Autor Tema: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS  (Leído 11332 veces)

Desconectado Diego Estrada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 561
1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« : Septiembre 05, 2007, 02:30:33 pm »
Me contaron que fedequinas piensa reglamentar para que solo se pueda sacar un embrión por año es verdad y que  consecuencia trae para nosotros.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #1 : Septiembre 05, 2007, 02:35:44 pm »
Me parece que no debería existir una reglamentacion para esto, tengo entendido que se puede lavar una yegua las veces que se quiera, aunque seria muy importante que los foristas que son veterinarios y tienen experiencia en transferencia de embriones nos contaran que tan perjudicial es lavar tanto una yegua... Y por otra parte que piensan de la medida si es cierto que la van a colocar.

ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Pablogon13

  • Visitante
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #2 : Septiembre 05, 2007, 02:43:01 pm »
Esto seria lo mejor que le puede pasar a la caballada, el negocio es cada vez mas dificil pro el tema de los embriones, al haber mas demanda y poca oferta los precios bajan y no hay quien venderle. Esto ya esta inventado es sino mirar lo PSI donde ni siquiera se permite la inseminación artificial.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #3 : Septiembre 05, 2007, 02:53:58 pm »
Señor Pablo, con todo respeto la economia nos dice que cuando hay mucha demanda y poca oferta, los precios son mas altos....en otras palabras, esto haria que cada vez sea mas dificil tener una cria de una yegua campeona por decirlo asi, pues al sacar solo un embrion por año, simplemente se lo venderían al mejor postor..... ;) ;) ;)

Se llaman "fuerzas del mercado" a la presión que experimentan los precios a la baja cuando hay un exceso de oferta o al alza cuando hay un exceso de demanda.
« Última Modificación: Septiembre 05, 2007, 03:15:30 pm por Recuerdo »
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Pablogon13

  • Visitante
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #4 : Septiembre 05, 2007, 05:04:42 pm »
Señor recuerdo tiene toda la razon me equivoque lo que quise decir es que al haber mas oferta y poca demanda los precios bajaran y todos los criadores nos encartaríamos con los caballos no habría la suficiente demanda para adquirir la cantidad de crías que nacen por años, no recuerdo el numero pero en FEDEQUINAS casi se triplicaron el numero de caballos registrados por año. El tema de los embriones es delicado, para mi una decisión que mejoraría mucho el comercio de caballos.

Desconectado rodrigom

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • CRIADERO AMBILA
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #5 : Septiembre 05, 2007, 07:25:03 pm »
De acuerdo, maximo 2... estamos quedados en esto y lo que dicen arriba es cierto... hay un articulo en alguna revista de fedequinas (esperen la busco), que explica muy bien los pros y los contras de los embriones... y es verdad, en PSI ni la inseminacion artificial es permitida... Saludos Rodrigo M.
Arq. Rodrigo Mejía
Email: haciendasanjose1913@hotmail.com, 312 5927389

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #6 : Septiembre 05, 2007, 07:46:48 pm »
Mi concepto personal es que se puedan registrar 2 crias por yegua, la unica desventaja que le veo a mi opinion es que los americanos hacen los embriones que quieran por yegua y en fino nos estan sacando mucha ventaja hay que ser conciente de eso, otra cosa los reproductores o los servicios son muy caror para nuestro medio hoy en dia consigues saltos de trochadores a buenos precios pero de fino cualquiera que sea regularcito piden una barbaridad claro esta cada quien con su reproductor lo maneja a su manera. pero bajando el precio considero que se hace fomento y tal vez se pueden sacar mejores finos por que se estan acabando.

