Autor Tema: ¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???  (Leído 9315 veces)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« : Mayo 23, 2010, 08:58:54 am »
Sería interesante conocer el criterio de las personas que participan en el foro, por favor voten en esta pregunta específica:

1. El primer reproductor produce 1000 hijos, saca 100 pisteros, ninguno es FC, y los otros 900 son regulares.
El 10% de su producción tiene éxito, no como los FC, pero si compiten, y el 90% no.

2. El segundo reproductor produce 1000 hijos, saca 10 Fuera de Concurso, y los otros 990 son regulares.
El 1% de su producción tiene un altísimo éxito, el 99% no.

« Última Modificación: Mayo 23, 2010, 09:09:47 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado terios

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #1 : Mayo 23, 2010, 09:06:58 am »
Carrusel yo creo que si queremos ser buenos criadores tenemos que buscar el reproductor que da 10 FC y 990 regulares, ya que el secreto está en la yegua que le pongamos, con esto quiero decir que para que perdemos el tiempo con yeguas mediocres poniéndoles caballos que dan animales buenos pero no los extras que es lo que se debe buscar.  Eso de es mejor el caballo que da un buen promedio es muy relativo.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #2 : Mayo 23, 2010, 09:10:56 am »
Terios,

Para sumar peras con peras, le ponen las mismas 1000 yeguas a cada caballo.

Digamos que están en igualdad de condiciones para poderlos comparar.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado mpg1

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #3 : Mayo 23, 2010, 09:19:00 am »
Si se trata de negocio economico hay que ver cuanto dinero representan los 100 pisteros y cuanto dinero representan los 10 FC asi cuantificado en dinero sabriamos cual es la mejor opcion.

Desconectado terios

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #4 : Mayo 23, 2010, 09:20:40 am »
Yo personalmente confió en las yeguas que tengo, por eso pongo reproductores que me dan mas probabilidad de tener un FC, por eso elijo el segundo de su lista.

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #5 : Mayo 23, 2010, 09:24:13 am »
El primero es más importante, aporta más. El segundo impresiona más, vende más saltos.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #6 : Mayo 23, 2010, 09:37:31 am »
Hay que aclarar que tipo de pisteros estamos hablando, de los que no son campeones pero siempre están bien ubicados en el marcador (me refiero a 1 y 2 puestos) o de los que salen a pista y cogen 4, 5 o comen recua, porque los dos son pisteros.

También tenemos que tener en cuenta la calidad de yeguas puestas a cada reproductor, como tambien sabemos, las yeguas aportan lo mismo que el reproductor.

Personalmente, poniendolos en igualdad de condiciones, prefiero el de 100 crias, porque tengo mas posibilidades de que me quede algo que pueda disfrutar...
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #7 : Mayo 23, 2010, 09:40:31 am »
La pregunta tienen muchas variables sueltas...hay que individualizar la genealogia de los sementales que se comparan...es un hecho que la prepotencia de un semental va a depender de la cantidad de caracteristicas buenas que tenga codificadas en forma homocigotica en sus genes...si un semental es heterocigotico para sus buenas caracteristicas, castara como casta un perro sato...dara una progenie bien variada, con muy poca consistencia...si un semental es bien puro, o bien homocigotico para las caracteristicas buenas, entonces castara como un perro puro...con mas consistencia con cualquier yegua...muchas de sus crias se pareceran a el...esa es la gran virtud de los sementales buenos, producto de una endogamia exitosa...cuando uno considera o analiza un semental, especialmente si es un prospecto nuevo, de esos fenomenos modernos que todavia no han cogido muchas yeguas, uno debe darle mas peso y mas analisis a su genealogia, ya que ese semental todavia no ha cogido mil yeguas...los reproductores modernos buenos y jovenes, productos de cruces con endogamia, van a castar con mucha consistencia...
« Última Modificación: Mayo 23, 2010, 09:45:57 am por Potrero Agujaazul »

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #8 : Mayo 23, 2010, 09:40:49 am »
En la condición de ser FC entran a jugar factores que se suman a los genéticos, los cuales no tienen que ver con la genética necesariamente como arreglo, condiciones coyunturales de salud y comportamiento (cojeras, claudicaciones, estaso de temperamento) y otros que hacen parte de la calificación de un ejemplar y que hacen que sume tantos GC que lo lleven a un FC.

