Autor Tema: ¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???  (Leído 9312 veces)

Desconectado Pedro Navaja

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 281
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #50 : Mayo 27, 2010, 09:40:23 am »
Mi inclino por la opción # 1

Desconectado jatobon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3951
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #51 : Mayo 27, 2010, 10:36:09 am »
Resultó muy interesante el Topic, está dividido (casi empate técnico que llaman)

Mirando los aportes de los compañeros, algunas tendencias y otros análisis uno reflexiona lo siguiente:

- Pocos caballos han dado numerosos-muy buenos hijos machos (digamos más de 5) cuya raza ha permanecido
  Ej. Resorte I, Cometa, Don Danilo, Arco, Monarca, ....

  La mayoría dieron sólo uno, dos o tres caballos muy buenos y esos hijos se han multiplicado en generaciones posteriores
  Ej. Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Don Danilo-Arco-Cassio-Electrón
       Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Don Danilo-Anarkos-Medellín-Tupac
       Resorte I-Cometa-Rey Cometa-Don Danilo-Rebelde-Consul II-Monarca

- A la fecha, algunos criaderos tienen muchas yeguas (más de 10) y ya no preñan sino 2 o 3 (las que dan bueno)
  y sacan embriones; los resultados están por verse
  ...aparentemente las crías no son mejores que las que producían antes con 10 o 15 yeguas (y los costos si bajaron ?)

- Otros lo hacen con chequera y, hasta ahora, la mayoría se ha demorado para sacar ejemplares de alta competencia

Entonces, en la realidad, me atrevo a decir que lo que ha sucedido es la #2, pocos caballos producen los buenos

Yo sigo pensando en la opción #1
« Última Modificación: Mayo 27, 2010, 10:43:35 am por jatobon »

Desconectado TROTON_GALOPERO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4732
  • $alaplena
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #52 : Mayo 27, 2010, 11:04:51 am »
El criador pequeño tiene q apuntarle al numero 1, apuntarle al numero dos requiere de suerte y conduce mas rapido al fracaso.

Desconectado jucadues

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 700
  • Figurin de Canoas
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #53 : Mayo 27, 2010, 11:09:34 am »
Matematicamente la 1,, yo creo que si se utilizara un simulador tipo montecarlo, daria la misma respuesta,, todo basado en asumciones y diferentes escenarios.
Juan Carlos Duran Esparragoza
jucadues@yahoo.com

Desconectado juanm

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 187
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #54 : Mayo 27, 2010, 01:16:47 pm »
Los criaderos grandes, han tenido los recursos para probar sus caballos masivamente. Pero tambien han creido en sus criterio y se la han jugado cruzando potros y potrancas. Los resultados a veces son buenos y otras veces no. Yo invito a los criadores, sin importar que tan pequenos sean nuestros ciraderos a que pureben sus caballos, a que les crean. Hoy hay sobreoferta de buena genetica y con sus criterio, ideas y gustos pueden conseguir buenos resultados. Hay que creer en los repoductores jovenes, en las potrancas, que cada vez tienen mas generaciones de consolidacion colombiana.

Fabio Ochoa creyo en sus potros y sus potrancas y no dudaba a la hora de cruzarlos, poniendo a prueba sus ideas, unas con resultados excelentes, otras no tanto. En La Luisa compraron un potrico, hijo de una yegua extraordinaria y el caballo mas importante del momento y se la jugaron, sin immportar su alzada, lo usaron masivamente. Desde hace dos anos vemos aterrados como trocha un caballo que rompe el molde, hijo de un caballo comun, no es mas que el resultado de una apuesta mas entre las miles que hacen cada ano los criadores en colombia.

Usemos nuestros reproductores. Es el espiritu del criador lo que esta en juego!
« Última Modificación: Mayo 28, 2010, 10:04:54 am por juanm »

Desconectado jogigo

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3285
  • CRIADERO SAN GERMAN
    • Email
Re:¿¿¿ Cual REPRODUCTOR es Mejor ???
« Respuesta #55 : Mayo 27, 2010, 03:36:55 pm »
Sería interesante conocer el criterio de las personas que participan en el foro, por favor voten en esta pregunta específica:

1. El primer reproductor produce 1000 hijos, saca 100 pisteros, ninguno es FC, y los otros 900 son regulares.
El 10% de su producción tiene éxito, no como los FC, pero si compiten, y el 90% no.

2. El segundo reproductor produce 1000 hijos, saca 10 Fuera de Concurso, y los otros 990 son regulares.
El 1% de su producción tiene un altísimo éxito, el 99% no.



Con respeto, opino lo siguiente:

En la vida todo es relativo. Yo creo que depende de lo que esté buscando el criador: caballos para disfrutar o caballos para competir.

En todo caso, todos los reproductores tienen defectos propios y, luego de que se conocen sus crías, se visualizan los "defectos" o "virtudes" que generalmente transmiten.

Como la encuesta está dirigida y no se puede proponer variables o condicionamientos, si yo crío para pista preferiría siempre cogerle al número 2, toda vez que:

- NIngún reproductor garantiza crías de ninguna calidad porque la yegua que uno tiene también hace su parte y ninguna cría es igual a otra.

- La mayor probabilidad es que la cría sea de mala calidad, por lo cual en ambos casos habría que descartarla.

- La ley de probabilidades indica que un caballo sobresaliente vale y/o produce 100 veces más que cualquiera del montón.  Y no hay que salir a venderlo: llegan a comprarlo. Y si no se quiere vender siempre será mucha mayor satisfacción uno monstruo que un "promedio".

- Mi conclusión no es tanto porque el número 2 vaya a producir el undécimo FC, sino porque el número 1 ya mostró  que no es capaz de producirlo.
Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN
Caballos de silla colombianos
Envigado/La Ceja - Antioquia
www.youtube.com/CRIADERO SAN GERMAN
instagram: cria_san_german