Autor Tema: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .  (Leído 7448 veces)

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« : Diciembre 06, 2007, 10:44:02 pm »
Este tema lo traigo por que siempre me ha llamado la atención saber cuanta yeguas de cría tienen los criaderos famosos de Colombia  , ya que uno en Venezuela escucha muchos cuentos de camino como por ejemplo que Don Fabio tenia mas de 2000 yeguas , ¿sera esto verdad ? .
Me gustaría saber por ejemplo cuantas yeguas tienen aproximadamente los criaderos como La Luisa , La Virginia , Lusitania , La Leyenda y otros de los que cualquiera quiera comentar .
Mi inquietud la tengo también por que no he podido estar en ninguno de estos criaderos y en las revistas de FEDEQUINAS , que tengo no he podido ver esta información .
« Última Modificación: Diciembre 06, 2007, 10:46:55 pm por ARNALDO LISCANO »

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #1 : Diciembre 07, 2007, 07:42:36 am »
Alguna vez escuche decir al dueño de un criadero muy importante aca en colombia, lo siguiente: "Actualmente tengo 30 yeguas de cria, mi meta es tener 6"...A simple vista se nota que estan interesados en tener calidad mas no cantidad...

Por otra parte, dicen que efectivamente don fabio tenia mas de 1000 yeguas de cria, si no estoy mal en la vitrina hay mas de 500...eso dicen...

Saludos,
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado CARLANGAS

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 812
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #2 : Diciembre 07, 2007, 08:38:44 am »
si me permiten el atrevimiento yo solo tengo 3 y una potranca y he podido sacar campeones. Creo en calidad mas que cantidad.

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #3 : Diciembre 07, 2007, 09:21:06 am »
En el Libano V8 tienen como 5 yeguas, todas de altisima calidad.



Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #4 : Diciembre 07, 2007, 09:46:26 am »
Con una sola yegua buena, puede hacer un criadero y luego mantener el numero de animales que se ponga como meta.

El criadero San Carlos por ejemplo compro hace varios años (tal vez 25 o mas) la yegua Troyana y de ahi sacaron todos sus animales, hoy es un criadero grande.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado jarocho

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 491
    • Email
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #5 : Diciembre 07, 2007, 04:00:15 pm »
En el creiadero tenemos 6 yeguas CRIADERO LA MORENA::


2 P4: Presumisa II de pescadero (Romancero del 8) mama de REY AZUL DE LA JUANA

         Controversia(Meridiano del 8)

4 P3: Maoma(Pregon de pahuana)

         Luna(JudasVI)

         Cautiva II de la palma(Veneno)

         Catrina(Maracanazo)ç
 
 Y la consentida MANCHAS DE ARABIA
 y la verdad son unos vientres probados y selecionados con altisima genetica.. y se sirven de ls mejores reproductores del momento

         

Desconectado Yesa

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
  • Brahman Rojo
    • Email
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #6 : Diciembre 07, 2007, 04:52:39 pm »
El criadero se compone de 5 yeguas; donde se destaca la fijacion de colores(castaño), de excelentes movimientos y buena genetica. Creo que es mucho mejor tener calidad , que no cantidad..................

HDA EL HALCON s.a.

carlos del rio

  • Visitante
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #7 : Diciembre 07, 2007, 06:23:34 pm »
en sabanalarga me dijo un  trabajador de  inversiones acs osea la ceiba   que tenian 380  yeguas de cria yo queden  en shock  .


Desconectado Gerpovi

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 973
    • Email
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #8 : Diciembre 07, 2007, 06:40:44 pm »
la luisa dicen q  tiene 1200!!!!!

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #9 : Diciembre 07, 2007, 07:45:54 pm »
Es bueno ver que hay diferentes opiniones , pero yo creo que nadie quiere tener malos vientres , yo creo que los criaderos de pocas yeguas son mas selectivos , pero tambien es cierto que la Luisa con muchas yeguas tambien tienen calidad . Mi criadero en particular es de tres yeguas finas , una trochadora y una trotona ; apesar de lo que tengo no estoy conforme ,  no se si eso es parte de todo criador .

Desconectado Andres Paz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1844
  • Criadero Hermanos Paz Valdés
    • www.caballosenventa.weebly.com
    • Email
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #10 : Diciembre 08, 2007, 06:18:01 pm »
EN LA LUISA LLEGARON A TENER 3000 YEGUAS DE CRIA SEGUN DECIAN CUANDO MARIO VALENCIA ESTABA EN SU MEJOR EPOCA.
Andrés fabián Paz Valdés
Ingeniero Ambiental
Criadero Hermanos Paz Valdés
www.criaderohpv.com
www.caballosenventa.weebly.com
Cel: 315 5610514

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #11 : Diciembre 08, 2007, 06:42:02 pm »
Hda el Halcon, es la que queda en monteria que tambien tienen ganado brahaman rojo, de altisima calidad genetica????

