Autor Tema: CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?  (Leído 3633 veces)

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« : Noviembre 29, 2012, 11:30:54 am »
teniendo una yegua buena trotona galopera, nieta de peregrino con mama trotona hija de hechicero v.e...
grande, patudita alazana... con cual serìa mejor irse... con PREMIO MAYOR DE SAN MARCOS Ò CON EL PAPÀ  SAMARITANO DE V.E.  AHH???


Desconectado santiagolopez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 653
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #1 : Noviembre 29, 2012, 11:43:47 am »
SE PODRIA ENTENDER QUE EN ESTE CASO PREMIO MAYOR YA TIENE UN PASO MAS AVANZADO EN SU GENETICA LA MODELO ES UNA GRAN YEGUA. YO ME IRIA CON ESTE.

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #2 : Noviembre 29, 2012, 11:48:16 am »
Yo tengo una teoria, si el hijo es mejor que el papa le cojo al hijo
Considero que el termino mejor es sobre las figuraciones, sobre la mecanica y movimientos, si tiene buen respaldo por lado materno (que fortalece el paterno) y si tiene descendientes con fijacion de caracteristicasque busco.  Pero siempre tengo muy en cuenta cual es el que me apasiona mas entre los dos....


Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #3 : Noviembre 29, 2012, 12:32:07 pm »
la verdad es que analizando lo cerca que tiene la yegua a peregrino y viendo esa hiperflexion que tanto impresiona en premio mayor... pues creeria que me acercaria a problemas como arpeo... lo digo solamente por los antecedentes geneticos de mi yegua... solo por ello me veria tentado a usar màs al papà... considerando la evolucion genetica tambien del hijo, sin embargo, sabemos que la Samaritana ii la madre de samaritano, ha sido una gran yegua y esta presente en extraordinarios caballos como abuela paterna y materna tambien...

Desconectado epulon

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 437
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #4 : Noviembre 29, 2012, 12:34:54 pm »
El hijo es la version mejorada del papa

Desconectado amadeus

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 875
  • rancho el alamo
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #5 : Noviembre 29, 2012, 01:14:00 pm »
para mi usaria el hijo por q para sacar un hijo como premio mayor la madre tambien tiene su parte .

lo q yo le buscaria a premio mayor para cogerle q sean yeguas bien galoperas por q la verdad su galope no es el mejor es lo q a mi me parese depronto a otros les guste su galope pero a mi no y la verdad ese caballo lo monta si no el mejor si esta entre los tres mejores montadores de caballos criollos del mundo.

Desconectado SERAFINO

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 349
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #6 : Noviembre 29, 2012, 02:19:10 pm »
La evolucion es ir hacia adelante darle oportunidad a los NUEVOS REPRODUCTORES, sin embargo cada caso es particular depende la yegua.

Desconectado CRO. BUENA VISTA

  • El señor es mi pastor, nada me faltará...
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 744
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #7 : Noviembre 29, 2012, 02:33:55 pm »
Yo tuve la misma pregunta, ya que estuve en San Marcos y me mostraron al papá y al hijo; Despues de analizar la raza materna y de ver que mi yegua no es ni parecida a la Modelo (mamá), pero es bien buena, decidi que es mejor opción Premio Mayor, porque aun asi tuviera a la modelo la posibilidad de que salga algo "similar" es BIEN escasa, ademas vi un par de crias MUY BUENAS.

A ojo cerrado Premio, que yá está a dos y medio!!!
GAR

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #8 : Noviembre 29, 2012, 02:58:03 pm »
Y a que llamar "evolucion" en los equidos   ?
a que nazcan sin diente de "loba"  ?     a que tengan una vertebra de mas o una vertebra de menos? a que tengan un aparato digestivo mas eficiente?    a que tengan cascos tan duros que no necesiten herraje?
 A mi me quedan mas dudas que claridad con ciertos aportes.      Pero moda no incomoda dicen por ahi

Desconectado Carlos B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1802
  • Morenaclara de Santa Teresita
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #9 : Noviembre 29, 2012, 03:00:59 pm »
la verdad es que analizando lo cerca que tiene la yegua a peregrino y viendo esa hiperflexion que tanto impresiona en premio mayor... pues creeria que me acercaria a problemas como arpeo... lo digo solamente por los antecedentes geneticos de mi yegua... solo por ello me veria tentado a usar màs al papà... considerando la evolucion genetica tambien del hijo, sin embargo, sabemos que la Samaritana ii la madre de samaritano, ha sido una gran yegua y esta presente en extraordinarios caballos como abuela paterna y materna tambien...

Leyendo tus apreciaciones sobre la hiperflexion (en lo que estoy totalmente de acuerdo) buscaria P1 con buena mecanica y excelente linea materna (como es lo que registras en este concepto) y me iria por la linea del Criadero la Mia con Cabul de la Mia F.C.P1 o Emperador de la Mia, campeones P1 con una fijacion de caracteristicas muy importante. No digo que sean "despatados" sino que tienen muy buena mecanica y excelente compensacion sin tener hiperflexion.

