Autor Tema: Quizz, pa´ ver que tanto saben........  (Leído 9600 veces)

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« : Octubre 06, 2007, 09:44:24 pm »
Ustedes como caballistas y aficionados conocedores, capaces y experimentados en los temas de los caballos, me pueden responder esta pregunta???:


¿Cual es el comportamiento del caballo cuando la ración contiene menos del 1% del forraje, en base seca de fibra larga?


Aaaa??  que me dicen???

Espero sus respuestas.... jejej
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Ornitoptero

  • Visitante
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #1 : Octubre 07, 2007, 10:26:45 am »
Pues no se. Pero a mi modo de ver la fibra larga no se mide en centímetros sino en Daltons que es la medida de las longitudes moleculares. Por tanto la fibra larga o corta es lo mismo, para mi, celulosa, hemicelulosa, y lignina. En fin. no se que más pensar.

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #2 : Octubre 07, 2007, 10:57:16 am »
No se come la comida.......jajajajajajajaja

saludos a todos
david

Desconectado pinto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #3 : Octubre 07, 2007, 11:23:25 am »
depende de que tan bueno es el mocho para las matematicas....

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #4 : Octubre 07, 2007, 02:39:38 pm »
jajahjahja,   señores, depordios........   ponganse serios....

Me voy a sacar un "0.0" (cero.cero).

Quien da mas?????
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado Rogelio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 405
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #5 : Octubre 07, 2007, 08:06:25 pm »
Pues que no tiene la suficiente fibra, entonces se van acabando los microorganismos del ciego (lugar donde se realiza una fermentacion de la fibra o carbohidratos estructurales), entonces puede haber cólico por impactacion.

SALUDOS
ROGELIO CORREA
Satatus Equino - Odontología equina
Inf. 3134562627

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #6 : Diciembre 01, 2007, 12:25:55 pm »
Se;ores, les cuento que ayer termine con mi posgrado en Nutricion Animal y tengo clara la respuesta y la quiero compartir con ustedes.

Es bien conocido que los caballos son animales que pasan la mayor parte de su tiempo alimentandose.
Cuando nosotros los confinamos en una pesebrera, le cambiamos ese habito de consumir durante muchas horas, por nuestro habito de consumir "los tres golpes" y eso cuando les va bien.

Uno de los principales requerimientos que tienen los caballos en pesebrera es el de la fibra larga, incluso por encima de requerimientos de proteina y energia.

Antes que nada se debe asegurar que del total de la racion diaria, como minimo el 1% del Peso Vivo, sea en fibra larga (el heno es la mas clara muestra de fibra larga, Fibra larga son aquellos materiales forrajeros que tienen fibras de 50 - 60 cm de largo y hasta mas).

Es decir un caballo de 380 Kg debe consumirse entre 6 y 7 kg de Heno, o entre 25 y 30 Kg de pasto fresco que tenga fibra larga, es decir que no este picado.

Esto es con el fin unico de mantener al animal entretenido, pues entre mas volumen tenga el alimento, tardara mas tiempo en consumirlo. Recuerden que el caballo en su estado natural pasta mas de 16 -18 horas al dia, entre mas tiempo pase comiendo es mejor, pues se evitaran la aparicion de vicios como el tic del oso que es el vaiven dque hacen con la cabeza a lado y lado, tambien se evitaran vicios como tragar aire, se le disminuira el estres y la posible aparicion de ulceras gastricas, se evitara la aparicion de colicos, entre muchos otros.......

Asi es pues que se les debe dar forrajes que tengan "Partes Largas" para que el animal se demore consumiendolas.

Y en nutricion es clave,  "Muchas veces poco, Pocas veces mucho".

Les estare contando mas tips.
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

cerrera

  • Visitante
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #7 : Diciembre 01, 2007, 12:48:40 pm »
Pablo y entonces el invento de la picadora??  De donde sacan que hay que darles el pasto casi que masticado a los animales??

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #8 : Diciembre 01, 2007, 09:37:45 pm »
Cerrera, que buena pregunta.

Yo tambien tengo esta misma inquietud.

Si vemos el comportamiento del caballo al momento de ingerir los alimentos, siempre se ira por los alimentos mas palatables y los consumira vorazmente. Es decir en los potreros siempre comeran los retoños que son las partes mas bajitas y jugosas. Puede ser que por observacion a alguien se le ocurrio que el pasto en los comederos debe ser de este tamaño y por eso se llego a esto. No se, se me ocurre esto.