Pero ese animal que tiene mas hijos FC, es posible que suba un PLUS de fama y que llegue a vender mas saltos o que suba su precio, lo que posiblemente lo lleve a que genere mas $$$$$$ para su propietario, lo que necesariamente no significa que es mejor reproductor, eso si, podría llegar a ser mas rentable, o mínimo a vender mas saltos.

Por una simple cuetión matemática, creo que es mas 10% de exito que 1% de exito, desde el puntode vista reproductivo, no desde el punto de vista bomm, moda y $$$$, me inclino por el animal de mayor % de exitos, es decir, opción 1.

Desconectado RBG

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4323
  • Temerario (Encanto x Cumparsita - Hno. Sol)
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #9 : Mayo 23, 2010, 09:47:25 am »
No se por que se me pasa por la cabeza que esto va a terminar en una discucion de Duelo o Faraon.......
Roberto Badel Gómez
Cr. El Palmar BG
badel_roberto@hotmail.com

Desconectado Potrero Agujaazul

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3216
  • Caucus De Resplandor
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #10 : Mayo 23, 2010, 09:57:15 am »
La Preguntas presumen que tendriamos que esperar que los sementales cojan miles de yeguas antes de poder usarlos...y eso no se ajusta a la realidad...no vamos a esperar anos para castar de los espectaculares reproductores jovenes modernos...es mejor dejarse llevar por el analisis de  como se combina la genealogia de su yegua, con la genealogia del reproductor...en vez de decidir por mera estadistica, sin considerar los factores geneticos del cruce...decidir por pura estadistica, sin considerar nada mas, es una forma de castar erronea, que se utilizo mucho en el pasado...no todos los reproductores pegan con todas las yeguas...el reproductor no es un numero estadistico...al castar hay otras consideraciones mucho mas importantes que la estadistica...

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #11 : Mayo 23, 2010, 10:02:31 am »
No entiendo por que se complican, es solo escojer el 1 o el 2.

Es solo un ejemplo, no tienen nombres propios, son casos creados, ninguno es un caballo real, ni Tayrona ni Mensaje.

Digamos que evaluamos 2 reproductores después de 10 años en igualdad de condiciones.

Es solo para ver que criterio prima mas entre las personas del foro.

Repito, el ejercicio sería con las mismas 1000 yeguas.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado terios

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 468
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #12 : Mayo 23, 2010, 10:04:44 am »
Con las mismas yeguas escojo el 2.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #13 : Mayo 23, 2010, 10:06:26 am »
Como en una encuesta política, toca escojer un candidato, no es mas.

Se las pongo mas fácil, digamos que son hermanos completos, tienen la misma raza y el mismo nivel de calidad.

Estamos evaluando resultados simplemente.



« Última Modificación: Mayo 23, 2010, 10:08:53 am por elcarrusel »
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado La S

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5196
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #14 : Mayo 23, 2010, 10:14:31 am »
Ya vote y lo hice por el caso 2.
el caso 1 es  muy bueno cuando uno busca que le salga algo para el comercio.
el caso 2 es para buscar afianzar raza para un criadero y no lo ve desde el lado comercial, es masw como buscar un cara y sello no hay terminos medios.
« Última Modificación: Mayo 23, 2010, 10:18:25 am por La S »
MARIO A SALCEDO M
CRIADERO La S
SINCELEJO-SUCRE
msalcedo07@hotmail.com

