Autor Tema: Alguna ves ..??  (Leído 1502 veces)

cerrera

  • Visitante
Alguna ves ..??
« : Diciembre 26, 2007, 01:24:35 pm »
Señores alguna ves han visto un caballo frison , pre o lusitano con el adiestramiento del caballo criollo, que haya sido llevado de la mejor forma con frenos utilisados por nosotros y cuales han sido los resultados? se dejan recortar?? son briosos? que tal son de patas??

Desconectado felleras40

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Email
Re: Alguna ves ..??
« Respuesta #1 : Diciembre 26, 2007, 02:19:19 pm »
SALUDO VANNE,

Yo vivo en España hace 8 años, y he adiestrado mucho tipo de razas de caballos y recupera otro tanto y todo con aperos y pinta colombiana, es una de las condiciones que pongo, que me dejen trabajar con mis cosas, luego a la hora de entregar los caballos si ellos quieren, cambiar de freno, le pongo un freno de por acá, pero eso no me importa mucho pues el trabajo del caballo importante lo hago todo en bozal, y el caballo aprende todo lo que necesita con el bozal.

El caballo lo entrego con el adiestramiento básico de campo y que sepa ceder a la pierna, luego el tema de piruetas, apoyos y demás no lo hago por que no me gusta hacer eso con caballos, eso es mas show, y a mi me gustan los para disfrutar yo. Y eso si que lo monte cualquiera.

Respecto a su pregunta, frisones no he adiestrado pero si montado, en realidad solo uno y creo no monte mas, son caballos para el tiro ligero mas no para la silla, como mucho creen y pretenden sea ahora, son muy pesados, lentos, y de temperamento linfático. Personalmente no me gusta como caballo de silla.

El Pre, son caballos muy fáciles de trabajar, y de adiestrar son como juguetes, aprenden todos muy rápido, son de carácter muy bueno, lo del brío como bien sabra depende mas de su raza y carácter que de los aperos, son de sangre templada tirando a fría así que son parados, en la actualidad tienen muchos problemas de patas pues se han preocupado mucho por la morfología y se han perdido mucho, es un caballo buenísimo para aprender a montar y dar una vuelta por el campo tranquilo. Se reúnen muy bien y fácil, y no se a que se refiere con recortar. Pero es un caballo que pierde muy rápido la gasolina, requieren de mucho trabajo para que tengan buen físico. Generalmente al comienzo salen como motos pero después se vienen abajo.

El lusitano bajo mi punto de vista de lo mejor en razas de caballo que existe en Europa, un caballo bien seleccionado y criado, para el campo y disfrutar, ahí dos líneas de cría la de rejoneo y la de trabajo de campo, la de trabajo de campo es muy parecido al español pero con mas chispa, mas patas y mas corazón, también se reúne muy fácil, claro esta con buen trabajo, de piso y de musculación,  y son muy entregados a trabajar, la líneas de rejoneo son caballos que requieren de mejores manos, y jinete son caballos con mucha sangre, mucha chispa, muy rápidos, de todo lo que usted pregunta lo que mas brío tienen. Y cabeza sobretodo que buena raza.

Yo monto con tereque colombiano, lo que pasa es que los tereques en Colombia tienen un problema y es que los bastos son muy pequeños, duros y el ángulo muy cerrado, así que yo he mandado a hacerlo  a mi gusto, incluso también para caballos colombianos pienso existe ese problema de los bastos. Pero no he montado mejor silla que un buen tereque colombiano, de los buenos.

Los frenos yo también trabajo solo con frenos colombianos pero mandados a hacer por mi, para estos caballos ahí que tener freno mas anchos, pues mucho de estos caballos tienen boca mas ancha, siempre uso de bocado sin baja lengua, con una barra gruesa forrada en goma y látex, con pata de escuadra, rara vez utilizo un pata de sapo. Y los caballos se colocan muy pero muy bien, para mi el trabajo de colocación no es cuestión de freno sino de colocación corporal y relajación, y  lo que se llama biomecánica. Pero para mi no existe mejores frenos que los colombianos, claro esta mandando hacer frenos sin castigos ni salvajadas, me refiero a la técnica de los freneros, no a las barbaridades que algunos hacen.

Riendas también utilizo las típicas colombianas, pero ahí que pensar en que sean mas largas de las que ahí normalmente, pues el tamaño de estos caballos es mayor. Y las jaquitas también uso de las nuestras, pero con barbadas suaves y bozales de cuero plano muy ancho. Y claro esta que den buen tamaño.

Lo importante es el trabajo de pie a tierra y fortalecimiento muscular y flexibilidad lo demás es cuestión de lo que cada uno sepa hacer.

Hasta el momento no he tenido problemas y los clientes están contentos que es lo que importa, y alguna montura y apero se a logrado vender. Eso quiere decir que no estamos tan locos. Cuando regrese a mi computador le mando fotos de caballos europeos con aperos colombianos,

Entre otras razas los aperos colombianos los han probado de diferentes razas como  ingleses, PRe, lusitano, árabes, westfaliano, hannoverianos, sillas franceses, trotones, frisones, silla belgas, anglo arabes, hispano-arabes, y cruces y alguno mas.

Y como no aguadeño y poncho. Y el orgullo de ser colombiano por delante, aprendiendo y enseñando lo bueno que tenemos,

Un abrazo

Felipe Lleras

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Alguna ves ..??
« Respuesta #2 : Diciembre 28, 2007, 08:06:37 pm »
Vanne Escamilla tenga Usted un prospero 2008

Los caballos de deporte como los de silla con aperos Colombianos funcionan perfectamente, 20 de años de busqueda de detalles en los aperos buscando siempre el mejor diseño, la mejor confección y la mejor ergonomía,  su pregunta pone a pensar en adaptaciones de dimenciones, básicamente.
yo apero caballos media sangre y hasta tres cuartos con los tereques elaborados para caballos de paso
Pienso también  en cambiar la funda de un galapago camille,  fuste alemán ese por ejemplo es un galapago que sirve muy bien hasta un fresón pienso yo.   

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Alguna ves ..??
« Respuesta #3 : Diciembre 28, 2007, 08:30:06 pm »
se me queda lo de los frenos.
bueno en esto si pienso para su pregunta, pues ver el caballo en que etapa de adiestramiento se encuentra y se manda a hacer al frenero lo que se necesite,en su momento  y  si es verdaderamente necesario.

saludos

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re: Alguna ves ..??
« Respuesta #4 : Diciembre 28, 2007, 09:59:45 pm »
que quiere decir con adiestramiento criollo,
 gracias