Autor Tema: PIDO INFORMACION SOBRE FORRAJES DE PASTOREO PARA EQUINOS EN TIERRAS CALIDAS  (Leído 11955 veces)

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
HOLA A TODOS.

QUISIERA PEDIRLES EL FAVOR DE QUE ME INFORMARAN CUALES SON LOS PASTOS MAS ADECUADOS PARA EL PASTOREO DE LOS EQUINOS EN TIERRAS CALIDAS, YA QUE HAY MUCHA INFORMACIÓN DE PASTOS PARA EQUINOS PERO DE CORTE Y DE PASTOREO SOLAMENTE HE VISTO INFORMACION RELACIONADA CON TIERRAS TEMPLADAS O FRIAS.

NOS VEMOS,

CABALLERO

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
YO CREO QUE EL FORRAJE, DE MAS FACILIDAD, EN TIERRAS TEMPLADAS O CALIENTES PARA MI ES LA ESTRELLA DE LA INDIA, LO APRENDI EN LA LUISA, DONDE ALIMENTAN MAS DE 3OO YEGUAS DE CRIA, Y DON MARIO DECIA QUE PARA EL LO MEJOR  EN FORRAJES LO TENIA CON ESTE PASTO, CLARO ESTA EL PANGOLA ANGLENTON

Desconectado PEDRO YUDEX

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
    • Email
a los caballos de caldas no les gusta el pasto no sea pregunton

Desconectado CABALLERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 690
HOLA COMPAÑERO BENGALA.

Gracias por tu comentario, el pasto Estrella de la india es de corte o es de pastoreo, te agradesco me saques de esta duda. Y si me pudieras dar un poco mas de informacion sobre el mismo, te lo agradeceria. Nuevamente gracias, por haber opinado en mi tema de foro.

Pedro Yudex, disculpa no entiendo lo que escribiste que a los caballo de Caldas, no le gusta el pasto, disculpa la correcion yo dige que pastos en tierra calida, no dije nada de Caldas, te recomiendo que leas un poco mas despacio para que no te pase esto, que tengas un buen dia.

NOS VEMOS...

CABALLERO
« Última Modificación: Enero 04, 2010, 12:21:22 am por CABALLERO »

Desconectado leandro

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 240
si es la estrella que conosco es de pastoreo y segun creo aver escuchado no le gusta mucho a los equinos ,

Desconectado fjpperez

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
    • Email
BUenos días a todos. No se a que tipo de estrella se refieren, pero la que normalmente se conoce es un forraje para ganado que definitivamente no le gusta a los caballos a menos que sea deshidratado (heno). En mi experiencia el pasto que mejor comen en un potrero puede ser el argentina o el braquiaria humidicola. El humidicola es muy resistente a la pisada, a la sequia y también al encharcamiento, además que no necesita mucha calidad del suelo. El problema es que es un forraje bastante pobre en nutrientes, creo que menos del 4 o 5% de proteínas. En mi finca tengo humidícola y es muy resistente además que no se le mete practicamente nada a un potrero con ese pasto. Eso si, los animales pastan durante casi todo el día, pero reciben en pesebrera en la mañana y en la noche concentrado y heno.

Desconectado jamaga

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 708
  • Eneko de Iruña con 10 meses
    • Email
Azat, muchas gracias por la informacion sobre la pagina de Tropical Forages. Muy interesante y detallada. Saludos.
J. Alberto Magallón
EKI-Life
Productos de importación para la salud y bienestar del caballo
Miami / Medellin
albertomagallon1@gmail.com

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Amigo Caballero: La misma inquietud la he tenido desde hace mucho tiempo. Mi experiencia real con equinos en tierra calida incluye estrella en potrero, brachiaria humidicola, uribe o puntero, grama nativa o hierba comino o comina y potreros en india y para. Magdalena medio.
La mejor :potreros en uribe o puntero de altura a la rodilla, es algo dulce le encanta a los caballos y los pone muy hermosos. Defecto: si no rota potrero en forma cuidadosa acaban con la uribe y mangonean el potrero. Despues india y para. Humidicola y estrella no tan nutritivas y amargas. He metido en potreros de uribe, un uribal como llaman los campesinos,  animales muy deteriorados para sacarlos en tres o cuatro meses increíbles. La comina nativa también les gusta mucho pero no engordan tanto resistente y cargadora. India y para exigen suelos fértiles y no toleran sobrepastoreo. Mas nutritivas y mas exigentes en suelo.

Pruebe el uribe no se arrepentirá si es para bestias pero su manejo es de cuidado.

CedroAzul.

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
También tiene que evaluar el costo del mantenimiento en cuanto a malezas, en ese sentido las brachiarias le llevan una gran ventaja a las demás porque combaten la maleza y el costo de mano de obra, gasolina, matamalezas y etc es mucho mas bajo, pero es definitivamente muy amarga para los equinos y aporta muy poco. Pero en el verano y en tierras pobres es magnifica, verde permanentemente.

No existe formula mágica pero un potrero en uribe, uno en humidicola y otro en grama nativa de la zona es excelente combinación. Ojo con la estrella que por invasora acaba las demás.