Pero es que no siempre los inventos son beneficos. Veamos la cantidad de problemas que presentan los caballlos en pesebrera, vicios y enfermedades que no les dan a los caballos que estan en potrero. Los caballlos llevan 60 millones de años de evolucion, pastoreando forrajes no siempre de la mejor calidad y se han mantenido, el mas claro ejemplo son los caballos usados en las fincas, a ellos que cuidado se les da?? son pocas las veces que estos cogen vicios o les da colico.
Creo que tenemos muchas cosas por replantear y debemos buscar la alimentacion sana para nuestros caballos.
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado mora

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #9 : Diciembre 03, 2007, 01:10:27 pm »
que mas pablo , voy aintentar darles el pasto entero , aunque me parece que se desperdicia bastante , porque no se comen el tallo.
Juan Manuel Lopez M.
Las Tekas .
- Norte de Santander.

cerrera

  • Visitante
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #10 : Diciembre 03, 2007, 01:53:57 pm »
Y lo riegan.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #11 : Diciembre 03, 2007, 02:00:36 pm »
Despues de años de investigaciones, el Criadero La Monica y su equipo de profesionales determinaron que definitivamente y comprobado cientificamente, la comida que engorda a un animal es la que le sobra...

Compruebenlo y veran.

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Adriana Rivera

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #12 : Diciembre 03, 2007, 04:10:43 pm »
hola
Yo soy zootecnista y hasta ahora oigo hablar de fibra larga, pero me parece interesante ese dato para tenerlo en cuenta
Adriana Rivera
(Managua-Nicaragua)

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #13 : Diciembre 03, 2007, 04:36:27 pm »
Despues de años de investigaciones, el Criadero La Monica y su equipo de profesionales determinaron que definitivamente y comprobado cientificamente, la comida que engorda a un animal es la que le sobra...

Compruebenlo y veran.

Saludos,



en el criadero el encanto nos dimos cuenta de lo mismo, la manera de engordar a un animal en pesebrera, es sobarle en el lomo el pasto que queda en la mañana de la noche anterior. ese consejo nos lo dio un brujo con varios phd en la universidad de la vida.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #14 : Diciembre 03, 2007, 06:58:20 pm »
Antonio, eso lo he oido varias veces,  el pasto que engorda es el que sobra. Incluso varios ganaderos comentan lo mismo.

Lo del tallo es muy cierto, se debe tratar de cortar el pasto en la edad mas adecuada, para que este no se ponga muy fibroso (lignifique).

Y que lo riegan, seguro que lo riegan si le sirven una porcion muy grande. Lo ideal seria dar 4 comidas al dia, esta seria una de las formas de evitar desperdicios y de mantener al animal ocupado.

Adriana, esos utlimos conceptos son del NRC de equinos del 2007.
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #15 : Diciembre 04, 2007, 11:27:44 am »
La teoría dice, (si no estoy mal) que un animal debe comer el 2% de su peso vivo en materia seca al día...

Hagamos el ejercicio: para un caballo de 300 Kg el 2% de Materia seca serian 6 kg de Materia seca.

ALIMENTO            %MATERIA SECA APROX                KG DIA          KG Materia seca

HENO                                    83%                            5                    4.15
CONCENTRADO                       87%                           2.5                   2.17
                                                                          TOTAL                   6.32

Con esto estariamos cumpliendo con la regla del 2% de Peso vivo en materia seca, pero realmente no estamos engordando el animal, solo lo estamos manteniendo en ese peso, si lo queremos engordar, este mismo calculo lo debemos realizar sobre el peso al cual queremos que el animal llegue, entonces si queremos que pese 400kg, realmente debemos suministrarle diariamente 8 kg de Materia seca al día, es decir:

ALIMENTO            %MATERIA SECA APROX                KG DIA         KG Materia seca

HENO                                    83%                           5.5                  4.56
CONCENTRADO                       87%                            4                    3.48
                                                                          TOTAL                   8.04

Por lo tanto la comida que engorda al animal es la que teóricamente le sobra, es decir 8.04 Kg-6.32 Kg= 1.72 Kg, Estos 1.72 Kg de materia seca diarios son los que realmente hacen la diferencia entre el mantenimiento y el engorde.


Cabe resaltar que cada quien mira como balancea los Kg de MS al día, según la dieta del animal.

Saludos,



ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado Pilar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #16 : Diciembre 04, 2007, 11:48:38 pm »
El consumo de materia seca debe ser del 3%.  es decir, para un caballo de 400 Kg de peso vivo, una paca de 12 Kg de heno al día, de buena calidad (ojo, estamos hablando de heno, no de tamos) le aportarán los nutrientes necesarios para suplir sus necesiades diarias.  La anatomía digestiva del equino nos indica que es él un especie animal muy grande para el estómago que posee.  Se tiene la franca creencia que el caballo come demasiado por que cuando está en potrero lo hace todo el día;  lo que sucede es que por lógica natural, al poseer un estómago pequeño debe comer varias veces al día de a poco, para llenar sus requerimientos alimenticios.  Un bovino o un equino consumen al día entre el 10-12 % de su peso vivo en forraje verde (pasto en potrero o picado) y el 3% de su peso vivo en heno (si hacen la cuenta de restar la cantidad de agua del forraje, encontrarán el 3% de materia seca).  El heno es el mismo forraje verde al que solamente le hemos quitado el agua, pero que conserva intactas sus características nutritivas.  La ventaja de este, para el caballo, es que contiene más fibra que permite un fácil transito intestinal (el intestino del caballo entre delgado y grueso mide entre 32 y 35 mts. que deben enrollarse en la cavidad abdominal dando lugar a muchas curvas, facilitando en cada una de ellas atascamientos que pueden terminar en transtornos comunmente llamados cólicos).  Los bovinos poseen un estómago con cuatro cavidades y además rumian.  Los equinos un estomago muy pequeño en comparación a su tamaño.  Los bovinos poseen su rúmen (con microorgnismos que ayudan a la digestión del forraje verde o del heno) al comienzo de su tracto digestivo, mientras que los equinos poseen estos microorganismos casi al final, en el ciego.

Cuando los encerramos en una pesebrera y les damos solamente "los tres golpes" y eso, de acuerdo con lo que dijo otro forista, estamos atentando contra su naturaleza equina y cuando además nos olvidamos que es un hervíboro y los saturamos a grano (alimento balanceado comercial) pues empezamos a padecer de innumerables transtornos de diversas índoles, pues violentamos de manera flagrante su lógica natural digestiva.

Pilar
« Última Modificación: Diciembre 04, 2007, 11:50:24 pm por Pilar »

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #17 : Diciembre 06, 2007, 12:22:41 am »
QUIERO HACER ALGUNAS OBSERVACIONES EN CUANTO A LAS FIBRAS DE CADENA LARGA O CORTA.
1) LA FIBRA LARGA O CORTA NO SE MIDE EN CM SINO EN DALTONS, COMO BIEN LO DICEN EN EL FORO ORNITOPTERO... LUEGO HAY FIBRA LARGA O CORTA, SEGUN SEA LA MEDIDA EN CUALIDADES ESTRUCTURALES BIOQUIMICAS.
2) NO ES LOGICO PENSAR QUE LA FIBRA LARGA - EN CM - SEA LA IDEAL EN LA ALIMENTACION, POR QUE AL IGUAL VA A QUEDAR VUELTA BOLO ALIMENTICIO DESPUES DE LA MASTICACION Y ESTO ES LO QUE VA A ASEGURAR UNA BUENA ASIMILACION DEL ALIMENTO POR EL ANIMAL - POR ESO CUANDO UN ANIMAL TIENE ALGUN PROBLEMA EN LA MASTICACION, NO ENGORDA (HABAS, FILOS EN LOS DIENTES, AMPOLLAS EN LA BOCA).
3) LA CUESTION DE LA FIBRA LARGA - EN CM- QUE LLEGARA HASTA EL ESTOMAGO EN LA FORMA QUE SE EXPONE,  PRODUCIRIA IMPACTACIONES (FITOBEZOARES) Y SU TRANSITO INTESINAL DEMORARIA MAS, LO CUAL VOLVERIA A LA CUESTION DE IMPACTACIONES Y FERMENTACION.
ES MI APORTE..
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
 
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado mora

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #18 : Diciembre 06, 2007, 12:25:02 am »
Pilar tiene toda la razon darle los tres golpes me parce peligroso, nostros teniamos demasiados problemas con colicos y enfermedades hasta que nos pasamoas a heno. y de vez en cuando se ayuda con pasto , ya vamos para el primer año sin ningun colico ( espero que siga asi y este  foro no sea la pava), y creo que el que tengan comida disponible todo el tiempo esta mas acorde con su naturaleza y evita enfermedades, ademas que se ven mas felices.
Juan Manuel Lopez M.
Las Tekas .
- Norte de Santander.

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #19 : Diciembre 06, 2007, 11:44:48 am »
Manuel, tu tienes razon de lo de fibra larga o corta, pero te estas llendo para otra disciplina que es la Bioquimica.

1) Una cosa son los carbohidratos de cadena larga o corta, que esos son moleculas inperceptibles para nosotros y eso solo se puede determinar exactamente a traves del laboratorio.

