Autor Tema: Duda sobre el color bayo  (Leído 7422 veces)

Desconectado potrillo

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Duda sobre el color bayo
« : Julio 27, 2012, 11:04:38 am »
Tengo una pregunta, en el topic del forista jogigo de garantía de cría de buena calidad, se ofrece garantía de color solido, y se indica que no debe salir la cría de color bayo, hasta donde entiendo y revisando la definicion de fedequinas el bayo es el mas claro de los castaños, luego si es un color sólido, que opinan ustedes, creo que una cosa es que a la gente no le guste y otra cosa que no sea un color solido?

Definicion de Bayo de Fedequinas:

BAYO
Capa integrada por mezcla de pelos negros y amarillentos, siendo las crines, cola, cabos y extremos del caballo de color negro.  Es la tonalidad más clara entre los castaños.

PD: Tengo una yegua baya y me parece hermosa.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Jhon Jairo Jaramillo

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Re:Duda sobre el color bayo
« Respuesta #1 : Julio 27, 2012, 11:45:46 am »
el color bayo no es el mas claro de los castaños es el mas oscuro de los isabelos con patas negras
el naranjuelo si es el mas claro de los castaños
en este foro opinamos de acuerdo a lo que nos convenga
pregunta alguno por el caballo dragón verde   salen unos rapidamente uf tremendo caballo le creo mucho tengo 2 yeguas preñadas de el
color bayo  uf divino el mejor tengo una yegua baya parida de potro bayo

Desconectado potrillo

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Re:Duda sobre el color bayo
« Respuesta #2 : Julio 27, 2012, 02:18:01 pm »
el color bayo no es el mas claro de los castaños es el mas oscuro de los isabelos con patas negras
el naranjuelo si es el mas claro de los castaños
en este foro opinamos de acuerdo a lo que nos convenga
pregunta alguno por el caballo dragón verde   salen unos rapidamente uf tremendo caballo le creo mucho tengo 2 yeguas preñadas de el
color bayo  uf divino el mejor tengo una yegua baya parida de potro bayo

Gracias por su amable respuesta Jhon Jairo, es probable que en muchos casos sea así, sin embargo mi duda nace y así lo expresé, de la definición que encontré en Fedequinas de color bayo, un cordial abrazo.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado potrillo

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Re:Duda sobre el color bayo
« Respuesta #3 : Julio 27, 2012, 07:20:50 pm »
Señor Jhon Jairo, esta es la definición de naranjuelo de Fedequinas:


NARANJUELO
Es otra más de las variaciones del castaño, cabe anotar que es una tonalidad intermedia entre el Bayo y el Castaño y en el se resalta una línea más oscura que atraviesa su lomo.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado potrillo

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Re:Duda sobre el color bayo
« Respuesta #4 : Julio 27, 2012, 07:49:25 pm »
pda: y to tengo un hermoso bayo para su yegua hermosa ...
saludos.



Gracias Vetorazzi, ya la tengo preñada de Sortilegio de la Alquería, se debe parir en febrero, vamos a ver con que se viene.

PD: Se parece mucho su caballo a mi yegua segun veo en la foto de su perfil.
Juan Sebastián Jaramillo

Desconectado Jalisco

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Re:Duda sobre el color bayo
« Respuesta #5 : Julio 27, 2012, 08:06:58 pm »
GENÉTICA  DEL  COLOR   EN EQUINOS.

La genética resuelve el problema de identificación y clasificación de los colores base, las diluciones y de las combinaciones, aunque no puede auxiliarnos aún en cuanto a las tonalidades.

  
 

DOS PIGMENTOS, DOS COLORES, UN GENE

Solo existen dos pigmentos que dan el color a los caballos y se encuentran en forma de gránulos en las células de la piel, pelo y ojos, a estas células se les llama melanocitos. El pigmento más importante es la eumelanina, que da el color negro a la capa, en este caso, el color del caballo es prieto. El otro pigmento es la faeomelanina, que determina el color rojo del pelo, el caballo es alazán.
Cada uno de los pigmentos es transmitido por un alelo, que determina su expresión, el dominante corresponde al color negro y el recesivo al rojo. Varios genes más actúan sobre estos pigmentos para restringirlos, mezclarlos, diluirlos, sombrearlos y cubrirlos. Así, se crea la gran variedad de combinaciones y tonalidades conocidas.