Ese es otro criterio que he estado implementando en mi seleccion de reproductores pues le gano años en la evolucion a mi criadero tan novel (Criadero la Mia o Tribuna cuando empezo, Los Naranjos, La Vitrina o el 8, Pahuana, San Isidro, Yolival, etc. criaderos con mas de 40 años de seleccion y otros criaderos noveles  pero con estrategias de reproduccion y de seleccion muy interesantes como San Pedro, la Luisa, San Fernando, San Luis, La Alhambra, Providencia, la Ceiba, La Oculta, Lago Claro, entre otros...  personalmente meteria a San German, por criterios de seleccion...)
« Última Modificación: Noviembre 29, 2012, 03:04:34 pm por Carlos B »

Desconectado mcarthur

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 286
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #10 : Noviembre 29, 2012, 03:21:48 pm »
De acuerdo con el compañero Carlos B, pues esta nombrando lo que hay que buscar en un reproductor...  Que "FIJE"   caracteristicas  que complemente o refrende los de X yegua...   caballo patudo mas yegua patuda= todavia mas patudo? o con patas caracteristicas?   estos resultados pueden ser buenos o malos   por supuesto las buenas o deseables son las que premian , las malas las que demandan con el paso del tiempo  eso pasa hasta en las mejores familias y en los mejores criaderos, y esos no se "muestran"  pero que los hay los hay.   tanto dulce empalaga, Ahi esta el arte de decidirse.

Desconectado Alejandro H

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 109
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #11 : Noviembre 29, 2012, 04:55:47 pm »
Me parece que confunden hiperflexión o arpeo con las características de un caballo "patudo". El arpeo es una patología asociada a problemas neurológicos, aunque el caballo criollo colombiano tiene predisposición al arpeo, NO se ha podido demostrar que tenga carácter genético, mas bien ha sido asociada a consumo de algunas toxinas provenientes de plantas como diente de león, presente en terrenos ácidos.

Si tiene dudas con el tema podría preguntarle a expertos como el Dr Juan Jacobo Ramírez o al Dr Eduardo Rubiano. Saludos y mucha suerte con su decisión.


Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #12 : Noviembre 29, 2012, 05:12:17 pm »
Puede ser que haya usado un termino inadecuado, yo menciono hiperflexion en el trote del caballo premio mayor, no como una percepcion patologica, sino mas bien, como su mayor cualidad, esa que siempre le resaltan en los juzgamientos y que definitivamente ninguno de sus competidores le igualan... el caballo  flexiona mucho màs sus extremidades  cuando trota por eso es muy vistoso y gana puntos, al parecer esta condicion lo hace menos galopero que los otros y ahi da ventajas...

 de allì concluyo que esa caràcterìstica al ligarse con el antecedente de abuelo paterno que tiene mi yegua, le incremento el riesgo de que una cria pudiera llegar a desarrollar una patologia como arpeo...

yo le cogerìa primero al papà que al hijo, solamente por esa sospecha; ademàs por costos, seguramente premio mayor darà extraordinarios potros, pero a ese precio no podria; ademas su padre es muy buen reproductor, da bueno tiene mas hijos e hijas buenas y como mencionaba la samaritana ii es una gran yegua probada; entre otras cosas si el caballo samaritano de v.e no tuviera talante de reproductor, seguramente ya habia salido del criadero.. no creen?

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #13 : Noviembre 29, 2012, 06:12:42 pm »
Hace algunos años escribí una pequeña historia de una conversación entre amigos y
familiares que ilustra un poco mi respuesta.

Estábamos hablando de un tema parecido y un amigo preguntó algo parecido:
Uds. a quien servirían a su abuelo o al biznieto ?

Nos dió risa y empezamos a analizar la simpática comparación.

Sin arrogancias, el abuelo nuestro era fuera de serie,
es una leyenda en Antioquia, muy inteligente, capaz,
nació muy pobre (al final del siglo 19, murió en 1985),
abandonó la escuela a los 7 años (por un reglazo de un profesor),
empezó de cero y después, a través de inteligencia, malicia, habilidad y trabajo, fue muy rico.

El biznieto tiene 20 años, mide 1.93, una pinta de muchacho,
habla 5 idiomas, ya terminó una carrera en París (está estudiando la segunda),
ha vivido en Colombia, Venezuela, varios países de África
….una lumbrera.

Aplicando este criterio yo no tendría duda en servir al hijo:
-Por raza
-Vamos en la 9ª generación de Danilo (Premio Mayor debe ser 6ª-7ª)
-La diferencia entre estas generaciones más nuevas y las 4ª-5ª son muy grandes,
 en muchos aspectos (velocidad principalmente)

Pero, en tu caso, no le pondría a PM a tu yegua, por precio (yo no uso ningún caballo de ese precio)
y por lo que explicaste antes
….a la raza de Peregrino le pondría un caballo muy reforzado atrás.

