Autor Tema: Datos significativos sobre el factor X...  (Leído 5274 veces)

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Datos significativos sobre el factor X...
« : Mayo 08, 2012, 04:19:03 am »
La yegua tiene la misma cantidad de cromosomas somáticos que el caballo, 31 pares...mas un par de cromosomas de sexo, que en la yegua son dos X, y en el caballo son una X y una Y...para un total de 64 cromosomas o 32 pares de cromosomas en la especie equina...mediante el proceso de división celular conocido como meiosis, ocurre una reducción a la mitad del total de cromosomas...el ovulo de la yegua y el espermatozoide del caballo tienen solamente la mitad de los cromosomas, 31 cromosomas somáticos y solo un cromosoma de sexo...el cromosoma de sexo en los ovulos de la yegua siempre sera una de sus dos X, de forma randomizada...el cromosoma de sexo en los espermatozoides del caballo sera X o Y, de forma randomizada...

El cromosoma de sexo X es mas pesado que el cromosoma de sexo Y...es debido a que el cromosoma X ademas de cargar códigos de sexo, también carga otros genes que codifican rasgos asociados a un incremento en habilidad atlética...de ahí se deriva la importancia del factor X o la importancia de la vertiente materna...las yeguas que han tenido madres o abuelas buenas, pueden haber heredado ese factor X, o ese cromosoma X bueno, y lo pueden transmitir al 50% de sus crías machos o hembras...y el macho que lo posea, solo lo puede transmitir a sus crías hembras...

De lo anterior se desprende que una cría hembra, al tener doble cromosoma X, podría tener cierta ventaja genética sobre el macho, ya que este tiene una sola X...también se desprende, que al castar, la yegua también tendría cierta ventaja genética, ya que ella siempre aporta una de sus dos X...contrario al macho, que cuando aporta su cromosoma Y, su cromosoma X se inhibe completamente, perdiendose todos los rasgos buenos asociados a ese cromosoma X...

De lo anterior se desprende la razón de porque algunos reproductores dan solo hembras buenas ocasionales...si la fuerza genética de un reproductor es minima, y solo ubica en su cromosoma X, entonces solo podrá dar hembras buenas...

De lo anterior se desprende también la explicacion sobre la importancia y el respeto que el gremio de criadores que le otorga a la linea materna...

De lo anterior también se desprende la importancia de fabricar una reproductora que sea doble copia para un buen factor X...esa siempre que caste le aportaría el mismo buen cromosoma X a todas sus crías, tanto machos como hembras...

Respeto para todos y para todas esas grandes reproductoras...

www.potreroagujaazul.com

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #1 : Mayo 08, 2012, 09:29:46 am »
Como siempre Potrero Agujaazul dando clase
A mi me da breguita entender bien el asunto pero lo estoy intentando
Muchas gracias por tus aportes

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #2 : Mayo 08, 2012, 10:05:08 am »
Como siempre todo el marco teorico referente a la genetica que nos comparte el Dr. Rivera, es muy interesante...  ademas de "claro" y ameno...

De ahi tambien viene el dicho que dice "de Cien una y de mil ninguna", porque creo que la mayoria hace los cruces porque le gusta un determinado ejemplar, o porque tal liga con tal otro, porque es el de moda, porque le regalan el salto, etc... Pero sin un analisis detallado de la genetica y el poder de trasmision que pueda llevar cierto ejemplar.

Pero me surge ahora la duda.. cuando la Naturaleza pasara la cuenta de cobro por la endogamia????