GENE (E)

PRIETO (E,a)

No importa cual será la capa y tonalidad final de un caballo, todos comienzan con los colores negro y rojo del pelo.
La eumelanina es dominante sobre la faeomelanina por lo que el color prieto es dominante sobre el alazán. Por lo tanto, para que un caballos sea prieto, se requiere por lo menos un alelo dominante (E) en su fórmula genética, de tal manera que puede ser homocigote (EE) o bien, heterocigote (Ee); el heterocigote recesivo (ee), será alazán.
Don Jesús Ballesteros define a estos caballos de la siguiente manera: "La palabra prieto es sinónimo de negro".
En España y en la equitación clásica se le conoce como negro.

ALAZÁN (e)

Un caballo con los dos alelos iguales para el color rojo (ee), será alazán, aunque el pigmento en la piel seguirá siendo negro. Si un animal no tiene el pigmento negro en el pelo, tendrá la formula genética (ee), que corresponde al color alazán en  cualquiera de sus tonalidades, desde el claro, hasta el quemado. La crin, cola y cabos son del mismo color que el cuerpo (las únicas excepciones son los jilotes y los ruanos, que veremos con detalle más adelante). Las variaciones de tonalidad del color rojo, no pueden ser explicadas todavía por la genética.
La descendencia que resulta de la cruza de caballos alazanes se puede predecir con seguridad, pues siempre procrearán animales alazanes. Si no resulta un caballo alazán en cualquier tono, se debe dudar de tal cruza.
La definición de Ballesteros dice: "Se nombran alazanes a los caballos que tienen el pelaje de color café en todo el cuerpo, incluyendo crin, cola y cabos; tienen la piel y los ojos oscuros".
En la equitación clásica y en España, a los caballos con esta capa también se les conoce con el nombre de alazanes.
Hasta aquí, hemos visto los dos únicos pigmentos que intervienen en la definición de todas las variantes de las pintas de los caballos; los dos colores básicos que son el prieto y el alazán y de los cuales derivan todos los demás por dilución, anulación, mezclado, etc.


ejemplo de segregación del gene E:


fenotipo progenitores                        

genotipo progenitores(homocigotes)             (EE)                                  (ee)

alelos que heredan los progenitores        (E)          (E)                     (e)          (e)



combinaciones posibles de
    los alelos en los hijos

genotipo (heterocigotes)                   (Ee)                (Ee)                (Ee)                (Ee)


fenotipo (prieto)




El cuadro anterior supone un caballo macho homocigote para el alelo dominante (E) y una yegua también homocigota pero para el alelo recesivo (e). Los alelos que hereda la progenie es el dominante del padre y el recesivo de la madre, por lo que todos los descendientes son heterocigotes.
Significa que el 100% de la progenie son de apariencia prietos (fenotipo), mientras que su genotipo (constitución genética) es 100% heterocigotes, es decir, que todos tienen un alelo dominante y un recesivo.

Hasta aquí, hemos visto los dos únicos pigmentos que intervienen en la definición de todas las variantes de las pintas de los caballos; los dos colores básicos que son el prieto y el alazán y de los cuales derivan todos los demás por dilución, anulación, mezclado, etc.

GENES DILUYENTES
Se reconocen los siguientes cuatro genes que diluyen a los dos diferentes pigmentos:

1.- Agouti
2.- Crema
3.- Pardo
4.- Champaña

GENE DILUYENTE AGOUTI (A)

COLORADO (E,A)

El gene Agouti es dominante y restringe la eumelanina impidiendo que se presente en todo el cuerpo. Su presencia, en forma homocigota (A,A) o heterocigota (A,a),  cambia el color negro del cuerpo a rojo, conservando las puntas negras. Esta dilución da por resultado al caballo colorado. Solo en la condición homocigótica recesiva (aa), el caballo podrá ser completamente prieto. El gene (A) no tiene ningún efecto sobre la faeomelanina, por lo tanto, no causa ningún cambio en los caballos alazanes. Esto significa, por supuesto, que un caballo alazán puede ser portador de uno o dos alelos dominantes (A) sin que se sepa y puede heredarlo a su descendencia.  
La definición de Ballesteros para el colorado es: "Son los caballos que tienen el pelaje de color rojo, con excepción de la crin, cola y los cabos de color negro. Tienen la piel y los ojos oscuros" Toda vez que, por definición los caballos colorados tienen las puntas negras, es redundante decir, como se hace frecuentemente en charrería: "ese es un caballo colorado cabos negros".
En España se conoce a estos caballos como castaños.
En inglés este color se denomina "bay", ocasionando la confusión lingüística al traducirlo como "bayo". Al parecer, esta confusión se deriva de un error de traducción, que sería interesante investigar, para saber su origen y determinar si se cometió del español al inglés o al contrario.
En razas, como la Fresian, Percherón y Merens francés, los caballos son casi siempre homocigóticos para el alelo dominante (E), así como para el alelo recesivo (a), por lo que todos los miembros de estas razas son prietos, aunque en los percherones, con frecuencia el gene para el color tordillo anula al color original.
Es muy difícil predecir el resultado de la cruza de un garañón colorado y una yegua colorada. Los alelos expresados son dominantes y no es fácil saber si son homocigóticos u heterocigóticos. Pudiera ser que estuvieran encubriendo sus alelos recesivos, que en situación de homocigotes se manifestarían en su progenie. Así que colorado con colorado puede dar por resultado colorados, prietos o alazanes.  