MARIO A SALCEDO
CRIADERO LA S
SINCELEJO- SUCRE
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado luchoperez

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 426
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #7 : Septiembre 05, 2007, 09:00:30 pm »
ahorita esta duro el negocio, tanto aca como en usa ,pero yo pienso que esta crisis que se va a vivir en el 2008 permitira a los realmente aficionados hacerse de buenos vientres y depurar la raza, lo triste es que hay lineas que no estan de moda que van a desaparecer, creo que hay una nueva generacion que entiende un poco mas de genetica y manejo. creo que cada dia van a salir mejores caballos. en cuanto a los embriones pues yo lo veo como los perros de exposicion, se registra al bueno nada mas los demas pa la recua.
no se que piensen uds, pero yo personalmente soy de la linea de registrar solo lo bueno asi tenga que pagar multas en fedequinas.
opinemos

Desconectado mora

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #8 : Septiembre 05, 2007, 10:21:11 pm »
de los embriones...
Hasta me suena  porun  lado ya q se puede explotar la burbuja.
PERO POR dl otro  unos caballos muy buenos y d emuy buna genetica se pueden volver adsequibles
« Última Modificación: Septiembre 05, 2007, 10:52:33 pm por mora »
Juan Manuel Lopez M.
Las Tekas .
- Norte de Santander.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #9 : Septiembre 05, 2007, 11:11:01 pm »
Diganme donde encuentro potros finos a 1 millon y los compro todos....Si hacemos calculos hay mas reproductores trochadores por encima de 7 millones que reproductores extra en fino por encima de 5 millones hagan cuentas...Creo que la trocha se nos sale de las manos...Pero en fin este no es el tema...el problema es que todos queremos crias extras pero disponemos de buenos reproductores pero de madres no, y si nos privan de buenos vientres asi sea por transferencia de embriones, mas dificil sera la cosa...como dicen por ahi empezar de cero y en fino...diiiigame!!!!!
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Carlos A

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • CRIADERO EL CORTIJO
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #10 : Septiembre 06, 2007, 10:10:57 am »
Yo creo que es bueno que restrinjan la cantidad de embriones. Si esto sigue así, ya no a ser ninguna gracia tener un hijo de una yegua fuera de concurso, porque a esa yegua (cualquiera que sea) le van a sacar 5, 6 o 7 embriones por año. Se pierde la exclusividad.

Por ejemplo, ahora todo el mundo anda loco (con toda la razón) con el potro Renegado, porque es muy bueno y tiene una gran madre, pero, simplemente por poner un ejemplo, si hubiera 4 o 5 hermanos de Renegado, su "valor" como reproductor se mermaría mucho para su dueño, precisamente porque ya no es un producto tan exclusivo, sino que hay varios más "igualitos".

En el mundo del PSI, por ejemplo, cuando uno tiene un potro hijo de un gran reproductor con una yegua campeona, vale toda la plata del mundo, porque es único (o casi único, si tiene uno o dos hermanos). Pero acá nos dedicamos a sacar productos "en serie", con lo que se pierde la "exclusividad" de la que estoy hablando.

Saludos,
Carlos A
Criadero El Cortijo
Rionegro - Antioquia

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #11 : Septiembre 06, 2007, 11:04:16 am »
A mi parecer, es mas facil tener una sola yegua muy razuda, sacarle 3 crias en un año, luego vender la yegua, comprar otra de iguales caracteristicas y hacer lo mismo, que tener 3 yeguas razudas y preñarlas, primero porque es mayor la inversión, segundo es casi imposible conseguir 3 animales de muy buenas caracterisiticas y es mas cosotoso el mantenimiento...Aunque cada quien tiene su forma ver las cosas...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #12 : Septiembre 06, 2007, 10:23:08 pm »
Señor Juan Andres, me esta retando? no nos pongamos a pendejiar, eso no nos queda bien...pero de todas formas me interesa, dejeme hago un campito en mi finca a ver donde los podemos meter...tranquilo que nadie trabaja aca gratis, mucho menos cuando vienen y se ofrecen asi no mas... ni mas faltaba...Eso fresco que clientes se consiguen....si quiere lo pego en el negocio, depronto se hace un dinerito extra... ;) ;) ;)

Saludos...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado mora

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #13 : Septiembre 06, 2007, 11:26:58 pm »
huy si hacen el negocio y los llevan hasta bucara , yo estaria interesado en uno,, si son asi de razudos,y baratos.
Juan Manuel Lopez M.
Las Tekas .
- Norte de Santander.