Saludos para todos.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #3 : Mayo 08, 2012, 04:55:49 pm »
Hans, saludos y respetos...su pregunta es muy valida...el problema mayor de la endogamia es cuando se abusa de ella de forma indiscriminada, o cuando se casta de individuos regulares o malos producto de cruces en endogamia...esos serán reproductores o reproductoras prepotentes transmitiendo sus defectos o sus malas cualidades...por eso, los criadores de perros castran los individuos inferiores, y los criadores de gallos de pelea matan a los individuos débiles o cobardes...lo hacen para evitar que se propaguen sus defectos...los criadores que usan la endogamia y comprenden sus problemas, solo castan de sus individuos excelentes...desgraciadamente, eso no ocurre en los caballos...en los caballos se comete un grave error al castar por compensación...se trata de compensar la deficiencia o el defecto de una yegua castandola del reproductor que tenga lo que ella no tiene, o tratando de arreglarle su defecto, usando al reproductor com si fuera un Mecanico...eso, desde el punto de vista puramente genético, es un grave error...esos individuos con defectos serios no se deben castar...en eso son bien estrictos los criadores de perros, de gallos, de toros y de todas las especies que persiguen depurar una raza o fijar solo buenas características...respeto para todos

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #4 : Mayo 08, 2012, 07:06:05 pm »
Dr. Rivera, muchas gracias por su respuesta, cada respuesta y topico suyo, me genera muchas mas curiosidad e inquietudes y es por eso que pregunto lo siguiente.

Pero tambien pueden venir ademas de los problemas no deseables de un individuo sano, los problemas geneticos de malformaciones y otro tipo de problemas por la consanguiniedad?.     Y es en este aspecto donde centro la pregunta que cuando lo naturaleza nos pasa la cuenta de cobro???.

En la Naturaleza viendo animal planet, especificamente documentales de animales de manada, es claro como los individuos machos son desterrados por el macho dominante y asi se evitan cruces con sus hemanas e incluso la madre...

En el caso de los caballos si fuera en libertad, seria algo parecido, pero nosotros mismos estamos propinando que se presenten estos cruces endogamicos???

Saludos cordiales a todos.

Saludos cordiales a todos.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #5 : Mayo 08, 2012, 07:33:27 pm »
Todas las razas comenzaron con cruces entre familiares...aun los humanos...la selección natural va eliminando a los enfermos para que ellos no se reproduzcan...el sano tuvo suerte en la repetición de genes...agarro los buenos...y no debe transmitir defectos con frecuencia...si no se casta de los malos, se va limpiando el pool genético mediante seleccion humana...el problema es que en los caballos no somos tan selectivos al castar...si seguimos castando de individuos suboptimos, sin duda pagaremos un peaje...respeto para todos

Desconectado Criadero La Alhambra Popayán

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 104
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #6 : Mayo 08, 2012, 08:29:21 pm »
Dr. Rivera, buen dia
Muchas gracias por tomarse el tiempo de poner en terminos tan accesibles un tema tan complicado como el de la reproduccion en equinos. Leyendo este y otros de sus aportes me surgen varias preguntas:

1. Ud. dice que no se debe suplir una deficiencia en una yegua compensando la carencia con el reproductor. Esto, por si mismo limita muchisimo las opciones de los pequenios criaderos que no tenemos acceso a las yeguas elite. Ahora, aun teniendo este acceso, la genetica no nos garantiza que podamos lograr un ejemplar de calidad al hacer un cruce con una yegua extraordinaria. Creo que al buscar mejorar un defecto, de alguna manera propendemos por la mejora de la raza en un proceso mas lento pero orientado.
2. Ud. habla con mucha naturalidad de fabricar una yegua con doble copia para obtener un buen factor X. Aun si en la practica esto fuera relativamente frecuente, como podriamos validar la existencia de este factor X y replicar el proceso?
3. Yo he revisado cientos de genealogias de caballos campeones y reproductores tratando encontrar un patron y el unico que aflora es el de cruces en segunda, tercera o cuarta generacion, relacionados todos a lo que aporta tal o cual caballo. Es inmensamente dificil asociar alguna cualidad o patron  a las yeguas, primero por la falta de informacion sobre las mas viejas y segundo porque la estadistica esta estrechamente relacionada con los machos. Estando de acuerdo con Ud. en la importancia de tener una buena madre, como se reconoce una reproductora si incluso algunas de ellas no han sido grandes ejemplares en pista? Hay que elegir raza sobre movimientos en las yeguas?
4. La receta de una reproductora seria tener grandes machos en su ascendencia que podamos comprobar que transmiten un buen factor X?

