Autor Tema: APARATO MASTICATORIO DEL EQUINO. ODONTOEQUINOS  (Leído 2516 veces)

Desconectado ODONTOEQUINOS

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
APARATO MASTICATORIO DEL EQUINO. ODONTOEQUINOS
« : Agosto 10, 2014, 11:21:39 pm »
Los caballos se alimentan principalmente de forrajes (pasto verde, pasto peletizado, heno, alfalfa y otros).
Por la boca "comen y por la boca se trabajan".

El aparato masticatorio del caballos está compuesto por:
Huesos, músculos, ligamentos, piezas dentarias, vasos sanguíneos(arterias y venas),  sistema nervioso central (cerebro)y periférico.
Dentro de este conjunto armónico y sincronizado, cada parte es importante.
Las piezas dentarias compuestas por: los dientes incisivos("dientes del frente"), premolares y molares son fundamentales para obtener y triturar los alimentos.
El estado de las piezas dentarias y su funcionamiento son determinantes en la nutrición del caballo.
"Los dientes del frente" llamados incisivos se usan para arrancar el pasto y una vez en la boca, el alimento será triturado por los premolares y molares para pasar posteriormente al esófago, de ahí al estómago en donde seguirásu curso para completar el proceso digestivo.

La dentadura del caballo tiene características especiales que la diferencian de la dentadura del humano.

1-Erupción continua:
Significa que los dientes "crecen" toda la vida. Es decir los dientes van saliendo del hueso progresivamente en el tiempo.
Los caballos que viven en su hábitat natural, requieren obligatoriamente de sus dientes incisivos para "arrancar"el pasto y este ejercicio ejecutado en promedio 14 /día, hace que los dientes se desgasten de manera natural y fisiológica.
Los caballos que viven en encierro no desgastan los dientes incisivos porque no los necesitan, solo halan el heno.
 Para obtener el pasto cortado usan los labios por lo tanto no hay desgaste de los dientes incisivos y es por eso que se "alargan" y como los incisivos tocan entre si "borde a borde" se pierden progresivamente los contactos de los premolares y molares.
Esa condición es consecuencia de la "erupción continua que tiene efecto sobre los músculos masticatorios principalmente el masetero, que al alargarsen los dientes se estiran las fibras musculares y se produce fatiga y dolor.
A nivel de la ATM (articulación temporomandibular), la inserción de la mandíbula con el maxilar superior se produce inflamación de la cápsula articular que se manifiesta con dolor y limitación de los movimientos mandibulares.
Los signos que observamos en los equinos son:
- Demorarse mucho tiempo para tomar los alimentos.
-Seleccionar el alimento: consumen primero lo mas blando como el alimento concentrado, la zanahoria ripiada y el pasto verde cortado en pequeños trozos.
- Tomar agua con el ocico para transportarla y mojar los alimentos duros.
- Pasto y /o heno remascado.
- Partículas grandes en el estíercol.
-Condición corporal pobre.
- "comer bien" y no verse el progreso.

2-Desoclusión de grupo:
Cuando los caballos ejecutan los movimientos masticatorios, los premolares y molares se tocan progresivamente de adelante hacia atrás en el lado que ejecutan la acción. Al tiempo, en el lado contrario se separan los premolares y molares progresivamente.
 Al observar de frente un equino masticar, sus movimientos hacen una figura imaginaria en forma de 8 acostado. Durante este ejercicio de roce de premolares y molares superiores con sus antagonistas, se producen aristas muy filosas en las caras vestibulares superiores y aristas muy filosas en la cara lingual de premolares y molares respectivamente.
Cabe anotar que los caninos o colmillos en la especie equina son una característica ligada al sexo masculino. Todos los machos tienen caninos, algunas hembras los poseen pero no tiene nada que ver con la reproducción.
Los caninos se usan solo para la defensa, no participan en la masticación del equino.

3-En sentido tranversal, la mandíbula es mas estrecha que el maxilar superior.
Al observar los contactos intermaxilares de los premolares y molares vemos "una escala" que es normal.
Las características antes mencionadas tienen relación directa con la condición corporal y el manejo del caballo.

Propiedad intelectual y fotografías de:

Miguel Echavarría B. Odontólogo Universidad de Antioquia.
Unico Odontólogo Equino Certificado Avanzado en Colombia por "The International Association of Equine Dentistry, High score 96%, Ocala Florida. 2002
ODONTOEQUINOS: "La amalgama perfecta entre el conocimiento y la experiencia"
www.odontoequinos.com