Autor Tema: yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que  (Leído 3531 veces)

Desconectado jagg22

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 283
 buenas para los que sepan o les ha pasado algo parecido, tengo una yegua que pario hace 3 semanas  y le estaba dando leche normal  e un dia para otro se le inflamo la ubre y  se le  esta secando  la leche y le baja muy poco esto paso desde el dia martes  y me informan que cada día es menos la leche que tiene la yegua que hacer para que le vuelva a aumentar la leche




Desconectado jagg22

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 283
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #1 : Septiembre 20, 2013, 07:47:58 am »
nadie sabe algo que le pueda dar

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #2 : Septiembre 20, 2013, 09:40:10 am »
Hay varias causas posibles para que se haya secado.

Unas relacionadas con la nutrición y otras con la producción de la hormona prolactina.

Sin saber la causa es muy difícil arrancar a darle "algo". Por lo pronto la yegua no está en peligro mientra que su cría si. El mejor lacto reemplazador que hay creo que es el sprayfo. Es costoso pero muy bueno.

Por favor consulte a un vete

Hay varias personas que han criado potros huérfanos en el foro. Le recomiendo buscar por ahí.

Mucha suerte con la cría. Estos primeros 3 meses son cruciales para su desarrollo
« Última Modificación: Septiembre 21, 2013, 12:58:54 pm por Mar de Leva (d.angel24) »
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado Alejandro H

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Email
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #3 : Septiembre 20, 2013, 09:36:27 pm »
Cuantos partos tiene la yegua?
La gestación se llevo con normalidad?
se secó por completo?
Que alimentación tiene la yegua?

Desconectado Alejandro H

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Email
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #4 : Septiembre 20, 2013, 10:03:08 pm »
Es importante el tema de alimentación, especialmente el tema de la energía y agua limpia a voluntad.

También puede administrar Oxitocina vía IMuscular 1-3 UI/450kg.


Desconectado jagg22

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 283
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #5 : Septiembre 21, 2013, 10:41:13 am »
 la yegua es de segundo parto
 si la gestacion e llevo con normalidad
le sale pero muy poquito se puede decir que casi no le sale
la yegua estaba en potrero  comiendo angleton  y esta muy bien de carne (gorda)  con agua a su disposición y siempre se le colocaba vitaminas en la gestación complejo b. en este momento esta en pesebrera y se el esta dando campeón dorado y yeguas en lactancia de solla

que mas me recomienda hacer gracias  alejandro h

Desconectado paisalejano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #6 : Septiembre 22, 2013, 11:26:11 am »
Que tal!! Yo creo que en este caso lo mas oportuno , a parte de centrar la atención en la yegua es atender inmediatamente los requerimientos del potro. El haber tomado el calostro en las primeras semanas es muy importante; yo estoy criando un potro que ahora va a cumplir 8 meses y me quedo huérfano de 23 días de nacido; no es difícil, es de mucha constancia y dedicación . Yo del tema conozco solo lo aprendido mediante esta experiencia, pero basado en eso y en los buenos resultados obtenidos le puedo sugerir lo mismo que hice yo; la leche es sprayfo terneros, es barata y fácil de conseguir, lo único es que contiene mas grasa que el sprayfo potros, que a la vez es mucho mas costoso y in poco mas difícil de conseguir; también le di complelal( complejo b) y emulsión de scout; además de esto le añadí campeón potros ; todo esto  suministrado en unas dosis muy exactas y cada 2 horas  de 6 am a 9 pm; ahí puedes ver la constancia que requiere el asunto. Las cifras exactas de la dosificación no la recuerdo ahora pero en cuanto las tenga se las envió. De verdad que los resultados han sido maravillosos, tengo un potro hermoso, sano y come bastante a pesar de todo lo que le toco. Ah! Si en la noches de pronto hace frío trate de hacerle una pijama con una cobija delgada para que el frío no le produzca cólicos por espasmo intestinal; también me paso eso. Cualquier duda preguntela que en este foro hay mucha gente que sabe bastante, como le digo, le hablo solo basado en lo aprendido ya que solo soy un apasionado de los caballos. Mucha suerte

Desconectado Juan MG

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 97
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #7 : Septiembre 22, 2013, 11:44:51 am »
Domperidona, indicada en el manejo de agalactia. Trate de conseguir la veterinaria (jeringa de 6 GRAMOS), la humana le sale demasiado cara.

Desconectado jagg22

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 283
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #8 : Septiembre 22, 2013, 08:59:08 pm »

que debo agregarle a la leche de sprayfo de terneros  para que no le haga daño a la potranca.

que cantidad de complelad le debo dar diario

que cantidad de emulsion de scott al dia para cumplir esta dieta con la potranca

gracias por su ayuda espero su respuesta

Desconectado jagg22

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 283
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #9 : Septiembre 22, 2013, 09:38:09 pm »
donde puedo conseguir la donperidona de uso veterinario
o como seria el tratamiento con el plasil que me dice cuantas se debe aplicar o en que presentación me recomienda  y por cuanto tiempo   gracias por su ayuda

Desconectado Alejandro H

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Email
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #10 : Septiembre 22, 2013, 09:58:25 pm »
Que cantidad de concentrado le esta dando?
Tenga mucho cuidado, la ración puede estar muy alta.

La oxitocina le ayudaría a bajar leche, pero leyendo su topic dice que la ubre se inflamo. Ya habría que pensar en una mastitis y sería hay que usar antibiotico.

pregunta: la yegua deja tomar leche al potro? muestra dolor?

Como dice el forista paisalejano, es importante la atención al potro. Consiga un lactoremplazador indicado para potros.

Para descenso de la leche puede usar:
Metoclopramida Clorhidrato, en farmacias humanas lo consigue como Plasil o Carnotprim que ademas son antihemeticos al igual que la donperidona. La ampolla de plasil vale como 3500.
preparados comerciales veterinarios esta anemex y sedolax.

Desconectado paisalejano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #11 : Septiembre 22, 2013, 10:05:38 pm »
Amigo le estaba escribiendo pero tuve un problema con mi teléfono y se me borro todo; si quiere me llama para que apunte las dosis; mi tel es 313 747 5721

Desconectado jagg22

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 283
Re:yegua que seco la leche a las 3 semanas de dar cria que hacer o por que
« Respuesta #12 : Septiembre 23, 2013, 11:10:37 am »
si la yegua lo deja mamar y no muestra ningún dolor  lo poco que le baja