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #15 : Mayo 23, 2010, 11:31:43 am »
Para que esto se de de esta forma que lo plantean, han debido presentarse varias condiciones adicionales:
Crianza, arreglo, montador, suplementacion, programación de ferias, propietario, y así sucesivamente.
Segundo: si ninguna de la condiciones anteriores incluida "y así sucesivamente", se consideran variables, estaríamos concluyendo que las características de velocidad, movimientos, temperamento etc. están condicionadas a que se conformen pares genéticos específicos y complementarios entre si, donde aporta tanto macho como hembra. Como manejamos heterocigosis (muchas condiciones genéticas), tal vez en un futuro, podremos analizar porque de las cien mamas que dieron pisteros, no dieron también los 10 o más o menos fuera de concursos, cuales son los genes que deben aparearse para obtener ciertos resultados. Y para no enredarnos con lo descrito anteriormente, que igualmente yo no lo entiendo, simplemente unas no ligaron y otras sí. LA PREGUNTA INTERESANTE ES: si el ejercicio se repitiera con las mismas 1.000 yeguas, los resultados serian los mismos? 100 pisteras vs. 10 fuera de concurso? ...........NO
Tercero: no hay una explicación clara y objetiva para esta situación que plantean, yo diría que si el tiempo y el dinero  lo permiten, hay que probar a los dos caballos con las yeguas que uno tenga. O ya entraría a definirlo el gusto de cada uno por tal o cual caballo.

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #16 : Mayo 23, 2010, 11:43:06 am »
Se imaginan que hiciéramos una encuesta política en este foro? De pronto nos quedamos con el título de presidente desierto....

De mas de 100 visitas que lleva a las 11.30 am, solo hay 12 votos pues no respondemos la pregunta, tratando de verle su utilidad, sino que ponemos trabas que dificultan conocer el criterio de las personas.

Le aseguro que las empresas encuestadoras del país cobrarían mas por este ejercicio que por cualquier otro. Revise varias veces la pregunta, con unas variables dadas, con información equivalente para no tener carencia de datos, y no me pareció difícil de responder.

En fin....
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Jaime B

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1857
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #17 : Mayo 23, 2010, 11:45:44 am »
Concuerdo, no es díficil de responder para nada.

Reitero, luego de mi carretazo explicativo, mi opción es el reproductor 1.
« Última Modificación: Mayo 23, 2010, 12:25:54 pm por Jaime B »

Desconectado jpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 903
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #18 : Mayo 23, 2010, 11:49:17 am »
Carrusel
Para ajustarme a el espiritu de su pregunta, como criador, le apostaria al mejor promedio, y esto debe darlo el primer caso. Para 100 MUY BUENAS hay 100 clientes. Para 10 Extras hay 1 o 2 clientes.
Como usted elimina toda variable, la estadistica nos esta diciendo que: por el mismo costo, en la opcion 1, por 10 yeguas que usted tenga, le va a salir un pistero y en la opcion 2, por 10 yeguas, le va a salir uno solo que tenga las crines como las de un fuera de concurso.