Me identifico con los criterios del Dr. Carlos B.;
además, los caballos que él menciona son saltos de buen precio y de caballos muy evolucionados,
más modernos.
« Última Modificación: Noviembre 29, 2012, 06:56:59 pm por jatobon »

Desconectado el mono justo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 797
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #14 : Noviembre 29, 2012, 07:37:13 pm »
Ese caballo esta en dos millones y medio?
JUST DO IT  !!!!

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #15 : Noviembre 29, 2012, 08:16:08 pm »
 PM con sus patas linda con la pesadilla de los patudos, pero trota hermoso.

 hay casos de padre e hijo; TAYRONA - CONSUL,   TUPAC AMARUC - TAYRONA, y la mejor de todas ;

                                        MEDELLIN  -     TUPAC AMARU

 Y a favor de SAMARITANO, pues dio uno de los mejores. Hay que cogerle,  TIMONEL - SAMARITANO.
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado santiagolopez

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 653
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #16 : Noviembre 30, 2012, 01:20:04 am »
YO CREO QUE PARA CADA CASO HAY QUE HACER UNA EVALUACION INDEPENDIENTE.
DIGO ESTO POR QUE POR EJEMPLO SI SE TIENE LA PLATA QUE SE PREFIERE METERLE A DULCE SUEÑO O A UNO DE SUS HIJOS?
TODO DEPENDE DE LA YEGUA. Y COMO DECIA CARLOS LUEGO DE HACER UNA EVALUACION DEJARSE IR POR EL QUE MAS LO APASIONE.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #17 : Noviembre 30, 2012, 08:15:51 am »
La respuestas a esta pregunta no es fácil, creo yo.

Si observan hay muchos ejemplos de padres que únicamente han sido capaces de dar un (1) hijo destacado.

Y en contraposición también hay muchos ejemplos de caballos que habiendo sido buenos reproductores y dado muchos hijos destacados, sus hijos NO HAN SIDO capaces de dar bueno...

Criar caballos es lo más complejo que yo conozco. Tal vez por eso es tan interesante.
« Última Modificación: Diciembre 01, 2012, 05:28:39 am por jogigo »
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #18 : Noviembre 30, 2012, 09:13:38 am »
La respuestas a esta pregunta no es fácil, creo yo.

Si observan hay muchos ejemplos de padres que únicamente han sido capaces de dar un (1) hijo de destacado.

Y en contraposición también hay muchos ejemplos de caballos que habiendo sido buenos reproductores y dado muchos hijos destacados, sus hijos NO HAN SIDO capaces de dar bueno...

Criar caballos es lo más complejo que yo conozco. Tal vez por eso es tan interesante.

Totalmente identificado con Jorge.

Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Jalisco

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8635
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #19 : Noviembre 30, 2012, 09:22:07 am »
Ambos caballos son dignos de cuakquier yegua trotona,pero PREMIO MAYOR con ese trote exuberante,elastico,extra y con esa MADRE la MODELO nos invita a cogerle por encima de SAMARITANO su padre un gran caballo pero superado en genetica y calidad por su hijo.

Cuando veamos los hijos de PREMIO MAYOR ENSILLADOS nos daremos cuenta de lo que nos va a dar y asì sacaremos las conclusiones del caso.

att jalisco.

Desconectado criadero MANZANAREZ

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1337
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #20 : Diciembre 01, 2012, 06:38:34 pm »

 Siguiendo tu razonamiento cuando estamos viendo los hijos de Samaritano sabremos que esta DANDO.

  Una cadena filial interesante y funciona en ambas direcciones:

  REBELDE-MAJESTUOSO-HECHICERO-TANGO-MENSAJE-HIJOS DE MENSAJE

   Cadena de fuertes eslabones geneticos.Suerte
Serafín Gutierrez Gomez
Cel: 3146172359
sera_333@hotmail.com

 Criadero MANZANAREZ

Desconectado DR LAKES

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2972
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #21 : Diciembre 03, 2012, 10:51:35 am »
Que otros Caballos han habido ò hay con la flexion de miembros que tiene  premio mayor y que han dado ?????

A mi este caso se asemeja mucho a prodigio de mr, ya que guardadas las proporciones, prodigio partio en dos la trocha moderna y màs ahora que ya sabemos lo que ha sido capaz de dar... creo que en eso se basa la ilusion de muchos caballistas al querer cogerle a premio mayor y la esperanza es que defina con Caracter dominante ese trote espectacular y que la yegua ponga el galope suave que requiere compensarse en la cria a obtener.

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:CUAL USAR EL PAPÀ Ò EL HIJO.?
« Respuesta #22 : Diciembre 03, 2012, 04:21:24 pm »
Escribí una participación en este Topic pero, después, decidí abrirle uno diferente
Me pareció que estaba hablando de otro tema