CedroAzul.

tenderete

  • Visitante
La mejor hierba es la que sobra. Las tipo guineas no son del todo gustosas para los equinos salvo que se suministren cortadas. En la costa dan muy buen resultado los king grass, verde y morada. En pastoreo a mi me han dado excelentes resultados la admirable y el angleton, así como un pequeño callo de estrella africana. Los animales están como tanques de guerra, brillantes y lo mejor, tanto en invierno como en verano.

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
ES BUENO ENCONTRAR TANTOS AMIGOS, Y QUE DEMUESTREN Y PRESTEN SUS VALIOSOS CONOCIMIENTOS, YO DEJE LA RESPUESTA A MEDIAS, CLARO LA ESTRELLA DE LA INDIA O VULGARMENTE TUMBA BOBOS POR QUE ES UN VEJUCO NO LES GUSTA VERDE O EN PASTOREO A LAS BESTIAS , PERO LA CORTAS Y MAS O MENOS CON DOS DIAS DE SOL, SE LA COMEN TODA Y LAS PONE LINDAS Y COMO TODO FORRAJE LAS ALEJA DEL TEMIDO COLICO Y UNA CUADRA DE CORTE DE ESTRELLA DA MUCHAS PACAS DE HENO , CLARO QUE ENTRE TODOS SE AMPLIO LA RESPUESTA, LE QUIERO PREGUNTAR A  AZAT POR EL CALOPO, COMO SE SIEMBRA Y CON QUE SE PUEDE SEMBRAR , MI CORREO ES MARCELINO0513@HOTMAIL.COM LE AGRADECERIA ME AMPLIARA LA INFORMACION, LA NUTRICION DE NUESTROS ANIMALES ES UN TEMA DE MUCHA ACTUALIDAD Y SE DESCONOCE Y ES BUENO APRENDER DE EXPERIENCIAS , UN ABRAZO DESDE EL QUINDIO PARA TODOS

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
EN TIERRAS CALIDAS SE DA MUY BIEN LA ESTRELLA DE LA INDIA, SE CULTIVA BIEN FERTILIZADA Y ES EXCELENTE FORRAJE CON MAS DEL 14 % EN PROTEINA, SE CORTA SE SECA EN SECADEROS PARABOLICOS HECHOS EN PLASTICO Y SE SUMINISTRA COMO SI FUERA HENO, LOS PONE MUY BONITOS Y LOS LLENA DE VERDAD, BUENA FIBRA Y MUY BUEN COMPLEMENTO, ADEMAS DE BARATO, SOLO ES SELCCIONAR UN LOTECITO PEQUEÑO DE UNA O DOS CUADRITAS Y AHI LE SACA CON BUEN MANEJO MAS DE 6 TONELADAS DE PASTO SECO POR CUADRA, POR CORTE, EL CUAL AL SER GUADAÑADO Y BIEN MANTENIDO EN UNOS 60 DIAS ESTA DE NUEVO PARA CORTAR. ASI QUE MAS O MENOS UN LOTECITO ASI MANEJADO DA PARA ALIMENTAR UNOS 10 ANIMALITOS ADULTOS...

Desconectado CedroAzul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 584
Interesante la experiencia del Dr Lakes, entiendo que es como heno y si con una o dos cuadras da para mas o menos 10 animales es mejor negocio que comprar heno. Para los que tenemos en pesebrera o suplementar los que estén en potrero, de todas formas el creador del tema pide distinguir entre forraje para pastoreo y forraje de corte, pero toda experiencia ayuda.....

CedroAzul.

Desconectado bengala

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 518
    • Email
AZAT MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA, YO LE PEDIRE LA SEMILLA EN CUANTO TENGA DONDE SEMBRARLA TODOS LOS DIAS APRENDE UNO Y QUE BUENO SEA POR USTEDES Y POR ESTE MEDIO UN ABRAZO DESDE ESTE QUINDIO PARA TODOS

Desconectado fjpperez

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 199
    • Email
Dr. Lakes muy interesante tu mensaje. Justamente estoy pensando en cambiar unos lotes de pasto de corte a estrella para sacar el heno. La verdad tengo muy poca experiencia con el heno, en realidad la unica experiencia es comprarlo ya listo. Quisiera que profundizaras en el proceso, sobre todo de secado y en general con los rendimientos.

Gracias

Francisco P.

Desconectado jhenao

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Email
el tipo de pasto a utilizar depende en gran parte de la calidad de los suelos; por ejemlo, si estas en una zona de suelos acidos y de baja fertilidad como el bajo cauca, algunas zonas de pto berrrio, los pastos que podria usar son la uribe, que es delicada en su manejo y no se debe sobre pastorear, se pierde con faciliad y se "ensucia" con facilidad, la Brachiaria dyctioneura es buena opcion.
En zonas con mejor fertilidad, ej tierras en vegas de rios, zonas como sincelejo, sanonofre, la dorada, suelos negros, definitivamente las mejores opciones son los Dychantium, la climacuna y el angleton son de excelente calidad y buena palatabilidad y bien aceptados por los aquinos.