GENE DILUYENTE CREMA (Ccr)

El gene crema, a diferencia de los genes analizados hasta el momento, no tiene un alelo que domine sobre el otro, sino que su combinación determina el grado de dilución que produce en el color base. Por ese motivo, las letras que simbolizan sus dos alelos se escriben en cursiva mayúscula (Ccr), que diluye los colores; y (C), que no los diluye. Sus tres combinaciones posibles son: 1.- (Ccr,Ccr) con los dos alelos diluyentes crema. Determina el color crema y perla, para el cual la terminología charra no tiene un nombre especifico. 2.- El (C,Ccr) con un alelo diluyente crema que da origen a los colores bayo y  alazán ruano (alazán con crin y cola blancas) 3.- El (C,C) sin alelo diluyente crema. No diluye ningúno de los dos pigmenytos.

PERLA (E,a,CcrCcr) o (E,A,CcrCcr)

Cuando los dos alelos diluyentes se presentan en caballos colorados y prietos, el efecto diluyente es el mismo que en los alazanes, pues en forma homocigótica afecta por igual a los dos pigmentos (negro y rojo). Aunque el color resultante es el mismo que el cremello, en este caso se le llama perlino. Prácticamente es imposible diferenciar uno del otro.
Cuando se presentan los dos alelos diluyentes crema, no es posible a simple vista saber cual es el color original que están diluyendo, aunque algunos autores afirman que los caballos de color cremello se diferencian de los perlinos por una tenue tonalidad ahumada.  Pero los colores crema y perla también se confunden con el color blanco producido por el albinismo, que es la ausencia de pigmento. Este gran parecido con los albinos es lo que seguramente impidió que estos colores tuvieran un nombre propio específico en charreria, pues a los tres se les llama albinos. Sin embargo, esta deficiencia no es cosa de extrañar, ya que desde 1940 la American Quarter Horse Association, considera que los caballos perlinos, cremellos y albinos son los mismos.  Ninguno de los tres puede ser registrado en dicha asociación, a pesar de que actualmente su diferencia está plenamente definida genéticamente y pueden ser procreados por caballos registrados.
La equitación clásica también resuelve el problema llamándoles albinos a los tres.

UN SOLO ALELO DILUYENTE CREMA (CCcr)

BAYO (E,A,CCcr)

Un solo alelo diluyente crema (Ccr) no diluye la eumelanina que determina el color negro, así que a un caballo prieto portador del alelo no lo manifiesta pero si puede heredarlo. Tampoco afecta el negro de las puntas de un caballo colorado, pero si diluye el color rojo del cuerpo volviéndolo amarillo. Este caso da lugar al color bayo, que es básicamente un colorado (E,A) con el pigmento rojo del cuerpo diluido a amarillo. Los caballo bayos pueden provenir de un gran número de diferentes cruzas. Debe tenerse en cuenta que estas cruzas harán variar las proporciones de sus resultados, y en ningún caso se podrá asegurar que darán bayos, sin pruebas de progenie o de análisis sanguíneos. Todo dependerá de la homocigosis o heterocigosis de los genes (E y A).  
El color bayo se produce en varias tonalidades y es claramente definido por don Jesús Ballesteros de la siguiente manera: "A todos los caballos que tengan el pelaje amarillo, la piel oscura, crin, cola y cabos negros, y ojos oscuros, se les nombra bayos". Los bayos pueden resultar pues de múltiples cruzas, a condición de que se conjuguen los alelos (E) para el color negro; (A) que restringe el negro a las puntas y el (Ccr) que diluye el rojo del cuerpo. Al igual que en el caso de los colorados, también es una redundancia referirse a un caballo como "bayo cabos negros" pues todos los bayos los tienen negros.  

ALAZAN RUANO (e,CCcr)

Un caballo alazán (ee) se convierte en alazán ruano (alazán con crin y cola blancas) ante la presencia de un solo alelo crema (Ccr). El color rojo del alazán generalmente se diluye a amarillo,  y la crin y cola se tornan claras, casi blancas pues aquí el pigmento rojo es más sensible al efecto diluyente del gene crema. Su decoloración siempre es muy severa tornándose blancas o de un color marfil o crema casi blanco. Don Jesús Ballesteros define a estos caballos como alazán palomino (claro, dorado o deslavado). El término debe ser corregido para evitar la palabra "palomino", que aunque es de  origen castellano, su uso como definición de un color, es norteamericano y por lo tanto ajeno a la terminología charra. Así lo indica correctamente don Carlos Rincón Gallardo en su conocida obra "El Libro del Charro Mexicano". Los alazanes ruanos pueden tener diferentes tonalidades, desde los muy claros hasta los dorados y quemados. Para la equitación clásica y en España, a los primeros se les llama  isabela o isabelo y los últimos carmelita oscuro, aunque algunos autores también les llaman erróneamente bayos.

NI BAYO, NI PALOMINO



Por otra parte, los caballos alazanes  ruanos (e,CCcr), siempre son heterocigotes para el gene crema. Por esta razón, la raza de caballos "palominos" no puede existir como tal, pues una raza "es un grupo de individuos cuyos caracteres biológicos son constantes y se  perpetúan por herencia". La característica de este color no puede mantenerse constante, ni puede siempre perpetuarse por herencia al cruzar dos "palominos", pues como resultado de tal cruza se obtienen crías "palominas" solo en el 50 % de los casos. En cambio, cruzando animales alazanes, con cremas, se habrán de producir siempre "palominos".
No obstante esto, se dan casos de confusión en algunas personas que consideran a los "palominos" como una raza. Argumentan que existen asociaciones de caballos de raza palomina. En realidad, en varios países del mundo hay asociaciones de criadores de caballos "palominos", cosa que por supuesto es correcta. Es posible que la confusión se derive de la doble acepción de la palabra inglesa breed, que como verbo significa criar, pero como sustantivo, raza.
Debe quedar claro pues, que en charrería no existe el color "palomino", como tampoco la raza palomina.    
En la equitación clásica, aún en la de los países de habla hispana, sí se emplea el término palomino para designar animales de capa dorada ("o tres tonos más claros o más obscuros") y de crin y cola de color marfil.

UN SOLO ALELO DILUYENTE CREMA EN PRIETOS (E,a,CCcr)

Un caballo prieto (E,a) puede ser portador de un alelo diluyente crema sin que se manifieste visualmente, pues ya mencionamos que un solo alelo no afecta la eumelanina. Por ello, de la cruza de dos caballos prietos, heterocigotes para los alelos negro y crema (Ee,CCcr), se pueden obtener caballos de color prieto, perla, alazán ruano, alazán y crema.



GENE DILUYENTE CHAMPAÑA (Ch)

Uno de los aciertos más notables de don Jesús Ballesteros, es la plena identificación y descripción del pelaje de los caballos que produce el gene diluyente Champaña. La denominación en español es: orisbayos, rusbayos o güeros y la definición de Ballesteros es:

El pelaje de estos caballos es de color amarillo, uniforme en todo el cuerpo con excepción de la crin y la cola que son cafés (aunque líneas abajo anota que los hay con crin y cola blanca). Los ojos son amarillos y también varían de acuerdo con el color del pelo, semejándose a los ojos de las cabras, razón por que se les dice ojos de chivo."

En algunos casos es difícil describir el color que produce este gene diluyente, cuya existencia ha sido demostrada apenas en 1996 y aceptada cabalmente por genetistas y algunas asociaciones de criadores de caballos. Se ha identificado plenamente en razas como la Cuarto de Milla, Tennessee Walking Horse, Spanish Mustang, American Paint, etc.

La acción del gene diluyente Champaña, tiene características únicas y consistentes que menciono a continuación:

Nacen con los ojos azules de tono brillante, que gradualmente cambian en los siguientes 2 a 6 meses de edad. Los ojos se vuelven color ámbar, avellana o café claro. Algunos autores reportan la existencia de caballos en los que se conservan manchas azules en el color firme de los ojos, presentando el fenómeno llamado heterocromía.

Nacen con la piel rozada, que también gradualmente va haciéndose obscura con la edad. El color claro de la piel se nota también en los caballos maduros, aunque varia en su tono, que va desde el  rozado y el crema claro, al gris. Con el tiempo, el cuero se vuelve moteado (con manchas obscuras como de un centímetro de diámetro, que se aglomeran formando una gran mancha obscura) en la nariz y bajo el maslo, aunque los genitales se conservan rosados.

