Autor Tema: Quien me puede aconsejar.  (Leído 2026 veces)

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Quien me puede aconsejar.
« : Noviembre 27, 2007, 05:17:22 pm »
Cordial saludo amigos Foristas.
Tengo una yegua de 64 meses castaña trotona galopera de buen fenotipo.
La tenia en unas pesebreras por candelaria (Valle). Ahi la yegua tuvo un colico y a raiz de eso y del mal manejo que le estaban dando, ademas de ver que con el montador que tenia la yegua por momentos trotaba y otras veces se trochaba lo unico bueno era el galope por ese tipo de situaciones decidi llevarmela para la finca. La yegua me la mandaron muy baja de peso pero con ayuda del medico veterinario la he ido engordando. Pero la situacion es la siguiente:
La yegua esta trotitrochada no pude conseguirle un buen montador cerca a la finca y llevar uno desde Cali es muy costoso. Yo mismo la he estado montando   pero no veo que se solucione este problema no se que estoy haciendo mal.
Si alguien me puede aconsejar y decirme que ejercicios hacerle a la yegua cuando la este montando para corregir esto se los agradeceria.
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re: Quien me puede aconsejar.
« Respuesta #1 : Noviembre 27, 2007, 07:26:43 pm »
Yo no te puedo dar consejo en ese caso, pero si pregunto: En cual andar la quiere dejar? Trote o Trocha. Con esa respuesta, los que sí sepan, pueden enfocar mejor sus consejos.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Quien me puede aconsejar.
« Respuesta #2 : Noviembre 27, 2007, 07:56:29 pm »
No se ponga a arreglarla ud que uno no es para eso. Llevela a ota pesebrerea que se la cuadren y propongase a engordarla nuevamente y despues de un tiempo se la lleva para la finca pero arreglada
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Quien me puede aconsejar.
« Respuesta #3 : Noviembre 28, 2007, 03:45:30 pm »
Amigo IDAC 30, el tema de corregir resabios es un tema complicado para cualquier montador y requiere más que castigo; paciencia y mucha maña para entender al animal, acuérdese que los potros comienzan de Cero, pero los resabios son puntos negativos por debajo de Cero; lo que hace más complicada la situación, y que por consiguiente es una tarea para un buen chalán de verdad.  Una recomendación personal es la siguiente:  en primer lugar es bueno que dejes la yegua unos días que se recupere, física y anímicamente sin que la trabajes.  Luego, puedes comenzar a darle torno pero sin montarla.  Trabájela así unos 10 minutos diarios durante bastantes días, ésto con el fin de que veas en que modalidad se desarrolla ella naturalmente.  Cuando veas que está trabajando de manera singular, sea el trote ó la trocha, ya puedes comenzarla a trabajar en el paso de ella, montándola pero sin sacarla del picadero y sin exigirla al galope, igual
unos 10 minutos diarios durante varios días hasta que veas que está sostenida en su andar.  Ya cuando la tengas bien definida, puedes sacarla del picadero.  El trabajo de la chalanería es un trabajo de mucha paciencia, en donde el montador es un sicólogo que debe aprender a conocer a su paciente por sí mismo.  Al igual que los seres humanos, cada caballo tiene una personalidad diferente, por ello es importante tratar de conocerlo.                                                                                                                                                       
SanFelipe.

Desconectado LAURA!!!

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
Re: Quien me puede aconsejar.
« Respuesta #4 : Noviembre 28, 2007, 05:59:37 pm »
ESTOY DE ACUERDO CON TODAS LAS OPINIONES YA QUE TU PUEDE QUE NO SEAS UN MONTADOR PROFESIONALE PERO ES MEJOR QUE TU NO SIGAS CON TU POTRANK O SI TU SITUACION ECONOMICA NO ES DEL ALCANZE PARA COLOKRLA EN UNA PESEBRERA DONDE PUEDA IR UNA PERSONA KE SEPA PS  T ACONSEJARIA KE ISIERAS OTRA COSA CON ELLA DEBIDO A QUE PARA PODER TRABAJAR A UN ANIMAL NO SOLO SE NECESITA SACARLA AL TORNO ETC Y ESCUCHAR RECOMENDACIONS Y YA ESO SE NECEESITA ES CON EXPERIENCIA  HABER APRENDIDO DE ALGUIEN PERO NO QUE ALLA OPINADO SINO QUE HAYA PRACTICADO POR QUE PARA ARRENDAR TRABAJAR Y EXPONER UN KBALLO SE NECESITA BASTANTE DEDIKCION KE NO SE ALCANZA DE LA NOCHE A LA MAÑANA ESTO KE T DIGO LO PUEDES TOMAR COMO QUIERAS YA QUE  ESTO NO ES NI UN C0NSEJO NI NADA POR EL ***** ESTO ES UNA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO

                              --lA kLiDad No C iMpRoViSa--4 eVer AnD eVer La KlLE y  LoS aNiMaLeS oK?

Desconectado *Jose-Tovar*

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Email
Re: Quien me puede aconsejar.
« Respuesta #5 : Diciembre 03, 2007, 08:14:20 pm »
bno señor no le aconsejo nada pero depronto es un problema en el freno revisele el freno y pruebe con otros hasta depronto es jodidita de la boca
Saludos ;)

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
Re: Quien me puede aconsejar.
« Respuesta #6 : Diciembre 06, 2007, 02:06:27 pm »
Muchas gracias todos por sus opiniones. En serio las voy a tener en cuenta la yegua todavia no la estan montando. De aucuerdo a lo que me recomendo el forsita Cr. Sanfelipe voy a esperar a que la yegua este animicamente bien para empezarla a montar. Le he pedido al agregado de la finca que cuando este mas recuperada y bien animicamente la empieze a montar el creo que es una persona que sabe montar bien sin ser un chalan le pedi tambien que le tomara la medida de la boca para ensayarle de acuerdo a eso varios frenos por si depronto eso tambien la puede afectando.

De nuevo infinitas gracias a las personas que me respondieron que bueno tener un espacio com este para poder hablar con personas que le puedan aportar y enseñar en este tema de los caballos de paso Colombiano donde nunca esta escrita la ultima palabra.
Ser caballista no es un hobbie. Ser caballista es una pasion, es un ***** de vida
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Quien me puede aconsejar.
« Respuesta #7 : Diciembre 06, 2007, 09:58:34 pm »
Le puedo decir, que la misma yegua a medida que se trabaja se va definiendo en una modalidad, no es en cual la quiera dejar...

Por otra parte ud. podria trabajarla, pero con mucha paciencia, caminela mucho, utilize una cabulla como jetera, caminela, dele mucho circulos caminandola y valla quebrandola para ambos lados mientras la camina en circulos, haga eso durnate mucho tiempo, con mucha paciencia, notara que despues la yegua solita se define, se desenreda y sobretodo queda con buena boca. 

Aunque es mejor que lo haga un profesional.

saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Quien me puede aconsejar.
« Respuesta #8 : Diciembre 07, 2007, 06:23:09 pm »
revise los aplomos amigo,  dejela suelta y acompañada un tiempo, recuerde que  no hay nada mas perjudicial para un caballo que la pesebrera. seguido, buen ejercicio dirigido pie a tierra para que se equibre y luego  para adelante como los caballos.