Autor Tema: potranca perosoza  (Leído 2592 veces)

Desconectado Juan Sebastián Cardona

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Email
potranca perosoza
« : Abril 14, 2010, 04:54:09 pm »
Un amigo tiene una potranca de 24 meses de linea veneno x maracanazo. Es ojibolada con ojo de diablo muy linda y aparentemente es muy briosa o nerviosa no sabria decir pero cuando se pone a torniar sale como aperezada hay que hacerle bullita con bolsas o estopas o algo pa que se vea alentada porque le da una perezaaa la berraca.

Eso es algun indicio de que la potranquita va a ser desbriada?? o simplemente es perezosa por ahora y puede mejorar con el trabajo?? agradeceria me ayudaran con este tema pues mi amigo esta como preocupado. gracias

Desconectado antologia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 525
Re:potranca perosoza
« Respuesta #1 : Abril 14, 2010, 05:04:52 pm »
Don Juan esta hablando de una raza que normal mente peca por el brio , por sierto una raza de todo mi gusto Maracanazo y Veneno , tengale pasiencia si es que la estan empesando y no se pongan a empujarla mucho porque si ella tiene esa raza debe tener los brios por ahi escondidos y no los muestra de pronto por falta de madurez y de manejo , la palabra clave en los caballos criollos colombianos es PASIENCIA !!!.

Angelo Sarjeant B
Criadero Antologia

Desconectado Juan Sebastián Cardona

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Email
Re:potranca perosoza
« Respuesta #2 : Abril 14, 2010, 05:09:31 pm »
http://www.youtube.com/watch?v=leEPhW5GTBg aqui les pongo un video pa que le vean la pereza a la berraca

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re:potranca perosoza
« Respuesta #3 : Abril 14, 2010, 05:36:50 pm »
A esa potranca no la molesten mucho con el torno ni con la "bolsita" que depronto le falta es madurez y se esta aburriendo con ese trabajo. Esperenle un poquito que mas adelante depronto se despierte con la silla. No en el torno.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado joan_jiver

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2713
Re:potranca perosoza
« Respuesta #4 : Abril 14, 2010, 05:39:02 pm »
No la molesten tanto, para que? cual es el sentido de hacerlo si es una nina?

Lo que muestra no es malo, lo que estan buscando es que cuando le pongan la silla ya este aburrida y les empiece a colear, a retacarse, a plantarse. Dejenla, que LOS BRIOS SE SIENTEN a la silla no a la cuerda.
Jose Andres Jimenez Vergara
Córdoba, Colombia

Desconectado Juan Sebastián Cardona

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Email
Re:potranca perosoza
« Respuesta #5 : Abril 14, 2010, 05:46:18 pm »
o sea que mejor la dejo de torniar y la empiezo a trabajar solo cuando cumpla la edad?? y bueno aprovecho pa preguntar que tal se mueve la potranca pinta bueno??

Desconectado Juan Sebastián Cadavid V.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 409
    • Email
Re:potranca perosoza
« Respuesta #6 : Abril 14, 2010, 05:56:05 pm »
Pues por la misma pasividad con que iba, iba trotandito, aunque no me chocaron los movimientos.
Pero dejela quieta, de vez en cuando le dan una sobadita y una cepilladita, esten pendientes de que este bien en sus cascos, dele buena comida y espere... Cuando se hora de la silla, ahi sí le buscan.
Juan Sebastián Cadavid V.

Desconectado marco garcia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 163
    • Email
Re:potranca perosoza
« Respuesta #7 : Abril 14, 2010, 05:57:09 pm »
 La verdad lo ideal  sería   que fuera briosa  a la cuerda  pero en esto de los caballos nunca se sabe  que pasara  con las silla puesta. pues como  anécdota  te cuento     de una potranca  de propiedad   hasta los  8 meses de edad estuvo en pesebrera con la mama  pero  fue  mi mimada     y  hasta  de lo mansa sonsa   la   levantamos en potrero    casi  sin ningún tipo de  contacto  hasta   los 28 mese  cuando   la empezamos      seguía  muy similar    y  para cabrestear   parecía una mula  dura   pero cuando empezó a salir  del  madrino esa potranca empezó a  aflojar bastante    tanto en la trocha como en bríos   y de cabresto seguí  igual de lenta  por eso  no te preocupes preocúpate cuando este     ya  arrendada   y sin bríos     los potros  a la cuerda  son muy impredecibles
el  cairo  valle.