Desconectado Pedouff

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2710
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #19 : Mayo 23, 2010, 12:03:19 pm »
Somos esa horda que come revistas y estadisticas y se olvida de lo fundamental.
Seguimos el juego a la publicidad y caemos en la trampa, en el dilema, que hace fracasara a tantos criadores.
Es un caballo famoso y tiene nombre y por lo menos me ayuda en la posibilidad comercial de vender por que es hijo de no se quien.
La verdad es que cada yegua es un individuo unico e inigualable con virtudes y defectos que como criador debo descubrir y evaluar,para luego poder evaluar el reproductor que me ayude en mi crianza a mejorar para poder dar un salto cuantitativo y cualitativo en mi mejoramiento.
Si yo tengo una yegua con problemas de conformacion de aplomos,mal temperamento,despatada,trocha envolatada,volada de brio no voy a poner a duelo.
Yo no mezclaria duelo con tayrona por que en teoria ambos no se complementan,asi sean muy razudos y no por eso yo voy a descalificar, ni mas faltaba, a semejantes reproductores, no por Dios.
Respetado amigo carrusel ,las cosas no son blanco o negro,son depende el animal.
El analisis debe hacerse con las yeguas que han dado los grandes caballos hijos de los grandes reproductores y no con la publicidad y si se vende en el mercado.
El mercado es otra cosa y la publicidad y los resultados en las pistas deben analizarse con mayor profundidad son demasiadas variables que llevan a un exito.
Yegua buena, castada con reproductor que me complementa y me puede dar un potro con potencial ganador,que con un manejo de levante y posterior arrendada y con un buen chalan , un buen manejo, un buen expositor y mucha suerte, puede llegar a ser un gran ejemplar.
Quienes somos para evaluar de forma sesgada a un reproductor, cuando ponemos el de moda sin mirar ni la yegua, ni su calidad, ni su potencial en el futuro.
Conozco el 95% de los potros en manos inadecuadas e inexpertas que se los tiran de forma irreversible.
Me pregunto para que hago semejante esfuerzo si en lo fundamental se lo entrego a la persona incorrecta?
La pasiencia, divino tesoro, que no poseemos para los de mayor calidad que requieren la maduracion y el ojo del experto que nos dice: Este tiene madera para llegar.
No conozco un esudio serio que nos de el perfil de un reproductor,que por lo demas no le interesa decirlo a ningun dueño del reproductor,que por demas deben hacelo cada uno,y aun mas grave, no hacemos el perfil de fortalezas y debilidades de nuestra yeguas.
Seguimos en el de moda,el de la revista,y luego se preguntan,que paso, por que no salio la cosa!!!!! y la respuesta es que hay caballos que por buenos y fuera de concurso que ellos sean, si su yegua no se complementan lo mas seguro es un fracaso, y luego, nos atrevemos a hablar o desprestigiar al semental, cuando la culpa es solo nuestra.
Si complementandose no asegura nada imaginese multiplicando sus defectos.
Seamos sensatos y tratemos de invertir con el menor riesgo.
Pedo



Desconectado criaderolagaviota

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #20 : Mayo 23, 2010, 12:24:42 pm »
El primero para los comerciantes y el segundo para los criadores con mucho dinero y tiempo pero les puede ligar el caballo que hace historia
Siguenos en instagram ¨criaderolagaviota¨

Desconectado Alfre Porras

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1202
  • Criadero el Cielo
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #21 : Mayo 23, 2010, 01:28:11 pm »
Vote por el 2, en este caso esos 10 fueras de concurso tienen mas probabilidades de ser buenos reproductores, que los simplemente pisteros. asi se mejoraria la genetica.
Alfredo Porras C.
Criadero el Cielo
Tolu-Sucre

Desconectado antonio guerra

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2356
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #22 : Mayo 23, 2010, 01:38:25 pm »
Yo sueño con sacar un ejemplar FC. Por eso tengo mas posibilidades con la opcion 2.

Saludos
Antonio Guerra
Criadero Rancho AG
Toluviejo, Sucre

Desconectado Harry

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1794
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #23 : Mayo 23, 2010, 02:00:02 pm »
Para mi es mas Importante el reproductor Nº1, por que fue capaz de transmitir a sus hijos una caracteristica homogenea de Calidad y les permitio tener el nivel de entrar a Competir.
Titiribi Antioquia.

Desconectado Señior

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2129
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #24 : Mayo 23, 2010, 02:17:16 pm »
Me voy con la opcion N 1 es mejor tener 100 buenos

Desconectado LFH

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1739
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #25 : Mayo 23, 2010, 02:31:03 pm »
Dificil la encuesta pero mi respuesta fue la dos....con los 10 fc reemplazo por lo menos 5 veces al papa
Luis Felipe Hoyos J
Criadero HJ
La Estrella (Ant)

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #26 : Mayo 23, 2010, 02:33:33 pm »
Voy a dar mi respuesta.

Prefiero el # 1, así no logre el FC, pero tengo chances de sacar bueno así no sea extra.

Cada día compruebo mas que sacar bueno es viable y con planeación y algo de suerte se logra, pero sacar campeones es un tema demasiado escaso.

Ahora, si tengo billetera ilimitada y 100 o mas yeguas, creo que si le cogería al #2, pero en caso de que la billetera tenga límite y las yeguas sean un poco mas de 10, obviamente le cogería al #1; es que si logro algo con el 2 teniendo 10 yeguas, sería pura chiripa, las probabilidades son mínimas, casi como una lotería.