Mil gracias de nuevo y un cordial saludo

Luis
AlhambraPopayan

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #7 : Mayo 09, 2012, 01:37:18 am »
Criadero La Alhambra...Luis, un placer conversar con usted por este medio...saludos y respetos...tratare de responder a sus preguntas lo mejor posible, aunque no tengo todas las respuestas...claro, basado en un punto de vista utópico, que ha veces dista de la realidad, pero que seria lo mas aconsejable, o lo mas correcto...

Primera pregunta: comprendemos que no todos tenemos yeguas campeonas...y comprendemos que después de gastar plata criando una potranca, que no salió de pista, querramos castar de ella, aunque tenga algún defecto...pero, definitivamente, las que tienen defectos serios, no se deberían castar...puede que la yegua no sea campeona, pero si sea briosa, dispuesta, aplomada, enrasada y de buena velocidad...de esas hay muchas y pueden ser grandes reproductoras...de hecho, la inmensa mayoría de las madres de ejemplares buenos no han sido campeonas...no tiene que ser una yegua cara, ni campeona para poder usarse de reproductora...pero si deben cumplir unos criterios mínimos que la cualifiquen...le pondré ejemplos...un criador de labradores no trata de compensar un labrador negro que sale con manchas blancas...de ese no se casta...un criador de gallos de pelea no trata de compensar un gallo cobarde o vago...de ese no se casta...un criador de caballos no debe castar de una yegua vaga, sin brío, o desaplomada...esa no se casta...en la medida en que depuremos los padres, depuraremos la raza...

Segunda pregunta: no se puede fabricar algo si no se concibe de antemano...si no se hace un plano de lo que se quiere obtener... y si no se intenta...nada es fácil...pero es mas dificil fabricar algo tirando tiros al aire sin un plan definido...todas las razas de perros del planeta han sido fabricadas mediante la observación de características y mediante la rigurosa selección de los individuos que se castan...lo mismo puede hacerse en gatos, en toros y en caballos...pero hay que definir lo que se quiere fabricar y hay que entender los cruces que favorecen la probabilidad de lograrlo...hemos logrado dos medias hermanas maternas de Caucus que castaremos con Caucus y una hermosa hembra negra hija de Caucus con su propia madre...esos cruces se han diseñado tratando de fabricar una reproductora doble copia para el factor X de Caucus...no ha sido fácil de lograr, y ha tomado muchos años lograrlo, pero lo hemos planeado e intentado...es mas interesante cuando se casta con un propósito definido tratando de fabricar algo, que cuando se tiran tiros al aire castando solo del campeón de turno...Por ahora, en lo que se mejora el estudio del genoma equino, los rasgos deseables y el exito del cruce se evalúan mediante la observación de la frecuencia en que se expresan las características deseadas en la progenie...

Tercera pregunta: Definitivamente, la genética muestra muy pocos patrones cuando se casta abiertamente, sin un propósito definido...los patrones únicamente se observan en cruces entre familiares cercanos...solo encontrara algunos patrones en las camadas de animales, o en la progenie de ciertas razas de caballos producto de cruces en endogamia...las yeguas reproductoras deben ser seleccionadas de acuerdo a una serie de criterios que incluyen su genealogía, su fuerza genética, su disposición, su brío, sus aplomos, su fenotipo y su consistencia en la modalidad...a eso se le añaden las preferencias personales del criador en cuanto a su mecánica, su traslación y su finura...no tienen que ser caras ni campeonas de pista...

Cuarta Pregunta: la mejor forma de evaluar la fuerza genética de una reproductora es analizando como viaja el factor X en su linea materna...analizando cuales reproductoras probadas importantes ocurren en su linea materna, y en que frecuencia...

