Autor Tema: Picar la cola - grave estigma para CCC  (Leído 6060 veces)

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Picar la cola - grave estigma para CCC
« : Diciembre 03, 2007, 12:53:52 am »
El tema es muy serio. Ahora en Europa salió una ola de preguntas porque los caballos de paso fino caminan con colas artificiales. Alguien soltó la respuesta que se están cortando los nervios y músculos. La reacción de los caballistas europeas es muy fuerte, hay un rechazo completo de esta práctica por ser unimamente considerado una crueldad bárbara que no tiene puesto en el mundo civilizado.
Si eso sigue así, picar la cola significará un estigma enorme para paso fino colombiano, y lo desprestigiará completamente en el ambiente caballista europeo. Resulta ser socialmente y éticamente ostraquizado cada persona que tendría contactos con la genta y animales que representan tal comportamiento no aceptable. Nadie quisiera ser relacionado con tal actitud y nadie va a querer tener paso fino porque será expulzado de los demás caballistas.

El reglamento es correcto respecto a los colazos que muestren la incomodidad del caballo o rabioso si lo es. Este reglamento pierde su validez en el momento que se permite la cola picada, ya que su efecto sirve precisamente para engaňar esta regla de juzgamiento. Fedequinas debería ser el primero quién va a controlar este fenomeno.
Si es posible proteger el bien de otras especies de animales, y por la ley ya está prohibido cortar las orejas de perros, en la Unidad Europea también las colas de perros, si todos estos animales no podrán participar más en ninguna exposición de la internacional FCI - pues porque no se prohibe oficialmente por la autoridad estatal también picar la cola de caballos?

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #1 : Diciembre 03, 2007, 01:12:00 am »
Para mi primero tinen que modificar el reglamento con respecto a los colazos, poruqe hay muchos caballos que no colean por incomodidad y por eso los sacan de la pista.
Y un caballo coleador se ve muy feo en la pista
Saludos
RBG
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #2 : Diciembre 03, 2007, 09:38:18 am »
En cuanto a lo que pienzan los europeos, son pensamientos mas que todo culturales, para ellos hay ciertos comportamientos que son muy extraños, es mas el que un europeo vea una vaca, una gallina, un caballo en vivo y en directo es un acotecimiento inolvideble...Se quejan de las peleas de gallos y del toreo...no me imegino que pasara cuando sepan todas las mañas que le hacen a los CCC...

Por otra parte, creo que el picarle la cola a un animal no tiene nada que ver con que deje de coliar o no...Este procedimiento solo implica que la cola tenga una mejor postura y por lo tanto se adorne...

Ademas hay muchas formas para que un animal deje de coliar, truquitos que llaman, unos que van desde inyecciones y radios de bicicleta y otros poco dolorosos y/o traumaticos pero muy efectivos...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado mora

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Email
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #3 : Diciembre 03, 2007, 12:55:34 pm »
pero picar la cola si es una barbaridad¡¡
Juan Manuel Lopez M.
Las Tekas .
- Norte de Santander.

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #4 : Diciembre 03, 2007, 01:02:06 pm »
Les digo la verdad de lo que es una cola picado:  Eso queda como un tabaco moviendose de vez en cuando. Yo no se porque les parece bonito esa baina. Yo habia jurado no volver a practicar esa cosa y la semana pasada me toco y me parece mas bonita como la tenia ahora parece como una vieja estirada con el tabaco en la punta que se le mueve .
FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #5 : Diciembre 03, 2007, 02:11:17 pm »
Picar la cola de nuestros caballos buscando el adorno y que no coleen es una practica normal y ya usada hace como 20 años.El procedimiento en un brete con anestesias y con todas las tecnicas de asepsia y sanidad es realmente una cirugía estetica de la cola.las otras barbaridades que todavía algunos practican son reprovables y lesivas.El coleo es castigado por el reglamento en forma muy severa e injusta.se podría permitir 5 colazos sin penalidad y apartir del 6 empezar a quitar puntos y cuando se completen 10 colazos se retirarían.En europa los colazos son muy normales ya que casi todos los caballos son montados con espuelas y es normal que cuando los estimulan con las espuelas los caballos colean.

ata jalisco.

