Autor Tema: MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS  (Leído 14378 veces)

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #50 : Julio 21, 2013, 09:57:35 pm »
Los caballos lo deben llenar a uno no por publicidad.
Las estadísticas deberían ayudar pero son sesgadas y no toman los universos reproductivos
para poder evaluar.
El brío debe ser complemento entre dos entes a reproducirse y no suma de bríos.
Mucho brío no es aconsejable y muy poco es un invitado a habilitar.
La crianza necesita de ambos de calidad para encastar según la yegua.
A la afirmación si el brío puede verse desde el piso la respuesta es si, sí se es experto.
El brío de boca es el mas deseable , que es como un caballos de cuerda cuando suelta el asiento es un bobo,
pero cuando los toca tiene un volcán entre las patas de forma natural y eso se ve, el tijereteo de orejas de forma
alterna y contraria y su atención, el ojo vivo y esas ganas de hacerle se ven.
Puñaladas en la cola muestran las huellas de su brío, amen lo han repetido esos saltos de sapo que uno ve en las pistas evidencian la escases del elemento brío.
Uno no puede evaluar un reproductor sin tener las características de la otra mitad de lo que va encastar, o es
que creen que los reproductores hacen milagros?!!!!
Lo que es preocupante mas bien es que los jueces no sepan evaluarlo y allí si el problema es estructural.
La verdad muchos hoy lo hacen bien, pues vemos en las pistas dicha evaluación aunque en el fino mmmmm!!!
Nunca olviden algo, un caballo es un equilibrio armónico, o sea , un conjunto.
Buscar el brío por el brío se llega a un inmanejable(la electra), nunca lo olviden el perfecto equilibrio y conjunto que sea universal, es el objetivo.
Me declaro un ignorante que opina.
Pedo

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #51 : Julio 21, 2013, 10:05:17 pm »
Otra optica la expressada por Pedouff, un ojo experto si puede ver el brio desde el piso...., mas la expresion el brio de boca....

Interesante la vaina....

Los jueces si evaluan brio en la competencias? y si lo evaluan como hacen para ser certeros si no montan los animales?? Es una simple pregunta...

« Última Modificación: Julio 21, 2013, 10:08:34 pm por Jaime B »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #52 : Julio 21, 2013, 10:07:28 pm »
Me encanta ver un animal jugando con sus orejas, se ve atento, listo, activo, ganoso.

Sinembargo, hay unos que juegan con sus orejas, abren sus ollares, “rezan” con la boca, lo cual muestra una actitud deseable que aparenta buen brío, y al montarlos son de brío escaso.

Repito, NO hay señas contundentes para valorar un nivel de brío. En algunos casos si coinciden esas actitudes con buen brío, pero muchos son los animales que al montarlos se siente mucho menos de lo esperado.

Y hay otros simples, que no manifiestan esa actividad, podrían esperarse desbriados, y son gallo tapao, pues al montarlos resulta que les sobra brío.

Creo que son mas los casos que se equivoca uno con lo que ve que las veces que acierta en creer que alguno es brioso y a la hora de la verdad, esta condición brilla x su ausencia.

El caso contrario de pensar que un animal no es tan bueno pa montar, y resulta que es de buen brío es sorprendente y también pasa con frecuencia.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #53 : Julio 21, 2013, 10:15:01 pm »
Este no es un tema agradable para muchos dueños de reproductores, pues a nadie le gusta que le digan que su hijo es feo. No todo es brío, pero es que si hay unos muy quedaditos y eso frustra.

Por eso dar nombres no es respetuoso ni adecuado, es un tema difícil, pero tampoco se engañen pensando que pueden ponerle 7, 8 o 9 a animales que en muchos casos no es así y que sin montarlos morirán engañados. Ojo que no estoy hablando de ningún animal en específico, estoy hablando en términos generales.

Es como ver mujeres con bastante trago en la cabeza o peor aún, que tengan puestas esas gafas de sol grandes que hacen ver a muchas mas bonitas de lo que son.

Es un ejemplo informal pero creo que me ayuda a hacerme entender. Medir brío estando a pie es mas peligroso que juzgar reinas de belleza con gafas puestas.... Y además prendidos!
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #54 : Julio 21, 2013, 10:26:23 pm »
Popularmente llamados embellecedores son algunas que con tragos se dice por estas tierras ::)
Es cierto que montarlos es el camino mas cierto, pero  no todos tenemos la oportunidad.
Pero estamos ponderando el brío a niveles que desbalance en el equilibrio es peligroso e inmanejable.
El grado de sofistificación para arrendar y el tiempo que se requiere no van de la mano a nuestras competencias terminando locos en potreros.
Pedo

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #55 : Julio 21, 2013, 10:29:28 pm »

Si no tenemos la oportuniad de montarlos, que es lo normal, es mejor abstenernos y no hablar ni mucho menos calificar el brio de un animal???



Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #56 : Julio 21, 2013, 10:35:07 pm »
Claro que pueden hablar, este foro es de libre opinión, si quieren hacer la tabla está bien, pero pienso que en la mayoría de casos la evaluación del brío estarán equivocados.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #57 : Julio 21, 2013, 10:41:51 pm »

Encanto, Onix, Arco Iris, Hermano Sol, Consul de Gran Dinastia.

Me parecen animales de buen brio, de ellos solamente he montado a uno. Estoy equivocado en mi conepto acerca de que estos son animales de buen brio???

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #58 : Julio 22, 2013, 06:23:57 pm »
YYYYYYYY   ENTRAMOS EN TERRENOS PANTANOSOS Y PELIGROSOS....

COMO ASI ENTONCES QUE SI VOY A PAGAR 1, 2 3, 4 Y HASTA MAS MILLONES ENTONCES NO TENGO DERECHO A SABER QUE TIPO DE CABALLO VOY A PONER A MIS YEGUAS, NI SE PUEDE PREGUNTAR PORQUE CUIIIDAOOO....ENTONCES TENGO QUE VALERME DE LO QUE DIGAN LOS HINCHAS DEL CABALLO DE MODA Y SI NOS VA MAL QUE?? DEMALAS ???  Y AGUANTARME COGERLE A OTRO POR LO QUE " ASEGUREN SUS DETRACTORES... O ENEMIGOS DEL DUEÑO?? ASI NO HAY FUTURO NI INTERNAMENTE NI A NIVEL INTERNACIONAL.
LE CABRÀ RESPONSABILIDAD A  FEDEQUINAS ? SI, ENTRE OTRAS,  ESTÀ EN LA OBLIGACION DE PROMULGAR LOS DEFECTOS Y PROBLEMAS INDESEABLES EN LA RAZA EN PRO DEL MEJORAMIENTO GENÈTICO...

AHI SI ME PERDONAN PERO LOS DUEÑOS DE LOS CABALLOS SON LOS PRIMEROS QUE DEBEN RECONOCER QUE LE FALTA Y QUE CUALIDADES LE SOBRAN AL ANIMAL QUE PROMUEVEN.