Espero haber contestado sus interrogantes al menos de forma utópica...haciendo la salvedad que todos somos aprendices de criadores y nadie tiene todas las respuestas...y cada quien ara con los bueyes que tiene...mis respetos

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #8 : Mayo 09, 2012, 07:46:29 am »
Dr. Rivera, gracias por su respuesta.   Y como lo mencione antes, siempre me surgen mas inquietudes...   Si calificaramos  de 1 a 10 y determinaramos una lista de cualidades, cuales serian las cualidades requeridas que usted usa para castar una yegua y que calificacion minimo segun sus criterios debe tener?.  Ejemplo

Fenotipo
Alzada
Aplomos
Color
BRIO
Temperamento
Nombleza
Arreglo
RAZA
Velocidad
Potencia en la pisada


Si calificaramos estas caracteristicas y otras que pudieramos medir, cuando seria el valor minimo?.   Algo así como calificar y pasar si cumple cierto promedio?.

Saludos cordiales a todos.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #9 : Mayo 09, 2012, 12:12:51 pm »
Hans, saludos nuevamente...cada criador tiene su librito y prefiere distintas cualidades...y no hay animal perfecto...ni hay animal que reuna un 10 en todas las cualidades...expondre mis preferencias personales en la modalidad fina...

Fenotipo 6
Alzada 6
Aplomos 10
Color 3
BRIO ?
Temperamento 6
Nombleza 6
Arreglo 2
RAZA 9
Velocidad 10
Potencia en la pisada 8
reunion y finura 10

Considero la velocidad, la raza, los aplomos y la mecanica reunida y fina mis criterios mas importantes al castar...

Hay otro factor que miro...le llamo fuerza genetica...es la frecuencia en que aparecen los mismos individuos buenos en su genealogia...

Tengo unos criterios personales sobre el brio...creo que aqui hay cierto grado de confusion...muchos confunden un caballo nervioso, facilmente asustable, o inquieto, o medio loco con brio...creo que el brio solo se nota montando al caballo...debe ser brio de patas, disposicion al trabajo de forma noble y obediente...no loquera, ni nerviosismo de lo que se ve mucho en las jaulas o a la cuerda...respeto para todos...

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #10 : Mayo 09, 2012, 01:46:37 pm »
Dr. Rivera, muchas gracias por su respuesta.

Referente al brio estamos de acuerdo...  El brio es la disposicion y ganas de trabajar de forma noble y obediente...  A mi me paso algo con una yegua que parecia ser la mas briosa del mundo, y resulto ser una yegua nerviosa, asustada...  Mejor dicho la habian habilitado como decimos por aca, mediante unas palizas las mas bravas...  Eso no es brio..   Es como usted dice susto y/o nervisiosismo y/o miedo; algo muy distante del brio.

Saludos cordiales y de nuevo muchas gracias por compartirnos sus opiniones.

Desconectado Marioam

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1380
    • Email
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #11 : Mayo 09, 2012, 04:38:19 pm »
Un breve aporte:

La gametogenesis (producción de de espermatozoides y ovulos) en los mamiferos se da por medio de un proceso complejo que se llama meiosis. Este proceso garantiza que nunca se vayan a producir dos espermatozoides  o dos ovulos iguales (misma info genetica) asi partan de celulas madres todas con la misma informacion genetica. Para explicarlo claramente la meiosis se encarga de hacer un salpicon genetico de forma tal que a cada gameto le toque una info genetica distinta.

Entonces con base en este principio que podemos decir del tema del factor X?

1. Si tenemos una yegua doble copia por mas salpicon que se haga ella siempre va a aportar los genes deseados puesto toda su info genetica contiene la info deseada.

2. Un reproductor con su X proveniente de una reproductora doble copia pasara con muchaisimas mas consistencia la informació deseada.

Mario Angulo Mosquera
Criadero la Ximena

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #12 : Mayo 10, 2012, 05:41:21 am »
IMaria, saludos...nunca pierda completamente la Fe...sin ella no vale seguir..al menos siga teniendo Fe en la raza y en la suerte...y en usted...y en Dios...

