Autor Tema: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.  (Leído 3786 veces)

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« : Enero 06, 2010, 01:20:46 pm »
Señores Buenas Tardes,

Necesito información lo mas ampliada posible referente a las siguientes inquietudes:

1. Ademas de los siguientes que otros usos se le dan al caballo criollo colombiano?

TRABAJOS DE CAMPO
Vaqueria
Transporte
Tiro
Para Policia Montada.

SALUD
Hipoterapia
Equinoterapia.

DEPORTE
Competencias de chalaneria
Practica en las Escuelas.

EXPOSICIONES
Competencias
Exihibiciones.

u]REPRODUCCION[/u]
Inseminacion
Transplante de Embriones.

RECREACION
Paseos
Cabalgatas.

PRODUCCION DE ALIMENTOS
Carne (Animales de Descarte).


2. Necesito saber como podria hacerse rentable un criadero de caballos relativamente pequeño que no cuente con las estrellas ni los super reproductores, sino que mas bien sea del monton o este empezando, o por lo menos como podria autosostenerse?


Agradesco su colaboracion, que esten muy bien!

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #1 : Enero 06, 2010, 05:24:27 pm »
Acaso nadie tiene informacion que me pueda ayudar con este topic?

agradesco me colaboren...!

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #2 : Enero 06, 2010, 06:01:34 pm »
Asi es, venda todo y no se meta a loco, esto no deja plata asi por q si.

Desconectado raul rojas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 12
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #3 : Enero 06, 2010, 07:31:16 pm »
apreciado amigo, le cuento, tengo un amigo que vendio un caballo en buen dinero(750. millones ) despues de 30 años de trabajo y segun sus cuentas no recupero lo invertido. Este  negocio equivale a comprarse el baloto diariamente durante toda la vida y depronto le pega, al mayor. mejor dicho el dia que usted vaya al banco y el gerente salga a decirle que no le consigne mas plata, que lo tiene cansado  con esa consignadera, ese es el mejor momento para poner un criadero.

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #4 : Enero 07, 2010, 09:01:14 am »
Bueno señores particularmente pienso que si se puede hacer rentable un criadero de caballos de paso, que no tenga los ejemplares estrellas que sean los que lo mantengan, pero puse este topic porque necesito ayuda, e informacion mas ampliada.

Yo pienso que la suerte si influye mucho en los caballos pero para sacar los campeones y los mejores pues pero, eso no quiere decir que no exista la formula ni que no se pueda llegar a un punto de equilibrio donde los ingresos por lo menos igualen a los costos y este pueda ser autosostenible, y porque no superar ese punto y generar utilidades.

Se que en colombia muchos criaderos no solamente son autosostenibles sino que generan ingresos y mucha gente esta viviendo de lo que producen los caballos, y no precisamente son los criaderos que cuentan con los campeones que los mantengan.

De todas maneras lastima que pensemos asi porque lo que busco con esto es armar un proyecto que demuestre la sostenibilidad real de un criadero y la generacion de utilidades puesto que se trata de a futuro presentar la solicitud para acceder a creditos.

Ojala alguna persona nos pueda colaboraR CON EL TEMA DE ESTE TOPIC y mostrarnos la forma como se hace rentable la industria del caballo.

Desconectado jhuanbher

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 271
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #5 : Enero 07, 2010, 09:44:08 am »
amigo david esto es mas ó menos como dicen los amigos pero no estoy del todo de acuerdo
pero para montarse un criadero y vivir de él,tendrías que estar muy largo porque para sacar bueno hay que tenerlas buenas ó al menos muy razudas y eso cuesta,de ahí en adelante la manutención
la preñez ,que debe ser de uno de los buenos ,no del caballito del vecino ,porque yo soy de la política de
cogerle al bueno ó dejarlas vacías hasta que tenga con que cogerle al bueno ,porque toca esperar el mismo tiempo pa sacar uno bueno de uno malo
suma lo siguiente
1 año de gestación (11 meses)
26 a 28 meses para empezarlas
6 ó 8 meses más ó menos para ver si tienen futuro porque todas no muestran rápido
osea que son casi 4 años para ver tus frutos ,pero teniendo buenos vientres se va uno librando contando con suerte
en manutención
el que cuida
en concentrados
en droga
en montador
los saltos
la viruta que a veces es artículo de lujo
y demás cosas que van resultando
esto como empresa para empezar lo veo muy dificil ,lo veo mas que todo para los negociantes ,los que están en el volteo ,pero si tienes 2 ó 3 animales no es tanta la fuerza  que tienes que hacer ,pero te vas animando y les sacas 1 embrión a cada 1 y las preñas ,ahí ya llevas un gran gasto y no te salen como esperas
en resumidas cuentas esto es para gomosos como nosotros
y como dice el amigo azat aveces es mejor salir corriendo,que cosa tan hp
Criadero Sierra Morena
Riosucio Caldas