AFORTUNADAMENTE ESTA CLASE DE FOROS EXISTEN PARA TENER MAS Y MEJOR INFORMACION, PERO ES HORA DE FORMALIZAR EL ASUNTO;  CLIENTES PARA TODOS LOS CABALLOS HAY, SI ES CON MAYOR TRANSPARENCIA MEJOR.

POR ESO ES TAN VALORABLE LO QUE HACE EL SR JOGIGO, DANDO GARANTIAS REALES Y COMPROMETIDAS EN LA CALIDAD QUE DEBE TRANSMITIR SU EJEMPLAR, CUANTOS LO HACEN ??.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #59 : Julio 22, 2013, 07:00:17 pm »
No veo porq hay q dejarse guiar ni por promotores ni or detractores.
Hay q tener crierio propio y confiar en el.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #60 : Julio 22, 2013, 07:27:53 pm »

Juan Andres:

Preguntas por simple curiosidad.

Cuando te compran saltos de Constante te preguntan por el brio del caballo?

Cuantos de los que han comprado saltos de tu caballo, se han montado antes en el para verificar algunas de sus caracteristicas, entre ellas posiblemente el brio?

Gracias.

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #61 : Julio 22, 2013, 08:17:45 pm »
Hombre pues honestamnte y espero no sonar petulante pero si se monta en el caballo s porq es muy amigo mio y yo a ms amigos no les cobro los saltos.
Yo no presto el caballo al q va llegando pidiendo vueltas ara comprar el salto porq en esto la patamenta abunda y van raspan y joden y no compran nada.
Igual nunca en mi vida he pedido un vuelton en un caballo ni para un salto y casi q ni para cmprarl y creeme q he comprado muchisimos.
No comparto eso de q vngan a calmar goma en el caballo d uno.

Desconectado VillaSalome

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 143
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #62 : Julio 22, 2013, 08:57:36 pm »
Que reproductores actuales son pasados de brío? Tengo una yegua que le hace falta brío y ya le tengo el servicio de taliban (que tiene fama de muy brioso) pero me gustaría saber que otros caballos son sobrados de brío
Miguel Esteban Aldana
Sahagun-Cordoba

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #63 : Julio 24, 2013, 07:34:41 am »
Alvaro,

Que mas expertos que montadores y jueces, y a la mayoría los veo confundidos en el tema del brío evaulado desde el piso.

Para ellos un caballo que no necesite ayudas (evidentes) ya tiene buen brío y para saber esto TOCA montarse.

Hay caballos voluntarios que ruedan sin problema, no hay que empujarlos, tienen un brío cumplidor pero no son sobresalientes en ese tema; no toca darles tanto talón, pero la sensación al montar es neutra, no emociona, no se siente la máquina con ganas que si se siente en otros.

El tema de indocilidad es inaceptable, el brío tiene que ir acompañado de nobleza y facilidad de conducción; pero que cuando uno monte en un campeón sienta caballo, sienta ese picante que es tan escaso, ya que los cumplidores no fallan, no se acaban en una competencia pero tampoco emocionan al estar encima de ellos.

Animales como Satélite de Providencia y Adoración del Rancho, sobrados de brío, emocionan al montarlos, y a la ves son mansos y manejables; obvio que toca concentrarse en ellos pero son de fácil conducción y si se manejan bien no ofrecen ningún peligro.

Estos 2 los pongo como ejemplos de animales briosos de silla. Entonces si es posible tener alto nivel de brío sin ser tildado de bravo o indócil. Existiendo esos animales, es frustrante que los animales con brío medio o brío bajo ganen xq "cumplen" y no se equivocan.

Difícil que los jueces monten todos los animales de una feria, pero si sería ideal definir campeonatos con esa prueba; así los caballos bravos no darían papaya de ir a competir, y los desbriados darían ventajas frente a los buenos de verdad; es la única forma que un juez así sea experto, diga en cual siente mas caballo entre los competidores. Esta prueba alargaría las competencias, sería difícil de implantar, pero sería espectacular, ahí si nos daríamos cuenta quien es quien.....

Por ahora la licuadora y otras pruebas ayudan algo, pero los impresionados igual muestran berraquera y es ahí donde nos engañamos pues nos meten el gol a punta de miedo en el animal.

A la afirmación si el brío puede verse desde el piso la respuesta es si, sí se es experto.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #64 : Julio 24, 2013, 08:13:16 am »
Carlos Jorge:

Su punto es muy claro y es aceptado por todos, es una cualidad para sentirse, ya lo ha expresado en mas de una ocasion y se le cree y acepta.

Pero es imposible que en una feria los jueces se monten en todos los animales para probarlo, es casi imposible pensar que una gran parte de nosotros vamos a tener la oportunidad de montar en los reproductores que seleccionamos para castar nuestras yeguas. Con todo el riesgo a equivocarse, esta caracteristica que es para sentirse, debe ser evaluada desde el piso, desde la consulta, desde la percepcion, desde las señales que da.

Reitero, es una caracteristica para sentirse, pero que la pracica muestra que es mas las veces que se evalua desde el piso, no por ignorancia del que la evalua, sino por asuntos practicos, que inducen al error posiblemente, pero sera que si nos equivocamos tanto?

En mi vida de criador he utilizado a Conde del Viento, Magistrado de la Valerosa, Hermano Sol, Sensacional, Prodigio, As del Salado, Encanto, Arco Iris, Cometa de La Morada, Ensueño, Prestigio.....si me le he montado a dos no ha sido a tres y de cada uno de ellos nos hemos preguntado por su brio, le hemos creido a quien los ha montado, lo hemos calificado con las armas que poseemos para ello y nos hemos preguntado como se complementaria con el brio de nuestra yegua de cria.

Es una caracteristica para sentir, que muy pocas veces se puede ratificar en reproductores, con nuestras propias posaderas...y el mundo debe seguir....y el mundo sigue, los jueces en feria, nosotros al seleccionar reproductores, cuando hablamos de ello en tertulias, etc, con todo el riesgo a equivocarse, es mas las veces que se evalua desde el piso. Eso tambien debemos enseñarselo a los nuevos en esto. No siempre, es mas, parece que muy pocas veces tendran la oportunidad de subrise a sentir el brio del caballo que estan seleccionando como reproductor, o de aquel que estan viendo competir en una feria.

Hagamos de la sabiduria algo util y practico y no nos cerremos en los conceptos y no pongamos en boca de la gente, cosas que la gente seguramente no ha expresado.

 
« Última Modificación: Julio 24, 2013, 08:25:44 am por Jaime B »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #65 : Julio 24, 2013, 09:43:57 am »
Jaime,

Completamente de acuerdo en el tema que es muy poco viable y práctico que los jueces monten los caballos en competencia, y además, que todos los criadores monten en todos los reproductores es utópico; de ves en cuando se dará la oportunidad pero es algo excepcional.

Toca buscar caballos por raza, andares, aplomos, fenotipo, genotipo, pisada, conjunto, etc; pero como bien dijo Juan Andrés, varios de los que se ven con el ojo bien abierto, atentos, vigorosos, están es impresionados, entonces evualuar este tema desde el piso tiene demasiado margen de error.

Igual a los que los que ganan les ponen de a 200 yeguas para arriba (1000 y 2000 también), esto asegura algunas crías de alta calidad y en muchos casos asegura que sean comerciales los hermanos de las buenas; pero no necesariamente son comerciales por buenos sino por ganadores, y los ganadores no siempre son los mejores, entonces siempre estará la duda.

Igual un caballo no gana por malo, gana por tener mejor conjunto y esto pesa así el brío no sea su fortaleza como es el caso de varios campeones.

No quiero ser el aguafiestas, toca escoger los caballos así como ustedes lo proponen, no es que ese exámen sea correcto pero toca, no hay mas.....; no es que quiera ser pesimista, acepto que toca a "ojimetro" pero ahí las equivocaciones son demasiadas; es una lástima pero es la realidad.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #66 : Julio 24, 2013, 09:50:29 am »
Otra cosa:

Conozco casos puntuales que me dijeron que cierto caballo en Antioquia era 2 de brío, me decpcioné, pero tuve el privilegio de montarlo y yo le pongo 7 sobre 10; y debía ser mas pero ya esta mayor el caballo, de muy buen brío, se siente caballo..... así es que no hay que creer todo lo que dicen de este tema.

Las señas son brío o miedo, creeme que hay mas miedosos que briosos..... señas equivocadas en muchos casos.

No quiero ser irónico pero me apunto a que me enseñen como se mide eso desde abajo, reviso el tema y de verdad no se como hacerlo; que eso fuera posible me encantaría pues tengo 2 caballos en la mira y me han dicho cualquier cantidad de versiones diferentes, desde brío apenas bueno hasta perezoso que si no le templa la rienda agacha la cabeza como burrito de circo, y que encima se sienten solo ganas de bajarse. Nadie ha dicho que sea sobrado de brío pero con ser normal hasta le cogería pues me gusta, pero si es para que me dé un perezoso si prefiero pasar en ese tiro.




CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #67 : Julio 24, 2013, 12:12:47 pm »
Buen dia, buena polèmica...
veo varias afirmaciones que me hacen deducir algunas posibles realidades.

1. mejor cogerle a caballo brioso porque darà crias briosas.

2. evitar cogerle a caballos ayudados ò impresionados o con brio de làtigo porque seguro son perezosos y eso es altamente heredable.

3. el brio no se ve, es algo que se siente, por lo tanto cuando el brio es artificial tampoco es visible.

SIENDO EL CABALLO UN SER HIPERSENSIBLE, AL CUAL CUALQUIER MALTRATO LE DEJA HUELLAS IMBORRABLES Y, ANTE LA EVIDENCIA DE QUE SOLO POR MALTRATOS LE LOGRAN IMPRIMIR BRIO A UN CABALLO PEREZOSO.. PREGUNTO.

1. Cuales señas inequivocas en la expresion corporal del caballo ( orejas, cola, cabeza, boca, ojos ) NO BRIOSO, PERO IMPRESIONADO, son notables al observar dichos puntos de referencia de manera atenta?.

2. Cuando se sabe de caballos briosos, porque los han sentido y visto multiples veces, cuales señales de la expresion corporal se evidencian en ese caballo que denotan  BRIO, ALEGRIA, PICANTE Y VOLUNTAD ?.

3. Porque a ciertos montadores la mayoria de ejemplares que llevan a pista se les nota ciertas caracteristicas de la mencionada expresion corporal, los hacen ganadores y despues, dichos ejemplares en otras manos... ni fu ni fa . y de hecho, la expresion corporal del animal se ve diferente tambien?.

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #68 : Julio 24, 2013, 12:51:21 pm »
Tratandose el topic de caballos reproductores, personalmente pienso que el item mas relevante es el de  PODER De Transmision...  vuelve  juega el DEPENDE de que yegua se le este jugando   Que miedo aquellos caballos medio corchados en fenotipo y genotipo pero con Altisimo poder de transmision.
Aquellos que siendo unos fenomenos entre el publico y su fanaticada transmitan sus virtudes (potencia, rapidez vistosidad, ...moda)... y sus defectos (pintas,arpeos,cojeras, desmitis, ...rabias)
 Aca Solo se exhibe lo bueno...  no es bueno Derrochar tanto amor  porque el desengaño llega.


Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #69 : Julio 24, 2013, 02:32:56 pm »

...y para sentir el brio encima de un  caballo, logicamente que se depende tambien de la calidad del chalan, si yo soy un chalan temeroso, cualquier seña de brio la puedo confundir como bravura, o cualquier seña de bravura se puede confundir con brio.

...yo concluyo el tema de mi parte...

...el brio es para sentirlo, pero ante la imposibilidad muchas veces de sentirlo...toca resolver la inquietu de sobre si este animal es brioso o no, de alguna manera...y aca vuelve el circulo, si desde arriba no se puede...que se hace???

Desconectado ILIADA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1992
  • N.B.R
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #70 : Julio 24, 2013, 02:54:18 pm »
NO HAY DUDAS, Y  CONCEPTO EL BRIO NO ES SUJETO A INTERPRETACIONES DESDE ABAJO, SINO DE SENTIRLO ESTANDO ENCIMA DEL ANIMAL.

SER BUEN O MAL CHALAN, NADA TIENE QUE VER CON EL CRITERIO QUE UNO COMO CABALLISTA Y MAS COMO CRIADOR, DEBE TENER PARA CALIFICAR CON OBJETIVIDAD EL BRIO DE UN CABALLO.
LA TABLA DE MEDICION SE DEBE HACER CON BASE EN LA COMPARACION Y ESO ES SUBIENDOSE EN VARIOS, PARA PODR SABER CUAL ES EL D 2 Y CUAL EL DE 10.

ESE CRITERIO DEBEMOS CONSTRUIRLO COMO ESTUDIO Y EXPERIENCIA, NO ES FACIL Y TAMPCOO DE UN DIA PARA OTRO, PERO PARA CRIAR DEBEMOS TENERLO.

SLDS,

NBR
Nicolas Briceño R

La Iliada ® Criadero Equino
iliadacriadero@gmail.com

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #71 : Julio 24, 2013, 04:07:00 pm »
Yo a lo mejor estoy equivocado, o no se yo, pero no todo lo podemos zampar en cuanto a brío nada mas,  para mi esto es una mas de las caracteristicas a buscar, o es que acaso por el hecho de ser muuuuy brioso y que transmita ese brío, pero el caballo no ha hecho mayor cosa, no es el que mejor se mueve y peor... no ha dado nada así como interesante o de servicio entonces a ese es el que le debo coger?
Yo en la finca tengo un caballo que es de un brío extremo, es el mas lindo y es muy pero muy razudo, peeeero, no era así como el que mas me gustara, buen trochador, de potencia en la pisada, pero no era el mas, así que lo capé y ahora tengo que tremendo capón trochador, y les aseguro y que lo digan todos los que han montado a Vikingo, si no es tremendo capón y que tal es de bríos.
Claro que el brío es una de las características que hay que mirar, pero no es ni la única ni es la que mas pesa, al menos en lo que a mi respecta, pues hay caballos que no son los mas briosos, sin ser dormidos pues, pero que en movimientos son muuuuy buenos y ademas están dando crías buenas que lo demuestran en las pistas, pues ahí solo es confiar en la yegua de uno, que ahí esta el secreto de todo, y si le gusta ponerselo.
Repito es mi opinión personal.
AY CRISTO!!!!!

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #72 : Julio 24, 2013, 05:46:19 pm »
Yo a lo mejor estoy equivocado, o no se yo, pero no todo lo podemos zampar en cuanto a brío nada mas,  para mi esto es una mas de las caracteristicas a buscar, o es que acaso por el hecho de ser muuuuy brioso y que transmita ese brío, pero el caballo no ha hecho mayor cosa, no es el que mejor se mueve y peor... no ha dado nada así como interesante o de servicio entonces a ese es el que le debo coger?
Yo en la finca tengo un caballo que es de un brío extremo, es el mas lindo y es muy pero muy razudo, peeeero, no era así como el que mas me gustara, buen trochador, de potencia en la pisada, pero no era el mas, así que lo capé y ahora tengo que tremendo capón trochador, y les aseguro y que lo digan todos los que han montado a Vikingo, si no es tremendo capón y que tal es de bríos.
Claro que el brío es una de las características que hay que mirar, pero no es ni la única ni es la que mas pesa, al menos en lo que a mi respecta, pues hay caballos que no son los mas briosos, sin ser dormidos pues, pero que en movimientos son muuuuy buenos y ademas están dando crías buenas que lo demuestran en las pistas, pues ahí solo es confiar en la yegua de uno, que ahí esta el secreto de todo, y si le gusta ponerselo.
Repito es mi opinión personal.
AY CRISTO!!!!!

Es un capon el hp!!!
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #73 : Julio 24, 2013, 09:32:54 pm »
Lucho gracias x este comentario.

ante la imposibilidad de montarlos todos hay que creerle a los amigos que hayan montado ciertos ejemplares, a carlos j, yo le creo
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #74 : Julio 24, 2013, 09:38:29 pm »
Rodri,

Estamos de acuerdo en que el brío no es todo en un animal, pero para algunos (me incluyo) si es vital. A mi montar en un caballo que camine bonito pero que no trasmita picante al montarlo la verda verda verda.... me aburre.

Un caballo con brío aceptable (6,7,8) es agradable, no le falta nada, ojalá tuviera mas brío pero es cierto que los sobrados en ocasiones son mas complejos de manejar; pero un caballo de 5 para abajo si deja que desear así camine mejor que todos.

Obvio que para los gustos los colores y hay gente que prefiere un brío bajo para estar mas tranquilos y disfrutan mas la montada; para otros "caballo sin brío no es caballo" como dice el slogan de Italcol!!
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Mar de Leva (d.angel24)

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1201
  • DAVID ANGEL - Criadero Mar de Leva
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #75 : Julio 25, 2013, 08:26:29 am »
Y como si fuera poco; además hay que añadirle la subjetividad personal a un tema que ya es subjetivo de por si.

A qué me refiero? Que lo que para mi es brío 9, para Carlos j. Podría ser brío 7 o 12.

Los que no hemos tenido la fortuna de montar en muchos, que parámetros de comparación tenemos disponible?

El tema del brío es muy apasionante por lo subjetivo que es.

Recuerdo un amigo que estaba empezando en los caballos y confundía brío con apoyado por la boca. El sentía que si tenía que hacer mucha fuerza con la rienda ese si era el brioso...
David Ángel - Criadero Mar de Leva
300 - 7071718

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #76 : Julio 25, 2013, 08:37:49 am »
Carlos Jorge, si el criterio fuera solo el brío, estaría yo lleno de crías de Vikingo, vamos a la finca y lo montas y veras que me dirás que tengo razón en eso, porque ese berraco brioso si que es, y sonoro y lindo, pero no es el caballo ese con la mecánica que tu dices, quiero crías con esas características.

Por eso yo digo que el brío no es la única razón que a mi me mueve, es una mas de las razones que entro a evaluar cuando voy a elegir un reproductor.
A mi de nada me sirve que me digan, cógele a este que es de brío 9 (citando tu tabla de bríos), si el caballo no es el que mejor camina ni nada y ademas no tiene nada interesante en la pista compitiendo, y le han cogido varias.
Lo ideal sería un caballo que ademas de brioso transmitiera, pero como no todo es taaaan perfecto, tiene uno que evaluar entre los que le gustan, cual complementas bien con tu yegua.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #77 : Julio 25, 2013, 09:02:17 am »
Montar en caballos con brío bajo de verdad que es mas aburridor que alquilar un burrito de esos de cabrestro en las ferias, es un medio de transporte pero no genera emoción, lo máximo que genera es aumento de masa muscular en la pierna por la taloneada y arrugas en la cara por hacerle ruido al animal constantemente.

Monte en una hija de xxxxx, caminaba hermoso, pedían como $80 palos, abría los ollares, de lujo la yegua; me le monté, y que parto!!!, si uno aflojaba las piernas trotaba, que pereza, que decepción, obvio que agradecí la montada, y es que era buena yegua, para alguien que apenas comienza es justa para montar, pero en mi caso y se que no soy el único, ese animal no me genera sino ganas de venderla.

A quienes nos gustan los caballos con buen brío toca escojer los de mejor conjunto obviamente pero no cogerle a desbriados. Me los aguanto pintos, enanos, destapados, hasta desaplomados (no para cría pero si para montar), pero desbriado si es el segundo peor defecto despues de la bravura que de lejos es el peor.

Es que comprar un salto, pagar envío, pagar veterinario, alimentar 11 meses una yegua, luego alimentar 2 años un potro, luego alimentar y pagar montador durante 1 año, pagar aplomadas y herradas, purgas, vitaminas, registro, etc, etc, etc y a los 4 años despues de comprar el salto poder montarse en el animal y que toque darle talón y apretarlo pa que camine??? que pereza!!!

Si un brioso me da un desbriado, que le vamos a hacer, hice la tarea y no se dieron las cosas; pero si a una yegua con buen brío (no explotada) le pongo un desbriadito para nivelar y la cría me sale bien perezosa, que frustración tan berraca.

Respeto los gustos y opiniones de todos, pero la verdad aunque montar a caballo es de mis actividades favoritas, montar un animal con brío de 6 para abajo es de verdad aburrido, por lo que uno ya ha probado caballos de verdad.

