »
Jogigo lo resumio muy bien, hagale caso.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca