Autor Tema: ESTA BUENO LEALO  (Leído 924 veces)

BATECA 27

  • Visitante
ESTA BUENO LEALO
« : Diciembre 25, 2007, 06:35:08 pm »
 ESTE ARTICULO ESTA MUY INTERESANTE ES LARGO PERO  NOS PUEDE AYUDRA MUCHO



ANALISIS DE LOS PASOS DEL CABALLO COLOMBIANO
Por Fernando Montealegre R.



INTRODUCCION
Desde que conocí los ejemplares de Paso Fino, he estado maravillado con su forma de andar, tanto por su suavidad y armonía como por la rapidez de sus movimientos. Sentía avivada mi curiosidad cada vez que veía un ejemplar que se movía con una rapidez asombrosa, imprimiéndole a su andar el timbre propio de su brío y fogosidad, pero llevando sobre sus lomos un jinete que parecía colgado de hilos invisibles, que lo mantenían como estático, indiferente al fragor producido bajo su montura.

No salía de mi asombro al oír hablar a las personas con conocimientos sobre el tema, asegurando que el caballo se estaba desplazando por laterales, haciéndolo en ocho batidas, donde un ojo inexperto como el mío solo apreciaba una cantidad de pisadas muy rápidas y rítmicas pero imposibles de distinguir sobre la marcha.

Motivado por estos asuntos incomprensibles para mí, me propuse encontrar las respuestas a estos interrogantes. Consulté libros y revistas que trataban este tema y fui recopilando información que me sirvió para formar mi propia opinión sobre este tema. Una parte muy difícil de entender para mí, fueron los gráficos explicatorios de las ocho batidas o movimientos, pues no estaban orientados a explicar concretamente la armonía y suavidad que yo tanto buscaba entender.


INTERROGANTES

Resuelto a encontrar un camino para descifrar este misterio, volví a releer libros y revistas, a consultar apuntes y a oír opiniones, pero esta vez desde una perspectiva diferente.

Ahora intentaría descubrir:

Cómo hacía el caballo para verse armonioso en su andar.


A qué se debía que a pesar de ejecutar movimientos mucho más complejos que los de un caballo de Trote, su jinete permaneciera asombrosamente más quieto.


Qué secuencia seguía el desplazamiento de sus extremidades para dar esa agradable sensación de movimiento continuo, sin sobresaltos de ninguna clase y donde sus cascos tocan el suelo con pasmosa regularidad y sincronización.



PUNTO DE PARTIDA

Pensé que un buen punto para comenzar sería partir de lo más sencillo e ir avanzando en la medida en que fuera teniendo claros esos primeros conceptos básicos. Si estoy estudiando el movimiento, pues lo lógico es ver cómo se mueven las patas, concretamente los cascos. Observé en ellos un movimiento semicircular, hecho una parte en el aire y la otra en tierra.

El siguiente paso fue hallar unas convenciones para poder describir y medir este movimiento contínuo. Me apoyé en:
1. La toma de ocho instantáneas, o tiempos, que creo que son representativas de lo que persigo analizar.
2. La numeración de ellas, para poder relacionarlas entre sí posteriormente.
3. De una vez, establecer las ocho batidas, o tiempos, para mostrar un ciclo completo en cualquiera de las tres modalidades.


Dentro de este marco, puedo anotar dos conclusiones de lo observado:


Para cada casco, se reconocen cinco tiempos con apoyo en tierra, ( o de impulso ) y tres aéreos ( o de recuperación ).


Ver tiempos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Recorrido Con Silueta


Considerando el desplazamiento del caballo, cada casco avanza por el aire en tres de estos ocho tiempos, en el sentido del movimiento del ejemplar. En cambio, en la fase terrestre, una vez apoyado el casco, éste se queda plantado en el piso sin corregir su apoyo y es el cuerpo el que se desplaza, dando la impresión de que el casco se mueve en sentido contrario; esto sucede en los otros cinco tiempos.





GENERALIDADES DEL MOVIMIENTO DEL CABALLO COLOMBIANO

Las tres modalidades de paso mencionadas a lo largo de este estudio, no son de ninguna manera independientes unas de otras. Por el contrario, se encuentran estrechamente relacionadas, pues poseen muchos elementos comunes.

Si asumimos que todos los cascos se mueven de la misma manera, la particularidad de cada paso debe radicar en la forma en que el caballo tiene colocadas cada una de sus extremidades en un momento dado. De esto depende el instante en que cada pata debe a tocar el piso y producir el sonido que escuchamos, ejecutando la música especial de cada modalidad.

Ahora bien, quisiera mostrar la maravillosa conexión que existe entre estos pasos, para comprender mejor por qué ciertos caballos privilegiados logran pasar la linea divisoria entre dos o incluso las tres modalidades.

Si me permiten, podríamos considerar una evolución en los andares del caballo colombiano. Decir que su primera etapa es el Trote; su fase intermedia es la Trocha y su culminación es el Paso Fino.





Pasos


Trote.
De las 8 batidas, solo se producen sonidos en 1 y 5.

Tal vez es la modalidad más fácil de entender. Es comunmente entendido y aceptado que es un movimiento ejecutado con apoyos diagonales (Una mano y la pata del lado contrario) , que suena como "ta...ta...ta...ta...ta...", porque realiza el golpe de la diagonal en el piso, exactamente al mismo tiempo.

A diferencia del Trote de otros caballos, como el inglés - en los cuales hay una suspensión del cuerpo en el aire, en el momento en que ocurre el cambio de una diagonal a la otra- el Trote del caballo colombiano nunca pierde el contacto con el piso; siempre se apoya con dos y luego con cuatro patas en el suelo en forma alternada durante los 8 tiempos o batidas, haciendo el cambio de diagonales de una forma mucho más suave.

Característica especial del Trote: Tres apoyos dobles (Dos cascos) , alternado con un apoyo cuádruple (Los cuatro cascos) .


Ampliación del Análisis del Trote




Trocha.
De las 8 batidas, se producen sonidos en 1, 2, 5 y 6.

Este es el paso que podemos llamar intermedio. Se logra cuando, desde la posición de Trote, el caballo "adelanta las manos" un tiempo. Es decir, si tenemos una primera posición de Trote, en la Trocha encontramos que esa primera posición corresponde a la primera posición de las patas, pero a la segunda posición de las manos en el Trote.

Este paso suena como "tra...tra...tra...tra...tra...", porque debido al desfase de los tiempos del Trote, se apoyan dos cascos en tiempos seguidos, luego hay dos tiempos seguidos sin llegada de casco al piso; esto se repite alternativamente durante nuestros 8 tiempos o batidas.

Característica especial de la Trocha: Dos apoyos dobles (Dos cascos) , alternado con dos apoyos triples (Tres cascos) .



Ampliación del Análisis de la Trocha


Paso Fino.
De las 8 batidas, se producen sonidos en 1, 3, 5 y 7.

Este es el paso que podemos considerar el más refinado. Siguiendo la misma mecánica que hemos explicado para la Trocha, se logra cuando, desde la posición de la Trocha, el caballo "adelanta las manos" una posición (dos desde el Trote). Es decir, si tenemos una primera posición de la Trocha, en el Paso Fino encontramos que esa primera posición corresponde a la primera posición de las patas, pero a la segunda posición de las manos de la Trocha, o la tercera posición de las manos del Trote.

Este paso suena como "ta..ca....ta..ca....ta..ca....ta..ca....ta..ca....", porque debido al desfase de los tiempos de la Trocha, se apoya un casco y luego hay un tiempo sin llegada de casco al piso. Esto se repite alternativamente durante nuestros 8 tiempos o batidas.

Característica especial del Paso Fino: Un apoyo doble (Dos cascos) , alternado con un apoyo triple (Tres cascos) .



BATECA 27

  • Visitante
Re: ESTA BUENO LEALO
« Respuesta #1 : Diciembre 26, 2007, 12:00:52 pm »
??????????

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: ESTA BUENO LEALO
« Respuesta #2 : Diciembre 30, 2007, 07:05:48 am »
Eduardo tuve la oportunidad de conocer al Señor Montealegre en estos días visito la finca, Es una persona estudiosa de los caballos y si es bine interesante como analisa y describe el tema.
Me encuentro vendiendo un Libro que se llama Desaprender y Aprender de caballos Paso Colombiano. Escrito por Hernan Posada Saldarriaga S.J. si gusta se lo puedo enviar
el costo es de 25 dolares mas el envio.
En este libro tambien se analiza y se describe, La Mecánica de los Andares  además de otros temas de suma importancia sobre el caballo de paso
fernando