Desconectado MACHETICO68

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 53
  • CRIADERO NUEVA COLOMBIA PUEBLO NUEVO-CORDOBA-COLOM
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #6 : Diciembre 03, 2007, 02:24:24 pm »
Todo va en beneficio de la apariencia física del animal,   siempre y cuando se hagan con todas las técnicas de asepsia y anestesia estoy de acuerdo.
Que pasa entonces cuando castramos un caballo? No es igual de traumático?
La otra solución seria permitir caballos colas muertas y coleadores en las competencias sin ninguna penalidad.
gracias

Desconectado DanielR

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 370
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #7 : Diciembre 03, 2007, 07:53:00 pm »
De acuerdo con Jalisco, pienso que la solucion no es precisamente suprimir  los colazos dentro del juzgamiento, ya que la cola juega un papel importante dentro de la armonia y belleza del CCC,  y marca una diferencia con las otras razas de equinos.

Una posible y viable solucion es no ser tan estrictos con el tema de los colazos, es decir se podria ampliar el rango de colazos,  ya que no siempre los colazos reflejan  o demuestran  lo mismo, ya que es muy diferente  un colazo  tipo "banderaso"  o de un movimiento suave o leve, a un colazo con rabia y fuerza que claramente  presenta y hace evidente algun problema, creo que no hay que saber mucho para darse cuenta cuando estamos frente a un movimiento de cola que no representa mayor problema o incomodidad para el caballo si se puede denominar "inofensivo" contrario a  un movimiento de cola que claramente expresa rabia, mal estar, incomodidad  y que si puede llegar a presentar algun riesgo tanto para el caballo como para el montador y en general para las personas.

 Slds,

Daniel R.

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #8 : Diciembre 04, 2007, 09:18:34 am »
SALUDO.

El CCC como bien se sabe es un caballo que esta en el grupo de los llamados caballos de sangre caliente, que entre muchas de sus características tiene, que cuando aumentan la velocidad de su andar, se excitan o sucede cualquier cosa que haga aumentar la temperatura de la sangre separan la cola del cuerpo, para que los pelos no calienten mas la sangre de los posteriores, cada raza en particular la levanta de una manera, afortunadamente la de nuestro caballo es la mas bonita de todas.

Ahora bien el movimiento de la cola puede ser como bien dicen una reacción natural o bien una reacción a algo que no le gusta o le molesta, y esto último repetidamente genera vicio, lo cual es no aceptado. Pues nuestro caballo es el mejor de silla del mundo y nada peor que un caballo coleador en una trocha con barro. Si el caballo en su entrenamiento no es torturado ni apretado ni abusado no colea, y eso es el orgullo de un buen chalán, tener caballo no coladores y naturales.

Hoy en día se enmascara mucho con la disculpa de la belleza, los caballos ya con vició, y existe todo tipo de trucos y no trucos quirúrgicos, pero que es una barbaridad lo es, y la pregunta es porque si ahí gente que sin picar la cola es capas de sacar caballo naturales bien adornados, y sin colear…

Respecto a lo que dicen algunos, lo primero en Europa posiblemente pueden saber mas de animales que muchos de nosotros, y el que critiquen cosas que no se deben hacer no significa que no sepan, otra cosa es que no son tan bulliciosos como nosotros pero de que saben saben, y ellos serán el futuro del verdadero caballo de paso colombiano, y como clientes ahí que respetarlos y no menospreciarlos.

Y como información los toros y muchas otras de nuestras tradiciones y especies vienen de Europa, y todavía se practican en Europa, y creo que debemos ser orgullosos de ser colombianos, de ser berracos, de tener el mejor caballo de silla, y no de las maldades que le hacemos a los caballos. Exportemos lo bueno las perrerías.

Yo vivo en España y es muy berraco tener que estar explicando todo el día lo que somos y no somos, y se ve como muchos son orgullosos vendiendo lo malo, ahí que promocionar lo bueno que tenemos y mucho.

Un abrazo

felipe

Desconectado Lucho F.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Criadero La Pomarrosa
    • Email
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #9 : Diciembre 04, 2007, 09:27:08 am »
No Mora, picar la cola no es una barbaridad.
Luis E. Fajardo D.
Cel. 317 516 72 65
Criadero La Pomarrosa. Pacho (Cundinamarca)

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #10 : Diciembre 04, 2007, 10:20:55 am »
NO ES UNA BARBARIDAD?
LA PICADA DE LA COLA POR MAS BIEN HECHA QUE SEA ES  SALVAJE Y CRUEL. TODO LO QUE ATENTE CONTRA LA NATURALEZA DEL CABALLO ES UNA SALVAJADA.
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado MIGUEL A.Q