Desconectado jmo94

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 567
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #14 : Septiembre 06, 2007, 11:31:19 pm »
jejeje opino lo mismo mora ... si son razudos y me lo ponen aqui en bucara tambien compro uno ( que mejor regalo para mi novia) caballo bueno razudo y barato ;)
ojala estos dos hagan negocio jejejejejejeje

JUAN DAVID

  • Visitante
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #15 : Septiembre 06, 2007, 11:37:45 pm »
juan andres en socia le tengo 10para ya.... y se los vendemos a recuerdo a millon de pesos.. si le interesa recuerdo mandame una oferta, antes del lunes si no se los dejo a gabriel arriaga...

Desconectado oscar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #16 : Septiembre 07, 2007, 05:29:38 am »
La discusión del tema no sólo es de Colombia, en un foro Americano varias veces se ha discutido al respecto y el sentido es el mismo que plantea Pablogon, demasiada oferta, poca demanda y lo duro que está el negocio. Con respecto al PSI leía que no se permite ni siquiera la IA, tiene que ser por salto directo.
Oscar

Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #17 : Septiembre 07, 2007, 11:36:04 am »
Recuerdo si compra algo y se los lleva a bucara, desde que tengan a Tartaro, Tormento, Patriota en el registro, yo le compro uno pa llevarlo a Pamplona, eso si a 1 melon
« Última Modificación: Septiembre 07, 2007, 12:00:52 pm por Gerpovi »

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #18 : Septiembre 07, 2007, 11:49:28 am »
Juan David dejeme verlos primero...obviamente, Negativos de anemia por lo menos, tampoco que esten por ahi en malas condiciones sanitarias...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #19 : Septiembre 07, 2007, 12:20:30 pm »
eso de un solo embrion no lo van a reglamentar, eso seria ridiculo, .... porque yo no tengo plata para comprar un embrion  entonces que se jodan todos los demas, eso no es asi senores.

si tenemos yeguas buenas que dan crias extras , hagamole todos los embriones posibles para seguir evolucionando en esto.

Jvernaza

Desconectado sergiop

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 236
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #20 : Septiembre 07, 2007, 02:45:01 pm »
estoy de acuerdo con el Dr Vernaza, no se puede frenar esto de la TE, un programa seriamnete manejado trae muchas ventajas,  lo ideal es lavar solo Yeguas PROBADAS con buenos reproductores, porque no puedo estar lavando cualquier yegua con un salto caro y querer sacar campeones mundiales.

Desconectado rotalo28

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #21 : Septiembre 07, 2007, 11:55:24 pm »
en estos foros entra cualquier pelagato que cree saber de caballos no creo que ningun caballista racional compra saltos a 2 5 o 10 milloncitos para vender a uno mijo a menos de que salga una cria enferma picuda belfa o pintada y eso ni asi por que si es rasudo y buenesito un cabalgatero bueno vale mucho mas que eso es que a millon no se consigue ni una mulita serrera mijo

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #22 : Septiembre 08, 2007, 07:27:45 pm »
Sr juan andres no se deje meter caña que eso es para sacar guarapo. El caballo Colombiano cuesta Montado, de que sirve una boca hartando en la finca con los mejores papeles si no hace nada montado?? Muestreselos para que vea como recula ese señor.
JUST DO IT  !!!!

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #23 : Septiembre 09, 2007, 01:53:25 pm »
si...
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #24 : Septiembre 09, 2007, 02:10:14 pm »
Bueno señores, con todo respeto, aparte de tanta sátira que hay en este topic, si es cierto que venden esos potros a millón de pesos? Porque yo creo que de eso tan bueno no dan tanto.

Saludos,

Milena

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #25 : Septiembre 09, 2007, 02:41:33 pm »
El numero de embrones permitidos en una yegua deberia ser libre siempre y cuando esta este ya probada y con por lo menos 2 hijos con buenas figuraciones en pista, a las demas permitirseles un solo embrion por anio y a las potrancas ninguno. Es una opinion personal como tambien lo es la de no preniar yeguas que no tengan clara su ascendencia, no podemos seguir inundando el mercado y lo que es peor volverse multiplicador de caballos, nosotros los criadores debemos implementar la castracion femenina que no es mas que sacar del programa de reproduccion las yeguas que no son de nivel. Estas yeguas son las propias para cabalgatear, para vaqueria e inclusive para receptoras de embriones. Cuantas veces hemos leido en topics de aqui mismo del foro que recomendemos un reproductor para tal o cual yegua, lo que debemos es recomendar no preniarla si esta no cumple con por lo menos un  minimo de condiciones.

criadero santa cruz
yumbo valle

Desconectado Cabalgatero

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #26 : Septiembre 09, 2007, 03:50:46 pm »
loa mas perjudiciados serian los medicos veterinarios, q viven de TE.