Aca lo que estamos comentando es que el caballo debe mantenerse ocupado y que la mejor manera de lograrlo es dando alimento que le tome tiempo en consumirlo.

Creo que no me he hecho entender, y fibra larga se refiere es a materiales que tengan, Estructuras, tiras, porciones, segmentos que sean largos. Es decir imaginense el pasto de corte tal y como es, con su 1 o 1.5 metros de largo, eso es una fibra larga.

2) Viendolo de esta manera, si es logico pensar que es una de las mejores formas de alimentar a los caballos en pesebrera. Es obvio que en la masticacion todo va a quedar vuelto añicos, y es precisamente eso lo que se busca, que el animal se tome la tarea de hacer eso añicos. No todo se lo podemos dar en bandeja,  ellos tambien se la tienen que "rebuscar". Como es posible que a estas alturas hablemos que cuando un caballlo no engorda es por culpa de aristas, remolones, filos, habas ampollas y demas.  Estan muy equivocados, el caballo NO ENGORDA POR CULPA DEL DUEÑO que permite que el caballo tenga arsitas habas, remolones y demas problemas en la boca. Como es posible que a estas alturas se diga eso?????

3) La fibra larga de la que hablamos NUNCA JAMAS llegara como fibra larga al tracto digestivo del caballo, SIEMPRE Y CUANDO ESTE SANA SU BOCA Y SUS DIENTES. Es precisamente eso lo que buscamos, que el caballo se tome el tiempo y mastique y mastique y mastique hasta que lo vuelva bolo y ahi si lo pase a su estomago y demas.

Se;ores con todo el respeto que se merecen, vuelvo y digo que hay muchas cosas por replantear en el manejo de nuestros caballos. Aca hay un claro ejemplo de como se visualiza que la culpa es de los caballos.  Es culpa del caballo tener habas y remolones????

Nota: no quiero que suene en tono durito. Solo quiero que veamos las cosas tal y como deben ser.

Un ejemplo de esto son los caballos de la sabana de Bogota, a los que se les da pasto Kikuyo cortado (Nunca Picado), pueden ir y preguntar si han tenido muchos casos de colico.

Esto de la fibra larga lo plantea los principales centros de investigacion del mundo.

Y se;ores el pastico casi que es regalado, en nuestro pais nace por todos lados y a todas horas, no escatimen esfuerzos en darle el mejor pasto y la cantidad adecuada.
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #20 : Diciembre 12, 2007, 12:47:08 am »
PABLO ESTA INTERESANTE LA CHARLITA...

LA BIOQUIMICA ES LA PARTE QUE EXPLICA LA NUTRICION Y FISIOLOGIA EN DETALLE... POR LO TANTO NO CREO QUE SEA "OTRA DISCIPLINA", ES SIMPLEMENTE DESMENUZAR PROCESOS FISIOLOGICOS.

MI PUNTO DE VISTA ES LA MEJOR MANERA DE TENER EL CABALLO OCUPADO, ES DANDOLE MAS COMIDAS AL DIA, NO DEMORANDO SU CONSUMO, POR QUE EL CABALLO ES UN ANIMAL COMPETITIVO - SELECTIVO QUE VA A CONSUMIR SU ALIMENTO, PRIMERO QUE TODO POR SU PALATABILIDAD EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE  - MAS SI SABE QUE SOLAMENTE VAN A RECIBIR DOS O TRES COMIDAS -  SELECCIONANDO LAS PARTES QUE MAS LE GUSTEN Y DEJANDO A UN LADO LAS QUE NO - LEASE DESPERDICIO - POR ESO ES LA PICADORA Y POR ESO SE LE LLAMA PASTO DE CORTE, LA TAREA ES HOMOGENIZAR LA COMIDA.

SI COMPARAMOS UN PASTO DE "FIBRA LARGA" VAMOS A OBSERVAR VARIAS COSAS...
ES UN PASTO FIBROSO, DE HUMEDAD BAJA Y MUY PALATABLE EN SUS HOJAS, NO ASI EN SUS DEMAS ESTRUCTURAS, COMPARADO CON EL KIKUYO QUE ES UN PASTO MENOS FIBROSO, CON MAS HUMEDAD Y NO TAN PALATABLE -DULCE-.

SU TEORIA QUE LOS CABALLOS DE LA SABANA TIENEN MENOS COLICOS, NO SE LA PUEDO DEBATIR, POR QUE NO HAY UN ESTUDIO QUE LO AFIRME O LO NIEGUE... PERO CREO QUE SE DEBE A MUCHOS OTROS FACTORES ADEMAS DEL QUE USTED EXPONE.

