Autor Tema: creo que me tire la que mas quiero  (Leído 1188 veces)

luchoperez

  • Visitante
creo que me tire la que mas quiero
« : Mayo 25, 2007, 10:29:35 am »
Tanto que me lo advirtieron y creo que la c.....
tengo una yeguita hoja de tayrona en una maracanazo, 1.42 de alzada. muy linda
tiene una velocidad buenisima

la arrende a los 36 meses, la saque a pistas siempre gano cinta las 4 veces que la saque.

en el arreglo fui muy mamon con el montador y la yegua me quedo de silla, pero hoy que la fui a ver la vi con la cabeza metida, galopada y con los cascos de las manos que me daban ganas de llorar. el montador dice que esta galopada porque le esta sacando la cabeza. yo en realidad siento que ella no esta trabajando feliz y estoy por decirle al montador que me la deje para montar y que no me la entrene para pista.

la preguntas son: porque si fui tan celoso en el arreglo en el momento del remate a pista me la tire?

porque debo tener animales tan jovenes en las pistas?

la potranca es buenisima y rapidisima. debo seguir insistiendo en la pista?

debo estar en pistas , teniendo en cuenta que no me gustan los animales reunidos a las malas?

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: creo que me tire la que mas quiero
« Respuesta #1 : Mayo 25, 2007, 11:25:38 am »
Creo que si el animal alguna vez estubo en un punto alto supongo cuando salio a pista e hizo cintas, ahora se encuentra en un bache, debes tratar de volver a ese punto para seguir avanzando...la logica nos dice que si alguna vez ella fue capaz de estar ahi, muy seguro lo volvera a hacer....

Hay algo en los tayronas, son muy complicados para que den boca, he sabido de potros con 2 años en proceso y apenas aceptan el freno... es complicado, de mucha paciencia, le recomiendo que le siga trabajando, hable con otros montadores que hayan manejado tayronas anteriormente a ver que consejo le dan.... mientrastanto trate de sacarle la cria a la yegua y asi no perder tiempo.

Un amigo caballista.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER

Desconectado JOANSOES

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 55
    • Email
Re: creo que me tire la que mas quiero
« Respuesta #2 : Mayo 25, 2007, 12:56:54 pm »
sr, lucho perez

a mi me sucedio algo parecido, mi yegua la saque en sabanalarga y fue primer puesto en la categoria de potrancas de 32 a 38 meses, la lleve a bogota a la nacional y la sacaron por estar galopada, se que le hice un daño llevandola con 7 dias de anticipacion y la yegua nunca se adapto al clima, ahora estoy pagando las consecuencias, porque la yegua no ha sido la misma desde entonces, ahora se dispara depronto y se encuentra galopada, lo que me dijeron es que le de trabajo ( boca ) y paciencia, y eso es lo que estoy haciendo, vamos a ver ahora que la servi de timonel se madura, y se concentra mas al trabajo.

JORGE SOTO
CRD JOTA 3 SOTO
SANTA ROSA

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re: creo que me tire la que mas quiero
« Respuesta #3 : Mayo 25, 2007, 01:14:11 pm »
Lucho, yo lo felicito.

Cuando uno se da cuenta de que los animales de uno tienen problemas y no van bien, es síntoma de que está aprendiendo de esta vaina.

Si la yegua está clavada y se galopa de las patas, podría ser que (naturalmente) no es tan rápida como creen y la estan empujando (y reteniendo al tiempo) más de la cuenta.

Hay animales que son REALMENTE trochadores galoperos. Hay que evaluar la calidad del galope y la calidad de la trocha sin buscar velocidad. (es como ponerse a correr en un camión. Los camiones son para andar a velocidad inferior a un automóvil).

Todo el mundo vive buscando velocidad antes de tiempo. Los animales se arriendan caminando, la velocidad la debería ir dando el animal a su gusto, sin apurarlo. ¿ que pasa si uno se pone a correr en un carro sin dirección ??

Por experiencia se que un animal no se debe empujar. Hay que dejarlo que vaya soltando la velocidad a "su gusto". Cuando uno pasa un animal de la velocidad máxima que es capaz de dar en la trocha, empieza a brincar de atrás, a hacer como un galope (porque se "alcanza" o se atrasa uno de sus posteriores y tiene que dar un brinco para emparejar).

Y de encima, si no está arrendado del todo, o se clava o se destapa, buscando la posición que le es más cómoda para andar rápido.

Puede ser que su potranca no tenga problemas y que el malo sea el montador.

Pero si usted ve su potranca "aburrida", trate de identificar por qué es. Pero los síntomas que usted describe es de que lo está por todo.

Haga revisar que el herrado esté bien, que no tenga problemas en los dientes o que no vaya a estar mudando muelas (esto las descompone mucho cuando les duele).

Empiece de nuevo. Pero que ella esté cómoda. Téngale un poco de paciencia después de que logre identificar el problema.

Y no se olvide que los caballos es más fácil prenderlos que apagarlos!!!

Saludos y suerte

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Recuerdo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3134
  • What we do in life echoes in eternity!!
Re: creo que me tire la que mas quiero
« Respuesta #4 : Mayo 25, 2007, 01:31:04 pm »
señor jogigo, muy buena su apreciacion.... Hasta que el animal no de completamente boca no se le puede exigir nada...La rienda se le da caminando, y a medida que el animal va dando boquita, el le va cogiendo amor al trabajo y poco a poco se le va notando la velocidad....ademas uno debe apretar los animales es en la pista y siempre y cuando sea necesario.....  Paciencia, que los tayronas son complicados de dar boca....pero cuando la dan hay Dios.
ANTONIO GARCIA G.
CRIADERO LA MONICA S.A.
MESA DE LOS SANTOS-SANTANDER