Hay gente a la que no le gusta que se mezclen las estadísticas y cifras en la crianza, pero hay personas a las que si nos parece útil. Obviamente no es el único argumento para la toma de decisiones al cruzar animales, pero si puede llegar a ser útil con buen criterio.

Todos los criadores sueñan con criar animales de calidad, mas allá de eso, que sean de pista, y porque no, que sea un campeón. Y ya entrado en gastos que sea FC mas adelante, pero si miramos, en la historia han habido algunos cientos de FC, no se si serán 100 y pico o 200 o 300, pero no creo que sean tantos.

Y para lograr eso se han criado cientos de miles de caballos durante varias décadas, y salen 2 o 3 FC al año si mucho; y muchos de estos hijos de caballos importantes pero con madres normales e incluso mediocres.

Ayer hablando en Marabeles con unos amigos, estudiábamos el caso de un caballo trochador bueno, hijo de Cacique, que está dando pisteros pero nada raro hasta ahora, y esto deja un sin sabor porque quisiéramos verle la estrella, pero mi punto de vista es que dar animales de competencia ya es mucha cosa.

Si evaluamos criaderos con presupuesto robusto, con 100 o mas yeguas de buena selección, reproductores importantes, la mayoría sacan sus 4, 5 o 10 de pista, y entre ellos 1 o 2 celebridades, de pronto 1 o 2 FC; pero criaron cientos de animales para lograr estos. Yo creo que muchos de los criadores que participan en este foro son mas del perfil de 20 o menos yeguas que de 20 para arriba. Y no se si haya alguno con 100 o mas yeguas.

Entonces, un criador con menos de 20 yeguas, si saca algunos pisteros está muy bien, si saca 1 campeón es mucha gracia, y aspirar a un FC no es utópico pero no es tan probable. Es posible pero no es frecuente que esto pase.

CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #27 : Mayo 23, 2010, 02:35:21 pm »
No me he hecho entender.

No es que uno tenga 1000 yeguas.

Es que hay que escojer el 1 o el 2 para una yegua que uno tenga, y se saben las cifras que dí al principio.

Obvio que si tengo las 1000 yeguas me aseguro los 10 FC y a lo mejor recojo mas plata que con las 100 de pista, pero es que hablamos de servir 1 yegua, no 1000.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado PAJABLANCA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 588
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #28 : Mayo 23, 2010, 11:45:03 pm »
me voy con el uno, prefiero como criador tener acceso a animales de calidad que con el numero 1 se logra en corto o mediano plazo, en cambio con el numero 2 se veque se  necesitan  muchas variables q  coincidan desde que se insemina hasta terminar el arreglo de un animal.
por otro lado me pongo a pensar que es  lo q le  permite al caballo numero 1 tener hijos de calidad adecuad mas no excelentes pero de calidad  mostrraria q se puede cruzar con varias lineas, en cambio el 2 de excelente calidad pero con limitantes ante ciertos cruces.
muchos buenos mepueden dar mejores  pero un excelente tambien???

Desconectado jorge henao ospina

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4302
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #29 : Mayo 24, 2010, 06:55:34 am »
 :) :) Carrusel la respuesta es sencilla desde el punto de vista matematico, los caballos regulares no salen a les pistas  a obtener triunfos, entonces sòlo el 1 % serian pisteros o sea los 10 fuera de concurso, para el segundo caso. Y para el primer caso serian 100 los pisteros, el 10 %, la diferencia es clara entre un 1 % y un 10 %, y como esto es un negocio. :) :)

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #30 : Mayo 24, 2010, 07:26:38 am »
Como diría Carrusel, no hay que enredar las cosas. Es entender, que se entiende, el espíritu de la pregunta. Hay que decir que preferimos: un reproductor que produce buena calidad en general así no de extras, a uno que de vez en cuando de un extra y el resto regularcitos. Esa es la pregunta, fácil.

Entonces es claro que el primero tiene una calidad que transmite, mientras en el segundo solo entrega un evento totalmente aleatorio, que con cualquier táparo puede pasar.