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 314
    • Email
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #11 : Diciembre 04, 2007, 11:14:57 am »
picar la cola es un tortura para los caballos........
 y cuantos ejemplares buenos no se han perdido por esta practica?
pienso que la norma de colazos debiera abolirse ya que el moverla no determina si un caballo es bueno o no.

por anatomia es la continuidad de su columna y hace parte de su equilibrio

Desconectado Jan

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 170
    • Email
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #12 : Diciembre 04, 2007, 01:57:50 pm »
Está correctamente dicho que la cola es la continuacion de la columna y tiene varias funciones en la vida del caballo - si no fuera así, la naturaleza los dejaría con la cola. Por lo tanto culquier "motivo" estetico no tiene ningún peso contra la naturalidad y funcionamiento del caballo.
Hablemos claramente - picar la cola ES CONTRA LA NATURALIDAD DEL CABALLO, y si un caballista verdaderamente se preocupa por el bien de su caballo, no le va a hacer daňo ni dolor ni limitación de movimiento, ni deja podrir los cascos....
La verdad es que buen chalan que sabe su oficio adiestra su caballo de tal manera que no colea - para aquel chalan quito mi aguadeňo. Los otros que no son capacez hacerlo mienten e inventan "justificaciones" para cubrir su incapacidad de adiestrar al caballo sin quirurgías. Al fin es una competicion desleal contra otros en las exposiciones, pues de fair-play no se puede hablar de ninguna. manera.
Seguramente caballo CCC se adorna maravillosamente con su cola en el estado natural, la lleva de su forma típica, igualmente como su forma típica tiene el caballo árabe. Primero, lo artifical nunca es tan bonito cómo natural. Segundo, el gusto individual varía mucho. Tercero, si el sentido de competiciones es juzgar lo natural y heredable, pierde totalmente la validez en el momento cuándo se vuelve en competicion no de caballos, sino de quirurganos. Es ridículo, es absurdo.
Es verdad que en la equitación clásica europea no se toma en la cuenta el estado mental de caballo, más concretamente los colazos de protesta o de rabia. Aquí Colombia se manifiesta más caballista sabiendo el significado de esta comunicación del caballo y lo tiene en la cuenta clasificándo en la pista. Por ese aporte al arte equestre Colombia puede sentirse orgullosa. Es lamentable, que por incompetencia, ignorancia o vanidad de los dueňos este aporte se daňa por aplicar lo absurdo de picar la cola, lo que ni científicamente, ni veteriarmente, ni éticamente tiene justificación alguna. Creo que un chalán y caballista de verdad quiere progresar para bien de su caballo, no volver a aplicar barbaridades. Los caballos no se lo merecen. Y el mundo equestre culto sabe apreciar el bienestar de los caballos igualmente cómo rechazar las crueldad por pura vanidad.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #13 : Diciembre 06, 2007, 10:51:16 pm »
lo que menos importa es lo que exprese el caballo, eso esta claro o me equivoco?
ya sea para un reglamento,  para un propietario (con excepciones claro), para un publico. Escuchamos que es lo que nos dice: incomodidad, defensa, dolor, vicio o resabio.
Que es lo que expresan cuando se adornan con ella: alegría, relajación, excitación, equilibrio que......

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #14 : Diciembre 07, 2007, 12:01:53 pm »
Bueno, éste tema tiene muchos criterios y diferentes puntos de vista.  Lo ideal sería que todos nuestros caballos tuvieran esa postura natural de cola que los hace ver tan auténticos.  Desafortunadamente, muchos de ejemplares carecen de ésta bondad.  Personalmente pienso que picarle la cola a un caballo, hoy en día es cómo lo dice Nuestro Amigo Jalisco una cirujía estética ambulatoria para embellecer su presentación y además no afecta que el caballo exprese algún tipo de incomodidad y bote los colazos.  Aquí el tema, creo yo va más bien por las diferentes técnicas que utilizan muchos de nuestros chalanes sin aplicar anastésicos ni las asépcias correspondientes tanto al equipo de cirujía (dícese alguna navaja), cómo del sitio en donde se realiza la inserción.  Ésto claro está sin generalizar... 
   
SanFelipe.

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Picar la cola - grave estigma para CCC
« Respuesta #15 : Diciembre 07, 2007, 08:21:42 pm »
Nombrar jefes de raza con la cola operada así sea con fines estéticos,
que bueno reconocer que un jefe de raza es completo y/o .......  cuantos tienen el titulo sin esta característica.
como aclara un respetado amigo `a quien se le ocurrió importar semejante costumbre y cuantos caballistas se han dejado descrestar.`