Si TODOS los campeones fueran desbriados ok, pero es que si hay unos con buen brío, xq usar los de brío bajo?? Este interrogante no logro entenderlo.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #78 : Julio 25, 2013, 09:19:35 am »
El ejemplo de los carros es el mejor; cuando alguien maneja un Mazda 323 es lo máximo, luego maneja un Swift GTI y el Mazda parece una bicicleta, luego maneja un BMW 325 y el Swift pasa a ser aburrido pues el BMW es un carrazo, y luego maneja un carro Turbo y el BMW 325 queda como algo normal apenas justo. No se como será manejar un Ferrari o un fierro de esos; me imagino que algunos Turbos ya perderán el encanto. El humano se acostumbra y se vuelve exigente en ese tipo de temas. El que tenga un carro que no corra no pasa nada pero queda claro que despues de manejar un fierro de verdad queda el tacómetro del gusto bastante modificado y lo mismo pasa en los caballos.

Aún sin ser un campeón, cuando uno monta un caballo sobrado de brío así sea cabalgatero, los de brío normal ya parecen simples, y los de brío bajo ya dejan de ser atractivos.

Ojo que no solo Adoración, Soledad, Talibán, Satélite por citar algunos, son de super brío, hay unos que son de cabalgata y se siente uno montando un animalazo; ahi queda uno con el gusto modificado, ya se vuelve exigente; toca no ser tan exigente de campeones xq la billetera no aguanta ese tema pero en tema de brío si se puede buscar pues no siempre es tan costoso en compra de animales; y aún cuando son escasos, los saltos de los briosos valen igual (y hasta menos) que los demás.

A los que les gustan con brío justo el menú es aún mas amplio y a los que les gustan desbriados la gama de opciones si que es larga y variada.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #79 : Julio 25, 2013, 09:47:01 am »
El brio es algo importante en nuestro caballo. Es una característica especial y única del nuestro.

Yo soy un convencido de que el brío se transmite más por línea materna que paterna, según la experiencia que he tenido. Por eso nunca uso yeguas desbriadas como pie de cría.

Pero no me gustan los caballos explotados, excesivamente briosos porque en la arrendada casi todos se pierden porque casi nadie es capaz de manejarlos y en una mala montada se dañan de la boca, porque la gente se apoya en ella, para tratar de controlarlos y más los prenden... en fin

Así mismo tampoco me gustan los perezosos. Dar talón es lo más horrible y cansón del mundo.

A mi me gustan los que yo defino como ON/OFF. Caballos que uno los pone en su andar y se mantienen constantemente en el, sin necesidad de ayudas con toda voluntad. Pero que uno los para y se quedan tranquilos hasta que uno los busca de nuevo. Me imagino que en la tabla de Carrusel serán animales de brio 6.5 a 8 más o menos.

Montarse en los caballos que uno va a utilizar es muy difícil. Conocerles sus secretos también. Por eso busco que tengan belleza, conformación, tamaño, color, mansedumbre, SALUD, suavidad, sonoridad, buena flexión de miembros, andares que me gusten y lineas genéticas que me llamen la atención. Lo del brío si, por regla general, me toca confiar en mi yegua que esa sí lo tiene.

Y si la cría no sale como me gusta, adiós pues!! No hay más que hacer y vuelva a empezar.

Buen topic, con comentarios muy sinceros y valiosos!!
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #80 : Julio 25, 2013, 10:00:56 am »
Jorge,

Muy de acuerdo en varias de tus apreciaciones; pero en el tema del brío heredado x línea materna, te cuento que en la Mesa Cundinamarca, hace años conocí hijos de Tayrona en yeguas regulares y super PEREZOSAS, con nada de brío, y algunas de las crías salieron de brío excelente y algunas hasta salidas del cuero (que estoy de acuerdo ya exageran). Fueron 3 yeguas que se compraron preñadas de este caballo cuando el salto era como a $700,000 y les repitieron a algunas, por eso hablo de un lote como de 5 crías.

He visto no solo casos de Tayrona sino también de otros caballos en yeguas de paseo, simples y desbriadas con crías mucho mejores que ellas en este tema.

Obvio que hay que tener yeguas con calidad y brío, no dejarlo todo en manos del caballo, pero si hay casos como los antes expuestos por lo cual el brío se hereda de ambos lados, no solo de la madre.

Y lo peor del caso es que el "desbrío" es por lo general dominante, entonces la pereza es mas difícil de quitar después buscando mejorar genética.

Yo le tengo igual miedo a un cojo que a un desbriado.....
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #81 : Julio 25, 2013, 10:06:04 am »
De acuerdo con Jorge en parte, sin embargo, si un caballo puede trasmitir movimiento, pisada, elevación, color, fenotipo, etc...  También puede trasmitir brio o desbrio así la yegua madre sea muy briosa...

El problema es que es mas fácil que obtengamos las cualidades que no queremos a las que deseamos...

En mi caso particular he usado caballos que son bien briosos al menos es lo que se comenta...  A mi no me gustan los caballos desbriados para cogerle y de eso hay muchos incluso ganando en pistas...

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #82 : Julio 25, 2013, 10:18:14 am »
David,

Hablemos por ejemplo de Rublo para no herir suceptibilidades.

Para mi es 7, digamos que para vos puede ser 6 u 8; pero para ninguno es 9 o 10 y para ninguno es 4 o 5.

Puede que no estemos de acuerdo 1 punto para arriba o para abajo; Rublo es un caballo de buen brío, no califica como super brioso pero tampoco califica como desbriado. La subjetividad juega un papel del 10% en una diferencia pero no mas.

A otro caballo llamado XXXXX, se siente desbriado montelo el que lo monte es y será desbriado; podrán ponerle algunos 2, otros 3 y otros 4 pero ninguno que no se aleje de la verdad le pondrá 6 ni mucho menos 8!!!

Si alguien dice que es de brío decente esta siendo poco objetivo o es q no ha montado en uno brioso de verdad; y otro que diga que es super brioso es que se la fuma verde y con pepas.

Y como si fuera poco; además hay que añadirle la subjetividad personal a un tema que ya es subjetivo de por si.

A qué me refiero? Que lo que para mi es brío 9, para Carlos j. Podría ser brío 7 o 12.

Los que no hemos tenido la fortuna de montar en muchos, que parámetros de comparación tenemos disponible?

El tema del brío es muy apasionante por lo subjetivo que es.

Recuerdo un amigo que estaba empezando en los caballos y confundía brío con apoyado por la boca. El sentía que si tenía que hacer mucha fuerza con la rienda ese si era el brioso...
« Última Modificación: Julio 25, 2013, 10:30:02 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #83 : Julio 25, 2013, 10:28:16 am »
Cuando se monten en un caballo:

Retirese un poco de su montador y de sus colaboradores, trate de caminarlo y de ves en cuando pararlo, sobele el cuello, hablele suave para que se relaje, x nada le apriete los pies ni lo chupe ni lo grite, ni permita que le hablen duro los demás.

Estando al menos a 100 metros del grupo, dele 2 giros abierticos, ojalá caminando, que el caballo sienta que no le va a hacer nada, luego trate de dejarlo "rodar", que ejecute, y mire si tiene "arrancones" de impresión, o si ejecuta con una energía constante.

Porque no solo es la dificultad para lograr montar algunos caballos famosos; digamos que alguien tiene la oportunidad, y como el caballo arranca todo prendido, la gente confunde el brío con miedo; ese es otro tema y me ha pasado con amigos que se les ve la cara diciendo que brío tan berraco y lo que están es pendientes del fuete del montador o del ayudante..... ojo con eso, he visto varios casos así......

En este tema traten de no meterse tantas mentiras......

O si están felices con eso, es como el célebre dicho del "que come mocos y se esconde pa que no le pidan..."

Lo que si se es que la facilidad de habilitar no se hereda, el brío en muchos casos si.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #84 : Julio 25, 2013, 11:14:16 am »
Jorge,

Muy de acuerdo en varias de tus apreciaciones; pero en el tema del brío heredado x línea materna, te cuento que en la Mesa Cundinamarca, hace años conocí hijos de Tayrona en yeguas regulares y super PEREZOSAS, con nada de brío, y algunas de las crías salieron de brío excelente y algunas hasta salidas del cuero (que estoy de acuerdo ya exageran). Fueron 3 yeguas que se compraron preñadas de este caballo cuando el salto era como a $700,000 y les repitieron a algunas, por eso hablo de un lote como de 5 crías.

He visto no solo casos de Tayrona sino también de otros caballos en yeguas de paseo, simples y desbriadas con crías mucho mejores que ellas en este tema.

Obvio que hay que tener yeguas con calidad y brío, no dejarlo todo en manos del caballo, pero si hay casos como los antes expuestos por lo cual el brío se hereda de ambos lados, no solo de la madre.

Y lo peor del caso es que el "desbrío" es por lo general dominante, entonces la pereza es mas difícil de quitar después buscando mejorar genética.

Yo le tengo igual miedo a un cojo que a un desbriado.....

Hola Carlos, estoy contigo en que existen todos los casos o resultados, pero te aclaro que:

- En ningún caso desconozco el aporte que el macho puede aportar en el brio de la cría, que puede ser para un lado o para otro. Las crías de todas formas son individuos únicos que pueden o no ser briosos, independiente del brio de los padres. Así como de dos animales extras sale un taparito.

- yo lo que trato de decir es que, en el cruce, el brío que uno conoce, es el de la yegua de uno. El del reproductor es más difícil conocerlo y

- que nunca uso yeguas desbriadas porque, aún cuando crio poco, usando yeguas briosas NUNCA me ha salido una cría desbriada hasta la fecha.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #85 : Julio 25, 2013, 11:21:10 am »
Me identifico totalmente con lo que dice elcarrusel...especialmente en esta última intervención

Cuentos de brío hay muchos:
- Hay un fino desbriado que lo montaban en un corredor estrecho
  Dos muchacho hablándole y con un zurriago en cada extremo y hágale
  ...el caballo le tenía pavor a esos muchachos
  y lo más triste es que llegaban a la pista y los dos muchachos se hacían en dos sitios claves y le hablaban al caballo
  ....."cualquiera" es brioso así

- En los galoperos es más fácil observarlos desde el piso:
  Dígale al chalán que haga el 8 galopando (desde la trocha o del trote)...hay muchos que se quedan
  ahí se les ve el 5 o 6 sobre 10

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #86 : Julio 25, 2013, 11:35:05 am »
a mi si me parece que por bonito que camine si no tiene brio no vale un peso, totalmente deacuerdo con carrusel el brio = motor.

nada se gana con carroceria de BMW y motor de R4
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #87 : Julio 25, 2013, 08:57:07 pm »
El mejor resumen es este.

a mi si me parece que por bonito que camine si no tiene brio no vale un peso, totalmente deacuerdo con carrusel el brio = motor.

nada se gana con carroceria de BMW y motor de R4
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado criadero S.G buga valle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 512
  • electron de ezeisa
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #88 : Julio 25, 2013, 11:48:04 pm »
electron de ezeiza
brio ----------------10
mansedubre -------10
color ------------------10
raza -------------------10 baru fc x arquera arco fc
pisada------------------10
poder de transmicion las crias muy pequeñas
velocidad --------------8
asi describo yo mi caballo ya cada quien juzga como les parece

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #89 : Julio 26, 2013, 01:06:32 am »
Si por solo brio fuera.... Vikingo se las estaría comiendo a todasssssssss y no estaría capado como esta hoy. y aclaro pa la raspa no hay mejor que el.

Yo no digo que no se importante el brío, pero es uno mas de los criterios a evaluar.
Yo con eso del bmw y del renault 4 no comulgo porque son demasiado diferentes los caballos a los carros, en un carro el de motor mas potente es el que gana, eso es *****da por mas que le des un mazda 1 a schumacher, no le va a ganar a un man que vaya en un ferrari en una carrera, eso son guevonadas.

Yo estoy de acuerdo con Jogigo, uno tiene que tener yeguas con buen brío, y ahí esta todo, yo no puedo responder por el brío de los caballos que no sean míos, entre otras cosas porque no puedo montarlos todos para ver a cual le cojo, y si tuviera un reproductor tampoco dejaría que lo montara todo el mundo, porque estoy de acuerdo con lo que dice Juan Andres, la cosa no es quemar goma en mi caballo para al final salir criticándolo y no comprando ni un salto ni nada.
Carlos Jorge, yo se que tu dices que "Caballo sin brío no es caballo", como la propaganda del concentrado, pero, caballo sin andares que es? un loquito brioso ahí, y de esos hay muchos, que ni ganan ni le cogen ni nada, porque lo único que tienen es brío, pero bien incómodos pa montar que son. Yo en Cartagena tenia una yegua que es así, briosisima, pero la mas mala en movimientos y la mas incomoda pa montar.... la regalé.
Lo bonito de esto es que cada uno tiene su concepto y su manera de ver las cosas, yo no comparto muchas, pero respeto todas.
AY CRISTO!!!!!

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #90 : Julio 26, 2013, 06:41:43 am »
Rodri,

No estamos hablando de loquitos que no caminan bien.

Estamos hablando entre los caballos de pista importantes que en teoría son los que mejor caminan, buscar los de buen brío; es que entre los campeones están colados varios desbriados que parecen briosos por lo impresionados que caminan.

No buscamos ni brioso que no camine bien, ni uno que camine bien sin brío, el ideal es el que camina bien y además tiene buen brío.

Buen brío no es excluyente de caminar bonito y tener conjunto, esto debe ser complementario pero muchos caballistas toleran la falta de brío con el argumento que un caballo camina bien y es manso, eso es aceptable pero hay personas a las que no nos gustan así, los preferimos además de buenos... briosos, que se sienta uno en un caballo de verdad que trasmita energía y uno quede impresionado de lo berraco y no de lo pompo.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Juan Andres

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3467
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #91 : Julio 26, 2013, 07:38:58 am »
Tambien ee preocupan demaciad por algo  creo yo es una caracteristica mas individual q genetica. Los mas peñas las dan briosas.
Es reconocido Gallardo como el mas perezoso de todos y he tenido en mi vida al menos 20 hijos de el y todos son briosisimos. TODOS.
Conoci miles de hijas de Amadeus muuuy briosas. La Mecanografa por ejemplo es hija de Resorte d San Juan y ....... Mensaje dicho por muchos era brioso y su papa el Tango creo q era mas perezoso q todos.
Otros q son muy briosos dan hijos perezosos.
Esq esto no es como criar ganado. En el ganado de carne por ejmplo se busca fenoipo y listo. Pero esto es mucho mas complejo.
No se engañen haciendo tablitas y cosas asi. Criar caballos no se aprende en tablas. Se hace con cabeza y corazon pero no es una ciencia exacta.
Si los criadores de verdad lo hicieran con estas tablas nunca se habian tenido caballos hijos d importantes reproductores como Gallardo, Maracanazo, Hechicero, Amareus, El Tango y muchos mas.
Otra cosa. Quien garaniza q cogiendole a uno brioso la cria va a ser briosa ???
« Última Modificación: Julio 26, 2013, 08:01:51 am por Juan Andres »

Desconectado Camilo Velez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2344
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #92 : Julio 26, 2013, 08:30:47 am »
Tambien ee preocupan demaciad por algo  creo yo es una caracteristica mas individual q genetica. Los mas peñas las dan briosas.
Es reconocido Gallardo como el mas perezoso de todos y he tenido en mi vida al menos 20 hijos de el y todos son briosisimos. TODOS.
Conoci miles de hijas de Amadeus muuuy briosas. La Mecanografa por ejemplo es hija de Resorte d San Juan y ....... Mensaje dicho por muchos era brioso y su papa el Tango creo q era mas perezoso q todos.
Otros q son muy briosos dan hijos perezosos.
Esq esto no es como criar ganado. En el ganado de carne por ejmplo se busca fenoipo y listo. Pero esto es mucho mas complejo.
No se engañen haciendo tablitas y cosas asi. Criar caballos no se aprende en tablas. Se hace con cabeza y corazon pero no es una ciencia exacta.
Si los criadores de verdad lo hicieran con estas tablas nunca se habian tenido caballos hijos d importantes reproductores como Gallardo, Maracanazo, Hechicero, Amareus, El Tango y muchos mas.
Otra cosa. Quien garaniza q cogiendole a uno brioso la cria va a ser briosa ???


Un comentario muy sensato que tumba muchas ideas con ejemplos claros. Yo lo he dicho muchas veces, la crianza del CCC es pura suerte y siempre me caen encima, diciendo que se programan cruces y mil cosas, pero si la suerte no entra, puede uno cruzar un par de briosos y sale una peña.

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #93 : Julio 26, 2013, 08:51:53 am »
Tambien ee preocupan demaciad por algo  creo yo es una caracteristica mas individual q genetica. Los mas peñas las dan briosas.
Es reconocido Gallardo como el mas perezoso de todos y he tenido en mi vida al menos 20 hijos de el y todos son briosisimos. TODOS.
Conoci miles de hijas de Amadeus muuuy briosas. La Mecanografa por ejemplo es hija de Resorte d San Juan y ....... Mensaje dicho por muchos era brioso y su papa el Tango creo q era mas perezoso q todos.
Otros q son muy briosos dan hijos perezosos.
Esq esto no es como criar ganado. En el ganado de carne por ejmplo se busca fenoipo y listo. Pero esto es mucho mas complejo.
No se engañen haciendo tablitas y cosas asi. Criar caballos no se aprende en tablas. Se hace con cabeza y corazon pero no es una ciencia exacta.
Si los criadores de verdad lo hicieran con estas tablas nunca se habian tenido caballos hijos d importantes reproductores como Gallardo, Maracanazo, Hechicero, Amareus, El Tango y muchos mas.
Otra cosa. Quien garaniza q cogiendole a uno brioso la cria va a ser briosa ???


Un comentario muy sensato que tumba muchas ideas con ejemplos claros. Yo lo he dicho muchas veces, la crianza del CCC es pura suerte y siempre me caen encima, diciendo que se programan cruces y mil cosas, pero si la suerte no entra, puede uno cruzar un par de briosos y sale una peña.

Completamente de acuerdo y con nombres que sirven para orientar de verdad.

Solo si una cosa, cada que sacamos animales a pista, nos los someten a una bendita tablita......

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #94 : Julio 26, 2013, 09:02:38 am »
Si por solo brio fuera.... Vikingo se las estaría comiendo a todasssssssss y no estaría capado como esta hoy. y aclaro pa la raspa no hay mejor que el.

Yo no digo que no se importante el brío, pero es uno mas de los criterios a evaluar.
Yo con eso del bmw y del renault 4 no comulgo porque son demasiado diferentes los caballos a los carros, en un carro el de motor mas potente es el que gana, eso es *****da por mas que le des un mazda 1 a schumacher, no le va a ganar a un man que vaya en un ferrari en una carrera, eso son guevonadas.

Yo estoy de acuerdo con Jogigo, uno tiene que tener yeguas con buen brío, y ahí esta todo, yo no puedo responder por el brío de los caballos que no sean míos, entre otras cosas porque no puedo montarlos todos para ver a cual le cojo, y si tuviera un reproductor tampoco dejaría que lo montara todo el mundo, porque estoy de acuerdo con lo que dice Juan Andres, la cosa no es quemar goma en mi caballo para al final salir criticándolo y no comprando ni un salto ni nada.
Carlos Jorge, yo se que tu dices que "Caballo sin brío no es caballo", como la propaganda del concentrado, pero, caballo sin andares que es? un loquito brioso ahí, y de esos hay muchos, que ni ganan ni le cogen ni nada, porque lo único que tienen es brío, pero bien incómodos pa montar que son. Yo en Cartagena tenia una yegua que es así, briosisima, pero la mas mala en movimientos y la mas incomoda pa montar.... la regalé.
Lo bonito de esto es que cada uno tiene su concepto y su manera de ver las cosas, yo no comparto muchas, pero respeto todas.
AY CRISTO!!!!!

Lo que explica Rodrigo coincide al 100% con mi apreciación para ver un caballo.

Lo que dice Juan Andrés también coincide con la realidad.

Siempre en los objetivos de crianza, yo busco el CONJUNTO y es muy difícil encontrarlo. Cuando lo encuentro me alegro como quién encuentra un tesoro, cuando no, pues se descarta y como decía "Tetero": la vida sigue.

Esto es laaarrrgoooo, pero con el tiempo va uno haciendo sus yeguas (si se es juicioso en la selección) con todas las características que le gustan a uno para que sea más consistente lo que transmiten a sus hijos.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #95 : Julio 26, 2013, 09:12:31 am »
Tambien ee preocupan demaciad por algo  creo yo es una caracteristica mas individual q genetica. Los mas peñas las dan briosas.
Es reconocido Gallardo como el mas perezoso de todos y he tenido en mi vida al menos 20 hijos de el y todos son briosisimos. TODOS.
Conoci miles de hijas de Amadeus muuuy briosas. La Mecanografa por ejemplo es hija de Resorte d San Juan y ....... Mensaje dicho por muchos era brioso y su papa el Tango creo q era mas perezoso q todos.
Otros q son muy briosos dan hijos perezosos.
Esq esto no es como criar ganado. En el ganado de carne por ejmplo se busca fenoipo y listo. Pero esto es mucho mas complejo.
No se engañen haciendo tablitas y cosas asi. Criar caballos no se aprende en tablas. Se hace con cabeza y corazon pero no es una ciencia exacta.
Si los criadores de verdad lo hicieran con estas tablas nunca se habian tenido caballos hijos d importantes reproductores como Gallardo, Maracanazo, Hechicero, Amareus, El Tango y muchos mas.
Otra cosa. Quien garaniza q cogiendole a uno brioso la cria va a ser briosa ???