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #31 : Mayo 24, 2010, 08:13:14 am »
Carlos Mejía me entendió.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado CRIADERO EL OCASO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1147
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #32 : Mayo 24, 2010, 09:12:53 am »
yo creo que el dos es mas para los criaderos que quieren reconocimiento de sus líneas genéticas, y la opción numero 1 favorece más a los comerciantes. yo escogí  el 2 porque creo que es un reproductor que marca la historia del caballo y seguramente siempre va ser reconocido, igual siempre esta vaina es de suerte por lo que yo prefiero tener un FC.

Desconectado Jonas A.S.

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 397
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #33 : Mayo 24, 2010, 10:48:09 am »
Yo prefiero el reproductor uno.
Yo prefiero la regularidad en el reproductor a la lotería q es el caso dos.
Jonass - 3O1 2799925

Desconectado Augusto

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3652
  • CRIADERO EL ENCANTO
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #34 : Mayo 24, 2010, 10:52:05 am »
yo escojeria cualquiera de los 2
 
por que ??
por que le creo mucho a mis yeguas. 

y se que si le coloco el primero no me podra dar la estrella que deseo, pero si le coloco el segun, se que por lo menos me lo daran de silla, y tengo mas posibilidades de sacar un FC.


yo creo que a amboe se le puede escojer, toca ver que tipo de yeguas tiene, uno, si son yeguas sabrosas, de buen regitsro, pero uno quiere mejorar, se le puede colocar el primero y si se le tiene una fe enorme, colocquele el segundo



esto es lo que nos diga, la razon y con corazon.
.                 Augusto Enrique Martinez V.
                    Criadero El Encanto AMV
                          Arjona - Bolivar
                       celular   3157492693
                    instagram @cr_el_encanto

Desconectado D.A.L

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 886
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #35 : Mayo 24, 2010, 11:11:20 am »
el reproductor uno seria el de escoger para mi punto de vista.
hay varias posiblilidades de tener algo de calidad , q merezca y pueda salir a pista y no si de pronto como se dice  vulgarmente q el caballo dos se heche el polvo q es y me vote un fc y si no me quede jodido
D.A.A.L

Desconectado AJAV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1250
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #36 : Mayo 24, 2010, 11:25:40 am »
Yo escogeria el reprodcutor nmero 1. De esta manera tengo mas probabilidades de sacar bueno ( con el 2 es muy improbable) y segundo por que con el 1 tengo la facilidad de hacer recambio en el criadero constantemente e ir mejorando mis ejemplares . Con el segundo reproductor la probabilidad d hacer recambios es muy remota debido debido a que el 99% son regulares ( nivel por debajo del pie de cria .).
Alberto Jose Auli

Desconectado luciano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 469
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #37 : Mayo 24, 2010, 11:39:04 am »
Mi preferencia es por la opción 1. Un reproductor mejorador es lo que uno como criador debe estar buscando permanentemente, que sume bondades a sus crias y que minimice defectos. Lo otro es igual a jugar el baloto, a veces cae, pero la probabilidad es tan minima que es preferible cruzar con un caballo que nos va a dar una probabilidad parecida pero al mismo tiempo vamos mejorando nuestro pie de cria.

Desconectado JUAN ARMENIA QUINDIO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 543
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #38 : Mayo 24, 2010, 11:43:36 am »
El primero es más importante, aporta más. El segundo impresiona más, vende más saltos.

Carlos Mejía


total mente de acuerdo con carlos mejia, me inclino mas por la opción 1.

llegado el caso que yo tenga yeguas elites en la reproducción me quedaría con la opción 2, (TENER YEGUAS ELITES EN LA REPRODUCCION NO ES NADA FACIL)
cel. 3128644004

Desconectado MAOV

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 542
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #39 : Mayo 24, 2010, 01:15:17 pm »
Para el tema creo que existen dos posibilidades a mi manera de ver, criador con alma de comerciante el (1), criador con alma de romantico (2),

Para mi el 1

Desconectado alex g.