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #27 : Septiembre 09, 2007, 04:33:04 pm »
Amigo Juan Andres gracias por la acotación. Pregunté porque me pareció curioso ese precio, pero yo no estoy interesada en ese tipo de  inversiones.

Saludos,

Milena

Desconectado mile

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 532
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #28 : Septiembre 09, 2007, 04:48:29 pm »
Si Juan Andres, asi entendí yo, ni mas faltaba que yo llegue a comprender de otra manera, tu eres un caballero, al menos eso podido concluir de todas tus intervenciones en esta pagina.
 
Saludos,

Milena

Desconectado herradura

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 198
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #29 : Septiembre 09, 2007, 09:36:18 pm »
Considero que este tipo de tecnologia es válida y no debe tener ningún tipo de control en cantidad. Esta ha sido una herramienta muy importante para acelerar el proceso de mejora genética de nuestro caballo, Lo que sucede es que los que invierten en esto deben tener los objetivos claros ya que Yo considero que no es hacer por hacer. Considero que las yeguas donadoras deben ser o una yegua comprobada por trasmitir o una yegua campeona extra. No es hacer por hacer.
Muchas veces los que ya sacaron demasiados embriones son los que presionan este tipo de control. Que pasaria si en el ganado pasara lo mismo. Lo que si es claro en el tema de precios lo que es extra sigue valiendo. Debemos seguir buscando mejorar nuestro caballo.
Como siempre estos son conceptos muy personales

Carlos A. Madrid

Desconectado careto

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 100
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #30 : Noviembre 23, 2007, 10:28:30 am »
y al fin que como va este tema en fedequinas quien nos puede contar?

Desconectado ALVAROLO

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #31 : Noviembre 23, 2007, 02:54:48 pm »
Desafortunadamente los precios del fino estan por el piso, sobretodo potros, un amigo compro un potro de 15 meses hijo de Cortes de la vitrina en 1,000.000 de pesos y fue hace como 9 meses.

Alvaro Lozano

CAMILO

  • Visitante
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #32 : Noviembre 23, 2007, 06:49:54 pm »
z
« Última Modificación: Noviembre 24, 2007, 09:51:25 am por CAMILO »

Desconectado nicopeña

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #33 : Noviembre 24, 2007, 08:37:21 am »
camilo, el valor de la mano de obra en la transferencia de embriones no es desproporcionado, en estados unidos el costo es de 2.000 dolares por este trabajo y ellos alla tienen los insumos a un menor costo, en los bovinos pareciera que es mas economico ya que su costo es de 300.000 pesos, pero tengamos en cuenta que, las vacas se super ovulan dando hasta mas de 20 embriones por lavada mientras que en las yeguas es solo uno, las receptoras son mas faciles de sincronizar ya que se implantan con hormonas, las receptoras son faciles de conseguir y su manejo es mas sencillo.

asi pues señor camilo yo no se en que trabaja usted pero creo que usted cobra lo justo por su trabajo, nosotros los veterinarios tambien, o sino porque no ha salido uno que cobre sustancialmente menos? le pido el favor que no hable de cosas que realmente usted no conoce a profundidad a si como tambien yo no le pongo precio a su trabajo.

att
nicolas peña
Nicolas Peña
celular 321 2157426
Cdr. Rincon del Madrigal
casa de RENACER DE TUPAC AMARU