POR OTRO LADO NUNCA EXPUSE "Como es posible que a estas alturas hablemos que cuando un caballlo no engorda es por culpa de aristas, remolones, filos, habas ampollas y demas.  Estan muy equivocados, el caballo NO ENGORDA POR CULPA DEL DUEÑO que permite que el caballo tenga arsitas habas, remolones y demas problemas en la boca. Como es posible que a estas alturas se diga eso??" ADEMAS, ESTOY SEGURO QUE NUNCA NADIE LO HA AFIRMADO POR LO MENOS EN ESTE TOPIC, "Aca hay un claro ejemplo de como se visualiza que la culpa es de los caballos.  Es culpa del caballo tener habas y remolones?"
TAMBIEN ESTOY SEGURO QUE NADIE TIENE ANIMALES PARA VERLOS ENFERMOS, SI HAY ALGUNA CULPABILIDAD ES POR DESCUIDO O MALAS PRACTICAS, PERO NUNCA CON INTENCION.

Y POR ULTIMO LA PREGUNTA CON LA QUE EMPIEZA ESTE TOPIC, ES MUY SUBJETIVA, POR QUE CREO QUE EL 99 % DE LOS CABALLOS QUE CONOZCO SE ALIMENTAN CON "FIBRA CORTA" Y NO LES HA PASADO NADA...

GRACIAS.

MANUELANONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
 

 
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado kahjil

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #21 : Diciembre 12, 2007, 09:13:26 am »
lucho creo que me quitaste la palabra de la boca...

mis taparos como que son bien estomago de gamin por que andan sueltos come lo que la madre naturaleza les brinde toman agua salda y hasta ahorita todo se me mueren de viejos.

Definitivamente por que entre mas "fino" más jodon ?

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #22 : Diciembre 12, 2007, 11:50:52 am »
yo me quite ese problema de encima, le doy a diario a cada ejemplar 10.000 pesos pa que ellos se compren lo que quieran.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #23 : Diciembre 12, 2007, 09:49:49 pm »
Hombre Manuel.......

Solo estoy planteando las ultimas recomendaciones de los principales centros de investigacion en nutricion de caballos a nivel mundial.

El hecho de dar el pasto en esta forma no quiere decir que sea un pasto como usted dice ("ES UN PASTO FIBROSO, DE HUMEDAD BAJA Y MUY PALATABLE EN SUS HOJAS, NO ASI EN SUS DEMAS ESTRUCTURAS, COMPARADO CON EL KIKUYO QUE ES UN PASTO MENOS FIBROSO, CON MAS HUMEDAD Y NO TAN PALATABLE -DULCE-.").   Eso que usted plantea es inherente al manejo que se le de al pasto y al tipo de pasto. No tiene nada que ver con la forma como se le entrega.

Y para no darle mas vueltas al asunto,  Esta seguro que al 99% de  los caballos de los que usted habla, no les ha pasado nada?? obviamente desde el punto de vista nutricional y alimenticio???

Solo les queria compartir nuevos conocimientos.

Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado jvernaza

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1638
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #24 : Diciembre 12, 2007, 11:56:48 pm »
yo si definitivamente desde que les doy una revista de condorito a cada uno se la pasan ocupados. esi no se aburren tanto.

saludos

julian
Jvernaza

Desconectado MANUHEL

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 194
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #25 : Diciembre 13, 2007, 12:26:36 am »
FRESCOS VOY A LEERME EL CONDORITO Y 10.000 PESOS??
APENAS PAL MECATO.. PERO DE LOS GOLPES QUE LES DA VALERA O A LA CARTA.
SALUDOS Y NO SE COLIQUIEN CON TAN POQUITO ...
UN SALUDO.
MANUELANTONIOMORENOLARA@HOTMAIL.COM
Manuelantoniomorenolara@hotmail.com
M.V.Z

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #26 : Diciembre 13, 2007, 11:02:17 am »
pablo val,  disculpal el articulo que salio en la ultima fedequinas edicion 49, lo escibistes tu, o es otro pablo valencia???



si fuistes tu te felicito, muy buen articulo, seria bueno que nos dieras mas detalles de esos modelos aqui en el foro.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: Quizz, pa´ ver que tanto saben........
« Respuesta #27 : Diciembre 13, 2007, 11:16:14 am »
Augumev, precisamente acabe de entrar al foro para preguntar si ya habia salido la ultima revista..... jajahaj, Si, ese articulo lo escribi yo, es resultado de mi tesis. Muchas Gracias. Por ahi les he estado contando cositas. Luego les cuento mas cosas.
Gracias

Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.