Desconectado cambeto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 301
    • Email
Re:potranca perosoza
« Respuesta #8 : Abril 14, 2010, 06:00:08 pm »
no tenes que dejarla de tornear eso si no la acose  como dijeron antes es una niña no se puede pretender que ya muestre todas sus cualidades dele tiempo para cuando la vaya a empesar. trabajela en el torno normalmente sin ir a aburrirla cosa que mucha gente no ve pero los caballos lo sienten y terminan es cojiendo defensas antes esto. dele unos 10 minutos de torno sin acosarla mucho 5 a un lado 5 al otro si la quiere ir trabajando mientras le pone silla y esperele mi viejo paciencia que es lo que mas hay que tener con nuestros animales.

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Email
Re:potranca perosoza
« Respuesta #9 : Abril 14, 2010, 06:20:57 pm »
no se desesperen con la potranca,me parece muy bonita y lo de que la ven perezosa lo veo normal,no todas muestran sus bríos ó no lo va a ser tanto.....dele buen grano que ya le falta poco para empezarla ,yo tube un hijo de caramanta y era muy sonso pero cuando lo enjaulé a los cuatro meses no cabía en el cuero ,ténganle paciencia
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:potranca perosoza
« Respuesta #10 : Abril 14, 2010, 06:53:50 pm »
De acuerdo, no la torneen, que aprenda a cabrestriar y ya...no hay afán
Está muy bonita
Saludos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:potranca perosoza
« Respuesta #11 : Abril 14, 2010, 07:43:31 pm »
 
Cordial saludo.
Dan ganas de opinar: me gusta
Un ejemplar de muy buen fenotipo y genotipo se notan sus características: las del caballo de silla, se nota buena alzada.
Un temperamento envidiable; centrado, atenta expresa su nobleza.
Un brío serio consecuente con su temperamento y características.
Muestra el todo de un ejemplar de silla, repito.
Bien manejada su domesticación, con condiciones, de pronto para mis expectativas y comentario: por verlas y analizarlas.
El "torno" en donde la muestran? pues mucho que desear en sus medidas (diámetro) y por el botalón.
La persona que la ejercita a la cuerda a mi modo de ver todo en su técnica y con todo respeto: por actualizar.
No le veo nada que le falte por verse.
La ansiedad humana puede ser su riesgo.
« Última Modificación: Abril 14, 2010, 07:48:32 pm por fernando gaviria »

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:potranca perosoza
« Respuesta #12 : Abril 14, 2010, 09:45:22 pm »
Desparasitela, hagale un hemograma a ver como esta, si le tiene que ayudar con droga o que y dele buen alimento.
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado CR el paraiso

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 212
    • Email
Re:potranca perosoza
« Respuesta #13 : Abril 14, 2010, 10:16:32 pm »
No todos los animales son amantes al torno, me parece que la potranca tiene la voluntad necesaria para trabajar en el torno sin ser destacada, no se preocupe con la silla y algo de tiempo saca lo que tiene.
Luis Eduardo Mejia Montoya

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:potranca perosoza
« Respuesta #14 : Abril 14, 2010, 10:23:46 pm »
Con la silla y el freno puestos es q se dan cuanta si va ha ser briosa o no de lo contrario escuche lo q dicen los foristas q no la toreen tanto!!!!