Desconectado Galante ocheti

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 127
  • Criaderos Las Tres Marias
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #6 : Enero 07, 2010, 11:04:23 am »
ESTO ES UNA GOMA Y SI UNO SE PONE A PENSAR QUE LOS ANIMALITOS LE VAN A DEVOLVER LA PLATICA RAPIDITO SE QUEDA ESPERANDO UN BUEN RATICO Y SE AMRGA LA VIDA . PERO SI UNO HACE LAS COSAS BIEN , CON MUCHA PACIENCIA Y DEDICACION , ESTE CUENTO TAMBIEN TE DA SUS SORPRESAS BIEN BACANAS Y HASTA TE PUEDE ARREGLAR ALGUNAS CUENTICAS.
JUANCHO CANIZALES A.
CRIADERO LAS TRES MARIAS
     ( JAMUNDI VALLE)

Desconectado FEDELAE

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 103
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #7 : Enero 07, 2010, 11:23:23 am »
David le recomiendo q le coja principalmente como un hobby o pasatiempo pq esa es la verdadera satisfaccion no sabe la alegria que da la ansiedad de q su unica yegua crie rapidamente o ver como a los primeros dias uno ve unos pequeños pasos q da el pequeño potro y piensa q va a ser el campeon mundial eso si es satisfaccion.... 2do si  le llega la oportunidad de criar el super reproductor y empieza a vender saltos eso si es otra cosa y hay si se pueden ver los frutos... yo soy de los q pienso q el caballo no da plata.... pero si la da es a largo plazo... asi q mejor siga disfrutando de sus animalitos.. y no pierda la esperanza de sacar un campeon......
MONTERIA, CORDODA, COLOMBIA

Desconectado dasedigo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 272
  • Carnaval de Oriente
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #8 : Enero 07, 2010, 03:21:27 pm »
Cualquier negocio o empresa que quieras montar, debes calcularle un tiempo muerto o de espera, si requieres utilidades inmediatas no podrás sacar adelante ningún proyecto. Pienso que un criadero si puede llegar a ser rentable pero no a corto plazo, primero gran parte del éxito en la comercialización esta en el buen nombre de lo que comercializas y esto se da con las sacada exitosas a pista y con resultados comprobados en la reproducción y eso solo se ve a largo plazo.
Los propietarios de Tayrona, Relicario, Maracanazo, Bribón, Cortezano etc. invirtieron y esperaron los resultados y seguramente en el camino afrontaron muchas dificultades que hoy en día las ven retribuidas algunos mas con el reconocimiento que con el dinero.
Es un tema que se presta para un largo debate, pero sin duda alguna si se podría recibir mas colaboración de parte de los organismos que dirigen esta disciplina, por ejemplo con la venta de publicidad y la promoción de los equinos en otras actividades como presentaciones o espectáculos diferentes a las competencias y retribuir económicamente los triunfos en las mismas.

Como te dije no es fácil y mucho menos rápido, invertir dinero, tiempo y mucha paciencia.

Dago Díaz
Criadero La Bonguita
Montelibano - Córdoba
materialeselhacendado@gmail.com


Insisto, persisto y resisto

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #9 : Enero 07, 2010, 03:24:57 pm »
Gracias por sus opiniones......aunque quiero aclarar que no es que yo este empezando en esto ni que este buscando esto para mi criadero ni nada por el *****......si leen bien anteriormente les escribi que es un proyecto en papel con unas cuentas que demuestren que si puede ser rentable un criadero para presentarlo a futuro con animos de solicitar Creditos Bancarios...!

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #10 : Enero 07, 2010, 05:09:20 pm »
Te escriben muy poco, yo te aporto algo de opinión

Hay otros topics de lo que vos querés escuchar:
ejemplo: QUE HACER PARA MINIMIZAR LOS COSTOS DEL CRIADERO?..BUSQUEMOS FORMULAS ?

Yo escribí es ese Topic:

Conseguir UNA yegua buena y/o que dé bueno

Le ahorra a uno $, tiempo, tristezas.....

El que vaya a empezar (o a volver a empezar, a veces toca) hágalo con una yegua buena

Mientras la consigue, monte en un capón o en una yegua pero no le ponga caballo.

La mejor forma de salir en no entrar

Y en otro Topic escribía los siguiente:

Analizando el asunto más a fondo, yo creo que, en general, el negocio de los caballos está estructurado con altos costos.

Hay que pensar que con las dificultades inherentes a criar los caballos, los altos costos (de los registros, las inscripciones de los ejemplares en las ferias, el transporte, montadores, saltos, veterinarios, abonos, cuidos......) irán convirtiendo esta actividad en algo muy difícil para el pequeño criador.

Y a las asociaciones este asunto puede que le preocupe pero, sin quererlo, hacen muy poco para solucionarlo.

Afortunada o desafortunadamente, los caballos buenos casi nunca salen de los criaderos grandes; en eso no va porque la naturaleza de estos ejemplares es muy compleja.

Una anécdota personal:

Yo le decía a un montador que tenía:
Para que a nosotros, con 1/2 crías por año, con estas yeguas que tenemos y estos saltos que escogemos, aquí en este pequeño entable, nos salga una yegua buena, ....es muy difícil, la estadística es implacable.

El hombre me mira y me dice: Tranquilo Don Jaime, "el sol alumbra igual pa'todo el mundo".

Yo soy pesimista al respecto pero el que se sabe meter bien en el negocio puede pasar bueno y ganar dinero.

Qué pena tanta retórica pero el tema me gusta y, para los que están empezando es bueno que nosotros los veteranos expresemos lo que pensamos; a los muchachos les puede servir.

Es que en general, creo que los caballos son mejores que nosotros los humanos.

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #11 : Enero 07, 2010, 05:59:45 pm »
Jatobon gracias por tus aportes, realmente en muchas cosas tienes razon, si puedes escribir mas o tienes otras experiencias, compartelas con nosotros ...!

Y para Azat: Hermano no me interesa si no me cree lo que yo estoy diciendo, la verdad es que las cosas son asi, pero bueno PRONTO LE LLEGARAN NOTICIAS DE LO QUE ESTOY HACIENDO, SE LO ASEGURO!


Desconectado Esteban BURY

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #12 : Enero 07, 2010, 11:39:25 pm »
Pues yo pienso q esto de criar caballos y q sea rentable es difícil muy difícil pero de q se puede hacer se puede hacer o si no miren a Hugo Pineda eso es una verdadera empresa del caballo.......... David y sea lo q sea  q estés pensando hacer mucha suerteeee....

Saludos.
Esteban Buriticá Arango.
Medico Veterinario U.de.A
Cel: 3016642327

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #13 : Enero 08, 2010, 08:51:17 am »
Para que esta afición sea rentable, toca, o tener un reproductor (que venda saltos) o unas yeguas con genética muy comercial y usar saltos de caballos tambien comerciales.

Estas crías se venden librando gastos y dejando algo de utilidad pero en precios moderados, pues si se pide caro no es fácil vender en un mercado tan saturado de oferta como el que tenemos.

Las yeguas se renuevan con potrancas pero si toca vender constantemente algunos de los productos sean machos o hembras.

La otra opción es criar una extra y venderla bien cara pero esto si es casi como el baloto.

Con administración es posible lograr criaderos autosostenibles, pero la mayoría de los que conozco no lo son.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Omar Salazar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #14 : Enero 08, 2010, 12:27:43 pm »
Esto no es negocio.Esto es un gasto,La Luisa vende saltos de reproductores comprados asi que saque conclusiones.Y pedir un credito eso si es perder la tierra.
OMAR SALAZAR M.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #15 : Enero 08, 2010, 05:12:59 pm »
David tema interesante que estas tocando, pero muy complejo, esto es mas de paciencia y pasión que de negocio, para poder ser auto sostenible se tiene que tener un reproductor mas que bueno y unas yeguas extras para bien sea vender embriones o vender las crías, por mi parte lo tengo por pasión por que amo mis animales y no por que les piense sacar plata algún día, este da mucho si pero en satisfacción y goce, no en dinero, y para mi es mas valioso esto, además deja unos extras buenísimos, amigos y grandes tertulias de conocedores y creo que eso no se puede medir con plata.
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado David Bitar

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 644
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #16 : Enero 08, 2010, 08:13:52 pm »
Daniel, en eso tienes razon, no se puede comparar con plata la satisfaccion que dan los caballos...!

Pero bueno hay algo que no comparto con lo que dices y es que no necesariamente un criadero para generar dinero tiene que tener el reproductor extra que venda saltos en abundancia ni las yeguas extras donantes de embriones, recuerda que tambien existe un gran mercado para caballos de mediana calidad, ademas de los potros y potrancas, caballos de descarte, de cabalgatas, yeguas receptoras, etc, etc.

Mas o menos para que te hagas una idea, en Fedequinas se han registrado en los ultimos 6 años un promedio de 2700 traspasos por año, esto nos deja ver el importante mercado de caballos que hay, y estas cifras se quedan cortas a lo que realmente sucede en la realidad porque recordemos que en todas las operaciones comerciales de compra y venta de caballos NO se registra la transferencia de la propiedad ante las asociaciones. (Traspasos).

Bueno en todo caso, reconosco que es muy dificil, pero no creo que en este foro nadie haya podido lograr autosostener su criadero que no cuenta con las super estrellas.

Yo espero que alguien que lo haya hecho nos cuente su experiencia, y podamos analizar como lo hizo a ver si copiamos la formula y finalmente me sirve de ayuda a mi para el proyecto.

Saludos..!

Desconectado pabloval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 519
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #17 : Enero 08, 2010, 10:46:47 pm »
Davidddd!!...... la plata esta inventada.. hay que buscarlaaaa....  y de cualquier culo sale mierdaaaa , como dicen por ahi... y de una criadero si podria hacer algo sostenible.

Le voy a adjuntar mi tesis de grado para que le de una mirada y ahi seguiremos hablando... el trabajo esta enfocado a la productividad de un criadero desde el punto de vista tecnico!!.

Y david.. a palabras necias oidos sordos... no haga caso,  y siga con lo que esta haciendo!.. para los otros hablar es muy facil.
hablamosss!!
Pablo Valencia Arango
Zootecnista
cel: 315 478 8284
Manizales - La Dorada - Bogota, Colombia.

Desconectado danielgomezco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #18 : Enero 09, 2010, 08:38:51 am »
David como estas, quisas como nunca lo e pensado como negocio (soy un romantico de esos que le duele ver partir cualquier animal, por taparo que sea) nunca me he puesto a estudiar el mercado de los equinos, pero sigue adelante con el estudio del mercado que uno se puede llevar sorpresas 
Daniel Gómez Botero
Ingeniero Electrónico
Maestro en Administración y Negocios
Maestro en Finanzas