En los potrillos, el color de la capa es más obscuro que en su edad adulta, debido a que, al contrario de otros colores, se van aclarando con los años.

EFECTO BLANCO

El  color banco del pelaje en los caballos puede presentarse sobre piel obscura o sobre piel despigmentada (se ve blanca o rosa, según la intensidad de la irrigación sanguínea del área); puede cubrir todo el caballo o solo algunas partes; crece de manera uniforme o se mezcla con pelo de cualquier color y tonalidad.

 

GENE TORDILLO (G)
TORDILLO (G)

Se les da este nombre a los caballos que nacen de cualquier color y que su pelaje se va tornando blanco. El nombre les viene indebidamente, por la semejanza que tienen al nacer, con el color de los tordos (pajarillos negros). Digo que indebidamente, porque esta afirmación considera, erróneamente, que todos los tordillos nacen prietos. Ya dijimos que pueden nacer de cualquier color.

Decíamos que el tordillo tampoco es realmente un color, sino más bien un efecto que causa el color blanco del pelo.

Este efecto nos es más familiar de lo que pensamos, pues no es otra cosa que el proceso de encanecimiento que se da en muchas especies de mamíferos, incluido el hombre.

De este hecho se desprenden dos conclusiones:

1.- El gene (G) que produce el color blanco de los tordillos, se presenta en cualquier color. (prietos, alazanes, colorados, bayos, pintos, orisbayos, albinos, güeros crema y perla, etc.).

2.- El color blanco del pelaje de los tordillos, es un efecto progresivo que termina por convertir totalmente en blanca la capa del animal, si el caballo llega a vivir el tiempo suficiente para que el proceso se complete. De hacho, es el único color que se considera que cambia con el tiempo, el resto, sólo pueden cambiar ligeramente debido a factores climáticos, alimenticios, etc.

El encanecimiento comienza frecuentemente por la cara. El color tordillo se puede detectar tempranamente observando con cuidado la cabeza del potro joven. Las primeras evidencias se aprecian alrededor de los ojos.

La piel de los caballos tordillos es prieta y la diferencia con los albinos, es que no tienen la piel rosada de estos. La pigmentación de la piel es evidente sobre todo alrededor de la nariz, boca y ojos. El color de los ojos de los tordillos también es obscuro, si el caballo los tiene así en su color base.

Sin embargo, el gene tordillo se puede encontrar en cualquier caballo, aun en los albinos, güeros crema y güeros perla, con piel blanca y ojos amarillos o azules, pero pasa inadvertido por el color blanco o casi blanco de su pelaje. Es importante saber esto, porque aun cuando el efecto tordillo no se note, si puede encontrarse presente en el genotipo y por lo tanto, tiene posibilidades de ser heredado.

Los caballos tordillos pueden ser homocigotes (GG) o heterocigotes (Gg) y no es posible distinguirlos a simple vista, pues las dos formas manifiestan el mismo color en el pelaje. Todos los caballos que no sean tordillos tienen en su genotipo los alelos iguales (gg).

Si un caballo no tiene los dos padres tordillos, no puede ser homocigote (GG), de la misma forma que si un caballo o yegua tordilla tiene una cría que no es tordilla, no es homocigote.

Igual que en el caso de los albinos, el gene para el color tordillo es dominante, por lo que un caballo que presente este efecto, tienen por lo menos un progenitor tordillo. Si ese progenitor es homocigote (GG), la cría siempre será tordilla.

En el caso en que el progenitor sea (Gg), se tendrá un 50 % de posibilidades de que la descendencia sea tordilla. Si se cruzan dos tordillos y nace una cría sin esta característica, es que los dos padres son heterocigotes (Gg).

Los españoles les dicen Tordos a estos caballos, seguido de la palabra que describe su tonalidad, como vinoso, acero, etc.


LEYENDO ÈSTA BUENA DESCRIPCIÒN DE LOS COLORES COMPRENDEMOS LO QUE PASA GENETICAMMENTE Y ENTENDEMOS DE LOS PORQUÈ DE LOS RESULTADOS DE LOS COLORES EN LA PRACTICA.

att jalisco.

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Re:Duda sobre el color bayo
« Respuesta #6 : Julio 29, 2012, 08:23:39 pm »
SR. JALISCO QUE BUENA EXPLICACIÓN. GRACIAS.