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #34 : Noviembre 24, 2007, 09:12:27 am »
Señores ,señores por Dios señores.!!!
En genetica uno mas uno no es dos puede ser mas 45 o puede ser menos 38.
Yo no se donde sacaron el cuentico que por que le estoy sacando embriones a esta yegua que es la tetra p...tas con este reproductor  les voy a pegar a todos!!
Ademas que voy a acabar con el mercado, y  es esta la razón por la que esta el mercado como está.
Señores,señores esto lo unico que me garantiza es que el producto que voy a sacar será muy razudo,no mas,pero nuetra crianza son tantos los aspectos a tener en cuenta y a mejorar que esa premisa no es cierta.Acaso estamos criando ganado de carne que solo les preocupa el fenotipo y el genotipo y que pese muchos kilos que esta si sería una muy buena herramienta,pero en nuestros caballos nooooooooooooo.!!!
Los invito a que vean la ultima revista y vean las reproductoras la que mas tiene tiene dos hijos que le dieron puntos y los demas hijos que???  Donde estan los demas hijos que les pasó !!!!
miren son tantos pero tantos las variables y aspectos que juzgamos que no son solo el fenotipo y el genotipo,sino,mansedumbre,brio,tempreamento,guapura, tren posterior ,anterio,pisada aplomos,facilidad de manejo,nobleza ,compensación,ajuste,marcación etc,etc.....
Podes poner una yegua a lavarla el resto de su vida y un montañerito en una breña Antioqueña en un guadual o en una cañada le saca un leon un montruo de melenas y salimos todos como borregos detras por que esa es!!!!No señores esperen las cosas no son como las pintan.
Señores yo he visto y criado con una misma yegua y el mismo reproductor  la primera una yegua que ganó garandes campeonatos y su hermano completo un mugre que ni pa la carga un taparo.!!!
Nuestra crianza repito tiene muchas variables geneticas como criterios a juzgar y de manejo.
Nosotros acaso estamos juzgando ganado cebú que solo se mira pura carne y fenotipo que eso si es relativamente facil y seguro que lo unico que tenemos que salir a mostrar un bulto de carne proporcionado y un cuidador con un palito rascandole las gue..as!!!!
Eso de extrapolar es un error:!!!
Esto señores es otro negocito  :P :P ;D
No señores esto es otra cosa y se daran cuenta de aqui a unos añitos.

Pedo
« Última Modificación: Noviembre 25, 2007, 09:52:42 am por Pedouff »

Desconectado DIAZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #35 : Noviembre 24, 2007, 10:18:08 am »
A mì me parece un gravìsimo error limitar la cantidad de embriones por año, es que este es el camino para mejorar la calidad de nuestros productos, y no necesariamente debe aumentar en nùmero exageradamente nuestra caballada.

 En los criaderos que yo manejo y en el de mi propiedad, lo que se està haciendo es seleccionando los vientres èlites y PROBADOS, dejando el resto de las yeguas como receptoras, asì que a la final el nùmero de crìas al año vendrà a ser casi el mismo, pero con una calidad superior. Ademàs tratamos de no repetir màs de 2 veces con el mismo reproductor para evitar tener muchos hermanos completos y que pierdan valor por el mismo hecho.
HECTOR DIAZ
CRIADERO SAN PEDRO
"El Sello de las Diagonales en Colombia"
Celular: 312-4386611/301-3373885
Tenjo Cundinamarca

Desconectado cernesto88

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Biohorse
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #36 : Noviembre 26, 2007, 02:48:15 pm »
Con todo respeto a los que han opinado en este topic, en mi concepto los embriones no deberian ser prohibidos por cuestiones de mercado porque el objetivo de los embriones es seleccionar genetica de calidad superior y realizar cruzamientos organizados para hacer mejoramiento de raza, lo que dicen arriba en cuanto al PSI que no permiten hacerles embriones es totalmente cierto, pero nada mas estan nombrando los que no lo permiten, porque las que si son muchas, tuve la oportunidad de trabajar en un centro de transferencia de embriones de caballos de polo en Argentina, y esa raza ha mejorado enormemente gracias a esta biotecnologia, desfortunadamente las mejores madres de polo ya estan viejas y es dificil sacarles embriones entonces estan buscando clonarlas, la gran ventaja que nos llevan es que existe una planificacion de cruzamientos que es lo que nos hace falta aca, desafortunadamente aca se maneja mucho los cruzamientos es mas por moda y por que me dijeron, es cierto que no necesariamente porque sea hijo de un famoso  con otro famoso va a dar bueno seguro (tiene razon pedo con los demas criterios), pero si tengo muchas mas posibilidades de sacar algo bueno, que las que tendria comprandole un salto a una yegua pa carga. Esto es biologia y no todo nos da como lo planeamos.  En conclusion, los embriones son una gran herramienta que es utilizada por las empresas de equinos alrededor del mundo, y que en mi concepto no tendriamos que dejar de utilizarla por cuestiones de mercado, lo que tenemos que buscar es estrategias de mercadeo hacia el exterior que nos permitan seguir con la produccion de animales buenos con la que contamos ahora. En cuanto al comentario de los bovinos es cierto que ellos dan muchos mas embriones pero no solo se busca un poco de carne hay muchos mas conceptos que esto, y en esta especie tambien muchos terneros nacidos por transferencia de embriones son descartados por mala calidad pero se tiene la opcion de elegir entre muchos el mejor, no entre pocos el menos peor.

