Autor Tema: La cama para los caballos  (Leído 2640 veces)

Desconectado idac30

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • Ivan Arbelaez C
    • Email
La cama para los caballos
« : Diciembre 07, 2007, 09:14:19 am »
Cordial saludo amigos foristas.

Tengo una duda espero que me puedan ayudar.

Tengo mis caballos en la finca, esta queda en el saladito cerca al km 18 en la via cali B/ventura el clima es templado de 18° a 20° la temperatura mas alta puede alcanzar los 25° Centigrados en promedio. Estos caballos estan en pesebreras, son de buen tamaño pero no he podido dar con el material para las camas de los caballos. :-\

Inicialmente se las habia hecho con cascara de arroz pero note que la humedad de las camas es bastante alta por lo que los caballos se ponian peludos. Le cambie el material de la cama por aserrin porque me dijeron que era mas absorbente y en realidad es mas absorbente pero he notado que el aserrin es muy menudo casi polvo y no se si depronto esto pueda afectar las vias respiratorias de los animalitos.
Quisiera saber que tipo de material me recomiendan para la cama de los caballos.

Gracias por su atencion.

Ivan Arbelaez Cardona
« Última Modificación: Diciembre 07, 2007, 09:19:55 am por idac30 »
Ivan Dario Arbelaez Cardona

Desconectado ahprada

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
  • Privilegio de la Ceiba
Re: La cama para los caballos
« Respuesta #1 : Diciembre 07, 2007, 09:54:09 am »
El aserrin es bueno, pero pidalo de mejor calidad, con mayor consistencia, menos parecido al polvo.

Alvaro Hernan Prada.
PRIVILEGIO DE LA CEIBA  LA MEJOR ELECCIÓN EN DIAGONALES
                     CRIADERO LOS CAUCHOS
                           tenjo-Cundinamrca

Desconectado blas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
Re: La cama para los caballos
« Respuesta #2 : Diciembre 07, 2007, 10:01:40 am »
Idac30, la solución al problema de humedad de la cama no está en el material, cualquiera que sea cascara de arroz, serrín o biruta es bueno y sirven, la solución está es en el cuidador, oblíguelo a que descagajone a cada rato y verá los resultados. Eso no es un trabajo difícil, lo único es que hay que estar pendiente de las camas cada vez que el caballo orine e inmediatamente retirar la parte que se moja de la cama, esto lo ví en una caballeriza y me contaron que la cama cuidandola así duraba hasta tres meses, eso si hay que ir reponiendo la cama que se va sacando.
Blas Diaz Giordanelli

Desconectado sanfelipe

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 355
  • In The Name Of The Father...
    • Email
Re: La cama para los caballos
« Respuesta #3 : Diciembre 07, 2007, 11:43:11 am »
Bueno IDA 30, lo importante es ver cuál es la base en pisos de tus pesebreras.  Si es piso en cemento, hay que mirar si hay una leve pendiente que te sirva de drenaje por gravedad y que caíga a alguna canal de evacuación.  Si es piso en tierra , hay que mirar la contextura del suelo, porque si es muy arcilloso lógicamente no va tener la filtración deseada.  Las camas más utilizadas son la cascarilla de arroz y el aserrín, éstas camas requieren de mucho mantenimiento con respecto a retirarles la materia fecal a tiempo y al igual hacer cambios constantes ya que son materias vegetales deshidratadas que hacen una función de absorción de materiales líquidos.  En un caso extremo y con una humedad atmosférica muy alta, yo recomendaría que experimentaras con arena de río en un espesor de 30 cm.  La ventaja de la arena, es que si se atiende a tiempo en las labores de aseo va aser una cama muy duradera y al igual es un piso blando que no hace que el caballo se recargue mucho.
SanFelipe.