Antonio Guerra
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #12 : Diciembre 09, 2007, 08:24:48 pm »
Ls criaderos grandes de colombia como la LUISA Y DON FABIO OCHOA PODÍAN TENER 500 YEGUAS EN TODOS LOS AIRES.Los de hoy son criaderos de 50 a 100 yeguas como máximo.-La tendencia del número de yeguas de cría ha ido decreciendo en los últimos años por varios factores como los altos costos,la baja en la comercialización y el auge de los embriones.



ata. jalisco,

Desconectado oropel

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 216
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #13 : Diciembre 09, 2007, 10:36:44 pm »
me gustaria saber q es un criadero grande, el q mas publicidad tiene o el q mas yeguas de cria sostiene?. PARA MI EL CRIADERO MAS IMPORTANTE POR LO TANTO SE ES GRANDE ES EL DLOS URREA MAXIMO SEIS YEGUAS Y MIREN LO Q AN CRIADO :MONARCA DE BESILU,EXTASIS,LA TEORIA"madre de vitral",LA SALOME,MARIA PINCHES,LA GATA MELATA,Y OTRA INFINIDA DE ANIMALES DE ALTISIMA CALIDAD, ese criadero es grande con seis yeguas mis respetos senores URREA y la camada de potros q vienen esa si q va a dar de hablar.

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #14 : Diciembre 10, 2007, 09:13:35 am »
Estamos hablando de criaderos que tengan un número de yeguas considerables para LA REPRODUCCIÓN .La calidad y los exitos en la reproducción son otra cosa para analizar y discutir.la cantidad no significa calidad.

ata jalisco.

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #15 : Diciembre 10, 2007, 10:55:54 pm »
Cuando comentan de que la Luisa llego a tener 3000 yegua , cuente un poco de la logística para el mantenimiento de todos estos ejemplares . Cuantas yeguas podrían estar en pesebreras . y me imagino unos 20 a 30 arrendadores como minio, ¿ o me quede corto ? . Esto es una esprecion de una industria de caballos de paso .

Desconectado CLemoine

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Email
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #16 : Diciembre 11, 2007, 08:01:33 pm »
Estimado Arnaldo: Tuve la oportunidad de conocer de cerca el criadero La Luisa en el año 1.997, año en que uno de sus tantos ejemplares criados, le dió a Colombia EL 1ER Título de Gran Campeón Paso Fino del mundo, me refiero a INSOLITO.

Para ese mismo año llevé a Magnate del 8, Cosaco de La Luisa, Armonía de Los Portillos, La Ginebra y a Preámbulo de Agua Clara a hacerle campaña en la zona del Valle y tuve el privilegio de ser huesped del Criadero La Luisa por 4 meses.

Para ese entonces se manejaban aproximados 700 ejemplares en total, las yeguas de cría en una finca llamada La Gloria, los potros y potrancas de levante en otra llamada Guachinque y en La Luisa propiamente dicho, se manejaban los animales de la silla, entre ellos, 150 potros y potrancas en arreglo..... le tenían asignados 10 ejemplares a cada montador y su ayudante y eran todos los arrendadores dirigidos por un Sr. huilense, de cual no recuerdo su nombre.... En La Luisa también estaban los animales de competencia los que manejaban Don Efra (Efrain Vargas), Gustavo Ortíz, Carlos Mario, Angelito (QEPD), entre otros.

Toda la operación del criadero era gerenciada de una manera casi industrial por el Dr. Juan Pablo Gaviria y la supervisión muy cercana de Mario Valencia y Gustavo Carvajal, Presidente y vicepresidente de La Luisa respectivamente...... Su propietario pasaba revista todos los jueves, con cuaderno en frente y con las anotaciones de cada detalle que había observado la semana anterior en cada potro.

El tema de los transplantes de embriones era manejado por un Vet. de Manizales, el Dr. Leonidas.

Supe, para la fecha de la mundial de Tampa 99, que compraron el criadero Los Naranjos a puerta cerrada y pasaron los 1.000 ejemplares.

Saludos.

Carlos Lemoine.
Criadero La Mezquita.

Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: CUANTAS YEGUAS DE CRIA TIENEN .
« Respuesta #17 : Diciembre 11, 2007, 09:19:29 pm »
Que bueno tu aporte en este tópico ya que estas hablando netamente de una vivencia , y la tienes muy bien documentada ya que recuerdas a personas , ejemplares , cantidad de caballos , potros . Definitivamente se ve mucha historia en tu relato , muy agradecido Carlos por tu aporte .