Saludos
Ernesto Rojas Gracia
Transferencia Embrionaria Equina
Biohorse SAS
Cel 3204896292
www.biohorse.co

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #37 : Noviembre 26, 2007, 03:44:01 pm »
deacuerdo con cernesto,
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #38 : Noviembre 26, 2007, 09:27:33 pm »
De acuerdo el salto en genetica es inmenso y que si no da la medida en el caso de las yeguas el salto en raza es enorme, pero que esta sea la razón por la que el mercado se va de pique por que nos vamos a literalmente llenar de caballos buenos. definitivamente NO.
Lo  que si es cierto, sin duda, es que estas hembras bien cruzadas si le pueden mejorar la posibilidad de dar una cosa muy buena, y para alguien que está comenzando es la posibilidad de tener vientres de primera linea.
Pedo

Desconectado pasofino222

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #39 : Diciembre 01, 2007, 11:32:45 pm »
Deben prohibir lo Embriones punto. Demasiado Caballos y poco Cliente

Desconectado MAS21

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #40 : Diciembre 03, 2007, 09:29:27 pm »
Nuestra crianza repito tiene muchas variables geneticas como criterios a juzgar y de manejo.
Nosotros acaso estamos juzgando ganado cebú que solo se mira pura carne y fenotipo que eso si es relativamente facil y seguro que lo unico que tenemos que salir a mostrar un bulto de carne proporcionado y un cuidador con un palito rascandole las gue..as!!!!

yo sigo muy de cerca los foros  LO QUE NO ENTIENDO ES POR QUE ESTOS COMENTARIOS TAN NO SE COMO LLAMARLOS" EXPLOSIVOS"
USTED QUE DICE SABER TANTO DE GENETICA, DEBERIA SABER QUE SI HAY ALGO DONDE SE APLICA ES EN EL GANADO, EJ: EN EL CASO DEL CEBU HAY UN PROGRAMA QUE SE LLAMA DE PADRES SOBRESALIENTES DONDE SE EVALUAN POR DESEMPEÑO EN GANACIA DE PESO PROGENIES DE ANIMALES SOBRESALIENTES POR ALGUNA CARACTERISTICA DETERMINADA, COMO SON: PESO AL NACIMIENTO, DESTETE AÑO Y 18 MESES, DONDE NO SOLO ESTOS VALORES SON SIGNIFICATIVOS SI NO QUE MUESTRAN ENTRE OTRAS COSAS LA HABILIDAD MATERNA, EFECTO DEL PADRE,  ETC , ETC, SIN HABLAR QUE ESTAS CORRELACIONES TIENEN UN VALOR DE CONFIABILDAD DETERMINADO POR EL NUMERO DE LA MUESTRA EVALUADA, NO HABLE POR HABLAR SR CON TODO RESPETO, EMPRESAS COMO ABC PARA VENDER UN TORO HACEN UN FILTRO DE POR LO MENOS 100.000 TOROS EN UNA PRUEBA, NI HABLAR EN EL CASO DEGANADO DE LECHE DONDEUN TORO COMO MINIMO DEBE TENER MAS DE 50.000  HIJAS DONDE MIRAN DESDE LIGAMENTOS HASTA APLOMOS, FACILIDAD DE PARTO,INDICE DE MEJORA EN EL PROMEDIO DELA RAZA, PRODUCION MEJORANTE DE LECHE O DE CARNE ,ETC ETC ETC, ESO SI SON EVALUACIONES, Y YA QUE ES TAN CONOCEDOR Y LE PARECE TAN FACIL SAQUE EL PROXIMO BULTO DE CARNE CAMPEON, POR FAVORRRRRRRR, ASI COMO EN OTROS FOROS USTED EXIGE RESPETO, PUES DE EJEMPLO SR

