Autor Tema: Definicion de PULSO  (Leído 1343 veces)

Desconectado Alfonso Crespo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
    • Email
Definicion de PULSO
« : Abril 01, 2015, 09:38:35 am »
Con el fin de lograr acertada comprension y divulgacion de algunos temas propios de nuestra chalaneria criolla, lanzo la siguiente pregunta, que aunque parezca tonta, encuentro en diversas charlas con personas muy metidas en el medio de los caballos, total desconocimiento.  Aqui va:  QUE ES EXACTAMENTE PULSO, EN LA CONDUCCION DE UN EQUINO Y CUALES SON LAS CARACTERISTICAS PRECISAS QUE IDENTIFICAN A UN CHALAN CON BUEN PULSO. Gracias a todos los que envien sus valiosos aportes.
« Última Modificación: Abril 01, 2015, 10:56:19 am por Alfonso Crespo »

Desconectado CENTAURO95

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 282
Re:Definicion de PULSO
« Respuesta #1 : Abril 02, 2015, 04:48:58 pm »
Respetado señor forista

De estas definiciones no es fácil hablar porque hay gente que conoce los términos pero no una explicación específica, aunque  dentro de mis metas está el poder elaborar un diccionario equino, para que  podamos conocer todas las acepciones que son propias en la jerga equina nacional e internacional. Para definir su pregunta  voy a usar los términos que un viejo caballista me refería ayer con su lenguaje llano y sin rodeos donde se dicen las cosas tal cual  son, no uso su nombre por su pedido expreso de no mencionarlo, de modo que solo usaré las comillas para  referirme a su disertación.

“Un buen chalán tiene que tener  tres requisitos que son fundamentales:

- Fuerza en las piernas: Para tener el control sobre el caballo y así poder exigirle energía y rapidez en el ritmo que el jinete quiere.
- Pulso en sus manos: Para tener la delicadeza necesaria al regular el desplazamiento del animal en perfecta armonía con la velocidad en la ejecución del andar.
- Sensibilidad en el culo: Para darse cuenta que las dos normas anteriores sí se están cumpliendo.”

Espero mi estimado amigo  haberle aportado en el esclarecimiento de su interrogante y agradezco a los foristas más conocedores  para que me corrijan, si he dicho algo inapropiado o que no se corresponda  con la realidad sobre la explicación a la pregunta del amigo forista.

Sinceramente

CENTAURO95

“Lo que se recibe, se recibe al modo del recipiente.” Tomás de Aquino

Desconectado Crd. Yarumalito

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 869
  • Criadero Yarumalito
Re:Definicion de PULSO
« Respuesta #2 : Abril 04, 2015, 06:50:33 am »
Creo que en mis palabras podría definirño asi: Pulso es la sensibilidad de un montador en todo su cuerpo para permitir que el caballo se desplace en total comodidad y armonía, sostenido dentro de su andar natural, sin dejar que altere su velocidad de ritmo ni su desplazamiento(que no se acelere ni se merme).
Diego F. Garcia
Bendecido de la Caprichosa (Consul de GD FC x Caprichosa de Gualanday FC(Barú FC x Rondadora(Destello FC))

Desconectado fernando gaviria

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2299
Re:Definicion de PULSO
« Respuesta #3 : Abril 04, 2015, 08:31:13 am »
La interpretación correcta de las señales e intenciones del caballo y el control de nuestras expresiones constituyen el famoso "tacto ecuestre", que nos conducirá hacia una relación más armoniosa, placentera con nuestro caballo. Así lo define Lucy Rees.

Es lo que pienso que corresponde a la utilización de la palabra !Pulso! en la chalnería. De todas maneras es una de la capacidades del jinete para comunicarse con su caballo unos nacen otros se forman en este sentido.

Cordial saludo

Fernando