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 6
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #40 : Mayo 24, 2010, 01:43:51 pm »
el segundo

por que para ser f.c. tienen que ser muy buenos

Desconectado pinto

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #41 : Mayo 24, 2010, 04:12:09 pm »
todo depende del numero de yeguas que uno tenga, si tiene pocas toca jugarsela al 10% osea el primer reproductor, si tiene muchas yeguas puede arriesgar al 1% y buscar el f.c.

Desconectado CHAPALA

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 107
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #42 : Mayo 24, 2010, 05:04:02 pm »
les aseguro que si ya tuvieran los productos nacidos el 90%de los foristas escogerian el numero 1 porque si hubieran escogido el 2 estarian aburridos vendiendo caballos para carga o mejor regalandolos

Desconectado Camilo M

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #43 : Mayo 24, 2010, 05:09:05 pm »
La clase media es el opio del pueblo!!!!  Y no puede ser la disculpa para cojerle a pedorros, que dan sabrositos y pisteritos...

Para dar un FC un caballo debe tener calidad, para dar diez ni hablar...

El 2!!!!
« Última Modificación: Mayo 24, 2010, 05:18:08 pm por Camilo M »

Desconectado SUBASTA EQUINA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 339
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #44 : Mayo 24, 2010, 05:48:55 pm »
La pregunta es demasiado sencilla, SOLAMENTE HAY QUE LEERLA.
El mejor Reproductor es el # 2 lejos. ( aunque no sea el mas comercial)

Desconectado juanrey

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1793
  • la casa del duque y de telurico de la encantada
    • criadero la gaviota
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #45 : Mayo 24, 2010, 07:00:29 pm »
interesante carlos.

voto por el 2
JUAN MANUEL REY MARULANDA
bb pin 22856DCF

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #46 : Mayo 24, 2010, 07:15:53 pm »
Me voy por la #1, sin duda
Necesitamos es mejorar el máximo número posible de los que tenemos caballos, no unos poquitos privilegiados....esto es para todos
Saludos
« Última Modificación: Mayo 24, 2010, 07:17:52 pm por jatobon »

Desconectado elcarrusel

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5689
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #47 : Mayo 27, 2010, 07:06:21 am »
Están divididos los conceptos.

A pesar que el #1 tiene 10 veces (1000%!!!) mas probabilidad de éxito, la ilusión de lograr el 1% hace que algunos ensayen al #2.

Las 2 posiciones son válidas y respetables, pero se evidencia que en este tema si hay demasiada diferencia de opinión.

El otro día en un topic hablaban que se debía criar con el criterio de usar el caballo #1, pero si vemos la encuesta, mas del 40% de las personas si utilizarían un reproductor extremista que por cada 1 extra dá 100 regulares, por encima del otro que por cada 1 buena da 10 regulares.

Tupac Amarú es la muestra que CUALQUIER caballo puede producir uno extra, tenga el promedio que tenga, esto en la práctica muestra que cualquier cosa puede pasar en la crianza del CCC; pero se está ignorando la tendencia que en algo logra minimizar el riesgo y aún si es en menor medida, permite mas chances de lograr un mejor resultado.
CRIADERO EL CARRUSEL
Cel (312) 378 6819
(Mensaje de texto y Wapp)
elcarrusel@hotmail.com

www.youtube.com/elcarrusel

Instagram:    @ELCARRUSELOU

Desconectado Carlos Mejía

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1853
  • Tornado de Marandúa
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #48 : Mayo 27, 2010, 08:48:59 am »
Hombre Carrusel, en esta consulta se ve que a muchos les parece mejor ganarse la lotería que trabajar con juicio para ganarse la vida.

Al dinero empleado en comprar lotería le dicen los que lo entienden "El Impuesto de los Bobos".

Carlos Mejía
Marandúa Criadero Equino
321 243 7311

www.youTube.com/trochadorapura

Desconectado millonki

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 593
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #49 : Mayo 27, 2010, 09:29:09 am »
carrusel en un caballo que solo de 10 buenos por cada 1000 asi sea FC, cuanto porcentage de eso es la madre.
ANDRES URICOECHEA JARAMILLO
millonki@hotmail.com