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
Re:potranca perosoza
« Respuesta #15 : Abril 18, 2010, 04:25:12 pm »
MI AMIGO, LE HACE UN FAVOR MUY GRANDE A LA POTRANCA SI LA DEJA SIN COGERLA, SI LE QUIERE DAR EJERCICIO, PONGALA EN EL TORNO Y PONGA A GIRARLA PERO SIN COGERLA, ESPERE QUE TODO A SU TIEMPO DARA LOS FRUTOS,CON LA RAZA SE PUEDE ESPERAR, PERO ENTIENDA QUE EN LOS CABALLOS, NO SE TIENE NADA SEGURO, BUEN FENOTIPO, BUENA RAZA POR EL LADO DE MARACANAZO , NO SE DESESPERE Y PARA ADELANTE UN ABRAZO DESDE ESTE QUINDIO PARA TODOS, LA CUERDA SALIO DE LAS COMPETENCIAS , POR QUE SE LE HACIA MAS MAL QUE BIEN A LOS ANIMALES

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:potranca perosoza
« Respuesta #16 : Abril 18, 2010, 04:34:15 pm »
Bengala el dar cuerda opino no tiene de malo, la forma de como se haga si puede generar consecuencias indeseadas. En el caso de los tornos si estamos muy dejados si todavía se depende del botalón, por ejemplo, y en el diámetro en que ponemos a girar al ejemplar,  he concluido que se debe partir desde donde para el caballo se asemeje a la línea recta y se puede ir cerrando el circulo hasta lo que disponga la capacidad del ejemplar en su proceso o en la  ejercitación.

saludos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:potranca perosoza
« Respuesta #17 : Abril 18, 2010, 04:52:53 pm »
Miren este apunte de lo que opino sobre el dar cuerda (sin editar):
Dar cuerda
Cada cual desarrolla su propia técnica, eso es claro y si existen parámetros básicos.
El poner un ejemplar a la cuerda y en el círculo es de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Los equinos responden al lenguaje corporal expresado por otro en su vida social, se sabe  que es pilar en su comunicación, cuando se tiene claro el liderazgo: yo te sigo, vamos juntos o me sigues, entonces la relación comienza a tener claridad  y a ser fluida, a ser consecuente que una cosa siga a otra.
Entonces como le digo que vaya a la cuerda que sea claro y sea coherente pues nada se ha hecho equivocado para que salga de mi lado, entonces,  me ubico en el centro y con un colaborador a su lado sin tomarla del cabestro le invito con mi intención y mi expresión corporal que vayan al circulo !amplio! y van y cumplen al paso y en estado de relajación hay que recordar que los mamíferos solo aprenden en este estado, de otra forma genera stress y fija miedos.
Desde este momento enseño a parar, a ir, y a cambiar de cadencia y a volver al inicio.
Y en el momento del enseñado lo dejo que haga el propósito solo. (Voy pidiendo al colaborador que pare y el enseñado continúe, hasta que le quede claro y se convenza de que no hay peligro.
Se podría a notar que cuando la madre sabe ejecutar esta instrucción la cría lo aprende por imitación siendo esta forma la más conveniente y clara.
En el cambio de sentido se llama al alto y/o al centro a mi lado, cambio mi ubicación a su hombro e invito a ir.
Todo lo que enseño a una mano lo enseño a la otra es básico también como importante.
Hay una nota importante de tener en cuenta que es que mis movimientos como mi voz tiene ¡tonos! Y ellos entienden más a ellos que al volumen en la voz por ejemplo, lo de tener encuenta es que si mantengo la atención de mi caballo el al  menor cambio de actitud o de gesto el lo toma como una instrucción.
Se puede poner al equino a la cuerda cogido o en libertad en un sitio controlado y para terminar es vital saber que entre mas cerrado es el circulo mas exigencia y entre mas amplio a lograr la línea recta, pues menos.
Los caballos se fortalecen (se musculan) en el trote y se descansa en el galope. El de paso fino por ejemplo descansa del fino en la trocha, y todos deben aprender en  el paso largo; Todos sin perder el impulso que es lo que hace cómodo el cumplir con los esfuerzos, como el de llevar el peso del jinete.
Espero a ver sido lo mas claro posible y claro estas técnicas siempre será mejor presentarlas en la practica.
El dar cuerda a un equino en muchos casos es una especialidad existen disciplinas ecuestres en donde así sucede, de todas maneras es bien exigente para  el binomio, es por eso que lo mejor es tener claro el método a utilizar y clara la propia técnica.
Saludos.
Inconvenientes? pues todos los que pueda generar una forma equivocada.
« Última Modificación: Abril 18, 2010, 05:08:04 pm por fernando gaviria »