Hoy encontré parida a una potranca hija de Caucus con una hija de Resplandor en Campeona Del Ocho...ella es dos veces Resplandor y 4 veces Amadeus...y parió de mi mejor hijo de Caucus, cuya madre es nieta de Resplandor...tenia mucha Fe en esa cría porque es la primera cría  producto de dos hermanos hijos de Caucus...es el comienzo de una nueva generación...un cruce diseñado con mucha Fe, entre padres y abuelos criados aquí, también con mucha Fe...parió una hermosa y saludable potranca negra-cerrada, idéntica a como mi Fe la había deseado, con una exclusiva genealogía 4 veces Resplandor y múltiple Amadeus...tengo mucha Fe en que se convierta en una reproductora prepotente...pena que no pueda incluir su foto...es HERMOSA...y producto de mi Fe y perseverancia...mis respetos

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #13 : Mayo 10, 2012, 06:28:44 am »
Dr. Rivera, es este topico, un forista explica como podemos ahora compartir fotos... Usando la flicker.

http://www.suscaballos.net/foros/index.php?topic=40836.0

De esta forma puede montar sus fotos y luego compartirlas en este topico.   Saludos cordiales.

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #14 : Mayo 10, 2012, 10:28:32 am »
Pueden ver foto de la nueva potranca en este link

http://www.*****.com/forum/topic.asp?TOPIC_ID=29357

Sorry...parte del texto del link parece que no es permitido...
« Última Modificación: Mayo 10, 2012, 10:30:33 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado cquiroz

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #15 : Mayo 10, 2012, 01:41:02 pm »
Un respetuoso saludo Dr. Rivera. Excelente tema... gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.

Basado en la información con la que inició este tópico, le planteo mi comentario:
- El caballo tiene 64 cromosomas (32 pares)
- Cada potro tendrá entonces 32 cromosomas provenientes de la madre y 32 cromosomas provenientes del padre
- El par de cromosomas sexuales serán XX o XY (hembra o macho respectivamente)
Entonces, un potro tendrá uno o dos cromosomas X.

Comparto plenamente su comentario acerca de la importancia del cromosoma X y de la vertiente materna. Pues "el cromosoma X ademas de cargar códigos de sexo, también carga otros genes que codifican rasgos asociados a un incremento en habilidad atlética". Pero mi pregunta es ¿qué tanto peso tiene la carga genética de este cromosoma cuando hay otros 62 ó 63 cromosomas (ya sea yegua o caballo) controlando muchas más características relacionadas con la calidad del caballo?

Por ejemplo, de la lista que nos propone el forista Hans, cuáles características estarán ligadas al sexo (y en particular al cromosoma X)?
Fenotipo
Alzada
Aplomos
Color
BRIO
Temperamento
Nobleza
Arreglo
RAZA
Velocidad
Potencia en la pisada
reunion y finura

Me atrevo a suponer que tal vez al X estarán asociadas características como velocidad y potencia en la pisada (como características más atrléticas).

Yo sé Dr. Rivera que lo que usted propone es mucho más de lo que típicamente se ha hecho. Mucho más que disparar al aire. Nos invita a aprovechar conscientemente el hecho de que el cromosoma X porta características relacionadas con la habilidad atlética del caballo, lo que resulta absolutamente válido.

Yo solo digo que todavía nos quedan más de 60 cromosomas influyendo de alguna forma en la calidad del caballo y que desconocemos de qué forma. Ya las investigaciones sobre el genoma del caballo nos traerán las respuestas.

Cordialmente,

Carlos Quiroz



« Última Modificación: Mayo 10, 2012, 01:49:40 pm por cquiroz »