LO QUE USTED ENTIENDE POR GENETICA EN ALGUNO DE SUS APORTES COMO: QUIEN LO MONTA, EL DUEÑO SI ES SU AMIGO O NO , EN QUE TRABAJA, SI LE CAE BIEN O NO,NO APORTA EN NADA,COMO NO APORTA ACTITUDES Y COMENTARIOS .

QUIEREN TRABAJOS SERIOS DE PROGENIE EN LOS CABALLOS ARRANQUEN POR MEDIR CONSAGUINIDAD Y PARENTESCO, APLIQUEN ESTO SAQUEN LAS LINEAS GENETICAS Y VEAN QUE TRASMITEN, DEPRONTO SE DAN CUENTA QUE EL QUE GANA EN LAS FERIAS NO TRASMITE NADA, CLARO QUE EN ALGUNOS CASOS YA SE SABE. EN LOS BULTOS DE CARNE YA SE REALIZO HACE COMO 25 AÑOS, SI QUIERE LE MANDO LAS EVALUACIONES DE ENERO DE LOS BULTOS DE CARNEO DE LOS ESTUDIOS HECHOS POR CUALQUIER UNIVESIDAD DEL MUNDO.
OJALA TENGAMOS PARA EL CABALLO COLOMBIANO LOS REMATES INVESTIGACIONES Y ADELANTOS TECNOLOGICOS APLICADOS A LOS POR USTED LLAMADOS BULTOS DE CARNE.

EN SU CIUDAD SALIO LA ULTIMA CAMPEONA NACIONAL, LA CUAL SEVENDIO LA MITAD EN 440.000.000 MILLONES , QUE ORGULLO, ESTO SIN MISTERIO EN UNA SUBASTA DONDE PARTICIPO MUCHA GENTE,SIN MISTERIOS  ¿ QUE MALO EL NEGOCIO DE LOS BULTOS DE CARNE?, YA QUE ES TANFACIL, ESPERO VERLO EN LAS COMPETENCIAS DE GANADO BRAHMAN GANANDO Y APORTANDO COSAS REALES Y NO SOLO CRITICANDO LO QUE LOS DEMAS HACEMOS CON RESPETO Y ORGULLO.
CRITICAR ES FACIL, AGREDIR MAS FACIL, ESCRIBIR PARA DEMERITAR MAS FACIL , PERO RESPETAR QUE COSA TAN DIFICIL.

MUCHAS GRACIAS Y CON TODO RESPETO POR LO QUE USTED HACE Y EN LO QUE CREE

ATT RAFAEL SERRANO

Desconectado MAS21

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 27
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #41 : Diciembre 03, 2007, 09:48:56 pm »
SE ME OLVIDO DIRIGIR EL ANTERIOR MENSAJE, ES PARA EL SR PEDO

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #42 : Diciembre 06, 2007, 12:47:14 am »
QUISIERA QUE ALGUIEN ME RESPONDIERA UNA COSA....
1) LOS CABALLOS DE CARRERAS SON ENTEROS, HASTA QUE EDAD??
2) ARGENTINA TIENE LEGALIZADA EL CONSUMO DE CARNE DE EQUINO??
3) LAS EXPORTACIONES DE EQUINOS EN ARGENTINA QUE VOLUMEN TIENE DENTRO DEL PIB??
4) UN BOVINO AL CUANTO TIEMPO ESTA LISTO PARA EL SACRIFICIO Y CUAL ES SU VIDA REPRODUCTIVA??
CUANDO RESPONDAN ESTAS PREGUNTAS, SE DARAN CUENTA QUE LA T.E EN COLOMBIA TIENE QUE SER LIMITADA, POR QUE O SI NO NO HAY SALIDA DE EJEMPLARES Y VAMOS A QUEDAR LLENOS DE  SOBRINOS DE ....., LO QUE PRODUCE UN BAJON EN LA CALIDAD DE NUESTROS EJEMPLARES, POR QUE VAMOS A TENER CINCO HIJOS DE .... EN .... LOS CUALES NO VAN A SER TODOS EXTRAS, PERO SU CARGA GENETICA SERA IGUALITA.. ENTONCES SI UNO ME COBRA 600.000 PESOS (ES UN EJEMPLO), EL TAPARITO DEL LADO (QUE ES IGUAL HIJO DE .... EN ..... ME COBRA 50 Y LO REPITO GENETICAMENTE SON IGUALES.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM   
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #43 : Diciembre 06, 2007, 10:40:53 am »
No estoy de acuerdo con la transferencia de embriones sin un orden adecuado, creo que se debe limitar esta practica y registrar 2 animales maximo por yegua año, estos pueden ser 2 de transferencia o 1 por transferencia y otro normal
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Palmichal

  • Visitante
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #44 : Diciembre 06, 2007, 05:55:36 pm »
Yo creo que esto si debe tener una reglamentación , la tecnica como tal nos ofrece un grandes beneficios pero no como la estamos usando , lo de un embrion por año esta muy bn , pero hay que hacer una salvedad y es que ejemplares que no pueden tener una gestación normal deben ser una excepcion a dicha reglamentacion o tener una reglamentacion distinta , el caso de la cleopatra , con las crias de esta yegua ganamos la caballada en general (hablando de reproductores).

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #45 : Diciembre 06, 2007, 08:32:43 pm »
Tema de gran interés y muy polemico ya que no es fácil devolver la medida y prohibirlos o restringirlos.hay que hacer el estudio de cuantos embriones se han hecho en el país en lo últimos 5 años y así sacar conclusiones muy serias para tomar las determinaciones del caso.Los veterinarios no estarán muy de acuerdo ya que los limitarían en la parte laboral y cientifíca.Hay casos de yeguas que no pueden gestar,otras que son muy viejas pero demasiado buenas,otras que abortan de 6 a 8 meses.Es cierto que el mercado está deprimido y los embriones aumentan la población caballar.personalmente pienso que es una medida muy discutible ,pero hay que reglamentarla por el bien de todos y lo ideal son dos crías por año por yegua,asi sea 1 embrion y 1 gestación o 2 embriones por año.

ata jalisco.

Desconectado rodrigom

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 451
  • CRIADERO AMBILA
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #46 : Diciembre 11, 2007, 07:10:52 pm »
Muy de acuerdo, deben prohibir lo embriones, maximo un embrion y una cria natural al año... saludos.

Pdta... a mi parecer los que mas defienden el tema a nivel nacional, y no quieren que los prohiban,  son los que mas gana $$$, quienes seran?
Arq. Rodrigo Mejía
Email: haciendasanjose1913@hotmail.com, 312 5927389

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #47 : Diciembre 11, 2007, 07:50:52 pm »
Yo diria que por lo menos 2 embriones o un embrion y una cria natural...Aunque estoy en desacuerdo con la limitación...

Lo digo porque las yeguas de competencia, la mayoria disminuyen su rendimiento por el peso despues de los 7 u 8 meses de preñez...Ademas, no solamente durante la preñez, sino resulta un riesgo las yeguas paridas llevarlas a ferias, no tanto por las yeguas sino el riesgo que puede correr una cria, suponiendo, el embarque, el transporte, los demas ejemplares, etc. en realidad serian unos 7 meses de para como minimo, tendria que planificarse muy bien la preñez con el calendario de ferias...


Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: 1 EMBRIÓN POR AÑO SEGÚN FEDEQUINAS
« Respuesta #48 : Diciembre 13, 2007, 10:44:40 pm »
Primero que todo es un editorial del dr  bernardo vasquez en una revista anterior de fedequinas y es una posición personal y no del gremio en general.La reglamentación es lesiva para los avances tecnologicos y cientificos a los que está llegando tanto la GENETICA,COMO LA REPRODUCCION.quitarlos sería absurdo y contraproducente ya que hay yeguas que se deben explotar al maximo. y eso de que hay muchos caballos y ésto deprime el mercado tiene su logica.PERO PARA MI ES MEJOIR REDUCIR EL NÚMERO DE YEGUAS Y HACER EMBRIONES.

ATA JALISCO.