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #19 : Enero 09, 2010, 09:39:07 am »
David,cordial saludo.
El gran nudo es la sosteniiblidad económica del movimiento equino Colombiano.
Tuvimos y tenemos distorsiones económicas por que entraron y entran personas que no les interesa que esto de dinero ,sino, prestigio,dejando de lado todos los parametros importantes para la sostenibilidad de los criadores de lado.
Comisionistas que les meten los caballos que no son, todo esto distorsiona el mercado y saca mucho potencial criador y expositor del ruedo.
La mano de obra difícil, cara y muy escasa de calida profesional y humana.
No manejamos información estadística objetiva del perfil de cada animal y menos de cada reproductor para poder avanzar de forma cierta en la crianza.
No tenemos estadística de lo que trasmite a sus hijos por lo menos de aspectos cuantificables y medibles que nos ayuden en el avance cierto de los encastes y la reproducción.
Somos un gremio que damos palos de ciego en su gran mayoría,que nos dejamos influenciar por la publicidad y de la raza,pues no tenemos otras herramientas que lo puedan medir.
Tenemos, eso si,los resultados de los hijos que en cierta forma nos ayudan,pero no es una herramienta efectiva para avanzar de forma científica en nuestra crianza a la hora de encastar un reproductor.
Entiendo que la estadística es muy compleja pues se analizarían muchos aspectos(brío,patas,alzada,timbre,facilidad por boca,nobleza,guapura,etc,etc),pero seria una herramienta in valuable para la crianza.
La pregunta es quien haría este estudio estadístico?
No deberían plantease seriamente el invertir en este vital e inaplazable herramienta estadística para darle sostenibilidad a la crianza.
Señores,muchos de los grandes ejemplares de los grandes criaderos son comprados a los pequeños criadores,por que eso no es al que mas yeguas de cría tenga,sino, al que sepa descifrar lo que tiene su yegua y lo que le falta , mas verraco aun, quien sepa descifrar lo que tiene y trasmite el reproductor que le falta a mi yegua, para que luego con mucha suerte lo logre.
Los grandes criaderos ponen, su o sus reproductores, a cientos de yeguas solo para ver que les sale de su reproductor, sin tener en cuenta en nada las características de los encastes, sino, ponga le  todas al caballo.
David,no somos susceptibles al crédito por que no tenemos un flujo de caja positivo,por lo que ninguna entidad crediticia nos presta basados en la crianza del caballo de paso.
Seremos un hobby hasta que no formalicemos un negocio serio y sostenible en lo económico.
Como se logra esto?
En mi humilde opinión cuando formalicemos las apuestas y podamos tener ingresos y participemos de un negocio sostenible en lo económico,cuando no seamos nosotros los payasos del espectáculo sin premios ni ingresos,somos el único espectáculo donde el artista pone todo para que otros se lucren sin percibir nada a cambio,eso si,a la espera de la venta de semen de un reproductor, o quizás, la venta de la o el artista, la gallinita de los huevos de oro, para mitigar las enormes inversiones y en la gran mayoría de los casos en perdidas,que solo en las cuentas del lotario, en el otro mundo podremos cobrar.
David,necesitamos una gran re ingeniería,empezando por la dirigencia anquilosada decrépita y desfasada,que en nada genera solución al futuro de nuestro caballo, como ente económico sostenible.
Pedo






Desconectado ARNALDO LISCANO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 861
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #20 : Enero 10, 2010, 04:20:39 pm »
El gran negocio de un criadero cuando comienza es aprovechar el gran animo, que uno tiene , bajo una orientación de alguien con experiencia . Usted puede comprar campeones en la pista y solo cuando se les cambia el montador pueden pasar cosas que te convierten tu campeón en un caballo regular por mal manejo . En el comienzo de un criadero lo primero que tiene que pensar es en comprar yeguas de buenas razas en su modalidad , si es posible con hijos ya montados y compitiendo . Por otro lado es importante que cuando comienza uno a criar hay que descartar lo regular rápidamente ya que hay algunos que se mueren esperando que un caballo se transforme . En el momento que le nasca un ejemplar importante y que se le vea su potencial hay que darcelo a un buen arrendador , esperarlo y luego publisitarlo . Don Fabio Ochoa decía . Para criar un campeón de mil uno y de cien ninguno . Esto es difícil pero uno con cada potro que le nace también le nace una nueva ilación y esto es muy importante ya que hay momentos en que el animo lo que lo lleva a uno es a salirse de esto .

Desconectado jmcerquera

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
  • Me encantan los Caballos
    • COMERCIALIZADORA EL OLIMPO
    • Email
Re: PRODUCTIVIDAD DE UN CRIADERO.
« Respuesta #21 : Enero 10, 2010, 06:07:19 pm »
saludos, 

David, si esta ubicado en una región donde sean amantes de las cabalgatas, por allí puede ser para comenzar sus ingresos, en cali por ejemplo tienen mucha acogida, se presta para personas que no cuentan con los ingresos suficientes para mantener un animal mensual, pero si es fácil sacar un poco de dinero para gozar de una pequeña cabalgada de vez en cuando, y hay personas que les gusta montar en las noches en semana, y otras donde los animales son alquilados cada 8 días sin falta, eso si, sin abusar de los animales, por allí tendrás ingresos y sin contar las buenas entradas cuando son las cabalgatas oficiales de las ciudades y municipios.

todo esto para caballos regulares, pues los buenos los dejamos para las pistas y la reproducción.


es mi punto de vista por hay lo veo $$$$$ bajo presupuesto.
con mucho gusto en lo que le pueda servir, que tenga un feliz dia.