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #16 : Mayo 10, 2012, 04:17:25 pm »
Cquiroz, saludos y respetos...tiene usted mucha razon en su observación...cada equino tiene 31 pares de cromosomas somáticos, llamados así pq codifican todos los rasgos anatómicos, aparte de las gónadas...ese gran numero de cromosomas contiene muchísimos genes que determinan rasgos neurológicos, anatómicos y musculoesqueletales que, sin duda, también influyen en la habilidad atlética...los estudios sobre el cromosoma X se originan tratando de explicar el porque hay "broodmares sires", o reproductores que dan predominantemente hembras buenas...y para tratar de explicar algunos rasgos que solo los heredan las crías hembras de un reproductor...definitivamente, no se le pueden atribuir todos los rasgos buenos al factor X...son pocos los rasgos asociados al par de  cromosomas de sexo comparados con la inmensa cantidad de rasgos codificados por el resto de los 31 pares de cromosomas somáticos del equino...las conclusiones originales derivadas de las autopsias de Secretariat y de sus hijos e hijas, encontraron rasgos importantes heredados únicamente por sus hijas, entre ellos un corazón mas fuerte y una capacidad mayor de tolerar el cansancio y el dolor muscular producida por la acumulación de acido láctico en el músculo durante el ejercicio fuerte..existe la posibilidad que essos individuos con un buen cromosoma X también hereden un grupo de cromosomas somáticos buenos de su madre...tambien existe la posibilidad que los genes buenos del cromosoma X Inter-actúen con otros genes buenos ubicados en el resto de los cromosomas somáticos heredados por la linea materna...pronto eso se sabrá a ciencia cierta...cuando se adelanten los estudios de la función de los diferentes genes dentro del genoma equino...en la medicina conocemos muchas enfermedades y condiciones también ligadas a los cromosomas de sexo...

Sobre su pregunta sobre los machos...el macho hereda su cromosoma Y de su padre...y hereda uno de los dos cromosomas X de su madre...el macho es "XY"...la hembra es "XX", y al castar, siempre aporta un de sus dos X, de forma randomizada...si el macho aporta su cromosoma Y, la cría sale macho...si el macho aporta su cromosoma X, la cría nace hembra...respeto para todos

Desconectado Hans

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 771
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #17 : Mayo 17, 2012, 09:07:42 am »
De nuevo gracias por las explicaciones...   De todo lo que explica Dr. Rivera.    Estoy concluyendo que un reproductor se considera como dominante y tal vez "Probado" no cuando salen yeguas buenas, sino cuando salen hijos machos buenos... Ahi si se puede hablar de poder de trasmision de dicho reproductor?.

Saludos cordiales a todos.

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #18 : Mayo 17, 2012, 11:13:46 am »
Yo creo lo siguiente:

Un reproductor lo es (reproduce),a mi modo de ver, cuando es capaz de dar con diversas yeguas gran cantidad de hijos de muy buen nivel, de su propio andar, sean machos o hembras.

Pero hay que considerar que tendemos a sublimar como reproductores a caballos que regularmente dan crías mediocres o simplemente malas (con toda clase de yeguas), solo porque se tiran 2 o 3 extras con madres de MUCHA CALIDAD (se le desconoce la gestión genética a la yegua).

Eso porque está la tendencia ancestral a considerar el caballo como un hacedor de Milagros y que la yegua no es más que un envase. (gran error a mi juicio)

La yegua aporta y mucho. Pero hay que tener mucho cuidado de los caballos que ayudados con yeguas buenas no son capaces de dar crías de buena calidad, porque eso retrasa mucho el avance genético de cualquier criadero.

La consistencia en dar bueno de la genética que traen nuestras yeguas y los caballos que utilizamos, son para mi actualmente, los más importantes indicios que podemos utilizar para escogerlos en la esperanza de obtener crías de buena calidad.

Al menos es lo que yo creo y hago.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:Datos significativos sobre el factor X...
« Respuesta #19 : Mayo 17, 2012, 06:42:23 pm »
Analizemos la realidad mas común...tenemos una yegua no campeona, no super cara, pero que cumple con los requisitos mínimos de una reproductora aceptable...si decidimos pagar por el servicio de un reproductor campeón, escogeremos uno que sea mucho mejor que nuestra yegua ...y nuestro deseo va a ser que la cria salga a su padre, no a nuestra yegua...por eso, al castar, debemos buscar reproducores, que ademas de ser buenos, tengan fuerza genetica buena en doble copia...esos suelen dominar la genetica de la yegua y dan crias mas parecidas a ellos...esos halan para su lado...suerte a todos al castar