Un comentario muy sensato que tumba muchas ideas con ejemplos claros. Yo lo he dicho muchas veces, la crianza del CCC es pura suerte y siempre me caen encima, diciendo que se programan cruces y mil cosas, pero si la suerte no entra, puede uno cruzar un par de briosos y sale una peña.

Completamente de acuerdo y con nombres que sirven para orientar de verdad.

Solo si una cosa, cada que sacamos animales a pista, nos los someten a una bendita tablita......


Coincide con la realidad pero tambien se le piensa(esas son las listas imaginarias)

Para mi el promedio de caballos tienen un brio bueno pero no le cojo por ejemplo ala raza de Majestuoso aunque me gusta HechiceroII y a este le tengo que cojer tarde que temprano por simple gusto.


El ejemplo de Juan Andres sobre Gallardo es clarisimo.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado rvmartinezh

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3328
  • AY CRISTO!!!!!
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #96 : Julio 26, 2013, 10:00:51 am »
Juan Andres, dio en el punto. eso de buscar el reproductor por brioso no es lo que garantiza en absoluto el brío en sus crías.
Ya hay varios ejemplos de caballos que no han sido los mas briosos y sus crías si tienen esa caracteristica, y viceversa, ademas yo no estoy de acuerdo con dejar que cuanto sujeto se le ocurra ir a rasparse mi caballo, con el cuento de que le quiere coger un salto, vaya lo raspe y a la larga no se sabe si le cojera o no y si hablara mal o no, si mi caballo es bueno y esta dando bueno, pues el que quiera que le coja y el que no, pues que no le coja, pues en los míos monto yo, mis amigos y el que yo quiera que monte, no alguien porque va a comprar un salto.

Y repito, para eso debemos tener cuidado es en escoger nuestras yeguas de cría, es ahí donde debemos poner el mayor enfasis.
Al menos esa es mi opinión.

AY CRISTO!!!!!

Desconectado pedrocalle

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6653
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #97 : Julio 26, 2013, 10:31:03 am »
Les voy a poner un ejemplo de brio y espero no meterme en problema pero es el claro ejemplo.


Dicen por ahi que El rey del Destello no es muy brioso (no me  consta) pero si me consta que tiene unos potros,potrancas,caballos y yeguas demasiado BRIOSOS.  Tampoco me he montado en ninguno pero mi ojito tampoco es que se deje engañar mucho.

los buenos son muy dificil de que en una visita le digan: hagale parcero montese que ahi esta el caballo a su disposicion. Hay caballo que ni los hijos del dueños los pueden ni mirar, solo los dejan manejar de cirtos petiseros,palafreneros y montadore. Hahha y Veterinarios.

El forista LFH y Yo hemos tenido suerte y de pura suerte hemos montado un par de caballos ELITE pero en Antioquia se puede decir un Milgra.  Vi que que a Encanto lo estaban raspando. Me parece error garrafal.

FINCA LA COLINA
Tablacito-Rionegro

Desconectado amateur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #98 : Julio 26, 2013, 01:59:19 pm »
"Tambien ee preocupan demaciad por algo  creo yo es una caracteristica mas individual q genetica. Los mas peñas las dan briosas.
Es reconocido Gallardo como el mas perezoso de todos y he tenido en mi vida al menos 20 hijos de el y todos son briosisimos. TODOS.
Conoci miles de hijas de Amadeus muuuy briosas. La Mecanografa por ejemplo es hija de Resorte d San Juan y ....... Mensaje dicho por muchos era brioso y su papa el Tango creo q era mas perezoso q todos.
Otros q son muy briosos dan hijos perezosos.
Esq esto no es como criar ganado. En el ganado de carne por ejmplo se busca fenoipo y listo. Pero esto es mucho mas complejo.
No se engañen haciendo tablitas y cosas asi. Criar caballos no se aprende en tablas. Se hace con cabeza y corazon pero no es una ciencia exacta.
Si los criadores de verdad lo hicieran con estas tablas nunca se habian tenido caballos hijos d importantes reproductores como Gallardo, Maracanazo, Hechicero, Amareus, El Tango y muchos mas.
Otra cosa. Quien garaniza q cogiendole a uno brioso la cria va a ser briosa ??? ".

Buen comentario de una persona franca y proba en sus apreciaciones-.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:MENÙ DE REPRODUCTORES P3, PARTICIPE CON SUS CANDIDATOS
« Respuesta #99 : Julio 26, 2013, 11:01:34 pm »
Tango, Amadeus, Marancanzo y muchos otros reproductores que decían no eran tan briosos, dieron algunas de sus crías con buen brío, eso esta claro.

Hay unas razas que si en su mayoría son desbriados, y el brío si se trasmite; no siempre pero si en muchos casos y si no, xq los de la línea Tayrona son en la mayoría de casos con buen brío?

Es que nadie dice que escoger un reproductor por una tabla; el tema se desvió, le ponen al caballo que los llene punto.

Lo que he argumentado es que desde el piso NO SE PUEDE MEDIR EL BRÍO, eso es FALSO.

A los que nos gustan los briosos tratamos de sacar animales briosos, a los que les gustan los normales tratan de sacar normales, a los que les gusta que caminen bonito pero no emocionen encima también están en su derecho de buscar criar animales así, etc.

El tema del conjunto para mi es muy valioso pero también se vuelve un escudo para defender falencias que en muchos casos son graves para algunas personas, como en mi caso personal es la falta de brío, lo cual considero es el segundo peor defecto de un caballo despues de la bravura. Si no hay brío ya no hay buen conjunto en un CCC de competencia; la de paseo, cabalgata, está bien que la busquen normalita de brío apenas para que la abuelita o el amigo se den una vueltica, pero si tienen un animal "costoso" que al menos tenga motor de verdad y no solo pinta....

Resumen: Pónganle al que les guste, yo sinceramente no he llenado una tabla en mi vida y no lo haré en escoger un reproductor; no le gasto tiza a eso, pero si tengo en cuenta estos factores: Conjunto con brío y que pueda pagarlo.

Pero si veo que acá disfrutan llenando una tabla de reproductores y eso esta bien, es respetable y si les gusta y les es útil pues bienvenida para los que la quieran; quedando claro que el renglón de brío solo lo pueden diligenciar si se le montan a cada animal o tienen una persona de 100% confianza y objetiva.

Llenar ese renglón desde el piso es botar corriente con altas probabilidades de alejarse de la realidad.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU